1.5.13

MERCADELA, CALÉNDULA, marigold - Calendula officinalis



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta herbácea, aromática, glandular, de anual a perenne, leñosa únicamente en la base. El tallo de 20 a 55 cm de altura, es erecto o procumbente, ramificado y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas de 7-14 x 1-4 cm, son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas. Las flores son liguladas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Las inflorescencias en capítulos de 3-5cm de ancho, de un color amarillo anaranjado. Los frutos son aquenios encorvados, provistos casi todos en el dorso de unas alas membranosas o púas dorsales que alternan con otros cimbiformes más cortos, de forma navicular. El olor que desprenden las flores es desagradable y su sabor es amargo.

HABITAT

Es poco exigente respecto al tipo de suelo, aunque prefiere los suelos arcillosos. Es una planta de clima templado, pero resiste heladas y sequías.

Cultivada en Europa desde el siglo XII, es casual para todos los lugares.

HISTORIA

Nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad. Se supone que del área mediterránea y que con toda probabilidad no es más que el resultado del cruce de otras especies del género Calendula, quizá de C. arvensis y alguna otra.

Se trata de una planta que es reconocida en la región mediterránea desde la época de los antiguos griegos, los hindúes y los árabes, por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal así como un tinte para telas, productos de alimentación y cosméticos.

En la Edad Media, Santa Hildegarda, abadesa benedictina alemana, conocida por su amor a las plantas y por los estudios que les dedicó, especialmente a las medicinales, describe las virtudes de la caléndula, que ella llama, en alemán, Ringblume (flor del anillo) por la curiosa forma de los frutos.

HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre genérico, "caléndula", deriva del latín calendulae que significa "a lo largo de los meses", subrayando su largo período de floración. El nombre específico, "officinalis", expresa su carácter medicinal.

Los romanos, la llamaban Solsequium, que quiere decir "que sigue al sol", acción que realizan las flores de caléndula, al igual que los girasoles.

AGRICULTURA

Necesita al menos un par de horas a la luz del día. Cuando las temperaturas son muy bajas, podemos protegerla cubriendo sus raíces con hojas secas o paja. La caléndula puede soportar temperaturas de algunos grados bajo cero.

Fertilización. Abonar periódicamente nuestros arbustos; en la primavera utilizar un fertilizante rico en nitrógeno y potasio, que favorece el desarrollo de nueva vegetación y de florecimiento. Podemos intervenir al final del invierno, mezclando una buena dosis de abono orgánico de liberación lenta a la tierra que rodea la planta. Durante la primavera también es posible actuar periódicamente, con los fertilizantes líquidos o en polvo, que se añaden al agua de riego, cada 20-25 días.

Riego. Evitar regar excesivamente, dejando siempre el suelo seco por unos días entre uno y otro riego; esto implica regar el sustrato profundamente cada 2-3 semanas con 1-2 cubos de agua.

Tratamientos. El comienzo de la primavera, es recomendable para la práctica un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro, que debe aplicarse cuando no hay florecimiento en el jardín. Antes de que las yemas se vuelvan demasiado grandes, es aconsejable también tratar con una amplia gama de fungicidas. Es muy atacada por los pulgones, lo que ha de tenerse en cuenta para las agrupaciones florales en jardinería.

Suelo. Recomendable suelo blando, con un acentuado drenaje .

Propagación de Semillas. Sembrar in situ a partir de la primavera, a comienzos de verano y de nuevo al final del verano. La semilla germina mejor en la oscuridad y por lo general dentro de 1 - 2 semanas a 21 ° c.

Recolección. Las flores deben recogerse por la mañana, en cuanto se han abierto. Se pueden utilizar frescas o secas, y se secan a la sombra, Éstas son higroscópicas, por lo que se recomienda guardar en recipientes herméticos y oscuros para conservar el color y olor.



PARTES UTILIZADAS

Las flores y en algunos casos, las hojas tiernas.









USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Se ha demostrado experimentalmente que las flores presentan actividad antibiótica contra bacterias, hongos y virus patógenos característicos en infecciones respiratorias y de la piel. Ejercen una acción antiinflamatoria, emenagoga, sudorífica, antiespasmódica, espasmolítica, estimulante, colerética, colagoga, hipotensora, vasodilatadora, antiséptica, vulneraria, cicatrizante, antiprotozóica, febrífuga, carminativa, amarga, tónica, sudorífica, antiemética, antihelmíntica, antiséptica, astringente, diaforética, estimulante biliar, antihemorrágica, colerética, tranquilizante, y disminuye la excitación.

- aplicaciones:

Se recomienda en casos de hidropesía, hematuria o sangre en la orina, diarreas, sarampión y escarlatina, VIH, cáncer, conjuntivitis, fiebre, gripe, enfermedad de Hodgkin, úlceras internas, vómitos, dolor muscular, esguinces, gastritis, afecciones respiratorias, artritis, ictericia, menopausia, úlcera gástrica y duodenal, colecistitis, colangitis, cistitis, dismemorrea, afecciones respiratorias, amenorrea, espasmos del tubo digestivo, angiocolitis crónicas, insuficiencia hepática, anginas o amigdalitis, paperas, tos, tosferina, garganta seca y migrañas.

El extracto es activo contra protozoos y provoca una reducción de actividad de la transcriptasa inversa contable en su acción anti-VIH (Kalvatchev).
Se le otorga también una acción como reguladora de los períodos menstruales, acortando las prolongadas y facilitando las breves, y como calmante de los dolores propios.
Es colerético estimulando la actividad hepática, especialmente la secreción biliar, la hepatitis infecciosa y es remedio extraordinario para la ictericia y demás enfermedades del hígado.
Por su acción antiulcerosa, ayuda a la cicatrización de úlceras gástricas.
Es sudorífica y un excelente tónico para la anemia ya que aumenta los glóbulos rojos.
Tomada dos veces al día depura la sangre y activa la circulación sanguínea, alivia el dolor de estómago y cura la tos, la tosferina y la ronquera.
Por lo demás es bueno recordar que algunos autores recomiendan la infusión de caléndula como buen remedio contra el cáncer en los casos que no se pueden operar, tomándola por tiempo indefinido.


Uso tópico:

- propiedades:

Se le atribuye propiedad analgésica, antiséptica, astringente, colagoga, depurativa, emenagoga, espasmolítica, expectorante, febrífuga, tónica, antiinflamatoria, antihemorrágica, espasmolítica, emenagoga, colerética, vulnerariavena y desintoxicante.

- aplicaciones:

En contusiones, exantemsa, heridas, quemaduras, úlceras, gingorragias, hemorroides, verrugas, enfermedades de los ojos, heladas, cicatrices, callos,
inflamaciones de la piel y las mucosas, procesos de cicatrización, contusiones, forúnculos, eritemas, faringitis, dermatitis, hemorroides, eczema, várices, acné, candidiasis, escaldaduras, picaduras de insectos o de medusas, escozor vaginal, conjuntivitis y prurito ocular,  herpes, la gingivitis, tiña, pie de atleta, heridas y llagas.

Se recomienda en caso de alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngies y heridas, incluso las de difícil cicatrización como ulcus Curia.
El uso tópico en 54 pacientes con dermatitis, dió un resultado excelente o bueno (83%), con alivio de la sensación de prurito y tensión en las placas de la dermatosis; en 44 pacientes con acné juvenil se observó un resultado excelente o bueno (89%).
Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras de primer grado. Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula. La caléndula también se utiliza en productos de solares pre y post exposición, ya que sus saponinas, las gomas y los mucílagos tienen una gran capacidad humectante. Es un buen emoliente ya que suaviza, tonifica e hidrata la piel.
Muestra una acción estimulante de la epitelización de las heridas y una actividad antiinflamatoria en edemas donde interviene la prostaglandina (los triterpenos, sobre todo el faradiol, han demostrado ser los principios antiinflamatorios más importantes).
También se ha considerado callicida y ayuda a la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetilsalicílico.
Buen tratamiento de la escrófula infantil.
El cocimiento de las hojas y flores de esta planta se usa en baños y lavados como remedio para las almorranas, enfermedades infecciosas de la piel, y micosis (enfermedades causadas por hongos) de los pies, vagina y cuero cabelludo.
El jugo fresco de las hojas y flores de caléndula se emplean no solamente para limpiar las manchas de la cara y curar verrugas, sarna, sino también contra el cáncer de piel.
La pomada de caléndula aplicada en los lugares afectados, es un remedio efectivo contra la inflamación de las venas (flebitis), varices, sabañones y quistes de mama aunque sean cancerígenos.
Aplicada en fricciones es efectiva contra el reumatismo y los dolores musculares
La caléndula es beneficiosa en el tratamiento de la dermatitis del pañal de los bebés, y los pezones agrietados en madres lactantes.
Debido a la presencia de carotenoides en su composición química, tiene un grandes propiedades re-epitelizantes, lo que la hace ideal para la curación en general, la cicatrización de heridas, eczemas, así como la lucha contra los signos de envejecimiento.
Promueve el crecimiento de nueva piel e inhibe el sangrado.
Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una infusión de caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a las heridas dolorosas en la boca.
Es un remedio para el dolor y la hinchazón de la picadura de avispa o abeja.  La caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.



AROMATERAPIA

Su aceite esencial se usa para preparar perfumes de aroma silvestre, aunque su olor no es muy agradable.

Estimula la calidez y compasión, la cordialidad, la sensibilidad y la receptividad en la comunicación

Útil para personas que hieren a través de la palabra y/o que son propensas a las discusiones y a los insultos. Indicada para mejorar las relaciones interpersonales, los trabajos terapéuticos y pedagógicos, y todas aquellas situaciones en las que la comunicación debe desarrollarse de forma armónica y amorosa.
Para sanar a las personas que han sido agredidas verbalmente, para quienes les cuesta mucho expresarse y para la locuacidad en general.

Estabiliza el sistema nervioso central, reforzando y conservando la salud mental y física.
Contribuye a elevar la autoestima, alivia las penas y angustia, calma la histeria, la tensión nerviosa y los sentimientos de ira. Ayuda a combatir el insomnio, promoviendo un sueño profundo, y alivia los efectos de una conmoción, temores, fobias, reduciendo la depresión que provocan las enfermedades crónicas y graves.


MAGIA

Masculina, Sol, Fuego.

Se utiliza para profetizar, en asuntos jurídicos, ver las criaturas mágicas, promover el amor, la clarividencia, los sueños, las empresas y la renovación de la energía personal.

Se afirma que sólo mirar caléndulas quitará el malhumor y fortalecerá la vista.

En Alemania, las mujeres que aspiraban al amor de un hombre plantaban caléndulas en el trocito del suelo que él había pisado, con la esperanza de que se fijara en ellas.
En Francia estaba extendida la superstición de que la mujer que adoraba las caléndulas era infiel a su marido.



OTROS USOS POPULARES

Los pétalos frescos y picados se añaden a las ensaladas. Los pétalos secos tienen un sabor más concentrado y se utilizan como condimento en sopas, pasteles etc.
Un colorante comestible de color amarillo se obtiene a partir de los pétalos. Y se utiliza como sustituto del azafrán, para el color y el sabor del arroz, sopas, etc.

Por sus vistosas flores, las caléndulas son muy utilizadas en jardinería y con fines ornamentales

Actúa como un disuasivo de insectos.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Alto contenido de vitaminas A y C. Contiene Calendulina (sustancia amarillenta de consistencia mucilaginosa) Flavonoides: Heterósidos de quercetol, Heterósidos de isorhamnetol, Ésteres colesterinicos Derivados de los ácidos: láurico, mirístico, palmítico, margárico Caretenoides (3%): caroteno, flavocromo, mutatocromo, aurocromo, flavoxantina, crisantemaxantina, violaxantina, xantófilos Sustancias amargas (19%): calendina, calendeno Alcoholes y lactonas terpénicas: arnidiol, faradiol, taraxasterol, alfa y beta amirina Aceite esencial (0,4%): agua (10%) materias minerales (10%) azúcares albúmina resinas gomas (2,5%) ácidos orgánicos (ácido salicílico) poliínas sales de manganeso ácido oleanoico taninos


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Su uso tópico está contraindicado en pacientes sensibles a las asteráceas, ya que experimentalmente se ha visto una débil sensibilización de la piel, pero no se han registrado casos claros de dermatitis de contacto.
No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula o flores similares.
No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia porque se desconocen sus efectos.
No se han descrito interacciones con otros medicamentos, aunque debido a la presencia de mucílagos pudiera existir riesgo potencial de retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

• Administrar 1-4 g/taza en infusión o 0.5-1 ml de extracto líquido 1:1 en alcohol.
• Aplicar tópicamente como lavados la preparación de una infusión o decocción de 60 g/l, la tintura diluida 1:4, o bien como pomada, ungüento o talco. También se maceran las hojas y las flores hasta reducirlas a una pasta homogénea, que se aplica directamente, o entre dos paños, sobre la parte afectada.
• En la conjuntivitis está indicado el uso de colirios o lociones oculares al 10%.
Para el tratamiento de amiddalitis se hacen gárgaras con la infusión tres veces al día.
También para uso externo se puede elaborar una tintura con 200 gramos de planta seca por medio litro de alcohol puro de 96º y luego se debe dejar macerar durante 9 días y se filtra al final.


APLICACIONES

La infusión de caléndula fría o al clima, sola o con leche, se puede usar como tónico o astringente facial. También se utiliza como un enjuague de cabello, pues añade tintes dorados al cabello café o castaño.

Contra la infección y dolor de garganta se recomienda tomar durante tres días en la noche y para la fiebre y la bilis, dicho cocimiento está indicado como agua de uso.

Como reguladora de la menstruación, se usa en tintura (100 gramos de flores secas por medio litro de alcohol; puede utilizarse al cabo de nueve días). Se toma una cucharada sopera diluida en medio vaso de agua, con azúcar, dos o tres veces al día a partir del séptimo día anterior al que se supone ha de comenzar la menstruación, y seguir igual mientras ésta dure.

Para estimular la función y la limpieza del sistema linfático: Echinacea, milenrama, caléndula y chile. En caso de congestión linfática y ante la necesidad de estimular el drenaje linfático, como en el caso de amigdalitis y los resfriados. Dosis - de 30 a 45 gotas en medio vaso de agua tres veces al día antes de las comidas. (Dosis a la mitad para niños).

Para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas, se debe preparar una infusión de una cucharada de flores por taza de agua. 3-4 tazas al día.

Para problemas menstruales, se recomienda macerar durante 15 días 100 gramos de flores. Se toma 20 gotas en agua tres veces al día, una sumana antes de la menstruación.

Contra la tos: 2 cucharadas de flores de caléndula, 2 cucharadas de canela, 2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.), 2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 2 cucharadas de tomillo, 2 cucharadas de de orégano, 2 cucharadas de raíz de equinacea, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 1 cucharada de polen de abejas, 250 ml de miel de abeja, 100 ml de alcohol de caña del 96, y 500 ml de agua.

Contra la amigdalitis y la tos crónica: 2 cucharadas de flores de mercadela, 2 cucharadas de frutos de tomate verde (Physalis philadelphica), 1 puño de cáscaras de tomate verde (Physalis philadelphica), 1 cucharada de hojas de tomillo, 1 cucharada de partes aéreas de orégano, 1 pizca (dos dedos) de hojas de romero.

Bálsamo para labios agrietados: 2 cucharadas de aceite de caléndula, aceite de germen de trigo, 2 cucharadas de manteca de cacao, cera de abeja rallada.

Shampoo para fortalecer el cabello rubio: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de flor de manzanilla, caléndula y raíz de geranio. Batir todo junto, aplicar y lavar con normalidad.

Té de hierbas para prevenir la formación de cálculos biliares: con alcachofa, malva común, caléndula, frángula y milenrama (millefolio).

Shampoo para fortalecer el cabello pelirrojo: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de caléndula, corteza de avellano, hena, clavo y flor de Jamaica. Batir todo junto, aplicar y lavar.

Jarabe coadyuvante en el tratamiento de la tos
Ingredientes:
2 cucharadas de flores de mercadela o calendula (Calendula officinalis)
2 cucharadas de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum) 
2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.)
2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus) 
2 cucharadas de tallos y hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
2 cucharadas de tallos y hojas de orégano mexicano (Lippia graveolens)
2 cucharadas de raíz de equinacea (Echinacea purpurea)
2 cucharadas de tintura de propóleo
1 cucharada de polen de abejas
500 g de azúcar mascabado, morena o piloncillo
250 ml de miel de abeja
100 ml de alcohol de caña o 96 500 ml de agua


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*
BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 185-6. Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 113-4.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp. 385-6.
James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, p. 87-8.
Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 96-7.
Mulet, L. Estudio Etnobotánico de la Provincia de Castellón. Castellón: Diputación Provincial, 1991, p. 97.
Mulet, L. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. Castellón: Diputación Provincial, 1997, p. 472.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome III. Paris: Masson, 1971, p. 452.
Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 188-9.
Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 96.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 74-5.
Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 257.
Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 118-20.

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendula_officinalis 
http://www.hipernatural.com/es/pltcalendula.html 
http://www.ageless.co.za/herb-calendula.htm 
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=105 
http://www.visionchamanica.com/Plantas/Calendula.htm 
http://www.ibiblio.org/pfaf/cgi-bin/arr_html?Calendula+officinalis&CAN=LATIND 
http://www.remediospopulares.com/calendula.html 
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=calendula 
http://tratamientos-caseros.blogspot.com/ 
http://www.anniesremedy.com/herb_detail145.php 
http://www.gardening.eu/arc/plants/Shrubs/Calendula-L/10209/ 
http://triade.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=37 
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Calendula 
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalm.htm 
http://www.flowersforhealing.com/RemedyDirectory.htm 
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7710

1 comentario:

MTV dijo...

Excelente información, completa, documentada, integral. Muchas gracias por compartir este trabajo tan profesional y utilísimo.