3.12.18

TOMATERA, JITOMATE, TOMATE ROJO · Tomato · Solanum lycopersicum var. esculentum



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Botánicamente, el tomate es una fruta, una baya, que consiste en el ovario, junto con sus semillas, de una planta con flores. Sin embargo, el tomate se considera una "verdura culinaria" porque tiene un contenido de azúcar mucho más bajo que las frutas en general. Los tomates no son la única fuente de alimento con esta ambigüedad; pimientos, pepinos, judías verdes, berenjenas, aguacates y calabazas de todo tipo (como calabacines y calabazas) son frutas botánicas, pero se cocinan como verduras.

Las plantas de tomate son enredaderas, inicialmente decumbentes, que crecen típicamente 180 cm sobre el suelo o más si se las apoya, aunque se han criado variedades de arbustos erectos, generalmente de 100 cm de altura o más. Son plantas perennes "tiernas", que mueren anualmente en climas templados, aunque en algunos casos pueden vivir hasta tres años en un invernadero.

Las plantas de tomate son dicotiledóneas, y crecen como una serie de tallos ramificados, con un brote terminal en la punta que hace el crecimiento real. Cuando esa punta finalmente deja de crecer, ya sea debido a la poda o la floración, los brotes laterales se hacen cargo y crecen en otras vides completamente funcionales.

Las vides de tomate son típicamente pubescentes, lo que significa que están cubiertas con pelos finos y cortos. Estos pelos facilitan el proceso de vineo, convirtiéndose en raíces donde la planta está en contacto con el suelo y la humedad, especialmente si la conexión de la vid a su raíz original ha sido dañada o cortada.

La mayoría de las plantas de tomate tienen hojas compuestas, y se llaman plantas de hoja regular (RL), pero algunos cultivares tienen hojas simples conocidas como estilo de hoja de papa (PL) debido a su parecido con ese pariente en particular. De las plantas de RL, hay variaciones, tales como las hojas rugosas, que son hojas de angora con surcos profundos y abigarradas, que tienen colores adicionales en los que una mutación genética hace que la clorofila se excluya de algunas porciones de las hojas.

Las hojas miden de 10 a 25 cm, pinnadas impares, con cinco a 9 foliolos en pecíolos, cada hoja de hasta 8 cm de largo, con un margen dentado; tanto el tallo como las hojas son densamente glandulares-peludas.

Sus flores, que aparecen en el meristema apical, tienen las anteras fusionadas a lo largo de los bordes, formando una columna que rodea el estilo del pistilo. Las flores en cultivares domésticos pueden ser autofertilizantes. Las flores miden 1–2 cm de ancho, amarillas, con cinco lóbulos puntiagudos en la corola; se llevan en una cima de tres a 12 juntos.

La fruta del tomate se clasifica como una baya. Como un verdadero fruto, se desarrolla desde el ovario de la planta después de la fertilización, y su carne comprende las paredes del pericarpio. La fruta contiene espacios huecos llenos de semillas y humedad, llamados cavidades loculares. Estos varían, según las especies cultivadas, según el tipo. Algunas variedades más pequeñas tienen dos cavidades, las variedades en forma de globo típicamente tienen de tres a cinco. Otros tomates tienen una gran cantidad de cavidades más pequeñas, mientras que los tomates de pasta tienen muy pocas cavidades y muy pequeñas.



CÓMO DIFERENCIAR UN JITOMATE MODIFICADO GENÉTICAMENTE DE UNO ORGÁNICO

El método de etiquetado y codificación:
Casi todo en el supermercado tiene un número de código que identifica de forma única el producto. Para diferenciar entre un tomate OGM y uno orgánico, verifica el etiquetado y la codificación del tomate.
Si encuentras que tiene cuatro dígitos, entonces ese es un producto OGM, mientras que el que tiene cinco dígitos es uno orgánico.
Además, su número de código de índice siempre comienza con el número 8.
Las frutas y verduras orgánicas tienen cinco dígitos con su número de código y comienzan con el número 9.


Tomates o jitomates verdes, sin madurar



HISTORIA

Estudios taxonómicos han determinado que el género Lycopersicum es originario de la zona Andina, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. Sin embargo, no existe evidencia de uso por las antiguas culturas de esa región; no se han registrado restos arqueológicos en excavaciones y no existe ninguna palabra para el fruto en lenguas andinas antiguas. Probablemente la planta habrá existido en el área como especie silvestre, sin llegar a formar parte de la dieta y cultura local.

El jitomate que pertenece al género Lycopersicum, consta del jitomate cultivado -Lycopersicum esculentum-, y siete especies silvestres relacionadas. La especie Lycopersicum esculentum llegó a Mesoamérica (L. esculentum var. cerasiforme) a través de medios naturales como los pájaros, sin la intervención del hombre, según Jenkins. En el nuevo ambiente la planta encontró un nicho ecológico favorable para su desarrollo, fue sujeto al proceso de domesticación y se convirtió en la especie L. esculentum var. esculentum. El centro de mayor diversidad genética del jitomate se encuentra en México en los Estados de Veracruz y Puebla, indicándose con ello el probable centro de su domesticación.

El tomate cereza, L. esculentum var. cerasiforme, es el ancestro directo de los jitomates cultivados modernos. Tiene mayor semejanza genética con el jitomate cultivado que con las otras especies silvestres.

Hay restos arqueológicos del tomate en forma de semillas carbonizadas que datan desde 5090 a.C. en la excavación de Zohapilco en el valle de México, en el valle de Tehuacán desde 900 a.C. y en Teotihuacán desde la época Clásica.

Fueron los españoles quienes llevaron al jitomate al resto del mundo, difundiendo su consumo. El tomate fue introducido en Europa en el siglo XVI, que al principio se cultivaba solo como planta de adorno.

Entonces fueron considerados como un poderoso afrodisíaco y se asociaron con la tentación de Eva en el Jardín del Edén. Su nombre francés, Pomme d’amore (manzana del amor) y el nombre español Poma amoris, reflejan esto. Los húngaros lo llamaron paradice appfel (Manzana del Paraíso). Los griegos la llamaron pomadora, Manzana Dorada y la asociaron con las Hespérides y a las manzanas doradas de Hera.

En cualquier caso, pasaron unos 150 años desde su descubrimiento antes de que los europeos los consideraran seguros para el consumo civilizado, e incluso entonces solo eran adecuados como ingredientes para la salsa por aquellos que no tenían miedo de sucumbir a la lujuria incontrolable por el sabor, o por temor a que sus dientes se cayeran.

En 1820, Robert Johnson de Nueva Jersey anunció que iba a comer públicamente un tomate. La gente vino desde millas para ver pues estaban seguros de que era un acto tonto que terminaría en una muerte horrible. Él, por supuesto, sobrevivió.

A partir de 1900, se extendió el cultivo como alimento humano.

Actualmente, luego de las evaluaciones de riesgo y el cumplimiento de todos los requisitos necesarios,41​42​ la FDA (Food and Drug Administration, EE.UU.) aprobó en 1994 la comercialización del tomate FlavrSavr, el cual se convirtió en el primer producto derivado de un cultivo transgénico en ser liberado para consumo humano. En 1997 el tomate FlavrSavr fue retirado del mercado​ y actualmente no existen de estos tomates transgénicos en venta en ningún país del mundo.

Los tomates se utilizan como un organismo modelo en la investigación científica y con frecuencia se modifican genéticamente para comprender mejor los procesos particulares. Los tomates se han utilizado como modelo en la clonación basada en mapas, donde se deben crear plantas transgénicas para probar que un gen se ha aislado con éxito. La hormona peptídica de la planta, la sistina se identificó por primera vez en las plantas de tomate y la modificación genética se ha utilizado para demostrar su función, agregando genes antisentido para silenciar el gen nativo o agregando copias adicionales del gen nativo.

Se suele confundir los tomates "larga vida" con tomates transgénicos, aunque no es el caso. Los tomates "larga vida" son producto de mejoramiento convencional.




Niño recolectando tomates en Maharashtra, India
HISTORIA DEL NOMBRE

Nombre común:

En México la apalabra jitomate se utiliza para designar al tomate de color rojo y la palabra tomate se utiliza para designar al tomate de color verde. En esta publicación no nos referiremos al tomate verde, perteneciente al género Phvsalis.

En otras partes del mundo, la palabra tomate designa a la fruta madura de color rojo, y los tomates verdes tienen otros nombres; por ejemplo en Guatemala, se llaman miltomate.

El nombre "tomate" deriva de la palabra náhuatl "tomatl", derivada a su vez de "tomohuac" que significa gordura, y "atl" que significa agua. Tomatl podría traducirse como “agua gorda”.

La palabra "jitomate" derivada de la palabra náhuatl "xictomatl", derivada a su vez de "xictli" que significa ombligo, "tomohuac" que significa gordura y "atl" que significa agua. Xictomatl podría ser traducido como “ombligo de agua gorda”.

Por otro lado, en su Diccionario de la lengua náhuatl, Rémi Siméon le atribuyó la raíz "xiuitl" (hierba). El prefijo xi también podría devenir de la palabra "xipehua" (desollar, descortezar o pelar), según el comentario personal de Karen Dakin.

Los cronistas españoles del siglo XVI no hacían la distinción en sus escritos entre "tomatl" y "xitomatl" y tradujeron las dos palabras al término castellanizado de "tomate".

En otros idiomas indígenas el jitomate se dice: p'ak en maya, bityus sui en zapoteco, xucupara en purépecha y paklhcha en totonaco.



Nombre científico:

- Solanum: vocablo latino equivalente al griego στρνχνος (strychnos) utilizado para designar "hierba", que podría estar relacionado con el latín sol. -is, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios soleados.

- Lycopersicum: del griego λύκος lyco = lobo, y πϵρσικός persicum = persa, en alusión a la "manzana persa", nombre que los europeos daban al melocotón que llegaba a Persia desde China. El nombre tuvo su origen en el mito del hombre lobo. Según leyendas germánicas, brujas y magos utilizaban los frutos de la belladona en sus pociones para convertirse en hombres lobo. Cuando el tomate llegó a Europa procedente de América, el gran parecido con esos frutos hizo que fuera llamado popularmente "wolf peach" (melocotón de lobo). Linneo, en el siglo XVIII, lo aplicó en su nuevo sistema de clasificación añadiéndole "esculentum" que significa comestible.




HABITAT

Es una planta de clima relativamente cálido, donde se cultiva a cielo abierto. En otras partes del mundo se puede cultivar en invernadero.








Paul Mastronardi, del invernadero Mastronardi Produce Ltd., en Kingsville, Ont, Canadá. 


CULTIVO

Las flores son polinizadas por insectos. La planta es autofértil.

Adecuado para: suelos ligeros (arenosos), medios (francos) y pesados ​​(arcillosos) y prefiere suelos bien drenados.

PH adecuado: suelos ácidos y neutros y puede crecer en suelos muy ácidos.

No puede crecer en la sombra.

Prefiere suelo húmedo.

Las temperaturas óptimas según el ciclo de vida son: temperaturas nocturnas entre 15 y 18 ºC, temperaturas diurnas 24 a 25 ºC, con temperatura ideal en la floración de 21 ºC. El tomate es clasificado dentro de las hortalizas tolerantes al calor, temperaturas menores de 8 ºC detienen su crecimiento. La planta de tomate se desarrolla mejor con alta intensidad luminosa. La exigencia del tomate en cuanto a la humedad del suelo es media, el exceso de humedad provoca el ataque de diferentes patógenos, además influye en el crecimiento de los tejidos, transpiración, fecundación de las flores y desarrollo de las enfermedades criptogámicas. Por otro lado, humedad relativa inferiores al 60 –65% causa la desecación del polen.

Para la propagación, las semillas deben provenir de una fruta madura y secarse o fermentarse antes de la germinación.

Los tomates se mantienen mejor sin lavar a temperatura ambiente y lejos de la luz solar directa. No se recomienda refrigerarlos, ya que esto puede dañar el sabor. Los tomates que se almacenan fríos tienden a perder su sabor de forma permanente. Almacenar el vástago hacia abajo puede prolongar la vida útil, ya que puede evitar que se pudra demasiado rápido. Los tomates que aún no están maduros se pueden guardar en una bolsa de papel hasta la maduración.

Los tomates son fáciles de conservar enteros, en trozos, como la salsa de tomate o la pasta enlatados en casa. Son lo suficientemente ácidos para procesar en un baño de agua en lugar de una olla a presión como la mayoría de las verduras requieren. La fruta también se conserva secando, a menudo al sol, y se vende en bolsas o en tarros con aceite.

Los tomates crecen bien con espárragos, perejil y ortiga. También son un buen compañero para las grosellas y ayudan a mantenerlas libres de plagas de insectos. No les gusta crecer cerca de hinojo, kohl-rabi y papas. Se dice que el fuerte aroma de esta planta repele a los insectos de las plantas cercanas




PARTES UTILIZADAS

El fruto, las semillas, las raíces y las hojas.














PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS


En el tomate maduro el carotenoide mayoritario es el licopeno (83 %). Se encuentra también el β-caroteno, (3-7 %), y otros como son el γ-caroteno, que al igual que el β-caroteno tienen actividad provitamínica A, fitoeno, fitoflueno, etc. La cantidad de licopeno en los tomates de ensalada está alrededor de 3000 µg/100g y en los de "tipo pera" es más de diez veces esa cifra. De forma general, el contenido de licopeno es menor en los tomates cultivados en invernadero, en cualquier estación, que en los tomates producidos al aire libre durante el verano, así como también el contenido de licopeno es menor en frutos que se recolectan verdes y maduran en almacén en comparación con los frutos madurados en la tomatera.

El licopeno posee propiedades antioxidantes, y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. Además, actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerosas. No se conoce exactamente las bases biológicas ni fisicoquímicas de estas propiedades, pero parecen directamente relacionadas con el elevado poder antioxidante del licopeno, mucho más que otros antioxidantes como la vitamina E o el β-caroteno. Un gran número de procesos cancerígenos y degenerativos están asociados a daños oxidativos sobre el genoma y los mecanismos genéticos de control de la proliferación y diferenciación celular. El licopeno actuaría como un poderoso neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos.

A través de ingeniería genética se ha conseguido incrementar considerablemente el contenido de licopeno del tomate. Así, se han obtenido plantas transgénicas que sobre-expresan la enzima fitoeno sintasa únicamente en los frutos. Estos tomates presentan más del doble de carotenoides, fitoeno, licopeno, caroteno y luteína que la variedad original sin transformar.

En el mercado de Seúl


APORTES NUTRITIVOS

El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías: 100 gramos de tomate aportan solamente 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

.
< method="post" name="aportes" style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px;">
Tomate
Aporte por 
Aporte por ración
Energía [Kcal]22,17
Proteína [g]0,88
Hidratos carbono [g]3,50
Fibra [g]1,40
Grasa total [g]0,21
AGS [g]0,04
AGM [g]0,03
AGP [g]0,10
AGP /AGS2,70
(AGP + AGM) / AGS3,38
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]94,00
Minerales
Calcio [mg]10,60
Hierro [mg]0,70
Yodo [mg]2,20
Magnesio [mg]8,30
Zinc [mg]0,16
Selenio [µg]0,99
Sodio [mg]9,00
Potasio [mg]242,00
Fósforo [mg]24,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,07
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,04
Eq. niacina [mg]0,90
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,13
Ac. Fólico [µg]28,80
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]26,60
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]1.302,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]217,00
Vit. D [µg]0,00
Ácidos grasos
Mirístico C14:0 [g]0,00
Palmítico C16:0 [g]0,03
Esteárico C18:0 [g]0,01
Omega 3 [g]0,00
Ac. Grasos cis0,00
AGP cis0,00
Palmitoleico C16:1 [g]0,00
Oleico C18:1 [g]0,02
Linoleico C18:2 [g]0,09
Linolénico C18:3 [g]0,01
Omega 6 [g]0,00
Ac. Grasos trans0,00
AGM trans0,00
Araquidónico C20:4 [g]0,00
Eicosapentaenoico C20:5 [g]0,00
Docosapentaenoico C22:5 [g]0,00
Docosahexaenoico C22:6 [g]0,00
Omega 3/ Omega 60,00
AGM cis0,00
AGP trans0,00
Aminoacidos
Alanina [mg]24,00
Arginina [mg]17,00
Ac. aspártico [mg]113,00
Ac. glutámico [mg]314,00
Cistina [mg]0,93
Fenilalanina [mg]22,00
Glicina [mg]17,00
Histidina [mg]12,00
Isoleucina [mg]21,00
Leucina [mg]28,00
Lisina [mg]27,00
Metionina [mg]7,00
Hidroxiprolina [mg]0,00
Prolina [mg]15,00
Serina [mg]26,00
Tirosina [mg]11,00
Treonina [mg]21,00
Triptófano [mg]6,00
Valina [mg]21,00
Hidratos de carbono
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]1,45
Fructosa [g]1,82
Galactosa [g]0,00
Sacarosa [g]0,11
Lactosa [g]0,00
Maltosa [g]0,00
Oligosacáridos [g]0,00
Ácidos orgánicos
Ac. orgánicos disponibles [g]0,39
Oxálico [g]0,00
Cítrico [g]0,33
Málico [g]0,05
Ac. Tartárico [g]0,00
Ac. Acético [g]0,01
Ac. Láctico [g]0,01
Fitosteroles
Fitosteroles totales [mg]7,50
Beta-sitosterol [mg]3,00
Campesterol [mg]1,00
Estigmasterol [mg]3,50
Estigmasterol D7 [mg]0,00
Brásica-esterol [mg]0,00
Avenaesterol D5 [mg]0,00
Avenaesterol D7 [mg]0,00
Otros fitosteroles [mg]0,00
Hidratos de carbono no disponibles
Polisac. no celu.solubles [g]0,40
Polisac. no celu. insolubles [g]0,20
Celulosa [g]0,40
Lignina [g]0,30
Almidón [g]0,00
.



Tomates secos o deshidratados

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

El jitomate o tomate alcaliniza la sangre y es remineralizador de los tejidos.

- Aplicaciones:

 Es excelente tónico para las personas raquíticas o de sangre pobre y un apreciable remedio para las que sufren alguna afección al hígado, bazo o a los pulmones. Se recomienda comerlo en abundancia a los enfermos de cáncer, tuberculosis, reumatismo, gota, cálculos, arenillas, artritismo;  trastornos nerviosos y del tubo digestivo; son además laxantes desinfectantes, emolientes y curan las inflamaciones internas.

Se ingiere una decocción de la raíz en el tratamiento del dolor de muelas.

La piel de los frutos de tomate es una buena fuente de licopina, una sustancia que se ha demostrado que protege a las personas de los ataques cardíacos. Parece ser más efectivo cuando se cocina (sin hervir).

El licopeno es el principal fitoquímico del tomate y la mayoría de los beneficios para la salud del tomate se atribuyen al licopeno. Los tomates y el licopeno han aparecido en las noticias debido a que muchos estudios relacionan el consumo de tomate con el riesgo reducido de cáncer. En 1995 el dr. E.Giovannucci fue el primero en examinar la relación entre los carotenoides y el riesgo de cáncer de próstata. Este estudio epidemiológico titulado "Carotenoides y retinol en relación con el riesgo de cáncer de próstata" se publicó en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer, vol. 87, No. 23, 6 de diciembre de 1995. Encontró que solo el consumo de licopeno estaba relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata.

En 1999, Kucuk O. et al presentó durante la reunión de la American Association for Cancer Research un artículo titulado "La suplementación con licopeno en hombres con cáncer de próstata localizado modula el grado y el volumen de la neoplasia intraepitelial prostática y el tumor, el nivel de PSA sérico y los biomarcadores celulares. Crecimiento, diferenciación y apoptosis ". En este estudio, se mostró una relación más directa entre el consumo de licopeno y el cáncer de próstata.

El licopeno protege contra el cáncer activando las enzimas de fase II, que protegen contra el cáncer. El licopeno aumentó la producción de estas enzimas al causar la expresión de un gen informador llamado luciferasa. El tomate contiene muchos otros fitoquímicos, principalmente carotenoides y flavonoles, que tienen actividad antioxidante y que, en combinación con el licopeno, pueden contribuir a los beneficios para la salud del tomate.

Es importante observar que aún cuando se cocinan no pierden la vitamina A el cual junto con sus antioxidantes carotenoides asociados, reducen el daño a la mácula del ojo, ayudan a proteger el nervio óptico y mejoran la visión nocturna.

También se ha demostrado que la licopina o licopeno tiene un efecto muy beneficioso en la próstata y se usa cada vez más para tratar el agrandamiento de la próstata y las dificultades para orinar que acompañan a este trastorno.

El licopeno se encuentra en altas concentraciones en los tomates que frenan los cánceres existentes y también previenen la degeneración macular.

El tomate previene y combate enfermedades como la anemia (al remineralizar el organismo por la gran cantidad de elementos bioquímicos que contiene), arteriosclerosis, debilidad, falta de apetito, estreñimiento (sus semillas favorecen la salida de las heces fecales) entre otros.




Uso tópico:

- Propiedades:

Se recomienda en el tratamiento de enfermedades de la piel.

- Aplicaciones:

La fruta cortada lava la piel extremadamente bien, especialmente en el caso de personas con piel grasa.

Las frutas en rodajas son un tratamiento rápido y fácil de primeros auxilios para quemaduras, escaldaduras y quemaduras solares.

Las hojas, en una mezcla con aceite de ricino (Ricinus communis), se utilizan en el tratamiento de las manchas incipientes de lepra.

Se aplica una pasta de las hojas a las hembras de gusanos filariales en la ingle dolorosa.

Se utiliza en el tratamiento del reumatismo y los dolores de cabeza severos.

Las rebanadas de tomate se aplican en la parte afectada de la piel, para curar las llapas, úlceras y las almorranas. Calman el dolor y eliminan pronto la inflamación.

El jugo de tomate posee propiedades antisépticas, refrescantes y desinflamantes. Bien colado y filtrado, constituye un excelente colirio para curar las irritaciones de los ojos.




MAGIA

Era la creencia en tiempo prehispánico que quienes ingerían las de semillas del tomate eran bendecidos con poderes adivinatorios.

Los tomates están asociados con Venus, Afrodita y Hera. Esta planta es de naturaleza femenina.

La presencia de un tomate ayuda a proteger de influencias negativas. Poner uno en el alféizar de la ventana evitará que el mal entre en la casa.

Comer la fruta inspira amor y pasión. Es una buena adición a las cenas románticas y también es buena para comer para inspirar la creatividad.

Una delicia de verano muy esperada, los tomates frescos son ofertas adecuadas para los festivales de la primera cosecha y son especialmente adecuados para ofrendar a las deidades americanas.

Aunque el sabor es completamente diferente, se pueden usar tomates en lugar de manzanas en muchos hechizos mágicos.




OTROS USOS POPULARES

Aunque es botánicamente es una baya, un subconjunto de fruta, el tomate es una verdura para propósitos culinarios debido a su sabor.

Se prepara y come el fruto crudo o cocido. Se puede usar como verdura sabrosa o como saborizante en alimentos cocidos, o se puede comer directamente como fruta de postre.

Se usa mucho en ensaladas y como saborizante en sopas y otros alimentos cocidos. Un jugo hecho de la fruta a menudo y se usa en cócteles como el Bloody Mary. La fruta también se puede secar y moler hasta convertirla en un polvo que se puede usar como agente saborizante y espesante en sopas, panes, etc...



Aunque los tomates se originaron en las Américas, se han utilizado ampliamente en la cocina mediterránea. Son un ingrediente clave en la pizza y se usan comúnmente en salsas para pasta. También se utilizan en gazpacho (cocina española) y pa amb tomàquet (cocina catalana).

El tomate ahora se cultiva y se come en todo el mundo. Se usa de diversas maneras, incluso crudas en ensaladas o en rebanadas, guisadas, incorporadas en una amplia variedad de platos o procesadas en salsa de tomate o salsa de tomate. Los tomates verdes no maduros también pueden ser empanizados y fritos, usados ​​para hacer salsa o encurtidos.



Se obtiene un aceite comestible de la semilla adecuado para fines culinarios.

Un aerosol hecho de hojas de tomate es un insecticida efectivo pero muy venenoso. Es especialmente eficaz contra las hormigas, pero se debe usar con mucha precaución porque también matará insectos beneficiosos y, si se ingiere, es tóxico para los humanos.





SOPA SENCILLA DE LENTEJAS Y JITOMATES
Receta de Jouney Folki

Ingredientes:

Una taza de tomates picados
Una taza de agua
Un puñado de lentejas


Instrucciones:

Añadir todos los ingredientes en una olla y cocine a fuego lento. Agregar sabores: sal y pimienta, una cucharadita de albahaca fresca o una cucharadita de curry en polvo y / o pimentón.  Después de unos 15 minutos de cocción a fuego lento las lentejas deben estar cocidas. Una cosa: cuando prepare una sopa de lentejas de cualquier tipo, es mejor agregar sal después de cocinar las lentejas, porque de lo contrario no parecen cocinarse adecuadamente.


tomate cereza o cherry


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Las hojas, el tallo y el fruto verde inmaduro de la planta de tomate contienen pequeñas cantidades de la tomatina alcaloide, cuyo efecto en humanos no se ha estudiado. También contienen pequeñas cantidades de solanina, un alcaloide tóxico que se encuentra en las hojas de papa y en otras plantas de la familia. Debido a esto, el uso de hojas de tomate en el té de hierbas ha sido responsable de al menos una muerte. Sin embargo, las concentraciones de solanina en el follaje y en la fruta verde son generalmente demasiado pequeñas para ser peligrosas a menos que se consuman grandes cantidades, por ejemplo, como verduras.

Algunas veces, se utilizan pequeñas cantidades de follaje de tomate para condimentar sin causar efectos nocivos, y la fruta verde de las variedades de tomate rojo no maduro a veces se usa para cocinar, particularmente como tomates verdes fritos.

Las plantas de tomate pueden ser tóxicas para los perros si comen grandes cantidades de la fruta, o mastican material vegetal.

Venta en Ghana


Mercado en París
REMEDIOS

Remedio para aliviar los eczemas: Picar hojas de tomatera frescas, hacerlas calentar a fuego moderado con manteca no salada. Después colar y dejar enfriar. Más tarde volver a fundir y conservar en un tarro herméticamente cerrado. Aplicar a diario en las áreas con eczemas.

Remedio con tomate para estimular el apetito: Mezclar tomate y ajo, cortado a trozos pequeños y aliñados con un poco de aceite y aceitunas negras bien maduras. Consumirlo en forma de ensalada.

Remedio para aliviar las picaduras de insectos: Frotar la parte afectada por la picadura con hojas de tomatera trituradas. Igualmente, resulta conveniente colgar algunas hojas de tomatera en las habitaciones para ahuyentar a los mosquitos y las avispas, ya que éstos se incomodan con dicho olor.

Remedio para aliviar el dolor de garganta:  Mezclar el jugo de tomate crudo con un diente de ajo machacado en un poco de agua caliente. Hacer gárgaras varias veces al día.

Remedio para aliviar las úlceras de várices: Pelar un tomate bien maduro, aprovechando sólo las partes rojas y despojándolo de todo lo verde, blanco y duro que tenga. Aplastarlo y mezclarlo con buen aceite de oliva hasta convertirlo en cataplasma. Colocarla templada sobre la úlcera para cubrirla seguidamente con un paño de lana. A lo largo del día se cambiará varias veces y se limpiará con un algodón empapado en aceite, sin lavarla. Si no tiene tomate fresco se puede utilizar el de conserva en lata o, aún mejor, el de conserva en botella.

Remedio contra el acné (1): Cortar en rodajas un tomate y pasar éstas sobre el rostro y dejar actuar durante media hora. Después, enjuagar con agua fresca.

Remedio contra el acné (2): Mezclar 40 gramos de alcohol de 90°,1 gramo de glicerina a 28° Baumé y100 gramos de jugo de tomate. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y pasar por las áreas propensas a sufrir acné.

Remedio con tomate contra las hemorroides: Cortar un tomate maduro y pequeño por la mitad (previamente enfriado en la nevera) y colocarlo en el esfínter anal.

Remedio con tomate para disminuir o evitar la retención de líquidos Lavar un tomate grande y maduro y cortar en rebanadas. Colocar en una batidora junto con un vaso de agua. Batir por unos instantes. Tomar este jugo a diario, ya que se considera al tomate un diurético natural.

Remedio con tomate reconstituyente: Lavar y partir en rebanadas 1 tomate. Cortar 1 rama de apio en varios pedazos. Colocar en una licuadora junto con 1 taza de agua. Licuar por unos instantes y luego colar. Tomar este jugo una vez al día preferiblemente por la mañana.

Remedio con tomate para aliviar las alergias: Mezclar jugo de tomate y zanahoria y tomar 1 vez al día por las mañanas.

Remedio con tomate para aliviar la inflamación de los ojos: Aplicar rebanadas de tomate fresco y maduro directamente sobre los párpados.

Remedio con tomate contra la resaca: Tomar un vaso de jugo de tomate para aliviar los síntomas de la resaca o cruda.

Remedio con tomate para las aliviar quemaduras solares: Mezclar una pizca de bicarbonato y 2 cucharaditas de jugo de tomate fría y aplicar sobre el área afectada.







*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.



REFERENCIAS 


http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn25/463.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_lycopersicum
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Solanum_lycopersicum
https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Solanum+lycopersicum
https://www.remediospopulares.com/tomate.html
http://www.phytochemicals.info/plants/tomato.php
https://food--fruit.blogspot.com/2018/01/fruits-help-prevent-macular-degeneration.html?m=1
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/verduras-y-hortalizas/verduras-frescas/tomate.html#
https://www.ecured.cu/index.php/Tomate
https://shirleytwofeathers.com/The_Blog/gypsy-magick/tomato-and-lentil-quick-soup/
http://www.witchipedia.com/herb:tomato
https://en.wikipedia.org/wiki/Genetically_modified_tomato

No hay comentarios: