9.4.19

LENTEJA, Lentil · Lens culinaris



El género Lens de la familia Fabaceae contiene cuatro especies de hierbas pequeñas. Mientras que el término "lenteja" a veces se usa para aplicar a las plantas y semillas comestibles de las cuatro especies, el término lenteja se refiere a Lens culinaris y sus semillas.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La lenteja proviene de una hierba anual, perteneciente a la familia de las papilionáceas, que llega a medir hasta 40 cm de altura, y tiene tallos endebles, estriados y ramosos.

Hojas: Compuestas de 5-7 pares de folíolos oblongos, terminadas por un zarcillo.

Flores: Pequeñas, blanco violáceas, en número de 1-3 sobre pedúnculos axilares, largos, y legumbres oblongas, aplanadas, que contienen dos semillas grisáceas o verde oliva en forma de lente o disco. Flores de cinco pétalos en las que el ovario superior (un ovario unido al receptáculo por encima de la unión de otras partes florales) madura para formar una "vaina", técnicamente llamada leguminosa, cuyos dos lados se separan, liberando las semillas que están unidas a Una o ambas costuras.

Las semillas de lentejas pueden ser de color verde, amarillo o rojo anaranjado. Otros colores pueden incluir marrón y negro. Las lentejas rojas, blancas y amarillas están decorticadas; es decir, tienen sus pieles eliminadas.

Las tres variedades principales de lentejas son la lenteja francesa o europea, la lenteja egipcia o roja, y la lenteja amarilla. La lenteja francesa tiene una cubierta de semilla de color verde marrón grisáceo y un interior amarillo cremoso, y se vende con la cubierta de la semilla puesta. La lenteja egipcia o roja, la segunda por su popularidad, es más pequeña y redonda y se vende sin su cubierta de semilla de color naranja rojizo.





HISTORIA

Uno de los primeros alimentos cultivados conocidos.

La lenteja es originaria probabelmente del suroeste del Asia y fue cultivada ya en tiempos prehistóricos. Actualmente se siembra en gran escala en los países de clima templado.

La datación arqueológica más antigua de las lentejas proviene de las capas paleolítica y mesolítica de la cueva Franchthi en Grecia (hace 13.000 a 9.500 años) y del mesolítico final en Mureybit y Tell Abu Hureya en Siria, y alrededor del 8000 a. C. en la zona de Jericó de Palestina. Otros restos provienen de ayon , Turquía, que data de 6700 aC y de muchos otros sitios en el Medio y Cercano Oriente.

La lenteja era un cultivo importante en los tiempos antiguos y el tamaño de sus semillas ha aumentado lentamente desde los tiempos clásicos. Las lentejas son una planta asociada con la revolución agrícola del Viejo Mundo en tiempos prehistóricos que se domesticó junto con los trigos, cebada, guisante y lino Einkorn y Emmer. Las lentejas también se extendieron con la agricultura neolítica a Grecia y Bulgaria. Luego se extendió, con trigo y cebada, a la agricultura de la Edad de Bronce del Cercano Oriente y el Mediterráneo.

La lenteja jugó un papel con los judíos como sabemos por la historia de Esaú, quien renunció a su derecho de nacimiento por un plato de lentejas (Génesis 25: 30-34). Los antiguos griegos disfrutaban mucho las lentejas, especialmente en sopas. Aristófanes dijo: "Tú, que te atreves a insultar la sopa de lentejas, la más dulce de las delicias". Los griegos también hicieron lentejas en pan. Plinio describe el cultivo de lentejas a partir de semillas y sus variedades. Menciona sus propiedades medicinales y una variedad de formas de hervir o cocinar las lentejas para varios remedios. Ambos escritores romanos, Juvenal y Martial, describen un plato de lentejas comido por los pobres llamados conchis, en el cual las lentejas se cocinaban con las vainas. Apicius tiene varias recetas para las lentejas. En el siglo VI, Anthimus dice que las lentejas deben cocinarse lentamente, y una vez que se cocinan, se debe agregar un poco de vinagre para darle sabor, junto con el zumaque sirio. Y se sirven con aceite de oliva y cilantro entero y algo de sal.




HISTORIA DEL NOMBRE

La palabra lenteja proviene de la palabra "lens" latina que significa "lente", y de hecho, esta prima de frijol tiene la forma de la lente óptica convexa doble que tomó su nombre de la lenteja.














HABITAT

Esta leguminosa es nativa de los países del suroeste de Asia, desde donde se extendió rápidamente por los países de la cuenca mediterránea. Actualmente es una planta muy cultivada en todas las regiones templadas, ya que resulta fácil de cosechar, favorece la regeneración de los terrenos al alternar su cultivo con el de los cereales y es rica en energía, barata, de fácil conservación y capaz de combinar con todo tipo de alimentos. Los principales países productores mundiales son Turquía y la India.

El clima en la zona es continental, con inviernos largos y fríos y veranos muy cortos, calurosos y secos. Las temperaturas oscilan entre los -l0ºC en los meses de diciembre y enero y los 35ºC en julio y agosto. Las precipitaciones son escasas con una media anual de 300-400 mm.



CULTIVO

Una planta fácil de cultivar, prefiere un suelo arenoso en una posición abrigada, soleada y cálida. Las lentejas se cultivan ampliamente en zonas templadas cálidas y tropicales por su semilla comestible y muy nutritiva, hay muchas variedades.

Produce la mayoría de las semillas cuando se cultiva en suelos más pobres.

Tienen una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero también puede ser usado por otras plantas que crecen cerca y, si las raíces se dejan en el suelo cuando se cosechan las semillas, esto proporcionará una fuente de nitrógeno para el próximo cultivo. Como leguminosa, la planta de lentejas obtiene gran parte de su fuerza y ​​capacidad para adaptarse a las diversas condiciones del suelo y del clima de una relación simbiótica con un microorganismo. La planta de lentejas proporciona refugio y carbohidratos a las bacterias de la rizobia que viven en nódulos en las raíces de la lenteja. A cambio, la rizobia recupera el nitrógeno del aire y lo transmite a la lenteja en forma de aminoácidos, que la planta puede usar para producir proteínas, incluidas las enzimas clave necesarias para la fotosíntesis.

La recolección se efectúa arrancando las plantas y atándolas en manojos; éstos se dejan al sol durante unos días y luego se trillan. Las lentejas se secan tan pronto como están maduras, en lugar de utilizarlas frescas.

Si se adquiere lentejas secas, se recomienda que no estén partidas y que huelan a fresco con un toque a nueces. También las puede comprar en botes, pero si tiene que vigilar el sodio, recuerde pasarlas por el chorro del grifo para quitarles parte de la sal.

Conservar las lentejas en el frigorífico en un frasco de vidrio bien hermético. Se conservarán casi un año, pero cuanto más tiempo las guarde, más tardarán en cocinarse.

Cocinar las lentjeas en aguas que no sean duras, ya que pueden endurecer las lentejas. Es mejor utilizar agua envasada.






PARTES UTILIZADAS

Hay lentejas de distintas variedades, como verdinas, pardinas y rojas. Las verdinas y las pardinas suelen concentrar la mayor cantidad de nutrientes y fibra.









APORTES NUTRITIVOS

La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes.

Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón.

Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal.

El contenido en lípidos es muy bajo.

El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6 es bueno, y no lo son tanto en ácido fólico. Abunda el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque se absorbe peor que el contenido en alimentos de origen animal. El selenio es un mineral antioxidante que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres.


Lenteja
Aporte por 
Aporte por ración
Energía [Kcal]304,00
Proteína [g]23,18
Hidratos carbono [g]40,60
Fibra [g]17,00
Grasa total [g]1,70
AGS [g]0,23
AGM [g]0,30
AGP [g]0,84
AGP /AGS3,59
(AGP + AGM) / AGS4,87
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]14,80
Minerales
Calcio [mg]70,00
Hierro [mg]8,20
Yodo [mg]1,50
Magnesio [mg]129,00
Zinc [mg]3,10
Selenio [µg]9,90
Sodio [mg]24,00
Potasio [mg]837,00
Fósforo [mg]26,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,47
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,22
Eq. niacina [mg]6,58
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,70
Ac. Fólico [µg]168,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]3,40
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]60,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]10,00
Vit. D [µg]0,00
Ácidos grasos
Mirístico C14:0 [g]0,00
Palmítico C16:0 [g]0,21
Esteárico C18:0 [g]0,02
Omega 3 [g]0,00
Ac. Grasos cis0,00
AGP cis0,00
Palmitoleico C16:1 [g]0,00
Oleico C18:1 [g]0,30
Linoleico C18:2 [g]0,69
Linolénico C18:3 [g]0,15
Omega 6 [g]0,00
Ac. Grasos trans0,00
AGM trans0,00
Araquidónico C20:4 [g]0,00
Eicosapentaenoico C20:5 [g]0,00
Docosapentaenoico C22:5 [g]0,00
Docosahexaenoico C22:6 [g]0,00
Omega 3/ Omega 60,00
AGM cis0,00
AGP trans0,00
Aminoacidos
Alanina [mg]1.109,00
Arginina [mg]2.150,00
Ac. aspártico [mg]2.717,00
Ac. glutámico [mg]3.861,00
Cistina [mg]215,00
Fenilalanina [mg]1.204,00
Glicina [mg]1.118,00
Histidina [mg]610,00
Isoleucina [mg]1.023,00
Leucina [mg]1.814,00
Lisina [mg]1.625,00
Metionina [mg]189,00
Hidroxiprolina [mg]0,00
Prolina [mg]732,00
Serina [mg]1.298,00
Tirosina [mg]722,00
Treonina [mg]963,00
Triptófano [mg]215,00
Valina [mg]1.195,00
Hidratos de carbono
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]0,00
Fructosa [g]0,07
Galactosa [g]0,00
Sacarosa [g]1,05
Lactosa [g]0,00
Maltosa [g]0,00
Oligosacáridos [g]0,00
Ácidos orgánicos
Ac. orgánicos disponibles [g]0,00
Oxálico [g]0,00
Cítrico [g]0,00
Málico [g]0,00
Ac. Tartárico [g]0,00
Ac. Acético [g]0,00
Ac. Láctico [g]0,00
Fitosteroles
Fitosteroles totales [mg]0,00
Beta-sitosterol [mg]0,00
Campesterol [mg]0,00
Estigmasterol [mg]0,00
Estigmasterol D7 [mg]0,00
Brásica-esterol [mg]0,00
Avenaesterol D5 [mg]0,00
Avenaesterol D7 [mg]0,00
Otros fitosteroles [mg]0,00
Hidratos de carbono no disponibles
Polisac. no celu.solubles [g]1,07
Polisac. no celu. insolubles [g]5,88
Celulosa [g]4,26
Lignina [g]0,00
Almidón [g]0,00








USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Aplicaciones:

Las semillas son mucilaginosas y laxantes. Se considera que son útiles en el tratamiento del estreñimiento y otras afecciones intestinales.

Son muy ricas en fibra soluble e insoluble, que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo contienen isoflavonas, que previenen las cardiopatías coronarias, y lignano, que ejerce un suave efecto estrogénico que podría reducir la incidencia de cáncer, neutralizar el síndrome premenstrual y prevenir la osteoporosis.

Las lentejas también son ricas en vitaminas del grupo B y, por ello, ayuda a mantener la energía.

Según un estudio publicado en la revista “Archives of Internal Medicine”, su consumo mejora el control de los niveles de azúcar en sangre, lo que ayudaría a mantener estables los niveles de energía y a evitar los bajones frecuentes en épocas de mucha tensión. Igualmente, mantiene los niveles de serotonina lo largo del día.

También contiene y magnesio; mineral básico para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y aliado contra el cansancio y el estrés. Las lentejas son ricas en hierro (lo que ayuda a combatir la anemia) y zinc.

En la suma total de proteínas, las lentejas pueden competir con la carne y los productos lácteos. Una taza de lentejas cocidas aporta 16 gramos de proteínas, mientras que una hamburguesa de 100 gramos de carne magra tiene 15. Además, aunque tienen más proteínas que la carne, las lentejas tienen menos grasa. De hecho, carecen de ésta, algo que una hamburguesa, con 18 gramos de grasa, está muy lejos de conseguir.

Además de un alto nivel de proteínas, las lentejas también contienen un rico suministro de cobre y selenio, y son una buena fuente de hierro, vitamina B6, folato y zinc. En general, las lentejas son una buena fuente de fibra dietética, pero las lentejas rojas (o rosadas) contienen una menor concentración de fibra que las lentejas verdes (11 por ciento en lugar del 31 por ciento). Las lentejas también tienen una buena cantidad de vitamina A, calcio y fósforo.

Además de proporcionar carbohidratos complejos de combustión lenta, las lentejas son una de las mejores fuentes vegetales de hierro. Esto los convierte en una parte importante de una dieta vegetariana y útil para prevenir la deficiencia de hierro. El hierro es particularmente importante para los adolescentes y las mujeres que menstrúan o están embarazadas, cuyos requisitos para ello aumentan.

La contribución de las lentejas a la salud del corazón no radica solo en su fibra, sino también en las cantidades significativas de folato y magnesio que suministran. El folato ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que es un producto intermedio en un importante proceso metabólico llamado ciclo de metilación. Cuando el folato y la vitamina B6 están presentes, la homocisteína se convierte en cisteína o metionina, ambas benignas. Cuando estas vitaminas B no están disponibles, los niveles de homocisteína aumentan en el torrente sanguíneo, lo que puede provocar que la homocisteína dañe las paredes arteriales y sirva como un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.

El magnesio de las lentejas es un bloqueador de los canales de calcio. Suficiente magnesio ayuda a que las venas y arterias se relajen, lo que disminuye la resistencia y mejora el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes en todo el cuerpo. Los estudios demuestran que una deficiencia de magnesio no solo se asocia con un ataque cardíaco, sino que, inmediatamente después de un ataque cardíaco, la falta de magnesio suficiente promueve la lesión de los radicales libres en el corazón.

Además de sus efectos beneficiosos sobre el sistema digestivo y el corazón, la fibra soluble ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Las legumbres, como las lentejas, pueden ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre al tiempo que proporcionan energía constante y de combustión lenta.




MAGIA

Bolso mágico de granos y monedas para la prosperidad económica.

Para este hechizo necesitarás recolectar siete tipos diferentes de dinero. Por ejemplo: uno de cada uno de los siguientes: centavo, níquel, moneda de diez centavos, cuarto, pieza de cincuenta centavos, billete de dólar y billete de cinco dólares.

A continuación, recoger siete tipos diferentes de semillas de leguminosas. Por ejemplo: uno de cada uno de los siguientes: frijoles, habas, guisantes de ojo negro, garbanzos, frijoles de soya, frijoles pintos, lentejas.

NOTA: Puede usar cualquier tipo de moneda y cualquier tipo de leguminosas, siempre que tenga siete tipos diferentes de dinero y siete tipos diferentes de leguminosas.

Procedimiento:

Coloque el dinero y las semillas en una bolsa de tela pequeña o de cuero.
Escribe tu deseo financiero en un trozo de papel marrón y úntalo con aceite de coco, y espolvoréalo con canela.
Colócalo dentro de la bolsa con las semillas y el dinero.
Cierra la bolsa y llévela con usted todos los días, y duerme con ella debajo de su almohada todas las noches hasta que tu deseo se haya cumplido.
Cuando se cumpla su deseo, regala el dinero a siete personas diferentes y entierra las semillas en siete lugares diferentes.
Luego quema el trozo de papel mientras das las gracias.

Adaptado de un hechizo encontrado en: La Colmena de las Brujas de los Iftas.





OTROS USOS POPULARES

Uso culinario: Se usa como plato principal o acompañamiento valioso, a menudo incluido en sopas, ensaladas y guisos.

Las semillas cocidas o germinadas y comidas crudas. Las lentejas son más digeribles que muchas legumbres.

La semilla se puede remojar durante 12 horas en agua tibia y luego dejarla brotar durante unos 5 días. Tienen un sabor crujiente y fresco.

La semilla seca también se puede moler hasta obtener un polvo y utilizarla con harinas de cereales para hacer pan, etc., lo que aumenta considerablemente el valor de la proteína en el pan.



RECETA
Sopa rápida de tomate y lentejas
de: Viaje Folki

Ingredientes: 

Una taza de tomates picados 
Una taza de agua 
Dos puñados de lentejas
Sal, pimienta, albahaca fresca 

Instrucciones:

Añadir todos los ingredientes juntos en una sartén y cocine a fuego lento. 
Agregue condimento: sal y pimienta, una cucharadita de hierbas mixtas, albahaca fresca o una cucharada de pesto. O una cucharadita de curry en polvo. Y / o pimentón.  
Después de unos 15 minutos de cocción a fuego lento las lentejas deben estar cocidas. 

Una cosa: cuando prepare una sopa de lentejas de cualquier tipo, es mejor agregar sal después de cocinar las lentejas, porque de lo contrario no parece que no se cocinan adecuadamente.




REMEDIOS

Hecho en una pasta, son una aplicación de limpieza útil en úlceras.

Remedio con lenteja para aliviar la varicela: Poner a hervir un puñado de lenteja en un poco de agua y retirar a los cinco minutos. Colar y tomar el agua resultante. Igualmente, se puede utilizar esta agua para bañarse.

Remedio con lenteja para prevenir la caries: Consumir lentejas varias veces a la semana, debido a que proporciona hierro y calcio necesario para mantener los dientes de manera natural.

Remedio con lenteja para adelgazar: Verter en una licuadora el jugo de una guayaba, 1 cucharada de lentejas y varias hojas de espinaca, previamente lavadas. Licuar por unos instantes. Tomar este jugo a diario. La lenteja es rica en leucina; aminoácido que ayuda a quemar grasas.

Remedio con lenteja para cicatrizar las heridas:  Lavarse con el agua de lenteja y consumir esta varias veces a la semana.

Remedio con lenteja para combatir la anemia: Consumir diariamente sopa de lentejas y agregar trocitos de cebolla.

Remedio con lenteja para la diabetes: Consumir platos que contengan lenteja (y también frijoles o garbanzos) ya que tiene un bajo índice glucémico y son ricos en fibras.





*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS 


https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Lens
https://www.remediospopulares.com/lenteja.html
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Lentil
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/legumbres/legumbres-secas/lenteja.html
https://www.ecured.cu/index.php/Lenteja
https://shirleytwofeathers.com/The_Blog/gypsy-magick/tomato-and-lentil-quick-soup/
http://gypsymagicspells.blogspot.com/search?q=lentil
https://www.thespruceeats.com/history-of-lentils-1807624
http://www.cliffordawright.com/caw/food/entries/display.php/id/61/

No hay comentarios: