16.4.19

PIÑA, ANANÁS, pineapple - Ananas comosus



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es una planta monocotiledónea, herbácea, perenne, alógama y autoincompatible, de reproducción principalmente asexual.

Raíz. Adventicias y superficiales, la extensión varía con las características del suelo y el estado nutricional de la planta.

Tallo. En forma de mazo, carnoso rodeado de raices y con yemas axilares que dan origen a retoños.

Hojas. La planta tiene entre 70 y 80 hojas lanceoladas, dispuestas en forma de roseta, en forma de canal y puntiagudas, de 30–100 cm de largo. Entre los cultivares comunes, las hojas del cultivar Smooth Cayenne en su mayoría carecen de espinas, excepto en la punta de la hoja, pero los cultivares español y reina tienen espinas grandes a lo largo de los márgenes de las hojas.

Inflorescencia. Compuesta por flores sésiles, perfectas pero autocompatible, crece aproximadamente 70 centímetros.

Fruto. Alcanza hasta 50 centímetros y puede pesar hasta aproximadamente 4 kilos, de color y dimensiones de acuerdo a las características de la variedad, muy carnosa y refrescante, cuyo agradable sabor oscila del dulce al ácido. La piña es una fruta múltiple, lo que significa que se forma a partir de un grupo de flores (llamadas inflorescencias) que crecen en un amento, con cada flor en la piel del ave que produce una fruta y todo el grupo se madura en una sola masa: la piña.

Frutillas: dispuestas en dos espirales entrelazadas, ocho espirales en una dirección, trece en la otra; cada uno es un número de Fibonacci. Este es uno de los muchos ejemplos de números de Fibonacci que aparecen en la naturaleza.





HISTORIA

La piña se ha utilizado como planta medicinal en varias culturas nativas y se han encontrado representaciones simbólicas en las ruinas preincaicas. Desde épocas ancestrales, su cultivo creció en toda América del Sur y Central, el sur de México y el Caribe (Indias Occidentales)

En 1493, Cristóbal Colón encontró piñas en las islas de Guadalupe en las Indias Occidentales durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. Los indígenas que cultivaban piñas allí llamaban a esta fruta 'ananas' y los brutales y beligerantes caribes habían traído a esta especie de la región del Amazonas varias generaciones atrás. Por su parte, Colón nombró el fruto 'la piňa de las indias (que denota el pino de las Indias). Justificando el nombre, después, Colón le dijo a Fernando, así como a Isabel, que estas frutas le recordaban los "conos de pino de color verde que son extremadamente dulces y deliciosos". Este extraño nombre se mantuvo, y hasta hoy la gente en la mayoría de las naciones de habla hispana llaman a los frutos "piñas".

La gente en Europa recibió esta nueva fruta con gran entusiasmo y, tarde o temprano, llevó la planta a la India, China, África y las Indias Orientales; todos estos lugares tienen una condición climática tropical, cálida, adecuada para esta planta.

Los españoles lo introdujeron en Filipinas, Hawái (introducido a principios del siglo XIX, primera plantación comercial 1886;  ahora el principal productor comercial de la fruta) y Guam. La fruta fue cultivada con éxito en invernaderos europeos a partir de 1720.

En la cultura occidental, además de ser reconocida como alimento, con su dulzura natural, la piña ha servido en la historia como un símbolo y un motivo artístico. Según Levins (2004), la rareza, la reputación, el gasto y el atractivo visual de la piña la convirtieron en un elemento de celebridad y la "fruta exótica más importante". La piña era tan codiciada y poco común que en el siglo XVII, que el rey Carlos II de Inglaterra posó recibiendo una piña como regalo en un retrato oficial.

En la América colonial, la piña se convirtió en un símbolo de hospitalidad, y sirvió como el pináculo de un entretenido banquete familiar, incluso se alquiló a los hogares durante el día para exhibirla en la mesa y luego venderla a los clientes más ricos que después la comían (Levins 2004 ). Como símbolo de hospitalidad y amistad, la piña se convirtió en un motivo favorito de los arquitectos y artesanos de las colonias americanas (Levins 2004).

Con la llegada de los invernaderos en algún momento durante 1700, independientemente de las condiciones climáticas, fue posible que varios personas acomodadas en Europa cultivaran piñas para su consumo personal. En efecto, pronto el consumo de piñas frescas se convirtió en un símbolo de estatus para aquellos que eran ricos. Tanto para los ricos de Europa como para el Nuevo Mundo, se convirtió en una manera de decorar los postes al final de sus camas, los recibos de escritorio y los muebles adicionales con tallas similares a las piñas. Incluso decoraron sus entradas delanteras, postes de entrada y también las tejas o picos de las paredes del edificio de sus mansiones, en las paredes. tapetes, ​​manteles, servilletas, el respaldo de sillas, en porcelana, etc.

A lo largo de este período de la historia, las personas valoraron entonces a la piña solo como una comida deliciosa y de lujo. La gente había olvidado el hecho de que los exploradores iniciales habían notado de manera intrigante que los indios nativos también usaban las piñas para preparar cataplasmas para disminuir la inflamación causada por las heridas, así como varias lesiones en la piel.

Sin embargo, en 1891, los científicos lograron aislar una enzima conocida como bromelina de la carne de la fruta. Se encontró que esta enzima era en realidad proteolítica, lo que denota que la enzima poseía un atributo que ayudaba a descomponer las proteínas. Por lo tanto, las piñas naturalmente hacen que la carne sea más suave (recuerda, los anillos de piña colocados encima del jamón Virginia cocido simplemente no se hacen para realzar el sabor, sino para hacer que la carne esté más tierna) y también ayudan a digerir los alimentos ingeridos.





HISTORIA DEL NOMBRE

Como se mencionó antes, el nombre de "piña" le fue dado al fruto por Cristóbal Colón, por su similitud de la fruta con un cono o piña del pino.

La palabra "piña", registrada por primera vez en 1664 porque se parecía a lo que conocemos como piñas.

El nombre original de la fruta, proviene de la palabra Tupi (Río de Janeiro, Brasil) "Ananás" para piña, registrada por André Thevenet en 1555. Nana significa "fruta excelente o exquisita ( Herbst 2001).

En el binomio científico Ananas comosus, ananas, Comosus significa "copetudo" y se refiere al tallo de la fruta.

Otros miembros del género Ananas a menudo son llamados piña también por los laicos.




HABITAT

Planta originaria de continente Americano, específicamente en la cuenca superior del Paraná, o sea entre Brasil, Paraguay y la Argentina.

Suelo: la piña requiere suelos bien aireados, profundos, de adecuada textura y buen drenaje, no resiste el encharcamiento, con ph que oscile entre 4,5 - 6,5; valores más alto, provocan clorosis calcárea por déficit de hierro, que se corrige con aplicaciones de sulfato de hierro. La topografía llana o ligeramente ondulada.

Temperatura: la temperatura es el factor limitante en la expansión del cultivo. La planta tiene poca resistencia a las heladas, siendo el rango ideal para el crecimiento valores entre 28 y 30 °C, siendo optimo 27°C menores de 22ºC, aceleran la floración, pero disminuyen el tamaño del fruto; caso contrario , mayores de 30ºC, queman la epidermis golpe de sol, sin embargo la inducción floral requiere entre 15, 5 y 16,0 °C. La temperatura también incide en los parámetros de calidad de la fruta ya que en la medida que baja aumenta la acidez .

Luminosidad: ejerce una acción muy marcada en el rendimiento ya que esta relacionado con la síntesis de hidratos de carbono, en las hojas, y con la utilización del nitrógeno por la planta. Influye además en la coloración del fruto. La variación de la intensidad luminosa actúan sobre el composición de los frutos ya que el ácido málico está estrechamente relacionado con este factor, pero no así el ácido cítrico. Para obtener buenos rendimientos, el número de horas luz anual , debe superar el valor de 1200, se considerando un óptimo de 1500 horas luz anuales.

Viento: susceptible al efecto de vientos fuertes, cuando son muy secos, se incrementa la transpiración y produce desecamiento en el extremo de las hojas.

Precipitación: entre los 1600 y 3500 mm anuales bien distribuidos y en suelos con excelentes drenajes. Por sus características morfológicas, puede producir en regimenes de 1000 mm anuales siempre que estos estén muy bien distribuido. Con niveles de precipitación inferior o con una deficiente distribución para obtener altos rendimientos es necesario disponer de riego. Se considera una planta resistente a la falta de humedad ya que retarda bruscamente los intercambios gaseosos tan pronto como se manifiesta cierta tensión en el suelo producto de la perdida de agua y a la vez la transpiración disminuye, de tal manera que economiza el agua.


zonas con potencial de cultivo al aire libre


CULTIVO

Inicialmente, esta fruta se cultivaba en lugares con condiciones climáticas tropicales, pero con la introducción de invernaderos, ahora es posible cultivar la planta en cualquier lugar.

Las piñas no se propagan a partir de semillas, sino mediante el crecimiento asexual o vegetativo. Básicamente, hay cuatro tipos comunes de nuevos crecimientos vegetativos que propagan las piñas: las ventosas que se originan en las hojas o axilas; las coronas compuestas por hojas firmes y espinosas que se desarrollan sobre los frutos; resbalones que surgen del tallo debajo de la fruta; y árboles (brotes que se originan de las raíces debajo de la tierra).

Si bien los cultivadores tienen preferencia por los retoños y los resbalones de la planta, las coronas de piña son en realidad el principal crecimiento vegetativo utilizado por la mayoría de los jardineros para propagar esta planta. Las coronas se pueden obtener retirándolas de las frutas compradas en las tiendas. Las hojas en la base de la corona se eliminan y la corona restante se seca durante dos días. Posteriormente, se planta en el suelo o se cultiva en agua hasta que tenga raíces y entonces se puede sembrar en tierra.

Las piñas generalmente se trasplantan al aire libre durante el verano. El uso de una cubierta de tierra preparada con plástico negro es excelente para el cultivo de piñas, ya que no solo protege a las plantas de las malezas, sino que también absorbe el calor adicional. Además, esta cubierta del suelo también ayuda a conservar la humedad. Convencionalmente, las plantas de piña son posiciones a intervalos de 12 pulgadas entre sí. Idealmente, debe colocar la corona aproximadamente a dos pulgadas de profundidad en el suelo, mientras que los resbalones y las ventosas pueden colocarse entre tres y cuatro pulgadas de profundidad en el suelo.

Se puede plantar la piña durante todo el año cuando se garantiza la humedad para lograr el enraizamiento de las posturas. Los canteros de siembra, se debe de hacer lo más alto posible, sobre todo en climas de alta precipitación, el ancho de las mismas depende del sistema utilizado pudiendo oscilar entre los 80 a 120 cm, y la altura de la cama debe ser mayor de 15 cm, esto depende de la preparación y tipo de terreno. La siembra se realizará en hileras dobles o sencillas en dependencia de las características de la variedad, los recursos disponibles para manejar la plantación, el destino de las frutas y las condiciones edáficas y climáticas. Para realizar la siembra el suelo deberá de tener una adecuada humedad que permita un buen prendimiento, crecimiento y desarrollo de las plantas. La operación consiste en tomar a las posturas por las hojas con la base hacia abajo, introducirlas, auxiliado con el sembrador, alrededor de 6 a 8 cm en la tierra y presionar con cuidado, se debe evitar que caiga tierra en el cogollo porque esto puede retardar el crecimiento y provocar la contaminación de hongos que provocan la muerte por pudrición.

Este cultivo tolera periodos largos de sequías por sus características de aprovechar y acumular el agua, pero en la etapa desde la siembra hasta los dos primeros meses y en el inicio de la floración y crecimiento del fruto necesita un buen abastecimiento de humedad o sea los periodos más críticos a la falta de humedad son: establecimiento de la postura, floración y crecimiento del fruto. La demanda hídrica por lo general oscila entre 1,3 a 5,0 mm/día.

La piña no tiene una temporada particular para madurar. De hecho, es bastante difícil determinar el momento en que esta fruta está lista para la cosecha. Hay varias personas que golpean con un dedo la piña para evaluar la madurez y la calidad de la fruta. Se dice que si una piña está madura y es de buena calidad, producirá un sonido amortiguado y sólido. Por otro lado, si la piña produce un golpe hueco, indica que la fruta es inmadura y de calidad inferior.

Los frutos más ácidos se cosechan en los meses fríos, en los meses de lluvia las frutas tienen tendencia a madurar más rápido y los frutos son más propensos al ataque de patógenos. El periodo de cosecha de verano a otoño posibilita frutos de mayor calidad para la exportación en fresco y la industria. El grado de maduración de las frutas para ser cosechadas depende de la distancia y el tiempo para su consumo pero en todos los casos se debe evitar daños por manipulación que afecten la calidad de las frutas. La cosecha de Española roja se puede iniciar entre 20 - 21 semanas de la inducción floral que es cuando las frutas alcanzan una etapa de estabilización en su desarrollo y su destino es fruta fresca para el turismo ó la exportación.

Se pueden almacenar por 3 semanas a una temperatura de 8-10 ºC (aún cuando, como se dirá más adelante, la piña pierde propiedades al ser refrigerada). Para la industria y mercado local la cosecha se realiza entre las 24 - 25 semanas con una coloración rojo amarillenta y para el primero de ellos se elimina la corona.

La piña fresca es a menudo algo cara ya que la fruta tropical es delicada y difícil de enviar. En condiciones normales, el almidón de la fruta no se convertirá en azúcar cuando esté separado o se haya cortado de la planta y, por lo tanto, la fruta debe ser recogida madura, para el consumo. Las piñas pueden madurar después de la cosecha, pero requieren ciertas temperaturas para que ocurra este proceso. La maduración de las piñas puede ser bastante difícil ya que no madurarán por un tiempo y en un día o dos se madurarán; por lo tanto, las piñas son las más ampliamente disponibles en conserva.

Las piñas, como las bananas, son sensibles al frío y no deben almacenarse en el refrigerador.

No es recomendable explotar su carácter perenne dado a la disminución de la calidad del fruto a medida que se incrementa el número de cosechas.





El polinizador natural (o más común) de la piña es el colibrí. La polinización es necesaria para la formación de semillas. La presencia de semillas afecta negativamente a la calidad del fruto. En Hawai, donde la piña se cultiva a escala agrícola, la importación de colibríes está prohibida por esta razón.

Ciertas piñas silvestres polinizadas por murciélagos hacen exactamente lo contrario de la mayoría de las flores abriendo sus flores por la noche y cerrándolas durante el día; esto los protege de los gorgojos, que son más activos durante las horas del día.

semillas sostenidas en la palma de la mano


PARTES UTILIZADAS

Raíces, brotes jóvenes, hojas y fruto.















PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La piña contiene una enzima proteolítica bromelina, que digiere los alimentos al descomponer las proteínas.












APORTES NUTRITIVOS

Contiene hierro, potasio,calcio, fósforo, sodio, proteínas, fibra, azúcares, vitamina A, Bl, B2, B6, B3, C, agua, hidratos de carbono, grasas, celulosa, magnesio, azufre, cloro, yodo, ácido málico y cítrico; azúcares naturales y bromelina.

La piña es una buena fuente de manganeso (91 por ciento de VD en una porción de una taza), además de contener cantidades significativas de Vitamina C (94 por ciento de VD en una porción de una taza) y Vitamina B1 (8 por ciento de VD en una porción de una taza).

También es una fuente de cobre y fibra dietética.



Aporte por ración
Energía [Kcal]50,76
Proteína [g]0,44
Hidratos carbono [g]10,40
Fibra [g]1,90
Grasa total [g]0,40
AGS [g]0,00
AGM [g]0,10
AGP [g]0,10
AGP /AGS0,00
(AGP + AGM) / AGS0,00
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]86,90
Minerales
Calcio [mg]14,50
Hierro [mg]0,41
Yodo [mg]4,30
Magnesio [mg]16,90
Zinc [mg]0,13
Selenio [µg]0,55
Sodio [mg]2,10
Potasio [mg]175,00
Fósforo [mg]14,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,08
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,03
Eq. niacina [mg]0,39
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,08
Ac. Fólico [µg]5,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]14,99
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]36,80
Vit. A Eq. Retincl [µg]6,13
Vit. D [µg]0,00
Ácidos grasos
Mirístico C14:0 [g]0,00
Palmítico C16:0 [g]0,00
Esteárico C18:0 [g]0,00
Omega 3 [g]0,00
Ac. Grasos cis0,00
AGP cis0,00
Palmitoleico C16:1 [g]0,01
Oleico C18:1 [g]0,09
Linoleico C18:2 [g]0,06
Linolénico C18:3 [g]0,04
Omega 6 [g]0,00
Ac. Grasos trans0,00
AGM trans0,00
Araquidónico C20:4 [g]0,00
Eicosapentaenoico C20:5 [g]0,00
Docosapentaenoico C22:5 [g]0,00
Docosahexaenoico C22:6 [g]0,00
Omega 3/ Omega 60,00
AGM cis0,00
AGP trans0,00
Aminoacidos
Alanina [mg]19,00
Arginina [mg]20,00
Ac. aspártico [mg]64,00
Ac. glutámico [mg]51,00
Cistina [mg]2,00
Fenilalanina [mg]14,00
Glicina [mg]19,00
Histidina [mg]10,00
Isoleucina [mg]15,00
Leucina [mg]22,00
Lisina [mg]28,00
Metionina [mg]12,00
Hidroxiprolina [mg]0,00
Prolina [mg]15,00
Serina [mg]28,00
Tirosina [mg]13,00
Treonina [mg]14,00
Triptófano [mg]6,00
Valina [mg]18,00
Hidratos de carbono
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]1,79
Fructosa [g]2,05
Galactosa [g]0,00
Sacarosa [g]6,56
Lactosa [g]0,00
Maltosa [g]0,00
Oligosacáridos [g]0,00
Ácidos orgánicos
Ac. orgánicos disponibles [g]0,72
Oxálico [g]0,00
Cítrico [g]0,63
Málico [g]0,09
Ac. Tartárico [g]0,00
Ac. Acético [g]0,00
Ac. Láctico [g]0,00
Fitosteroles
Fitosteroles totales [mg]6,00
Beta-sitosterol [mg]4,00
Campesterol [mg]1,00
Estigmasterol [mg]0,00
Estigmasterol D7 [mg]0,00
Brásica-esterol [mg]0,00
Avenaesterol D5 [mg]0,00
Avenaesterol D7 [mg]0,00
Otros fitosteroles [mg]0,00
Hidratos de carbono no disponibles
Polisac. no celu.solubles [g]0,28
Polisac. no celu. insolubles [g]0,69
Celulosa [g]0,69
Lignina [g]0,23
Almidón [g]0,00






USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Aplicaciones:

EL FRUTO

Reducir el riesgo de hipertensión

La mejor manera de lidiar con la hipertensión es manteniendo el equilibrio correcto entre la ingesta de potasio y sodio. Las personas que sufren de hipertensión deben asegurarse de aumentar la proporción de la ingesta de potasio y reducir la ingesta de sodio.

La piña es la mejor fruta que ayuda a hacer lo mismo, ya que es rica en potasio y baja en sodio.


Beneficios de Salud Cardiovascular

Las piñas contienen una enzima especial llamada bromelina, que es un anticoagulante y esto ayuda a reducir el riesgo de paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

El alto contenido de antioxidantes en las piñas también le permite mantener una salud cardíaca saludable al combatir los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Se ha comprobado que el consumo regular de piñas regula una mejor circulación de la sangre en todo el cuerpo y esto ayuda a mantener un corazón sano.


Mejora tu digestión con piñas

La razón principal de la digestión lenta o deficiente es la falta de alimentos ricos en fibra en nuestra dieta.

Las piñas son ricas en su contenido de fibra y, por lo tanto, mejoran la digestión y alivian el estreñimiento, aumenta el apetito y también alivia la dispepsia.

La piña aloja en su seno un principio activo llamado ananasia, que actúa directamente sobre los procesos digestivos, disminuyendo su duración. En este sentido, es conveniente ingerirla en forma de jugo, antes de las comidas.

El consumo de piña madura es refrescante se emplea para eliminar el gas gastrointestinal y eliminar el exceso de ácido estomacal.

El jugo obtenido de la piña madura estimula la digestión y también funciona como un diurético.


Un tratamiento natural para la tos y resfriados

La falta de una cantidad adecuada de vitamina C en nuestro cuerpo puede provocar tos y resfriados frecuentes y no estacionales.

La piña es una fruta increíble que contiene una gran cantidad de vitamina C. Esto ayuda a estimular el sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a combatir la tos y el resfriado.

Otro factor sorprendente de la piña de la fruta es que contiene una enzima esencial para la salud llamada Bromelina. Esta enzima además ayuda a reducir la acumulación de moco en el sistema respiratorio y, por lo tanto, alivia la tos.


Método natural para la prevención y tratamiento del cáncer

Todos nosotros somos conscientes del hecho de que la vitamina C juega un papel crucial en la lucha contra el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo, pero aparte de esto, hay muchos otros antioxidantes que pueden desempeñar un papel vital en la prevención del cáncer.

Las piñas están cargadas de antioxidantes como la vitamina A, vitamina C, bromelina, magnesio y betacaroteno. Todos estos combinados actúan como un tratamiento natural para la prevención del cáncer y el tratamiento del cáncer de garganta, mama, boca y otros.


Ayuda a mejorar tu visión

La falta de fitonutrientes como el betacaroteno en nuestra alimentación diaria puede empeorar aún más la visión y, a medida que envejecemos, hay muchas preocupaciones relacionadas con la visión que podríamos desarrollar, como la degeneración macular, por una vez.


Reducir los síntomas de la artritis con piñas

Este es uno de los beneficios para la salud más útiles de las piñas. La artritis es considerada como una de las preocupaciones de salud más dolorosas y comunes que afectan a muchas personas en todo el mundo.

La inflamación en las articulaciones y los músculos son los síntomas más comunes de la artritis.

Para quienes sufren de artritis, las piñas pueden ser una bendición en forma de fruta, principalmente porque contiene una enzima especial llamada Bromelina, y se sabe que esta enzima tiene una gran cantidad de efectos antiinflamatorios en las articulaciones y los músculos.

La enzima bromelina en la piña ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones y fortalece las articulaciones.


Además:

La medicina tradicional en las regiones tropicales ha empleado piñas para preparar medicamentos para el tratamiento de una variedad de enfermedades que van desde la ictericia hasta el estreñimiento.

La piña se usa tradicionalmente en Filipinas como agente antihelmíntico para expulsar gusanos parásitos (helmintos) del cuerpo.

Según la medicina herbal que se practica en la India, se cree que la piña actúa en forma de un tónico para el útero.

Su buena proporción de vitamina C (24 miligrs. por cada 100 gramos del fruto), lo hacen muy recomendable para los casos de anemia, gota y reumatismo.

Las sales minerales, —entre las que sobresalen por su orden, el calcio, el hierro y el fósforo— sumadas a los ácidos cítrico y málico, le otorgan facultades muy especiales para revitalizar la estructura ósea de los niños y además, para blanquear su dentadura.

Este fruto actúa también como desinflamante intestinal, ayuda a la cicatrización de las úlceras, y funciona como dinamizador pancreático. Por esta última propiedad, es muy recomendable para los diabéticos.

Se ha observado su eficacia en la prevención y tratamiento de las temidas complicaciones cardiovasculares de la diabetes, que en ocasiones requieren la amputación de los miembros.

Se aconseja, también, en casos de difteria, cálculos renales, hipertensión, estreñimiento, histeria, agotamiento mental y pérdida de la memoria.

La piña ejerce una acción normalizadora sobre la secreción y superficie de las mucosas inflamadas de la garganta y la boca.

Facilita la evacuación de orina, ayudando a quienes tienen problema de riñón, vejiga y próstata, y también contribuye en la eliminación de toxinas por vía renal. Ya que desinflama y ayuda a evacuar líquidos, tratamientos naturistas la indican en procesos inflamatorios, edemas (acumulación de líquidos en alguna región del cuerpo) y cuando hay retención de líquidos.

En casos de hemorroides, ayuda a desinflamar.

Ayuda a perder peso, se lo considera un alimento calorías negativas. Esto se debe a que el cuerpo gasta más calorías en metabolizarla que las calorías que aporta.

Ayuda a bajar el colesterol malo y triglicéridos, por su alto contenido en fibra y antioxidantes.

Los suplementos de bromelina son particularmente populares entre los atletas para tratar todo tipo de dolores físicos y lesiones. Hay preguntas sobre qué tan bien se absorbe la bromelaína, y para muchas autoridades a base de hierbas el valor puede ser exagerado. La naturaleza nos dio muchas enzimas proteolíticas similares (como el jengibre), que están más concentradas en las partes comestibles de las plantas.


LAS HOJAS

Las hojas también poseen propiedades terapéuticas y se cree que son útiles para promover los períodos menstruales, así como para aliviar la insoportable menstruación.

Las hojas son antihelmínticas y purgantes.

Se consideraron útiles para fomentar el inicio de la menstruación y aliviar los períodos dolorosos.

Las hojas se utilizan para tratar fracturas.


LA RAÍZ

La raíz y la fruta se comen o se aplican tópicamente como un antiinflamatorio y como un agente proteolítico.





Uso tópico:

- Aplicaciones:

Las piñas pueden ayudarte a lucir más joven

Las piñas son ricas en vitamina C y ácidos alfa hidroxilo y esto ayuda a reducir los signos del envejecimiento, como las líneas finas y las arrugas. También ayuda a reparar las células y los tejidos de la piel, dándole a la piel un aspecto más joven.


Deshacerse de cicatrices de acné

Este es otro de esos grandes beneficios para la salud de la piña. Las enzimas beneficiosas para la piel y las vitaminas disponibles en piña ayudan en el tratamiento de la piel propensa al acné y también ayudan a eliminar las cicatrices del acné.

Estas propiedades de la piña se incrementan si la utilizas junto con papaya, té verde, y miel para ayudar a limpiar y tonificar la piel.


Además:

Las piñas tienen la capacidad de desintegrar los coágulos de sangre (de hecho, es la proteína la que se une a estas plaquetas de la sangre para convertirse en un coágulo) y también deshacerse de todos los tejidos muertos que quedan después de cualquier lesión por quemadura, o las que quedan atrás por úlceras y abscesos. Además de diferentes tipos de cirugías.

El jugo de la planta se aplica a las quemaduras, picores y forúnculos.





MAGIA

No hay mucha discusión sobre las propiedades mágicas de la piña, lo cual es desafortunado, porque no solo las piñas son deliciosamente deliciosas, sino que también están llenas de energía mágica y potente.

Las piñas son "la fruta del viajero", a menudo utilizadas como un gesto de hospitalidad y para expresar calidez y bienvenida a los amigos, huéspedes de la casa y aquellos que regresan de un viaje.

Las piñas están regidas por el fuego y el sol, y transportan las energías de la fuerza y ​​el poder.


La energía de la piña está asociada con la riqueza, la buena fortuna y la buena suerte:

La piña seca hace excelentes sobres e inciensos que pueden atraer riqueza al hogar y alentar la ganancia financiera.
La piña fresca se puede hornear en pasteles y postres para obsequiar a amigos y bendecirlos con buena fortuna.
Incorporar las piñas en los dijes para el vigor y el coraje.
Las piñas pueden aumentar la confianza y la posibilidad de éxito.
La energía de la piña puede fortalecer la fuerza de voluntad y la autoestima.
Las piñas están asociadas con la juventud, la inmortalidad y la regeneración.
Se dice que el jugo de piña puede alentar los pensamientos lujuriosos.
Use la piña para dar la bienvenida a un amigo de viaje, ya que es un emblema de la hospitalidad. Sirva piña en las celebraciones para fomentar la felicidad entre los invitados.
Las piñas horneadas en postres y luego compartidas con un ser querido pueden fomentar la devoción, y compartir con amigos puede fortalecer los lazos de compañía.








OTROS USOS POPULARES

Fruta cruda, cocinada o en conserva, de pulpa ácida, dulce, muy suculenta, aromática. Se puede comer fresca o en lata, como postre, cocinada en platillos, y también se usa comúnmente para hacer jugo.

El núcleo de la fruta se convierte en caramelos.

El jugo de piña se puede usar como adobo y ablandador para la carne.

Se obtiene un jarabe de azúcar del jugo prensado.

Las enzimas en las piñas pueden interferir con la preparación de algunos alimentos, como los postres a base de gelatina. La piña fresca no se puede usar para hacer jalea, ya que la bromelaína de la fruta evita que la gelatina se asiente.

Brotes terminales - crudos o cocidos se pueden cocinar como verdura o agregar a las sopas.

El tallo de floración - cocinado, pelados y cortados, se utilizan como verdura cocida o se añaden a los guisos. Los brotes jóvenes se comen en ensaladas o curry.

Usos agroforestales: Las plantas se pueden agrupar como cobertura vegetal en una plantación en masa.

Otros usos: Una fibra dura se obtiene de las hojas fuerte y sedosa. Tanto las plantas silvestres como las cultivadas producen fibras que, cuando se hilan, superan en fuerza, finura y brillo a las obtenidas del lino (Linum usitatissimum). La fibra es blanca, suave, sedosa, flexible y larga en grapas; Es muy duradera y no se ve afectada por la inmersión en agua. Puede emplearse como sustituto de la seda y como material para mezclar con lana o algodón. También es útil para cordones, tejidos, bordados, costura de seda o torsión, cordones, como material para ensartar collares, etc. Produce la célebre tela de piña de las islas filipinas.

Planta de interior.

fibra de piña



Recta para preparar el coctel piña colada:



Ingredientes:
2 partes de Ron blanco
1 1⁄2 partes de Crema De Coco
1 1⁄2 partes de Jugo de piña
1⁄2 partes de Jugo de limón fresco


Procedimiento:

Agrega todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agita vigorosamente (20-30 segundos) o licua.
Vierte la mezcla en un vaso  frío sobre hielo molido.
Decora con una rodaja y una hoja de piña.



Escultura de 14 m de altura (arriba del techo de la construcción) en El Dunmore Pineapple en Scotland.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

La ingesta de bromelina tiene una serie de efectos secundarios -que ocurren con poca frecuencia-, incluido el flujo menstrual excesivo, náuseas, vómitos y diarrea, además de desarrollar erupciones cutáneas.

Si consume esta fruta en cantidades excesivas, es posible que experimente distensión de las mejillas y la boca.

La piña fresca puede causar irritación de la punta de la lengua en algunos casos. Algunos pueden describir esta sensación como un hormigueo o irritación. Algunos creen que sumergir las rodajas de piña en una solución suave de agua salada mitigará este efecto y también puede intensificar el sabor de la piña.

Si está tomando un anticoagulante recetado, tenga cuidado con la bromelina, que funciona de manera similar. En general, debe tomar bromelaína por solo ocho a diez días, pero puede ser tolerada por períodos más largos. Evite la sobredosis y el posible malestar estomacal notando la fuerza del producto.

Pueden ser peligrosas para alguien que padece ciertas deficiencias o trastornos de proteínas, como el síndrome de Ehlers-Danlos.






vendedor de fruta en algún país de África
REMEDIOS

Remedio con piña para la difteria: Tomar bastante jugo de piña con una cucharada de jugo de cebolla y endulzado con miel de colmena al gusto.

Remedio para rejuvenecer la piel del rostro y cuello: Aplique el jugo de la piña en toda la cara y el área del cuello evitando el área sensible de los ojos. Dejarlo por unos 5-8 minutos. Luego lávate la cara con agua fría. Este proceso se puede repetir 2-3 veces en una semana para reducir los signos del envejecimiento.

Remedio con piña para adelgazar: Colocar en una licuadora 2 ramas de apio y un rebanada de piña, previaente picadas. Licuar con un poco de agua. Tomar a diario especialmente en ayunas.

Remedio con piña para eliminar los cálculos renales: Tomar el jugo de piña en ayunas.

Remedio con piña para aliviar infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis, catarros: Hacer gárgaras con jugo y tomarlo cada dos horas.

Remedio con piña para limpiar la sangre: Prepara el cocimiento de la cáscara de piña la cual debe ser tomada dos veces el día con el fin de limpiar la sangre.

Remedio con piña para eliminar los parásitos Colocar primero los trozos de una rebanada de piña sin pelar en un frasco de 2 litros y verter luego el agua caliente encima. Sellar con una tapa fuerte mientras se remoja los trozos de piña. Colar la infusión y tomar hasta 4 tazas al día entre las comidas y con el estómago vacío para poder expulsar un gran número de parásitos intestinales.

Remedio con piña para la piel grasa Frotar un trozo de una rebanada de piña madura y pelada sobre la piel varias veces por semana. Este remedio no sólo neutraliza los ácidos grasos, sino que también limpia cualquier capa de grasa que pueda haber en la superficie.

Remedio con piña para los salpullidos producidos por la hiedra venenosa Hervir en 1 litro de agua durante 35 minutos, la cáscara de 1 piña pequeña madura con 1 cucharada de romero seco, sin tapar. Empapar una bolita de algodón o un paño limpio con esta preparación y, luego exprimir el exceso de líquido. Aplicar sobre la zona afectada.

Remedio con piña para los chupetones, chupones o sugilación: Extraer un trozo de una piña y frotar sobre los chupones. Igualmente se puede empapar una bolita de algodón con jugo de piña y aplicar en el área afectada varias veces al día.


vendedor de frutas en Guatemala


*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS 


https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Ananas+comosus
https://www.remediospopulares.com/PINA.html
https://www.anniesremedy.com/ananas-comosus-pineapple.php
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Pineapple
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/pina.html
https://elmaskincare.com/herbs/herbs_pineapple.htm
https://www.ecured.cu/index.php/Pi%C3%B1a
http://www.1800remedies.com/pineapple/
https://eluneblue.com/pineapple-magical-properties/

No hay comentarios: