30.8.10

FRAMBUESO - raspberrie - Rubus idaeus



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Las variedades de frambueso que actualmente se encuentran en el comercio provienen de la planta silvestre de frutos de color rojo (Rubus idaeus) que se encuentra en Europa.

Rubus idaeus es un arbusto de 40 a 60 cm de altura que crece en los lugares pedregosos de las montañas, en terreno granítico.

Tiene un tallo subterráneo, corto, que emite cada año ramas aéreas (vástagos) de dos años de duración. Éstos se desarrollan durante el primer año y en el segundo florecen y fructifican, para morir inmediatamente, siendo reemplazados por otros nuevos vástagos.

El tallo subterráneo es muy ramoso y las numerosas ramas aéreas que la planta emite del cuello y de las nudosidades son débiles, poco ramosas, con corteza gris amarillenta y cubiertas de pelos amarillo dorados.

En el segundo año la corteza se vuelve gris oscura, sembrados de aguijones delgados, espesos o raros y que destacan fácilmente.

Hojas: imparipinadas o ternadas, según sea la planta más o menos vigorosa; foliolos más o menos variables por el tamaño y también por la forma, siendo ovales, más o menos alargadas, acuminadas, aserradas, verdes por el haz y blanquecinas aterciopeladas por el envés. Raquis espinoso.

Flores: escasas en racimo terminal sencillo, pequeñas, blanco verdosas o teñidas de rosa, llevadas por un pedúnculo bastante largo y espinoso. Cáliz con cinco sépalos largos y persistentes; cinco pétalos caducos.

Fruto: llamado frambuesa, está formado por muchas drupas convexas, deprimidas, rugosas, aproximadas en piña y que destacan fácilmente. Su pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce.



HABITAT

El frambueso es una planta que crece particularmente en claros de bosques o prados, especialmente donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto.

Prefiere la orilla del bosque soleado, la sombra moteada, las orillas sombrías y los suelos profundos y ácidos, pues los calcáreos producen clorosis.

El frambueso es bastante resistente a las bajas temperaturas invernales y a los fuertes calores estivales.



ORIGEN DEL NOMBRE

Se nombró esta especie relativamente homogénea Rubus idaeus por Carl von Linné, el gran botánico sueco del siglo XVIII, a partir de la obra de Plinio el Viejo (siglo I después de J.C.), que en su Historia Natural lo menciona como muy abundante sobre el monte Ida en Grecia, al que consideraba como el único lugar de su producción. Rubus, a su vez, viene del latín ruber que significa "rojo", por el color que caracteriza a sus frutos.

El monte Ida, cerca de Creta, es hoy nombrado Psiloritis. Curiosamente, este monte también fue la sede donde en una gruta sagrada Melissa crió a Zeus manteniéndolo oculto de Chronos, y evitando así que fuera devorado como sus hermanos.


HISTORIA

El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, de donde se extendió a Italia, a los Países Bajos, a Inglaterra y luego al resto del mundo.

Algunos Judios creen que la zarza ardiente que Dios usó para hablar con Moisés fue un arbusto de frambuesas.

Como planta cultivada, el frambueso se cita por primera vez en 1548 por el herborista inglés Turner que indica haberlo encontrado en varios jardines de su país. Es necesario esperar cerca de un siglo para que William Dawson mencione de nuevo este cultivo.

El pedigrí del frambueso no se adquiere realmente hasta 1629 cuando Parkinson en su obra Paradisi in Sole Paradisus Terrestris consagra un capítulo para que llama "The Rapis Berrie" de cuyos tipos describe dos, según el color rojo o blanco de la fruta.

En Francia, la nueva Casa Rústica en su edición de 1732 dió ya las grandes líneas de un cultivo que evolucionó relativamente poco desde entonces. Hasta mediados del siglo XIX, la fambruesa no se considera como una fruta culinaria, sino más bien como útil para la extracción de perfumes y la fabricación de bebidas o medicinas.

En el continente americano, se encuentra rastro de las primeras frambuesas cultivadas en 1771. Cuatro variedades en un catálogo del Estado de Nueva York. Es probable que la variedad "English Red" o "Common Red" haya aparecido antes de esta fecha. Aunque no conociendo el origen exacto de la primera variedad americana, la descripción que se hace por William Robert Prince en su obra Pomological Manual de 1832 hizo pensar que ya se trata de un híbrido entre una frambuesa roja (puede ser Rubus Strigosus) y una mora negra salvaje de la Costa Atlántica (seguramente Rubus Occidentalis).


AGRICULTURA

Las variedades del frambueso se dividen en dos grupos:

· Reflorecientes, remontantes o bíferos
Sus vástagos fructifican en la extremidad, en otoño del mismo año de su formación y también al año siguiente en julio.
Los frutos del otoño derivan de brotes anticipados. Estas variedades son preferidas para los jardines como valor ornamental, porque fructifican en verano y en otoño.
Sus frutos son pequeños, poco perfumados, poco azucarados y de baja calidad comercial.

· No reflorecientes, no remontantes o uníferos
Estas variedades son generalmente más rústicas, más productivas aunque fructifican una vez en julio y por esto son más adecuadas para los cultivos industriales.
Sus frutos son también más apreciados por ser más gruesos, más dulces y más perfumados. Con objeto industrial se cultivan solamente las variedades de fruto rojo.
Las variedades cultivadas suelen ser de mayor tamaño pero con menos aroma y sabor que las silvestres. Al mismo tiempo producen cosechas mayores y más zumo que estas últimas.

Clima: El frambueso es bastante resistente a las bajas temperaturas invernales y a los fuertes calores estivales. Las condiciones climáticas óptimas para su cultivo son las de inviernos con bajas temperaturas constantes, pero no excesivas, y veranos relativamente frescos, caracterizados por una cierta oscilación térmica entre el día y la noche. En zonas con veranos cálidos, la planta puede crecer fácilmente pero sus frutos son de baja calidad, poco sabrosos y de consistencia blanda.

El frambueso necesita entre 700 y 900 mm anuales de lluvia. Si durante el invierno las precipitaciones son muy abundantes pueden provocar daños en el árbol cuando se produzcan encharcamientos. Cuando las lluvias se concentran durante la madurez, éstos se ponen demasiado blandos, se deterioran rápidamente y se pueden enmohecer.

Vientos fuertes provocan la caída de frutos maduros o la rotura de los brotes fructíferos en el punto de inserción con el tallo.

Suelo: El frambueso precisa de suelos sueltos, no compactos, ya que su sistema radicular no tolera los encharcamientos de agua. El suelo ha de ser rico en materia orgánica, con elevada capacidad de retención de agua, profundo y suelto. Hay que evitar las plantaciones en suelos arcillosos ya que al cabo de los años pueden producirse muertes por asfixia radicular debido a la compactación del suelo. Tampoco son adecuados los suelos demasiado sueltos, con elevados porcentajes de grava o arena, ya que pierden muy deprisa su fertilidad y requieren riegos muy frecuentes. En resumen, un suelo óptimo para el cultivo del frambueso deberá ser rico en humus, profundo, fresco pero bien drenado, suelto, de naturaleza silíceo-arcillosa y un pH neutro o ligeramente ácido.

Siembra: El suelo debe mantenerse bajo cultivo limpio desde el año anterior a fin de reducir el problema de malezas anuales y para tenerlo en buenas condiciones de soltura. Un alto contenido en materia orgánica es importante para que el cultivo tenga éxito, por lo que es conveniente enterrar un abono verde en el año previo a la plantación o la adición de estiércol y paja (cama de ganado). Como media se pueden enterrar de 50 a 70 Tm de estiércol maduro por hectárea, a una profundidad de unos 50 cm, mediante una labor profunda. La vida media de una plantación de frambueso puede variar de 10 a 20 años, por lo que es importante comenzar el cultivo con un buen abonado de fondo.

La época más adecuada de plantación es durante todo el otoño ya que el sistema radicular comienza a fijarse en el suelo antes del despertar primaveral, pero se puede retrasar si riesgo alguno hasta que las yemas permanezcan en estado quiescente hasta el mes de marzo, dada la rusticidad y rapidez de crecimiento del frambueso.

La producción media más elevada se ha conseguido con marcos de 165 x 60 cm, por lo que se aconseja para el frambueso rojo una distancia mínima entre filas de 2 m y una máxima de 3 m en función de la fertilidad del terreno y del vigor del propio cultivar, con distancia entre plantas de una misma fila de 60-70 cm.

Cultivo: El frambueso rojo necesita generalmente el empleo de soportes, ya que sus tallos se curvan con facilidad bajo el peso de la vegetación y de los frutos dificultando la recolección y a veces se pueden quebrar. Los sistemas de conducción son múltiples, destacando la espaldera, utilizando postes y alambres. Otras veces se emplea un simple poste de madera para cada planta, o bien sin utilizar ningún soporte se atan grupos de 5-6 tallos en haces, curvándolos después en arco de forma que se unan unas con otras. De cualquier forma es preferible utilizar el sistema de conducción por filas que el de cepas aisladas, ya que facilitan mucho las operaciones de cultivo tales como el laboreo periódico del terreno, el tratamiento con herbicidas, la recolección, la poda, etc. Los sistemas en fila o contraespaldera pueden ser planos o formar un seto bastante ancho; en el primer caso los tallos se mantienen en un plano vertical mediante alambres superpuestos a diferentes alturas; en el caso segundo se colocan parejas de alambres, más o menos separados entre sí sobre un plano horizontal hasta un máximo de 70-80 cm (40 cm a cada lado de la línea media de la hilera).



Acolchado: Para conservar la humedad del suelo y reducir la actividad de las malas hierbas se puede recurrir a extender superficialmente materiales inertes de distinta naturaleza sobre el suelo, es el llamado mulching. Normalmente se emplea paja, virutas o serrín de madera o residuos de industrias alimentarias. Estos productos también ayudan a enriquecer el terreno en materia orgánica. El espesor del mulching ha de ser al menos de 15 cm y cada año es preciso añadir material nuevo sobre el viejo, para sustituir la parte que se ha degradado por la acción de las bacterias del suelo. El empajado también ayuda a evitar la erosión y lavado del terreno en las plantaciones en pendiente. Normalmente con la aplicación de esta técnica se favorece el grosor y sabor de los frutos.

Poda: La poda del frambueso es muy sencilla y se puede resumir en tres simples operaciones:
1) Eliminación de los ramos que han fructificado.
2) Aclareo de la vegetación nueva, con la eliminación de los rebrotes demasiado débiles o los excesivos en número.
3) Rebaje de los rebrotes destinado a producir la nueva cosecha.

Desarrollada la planta en forma de matorral, después de suprimir desde la misma base los vástagos que ya han dado fruto, se escogen 6-8 de los más vigorosos, eliminando el resto y despuntando la mitad muy largo y la otra mitad muy corto, para dar lugar a una fructificación escalonada, tratándose de las variedades no remontantes, por medio de la cual podrá equilibrase la vegetación con la producción de fruto, lográndose una cosecha desde junio hasta finales de agosto.

Respecto a las variedades bíferas o de dos estaciones se podará corto entre los 60-70 cm, por medio de la cual se obtendrá una fructificación en otoño en los ramos del mismo año y otra en verano del año siguiente.

La poda debe realizarse en variedades no remontantes a partir de noviembre y en las remontantes a mitad del invierno, y a una altura de un metro.

Fertilización: Una plantación de frambuesa agota mucho el terreno y por esto, pasados ocho o diez años conviene a veces arrancar las plantas.

Se necesita siempre un fuerte abonado de plantación y otro de conservación cada dos años, con abonos artificiales.

Si falta alguno de los tres elementos fundamentales (N, P, K), la producción disminuye rápidamente:
· El nitrógeno influye en el desarrollo de los vástagos; si falta fósforo o potasio, las ramas crecen cortas, las yemas se desarrollan poco, el leño madura mal y la planta es más sensible a heladas.
· El nitrógeno y el potasio influyen en el desarrollo y producción de los frutos.

Para mantener un buen nivel de materia orgánica en el suelo se recomienda realizar aportes anuales de 15-20 Tm/ha de estiércol bovino o de 10 Tm/ha de gallinaza. También se puede emplear 10 Tm/ha de paja troceada. La fertilización mineral puede realizarse aplicando sulfato amónico o nitrato de calcio (400 Kg/ha) o urea (150-200 Kg/ha).

Una aportación anual en primavera de un abono del tipo 10-10-10 a una dosis de 500 kg/ha puede ser suficiente para asegurar una buena disponibilidad de elementos fertilizantes a la plantas en cultivo.

Riego: El frambueso, por su gran evaporación y transpiración, precisa de riegos ligeros por aspersión durante los meses de verano. De estos riegos sólo deben darse los estrictamente necesarios, por ser las raíces muy sensibles a la humedad del suelo y resentirse de la más ligera sequía, lo que puede ser causa de la muerte de la flor o del ramillete fructífero.

Recolección: Las hojas son cosechadas en el verano y se seca para su uso posterior.

Los frutos del frambueso se recogen cuando están bien maduros y han perdido toda su acidez. La frambuesa debe tener una coloración brillante, así como una discreta consistencia de la pulpa; si esta es demasiada blanda debe eliminarse. En el momento justo de su maduración la frambuesa se separa fácilmente del receptáculo. Dado el escalonamiento de la maduración, la recolección se realiza en diversas pasadas con un turno de 3-4 días.

Para la recolección de las frambuesas de mesa hay que tener cuidado de no estropear los frutos. Para ello se llevan al campo cestillos con tapa, capaces de contener medio kilogramo y el operario dobla la rama del fruto hacia la cesta colocada en el suelo, corta con las tijeras los frutos dejando un poco de rabillo y los hace caer directamente en el cesto.

Una plantación de frambuesa empieza a dar frutos con normalidad a los tres años, obteniéndose unos rendimientos medios que oscilan entre los 40-70 kg por área.


Multiplicación: El frambueso se multiplica por renuevos aparecidos en el mismo año, y por acodo en aporcado. La reproducción por semilla, aunque sea posible, no se practica por su dificultad, por ser antieconómica y por no presentar fielmente los caracteres de sus progenitores. También puede multiplicarse por división de mata en su caducidad, aprovechando los vástagos del año, aunque éste no sea el procedimiento más recomendable.

Los mejores planteles para la multiplicación se obtienen de los vástagos del año emitidos por las plantas más vigorosas y remontantes, de las cuales puede obtenerse una primera fructificación en otoño y otras en los veranos siguientes hasta su total extinción. Para ello se descalza la planta, se escoge el vástago mejor arraigado y se desgaja en su misma base, que es la forma más correcta de obtener el plantel. Las plantitas se dejan un año en el vivero y en la primavera siguiente se trasplantan de asiento en líneas distantes entre sí unos 50 cm en todos los sentidos. La fructificación no empieza hasta el cuarto año.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Hojas y Raíces: antiinflamatorias, astringentes, descongestionantes, oftálmicas, oxitócicas y estimulantes.
Hojas: Antiespasmódico, uterino, diurético, antiinflamatorio, laxante, astringente, cardíaco, descongestionante, Oxitócico, antiemético.
Fruto: Alimenticio (vitamina C) y aromatizante, antiescorbútico y diurético.

- Aplicaciones:

diarreas, cistitis, oliguria, litiasis renal, resfriado, gripa, garganta irritada, problemas intestinales, dolor menstrual, parto, sangrado uterino, hemorroides

hojas y raíces:
  • en el tratamiento de la diarrea.
  • eficaz en el alivio de los calambres menstruales dolorosos, o menstruaciones muy abundantes. Los ingredientes funcionan tanto para estimular como para relajar el útero. Pueden ser utilizados durante los últimos tres meses del embarazo y durante el parto, pero no debe ser utilizada anteriormente.
  • Otra propiedad que se le atribuye al Rubus es la de mejora de la funcionalidad de el útero contráctil. Se ha observado que esta planta ejerce funciones relajantes y estimulantes uterinas, mejorando las contracciones breves e irregulares y abreviando de ese modo la duración del parto. Es por ello por lo que muchas comadronas también recomiendan tomar infusiones de hoja de frambuesa a partir de la semana 35 de embarazo e incluso durante el parto.
  • muchas mujeres que toman la infusión de hojas de frambuesa, notan una mejoría en la cantidad y calidad del moco fértil; la curva de temperatura basal se estabiliza, presentando menos altibajos; los test de ovulación muestran resultados más claros; muchas mujeres también sienten por primera vez el dolor de ovulación.
  • tónicos uterinos como éste, son importantes para la fertilidad después de los cuarenta años.
  • esta infusión también enriquece y estimula el flujo de la leche materna.
  • ayuda a nutrir los riñones. El frambueso habitualmente se utiliza como diurético debido al empleo de sus hojas, que contienen ácidos orgánicos, flavonoides, pectina y tanino.
  • empleado internamente actúa como laxante, ya que la pectina, en contacto con líquido en el tracto digestivo, aumenta su volumen y se hincha, produciendo de esta forma un mejor tránsito intestinal que lleva a una mejor evacuación final, por lo que corrige problemas de estreñimiento.
  • un buen tónico hierbas, con un rico suministro de vitaminas y minerales que ayudan a construir huesos fuertes y buena salud general.

fruto:
  • el jugo fresco de frambuesa, mezclada con un poco de miel, hace una excelente bebida refrigerante que se adopten en el calor de la fiebre. Fabricado en un jarabe, se dice que tienen un efecto beneficioso sobre el corazón.
  • alimento que aumenta la energía sexual y mejora la fertilidad.
  • entre otros nutrientes, estas frutas contienen cantidades considerables de ácido elágico, una sustancia que según los actuales estudios, podría ser beneficiosa en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Las frambuesas oscuras (negras y azules) contienen cantidades considerables de antocianina -igual como el ácido elágico un biofenol- que se aplica contra los radicales libres de oxígeno, los que provocan la degeneración de células y de los órganos en mamíferos y humanos.
  • rico en nutrientes y ayuda a combatir la anemia.
  • refuerza el estómago, contra los vómitos y es algo astringente
  • bueno para prevenir el aborto involuntario.
  • su empleo es también muy apreciado gracias a su alto contenido en vitamina C en casos de escorbuto.


Tópicamente:

- Propiedades:

Hojas: astringente y antiinflamatorio, pues contiene hasta un diez por ciento de tanino en las hojas.
Frutos: cosmético


- Aplicaciones

heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Externamente, las hojas y raíces se usan para hacer gárgaras para tratar la amigdalitis y las inflamaciones boca, como un emplasto y lavar para tratar el herpes, conjuntivitis, heridas menores, quemaduras y úlceras varicosas.

La loción de frambuesa es una loción natural que refresca y suaviza la piel al tiempo que equilibran la producción de grasas. Una piel que es aceitosa, y con tendencias al acné, responde mejor a esta solución. Ayuda a controlar el aspecto brillante de la piel debido al exceso de lípidos.

Una máscara descongestionante en la cara hecha con la fruta se utiliza para calmar cosméticamente enrojecimiento de la piel.

El aceite esencial posee un alto contenido de ácidos grasos esenciales lo que junto a su también altísimo contenido de Tocoferoles Naturales lo hace un aceite especial e importante para el cuidado de la piel. La alta concentración de Vitamina E de este aceite en la forma de alfa y gamma tocoferol, que es la forma más activa de vitamina E aplicada en la industria cosmética actualmente, le proporciona una serie de complejas funciones protectoras de la piel, entre las cuales se encuentra la protección de los tejidos del cuerpo del daño oxidativo y mejora su acción de protección solar.

El aceite de Frambuesa Natural junto al exfoliante del mismo, actúan maravillosamente en un tratamiento de nutrición de piel.



AROMATERAPIA:

- propiedades:

Inteligencia, protección y amor.








MAGIA:

Femenino / Venus / Agua

Protección personal y del hogar, y amor.

Las ramas del frambueso se cuelgan en las puertas y ventanas como protección al hogar, oficina o comercio. Especialmente cuando ha ocurrido una muerte, para que el espíritu de la persona no vuelva a entrar a la casa después de haberla abandonado.

La Frambuesa sirve como alimento que induce al amor.

Las mujeres embarazadas llevan sus hojas para aliviar los dolores del embarazo y del parto.


OTROS USOS POPULARES

El fruto se puede consumir crudo o emplearse para elaborar mermeladas, jaleas y bebidas.

Las frambuesas de color púrpura se usan para teñir de azul pálido.

Una fibra obtenida de los tallos se utiliza en la fabricación de papel. Los tallos se cosechan en el verano después de la fruta se ha comido, las hojas se quitan los tallos y se cuecen al vapor hasta que las fibras pueden ser despojadas. Las fibras se cocinan durante 2 horas con lejía y luego golpeadas a mano o con mazo durante 3 horas. El papel es de color marrón claro.

Los frutos son ricos en vitaminas, ácido málico, oxálico, tartárico, esencias y azúcares, por lo que se emplea en la fabricación de aromatizantes y para la preparación de refrescos y complementos alimenticios.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Las hojas de frambuesa son ricas en zinc y contienen grandes cantidades de Vitamina C y Phytoestrógenos, cuya estructura química molecular es similar a la de los estrógenos naturales humanos, y ofrecen la ventaja de carecer de los efectos colaterales negativos que originan los estrógenos humanos cuando éstos son producidos en niveles elevados (dominancia estrogénica). La toma de Phytoestrógenos con objetivo conceptivo puede resultar interesante para apoyar el desarrollo folicular.

Los frutos contienen un 1-2% de ácidos orgánicos, de los cuales un 90% es ácido cítrico. Además, en estos hay vitamina C, varios azúcares y pectina. Las entonces contienen un 24% de aceite esencial y las hojas flavonoides, principalmente glucósidos de kempferol y taninos, los compuestos de fenol de las hojas que, como es sabido, tienen función antioxidante y oscilan entre 4,8 y 12,0 mg de equivalentes de ácido gálico.

Se ha caracterizado por un número considerable de antocianines, entre las cuales se tiene que destacar cianidin-3-soforósido, cianidin-3-(2(G)-glucosilrutinósido, cianidin-3-sambubiósido, cianidin-3-rutinósido y cianidin-3-xilosilrutinósido.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Por su alto contenido en taninos, en dosis mayores a 3 tazas al día pueden aparecer cuadros de estreñimiento o gastritis en personas con tendencia a padecer estas dolencias.

Puesto que el uso continuado de esta planta estimula las contracciones del útero, no se debe tomar si existe embarazo por que podría producir un aborto. A partir de la semana 35, con la aprobación del ginecólo, se puede considerar su toma. En cualquier caso se recomienda la consulta con el médico.

Las frambuesas comerciales presental el número más alto de carga de plaguicidas entre 45 frutas y vegetales estudiados en 2006 por el Grupo de Trabajo Ambiental. Por lo tanto es un candidato ideal para la la agricultura ecológica y para comprarlo con certificado de producción orgánica.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Uso interno:

Infusión, 1 a 2 cucharaditas de hierba seca por taza de agua, hasta 6 veces al día. Las hojas se añaden al agua, previamente hervida, dejándolo apartado de la lumbre durante doce minutos.

Extracto Líquido, 1 a 2 cucharaditas 3 veces al día.

Uso externo:

Decocción uso externo: 40 gramos de las hojas se añaden a un litro de agua hirviendo, dejándolo de este modo durante diez minutos, tras lo cual se retira del fuego; se deja 12 minutos en contacto con esta agua, todavía caliente, y se agregan dos gramos de sal. Se usa en gargantismos o en cataplasmas.



APLICACIONES

interno:

Para su empleo como diurético se pueden tomar tres tazas al día; está recomendado en casos de oliguria, litiasis renal y cistitis.

A la frambuesa se le ha atribuido tradicionalmente la virtud de prevenir las complicaciones del parto y favorecer una abundante secreción de leche. Para ello, hay que verter medio litro de agua hirviendo sobre 30 g de frambuesas y tomar la mezcla con la frecuencia que se quiera, desde el tercer mes de embarazo hasta el alumbramiento.

externo:

Se emplea en gargarismos para el tratamiento de faringitis, de aftas bucales y también para el lavado ocular en casos de conjuntivitis.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Rubus_idaeus
http://www.anniesremedy.com/herb_detail111.php
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://www.medicinanatural.org.mx/index.php?option=com_glossary&func=view&catid=15&term=FRAMBUESO#t
http://www.teenwitch.com/plants/rosaceae/raspberry.html
http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/frambuesa-frambuesas-frambueso.htm
http://www.planthogar.net/enciclopedia/fichas/202/frambueso-rubus-idaeus.html
http://yerbasana.cl/?a=1314
http://es.wikilingue.com/ca/Frambuesa
http://www.proyecto-bebe.es/rubus_idaeus.htm
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=rubus+idaeus
http://yerbasana.cl/?a=2503

BIBLIOGRAFÍA
Simpson M, Parsons M, Greenwood J, et al. Raspberry leaf in pregnancy: its safety and efficacy in labor. J Midwifery Womens Health. 2001
F. Chittendon. RHS Dictionary of Plants plus Supplement. 1956
Comprehensive listing of species and how to grow them. Somewhat outdated, it has been replaces in 1992 by a new dictionary (see [200]).
Hedrick. U. P. Sturtevant's Edible Plants of the World.
Lots of entries, quite a lot of information in most entries and references.
Grieve. A Modern Herbal.
Not so modern (1930's?) but lots of information, mainly temperate plants.
Mabey. R. Food for Free.
Edible wild plants found in Britain. Fairly comprehensive, very few pictures and rather optimistic on the desirability of some of the plants.
Chiej. R. Encyclopaedia of Medicinal Plants.

No hay comentarios: