10.5.13

BRÓCOLI, BRÉCOL - Brassica oleracea italica


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, junto con la col rizada, la coliflor, la col, el colinabo y las coles de Bruselas.  Es una planta similar a la coliflor, aunque tiene menos hojas alrededor. Sus pedúnculos florales son menos prietos y compactos y forman una cabeza de figura irregular, abierta y desproporcionada. Un buen ejemplar puede llegar a desarrollar un cogollo de hasta 20 centímetros de diámentro y pesar unos 2 kilogramos. El color de su pella es de un verde oscuro en el tallo y de un verde azulado en el extremo de la flor, aunque existen variedades moradas, rojizas, amarillas y blancas. Tiene sabor acre pronunciado, algo más suave que la coliflor. Las flores son hermafroditas (tienen órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por abejas. La planta es autofértil.

HABITAT

Originaria del mediterráneo, la coliflor crece en suelos con PH ácidos, neutros y básicos (alcalinos). Puede crecer en semisombra (bosque de luz) o sin sombra. Prefiere el suelo húmedo. La planta puede tolerar la exposición marítima. Algunas formas son muy resistentes al frío, tolera temperaturas de hasta unos-17 ° c

HISTORIA

El brócoli proviene de los cultivos de coles. Fue creada a partir de otra col por los antiguos etruscos, que se consideraban genios hortícolas.
El antiguo brócoli era comerciado por griegos, fenicios, sicilianos, corsos y sardos. Sin duda su cultivo de brócoli se extendió por toda la región y finalmente a Roma, cuando se asentó en lo que hoy se conoce como Toscana.
Desde el Imperio Romano, el brócoli ha sido considerado un alimento particularmente valioso. Las autoridades romanas instaban a sus pobladores a cultivarlo en sus patios y jardines.
Hipócrates recomendaba para las dolencias etomacales: dátiles, caldo de gallina y brócoli, según Alain Touwaide, director científico del Instituto para la preservación de tradiciones médicas en la Smithsonian Institution en Washington.
Se utilizó principalmente para tratar trastornos ginecológicos, dijo Touwaide. "Desde el tercer siglo A.C. fue utilizado también para la hidropesía, tétanos y posiblemente problemas digestivos," dijo. "En el siglo I D.C., las infecciones de la piel fueron las más importantes enfermedades tratadas con brócoli, seguidas por los problemas del aparato digestivo".  Galeno prescribió brócoli para tratar una condición médica que fue probablemente el cáncer de colon", dijo Touwaide.

HISTORIA DEL NOMBRE

del latín brachium (brazo o rama), brócoli es el plural de la palabra italiana broccolo, que significa "la cima florida de un repollo".


CULTIVO

Propagación por semilla. Sembrar el brote del brócoli en un lecho de siembra al aire libre en primavera. Plantar en su lugar definitivo en vernao. No permita que las plantas del semillero se hacinen, o crecerán muy altas, "canilludas". Si ya se han hecho muy altas, es posible sembrarlas un poco más profundo en el suelo; los tallos enterrados pronto formarán raíces.
Brassica oleracea italica florece en primaver y verano, y las semillas maduran en verano a otoño. Alguna protección contra el frío es recomendable para producir un cultivo durante todo el invierno.
Se cocecha antes de la apertura de flores.
Es un buen compañero de cultivo para el apio y otras plantas aromáticas ya que éstas parecen reducir la depredación de los insectos.


PARTES UTILIZADAS

Los racimos de flores de brócoli se comen como verdura o como medicina antes que los brotes sean flores abiertas.

Pueden utilizarse también los tallos de brócoli pelándolos, retirando la superficie más dura o fibrosa.

Las hojas también son comestibles.




USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Es alto en antioxidantes, refuerza las defensas naturales del organismo, puede proporcionar protección cerbro y cardiovascular y contiene muchos compuestos anticáncer y anti-helicobacterias.

- aplicaciones:

Recomendado en casos de cáncer, diabetes, enfermedad cardíaca, osteoporosis e hipertensión arterial.

Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anticancerígenos sospechosos, como el sulforafano, con pérdidas de 20 a 30% después de cinco minutos, 40-50% después de diez minutos y el 77% después de treinta minutos de cocción. Sin embargo, otros métodos de preparación como cocer al vapor, o freír no tienen efectos significativos sobre los compuestos.
Un alto consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo.
El consumo de brócoli también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas.
Estudios epidemiológicos sugieren que una dieta rica en brécol puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina C, el Selenio, el Sod o Superóxido dismutasa y el Zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
La investigación ha sugerido que los compuestos en brócoli pueden proteger los ojos contra la degeneración macular.
Estudios indican queel sulforafano puede actuar como un antibiótico contra Helicobacter y podría utilizarse para erradicar las cepas resistentes de Helicobacter pylori.
Por su elevado contenido en agua, poseen efectos diuréticos y depurativos (muy eficaz para sanar el hígado y en casos de artritis).
Debido a su impresionante perfil nutricional que incluye beta caroteno, vitamina C, calcio, fibra y fitoquímicos, indoles y isotiocinatos, el brócoli puede ser responsables de impulsar ciertas enzimas que ayudan a desintoxicar el cuerpo. 
El zumo natural de col puede utilizarse como antidiarreico.
Ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Contiene pectato de calcio que se une a los ácidos biliares, sosteniendo más colesterol en el hígado y la liberación de menos en el torrente sanguíneo.
Puede ser eficaz en la prevención de la diabetes, pues contiene cromo queaumenta la capacidad de la insulina para un mejor desempeño en casos de intolerancia a la glucosa leves.
Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en Luteína.
Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.).
Por sus componentes, muy útil encasos de distimia o depresión crónica y los síntomas emocionales asociados a la menstruación, y para prevenir y tratar el mal de Parkinson.
Eficaz durante la menopausia ya que contiene fitoestrógenos y aporta calcio.
Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias).
Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
Favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes como Betacaroteno, Selenio, Sod (Superóxido dismutasa), vitamina C y Zinc.


OTROS USOS POPULARES

Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo.


APORTES A LA NUTRICIÓN

Algunas recomndaciones para elegir brócoli:
- Cuánto más oscuras son las flores de la planta, mayor es su contenido de vitamina C y betacaroteno. Como no se puede conservar mucho tiempo, conviene adquirirla congelada para mantener inalterados sus nutrientes.
- Al comprarla hay que elegir las piezas pesadas y compactas, de colores vivos y brillantes, sin manchas, golpes, parásitos, ni zonas amarillentas, secas, florecidas o ennegrecidas.
- Es conveniente no cortarlo sino hasta el último momento antes de ingerirlo, puesto que perdería la vitamina C y las sales minerales.
- Para aprovechar todas sus propiedades sería muy conveniente consumirla cruda.
- Como hervirla hace que pierda hasta el 60 % de su vitamina C, y buena parte de sus betacarotenos, es mejor cocerla al vapor; así solo pierde el 20 % de vitamina C.
 - Para aprovechar mejor sus compuestos nutritivos, conviene combinarla con verduras que contengan biotina, una vitamina B necesaria para procesar grasas y comidas ingeridas (tomate rojo o jitomate, aguacate, espinacas, maíz, nueces, maní, leche, yema de huevo, soya en grano y los cereales enriquecidos).
- Contiene mucha celulosa, lo que lo vuelve algo indigesto, si se come en exceso, así como sustancias que fermentan en el intestino causando flatulencias. Para digerir mejor esta hortaliza hay que remojarla durante cinco minutos en agua hirviendo, la cual se desecha, antes de cocinarla definitivamente en otra agua. Para evitar los gases hay que tomar un yogur de postre, y también conviene masticar lentamente la comida.
- Importante por sus aportes de proteínas en las dietas vegetarianas.

Aquí los aportes por 100 gr:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 280,00
Proteína [g] 10,90
Hidratos carbono [g] 38,31
Fibra [g] 26,50
Grasa total [g] 3,30
AGS [g] 0,98
AGM [g] 1,01
AGP [g] 1,13
AGP /AGS 1,15
(AGP + AGM) / AGS 2,18
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 16,67

Minerales
Calcio [mg] 430,00
Hierro [mg] 11,20
Yodo [mg] 0,00
Magnesio [mg] 190,00
Zinc [mg] 1,40
Selenio [µg] 3,00
Sodio [mg] 44,00
Potasio [mg] 1.260,00
Fósforo [mg] 0,00

Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,11
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,24
Eq. niacina [mg] 1,10
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,34
Ac. Fólico [µg] 0,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 0,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 0,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 19,17
Vit. D [µg] 0,00



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Glucosinolatos, dithiolthiones, indoles, glucorafanina, sulfóxido de s-metil cisteína, isotiocianatos, indol-3-carbinol. Brócoli contiene fitoquímicos importantes pero también es rica en otros nutrientes, como el calcio, fibra y vitaminas.
Brócoli tiene una característica picante y olor a azufre durante la preparación. Estos olores son causados por reacciones enzimáticas y químicas de los componentes de azufre, pues tiene un alto contenido en sulfuro, que le da ese olor característico tan fuerte cuando se hierve.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Es recomendable consumir el brócoli de cultivo orgánico, pues esta variedad como muchas de sus parientes crucíferas, son atacados por múltiples plagas y enfermedades que hacen que en la agricultura convencional se empleen más de 10 agroquímicos. Muchos de éstos perjudiciales para la salud.
El brócoli puede estar contraindicado o requerir algunas precauciones si se sigue un tratamiento con teofilina, como los empleados para afecciones respiratorias crónicas.
Hay que evitar el consumo si se toman anticoagulantes porque el alto contenido de vitamina K estorba la acción de esos fármacos.
Si se sufren problemas con los riñones, conviene evitar el consumo del brócoli crudo, ya que sus compuestos de azufre pueden irritar el tejido renal.
Las crucíferas contienen sustancias que parecen afectar las funciones tiroideas, pero los estudios son contradictorios y algunos indican que el consumo de coles protege esta glándula.
En caso de irritación alguna molestia suspender inmediatamente.


APLICACIONES

Tratamiento de brócoli preventivo contra las infecciones urinarias, BPH, Prostatitis y Cistitis Intestitial, incluento infecciones seminalis en vejiga, riñón y vesicula: Hervir 250 gramos (aprox. 9oz) brócoli a fuego lento y con tapa en 1 litro (41/2 tazas) de agua durante 5 minutos. La mitad del jugo de brócoli deben tomarse en las mañanas (en ayunas) y la otra mitad en las tardes. Después de que se toma, no se debe comer ni beber nada excepto agua durante 20 minutos. Comer el brócoli cocido a medio día. Esta aplicación se hará todos los días durante una semana. Habrá un descanso de tres días al final de cada día 7. Debe hacerse 21 días en total, sin contar los descansos.

Jugo de col para úlcera gástrica, diabetes y cáncer: 1 taza de ramitas florales de brócoli , 2 rebanadas de papa (Solanum tuberosum), 2 calabacitas criollas o italianas, ½ litro de agua.

Cataplasma para heridas, acné, forúnculos: 1 taza de ramitas florales de brócoli, 1 cucharada de corteza en polvo de tepezcohuite (Mimosa tenuiflora), 1 fruto de jtiomate maduro (Lycopersicum sculentum), ½ litro de agua El jugo deberá tomarse en ayunas o después del desayuno o comida por 15 días seguidos y tres de descanso, y por no más de 3 meses. Descansar y volver a tomarlo hasta ver resultados.
Esta misma mezcla se aplica en cataplasma diariamente sobre la piel por las noches antes de dormir envolviendo con la venda o tela de algodón hasta obtener resultados.



Si deseas saber más acerca de las propiedades del brócoli en la prevención y tratamiento del cancer, visita este artículo de la Sociedad Americana del Cáncer.

Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%B3coli
http://en.wikipedia.org/wiki/Broccoli
http://www.phytochemicals.info/plants/broccoli.php
http://plantamedicinales.net/category/brecol
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/salsas-y-condimentos/condimentos/pimienta-negra.html
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=br%C3%B3coli
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Brassica+oleracea+italica
http://www.vegparadise.com/highestperch44.html
http://www.ecured.cu/index.php/Br%C3%B3coli
http://www.prostatitis.org/broccindex.html
http://articles.chicagotribune.com/2012-02-23/features/chi-broccoli-and-other-ancient-remedies-20120223_1_ancient-remedies-broccoli-preventive-medicine





No hay comentarios: