11.10.12

7 VEGETALES PARA DISMINUIR EL RIESGO DE UN PROBLEMA CEREBRO Y CARDIOVASCULAR


Puesto que los accidentes cardio y cerebrovasculares están entre las primeras cinco causas de muerte los paises occidentales y occidentalizados, esta información puede ser de mucha utilidad para ti y para tus seres queridos.

Puede decirse incluso entre los aspectos a tomar en cuenta como la edad, la salud y otros factores de riesgo como el fumar y la obesidad, se encuentra la alimentación jugando un papel importante en la salud de nuestro corazón (ver recomendación importante al final de esta publicación).

El hecho de que simplemente agregando más vegetales a su dieta puede añadir años a tu vida es una gran noticia!  Y aunque esto quizás ya lo sabías, aquí te damos los siete vegetales más eficaces para la salud de tu corazón:


JITOMATES (TOMATES)

En un estudio innovador se ha dado a conocer que los jitomates (tomates), están vinculados con la reducción del riesgo de un accidente cerebrovascular. Los investigadores examinaron los niveles de sangre de más de 1.000 hombres finlandeses edades de 46 a 65, y encontraron que aquellos cuya sangre contiene los más altos niveles de licopeno, tienen 55 por ciento menos probabilidades de sufrir una apoplejía.
El Lycopeno, sustancia que en el tomate o jitomate se encuentra más que en otros vegetales, es un poderoso antioxidante que reduce la inflamación y ayuda a proteger contra la formación de coágulos de sangre que bloquean el flujo de sangre al cerebro.
Los resultados de la investigación lidereada por Jouni Karppi del departamento de medicina del Institute of Public Health and Clinical Nutrition fueron publicados el 8 de octubre de este año en la revista Neurology.
"La recomendación es que las personas tomen más de cinco porciones de frutas y verduras al día," comentó Jouni Karppi, pH.d. "Esto probablemente conduciría a una importante reducción en el número de enfermedades en todo el mundo".
Recuerda que los nutrientes del jitomate están más presentes cuando los cueces, y que tanto la cáscara como las semillas son indigeribles, así que si se las quitas, no pierdes nutrición.


CACAO

Un estudio sueco también publicado en la revista que Neurology mostró que comer cacao está vinculado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. El estudio, que incluyó a 37.103 hombres, mostró que quienes comieron cacao durante el estudio que tomó 10 años, tenían un 17 por ciento menor riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con quienes no reportaron haberlo comido durante ese período de tiempo.
 El cacao, como se verá adelante en esta publicación, es también una gran fuente de magnesio, elemento que ayuda a la salud de sistema cardiovascular.
Si la forma en la que te gusta comer cacao es en los chocolates, toma en cuenta que algunos de ellos no contienen cacao, y sí mucha azucar y grasa de origen animal, que pueden llevarte a obtener el efecto contrario.


GRANOS ENTEROS

Comer porciones de granos enteros (arroz integral, trigo integral, avena integral, por ejemplo) puede ayudar a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico para las mujeres, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
En éste se mostró que las mujeres que comieron los granos enteros (en una cantidad similar a dos puños de la mano al día) tenían un 30 a 40 por ciento menor riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con las mujeres que consumían menor cantidad granos enteros o ninguna cantidad, según ABC News.
Además, el arroz, el trigo y la avena, son los grandes aportadores de magnesio. El magnesio es un mineral esencial requerido por el cuerpo para mantenimiento muscular normal, de la función nerviosa, de un sistema inmunológico saludable, del ritmo cardíaco y de huesos fuertes. El magnesio está involucrado en al menos 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo! Su deficiencia puede conducir a espasmos musculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, trastornos de ansiedad, migrañas, osteoporosis e infarto cerebral.


CÍTRICOS

Un antioxidante encontrado en los cítricos (como la naranja) podría ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres, según un estudio llevado a cabo con 70.000 mujeres y publicado este año en el Journal Stroke.
Los investigadores y las investigadoras de la facultad de medicina de Harvard y el Hospital de la Mujer de Brigham, encontraron en el estudio que se llevó a cabo durante 14 años, que las mujeres que consumían flavonoides de los cítricos tienen un 19 por ciento menor riesgo de accidente cerebrovascular que las mujeres que consumían menor cantidad de flavonoides durante ese período de tiempo.
Los mayores aportes nutritivos de los cítricos están en la piel blanca del fruto. Así que si quieres aprovecharlos al máximo, evita los jugos -que son básicamente agua y azúcar- cóme estas frutas retirándoles nada más la cáscara dura.


CIRUELAS PASAS

La investigación llevada a cabo en el Human Nutrition Research Center on Aging en la Tufts University encontraron la forma de medir en varias frutas y verduras el ORAC (capacidad de absorción de los radicales del oxígeno), una forma elegante de decir su poder antioxidante. Según sus estudios, la Ciruela Pasa es la fruta con mayor poder antioxidante.
Los investigadores, del Karolinska Institute en Suecia, comentan que la efectividad de los antioxidantes en la prevención de accidentes cardiovasculares se debe a su capacidad para detener la inflamación y estrés oxidativo en el cuerpo, al neutralizar los dañinos radicales libres. Los antioxidantes también pueden ayudar a reducir los coágulos de sangre, disminuir la presión arterial y disminuir la inflamación, según la American Heart Association.
Otras furtas y verduras con elevado poder antioxidante son: Pasas, Arándanos, Moras, Fresas, Frambuesas, Ciruelas, Naranjas, Uvas rojas, Cerezas, Espinacas, Coles de Bruselas, Brotes de alfalfa, Brócoli, Betabel (Remolacha), Pimiento rojo, Cebollas, Maíz y Berenjenas.


CILANTRO

El cilantro, junto con otras hierbas que se utilizan en la cocina (como la menta, el eneldo, la salvia, la albahaca y la ajedrea), es el segundo aportador de magnesio a la dieta, después del arroz, el trigo y la avena, arriba mencionados.
Los alimentos con alto contenido de magnesio están relacionados con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, reportó la WebMD. Los resultados, publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, mostró específicamente que por cada 100 miligramos de magnesio consumido cada día, el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico baja un 9%.
El cilantro tiene 694mg de magnesio por cada 100 gramos de planta deshidratada.
Otros alimentos ricos en magnesio (en cada 100 gr.): Semillas de calabaza (535 mg), semillas de melón (515mg), cacao (499mg), semillas de ajonjolí (351mg) y nueces del Brasil (376mg).


FRIJOLES

Una porción de frijoles de media taza (125 ml) tiene sólo 0,5 gramos de grasa, y la mayoría de esas grasas son poliinsaturada. Puesto que la mayoría estas grasas son omega-6 (las que son abundantes en los alimentos), puedo recomendar los frijoles negros, que tienen casi la misma cantidad de omega-6 y de omega-3, y las habas, con aproximadamente el 50% más de omega-3 que omega-6.
Otras fuentes vegetales de Omega 3:  La linaza, el aceite de canola, las nueces de castilla, el arroz (preferentemente salvaje), el edamame (las vainas verdes de la soya o soja).



IMPORTANTE SUGERENCIA:
Lee el artículo publicado del Dr. Dwight Lundell, contiene información fundamental acerca de las causas del problema del colesterol: "En pocas palabras, la sobrecarga de hidratos de  carbono simples y alimentos muy procesados (azúcar, harina y todos  los productos derivados) y un exceso de consumo de aceites vegetales  con omega-6, tales como aceites de soja, maíz y girasol, que se encuentran presentes en muchos alimentos procesados."

Recuerda:
- Tomar suficiente agua. La deshidratación puede estar haciendo que tu sistema circulatorio trabaje de más.
- Que el agua que tomas sea pura (Conoce las formas para evitar el envenenamiento y desintoxicarte del flúor, que ha demostrado se un causante de accidentes cardio y cerebrovasculares).
- Que los vegetales cocidos conservan mejor sus propiedades nutritivas si los cueces a una temperatura de hasta 70ºC. Es decir, si los dejas a una temperatura caliente, antes de que hierva.
- Y las frutas y verduras orgánicas tienen más nutrimentos que las cultivadas con pesticidas o las transgénicas. Cultiva tus alimentos o compra en mercados locales.

*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

No hay comentarios: