11.7.22

❤ H2O · AMANDO EL AGUA · julio: Tés para tener más confianza




A dónde se aloja el miedo

Trata de recordar si tú o tu familia han tenido antecedentes de infecciones urinarias crónicas, infecciones de la vejiga, cálculos renales o infecciones por hongos. Muchos de estos padecimientos tienen sus raciones emocionales de miedo. Y todas son señales de bloqueo del chi del riñón/vejiga.

El miedo es una de las principales causas de estrés. El miedo hace que nuestros cuerpos entren en la respuesta de lucha o huida, que drena las glándulas suprarrenales.  

En la medicina china, el miedo está asociado y almacenado en los riñones y la vejiga. Cuando estos órganos están sanos y en equilibrio, el miedo se procesa de manera eficiente.

Si no se procesa, se vuelve crónico y comienza un desequilibrio. Se pueden sentir entonces, emociones como falta de fuerza de voluntad, inseguridad, distanciamiento, aislamiento, trastorno de ansiedad, los ataques de pánico e incluso el estrés postraumático (TEPT).

La salud de tus riñones y vejiga puede determinar qué tan bien procesas el miedo. Los órganos no saludables pueden contribuir a aumentar el miedo, en un ciclo vicioso, en grandes cantidades de miedo.



Los riñones

Los riñones son del tamaño de tus puños y se ubican en la parte de atrás de tus costillas flotantes. Las glándulas suprarrenales son como pequeños cerebros o casquetes que se asientan sobre cada riñón. Estas glándulas endocrinas secretan cortisol y adrenalina y cuando están estimuladas en exceso pueden causar una sobrecarga suprarrenal o, a menudo, fatiga suprarrenal . Y esta sobrecarga suprarrenal estresa mucho a los riñones.

Los riñones son el elemento 'agua' como se refleja en el ciclo de la creación taoísta. Cuando nuestras suprarrenales, riñones y vejigas están funcionado bien, el agua traerá una sensación de paz, alegría y tranquilidad. 

Los Riñones son responsables de nuestra maduración, desarrollo y envejecimiento. Incluso tienen forma de frijol o semilla, lo que se dice indica su potencial para una nueva vida. Son donde se almacena nuestro Jing, nuestra esencia y material heredado de nuestros antepasados y el nuestro propio. Jing no se puede reemplazar una vez que se agota.

Por eso es importante nutrirnos adecuadamente para obtener la energía para nuestras actividades diarias de los alimentos que comemos, del agua que tomamos y del aire que respiramos.

Cuando no vivimos en armonía y tenemos una nutrición inadecuada, no producimos suficiente energía y tomamos de nuestro Jing. Esto lo agota antes de lo necesario.

Cada sistema de órganos está correlacionado con una emoción. El miedo, el miedo prolongado, o el susto o la conmoción repentina, daña el sistema renal y agota el Jing. Por otro lado, el temor excesivo o la tendencia a asustarse fácilmente son síntomas de debilidad en el sistema renal. Funciona como un ciclo y puede usarse como una pista para comprender tu cuerpo.

Decimos que nuestro sistema de Riñón tiene la llave de nuestro destino porque está ligado a de dónde venimos, nuestra herencia y nuestro Jing. De hecho, el miedo puede interponerse en el camino de nuestro destino si dejamos que nos paralice. Tener demasiado miedo de exponerse, probar algo nuevo o sentirse vulnerable puede arruinar la vida si no rompemos esos patrones.


Para sacudirse el miedo

El invierno es la estación relacionada con el riñón, eso significa que es el momento de ser introspectives, intuitives y reflexives. El entorno es propicio para ayudarnos a romper patrones de miedo. El miedo es una parte normal de nuestra existencia y puede ser un maestro, solo debemos prestarle atención.

Aprovecha tus miedos para mostrarte dónde avanzar y guiarte hacia tu destino y alinearte con tu propósito.



Qué hacer?

* Si tienes molestias o alguna enfermedad diagnosticada en los riñones, antes de hacer cualquiera de estas recomendaciones, consulta a tu médica.

1. Los pulmones:
Como puede verse en el ciclo de la creación taoísta, el elemento metal o las rocas de los pulmones sustentan el agua de los riñones, como las rocas sustentan el agua en la naturaleza. Entonces, como los pulmones sostienen a los riñones, es lógico que la respiración sea muy importante para el bienestar de los riñones. Aprender a respirar correctamente y aprender a conectarse a tierra con la respiración no solo lo ayudará a recuperarse de un ataque de miedo, sino que también evitará futuros episodios de miedo o el miedo crónico.

2. El ejercicio:
Es importante mover el cuerpo alrededor de riñones para que reciban la estimulación que necesitan para sanar. 
Haciendo torsiones abdominales: Esto puede ayudar a exprimir los riñones estancados y alentarlos a dejar ir lo que puede estar causando el bloqueo de energía, es decir, el miedo. También puedes liberar el miedo del cuerpo haciendo una sacudida rápida de todo el cuerpo. Los animales inmediatamente sacuden sus cuerpos después de recibir una sacudida. Esto les ayuda a adaptarse y eliminar el miedo de sus cuerpos casi instantáneamente.

3. La temperatura:
Observa que la zona de tu abdomen y riñones se mantenga a temperatura tibia. Cuando la energía se estanca en los riñones, o en cualquier parte del cuerpo, esa zona se enfría. Así que procura estar suficientemente agrigade y evita las comidas y bebidas frías.

4. Alimentos que fortalecen la salud de los riñones:
Según la tradición de la medicina china, los alimentos salados o de color negro favorecen las funciones de los riñones y ayudan a sacar el miedo. De entre ellos, los más recomendables son:
Algas marinas
Remolachas
Frijoles negros
Champiñones
Semillas de sésamo (ajonjolí) negro

5. Tomar suficiente agua:
Beber agua ayuda a mantener sanos todos los órganos del cuerpo. Cuando alguien está bien hidratade, podemos verlo en su piel clara y radiante (el órgano más grande del cuerpo).
Mantén sus riñones saludables teniendo “sabiduría con el agua”. Esto significa beber la cantidad adecuada de agua para ti. Para la persona promedio, esto significa beber suficiente agua u otros líquidos saludables, como jugos naturales sin azúcar añadido, tés o infusiones u otras formas naturales de bebidas, para saciar la sed y mantener la orina de color amarillo claro o incolora. Cuando tu orina es de color amarillo oscuro, esto indica que estás deshidratade. Deberías estar produciendo alrededor de 1,5 litros de orina al día (alrededor de 6 tazas). 


Ahora, el tema que nos ocupa:


TRES TÉS PARA INCREMENTAR LA CONFIANZA
y mejorar las funciones de los riñones


Hoy te traemos una selección de algunos de los mejores tés para la salud renal para que te animes y los pruebes:

1) Té verde
El té verde puede ser una excelente bebida para incluir en su dieta para favorecer la función renal. Contiene polifenoles, incluyendo epigalocatequina-3-galato (EGCG). EGCG ha sido investigado por sus efectos protectores de los riñones.
Si bien el té verde contiene oxalatos, se ha demostrado que reduce la cantidad de cálculos de oxalato de calcio cuando se agrega a la dieta.
Su componente principal, la silimarina, ayuda a fortalecer las células renales y las protege contra daños.
Un estudio de 2009 con los participantes de 70 años o más mostró que había una menor prevalencia de síntomas de depresión con un mayor consumo de té verde. El consumo de té verde aumenta la dopamina y la serotonina, que se han relacionado con la reducción de los síntomas de la depresión o miedo.
Una taza de té verde de 8 onzas contiene aproximadamente 45 miligramos de cafeína. Sin embargo, esto puede variar ampliamente según las hojas y el tiempo de preparación. Por lo que se recomienda tomarlo con moderación y más temprano en el día para evitar trastornos del sueño.
Te cuidado con los tés verdes embotellados ya que algunos tienen fósforo y potasio añadidos.
Además:


1) Té de diente de león.
Hay un par de razones por las que el té de diente de león es excelente para los riñones. Primero, ayuda a aumentar la producción de orina, asegurándose de que los microbios y las sustancias venenosas se mantengan constantemente fuera de los riñones. En segundo lugar, se sabe que el té de diente de león ayuda a disolver los cálculos renales, evitando así que se formen o se agranden.
Este té es excelente para trastornos digestivos leves (como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta) y para aumentar la cantidad de orina y limpiar las vías urinarias y los riñones.
Por su sabor amargo, también tiene un efecto de aperitivo y se puede utilizar para abrir el apetito.
Además, el consumo también puede ser positivo para la salud mental, ayudando a combatir problemas como la depresión, la ansiedad, los temores, entre muchos otros similares, gracias a que ayuda a disminuir las hormonas que actúan en el cerebro bajando el estado de ánimo.

2) Yerba mate
Tiene un alto contenido de antioxidantes y nutrientes.
El mate tiene un efecto diurético y medianamente laxante, pues evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural. Estas propiedades diuréticas del mate son completamente naturales.
Éste inhibe la hormona antidiurética conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina; estimulando la eliminación de orina. Sin embargo, se debe compensar tomando más agua de lo acostumbrado.
Tiene un contenido de cafeína comparable al del café, lo que lo convierte en una alternativa popular al café para despertarte por la mañana.
Consumir yerba mate tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional, considerado una especie de antidepresivo completamente natural.


PRECAUCIÓN: La ingesta de algunos tés de hierbas está prohibida para aquellos que tienen una enfermedad renal existente. Si tú eres una de esas personas, asegúrate de informar a tu médica acerca de su plan de tomar cualquier té de hierbas para cualquier propósito terapéutico. Lo mismo es cierto si estás embarazada o amamantando, o tienes una condición médica conocida.

Poner atención a la salud de los riñones es una muy buena manera de ayudar a la salud general del cuerpo tanto ahora, como en los años futuros. Tener una salud renal fuerte te ayudará a trascender los miedos y poder ir más allá, a nuevas aventuras y emprendimientos.



*
Si deseas profundizar más en el proceso de mantener contentos a tus riñones:
Dieta para limpiar y fortalecer los riñones

Si deseas conocer más, visita:
Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
Directorio de plantas medicinales
Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*





No hay comentarios: