1.9.10

CACAO - cacao - Theobroma cacao


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol que alcanza de 6 a 10 m de altura, con grandes hojas perennes y flores amarillas o rojizas.

Las flores se producen en cojines sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y alrededor de las ramas, en los sitios donde antes hubo hojas.

El fruto es una baya grande (también llamado mazorca), ovoidea, de unos 25 cm de largo por 15 cm de ancho, de color pardo o rojizo cuando está maduro. Tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor, está rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos) acomodados en filas.

Los granos, almendras o habas del cacao tienen la forma de los frijoles (judías): dos partes y un germen rodeados de una envoltura rica en tanino. Su sabor en bruto es muy amargo y astringente.



HABITAT

Su hábitat va desde subtropical seco a húmedo tropical, de los 20 ° N a los 20 ° S, con la mayor presencia entre los 10 ° N y 10 ° S. Las altitudes apropiadas para sembrar cacao están entre 300 y 800 m.s.n.m., sin embargo en zonas cercanas a la línea ecuatorial puede sembrarse hasta en altitudes de 1.300 m.s.n.m. por existir una compensación térmica entre la latitud y altitud.




ORIGEN DEL NOMBRE

Theobroma, el nombre científico en griego, significa "alimento de los dioses".

"Cacao" viene del maya Ka'kaw, frase relacionada con el fuego (kakh) escondido en sus almendras. El cacao simboliza para los mayas vigor físico y longevidad.

Al Chocolate, nombre de la bebida que se prepara con el cacao, se le llamaba Chocolhaa o agua (haa) amarga (chocol). Éste era consumido exclusivamente los reyes y los nobles, y era usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados.

En nahuatl: xocolatl.


HISTORIA

Según estudios de su materia génetica, los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años.

Actualmente se extiende desde Brasil a México, en zonas tropicales, y también se le siembra en el oeste de África.

Los primeros cultivadores registrados fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a. C. Entre 600 y 400 a. C. Hay registro de que los integrantes la civilización Olmeca lo cultivaron cerca del 900 a. C. Es probable que para entonces, la siembra de cacao ya se hubiera extensivo por toda mesoamérica.

Enre los mayas el chocolate se usaba con fines terapéuticos. Lo prescribían tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas.

Los aztecas prescribieron también una poción a base de cacao mezclado con el polvo de los huesos machacados de sus antepasados para curar la diarrea. Ellos sabían que una taza de xocolatl eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Para los aztecas el xocolatl era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual.

Se cree que los granos de cacao se usaban como moneda: con cuatro granos se podía comprar un conejo; con 10, la compañía de una dama; y con 100, un esclavo. Los aztecas se adornaban la cara con chocolate en sus ceremonias religiosas.

Hernán Cortés escribió a su rey Carlos I de España: "es un fruto como de almendras que venden molida y tiénenla en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias" y decidió explotarlo comercialmente. Creó plantaciones en México, Trinidad y Haití, e incluso en una isla de África occidental. El cultivo del cacao se extendió entonces al resto del mundo.


AGRICULTURA

Un árbol comienza a dar cuando tiene de cuatro o cinco años de edad. Un árbol maduro puede tener hasta 6.000 flores en un año, sin embargo, sólo cerca de 20 vainas. Se necesitan entre 300 a 600 semillas (unas 10 vainas o mazorcas) son necesarias para producir 1 kg (2,2 libras) de pasta de cacao.

Temperatura: La planta del cacao puede crecer en zonas con temperaturas hasta de un mínimo de 15 ºC. Sin embargo, la formación de flores depende en gran parte de la temperatura. Cuando ésta es menor de 21ºC, casi no hay formación de flores, en cambio cuando alcanza 25ºC, las flores se forman normal y abundantemente. En todo caso, no hay límites de calor, si se tiene en cuenta que es un cultivo que debe estar a la sombra.

Agua: La cantidad de lluvia que satisface al cultivo oscila entre 1.500 y 2.500 mm en las zonas bajas más cálidas, y entre 1.200 y 1.500 mm en las zonas más frescas o los valles altos. La distribución mensual de la lluvia es muy importante, tanto por su falta como por su exceso. Un mínimo de 100 mm en los meses más secos sería ideal para el cultivo del cacao. Este hecho es importante para el cacao bajo riego.

Sombreamiento:
El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra, se le considera típicamente humbrófila. aunque bajo condiciones especiales de luminosidad y distribución de agua, puede cultivarse a plena exposición del sol. La selección de las especies para sombra definitiva debe ser hecha cuidadosamente pues debe producir algún beneficio económico.
Es necesario un número de árboles permanentes de sombra capaces de producir de un 25 a un 30% de sombreamiento. Varias son las especies de árboles usadas como sombra; las más comunes han sido las leguminosas Poró (Erythrina), Guabas (Ingas). Sin embargo; debería investigarse el uso de otro tipo de árboles económicamente importantes, como los maderables laurel, cedro, cenízaro y terminalia y/o frutales como los cítricos, aguacate, zapote, árbol de
pan, algunas palmas, etc. Se dice que el cacao prefiere crecer cerca de plátanos y de cauchos, y en esas condiciones su producción es baja, pues comparte los nutrientes del suelo.

Viento: Ante la presencia de brisas permanentes, las hojas de cacao pierden agua, dejan de trabajar, se secan y mueren. Si el viento es de cierta intensidad, las hojas caen prematuramente. El propósito de la sombra al iniciar la plantación no sólo es reducir la luz para reducir la actividad de la planta sino también reducir el movimiento de aire que la perjudica.

Suelo: El cacao es bastante exigente en cuanto a la calidad del suelo. Requiere suelos ricos, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. Para transplantar árboles de cacao en el suelo, los hoyos deben tener un mínimo de un metro de profundidad, a fin de proporcionar suficiente espacio para el crecimiento y desarrollo de las raíces. No es recomendable sembrar cacao en: suelos pantanosos, suelos de pendientes muy fuertes, suelos muy pedregosos, suelos poco profundos y pobres y suelos arenosos cercanos al mar.

Siembra: debe realizarse en la primera mitad de la temporada de lluvia para tener suficiente tiempo para que el árbol se establezca antes de la siguiente temporada seca.

Para la germinación las semillas se les quita el mucílago o recubrimiento y se ponen en semilleros con aserrín y germinan en 8 días.

Para sembrar una hectárea de cacao se requieren mil cien semillas, sembradas en filas con una distancia de 3 x 3 m, lo cual da una densidad de entre 950 y 1330 árboles/hectárea. Se deben comprar alrededor de cien semillas más, para cubrir las resiembras, que se estiman en 10%. En las plantaciones, son hileras de cacaoteros y solamente de cacaoteros, lo que en teoría debe aumentar la producción, pero en la práctica agota los suelos rápidamente y aleja un tanto a los árboles de cacao de sus polinizadores naturales. El suelo selvático es más rico en nutrientes que el suelo de las plantaciones. De todos modos el problema fundamental de las plantaciones siempre han sido las plagas, que no atacan la semilla (por su toxicidad) pero si pueden atacar los frutos jóvenes y los brotes. Se sabe que cuando los cacaoteros permanecen en lugares selváticos, rodeados de otros árboles, son mucho menos susceptibles a las plagas porque éstas son menos probables. La explicación es que los depredadores de los insectos y microorganismos están más presentes en la selva que en las plantaciones.

Cultivo: Las condiciones climáticas y las enfermedades son los principales factores que afectan la producción. Se estima que hasta un 30% de la producción mundial se pierde debido a las enfermedades. Entre las enfermedades más comunes que afectan al cacao están la podredumbre negra de las nueces del cacao, la escoba de bruja y VSD.

A pesar de que el cacao madura 24 meses después de la siembra inicial, los árboles llegan a ser productivos únicamente después de cinco años. Los rendimientos son máximos entre el octavo y décimo año, pero se pueden obtener buenos rendimientos durante varias décadas. En condiciones normales, los árboles tradicionales rinden entre 300 y 500 kg/ha por año. Los árboles híbridos presentan rendimientos mayores, por encima de los 1.000 kg/ha.

Se requieren de 5 a 6 meses entre la fertilización y la cosecha de los frutos. La temporada de cosecha dura alrededor de 5 meses. La cosecha del cacao consiste en cortar los frutos maduros de los árboles, abrirlos (normalmente con un machete) y extraer las semillas de los frutos. Estas semillas se ponen a fermentar entre 2 y 8 días antes de secarlas al sol. Los granos se transportan en sacos para su comercialización.

Poda: es importante para eliminar las partes poco productivas, estimular el desarrollo de nuevos brotes, equilibrar los puntos productivos, regular la altura del árbol y regular la entrada de luz a los estratos inferiores.

Polinización: El ciclo de la producción de cacao, desde la polinización hasta el fruto maduro (listo para cosechar) es, en condiciones normales, de seis meses. Flor del Cacao pareciera estar hecha para dificultar la polinización, pues su polen no está al alcance de los fugaces insectos que comen de ella; la abeja, por ejemplo, es incapaz de impregnarse de polen de cacao. El viento tampoco es un buen factor de polinización, porque el polen del cacao se humedece rápidamente en la selva y por lo tanto adquiere peso y cae. Los principales polinizadores del cacao son los jejenes, insectos diminutos (caben cinco jejenes en el volumen de una cabeza de alfiler) capaces de llegar fácilmente al polen de la flor del cacao. Dichos insectos son más abundantes en la selva que en las plantaciones, y son uno de los principales factores en la producción de semillas de cacao.

Cocecha: Guiándose por el color de la vaina y por el sonido que hace su interior al ser ligeramente golpeado, el recolector sabe cuando ha llegado el momento de la cosecha. Tan pronto como las mazorcas maduran, los llamados tumbadores, con una hoz o con un cuchillo especial tipo hoz fijado sobre una pértiga, cortan el pedúnculo de la mazorca, teniendo cuidado de no dañar las flores y los brotes cercanos. Después se corta el fruto con el machete en sentido transversal.

Se cortan las vainas sin estropear las semillas. Estas se sacan con un utensilio en forma de cuchara con la pulpa que las rodea, y se disponen en un montón cónico sobre una base de hojas de plátano. Luego se enrollan las hojas de la base y se añaden otras hojas grandes para envolver los montones completamente.

Fermentación:
Así se inicia el proceso de fermentación, que dura entre tres y siete días según el sabor que quiera. El proceso químico es el siguiente: las bacterias y levaduras presentes en el aire se multiplican en la pulpa que rodea los granos por su concentración de azúcares y ésta se descompone formando un líquido ácido y alcohol. Esto aumenta la temperatura del montón y unas transformaciones tienen lugar en el interior de cada grano. Su color cambia del púrpura al marrón chocolate y el olor a cacao empieza a manifestarse. La fermentación a veces se omite, habiendo plantadores y fabricantes a favor y en contra de ello. El objetivo de esta fermentación es doble: primero, que la pulpa se convierta en ácido acético que se evapora y que la semilla se hinche, hasta parecerse a una almendra gruesa de color marrón. Segundo, que se reduzca el amargor y la astringencia, y que se desarrollen los precursores del aroma. La calidad de los granos depende de este proceso de fermentación. Si es excesivo, el cacao puede arruinarse; si es insuficiente, puede adquirir un sabor de patatas crudas y son atacados por los hongos.


Secado: A continuación, se extienden los granos y, mientras se rastrillan constantemente, se desecan. En las grandes plantaciones, esto se hace con enormes bandejas, tanto en el exterior para que actúen los rayos del sol, como en cobertizos mediante calor artificial. El peso de los granos disminuye con este proceso una cuarta parte de su peso original.

Finalmente: las semillas secas son tostadas y molidas, y de este polvo básico de cacao se extrae posteriormente la manteca de cacao y el cacao en polvo. La manteca de cacao se extrae por presión de las semillas tostadas.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Partes utilizadas: las semillas y la cáscara del fruto.

Uso interno:

- propiedades:

Estimulante, afrodisíaco, antiséptico, diurético, emenagogo, contra los parásitos, vulnerario, vasodilatador.

- aplicaciones:

Disminuir colesterol, en casos de tos, exzemas, gingivitis, hipertensión HBT, pérdida de peso, nefrosis, nefritis.

La teobromina del cacao es un alcaloide con son similares a los de la cafeína. Se diferencia de la cafeína en que la teobromina es más diurética y menos excitante que la cafeína. El efecto diurético de la teobromina se acompaña de una acción antiinflamatoria sobre el riñón, por lo que se recomienda en casos de nefrosis y nefritis.

La teobromina, además, produce una sensación agradable de "sentirse bien" en el sistema nervioso. Este sentimiento positivo puede ayudar a apoyar durante una dieta, junto con ejercicio cardiovascular y una reducción de la ingesta calórica.

El cacao también se emplea contra la presión sanguínea alta, ya que dilata los vasos sanguíneos, aportando un efecto positivo sobre los niveles de colesterol.

El caco contiene ácido esteárico, que es la manteca de cacao, que en puede elevar el colesterol bueno.

La manteca de cacao es muy nutritiva y se ha utilizado como suplente del aceite de hígado de bacalao, y como un artículo de la dieta durante los últimos días de embarazo.

La cáscara del cacao se utiliza contra la tos, en forma de decocción.

Los extractos acuosos de la corteza y la semilla, presentan una actividad antiviral contra el herpes tipo 2 y el polivirus P.

Un extracto acuoso alcalino de la cáscara de la semilla presenta una acción antioxidante, probada contra la oxidación del ácido linoleico.


Tópicamente:

- propiedades:

La manteca de cacao: humectante, emoliente y cicatrizante.
El cacao: actibacteriano, antioxidante, estimulante.

- aplicaciones:

Manteca de cacao: Grietas de los labios producidas por la sequedad o el frío, grietas del pezón de las madres lactantes, quemaduras, erupciones e irritaciones de la piel, para hacer crecer el cabello, en caso de emorroides y vaginitis. Ayuda para disminuir las estrías causadas por embarazo o sobrepeso. Contra las arrugas, especialmente alrededor de los ojos, los labios y el cuello.

El cacao: contiene agentes antibacterianos que luchar contra las caries (lógicamente este hecho se ve disminuido cuando es preparado con azúcar), posee propiedades antioxidantes y estimulantes también cuando se aplica sobre la piel.


ACEITES ESENCIALES Y AROMATERAPIA

El cacao es conocido por abrir el corazón en los niveles físico y emocional.
Se recomienda el aceite esencial de cacao para incrementar la creatividad y la conexión con el corazón.

Las investigaciones demuestran que el olor del cacao reduce los niveles de estrés, la ansiedad y los patrones adictivos.




MAGIA

El cacao tiene una función esencial en los ritos religiosos entre los mayas y aztecas: les alimenta después de la muerte, se celebran rituales religiosos en diferentes fases de su cultivo (por ej.: los plantadores se mantienen célibes durante trece noches y al llegar a la décimo cuarta, pueden yacer con sus parejas, y luego proceder a la siembra del cacao), y colocan las semillas en cuencos antes de efectuar rituales.

En general el cacao forma parte de pociones de amor. De sensualidad embriagadora y deliciosa, el caco añade un toque de intriga y es un excelente ingrediente en fórmulas para lo erótico.


OTROS USOS POPULARES

Desde tiempos prehispánicos, el brebaje brebaje amargo "Chocolha" era hecho de semillas de cacao con aditamentos como la miel, llamada hikoth, el maíz o Ixim, y el chile picante.

Por supuesto, su más amplio uso actual es para hacer chocolate. Es de notar que las grandes empresas comerciales están comenzando a utilizar saborizantes artificiales.

La pulpa fresca puede ser congelada y luego usada para dar sabor a helados y yogures. Esto es útil si pensamos que no es necesaria toda la pulpa de cada fruto para obtener una fermentación adecuada.

La pulpa fermentada puede ser reutilizada destilándola para obtener alcohol de cacao.

Las cáscaras, que representan diez veces el peso de semilla obtenida, pueden ser usadas en alimentación animal, aunque de manera controlada. La teobromina que contienen puede resultar tóxica en cantidades mayores a un 20% de la ración de aves de criadero, un 30-40% para cerdos, y un 50% de la ración para corderos o ganado vacuno.

La manteca de cacao se ha empleado en la formación de supositorios y óvulos.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

De la semilla de T. cacao se obtiene un aceite esencial en el que se han identificado los compuestos fenílicos acetaldehído de fenilo, acetofenona, benzaldehído, benzoato de isopentilo, alcohol alfa-metil-bencílico, 2-fenil-but-2-en-l-al, 5-metil-2-fenil hex-2-en-l-al, 4-metil-2-fenil pent-2-en-l-al, acetato de fenilo, fenetiol, fenol, alfa-metoxi-fenol; los compuestos azufrados sulfuros de metilo, dimetilo y trimetilo-, los alcaloides, 9-derivados metil y etilados de la pirazina, metil-pirrol-22-il-cetona y pirrol-2-carboxaldehído; y los monoterpenos 3-metil-butan-1-ol y 3-7-dimetil-octa-l-6-dien-3-ol. Otros componentes de la semilla incluyen los alcaloides adenina, cafeína, teofilina, triptamina, sus derivados 5-hidroxi y 5-metoxilados, tiramina, los isómeros meta y orto y los derivados 3 y 4-metoxilados, teobromina, hordenina, loginmesina, longimamidina, longimamina, metanefrina, octapamina, fenilefrina, 1 -2-3-4-tetrahidro-4-6-dihidroxi-2-metil-iso-quinolina, salsolina, salsolinol y sinefrina; los compuestos fenílicos ácidos caféico, doce derivados hidroxi y metoxilados del benceno y ácido benzoico, ácidos clorogénico, 4-hidroxi-3-5-dimetoxi-cinámico, para-cumárico, ferúlico, 7 derivados hidroxilados del ácido fenilacético, 5 derivados hidroxi y metoxilados del ácido fenilpropiónico, y los flavonoides catequín, epi-catequín, procianidinas B-l, B-2, B-3, B-4, B-5, C-l, E y G, y quercetín.
En los tallos y raíces se han detectado los alcaloides cafeína y teofilina. En las hojas, sólo cafeína, y el compuesto fenílico ácido gentísico; y en la cáscara del fruto, el flavonoide catequín.
Contenido de nutrientes en 100 gr. de granos:
Calorías 456, Agua 3.6 ml, Proteína 12.0 gr, Grasa 46.3 gr, Carbohidratos (totales) 34.7 gr, Fibra 8.6 gr, Glucosa 8-13 gr, Sucrosa 0.4-0.9 gr, Calcio 106 mg, Fósforo 537 mg, Hierro 3.6 mg, Tiamina 0.17-0.24 mg, Riboflavina 0.14-0.41 mg, Niacina 1.7 mg, Acido Ascórbico 3.0 mg, Piridoxina 0.9 mg, Nicotinamida 2.1 mg, Acido Pantotenico 1.35 mg, Histidina 0.04-0.08 gr, Arginina 0.03-0.08 gr, Treonina 0.14-0.84 gr, Serina 0.88-1.99 gr, Acido Glutámico 1.02-1.77 gr, Prolina 0.72-1.97 gr, Glicina 0.09-0.35 gr, Alanina 1.04-3.61 gr, Valina 0.57-2.60 gr, Lisina 0.08-0.56 gr, Leucina 0.45-4.75 gr, Isoleucina 0.56-1.68 gr, Tirosina 0.57-1.27 gr, Fenilalanina 0.56-3.36 gr

Algunas variedades de cacao contienen también cafeína, en cantidad que puede llegar a los 50 mg por cada taza de chocolate de 100 ml (la taza de café contiene de 100 a 150 mg).


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

En conjunto, el cacao es tonificante y ligeramente estimulante, aunque en grandes dosis, o en personas sensibles, puede producir insomnio y taquicardia.

El uso del cacao por vía interna, y especialmente del chocolate comercial, se desaconseja en los siguientes casos: alergia al cacao, digestiones pesadas por litiasis o dispepsia biliar (por su contenido en grasas), estreñimiento (lo agrava), acné juvenil, insomnio (especialmente en los niños) y taquicardia.

La teobromina es la razón del por qué algunos animales (como los perros) no pueden comer chocolate, pues no la digieren eficazmente y les puede causar una acumulación de toxinas en el sistema.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Decocción de semillas: se prepara con 10 ó 12 semillas por litro de agua, tomando 3 tazas diarias.

Decocción de cáscara: se prepara con 50 g. de cáscara por litro de agua; se toman 3 tazas al día.

Externamente, la manteca de cacao se aplica directamente como si fuera una pomada, sobre la zona de piel afectada, hasta 6 u 8 veces diarias.

En supositorios y óvulos de manteca de cacao que son preparados farmacéuticamente y se usan en caso de hemorroides o de vaginitis.


APLICACIONES

Como preparación medicinal se usa la decocción de semillas de cacao. Esta es muy preferible al chocolate, pues se halla exenta de sus inconvenientes (adición de azúcar, de grasa, saborizantes, colorantes y conservadores).

En Tabasco, México, el cacao se usa comúnmente la semillas cocidas en agua con sal para el tratamiento de la disentería, la semilla aplicada a manera de cataplasma contra las mordeduras de sabuyán y mazacua, contra el sarampión, resequedad de la piel, quemaduras, inflamación, manchas, caspa y durante el parto.

En Morelos, México, se usa como lactógeno hevida con ruda, para untar la espuma que produce en la espalda de la recién parida, o se toma preparado con atole de masa. Durante el parto, es también es frecuente el uso del chocolate con ruda; en ocasiones se mezcla con albahaca, Santa María o con zoapatle (cihuapatli) y canela. Esto se administra para que cedan más rápido los dolores de parto. A las primerizas se recomienda tomar el cocimiento de tlatlascametl con chocolate al momento del parto. Cuando las parturientas ya no toleran las purgas se les suministra un atole de chocolate con 2 o 3 huevos tibios o crudos.

Manteca de Cacao Para Brillo de Labios: 6 cucharadas de manteca de cacao y 1/2 cucharadita de cera virgen rallada (se le puede agregar caléndula, manzanilla o árnica). Modo de Preparación: Poner la cera virgen en una olla doble pequeña, fundirla a fuego lento y mezclarla con la manteca de cacao. En su caso, agregar la caléndula, la manzanilla o el árnica. Seguir removiendo hasta que adquiera una consistencia líquida y poner la mezcla en un molde pequeño y resistente al calor. Cuando la pasta se haya endurecido, aplicarla generosamente a los labios.

Crema Para El Cuello De Manteca De Cacao Y Aceite De Oliva: 2 cucharadas de manteca de cacao y 1 cucharada de aceite de oliva. Modo de Preparación: Calentar la manteca de cacao a fuego lento, a baño maría. Una vez fundida, retírarla del fuego y añadirle el aceite de oliva. Remover la mezcla hasta que se enfríe, envasarla, etiquatarla y guardarla en lugar fresco y sombreado.

Aceite Bronceador Intensivo: 3 cucharadas de aceite de coco
, 3 cucharadas de manteca de cacao
, 6 cucharadas de aceite de sésamo
, 3 cucharadas de aceite de oliva
, 2 cucharadas de aceite de almendras
, 1/2 litro de té frío concentrado. Modo de Preparación: Poner el aceite de coco y la manteca de cacao en una olla doble y fundirlas a fuego lento a baño de maría. Añadir los demás aceites removiendo, evitando que hierva. Apartar el recipiente del calor y agregarle el té. Remover la mezcla durante varios minutos, envasarla y etiquetarla.

Crema hidratante facial y corporal contra la resequedad y el avegentamiento de la piel: 50g de manteca de cacao, 20g de aceite almendra dulce o de semilla de ajonjolí o de semilla de uva, 10u. de cápsulas de vitamina E (si vamos a usar la mezcla para el cutis), 25g. de infusión de flor de manzanilla, aceitilla, árnica o caléndula (mercadela) (hecho a partir de 300 ml de agua y 8 cdas. de flores secas). Procedimiento: Derretir la manteca de cacao suavemente sobre una cacerola de agua hirviendo. Agregue el aceite de almendras dulces y mezclar juntos. Retire del fuego. Mezclar con las cápsulas de vitamina E y con la infusión y dejar para permitir que la mezcla se enfríe. Embasar en frasco de vidrio opaco con tapa, de preferencia. Conservar a la sombra y a temperatura fresca.


NOTA:

Para algunas personas, la tentación del chocolate puede ser abrumadora.

Por su parte, el cacao contiene ciertas sustancias químicas y sensoriales que lo hacen muy atractivo, como la teobromina (estimulante y relacionada con un sentido positivo de bienestar). Si a esto le sumamos la suave textura y otras sustancias como el azúcar, saborizantes, colorantes y conservadores, tenemos que los chocolates industrializados pueden ser muy adictivos.

Por ello, muchas personas compran y comen el chocolate como una recompensa y aprenden a asociar el producto con una autoestima positiva.

Además, como comenté antes, están comenzando a saborizarlo artificialmente. O sea que poco a poco, los "chocolates" industrializados tendrán mucho de adicción y de inconvenientes para la salud y muy pocos de los beneficios de la planta en sí.

Por si esto fuera poco, una sola onza de chocolate comercial contiene unas 150 calorías y de 9 a 10 gramos de grasa. En cambio, una cucharada de cacao puro en polvo contiene tan sólo alrededor de 16 calorías.

Y más malas noticias: el consumo regular de estos "chocolates" puede conducir a un debilitamiento de los huesos y osteoporosis, y con ello, podría significar una mayor probabilidad de fracturas. Las mujeres que consumían uno de estos productos cada día tenían huesos densos menos que aquellas que comieron menos de una vez a la semana, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia Occidental.

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Cacao
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.anniesremedy.com/herb_detail247.php
http://www.rain-tree.com/chocolate.htm
http://cosmeticanatural.jaimaalkauzar.es/como-preparar-aceite-bronceador-intensivo.html
http://www.hipernova.cl/Notas/ElCacao.html
http://www.eraecologica.org/revista_03/lee_03.htm?cacao.htm~mainFrame
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7303

No hay comentarios: