7.3.13

HIPOGLUCEMIA REACTIVA · o cómo surfear en el océano de la glucemia sin perder el equilibrio


¿Qué es la hipoglucemia? 

La hipoglucemia se caracteriza por un descenso de glucosa (azúcar) en la sangre por debajo de 45-54 mg/dl (2,5-3 mmol/l). Generalmente se asocia a síntomas que desaparecen a los 10-15 minutos después de tomar azúcar. Los valores normales de glucemia se encuentran entre 70 a 110 mg/dl (miligramos por decilitro).

¿Qué produce la hipoglucemia? 

La hipoglicemia es un trastorno donde se ve afectado el metabolismo normal de los carbohidratos. El páncreas no funciona adecuadamente y produce insulina en exceso, lo cual genera un nivel de glucemia más bajo de lo normal.
La insulina es una hormona, producida en el páncreas, que induce a las células del cuerpo, en especial a las del hígado, a absorber la glucosa de la sangre. Normalmente la glucosa en la sangre se eleva después de las comidas; el páncreas responde segregando insulina que a su vez baja la glucosa en la sangre.
La producción desproporcionada de insulina y otras enfermedades, pueden producir episodios de hipoglucemia también conocidos como "bajadas de azúcar".

¿En qué casos se presenta la hipoglucemia?

Muchas veces la hipoglicemia es heredada, pero debido a una alimentación inadecuada, son cada vez más las personas que adquieren esta enfermedad, a la que se llama hipoglicemia reactiva.
Según estudios realizados, la hipoglucemia reactiva es más frecuente en las mujeres que en los varones con edades comprendidas entre los 20 y 40 años.  

¿Qué es la hipoglucemia reactiva?


La hipoglucemia reactiva es posiblemente la causa más frecuente de hipoglucemia en personas sin diabetes, pero quizás se diagnostica con mayor frecuencia de la que realmente existe. Este tipo de hipoglucemia se produce después de comidas copiosas con muchos hidratos de carbono. En estos casos se puede detectar elevación de la insulina varias horas después de la comida, cuando debería estar normal.
Es la causa mas frecuente de hipoglucemia en personas obesas o con diabetes mellitus tipo 2, en los cuales una producción excesiva de insulina hace que esta persista elevada en la sangre durante más tiempo.
Hay datos que indican que la hipoglucemia reactiva puede preceder la aparición de una diabetes tipo 2.

¿Qué hábitos contribuyen a la hipoglucemia reactiva?

El alto consumo de carbohidratos simples (como azúcares, chocolates y otras golosina endulzadas, bebidas gaseosas o sodas, alcohólicas y café), y por otro lado un bajo consumo de hidratos de carbono complejos (como semillas, cereales y legumbres) aumentan la incidencia de este trastorno metabólico. 
El estrés y el tabaco también influyen a la hora de aumentar los riesgos de padecer hipoglicemia.

Por otra parte el desarrollo de la hipoglicemia también puede deberse a otras patologías asociadas como por ejemplo, enfermedad renal, pancreatitis, insuficiencia adrenal (las glándulas adrenales funcionan inadecuadamente y se produce insulina en exceso), candidiasis, un sistema inmune deficiente, alteraciones en las glándulas tiroideas (hipotiroidismo) y de la glándula pituitaria. La mayoría de las personas que padecen una insuficiencia hepática crónica derivan con el tiempo también en una hipoglicemia.

Al nombrar patologías es importante señalar que en los enfermos diabéticos una dosis excesiva de insulina puede generar también hipoglicemia.

Entre las posibles causas de la hipoglucemia reactiva están:

* Dieta alta en carbohidratos refinados y dulces
* Omisión de comidas
* Ansiedad
* Cólera o ira
* Consumo de alcohol, cafeína u otros estimulantes
* Fumar
* Medicamentos con sulfa (pueden precipitar los ataques de hipoglucemia en algunas personas)


¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia? 

Los síntomas de este trastorno metabólico están directamente relacionados con el tipo de alimento consumido y se presentan desde que se tomó la ingesta rica en azúcares y grasas, hasta las pocas horas de haberla hecho.

Dado que el principal nutriente del cerebro es la glucosa, el sistema nervioso se ve totalmente afectado.

Los síntomas de hipoglucemia pueden ser:

* mareos, desmayos y dolor de cabeza
* fatiga, irritabilidad
* ansiedad, depresión
* confusión, sudor nocturno
* deseo de ingerir dulces, sensación de hambre
* pies hinchados, piernas débiles
* insomnio
* nerviosismo
* sensación de pecho oprimido
* visión borrosa
* cambios de humor
* calambres musculares o espasmos, mala circulación o adormecimiento de extremidades u otras partes del cuerpo
* hambre
* palpitaciones
* dificultad para concentrarse
* en casos graves: pérdida transitoria de conciencia, convulsiones, o coma
* Los ataques de pánico muchas veces estan relacionados con hipoglucemia.
* Otro efecto: aumento de peso. Como el cuerpo siente los bajones de azúcar, cree que es tiempo de hambruna y que hay que conservar lo que llega, y para colmo, envía señal al cerebro de que necesita comer (antojo por lo dulce?). Guardar, guardar y convertir en grasa lo que comes.


Todos estos síntomas son muy parecidos a otros problemas de salud, por eso la hipoglicemia es muy difícil de diagnosticar. Siempre será necesario realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa y aun así, se pueden presentar estos síntomas, a pesar de obtener un resultado correcto en la prueba. Por lo tanto será útil controlar la dieta para ver si los síntomas desaparecen o mejoran.

Una de las complicaciones de la hipoglucemia es que como no es tan "alarmante" como la diabetes. Esto significa que pocas personas le hacen caso, por lo tanto, pueden pasar años sin el diagnóstico; o peor aún, que les digan que todo está en tu mente, que vayan a un psiquiatra, pues sólo están "deprimid+s".

¿Cómo se trata la hipoglucemia reactiva? 

La glucosa es el único alimento del cerebro, así que requiere de  equilibrio: mucha glucosa es fatal, y poca glucosa puede serlo también.

Aquí las recomendaciones para tener una glucemia nivelada a un nivel óptimo:

Ejercicio: 

La recomendación es realizar algún tipo de ejercicio por lo menos, tres veces por semana durante treinta minutos contínuos.
El ejercicio baja los niveles de glucosa pero normalmente no produce hipoglucemia en personas sanas.
Si aparecen síntomas de hipoglucemia durante el ejercicio, se debe tomar hidratos de carbono de absorción lenta o complejos (semillas, cereales, legumbres) antes de comenzar la actividad; durante el ejercicio se pueden tomar hidratos de carbono simples, como glucosa en frutas o legumbres.

Añadir leyenda
Dieta: 

Cuando se diagnostica hipoglucemia reactiva lo más importante es modificar la dieta. Aunque la hipoglucemia no suele ser tan complicada como la diabetes, sí significa un cambio de vida; un cambio radical en qué comer y cuándo comerlo.

La dieta debe ser abundante en hidratos de carbono complejos (ya mencionados) y los alimentos deben repartirse en varias comidas pequeñas (unas 5 ó 6 al día) para evitar la estimulación excesiva del páncreas y las fluctuaciones en la secreción de insulina.

Alimentos prohibidos: 

* Cualquier jugo de fruta
* Edulcorantes como el azúcar, la miel de maíz, el moscabado, etc., la fructosa y ya no digamos otros edulcorantes que no sólo están industrializados, sino que han probado ser veneno.
* Dulces, postres, chocolates que tengan edulcorantes de cualquier tipo,
* Harina de trigo refinada: pan blanco, pastas, pasteles, y casi cualquier pan con harina integral. (sabías que en la mayoría de los casos los hacen con harina blanca y les adicionan alguna fibra?)
* Cerveza, rompope, vino y todos los alcoholes.
* Alimentos muy procesados, enlatados, refinados o ricos en sal.
* Alimentos con un alto contenido de grasas saturadas.
* Evitar el café y el tabaco, ya que ambos alteran los niveles de glucosa en sangre.

Además:  No usar las píldoras anticonceptivas como método de control de natalidad, ya que según estudios, éstas provocan intolerancia a la glucosa.

Una cosa fundamental: aprender a discernir entre tener hambre, tener sed y tener antojo.

Recomendaciones sobre los nutrientes: 

*  Consumir fibra antes de las comidas. La función que cumple la fibra es la de retrasar el vaciamiento gástrico, dificultando la absorción de la glucosa en la mucosa intestinal.
* La ingesta o la suplementación con vitaminas del grupo B ayudará a un perfecto metabolismo de los hidratos de carbono, así como también a la digestión y absorción de los alimentos. Especialmente, el ácido pantoténico (vitamina B5) es importante para que las glándulas suprarrenales funcionen adecuadamente y también para que la glucosa se transforme en energía.
* Tener un consumo adecuado de minerales, como el cromo -alivia los síntomas, eleva el nivel de glucemia y es esencial para que la insulina funcione de manera óptima-, el zinc -fundamental para una adecuada secreción de insulina- y el magnesio -también es importante para el correcto metabolismo de los carbohidratos.

* Las proteínas de origen vegetal o animal son fuente de L-carnitina, un aminoácido esencial para la conversión por parte del cuerpo de grasa acumulada en energía. En este sentido, los vegetarianos podrían necesitar un suplemento de L-carnitina; aunque los productos lácteos y los aguacates contienen pequeñas cantidades de este aminoácido.


Una sugerencia de menú para las personas con hipoglucemia:

Antes del desayuno: 1 jugo de tomate con limón / o un vaso de leche de almendras (preparada en casa, sin azúcar)

Desayuno: 2 galletas de avena integral (sin azúcar) con queso freso o tofu, 1 infusión de manzanilla / o un licuado de leche de soya (sin azúcar) con amaranto, germen tostado de trigo y nueces.

Refrigerio: 1 manzana / o una ensalada de pepino / o una ensalada de espinacas crudas o cocidas

Comida - Almuerzo: 250 de pechuga de pollo a la plancha, o atún en agua / o ensalada de lechuga, cebolla y tomate con una cucharada de aceite de oliva / o lentejas o arroz integral / o sopa de brocoli, poro o puerro y apio.

Merienda: 10 cacahuetes o maní / o 5 nueces de Brasil / o puré de calabaza con canela (sin azúcar) o una bebida de cacao (directo del grano, sin azúcar)

Cena: Frijoles cocidos con aceite de oliva / o una porción de yogurt con germen de trigo y pera / o medio aguacate con aceite de oliva

*

Independientemente de si tus niveles de azúcar fluctuan tanto como para tener hipoglucemia, estas recomendaciones de tipo y frecuencia de alimentos pueden ser provechosas para cualquier persona.
Haz la prueba y me cuentas.


*
Te interesa el tema? Visita:
· Dieta para sanar el páncreas
· El azúcar es un droga
· Antojo por lo dulce?

Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, envíame un mensaje a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

No hay comentarios: