24.8.10

ALBAHACA - sweet basil - Ocimum basilicum



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Hierba de entre 30-130 cm de altura, con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho.

Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola.

Planta anual, cultivada como perenne en climas tropicales. Tras la polinización entomofílica (por insectos), la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.



HABITAT

De la familia de las lamiáceas, es una hierba aromática nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años.








ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre Basillicum podría derivar de la palabra griega "basilicòn", que quiere decir real.









HISTORIA

La más mediterránea de las hierbas usadas en cocina, es originaria de la India. Su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y después a los romanos.

En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación.

Para los Romanos , además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de los olores usados en la cocina.




AGRICULTURA

Se ha cultivado por más de 5.000 años!

Se cultiva únicamente por semillas, usualmente a principios de la primavera, también se suele cultivar en invernaderos especialmente en zonas tropicales, aunque agradece el sol, requiere algo de fresco y suelos húmedos y permeables, es una planta muy sensible a las heladas.

Exposición:
Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de ubicar la albahaca en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo. Durante los meses invernales, podemos cubrir la porción del terreno cercana a las raíces con hojas secas u otro material; de esta manera protegeremos la planta del clima rígido. La albahaca necesita una temperatura mímima de 15°C; en este período del año está bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera.

Abono
Recordar abonar nuestros arbustos frecuentemente. Se puede abonar enriqueciendo el terreno con estiercol, hacia fines del invierno, o se puede dar un abono que sea para plantas con flores, cada 20-25 días, con el riego. Si los arbustos son grandes, o cubren un área extendida, podemos utilizar un abono granular de lenta liberación, cada 3-4 meses. En primavera se prefieren los abonos ricos en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo de flores.

Riego
Para los ejemplares cultivados en la maceta, en general no necesitan mayor riego a diferencia de los arbustos situados en plena tierra. Además, a menudo, manifiestan mayor sensibilidad a las temperturas, muy elevadas o muy bajas, y a las enfermedades del aparato radical. Se aconseja regar estas plantas un día si y uno no, pero siempre mojando profundamente el terreno cada 2-3 semanas.

Tratamientos
El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos. Éstos se tratan con un hongocida sistémico, utilizándolo antes de que las flores engrosen eccesivamente. A fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Terreno
Estos arbusto prefieren un terreno blando y profundo, muy bien drenado.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Digestivo, antitusivo, sedante, diurético, galactógeno, antiséptico, antimigrañoso, antipirético, antiviral, carminativo, antiespasmódico, estomacal, digestivo, antiemético, antiparasitario, antibacteriano.

- aplicaciones:

Inapetencia, dispepsias hipo o hipersecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, tos irritativa, jaquecas, parasitosis intestinales, dolor de cabeza (masaje en la sien con una hoja), para bajar la temperatura, ansiedad, insomnio, migraña, náusea, lactancia, desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva.


Uso tópico:

- propiedades

antiséptico, cicatrizante, analgésico, vulnerario.

- aplicaciones

Contra el acné, los piquetes de insectos, los problemas dentales y las infecciones parasitarias.

Se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares).

Las cataplasmas hechas con semillas de albahaca, y aplicadas a lesiones en la piel ejercen un efecto antibacteriano.

Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída (Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).



Aromaterapia y aceite esencial:

- propiedades

Aceite esencial de albahaca es bien conocido por ser un estimulante para la mente.

Otras propiedades terapéuticas de albahaca incluyen calmar el malestar estomacal, y como un anti-espasmódico leve de los músculos, por lo que es un aceite útil para su uso en un masaje.

- aplicaciones

Para aliviar la faringitis, heridas, eczemas, inflamaciones osteoarticulares, dolores musculares, dolor de cabeza (masajear la sien con hojas).

Los estudiantes suelen tener una botella de aceite de albahaca sobre el escritorio para olfatear durante los exámenes, para mantenerlos alerta.


Magia:

Masculino, Marte, fuego mágico.

Atributos: Protección, amor, riqueza, sanar sus relaciones, fidelidad, coraje, fertilidad.

Hechizos de Marte: la agresión, el coraje, la magia defensiva, el exorcismo, la curación después de la cirugía, hexagonal sin precedentes, la lujuria, la física la fuerza, la política, la protección, la energía sexual, la potencia sexual, y la fuerza.

- aplicaciones

Asimismo, la albahaca se emplea en hechizos para aumentar el bienestar, mantener alejado al mal, exorcizar a fantasmas y demonios de lugares embrujados y personas poseídas, y atraer la buena suerte.

También llamada "Hierba de la bruja", se le suponen múltiples virtudes mágicas, muchas relacionadas con el amor, como por ejemplo, el predecir, puesta en la mano de alguien, si es promiscuo o poco fiel: según la tradición, si la planta se marchita en seguida, mejor se busca otra pareja. Por el contrario, espolvoreada sobre la persona amada mientras ésta duerme, dicen que asegura su fidelidad.

En la misma lógica, si una mujer prometida desea saber si su futuro matrimonio será feliz o desdichado, todo lo que necesita hacer es colocar dos hojas frescas de albahaca junto con un carbón de piedra caliente y después observar sus reacciones. Si se queman tranquilamente y de inmediato se hacen cenizas, significa un matrimonio feliz. Si las hojas truenan ferozmente mientras se queman, indica un marido agresivo. Si se rompen y vuelan aparte, es de mal agüero, pues indica que la unión terminará con un amarga separación.

En viejos tiempos se creía que en algunas partes de Europa los hechiceros podían trabajar la magia negra con albahaca ¡para hacer que se materializaran los escorpiones venenosos en el aire! Muchas personas también creían que los brujos (especialmente las mujeres) cocían pócimas del jugo de la planta que, cuando se bebía, las capacitaba para montarse en el palo de escoba y surcar el cielo nocturno.

En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espirituales y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada a los creyentes.

El agradable perfume de la Albahaca fresca produce simpatía entre dos personas y por eso se usa para apaciguar el mal carácter entre los amantes. Se añade a los inciensos de amor y a los saquitos, y las hojas frescas se frotan contra la piel a modo de perfume amoroso natural. Esta también se emplea en las adivinaciones amorosas.

Esta planta proporciona riqueza a quienes la llevan en los bolsillos, y se utiliza para atraer clientes a un negocio colocando un poco en la caja registradora o en el marco de la puerta.

Se emplea en los inciensos de exorcismo y en los baños de purificación. A veces se echa pequeñas cantidades en cada habitación de la casa para su protección.

Una hierba muy buena para bañarse en quitar mal de ojo y de cambiar su suerte.

Una versión bastante ecléctica...!:




OTROS USOS POPULARES

La albahaca pulverizada se ha utilizado mucho como el rape para provocar el estornudo.

Entre los empleos más populares está el de condimento alimentario, en guisos, sopas, etc., a los que da un gusto y aroma exquisitos.

En muchos sitios de veraneo existe la tradición de comprar una macetita de albahaca para combatir las plagas de insectos (como las de hormigas) y mosquitos, quizás por el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y el eugenol.




PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Aceite esencial (0,04 a 0,7 %), rico en estragol o metilcavicol (87%), linalol (75% en algunos quimiotipos), cineol, eugenol (20%), acetato de linalilo. Saponósidos. Flavonoides: quercetrósido, kenferol , esculósido. Acido caféico.







TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No debe usarse el aceite esencial en inhalaciones durante periodos largos, pues puede irritar las membranas mucosas.

No debe administrarse en ninguna de sus formas a los bebés y puede reducir el flujo de la leche, por lo que debe administrarse con precaución durante la lactancia.

Esta esencia, usada en dosis más altas de lo habitual, puede producir efectos narcóticos.




INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión 1 cucharaditas por taza, dos tazas al día.

Tintura, ½ a 1 cucharadita 3 veces al día.








APLICACIONES

Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales, se muelen las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.

Para calmar el dolor de cabeza, se prepara en infusión con 30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua a la que se le hecha agua hirviendo. Debe dejar reposar por 7 minutos. Se toma bien caliente.

Si desea un afrodisiaco que ayude alevantar su energía vital y sexual, puede tomar tres tazas esta misma preparación al día.

Para calmar los dolores de oído, se muelen las hojas frescas. Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo) de forma tal que el líquido pueda salir y entrar, poco a poco, en el conducto auditivo.

Para aliviar la digestión difícil: Se hierven las hojas del eucalipto durante un minuto en medio litro de agua 20 g de hojas de romero y 5 g de hojas de albahaca. Se cuela, se endulza y se bebe la decocción caliente, la mitad al final del almuerzo y la mitad al final de la cena.

Curar la neumonía: Se prepara de las hojas de eucalipto en té, con albahaca.

Una forma eficaz de ahuyentar moscas, mosquitos y zancudos (repelente): es colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos. Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocimum_basilicum
http://diccionarioplantas.org/propiedades_albahaca.htm
http://www.misabueso.com/salud/Albahaca
http://todoplantas.blogspot.com/2007/02/usos-medicinales-de-la-albahaca.html
http://www.ecovisiones.cl/ecovida/hierbas/ALBAHACA_1.htm
http://eldiariodemedianoche.blogcindario.com/2005/11/00030-propiedades-magicas-de-hierbas-y-especias-culinarias.html
http://www.visionchamanica.com/Plantas/Albahaca.htm
http://www.remediospopulares.com/albahaca.html
http://www.nmessences.com/oils/index.html
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalb.htm
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Arbustos/Ocimum-basilicum-L/46984/
http://www.medicinanatural.org.mx/index.php?option=com_glossary&func=view&catid=15&
http://www.teenwitch.com/herbs/basil.htmlterm=ALBAHACA#t

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios: