20.4.11

PROTEÍNAS


Son el sustrato básico e imprescindible de la célula viva. Se diferencian de los carbohidratos y de las grasas en que, además de carbono, oxígeno e hidrógeno, contienen nitrógeno.

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Después del agua, la proteína es la sustancia más abundante en el cuerpo, y la mayor parte (alrededor del 60% al 70%) se encuentra en los músculos esqueléticos.


La deficiencia de proteínas animales o vegetales en la dieta puede provocar:

- Disminución de la capacidad de resistencia mental y corporal.
- Insuficiente formación de proteínas corporales con la consiguiente pérdida/desgaste muscular.
- Actividad enzimática disminuida, con la consiguiente ralentización de los procesos metabólicos.
- Menor resistencia a infecciones.

Comer demasiada proteína animal puede ocasionar:

- niveles de colesterol alto 
- gota. 
- tensión en los riñones.

Hace algunos años, fui testiga de que a un niño le preguntaron que de dónde venía la carne. El niño contestó "del supermercado". Acá, un breve documental de dónde sí viene la carne:


Mi abuelo decía que si uno no ha matado un animal para comérselo, no debería de comer carne...



AMINOÁCIDOS

Hay 20 aminoácidos que se requieren para el crecimiento del cuerpo humano y todos menos ocho puede ser producidos por el cuerpo humano. 
Estos ocho aminoácidos llamados aminoácidos esenciales (Fenilalanina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina), deben ser suministrados por alimentos y/o suplementos. 
Los otros doce aminoácidos no esenciales (Alanina, Acido aspártico, Acido glutámIco, Arginina, Cisteína, Cistina, Citrulina, Glicina, Hidroxilisina, Hidroxiprolina, Histidina, Prolina, Serina, Tirosina) se pueden dentro del cuerpo
Los aminoácidos esenciales y los no esenciales son necesarios para sintetizar proteínas. ¿Qué significa todo esto? Esto significa que si no le proporcionas a tu cuerpo los aminoácidos esenciales que necesita, tu cuerpo se econtrará limitado en la cantidad de proteínas que puede utilizar para hacer músculos, sangre, piel, pelo uñas y órganos internos.

Las fuentes de las proteínas completas, es decir aquellas que contiene todos los aminoácidos esenciales, son:
  • los huevos, 
  • la leche, 
  • la carne roja, 
  • el pescado,
  • el pollo,
  • y casi cualquier cosa de origen animal.

Las fuentes de proteínas incompletas, es decir que no contienen en sí mismas todos los aminoácidos esenciales, son: 
  • legumbres (lentejas, guisantes o chícharos, soya)
  • semillas (sésamo o ajonjolí, jirasol, nueces, cacahuates o maní),
  • frutos secos,
  • verduras (hojas verdes como espinacas y acelgas, crucíferas como brócoli y coliflor) y 
  • granos (cebada, maíz, avena, arroz, trigo). 
Por lo tanto, si eres vegetariano, esto significa que no estás obteniendo la proteína necesaria? No, en absoluto. Para obtener todos los aminoácidos esenciales, basta con elegir los alimentos a partir de dos o más de los tipos de proteínas incompletas.

Deseas cultivar tus propios germinados?
Lava bien las semillas y...



VALOR BIOLÓGICO

El valor biológico de la comida se refiere a hasta que punto la comida proporciona los aminoácidos esenciales.

Valor biológico (VB) es una medida de la proporción de proteína absorbida de un alimento que se incorpora a las proteínas del cuerpo del organismo. En él se resume la facilidad con la proteína puede ser utilizada en la síntesis de proteínas en las células del organismo. Las proteínas son la principal fuente de nitrógeno en los alimentos, a diferencia de los carbohidratos y las grasas. Este método supone que la proteína es la única fuente de nitrógeno y mide la proporción de este nitrógeno absorbido por el cuerpo que luego se excreta. Una proporción de nitrógeno incorporado en el cuerpo con el nitrógeno absorbido da una medida de la "utilidad" de proteínas - la BV.

El huevo

La mezcla de aminoácidos esenciales presente en los huevos ha sido juzgada como la mejor fuente entre las alimenticias; por lo tanto, al compararlos con otros alimentos, se le da el valor cualitativo de 100.

Aquí el valor biológico de algunos alimentos:
* Proteína de Suero: 96. Soja entera: 96. Leche humana: 95. Leche de soja: 91. Leche de vaca: 90. Queso de vaca: 84. Arroz: 83. Harina de soja desgrasada: 81. Pescados: 76. Carne de res: 74,3. Maíz: 72. Frijol : 65. Harina de soja con su grasa: 64. Cuajada de soja (tofu): 64. Trigo entero: 64. Harina blanca: 41.

Nota: No comas más de cuatro huevos por semana. A pesar de que son una buena fuente de proteínas y bajos en grasas saturadas, contienen mucho colesterol. Prueba hacer tus recetas con las claras de huevo solamente.



REQUERIMIENTOS PROTEICOS

Las necesidades proteicas de una persona deberá considerarse con respecto a varios factores, algunos de ellos de carácter individual. En términos generales debemos considerar la calidad y la cantidad de proteína.

A continuación una tabla RDA de las Ingestas Recomendadas de Energía y Nutrientes para la población Española, para mayores referencias:


Recomendaciones RDA
Categoría
Edad (años) o condición
Peso
Ración dietética recomendada


(kg)
(g/kg)
(g/día)
Lactantes
0,0 - 0,5
6
2,2
13

0,5 - 1,0
9
1,6
14
Niños
1 - 3
13
1,2
16

4 - 6
20
1,1
24

7 - 10
28
1,0
28
Varones
11 - 14
45
1,0
45

15 - 18
66
0,9
59

19 - 24
72
0,8
58

25 - 50
79
0,8
63

51 +
77
0,8
63
Mujeres
11 - 14
46
1,0
46

15 - 18
55
0,8
44

19 - 24
58
0,8
46

25 - 50
63
0,8
50

51 +
65
0,8
50
Embarazo
1er trimestre

+ 1,3
+ 10

2o trimestre

+ 6,1
+ 10

3er trimestre

+ 10,7
+ 10
Lactancia
1er semestre

+ 14,7
+ 15

2o semestre

+ 11,8
+ 12


Ejemplos de una porción de proteína diaria incluyen:

* 1 huevo.
* 2 cucharadas de mantequilla de maní.
* 2-3 onzas de carne roja, pollo o pescado (aproximadamente del tamaño de una baraja de cartas).
* ½ taza de leguminosas, tales como frijol negro o garbanzos.

Un ejemplo para tener proteína sana a la mano: Tsampa


LA CARNE Y EL MEDIO AMBIENTE

Comer grandes cantidades de carnes rojas y procesadas se asocia con mayores tasas de enfermedades cardíacas y cáncer, por lo que la mayoría de los nutricionistas como Marion Nestle recomiendan reducir el consumo de carne, sobre todo en los cortes grasos.




Sin embargo, tal vez es menos conocido que tus elecciones de proteínas pueden tener un impacto sustancial sobre el medio ambiente.

La producción de carne y lácteos requiere enormes cantidades de combustibles, pesticidas y fertilizantes químicos. El Grupo EWG publicó recientemente que comer una hamburguesa, tiene un impacto en el medio ambiente equivalente a conducir 320 kilómetros en carretera!

Muchas personas sienten que la carne es un componente delicioso y satisfactorio en su dieta, y no lo quieren sacrificar. Pero, si quieres ahorrar dinero, comer una dieta nutritiva, y estás preocupad@ por el impacto que la producción de carne y productos lácteos tiene en el planeta, considera la reducción de su consumo.

Estos son algunos consejos de la de EWG para lograrlo:
* Reduce el tamaño de las porciones al comer carne.
* Disminuye la frecuencia de consumo de carne a la semana.
* Elige fuentes alternativas de proteínas: legumbres, semillas, frutos secos, verduras, granos.
* Cuando comas carne, leche o queso, eleje la de la más alta calidad que se puedas permitirte (una forma de ahorrar dinero es comer menos y de mejor calidad).
* No desperdicies carne: cuando compras carne que con comes, o cuando comes carne de más, lo que originas es un desperdicio.

No tienes que hacerte vegetariano o ir a extremos. Estos pequeños cambios ayudarán a reducir tu impacto ambiental, mientras que te proporciona gran cantidad de proteínas para tu dieta. Las culturas populares tienen todas sus formas de llevar proteínas a la mesa.

*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

Referencias
http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/food/general-nutrition/911.html
http://www.sudarlacamiseta.com/ARCHIVO/nutricion/proteinas.htm
http://saludydietas.com.ar/2008/10/20/requerimientos-de-liquidos-segun-las-edades/
http://www.arrakis.es/~aibarra/dietetica/Enfermeria/requerim.htm
http://www.zonadiet.com/nutricion/reqs.htm
http://www.muscularmente.com/cuerpo/nutricion/vitaminas.html
http://www.portalfitness.com/nutricion/dieta_equilibrada.htm
http://www.labellezaestetica.com/requerimientos-caloricos-de-grasas
http://www.monografias.com/trabajos28/grasas-en-la-alimentaciom/grasas-en-la-alimentaciom.shtml


Bibliografía:
Escott-Stump S. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.
United States Department of Agriculture. Center for Nutrition Policy and Promotion. Dietary Guidelines for Americans. 2010. National Academy Press, Washington, DC, 2010.
National Academy of Sciences. Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids. National Academy Press. Washington, DC, 2005.

No hay comentarios: