Conocido como somnolencia posprandial en el mundo médico, el coma alimentario se define como un estado normal de somnolencia después de una comida.
Para desglosar aún más este concepto, piensa en él como una serie de reacciones en cadena. Cuando consumes alimentos, tu cuerpo entra en un estado general de baja energía. En ese momento, el sistema nervioso parasimpático se activa como reacción al aumento de masa en el tracto gastrointestinal.
¿Qué es el sistema nervioso parasimpático? Es la parte del sistema nervioso que inhibe la energía o ayuda a relajarte.
Esto luego conduce a un estado específico de somnolencia causado por cambios hormonales y neuroquímicos relacionados con la velocidad a la que la glucosa ingresa al torrente sanguíneo y los efectos posteriores que tiene sobre el transporte de aminoácidos en el sistema nervioso central.
En otras palabras, tu energía se está desviando para ayudar en la digestión, por lo que las funciones "no esenciales" como el ejercicio y el esfuerzo muscular se colocan en un segundo plano.
Como regla general, cuanto más grande sea la comida, más difícil será para ti mantenerte despierta. Cuando comes mucho a la vez, tu sistema nervioso parasimpático termina cambiando más de su energía para ayudar con la digestión.
Lo que comes también importa. Cuando consume alimentos cargados de grasa y azúcar, estos se descomponen rápidamente en glucosa (la forma más simple de azúcar).
Tu cuerpo usa glucosa como combustible, y este aumento provocará un pico en tu torrente sanguíneo. Para contrarrestar este aumento de azúcar en la sangre, su cuerpo libera más insulina para limpiar el exceso de glucosa.
Sin embargo, el aumento de la insulina hace que tu cerebro produzca más serotonina y melatonina, que son neuroquímicos que te hacen sentir somnolienta...
Como puedes ver, hay muchos procesos que afectan tu digestión y metabolismo, pero es posible mantener una energía sostenida durante todo el día haciendo algunos cambios en cuándo, cómo y qué come.
Diez consejos para acelerar tu digestión
Estos consejos pueden enseñarle a su cuerpo cómo acelerar la digestión de forma natural e incluso mejorar su salud intestinal en general.
1. Agrega mucha fibra a tu dieta
Cualquier profesional de la salud te dirá que la fibra es uno de los mejores tratamientos recomendados para los problemas digestivos. Trata de reemplazar los carbohidratos refinados (como el pan blanco y la pasta) con alimentos ricos en fibra como frijoles, semillas, granos integrales como la quinua, frutas y verduras hasta que al menos el 75 % de su dieta consista en estos alimentos. * Constular en caso de padecer enfermedad de Crohn.
2. Más probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos similares a los beneficiosos presentes de forma natural en el intestino. Puedes obtener microorganismos probióticos al consumir alimentos, como kéfir, chucrut, miso y kimchi. Además de los alimentos fermentados, otras opciones incluyen yogur y vinagre de sidra de manzana, o puedes tomar un suplemento probiótico de alta calidad.
3. Más prebióticos
Los prebióticos se encuentran en algunas verduras, cebollas, ajo, alcachofas, plátanos y otras frutas y verduras. Son una forma de fibra o carbohidratos complejos que su cuerpo no puede digerir, pero se utilizan para alimentar a las bacterias beneficiosas en tu intestino y aumentan la absorción de minerales como el calcio y el magnesio.
4. Mucha agua
La combinación de alto contenido de fibra y agua aumentará la eficiencia de tu tracto digestivo. La recomendación es tomar dos litros de agua pura al día.
5. Suficiente potasio
Una deficiencia de potasio puede causar una serie de problemas digestivos. Esto se debe a que parte de su trabajo como electrolito es ayudar a transmitir señales del cerebro a su sistema digestivo, estimulando las contracciones musculares que ayudan a procesar los alimentos y mantenerlos en movimiento. Cuando tiene deficiencia de potasio, estas señales se debilitan y los alimentos se mueven más lentamente, lo que provoca hinchazón y estreñimiento. Algunas buenas fuentes de potasio son los plátanos, los albaricoques, las alcachofas, los frijoles, los guisantes, las papas y las batatas o camotes, las espinacas y los aguacates.
6. Menos azúcar
La ingesta de azúcar puede inhibir tu respuesta inmunológica, hacer una digestión lenta y causar estreñimiento. Evita los alimentos procesados y el azúcar refinada o morena.
7. Mejore las roteínas magras, como pescado y cortes magros de carne
Las proteínas son esenciales para mantener los músculos sanos, pero es menos probable que los cortes magros causen acidez estomacal y serán más rápidos de digerir. En general, los alimentos ricos en grasas tardan más en digerirse que los alimentos bajos en grasas.
8. Ejercicio, al menos 30 minutos todos los días
Hay infinitos beneficios para la salud de cualquier forma de ejercicio diario. Lo que es bueno para todo el cuerpo es bueno para el sistema digestivo. La actividad física ayuda a que los alimentos se muevan a través de su sistema y ayuda a perder peso, lo que también puede ayudar a la digestión. Solo asegúrate de programar tu ejercicio antes de comer o espere al menos una hora después de comer, ya que puede causar indigestión si se hace justo después de una comida. r>
9. Cuando tengas hambre, bebe agua primero
Si quieres saber cómo acelerar el metabolismo, empieza por beber agua. El agua promueve movimientos intestinales saludables ya que el colon absorbe agua para sacar las heces, pero también es útil por otra razón. Resulta que la gente no puede distinguir fácilmente entre el hambre y la sed. Las señales entre los dos son tan sutiles que a menudo no se puede notar la diferencia de inmediato. Cuando sientas hambre, intenta beber agua primero y espere unos 30 minutos. Si todavía sientes la punzada, ve a buscar algo de comida.
10. Come despacio A veces, puedes enseñarle a tu cuerpo a acelerar la digestión comiendo despacio. La masticación activa la digestión mecánica, pues cuando los alimentos entran en contacto con la saliva, comienza la digestión química. Este proceso digestivo implica la descomposición de los alimentos por la secreción de enzimas, por lo que es más fácil de digerir. Sobre todo, al intestino le resulta más fácil extraer los nutrientes y distribuirlos al torrente sanguíneo.
*
Tu cuerpo necesita alrededor de 24 a 72 horas para completar todo el proceso digestivo, dependiendo de los alimentos que consumas. Si no reduces la velocidad, velocidad o frecuencia de ingesta, estarás agregando más carga a sus órganos digestivos.
Además, toma un tiempo antes de que tu cuerpo reconozca que está lleno, así que si come despacio. Para ir sintiendo si ya estás satisfecha.
Tomando en cuenta estas sugerencias estás en Camino a una Mejor Salud Intestinal
Tienes el poder de ayudar a sanar tu sistema digestivo y mejorar tu metabolismo. Estos consejos te ayudarán a comenzar y te guiarán por el camino hacia una mejor salud.
*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición
Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.
*
BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982.
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009.
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario