23.8.10

NARANJO, NARANJA Y AZAHAR - Orange - Citrus sinensis; Citrus aurantium




DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Este es un árbol de porte mediano -que en óptimas condiciones de cultivo puede llegar a alcanzar los 13 metros de altura- de follaje siempre verde, de copa grande, redonda o piramidal, cuyo fruto de color naranja es especialmente apreciado en la alimentación y en la medicina.

Sus hojas son ovales y miden entre 7 a 10 cm y sus ramas suelen contar, dependiendo de la variedad, con grandes espinas de 10 cm.

Sus flores, a las que se les da el nombre de azahar, son blancas y sumamente fragantes, y nacen aisladas o en racimos.

Su fruto es la naranja dulce (Citrus sinensis) o la naranja agria (Citrus aurantium).


HABITAT

El cultivo de este árbol se ha extendido por todo el planeta y se da, principalmente, en regiones de clima templado y húmedo.









ORIGEN DEL NOMBRE E HISTORIA

La naranja actual es un antiguo híbrido asiático originario de India, Vietnam o el sureste de China.

Una etimología popular ya desacreditada, la relacionaba a la expresión tamil orangu, “seis y cinco”, con el nombre de la naranja, por tener ésta once gajos.

Actualmente hay un concenso acerca de que la palabra naranja procede del sánscrito "nâranga", derivada a su vez del tamil "nari" o "naru", que significa "fragancia". Esta palabra fue transmitida por los árabes y los persas.

Se cree que India pasó a Arabia, donde se llamó "naranj" y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó "naurange" (pronunciado noránsh).

Luego en inglés y francés "norange" se convirtió en "orange", debido a que el artículo inglés a y en francés une. Así de "a norange" o "une norange", pasaron de manera errónea a "an orange" y "une orange" respectivamente. Sin embargo en español se ha conservado la forma naranja.

El nombre de la flor de azahar procede del árabe hispánico "azzahár", y este del árabe clásico "zahr", que significa "flores".



AGRICULTURA

El naranjo puede reproducirse por germinación de una semilla, por trasplante de una estaca o por un acodo. En cualquier caso ha de transcurrir un año en el vivero antes de pasar al huerto o naranjal.

Si queremos que dé fruto abundante, el lugar donde plantemos el naranjo ha de reunir una serie de condiciones:
  • la primera de ellas es el clima, ya que las heladas pueden acabar no sólo con el fruto, sino con el propio árbol.
  • que el terreno que esté por encima de 250 metros sobre el nivel del mar en el interior o de los 400 metros cerca del mismo.
  • la mejor calidad de la tierra es la de arena silícea con algo de arcilla y cal.
  • influye mucho también la orientación, que a ser mirando hacia el ecuador, es decir, dándole la espalda al polo más cercano, para preservarlo de los fríos vientos y al mismo tiempo, para que reciba más horas de sol.
  • que el terreno sea inclinado o muy bien drenado y así pueda ser abundantemente regado, sin formar charcos.

Las hojas se recogen en primavera, directamente del árbol, y se secan lo más rápidamente posible, guardándolas lejos de la luz y la humedad.

Para recolectar las flores, se ponen bajo el árbol de naranjo varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan naturalmente o agitando las ramas del árbol. Las flores colectan cuando están recién abiertas o todavía sin abrir, se ponen a secar a la sombra con cuidado y se guardan en tarros también lejos de luz y humedad.

En cuanto a la corteza del fruto es igualmente recomendable secarla en lugar ventilado y a la sombra, y después guardada en lugar seco y obscuro.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Del naranjo para fines medicinales se utilizan las hojas, las flores y la cáscara de los frutos.

Uso interno:

El naranjo está indicado en casos de anorexia, enfermedad de parkinson, malestar de estómago, ansiedad, insomnio, tos nerviosa, varices, flebitis, fragilidad capilar y diarreas.

En general:

- Ayuda a recuperar los trastornos, prácticamente, de todos los sistemas y órganos del organismo.

- Tónico y estimulante de los procesos metabólicos de cualquier nivel. Regula el sistema digestivo, incluyendo al páncreas. Tonifica el sistema circulatorio central y periférico, los riñones, el hígado.

- Contribuye a la formación del colágeno, rejuveneciendo los tejidos.

- Disminuye el nivel de colesterol elevado en la sangre.

- Elimina las toxinas.

- Equilibra y armoniza el sistema nervioso central, y es antidepresiva.

- Combate dolores, cólicos y calambres de cualquier etiología y localización.

- El pericarpio, y también las hojas, realizan una actividad venotónica y vasoprotectora; los principios amargos son responsables de su acción aperitiva y eupéptica.

Además:

- El cocimiento de hojas de naranjo es, igualmente, aconsejable para las personas que sufren problemas nerviosos (incluidos las ataques de pánico ) y estomacales originados por el estrés debido a las características sedantes que tiene.

- La corteza en infusión es muy recomendada en los casos de debilidades intestinales.

- El fruto es antiespasmódico, afrodisiaco, tónico, cardíaco, citofilactico, desodorante, digestivo, sedante, refrescante, depurativo, antiescorbútico, antifúngico.
Se usa para tratar y sanar las várices, la flebitis, las hemorroides, la inapetencia, las dispepsias hiposecretoras y el estreñimiento.

- El jugo de naranja, por tener un alto contenido de vitamina C evita la inapetencia, cansancio, molestias reumáticas y previene el escorbuto y las afecciones de las vías respiratorias.
Por esa razón, se considera la naranja como reforzadora de las defensas naturales del organismo. Para obtener el máximo poder nutritivo, se recomienda consumirlo antes de tres horas de preparado.

- La semilla contiene pectina que le confiere propiedades antidiarréicas e hipocolesterolemiantes.

- La flor:
Sedante, ligeramente hipnótica y espasmolítica, aperitiva y eupéptica, y aromatizante.
Se utiliza para tratar y sanar la ansiedad, el insomnio, los espasmos gastrointestinales y las distonías neurovegetativas.
Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sendantes. Porque en general, sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios, como cólicos, dolores de cabeza, desmayos y molestias menstruales.

La llamada agua de azahar, una infusión de pétalos secos de azahar, ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales. El agua de azahar pura es también conocida como Agua del Carmen y es empleada como remedio tradicional contra desmayos.


Uso tópico:

Esta es una planta que casi no se utiliza tópicamente, pues puede tener un efecto fotosensible en la piel.

Sin embargo:
Es muy eficaz en higiene y tratamiento de las afecciones cutáneas y del cuero cabelludo: combate eccemas, psoriasis, herpes, ulceras, etc.

Y minimiza la caída de cabellos y estimula su crecimiento.


Aromaterapia:

El aceite esencial se extrae a la presión en frio (unas cincuenta naranjas producen tan sólo 30 gr. de aceite esencial) o por la destilación con corriente de vapor de las cáscaras frescas.

Este es un aceite con aroma deleitoso, refrescante, intestamente, cítrico, radiante, atrayente, cálido y dulce.

Propiedades:

Antidepresivo, ansiolítico, analgésico, antiespasmódico, anticontracturante, antiinflamatorio, antiséptico, antiarrítmico, antitóxico, afrodisíaco, antiescorbútico, calmante, carminativo, cordial, desintoxicante, digestivo, estomacal, emenagogo, estimulante, hepático, hipocolesterolemiante, hipotensivo, febrífugo, nervino, pectoral, profiláctico, relajante, sedante, tónico.

Está indicado en cualquier tipo de desorden o problema nervioso, pues:
  • Combate la ansiedad, la depresión, la melancolía, la angustia, la conmoción, la histeria, la tensión nerviosa, el insomnio.
  • Equilibra las emociones, al mismo tiempo relaja y estimula.
  • Inspira la armonía y favorece el conocimiento de uno mismo.
  • Produce un punto de vista mas positivo y sustituye la tristeza con sensaciones de felicidad.
  • Devuelve la alegría y la gana de vivir, dar y recibir el amor.
  • Atrae éxitos y felicidad cotidiana.
  • Apacigua el miedo a lo desconocido.
  • Alienta actitudes audaces.
  • Despierta la creatividad.
  • Afrodisíaco: favorece la atracción sexual, une la pareja.


Magia:

Femenino, Júpiter, Agua.

Desde tiempos remotos, se ha asociado a las naranjas con el sol, la generosidad y la gratitud. Éstas simbolizaban la inocencia y la fertilidad.

En China, el naranja se considera un símbolo de suerte y buena fortuna. Se utiliza para atraer: Amor, Felicidad, Alegría, Purificación y Energía física.

Se recomienda:
  • Añadir la cáscara a los polvos e inciensos que se preparan para la prosperidad y la fertilidad.
  • La piel seca y semillas para atraer los amores, y las flores a los hechizos que tienen la intención de una felicidad conyugal.
  • Añadir las flores secas o frescas, o el agua destilada de las flores, en el baño para hacerse irresistible.
  • La cáscara de naranja rallada, junto con comino, sal, pimienta y ruda se utiliza como filtro para evitar que los amantes se peleen.

Las velas de color naranja tienen un efecto estimulante y optimista y se utilizan para resolver problemas legales.


OTROS USOS POPULARES

Usada como ingrediente culinario, la naranja -su jugo y su cáscara- es muy versátil. Con ella se hacen diversos postres y mermelada.

La piel de naranja se emplea en un licor antillano llamado Curazao.

El perfume de azahar, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero. Para crearla se maceran pétalos de la flor en alcohol.

Se dice que beber una infusión de cáscaras de naranja evitará la embriaguez.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Flores: Aceite esencial de "neroli" (0,15%): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo.

Hojas: Aceite esencial de "petit grain" (0,15%) (que abunda más en las naranjas jóvenes), heterósidos flavónicos, principio amargo.

Fruto: Gran depurativo del organismo por su contenido vitamínico, azúcar, ácido cítrico, celulosa, hierro, fósforo, sodio, magnesio y cal.

Además, el fruto contiene en:
  • Pulpa: Acidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares.
  • Pericarpio: Aceite esencial (0,5%), rico en limoneno, aldehidos; cumarina: aurapteno; pectinas.
  • Corteza: favoroides, otras esencias, "curaçao", alcoholes varios, sales minerales, pectina, ácido cítrico y ascórbico.

Información nutricional del futo:

Naranja (fruta)
Valores nutricionales por 100g2
agua: 86,75 g
cenizas: 0,44 g
fibras: 2,4 g
carbohidratos: 11,75 g
azúcares: 9,35 g
proteínas: 940 mg
lípidos: 120 mg
potasio: 181 mg
calcio: 40 mg
fósforo: 14 mg
magnesio: 10 mg
hierro: 100 µg
zinc: 70 µg
cobre: 45 µg
sodio: 0 mg
vitamina C: 53,2 mg
vitamina B1: 87 µg
vitamina B2: 40 µg
vitamina B3: 282 µg
vitamina B5: 250 µg
vitamina B6: 60 µg
vitamina B9: 0 µg
vitamina B12: 0 µg
vitamina A: 225 UI
retinol: 0 µg
vitamina E: 0,18 µg
vitamina K: 0 µg
saturados: 15 mg
mono-insaturados: 23 mg
poli-insaturados: 25 mg
colesterol: 0 mg


TOXICOLOGÍA

A las personas que sufren del hígado, vesícula biliar, de la gastritis, o de la úlcera gastroduodenal o de diarrea, y a los artríticos y a las personas con hábitos sedentarios, no se les recomienda el consumo del jugo de naranja debido a su acidez.

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

No exponer la piel al sol tras la aplicación de aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede producir un fenómeno de fotosensibilización.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

- Infusión de hojas: 5-20 g/l. Infundir 15 minutos, dos o tres tazas al día.
- Infusión de flores: 2 g/taza. Infundir 10 minutos, dos o tres tazas al día.
- Decocción (periarpo): 1-2 cucharadas de postre por taza, una a tres al día.
- Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, tres veces al día.
- Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
- Aceite esencial: 2-4 gotas, una a tres veces al día.


APLICACIONES

Flor:

El aceite de azahar, que se extrae de las hojas y las flores, es muy suave. 20 gramos en infusión de las flores o las hojas por litro de agua, se usa en todos los problemas estomacales, circulatorios y los ataques nerviosos.

En los casos de insomnio, se prepara en té hirviendo una cucharada de flores en una taza de agua durante dos minutos.

Para preparar el agua de azahar, que generalmente se usa contra el dolor menstrual y los desmayos, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día. Este preparado puede ser destilado en un alambique para conservarla más tiempo. Con los mismos efectos se puede preparar una infusión con una media docena de flores por cada taza.

Con esta planta es que se puede elaborar un perfume casero, para lo cual se colocan 250 gramos de flores secas en 1 litro de alcohol de 45 grados, y se deja descansar durante tres días, al cabo de los cuales se cuela y se puede utilizar inmediatamente.


Hojas:

Infusión para aliviar nervios, sudoración, insomnio, y perturbación o digestiones in­terrumpidas debido a desórdenes nerviosos: De 7 a 9 hojas las cuales deben hervir por tres minutos en una taza de agua. Se toma una taza todos los días después de las comidas y en el momento de la crisis.






Fruto:

Jugo para aliviar los problemas de la vejiga y la próstata: el jugo de naranja en gran cantidad estimula las funciones de la vejiga y desinflama la próstata. Por lo general todas las frutas que contienen ácido cítrico cumplen estas mismas funciones.

Para disolver el ácido úrico: tomar con frecuencia zumo de naranja.

La naranja ayuda a disminuir las palpitaciones del corazón.

Para combatir la obesidad consumir naranjas, limas, melocotones, (por su bajo contenido en hidratos de carbono).

El jugo de naranjas frescas y dulces por su contenido en vitamina C, elimina toxinas y calma fiebres, al mismo tiempo que alimenta.

Las semillas y corteza de la papaya, consumidas con zumo de naranja, producen efectos de limpieza en el organismo.

Para reforzar el sistema inmunológico: Poner las semillas de 3 vainas de cardamomo junto con el jugo de 2 naranjas en una olla. Añadir 1/2 taza de agua y cocer a fuego bajo, sin dejar de mover, por 10 minutos y luego retirar del fuego. Dejar que se enfríe. Tomar 1 vaso al día.

Cura de naranja para las hemorroides: Comer todos los días durante una semana, o más, si los síntomas persisten, dos naranjas al desayuno y dos al almuerzo.

Para eliminar los parásitos de niños, la corteza de la naranja agria (madura) en infusión.

Para evitar las arrugas se coloca la pulpa de naranja como compresa por 15 minutos o la pulpa de la fruta machacada; estas compresas son muy útiles porque activan la circulación.

Cuando el mal aliento (halitosis) proviene del estómago, hervir 10 gramos de ajenjo y 10 gramos de cáscara de naranja en un litro de vino blanco. Tomar 2 ó 3 copas al día.

La β-criptoxantina, contenida en la naranja y otros alimentos (como pepino, papaya, sandía, yema de huevo y la mantequilla) previene y combate el cáncer de pulmón. Al parecer la β-criptoxantina podría actuar como agente preventivo contra este tipo de cáncer.

Para evitar las afecciones en las vías respiratorias, se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja en la mañana con el desayuno el cual puede ser elaborado con dos naranjas de tamaño regular que deben ser exprimidos y luego se le añadirá agua si se desea diluirlo.

Para fortalecer el sistema inmunológico: Colocar en una licuadora 2 manzana picadas (preferenteme criollas), el jugo de 2 naranjas, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de arándanos. Licuar, junto con un poco de agua, por unos instantes y colar. Tomar un vaso de este jugo a diario preferiblemente por la mañana.
 
Cuando se tiene debilidad intestinal, se emplea la corteza de la naranja. Para ello, se debe secar la corteza y luego colocarla en agua hirviente con lo cual se conseguirá una infusión. Ésta se toma por copitas dos o tres veces por día preferiblemente después de las comidas.

Igualmente,se puede utilizar la corteza presionándola para obtener un aceite el cual se aplicará, dos veces al día, sobre los ojos para disolver las cataratas. Estas gotas, también, son indicadas en los casos de epilepsia.

En caso de anemia: tomar jugo de remolacha cruda licuada con naranja en ayunas durante 90 días, en ayunas.

Loción para combatir las arrugas prematuras: Cáscara de 1 naranja, ¼ de litro de agua, 1/4 aguacate, pulpa de una zanahoria cocida. Hierve las cáscaras de naranja en un ¼ de litro de agua. Cuando ya esté hervido añade el aguacate y la pulpa de una zanahoria cocida. La loción se agrega con un algodón empapando por el rostro. Por último enjuaga la cara con agua fría.


El jugo de naranja al ser bebido en ayunas en la mayor cantidad posible, elimina de nuestro organismo sustancias tóxicas y nos previene contra muchas enfermedades.

En casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina: infusión de la flor y braqueas de la buganvilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.

Shampoo para fortalecer el cabello rubio: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de flor de manzanilla, caléndula y raíz de geranio. Batir todo junto, aplicar y lavar con normalidad.

Shampoo para fortalecer el cabello pelirrojo: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de caléndula, corteza de avellano, hena, clavo y flor de Jamaica. Batir todo junto, aplicar y lavar.





NOTAS:
  • Las frutas cítricas, como la naranja, deben consumirse preferiblemente antes de las 2 de la tarde.
  • Es también una buena idea recordar que gran parte del contenido alimenticio y medicinal del fruto se encuentra en la pulpa, así que se recomienda tomar el jugo sin colar, o mejor aún comer los frutos frescos.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Azahar
http://diccionarioplantas.org/propiedades_azahar.htm
http://www.solonosotras.com/archivo/04/sal-mnat-120900.htm
http://www.misabueso.com/salud/Naranja
http://es.wikipedia.org/wiki/Naranja
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Naranja
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalo.htm
http://www.spelwerx.com/priestess/herbs/magick/O.html

BIBLIOGRAFÍA
Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 98-100.
Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p.260.
Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 110-1.
Mulet, L. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. Castellón: Diputación Provincial, 1997, pp. 512-3.
Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, p. 385.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, pp. 298-9.
Simón, R. Guía de Farmacología para Farmacéuticos y Médicos. Madrid: A Madrid Vicente, 1993, p. 29.
Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 726.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, p. 106.
Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 66.
Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 91-2.

No hay comentarios: