23.4.19

ZANAHORIA, carrot · Daucus carota




DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La zanahoria, pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de la familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Entre las hortalizas, pertenece al grupo de las verduras.

Plantas anuales o bienales cultivadas como anuales, alógamas autocompatibles de hasta 1,6 m de altura.

Raíz napiforme o fusiforme cilíndrica, cónica o redondeada, blancuzca, amarillo rojiza o anaranjada, con los tallos solitarios, cilíndricos erectos estriados e híspidos y muy ramificados.

Hojas oblongadas, de 5-15 x 2-7 cm, con los segmentos lineares a lanceolados y pecíolos ensanchados en la base y de 3-10 cm.

Foliolos 3-7 pares por segmento más uno terminal, lineares lanceolados, de 2-12 x 0,5-2 mm con el borde entero o denticulado, el ápice agudo mucronado y lampiños a híspidos especialmente en nerviaduras y bordes.

 Flores con pedicelos de 3-10 mm en umbelas con hasta 20 umbélulas y con pedúnculos híspidos y de 25-60 cm.

Invólucro de brácteas foláceas, filiformes de 3-30 mm de longitud y reflejas. I

nvoluvelos de bracteolas lineares, acuminadas y ciliadas.

Pétalos blancos, amarillos, rosados o purpúreos y acuminados.

Mericarpos oblongo- ovoideos, de 3-4 mm de longitud y unos 2 mm de diámetro con costillas cubiertas de espínulas y pelos rígidos.

Semillas ovoideas, de 2-3,5 x 1-2 x 0,8-1 mm, espinosas y de color amarillo grisáceo o pardo grisáceo. 2n = 18.





Cosecha de zanahorias, Afganistán
HISTORIA

El origen doméstico de la zanahoria se remonta al año 3,000 a.C y los expertos en botánica sitúan geográficamente este origen en Afganistán, debido a la gran diversidad de variedades que existían en esta zona.

Existe cierta controversia acerca de cómo fue introducida la zanahoria en Europa, se cree que la introducción de esta raíz comestible en las costas del Mar Mediterráneo se dio gracias a los griegos y romanos en el milenio 1 a.C.

Se cree también que la zanahoria llega a España por el Norte de África durante la época de dominio musulmán sobre la Península Ibérica. Desde España se distribuyó hasta el resto del continente europeo, cultivándose entonces variedades moradas, blancas y amarillas.

En el siglo I se documenta el uso de la zanahoria con fines medicinales ya que se la consideraba como un potente afrodisíaco, este uso se dio en la antigua Grecia y Roma. En la antigua Roma, además de poseer usos medicinales, la zanahoria ya formaba parte cotidiana de la alimentación y se ha documentado que su consumo se daba principalmente en compañía de especias y vino caliente, no obstante, la zanahoria que consumían los romanos no era la que conocemos en la actualidad, sino que poseía un color púrpura y amarillento y su forma era mucho más fina y alargada. En el siglo VI ya aparecían ilustraciones de la misma junto con explicaciones botánicas en el libro Dioscórides de Viena pero, además, en Pompeya, Península Itálica, se conservan pinturas de gran antigüedad que muestran raíces de peculiar color en manojos.

La producción de la zanahoria se generaliza en el siglo XV, pero no es hasta el siglo XVI donde se comienza a cultivar la zanahoria naranja y robusta que conocemos en la actualidad, este cultivo se inicia en Holanda. Los holandeses investigaron acerca de cómo mejorar la especie y finalmente producieron 4 variedades de zanahoria que se consumen actualmente: Early half long, Late half long, Scarlet, y Long orange.

La zanahoria es introducida en América en el siglo XVII y rápidamente en este continente comenzaron a cultivar zanahorias, debido principalmente a que se empezaron a conocer cuáles son los beneficios de las zanahorias para la salud del organismo humano.

En cuanto a los usos medicinales y alimentarios de la zanahoria, en el siglo XIX se descubren los micronutrientes contenidos en este alimento y se le presta una especial importancia a la vitamina A (obtenida a través del beta-caroteno), una vitamina imprescindible para un adecuado funcionamiento de la visión y el globo ocular. Por ello, durante la segunda guerra mundial, a los aviadores británicos se le suministraban grandes cantidades de zanahorias en sus comidas para conservar intacta su visión.




La zanahoria siguió largas trayectorias hasta conseguir la amplia distribución que la caracteriza en la actualidad, quizás por esta larga trayectoria esta raíz posee sus propios mitos. El mito más conocido acerca del color naranja de la zanahoria es que la primera raíz de este color se consiguió cruzando una variedad roja y otra amarilla en la zona de los Países Bajos, precisamente para honrar con el color naranja a la Casa Real holandesa. No obstante, en la actualidad esto se conoce como un simple mito, ya que en el siglo VI el importante libro de botánica y plantas medicinales Dioscórides de Viena ya representaba a las zanahorias de color naranja, por lo tanto se deduce que simplemente se seleccionó esa variedad entre otros múltiples cruces.

Una de las más importantes curiosidades acerca del origen de la zanahoria es que ésta no poseía inicialmente el intenso color naranja que ahora la caracteriza, sino que se cultivaba una variedad que era púrpura en el exterior y anaranjada en el interior.

Otra curiosidad es que inicialmente esta raíz no era cultivada para ser ingerida sino que se cosechaba por sus hojas y semillas aromáticas, así como sucede en la actualidad con hierbas como el comino, el hinojo o el perejil.


Campo de zahanorias silvestres



HISTORIA DEL NOMBRE

El origen de la palabra zanahoria del castellano actual, proviene del castellano antiguo çahanoria, que viene del árabe hispánico safunnārjah y, a su vez, este del magrebí اسفنارية (isfannāríjja). Este último tiene origen en el griego antiguo σταφυλίνη ἀγρία (stafylíne agría).














HABITAT

Clima
La zanahoria es una planta que necesita fresco. Su temperatura óptima de crecimiento está comprendida entre 16 y 18 oC. La temperatura óptima, para la germinación se considera de 18-25 oC y este proceso puede durar de 10-12 días.

Temperatura
Se considera que la temperatura de 20-22 oC es la más favorable para el crecimiento de la raíz carnosa y para las hojas de 23-25 oC. Cuando las temperaturas son altas, el crecimiento de las raíces carnosas es muy lento o se paraliza y se vuelven más toscas con una superficie irregular, peor sabor y coloración más clara. La vernalización ocurre con mayor rapidez a la temperatura de 3-8 oC.

Soleamiento
La zanahoria es una planta de día largo, exigente en cuanto a la intensidad de la luz, por lo que se desarrolla mejor en áreas abiertas. Con el sombreado de estas se forman raíces carnosas más pequeñas que son pobres en sustancias nutritivas y sabor desagradable.

Suelos
La zanahoria es exigente en relación a la aireación del suelo, adquiere su mejor color cuando se siembra en suelos ligeros. En los pesados y de mala textura se forman raíces carnosas deformadas, ramificadas, encorvadas con grandes lenticelas y superficies rugosas, por lo que estos tipos son inapropiados para su siembra. Los suelos más apropiados para la zanahoria son los ligeros arcillosos-arenosos. de buena estructura y ventilación; uno de los mejore’ es el aluvial. El pH apropiado del suelo es el neutro o ligeramente ácido (de 6 a 7.5).




Germinación para replantar, a partir de las colitas de la zanahoria.
CULTIVO

Semilla
Su poder germinativo se conserva por un período de 34 años si se almacena en condiciones adecuadas; no se deben utilizar millas recién cosechadas y se recomienda utilizar aquellas que tengan por lo menos un año de producidas.

Distancias de siembra
En canteros por el método de siembra directo, se utilizan 3 hileras distanciadas a 40 cm y con una distancia entre plantas de 5-6 cm y la siembra en camellones mediante el método de siembra directo se utilizan 2 hileras distanciadas de 15-20 cm y con una distancia entre plantas de 5-6 cm.

Época
La época de siembra, se extiende desde Septiembre a Febrero resultando óptima la siembra, desde la segunda quincena de Noviembre hasta el mes de Enero. Se ha observado un buen comportamiento de las variedades New Kuroda, Kubanan y Brasilia en época de verano, incluso en la siembra de marzo, aunque cambia el diámetro de la parte central y el sabor. Con un 70 % de poder germinativo de las semillas, un suelo muy bien preparado y con el aseguramiento de la humedad para la normal germinación, se siembran de 3.5-4 kg de semillas/ha. Si las condiciones. anteriormente expuestas son relativamente desfavorables entonces se puede aumentar hasta 6 kg/ha.

Riego
Los riegos se dan con mayor frecuencia durante el primer período del cultivo, para distanciarlos a medida que este adquiera desarrollo, los excesos de humedad dan lugar a pudriciones de la raíces. Los resultados experimentales indican, que para lograr rendimientos superiores a las 18 tha se deben aplicar 80-100 m3/ha cada 1 ó 2 días en la primera fase del cultivo, 120-150 m3/ha cada 3 64 días en la segunda fase y 170-200 m3/ha en la tercera, lo que equivale a una norma total de 2 800-3 000 m3/ha.

Raleo
Deben realizarse cuando las plantas tienen hojas de 3-4 cm. de altura, dejando entre plantas una distancia de 5cm. Normalmente, deben hacerse dos raleos sucesivos en un intervalo de 10 días.

Escardas
Las escardas son necesarias sobre todo en las primeras fases de su cultivo.

Labores superficiales
Con cultivadoras manuales o con azadón, si se aprecia que son necesarias para soltar o mullir la superficie del suelo.

Cosecha
Las raíces carnosas alcanzan su tamaño óptimo, a partir de los 75-80 días después de germinar las semillas, aunque esta depende de la variedad. Para evitar que se dañen las raíces carnosas y que sea fácil limpiarlas de tierra, la humedad del suelo debe ser moderada.
La recogida puede hacerse manual, arrancándolas por medio de la excavación lateral, con arado o con cuchillos encorvados que pasan por debajo de las raíces carnosas removiendo el suelo a su alrededor y después se arrancan.
Las operaciones de recolección son el arrancado, la limpieza, el corte del follaje si es preciso y la recogida.
La zanahoria puede recogerse en diferentes fases de su desarrollo, lo que depende de su demanda en el mercado y de la costumbre de consumir zanahorias tiernas. 1 .a cosecha, puede comenzar desde que las raíces carnosas posean una longitud de 6-7 cm y 12-15 mm de espesor aproximadamente, con esta forma de recogida. se arrancan las plantas de mayor desarrollo.

Post cosecha
Las operaciones de lavado y selección de raíces se realizan en la nave de acondicionamiento. Posteriormente, al acondicionado y el envasado, el producto necesita otros procesos complementarios si se va a conservar un tiempo antes de su comercialización.

Conservación
Las zanahorias con hojas se conservan durante unos pocos días, mientras que las raíces sin hojas pueden conservarse más tiempo. La conservación en cámara se realiza a temperatura de 0 °C y una humedad relativa de 95-98 %, estudios realizados en la conservación de la zanahoria afirman que en cámara fría conservan el sabor y sin embargo pierden brillo. De todos modos la duración y la calidad de la conservación, están en función de distintos factores referentes a la especies, las condiciones climáticas anteriores a la recolección y al cuidado en el almacenamiento.

Consideraciones para su compra y conservación en casa
Zanahorias frescas pueden estar disponibles en los mercados alrededor de la temporada. Mientras compra, busque raíces jóvenes, tiernas y de colores brillantes con una consistencia firme. Evite las raíces blandas, flácidas, con cortes o moho. Además, evite las raíces de gran tamaño, ya que pueden ser un indicio de exceso de madurez, lo que resulta en una mala calidad de la alimentación.
La exposición indebida a la luz solar también daría lugar a una decoloración verdosa cerca de su extremo superior debido a la foto pigmentación de la clorofila. Aunque esto puede no afectar gravemente a la salud, sin embargo, puede disminuir su sabor dulce.
Una vez en casa, lávelas bien en agua fría para eliminar la suciedad, el suelo o los insecticidas / fungicidas. Los verdes superiores se separaron de la raíz antes de almacenar. Se mantienen bien en el compartimento de verduras del refrigerador durante 1-2 semanas. Ajuste el nivel de temperatura del refrigerador por debajo de 35 grados F y alta humedad para mantener la frescura.
Retire toda la parte verde del tallo de las zanahorias antes de cocinarlas, ya que son levemente tóxicas.
Los nutrientes de las zanahorias se asimilan mejor si están cocidas que si están crudas, y si se les añade un poco de aceite vegetal durante la cocción se favorece la absorción de los carotenos.

Lavando las zanahorias


PARTES UTILIZADAS

Ramas y hojas
Raíz
Semillas
Aceite esencial de las semillas.














Aceite esencial de semilla de zanahoria

PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Las zanahorias son ricas en poliacetileno antioxidante, falcarinol.


Raíz:
Los poliacetilenos se pueden encontrar en las verduras Apiaceae como las zanahorias, donde muestran actividades citotóxicas. Falcarinol y falcarindiol (cis-heptadeca-1,9-dieno-4,6-diyne-3,8-diol) son ​​tales compuestos. Este último compuesto muestra actividad antifúngica hacia Mycocentrospora acerina y Cladosporium cladosporioides. El falcarindiol es el principal compuesto responsable de la amargura en las zanahorias.

Otros compuestos como la pirrolidina (presente en las hojas), 6-hidroximelina, 6-metoximelina, eugenina, 2,4,5-trimetoxibenzaldehído (gazarina) o (Z) -3-acetoxi-heptadeca-1 , 9-dieno-4,6-diin-8-ol (falcarindiol 3-acetato) también se puede encontrar en la zanahoria.


Semillas:
El aceite de semilla de zanahoria es el extracto de aceite esencial de la semilla de la planta de zanahoria Daucus carota. El aceite tiene un olor amaderado, dulce y terroso y es de color amarillo o ámbar a naranja-marrón pálido. Los constituyentes farmacológicamente activos del extracto de semilla de zanahoria son tres flavonas: luteolina, luteolina 3'-O-beta-D-glucopiranosida y luteolina 4'-O-beta-D-glucopiranosida.

En lugar del extracto, el aceite destilado (etéreo) se utiliza en perfumería y aromatización de alimentos. El principal constituyente de este aceite es el carotol.

Por otro lado, el aceite de semilla de zanahoria prensado se extrae mediante prensado en frío de las semillas de la planta de zanahoria. Las propiedades del aceite de semilla de zanahoria prensada son bastante diferentes de las del aceite esencial. Se puede convertir en una loción, y ayuda a curar los forúnculos y las úlceras.

Semillas de zanahoria


APORTES NUTRITIVOS

El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares directamente asimilabes (levulosa y dextrosa). El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración. Proporcionan solo 41 calorías por 100 g, una cantidad insignificante de grasa y sin colesterol.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Beneficios de la vitamina A: El jugo de zanahoria contiene cantidades generosas de betacaroteno o vitamina A.
La vitamina A es un nutriente valioso que ayuda a mantener los huesos sanos, la reproducción de la piel y la visión. La vitamina A ayuda a desarrollar un sistema inmunológico fuerte para prevenir infecciones y enfermedades. La vitamina A también es un nutriente esencial para las mujeres embarazadas y el feto.
Cuando se posee deficiencia de vitamina A, se nos dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión. Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB)
100 g de zanahoria fresca contiene 8.285 µg de betacaroteno y 16.706 UI de vitamina A. Los estudios han encontrado que los compuestos flavonoides en las zanahorias pueden ofrecer protección contra los cánceres de la piel, los pulmones y la cavidad oral.

Beneficios de la vitamina C: una taza de jugo de zanahoria proporciona el 13% de la dosis diaria recomendada de vitamina C. La vitamina C protege al sistema humano del daño de los radicales libres. La poderosa vitamina protege contra los resfriados comunes y las infecciones de gripe. La vitamina C también acelera la cicatrización de heridas y promueve el movimiento celular saludable, la piel, el cartílago, los huesos y los dientes y las encías. Su propiedad antioxidante ayuda al cuerpo humano a protegerse de enfermedades y cánceres eliminando la acción de los radicales libres dañinos.

Además, son excepcionalmente ricos en muchos grupos de vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, la vitamina B-6 (piridoxina), la tiamina, el ácido pantoténico, etc., que actúan como cofactores de las enzimas durante el metabolismo del sustrato en el cuerpo.
Beneficios de la vitamina B6: La zanahoria contiene una buena cantidad de vitamina B6. La vitamina B6, también llamada piridoxina, coordina el metabolismo y el sistema inmunológico. La vitamina B6, junto con otras vitaminas B importantes, ayuda a la formación de glóbulos rojos y promueve la salud del corazón. Además, la vitamina B6 aumenta la producción de hormonas felices como la melatonina, la norepinefrina y la serotonina. La vitamina B6 también es útil en el tratamiento de la pérdida de memoria a corto plazo, la fatiga muscular, la depresión, la ansiedad y la concentración deficiente.

Beneficios minerales: El jugo de zanahoria contiene minerales esenciales como calcio, manganeso, fósforo, cobre y potasio.

Una taza de jugo de zanahoria suministra aproximadamente el 10% de la dosis diaria requerida de potasio. El potasio o la vitamina K ayudan a regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca al anular los riesgos del sodio. La deficiencia de potasio puede causar trastornos de la piel, dolores musculares y niveles elevados de colesterol. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio. El cuerpo humano utiliza manganeso como un cofactor para la enzima antioxidante, la superóxido dismutasa.

Beneficios del calcio: El calcio es un nutriente valioso para el mantenimiento de los huesos y los dientes. Una taza de jugo de zanahoria proporciona aproximadamente el 8% de la necesidad diaria de calcio.

Carrots (Daucus carota), Fresh, raw, 
Nutrition value per 100 g. Total-ORAC value 666 umol TE/100 g.
(Source: USDA National Nutrient data base)
PrincipleNutrient ValuePercentage of RDA
Energy41 Kcal2%
Carbohydrates9.58 g7%
Protein0.93 g1.5%
Total Fat0.24 g1%
Cholesterol0 mg0%
Dietary Fiber2.8 g7%
Vitamins
Folates19 µg5%
Niacin0.983 mg6%
Pantothenic acid0.273 mg5.5%
Pyridoxine0.138 mg10%
Riboflavin0.058 mg4%
Thiamin0.066 mg6%
Vitamin A16706 IU557%
Vitamin C5.9 mg10%
Vitamin K13.2 µg11%
Electrolytes
Sodium69 mg4.5%
Potassium320 mg6.5%
Minerals
Calcium33 mg3%
Copper0.045 mg5%
Iron0.30 mg4%
Magnesium12 mg3%
Manganese0.143 mg6%
Phosphorus35 mg5%
Selenium0.1 µg<1 td="">
Zinc0.24 mg2%
Phyto-nutrients
Carotene-α3427 µg--
Carotene-ß8285 µg--
Crypto-xanthin-ß0 µg--
Lutein-zeaxanthin256 µg--















































USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Raí­z: Remineralizante, diurética, vitamí­nica, astringente, antidiarréica, demulcente, hipoglucemiante, cicatrizante.

Semillas: Aperitivas, carminativas, diuréticas, galactógenas.


- Aplicaciones:

Astenia, convalecencia, diarrea, gastritis, úlceras gastroduodenales, reumatismo, gota, lactancia, hemeralopia, miopí­a progresiva, retinopatí­as.

Debido a su riqueza en carotenos, la zanahoria resulta beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y para bajar el colesterol malo o LDL.

Los carotenos evita, también, a deterioro de la vista (miopía, ceguera nocturna, entre otros) y resulta útil en afecciones de las vías respiratorias como asma y bronquitis. Alivia la congestión nasal, elimina el moco y reduce la sinusitis y la flema.

La zanahoria, además, aumenta el número de glóbulos rojos y el índice de hemoglobina y ejerce una acción estimulante sobre las funciones del hígado, de donde su fama como embellecedora de la piel (arrugas) y defensora de la salud.

Algunos estudios han demostrado que las mujeres que consumen al menos cinco zanahorias a la semana tienen dos tercios menos de probabilidades de padecer apoplejías.

La zanahoria mejora la densidad mineral ósea. Con una impresionante variedad de minerales, particularmente potasio, calcio, fósforo y magnesio, la zanahora es excelente para prevenir la aparición temprana de osteoporosis y aumentar los niveles de densidad mineral ósea.

Igualmente, mejora el aparato digestivo Una característica única de la zanahoria es que puede estimular la secreción de bilis, lo que mejora la eficiencia digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Además, el jugo de zanahoria es una buena fuente de fibra dietética, que puede tratar los síntomas de calambres, hinchazón al estimular el movimiento peristáltico en el intestino e inapetencia.
Igualmente, es eficaz en los casos de problemas infantiles como diarrea, Intestinos delicados e inapetencia.

El jugo de zanahoria contiene carotenoides que nutren la piel. Los nutrientes presentes en el protector de jugo de zanahoria contra las quemaduras solares y ayudan a reparar los daños en la piel.

El jugo de zanahoria aumenta la producción de colágeno en el cuerpo. El colágeno, un potente arma antienvejecimiento, mantiene la juventud y la firmeza en la piel.

Un estudio de investigación realizado por científicos de la Universidad de Newcastle en animales de laboratorio encontró que el falcarinol en las zanahorias puede ayudar a combatir el cáncer al destruir las células precancerosas en los tumores.

El aceite esencial: 

- Propiedades:

Antisépticas, carminativas, citofilácticas, depurativas, diuréticas, emenagogas y vermífugas (antiparasitarias) .

- Aplicaciones:

Éstos son sólo algunos de los otros beneficios para la salud bien conocidos del aceite de semilla de zanahoria:
 Alivia el dolor debido a la menstruación.
 Ayuda a estimular el apetito.
 Ayuda a aliviar las úlceras.
 Ayuda a mejorar el trastorno del hígado y la vesícula biliar, en particular la hepatitis, la colitis y la enteritis.
 Ayuda a estimular el sistema linfático.
 Ayuda a las mujeres en la producción de leche materna después del parto.
 Ayuda a aliviar el hipo, los cólicos y la flatulencia.
 Alivia los cálculos renales y la ictericia.

En la medicina tradicional china, se ha comprobado que el aceite de semilla de zanahoria trata la disentería y expulsa los gusanos.


Uso tópico:

- Propiedades:

Previene el envejecimiento cutáneo, dishidrosis, ictiosis, psoriasis, diabetes.


- Aplicaciones:

En forma externa, se puede aplicar la zanahoria sobre furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, llagas, quemaduras en general y las solares, eczemas, sabañones y herpes para su pronta sanación

Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión.

El aceite esencial:
Se utiliza para ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones y los músculos causados ​​por afecciones como la gota, el reumatismo y la artritis.

Se utiliza para ayudar a hidratar la piel, mejorar la elasticidad y animar el tono de la piel.



Aromaterapia:

El aceite de semilla de zanahoria también se usa ampliamente en la terapia de vapor o la aromaterapia como un brillante destructor del estrés y la ansiedad y un eficaz potenciador de las funciones respiratorias y digestivas.






Venta de zanahorias en Marruecos


MAGIA

Género: masculino

Elemento occidental: fuego

Usos mágicos: utilizada por los hombres para fomentar una conexión profunda con el yo sensual y sexual. Ayuda a conducir el exceso de energía. Promueve la percepción.














Zanahoria rallada con sal, limón y chile en polvo
OTROS USOS POPULARES


Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se pueden comer crudas. Se suelen trocear y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas y guisos, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.

Se utilizann sus raíces comestibles y también sus hojas para forrajes.

De las raíces se obtiene un colorante para alimentos.

El aceite esencial:

Agregado a las comidas picantes y salsas en muchas cocinas asiáticas

El aceite esencial también es mezclado con otros aceites para infundir una nota amaderada en perfumes orientales y aldehídicos.


Clásica ensalada de zanahoria rallada, manzana, piña, pasas de uva y crema.

Pastel de zanahoria


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No consumir más de seis zanahorias diarias, ya que puede causar una condición llamada carotenodermia en la cual la piel se torna de un color amarillo-naranja. Esta es una condición inofensiva que puede ser corregida rápidamente evitando el consumo de zanahorias por unos días.

Las personas que padecen diabetes deben evitar el jugo ya que la verdura contiene azúcares naturales.

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de lí­quidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

La zanahoria silvestre, aumenta los riesgos de sensibilidad al sol debido a su alto contenido de furanocumarina, que tiene efectos fotosensibilizadores. También se ha informado que causa reacciones de hipersensibilidad y dermatitis ocupacional.

El aceite esencial:

Según la "Enciclopedia de ingredientes naturales comunes de Leung", el aceite de semilla de zanahoria no es tóxico. Sin embargo, al igual que otros aceites esenciales, nunca ingiera aceite de semilla de zanahoria durante el embarazo. El aceite de semilla de zanahoria puede causar sangrado cuando lo toman las mujeres embarazadas.

Esta advertencia también se aplica a las personas con antecedentes de epilepsia. Si usted o alguien que conoce tiene epilepsia, no use aceites esenciales en general (especialmente en aromaterapia), ya que pueden desencadenar una sobreestimulación, lo que puede provocar reacciones adversas más graves.

No aplique aceite de semilla de zanahoria en su piel sin mezclarlo con un aceite portador como el aceite de coco, aceite de oliva, aceite de girasol o aceite de cáñamo. También se recomienda que permanezca en interiores o que cubra partes de su cuerpo por lo menos 72 horas después de aplicarlo en su piel. Idealmente, primero se debe realizar una prueba de piel. Poner una gota de aceite de semilla de zanahoria en una pequeña porción de su piel y espere 24 horas. Si se produce algún signo de irritación de la piel, suspenda su uso inmediatamente.

Se sugiere consulta a un profesional holístico natural antes de incorporar aceite de semilla de zanahoria en su protocolo de tratamiento para evitar posibles efectos secundarios.


Iendo a la venta, Túnez.

SUGERENCIAS TERAPÉUTICAS

Uso interno:

* Infusión (semillas): Una cucharadita de café por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día.

* Jugo de zanahorias: 50 a 500 cc. al dí­a. Para los niños se puede diluir en un poco de agua o leche.

* Decocción (gastroenteritis): 500 g de zanahorias en 1 litro de agua. Hervir 20 a 30 minutos, triturar y añadir agua hasta completar el litro y una cucharadita de las de café de sal. Tomar como único alimento durante dos o tres dí­as, mientras dure la diarrea.





REMEDIOS

Remedios con zanahorias para las eccemas y otras afecciones de la piel: 

Realizar una decocción con 30 g de semillas de zanahoria en 1 litro de agua durante 3 minutos. Aplicar mediante emplastos y lavados sobre la zona afectada.

Cuando se tiene furúnculos, llagas, úlceras de las piernas, quemaduras y herpes se aplican cataplasmas de hojas frescas trinchadas o bien zanahorias crudas ralladas.

Las lociones de zumo de zanahorias confieren flexibilidad a la epidermis del rostro y del cuello, y combaten la formación de arrugas. Aplicar cataplasmas de hojas frescas trinchadas o bien zanahorias crudas ralladas.

Remedio con zanahoria contra las estrías:
Picar 2 zanahorias en rodajas y poner en la licuadora junto con 4 cucharaditas de hojuelas de avena, 3 cucharaditas de aceite de almendras y 3 cucharaditas de aceite de oliva y licuar hasta que se integren completamente. Aplicar, mediante masajes, en la zona afectada. Dejar actuar por 30 minutos. Luego, lavar con agua fría. Realizar este remedio 2 veces a la semana.

Remedio con zanahorias contra las arrugas:
Tomar, cada tercer día, jugo de zanahorias para lograr flexibilidad a la epidermis del rostro y del cuello, y combatir la formación de arrugas.

Remedio con zanahorias para un bronceado rápido y saludable:
Colocar en un frasco que contenga 1 taza de aceite de coco 2 zanahorias picadas y dejar en maceración durante una semana. Después retirar las zanahorias y con el aceite resultante se empapa un paño y se pasa por el cuerpo. Dejar puesto después del baño. Igualmente, se recomienda consumir zanahorias en jugos o ensaladas con el fin de tener un bronceado rápido y saludable.


Remedios con zanahorias para la visión:

Para la visión, se recomienda tomar medio vaso de jugo de zanahoria. Para ello, se lava y pela dos zanahorias de regular tamaño y se licua con una taza de agua. Con el fin de lograr una mayor eficacia, se sugiere tomarlo en la mañana.

Tomar medio vaso de jugo de zanahoria. Para ello, se lava y pela dos zanahorias de regular tamaño y se licua con una taza de agua. Con el fin de lograr una mayor eficacia, se sugiere tomarlo en la mañana.

Remedios con zanahorias para combatir la bronquitis o tos y otras afecciones de las vías respiratorias:
Preparar un cocimiento de doscientos gramos de la pulpa de la raíz de la zanahoria, en medio litro de agua, hasta que el agua se vuelva viscosa, y tomado con leche y miel o azúcar.

En los casos de bronquitis o tos, se aconseja preparar un cocimiento de doscientos gramos de la pulpa de la raíz de la zanahoria, en medio litro de agua, hasta que el agua se vuelva viscosa, y tomado con leche y miel o azúcar. Remedio con zanahorias

Remedio con zanahorias contra las diarreas infantiles: 

Para combatir las diarreas infantiles, se prepara una sopa con medio kilo de zanahorias cuidadosamente raspadas y cortadas en pedazos. Se hierve en un litro de agua hasta que estén bien cocidas y se pasan por la prensa de legumbres. Se añade agua hervida hasta obtener un litro de sopa, y sálese con una cucharadita de sal marina. Esta sopa debe conservarse en lugar fresco y ha de consumirse en veinticuatro horas; continúese durante dos o tres días. La parte muy líquida de la sopa puede darse con biberón y el resto con cuchara. Vuélvase progresivamente a la dieta láctea, en cinco o seis días, disminuyendo la can­tidad de zanahorias de500 a 100 g por un litro de agua.

Remedio con zanahorias para la inapetencia: 

Preparar infusiones de semillas de zanahorias en la dosis de una cucharadita por taza de agua hirviendo.


Más remedios:

Remedio con zanahorias para desintoxicar el organismo:
Verter en una taza de agua (de 125 ml) 1 cucharada de hojas o tallos de la planta de la zanahoria y hervir por 5 minutos. Dejar refrescar, colar y tomar 2 tazas a diario.




*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS 


https://www.remediospopulares.com/zanahoria.html
https://www.nutrition-and-you.com/carrots.html
https://www.home-remedies-for-you.com/articles/Carrot-Juice-Health-Benefits.html
https://www.hierbitas.com/nombrecomun/ZANAHORIA.htm
https://www.ecured.cu/index.php/Zanahoria
https://commons.wikimedia.org/wiki/Daucus_carota
https://comida.uncomo.com/articulo/origen-e-historia-de-la-zanahoria-44059.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Carrot_seed_oil
https://articles.mercola.com/herbal-oils/carrot-seed-oil.aspx
http://www.teenwitch.com/foods/carrot.html


No hay comentarios: