28.5.13

CALABAZA, pumpkin - Cucurbita spp.

Curcubita maxima
El género Cucurbita comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles. Las especies pueden ser conocidas como ayotes (del Náhuatl ayotli), chilacayotes, zapallos, calabazas, calabacines, zuccinis, y auyamas.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Esta planta tiene un tallo largo, rastrero y provisto de hojas grandes. En cuanto a sus flores, éstas son verdes a amarillas, presentan forma tubular en su parte inferior y dan lugar a frutos de gran tamaño, las calabazas, que llegan a pesar hasta 30 kg



HABITAT

Actualmente la producción de calabaza se extiende por todo el mundo, principalmente en zonas cálidas y húmedas.

Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía.
HISTORIA

Las cucurbitáceas comenzaron a cultivarse por primera vez en toda Mesoamérica -en la trilogía milpera: junto con el maíz y el frijol-, y en la zona andina, donde se ha encontrado cerámica Mochica con representación del zapallo.

Más tarde, a partir del siglo XVI, se llevó a Europa, Asia y África, pero tardaron en popularizarse; la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como alimento para animales.

Varias especies de Cucurbita son nativas de América del norte, incluyendo Cucurbita foetidissima (calabaza búfalo), Cucurbita digitata (calabazilla) y Cucurbita palmata (melón de coyote). Algunas especies son nativas de Sudamérica, como la Cucurbita pepo.

CULTIVO

Las calabazas se reproducen por semilla. En el caso de las calabazas comunes, se siembran en el lugar definitivo después de que las heladas hayan pasado. Puede sembrarse en semillero protegido si se desea adelantar el cultivo, trasplantando después cuando las matitas tengan dos o tres hojas, o progresivamente hasta el comienzo del verano. En el caso de las calabazas de época fría se pueden sembrar directamente en tierra durante la primavera.

La plantación, sea por semilla o trasplantando las plantitas desde el semillero, se realiza enterrando dos o tres pepitas juntas en cada hueco, separados unos dos metros para prevenir el posterior desarrollo; si la variedad es para producir calabacín se siembra en bancales; algunas variedades de calabacín son trepadoras y requieren tutores. Las calabazas necesitan entre 1 m o 1,8 m de espacio entre cada planta, por ello es mejor prepararlas por separado. Seguidamente se dará un riego, repitiéndolo a los 8-10 días. Cuando las plantas estén creciendo con fuerza, vigile que no les falte agua. Es importante realizar riegos y escardados frecuentes.

El suelo debe ser casi neutro (añadir cal si es ácido), fresco, profundo, estar muy bien estercolado, y poseer un buen drenaje. La exposición debe ser soleada y al resguardo del viento. Es importante realizar riegos y escardados frecuentes.

En aquellas plantas de calabaza de gran desarrollo sarmentoso, cuando deseemos obtener muchos frutos pequeños, en vez de unos pocos y muy grandes, se puede utilizar la técnica del pinzado. Consiste en dejar que la planta emita flores masculinas, pinzando todas las ramas que contengan flores femeninas dejando sólo dos hojas por encima. Si por el contrario se eliminan las flores masculinas y las ramas que las producen se obtienen frutos más grandes. Es fácil distinguir las flores masculinas de las femeninas; ésta últimas poseen una diminuta calabacita, que más tarde será el fruto en el centro.

La temperatura mínima para la producción de calabazas varía entre 12.5 a 15°C, son muy sensibles al daño por frío.

Especies del norte y de América Central son visitadas por polinizadores de especialista en el grupo de apid Eucerini, especialmente de los géneros Peponapis y Xenoglossa, y estas abejas pueden ser muy importantes para el cuajado. 



PARTES UTILIZADAS

Partes utilizadas: Flores,  fruta, hojas, aceite y semillas.









USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Fruto:
Por otra parte, el fruto de la Calabaza es muy conocido por sus propiedades curativas frente a los malestares de vejiga y los cálculos renales. La pulpa de la calabaza se emplea como remedio eficaz para las enfermedades del riñon y el corazón que van acompañadas de hidropesía (retención de líquidos).
Igualmente, la calabaza (su pulpa) tiiene propiedades laxantes y depurativas y resulta siempre recomendable para el tratamiento del estreñimiento, las hemorroides y afecciones estomacales y pancreáticas. 
Contiene mucílagos, pocas calorías y casi nada de grasa, lo que la hacen adecuada en dietas de adelgazamiento.
Contienen antioxidantes alpha-caroteno y betacaroteno, que se convierten en vitamina A en el cuerpo, y que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al mismo tiempo que fortalecen el sistema inmunológico. El betacaroteno tiene además propiedades anti-inflamatorias y protege la piel contra daño del sol. Y por su parte, el alfa-caroteno retrasa el envejecimiento, mejora la salud de los ojos y previene tumores.
La zeaxantina, presente en la calabaza, es un antioxidante que ayuda a proteger los ojos contra los efectos nocivos de los rayos UV. Por lo tanto ayuda a prevenir la edad degeneración macular relacionada con la edad.
Útil para atender el padecimiento que está aveces asociado a la menstruación, tanto físico como emocional.
Contiene un importante aminoácido, el triptófano, que aumenta la salud general y combate los síntomas de la depresión
El zinc en calabaza mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y también mejora la densidad ósea.
Es un buen diurético y útil en casos de artritis e inflamaciones articulares se encarga de ayudarnos a frenar los líquidos que en la mayoría de los casos causan dolor.
Estimula la función del páncreas al regular los niveles de azúcar en sangre.
Ayuda igualmente a eliminar las mucosidades de los pulmones, garganta y bronquios.

Semillas:
Debido a que las semillas de calabaza contiene cucurbitacina, ayuda a desinflamar la próstata e impide su crecimiento excesivo (hipertrofia).
Constituyen un buen remedio contra los parásitos intestinales, como antihelmíntico en casos de taeniacide (matanza tenias), si se sigue un tratamiento hecho a base de semillas, para lo cual se licúan con todo y cáscara y se toma en ayunas durante nueve días.
Las semillas de calabaza contienen también el oligoelemento zinc, por lo que es útil en el tratamiento de la esterilidad y la impotencia.
Como diurético, para tratar la enuresis nocturna en niños y facilitar el paso de la orina, al mismo tiempo de calmar una vejiga irritada.
El aceite de semilla de calabaza puede ser tomado internamente (10 gotas/3 veces al día, por 4 semanas) para combatir las infecciones de la vías urinarias, así como para impulsar la salud de los pulmones y las membranas mucosas.
Ricas en Omega-3, lo que ayuda, entre otras cosas, a nutrir el sistema nervioso.
Contienen buenas cantidades de fibra y de ácidos grasos monoinsaturados que mejoran la salud cardiovascular. 
Las semillas también ayudan a prevenir la formación de cálculos de oxalato de calcio en los riñones.


Uso tópico:

- aplicaciones:

El interior suave del fruto o/y las hojas maceradas son empleadas en quemaduras leves: se maceran y se colocan como cataplasma sobre la parte afectada.

Fruto:
La calabaza estimula la regeneración celular, activa la síntesis de calógeno y normaliza la producción de sebo, gracias a sus oliogoelementos, en especial de zinc.
Su contenido en sales minerales, en particular magnesio, estimula la energía celular y mejora la hidratación de la piel.
Favorece la absorción de vitaminas.
El betacaroteno, precursor de la vitamina A, actúa como bioactivador cutáneo y es indispensable para el correcto metabolismo del organismo, la repación de los tejidos epidérmicos y la protección frente al estrés oxidativo.
Ayuda a eliminar las asperezas de la piel, tras aplicar mascarillas hechas con pulpa de calabaza, cada noche.
Se puede colocar compresas elaboradas con el jugo de calabazas y aceite de oliva como remedio para combatir los dolores reumáticos.

Semillas:
Se pueden hacer en una cataplasma para tratar quemaduras.


MAGIA

Femenino, Luna, Agua.

Se usa para incrementar la protección. Colgadas en la puerta principal otorgan protección contra la sugestión.
Si se llevan en el bolsillo o en la cartera trozos de calabaza o semillas, alejan el mal.
Las semillas secas se ponen en el interior de las maracas (sonajas, chinchines) para asustar a los espíritus malignos, y una calabaza seca, si se corta por la parte superior y se llena de agua, sirve como bola de cristal.


OTROS USOS POPULARES

Las especies de Cucurbita se utilizan como alimento, ya sea por sus frutos o por las semillas que llevan dentro.

Las variedades de invierno que tienen piel gruesa, son muy dulces y se almacenan bien. La calabaza de verano, por el contrario, tiene una piel muy fina, que puede ser comida.

Sueden moler las semillas, colocarlas como parte de una harina o comida, asadar, o hacer aceite de calabaza.

Las calabazas forman parte de las tradiciones folclóricas de numerosos países. Por ejemplo, en Estados Unidos, se realizan con ella las famosas cabezas iluminadas en la noche de Halloween.

También con las calabazas se hacen instrumentos musicales como maracas, sonajeros, cascabeles o carimbas.

La calabaza del peregrino o calabaza del vinatero, es una variedad con forma de botella que, una vez seca, puede utilizarse como recipiente para sólidos y líquidos.

Las flores también se usan en la gastronomía.



PROPIEDADES NUTRICIONALES

Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. También contiene vitamina C y el grupo B, aunque en menor cantidad. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. Destaca por su contenido de mercurio.

Las semillas son de los alimentos que más proteínas aportan por porción y son altas en hierro.

Aporte por ración
Energía [Kcal] 28,37
Proteína [g] 1,13
Hidratos carbono [g] 4,59
Fibra [g] 2,16
Grasa total [g] 0,13
AGS [g] 0,07
AGM [g] 0,02
AGP [g] 0,01
AGP /AGS 0,10
(AGP + AGM) / AGS 0,35
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 92,00
Minerales
Calcio [mg] 22,00
Hierro [mg] 0,80
Yodo [mg] 1,40
Magnesio [mg] 8,00
Zinc [mg] 0,20
Selenio [µg] 0,30
Sodio [mg] 3,10
Potasio [mg] 304,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,05
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,07
Eq. niacina [mg] 0,35
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,11
Ac. Fólico [µg] 36,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 12,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 705,50
Vit. A Eq. Retincl [µg] 127,58
Vit. D [µg] 0,00



La Calabaza y su aprovechamiento por los y las Rarámuris,
en la Sierra Tarahumara, México
Un precioso corto de Edelmira Linares Mazares y Rober Bye Boettler, producido por Fundación UNAM y CONABIO en: https://www.youtube.com/watch?v=E3cZ3pwSNUM



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No se conocen contraindicaciones o efectos tóxicos


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Hasta 40 gotas de tintura, tres veces por día. 
  • Semillas: 50 - 100 g / día en adultos, 20 a 40 g / día en niños.
  • Semillas (antihelmíntico) 30 a 40 g de semillas, descascarilladas trituradas y mezcladas con miel, cada hora, durante un día. A continuación tomar un purgante salino. En niños reducir la dosis y administrar varios días consecutivos, antes de tomar el purgante.
  • Emulsión de semillas (descascarilladas, trituradas) cocer 100 g de semillas en 500 cc de agua. Tomar durante el día. Se utiliza en casos de insomnio e inflamaciones de las vías urinarias.

APLICACIONES

Para la expulsión de lómbrices (1): Mantener un ayuno de 12 horas y después consumir de 200 a 400 g de pepitas de calabaza peladas y lo más frescas posibles preparadas con arándanos o leche cruda (niños) o de 400 a 700 g. (adultos) en tres dosis dentro del plazo aproximado de tres horas. Descansar 2 horas y luego tomar 2 cucharadas de aceite de ricino. Consumir, en la noche, ensalada de zanahorias y arándanos crudos.

Para la expulsión de lómbrices (2): mezclar 250 g de pepitas de calabaza con 150 g de pulpa de tamarindo. Puede tomarse como refresco tal cual o endulzado con miel a razón de tres vasos por día.

Para la expulsión de lómbrices (3): moler 200-400 g de semillas secas sin pelar en una pulpa, mezclar con la leche y la miel hasta obtener una consistencia de papilla y tomar en ayunas en la mañana, seguido de aceite de ricino 2-3 horas más tarde. Repita la mañana siguiente.

Para la expulsión de lómbrices (4): Mezclar 30 g. de pepitas de calabaza pulverizadas con 10 g de infusión de ajenjo. Dejar macerar durante 12 horas en un cuarto de litro de agua fría. Colar y dejar reposar durante una hora en un cuarto de litro de agua hirviendo. Tomar esta preparación en el trascurso del día.

Para la expulsión de lómbrices (5): desmenuzar 150 g de pepitas de calabaza, batir en algo de leche cruda y tomar. Dejar pasar 2 horas y tomar 2 cucharadas de aceite de ricino.

Para aliviar el estreñimiento: cortar 1,5 a 2 kg de calabazas en pequeñas porciones y hacer un puré espeso cocido a fuego lento, con aditamento de un poco de leche. Consumir durante un día.

Para expulsar cálculos renales: machacar un puñado de semillas de calabaza hasta reducir a polvo y hervir en 1 litro de agua, tapar la vasija y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar otra media hora. Beber varias tazas de esta preparacón colada al día.

Para aliviar esguinces y las torceduras: machacar un puñado de hojas frescas de calabaza y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada. Dejar puesta para bajar la hinchazón y acelerar el proceso curativo.

Jugo de col para úlcera gástrica, diabetes y cáncer: 1 taza de ramitas florales de brócoli , 2 rebanadas de papa (Solanum tuberosum), 2 calabacitas criollas o italianas, ½ litro de agua.

Para la desinflamación de la próstata: descascarar y machacar con un mazo de cocina 6 cucharadas de semillas de calabazas. Luego, colocar en moler, hasta lograr un polvo fino. Mezclar partes iguales de melaza y miel oscura hasta formar un buen jarabe espeso. Adicionar un poco de canela en polvo y el jugo de medio limón. Tomar 1 cucharada colmada todas las mañanas antes del desayuno.

Para aliviar la migraña y neuralgia: aplicar pulpa rallada de calabaza sobre la frente y las sienes en el caso de migraña. Para las neuralgia, aplicar a ambos lados de la cara.

Para aliviar quemaduras leves: aplicar pulpa rallada de calabaza fría a modo de cataplasma, sobre las quemaduras.

Para estimular la función del páncreas: tomar un jugo de cabalaza a diario preferiblemente en ayunas.

Para prevenir los cálculos renales de oxalato de calcio: consumir de 5 a 10 gramos diarios semillas de calabaza entre comidas. Las semillas de calabaza parecen reducir los niveles de las sustancias que favorecen la formación de cálculos renales y aumentar los niveles de las que la inhiben.


*
Si deseas más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Calabaza
http://en.wikipedia.org/wiki/Curcubita
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.remediospopulares.com/calabaza.html
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/verduras-y-hortalizas/verduras-frescas/calabaza.html
http://www.home-remedies-for-you.com/articles/1635/nutrition/pumpkin-nutrition-facts-and-health-benefits.html
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Cucurbita+pepo
http://www.ecured.cu/index.php/Calabaza
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm

No hay comentarios: