5.6.13

ARÁNDANO AZUL, blueberry - Vaccinium corymbosum, Vaccinium angustifolium, Vaccinium virgatum

Vaccinium myrrtillus

Vaccinium es un género de arbustos de la familia Ericaceae que incluye a todas las especies llamadas arándano.

En Argentina, por ejemplo, las especies y sus variedades mas conocidas son las siguientes:

Vaccinium corymbosum (llamada en inglés: Highbush Blueberry):

Esta especie es originaria de Estados Unidos, que también es el mayor productor y consumidor de arándanos en el mundo.
Es un arbusto de hoja caduca que crece  entre 1.8 a 3.7 m, de alto y ancho. Se encuentra a menudo en densos matorrales. Las hojas verdes brillantes oscuras son elípticas y pueden 5 centímetros de largo.
En otoño, las hojas toman un color un rojo brillante, naranja, amarillo y púrpura.
Las flores son campanas largas blancas o de muy ligero color de rosa. Miden unos 8,4 mm de largo.
El fruto es una baya de 6.4–13 mm diámetro de color azul-negro.
Esta planta se encuentra en áreas boscosas o abiertas con suelos ácidos húmedos. Los frutos de las plantas silvestres, más pequeños y caros que los de las cultivadas, son apreciados por su sabor y color intenso.

Vaccinium virgatum o V. Ashei (llamada en inglés: Rabbiteye Blueberry):

Nativa del este de Norteamérica, es un arbusto de hoja caduca que crece de 0.9 a 1.8 m. de altura y con el ancho de hasta 0.9m.
Las hojas son espiral dispuestas, oblato estrecho elíptico, 7.5 pulgadas de largo y comienzan en la primavera de color bronze, para convertirse en un verde oscuro en verano.
Las flores son blancas, en forma de campana, 5 mm de largo.
El fruto es una baya 5 mm diámetro, de color azul oscuro a negro, con una capa delgada de cera color gris pálido.
Vaccinium virgatum es ser infértil y debe tener dos o más variedades para pollenize mutuamente. Las abejas son polinizadores eficientes, especialmente la Habropoda laboriosa.

Vaccinium angustifolium (llamada en inglés: Lowbush Blueberry):

El fruto es una baya pequeña oscura y dulce. Esta planta crece mejor en áreas boscosas y produce un buen drenaje ácido. En algunas áreas produce páramos naturales de arándano. La planta Vaccinium angustifolium es tolerante al fuego y su población a menudo aumenta en un área después de un incendio forestal. El productor más importante es Canadá.
Es un arbusto que crece hasta 60 cm de altura, aunque generalmente llega a los 35 cm o menos. Las hojas son verde brillante en verano, volviéndose púrpura en el otoño. La forma de la hoja es amplia y elíptica. Los brotes son marrón rojizo en las axilas de la madre.
Las flores son blancas, en forma de campana, de 5 mm de largo.
El fruto es un pequeño, de color azul oscuro.

Vaccinium angustifolium

HISTORIA

Las y los indígenas de América del Norte han utilizado diversas especies de Vaccinium para propósitos medicinales, utilizando todas las partes de la planta: Flores, frutos, hojas, brotes jóvenes, corteza y raíces.
En el siglo XII, Sta. Hildegarda de Bingen escribió que los frutos de arándano eran buenos para inducir la menstruación.
Cuatro siglos más tarde Hieronymus Bock afirmó que las bayas eran útiles para el tratamiento de cálculos en la vejiga y trastornos de hígado y de pulmón.
En Alemania del siglo XVIII los arándanos, ya sea frescos o secos, se remojaban en agua para hacer infusiones o jarabes. Las infusiones eran utilizadas en el tratamiento de tos, diarrea, gota y reumatismo, para aliviar los síntomas de la fiebre tifoidea, como un colutorio para calmar las úlceras de la boca, como diurético y para prevenir contra el escorbuto.
Durante la 2 ª Guerra Mundial se utilizó para mejorar la visión nocturna. Así lo reportaron los pilotos de la fuerza aérea real británica en misiones de bombardeo. Estos informes condujeron a la investigación clínica y de laboratorio sobre los efectos de los extractos de arándano en los ojos y el sistema vascular en general en la década de 1960. Los investigadores concluyeron que el uso medicinal más eficaz para el extracto de arándano es para mejorar la microcirculación, que a su vez trae beneficios los capilares que sirven los ojos y las membranas mucosas de los sistemas digestivo y pulmonares.


HISTORIA DEL NOMBRE

Vaccinium es el nombre genérico que se utilizó en latín clásico para un tipo de baya (probablemente el arándano Vaccinium myrtillus ). El origen de esta denominación no está clara, pues no es la misma palabra que vaccinum = "de o perteneciente a las vacas". Algunos autores consideran que el nombre viene de Bac, que en latín significa "baya".



oso comiendo arándanos en prepración para su hibernación

HABITAT

El género contiene unas 450 especies, que se encuentran principalmente en las zonas más frescas del hemisferio norte, aunque hay especies tropicales en zonas tan ampliamente diferentes, como Madagascar y Hawai.
Las plantas de arándanos se encuentran comúnmente en bosques de roble-brezo en el este de América del norte. Estas plantas, sin embargo, prefieren terrenos abiertos así como zonas de monte bajo.


CULTIVO

Las plantas de este grupo por lo general requieren suelos ácidos.

Para Vaccinium corymbosum, probablemente el más popular de los arándanos azules:

Requiere un suelo libre de cal, húmedo pero con buen drenaje, prefiriendo aquel que es rico en turba o un suelo margoso ligero con capa de hoja adicional. Prefiere un suelo muy ácido con un pH en el rango de 4.5 a 6, pues las plantas pronto se vuelven cloróticas cuando cal está presente. Tiene éxito en pleno sol o sombra ligera aunque las frutas se dan mejor en un lugar soleado. Requiere refugio de los vientos. Soporta hasta a unos -25 °C. Las plantas crecen mejor en macetas hasta que sean transplantadas a sus posiciones permanentes.
No crece bien con moras o frambuesas.
Propagación por semillas - Sembrar a fines de invierno en un invernadero en una mezcla para macetas libre de cal y de forma que apenas se cubran las semillas. Las semillas almacenadas pueden requerir un período de estratificación fría de hasta 3 meses. También se dice que es mejor sembrar la semilla en invernadero tan pronto como esté madura.
Una vez que las plantas que alcanzan cerca de 5 cm. de altura, transplantar a macetas individuales y permitir que crezcan en un sitio ligeramente sombreado en el invernadero por al menos su primer invierno. Plantarlas en sus posiciones permanentes en primavera o principios del verano, después de la última helada esperada.
También se pueden reporducir por esquejes.

cocechando Vaccinium angustifolium

PARTES UTILIZADAS

Principalmente las bayas maduras se utilizan, ya sean frescas o deshidratadas.
También se utilizan las hojas, en infusión o para producir un extracto.
Semillas, para la extracción de aceite.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La baya del arándano es rica en agua (85 %), cenizas (3 a 7 %) minerales (K, Ca, Mn) y ácidos (1%, sobretodo cítrico).
Se han identificado varios ácidos fenolesal y varios alcaloides quinolizidínicos. Los compuestos activos son heterósidos de genina catiónica: antocianósidos.
• Antocianósidos. Representan aproximadamente 0, 5% del peso fresco y la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) en fase reversa ha permitido caraterizar 13 antocianósidos diferentes. Los azúcares son glucosa, galactosa y arabinosa. Se han identificado cinco geninas: delfinidol, cianidol, malvidol, peonidol y petunidol. Se observa también la presencia de proantocianidoles dímeros, de (catecol, epicatecol y glucósidos de flavonoles (hiperósido, quercitrósido)
• La hoja es pobre en antocianósidos. Contiene flavonoides, heterósidos del quercetol (rutósido, avicularina (= 3 - O - a - L) arabinosil quercetol) y de 5 a 10 % de taninos condensados, oligómeros y polímeros flavanólicos. Como muchas Ericáceas, contiene ácidos triterpénicos. La presencia de arbutósido, reconocida antiguamente, parece inconstante. Los ácidos y los ácidos fenoles son idénticos a los de las bayas.

APORTES NUTRITIVOS

Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.
Son especialmente ricas en vitamina C (tienen cantidades mayores que algunos cítricos).  La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. También contienen potasio, que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante.
En la alimentación humana, este tipo de frutas constituyen una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que vienen junto con los ácidos orgánicos, tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor.

Por 100 gr. de porción comestible:
Aporte por ración
Energía [Kcal] 41,68
Proteína [g] 0,63
Hidratos carbono [g] 6,05
Fibra [g] 4,90
Grasa total [g] 0,60
AGS [g] 1,00
AGM [g] 1,00
AGP [g] 1,00
AGP /AGS 1,00
(AGP + AGM) / AGS 2,00
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 87,80
Minerales
Calcio [mg] 10,00
Hierro [mg] 0,74
Yodo [mg] 1,00
Magnesio [mg] 2,40
Zinc [mg] 0,13
Selenio [µg] 0,10
Sodio [mg] 1,00
Potasio [mg] 78,00
Fósforo [mg] 2,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,02
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,02
Eq. niacina [mg] 0,09
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,06
Ac. Fólico [µg] 10,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 22,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 34,20
Vit. A Eq. Retincl [µg] 5,70
Vit. D [µg] 0,00


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- aplicaciones:

Fruto:
Se autoriza el uso de esta planta para el tratamiento de varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopatías, edemas por insuficiencia venosa, hemeralopia, retinitis pigmentaria, miopía, diarreas, disentería, contra las infecciones intestinales, y con respecto a atender y sanar el sistema urinario, es realmente excepcional. Además, los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, no de otro tipo de cálculos.  Ideal para el manenimiento y la salud de los riñones. Reducen la adherencia de bacterias al revestimiento de la mucosa de la uretra y la vejiga, reduciendo así el riesgo de infecciones del tracto urinario. Según estudios, algunos componentes de los arándanos como la fructosa y los antioxidantes no sólo evitan que las bacterias colonicen el tracto urinario, sino que impiden que se adhieran a las paredes de la vejiga donde podrían reproducirse.
Los frutos cuando aún están verdes, son ricos en taninos, que les confiere esa sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes, pero una vez alcanzan su completa madurez, los taninos disminuyen y las frutas adquieren propiedades laxantes, tónicas y depurativas.
Los frutos maduros ayudan a depurar la sangre y mantener un hígado fuerte y sano.
Los antioxidantes en los arándanos neutralizan el daño de radicales libres, ayudan a prevenir enfermedades como cataratas, glaucoma, venas varicosas, hemorroides, úlceras pépticas, enfermedades del corazón, y son anticancerígenos.
Debido a su contenido en polifenoles y antioxidantes, se considerada una aliada del cerebro porque lo protege del deterioro que causa el envejecimiento. Según estudios efectuados, el árándano ayuda al cerebro a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan de forma natural y están asociadas con ciertas patologías como la pérdida de memoria.  Estudios demostraron que los arándanos ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo y pueden reducir los efectos de condiciones como la enfermedad de Alzheimer, demencia, o enfermedad de Parkinson.
Investigaciones realizadas han demostrado, también, que el jugo de arándano incrementa los niveles de colesterol "bueno" (LDL) lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiacas. Para producir este efecto se requiere tomar tres vasos al día de jugo sin diluir durante tres meses.
El jugo de arándano también aumenta la agudeza visual, tal como se mencionó antes.
Potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.
Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. Existen ciertas situaciones vitales en las que las necesidades orgánicas de vitamina C están aumentadas, como embarazo, lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés y defensas disminuidas, práctica deportiva intensa, cáncer, Sida y enfermedades inflamatorias crónicas. En dichas situaciones, el consumo de bayas de arándanos ricas en vitamina C está especialmente indicado.
La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual durante los meses en los que abundan puede resultar un remedio para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
Particularmente, los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica. Capilares más saludables mejoran la circulación para el tejido conectivo que puede ayudar a las personas que sufren de artritis, agua de retención en las piernas, varices, moretones y hemorroides.
Los arándanos también contienen cantidades mensurables de ácido elágico, que ha demostrado inhibir químicamente inducida por cáncer en los estudios de laboratorio.

Hojas:
Las hojas, al igual que las bayas, tienen las mismas propiedades antisépticas y, además, un principio hipoglucémico (que hace reducir el nivel de azúcar en sangre y orina, ayudando a mantener sano el páncreas) de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes, hasta el punto de recibir el nombre, en el mundo de la medicina natural, de insulina vegetal.
Una infusión hecha de las hojas secas se usa para tratar el dolor de garganta y otras inflamaciones de la boca o la garganta.
Se ha utilizado también como un purificador de la sangre y en el tratamiento del cólico del lactante.
Útil para inducir el trabajo de parto y como tónico después de un aborto espontáneo.

Semillas:
En cuanto al aceite de su semilla, contiene ácidos grasos Omega-3.


Uso tópico:

- aplicaciones:

Estas pequeñas bayas de color azules son conocidas por tener un alto nivel de antioxidantes (mucho más alto que el nivel de antioxidantes presentes en el té verde). Por lo tanto, también son útiles en el cuidado de la piel. Más adelante, algunas recetas para una piel sana, hidratada y joven.

Es importante señalar que la decocción de las hojas resulta excelente para el tratamiento de la eccema, llagas, heridas y los flujos sanguíneos hemorroidales.


MAGIA

Las frutas oscuras con colores negros, rojizos o violáceos eran conocidas ya en Grecia y se les denominaba "sangre de titanes".

Los arándanos, como todo en este mundo, tienen energía dentro de ellos, y en este casos, su energía está más enfocada hacia la protección. 


OTROS USOS POPULARES

Es un fruto muy difundido en los últimos años y existen varias presentaciones o subproductos como lo son el vino de arándano, la compota, el extracto, el jugo, la compota, jalea, mermelada, pasteles y diversos platos dulces.

Tanto en la cocina como en la repostería es cada vez más utilizado. 


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No ha habido informes de efectos adversos debido al uso de los arándanos. La larga historia de los arándanos como alimento es una buena indicación de su seguridad. 
La ingestión de dosis muy superiores a las recomendadas y tratamientos prolongados, puede producir intoxicaciones por hidroquinona.


APLICACIONES

Contra la diarrea: Verter en un litro de agua a punto de ebullición, 50 gramos de arándanos machacados. Apagar el fuego y tapar el recipiente. Dejar reposar durante 15 minutos. Luego, colar el líquido y beber un taza cada hora en caso de diarrea.

Contra las infecciones urinarias: Colocar un puñado de arándanos en una licuadora junto a medio vaso de agua. Licuar por unos instantes. Colar y tomar dos vasos al día.

Contra la cistitis: Hervir 70 g de bayas durante 5 minutos en un litro de agua. Colar y tomar el líquido resultante a vasitos durante el día.

Para nutrir la piel: Tomar 1/4 taza de arándanos en una taza y hacer un puré de suavemente. Añadir 1 cucharada de miel y 1 cucharada de aceite de oliva a la pasta. Mezclar bien. Mantener en el congelador durante 5 a 10 minutos. Aplique la pasta uniformemente en la cara. Enjuagar después de 15-20 minutos.

Contra la diabetes: Verter en un litro de agua fría, 40 g de hojas de arándanos y dejar hervir durante 5 minutos. Retirar el recipiente del fuego y dejar reposar otros 10 minutos. Filtrar y tomar el litro de líquido en varias tomas durante el día.

Máscara antienvejecimiento: Hacer un puré con 1/4 taza de arándanos. Agregar 1 cucharadita de jugo de limón.  Incluir 1 cuchara de avena molida. Colocar la pasta en la cara y enjuagar después de 15 minutos con agua tibia. Probar esto dos veces a la semana y que se verá definitivamente un efecto juvenil en su piel.

Para la expulsión de lómbrices: Mantener un ayuno de 12 horas y después consumir de 200 a 400 g (niños) o de 400 a 700 g. (adultos) de pepitas de calabaza peladas y lo más frescas posibles preparadas con arándanos o leche cruda en tres dosis dentro del plazo aproximado de tres horas. Descansar 2 horas y luego tomar 2 cucharadas de aceite de ricino. Consumir, en la noche, ensalada de zanahorias y arándanos crudos.

Contra las llagas y las heridas: Lavar 20 gramos de hojas de arándano. Cortar y colocar en un recipiente con medio litro de agua. Hervir durante 3 minutos y, pasado ese tiempo, retirar del fuego. Dejar refrescar y aplicar en forma de compresas sobre llagas y heridas.

Para fortalecer el sistema inmunológico: Colocar en una licuadora 2 manzana picadas (mejor si son criollas), el jugo de 2 naranjas, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de arándanos. Licuar, junto con un poco de agua, por unos instantes y colar. Tomar un vaso de este jugo a diario preferiblemente por la mañana.

Remedio antioxidante: Licuar 1 pepino grande pelado y sin semillas, un puñado de arándanos, 1/2 taza de yogur descremado, 1/4 de taza de leche descremada y 1/4 de jugo de limón. Tomar dos veces a la semana.


*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://www.monografias.com/trabajos16/produccion-arandanos/produccion-arandanos.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Vaccinium
http://es.wikipedia.org/wiki/Ar%C3%A1ndano
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.phytochemicals.info/plants/blueberry.php
http://www.remediospopulares.com/arandanos.html
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/arandano.html
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Vaccinium+corymbosum
http://www.ecured.cu/index.php/Ar%C3%A1ndano
http://www.stylecraze.com/articles/goodness-of-blueberry-healthy-skin/
http://www.asktheberryman.com/bluefacts.html
http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/arandano/intro.php

No hay comentarios: