26.10.11

DIETA PARA LIMPIAR Y FORTALECER A LOS RIÑONES



LOS RIÑONES

Los riñones son los órganos humanos con forma de frijol y del tamaño de un puño, ubicados justo debajo de la caja torácica cerca de la columna.

Entre las funciones principales de los riñones, están:

- deshacerse de los productos de la descomposición de las proteínas, incluyendo el amoníaco y la urea, los cuales son tóxicos.
- excretar algunos toxinas bacterianas, hidrógeno, electrolitos, calor y dióxido de carbono.
- regular de la cantidad de solutos y de iones que se encuentran en la sangre, lo que ayuda a controlar el pH arterial y el volumen de la sangre.
- eliminar los desechos de la sangre.
- secretar la enzima renina, la que activa la vía renina-angiotensina y por lo tanto controla la presión arterial.
- estar involucrados en la producción de glucosa.
- segregar una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos.
- estar involucrados en la creación de la forma activa de vitamina D, el calcitriol.


Así, es: los riñones son sofisticadas máquinas de filtrado que procesan unos 200 litros de sangre por día y eliminan, aproximadamente, 2 litros de residuos y agua. Los riñones también son responsables de regular y mantener la concentración y el volumen de sangre en el cuerpo. En otras palabras, los riñones ayudan a mantener la calidad adecuada y la cantidad de sangre. Sin estos procesos eficaces de filtrado y regulación, la sangre se volvería demasiado tóxica, abundante o escasa y representaría una amenaza para la salud.

Es por ello que la salud de los riñones es muy importante, no sólo para aquellos que están afectados por problemas renales, sino de hecho, para cualquier persona interesada en conseguir y mantener una salud óptima.


SUGERENCIAS PARA LA SALUD DE LOS RIÑONES

¿Sabías que los trastornos en los riñones pueden traer muchas enfermedades degenerativas graves, tales como problemas cardíacos, derrames cerebrales, diabetes y presión arterial alta, o incluso cáncer?

La insuficiencia renal hace que las toxinas y productos de desecho se acumulen en el cuerpo, y se altere el equilibrio químico, la viscosidad (espesor) y el volumen de la sangre y otros fluidos corporales. Eventualmente, esto puede conducir a la hipertensión y la diabetes, que a su vez puede conducir a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, si la calidad de la sangre se ve comprometida, esto podría conducir a un sistema inmune agotado, lo que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades graves.

En esta publicación te ofrezco algunos consejos, prácticas y directrices útiles que no sólo ayudarán a mejorar la salud de tus riñones, sino también tu salud en general.

Los factores que promueven o inhiben la salud renal son: la alimentación, la herencia, el medio ambiente, el peso y la ingesta de líquidos, y el ejercicios físico.



Demos un vistazo más detallado a lo relacionado con la alimentación, que es lo que nos ocupa.

La dieta es uno de varios factores que pueden promover o inhibir la salud renal. El cuerpo usa la comida para recibir energía y reparar los tejidos. Después de que el cuerpo utiliza lo que necesita, los productos de desecho en la sangre se llevan a los riñones y se excretan por la orina.

Para mantener la salud de los riñones, algunos cambios en la dieta pueden ser recomendables.

He de subrayar que lo aquí expuesto va más orientado hacia la prevención. Si ya estás encarando alguna enferemedad renal, será necesario que consultes a tu médico antes de iniciar cualquier cambio en tu dieta.


AGUA

Beber suficiente agua ayuda a mantener la orina diluida y a los riñones limpios. Esta es la cosa más importante que una persona puede hacer para tener salud renal.

Una persona debe beber suficiente agua cada día para diluir la concentración de cistina que se escapa en la orina. Así, el agua es una protección de bajo costo y libre de calorías para prevernir los cálculos renales.

Haz click aquí para más información acerca de los beneficios de tomar agua, y cuánta es recomendable al día.


ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA SALUD RENAL

1. Pimientos rojos

* 1 / 2 taza de pimiento rojo = 1 mg de sodio, potasio, 88 mg, 10 mg de fósforo

Los pimientos rojos son bajos en potasio y altos en sabor! Estas sabrosas verduras, que forman parte de los chiles o ajís, también son una excelente fuente de vitamina C y vitamina A, así como de vitamina B6, ácido fólico y fibra. Contienen licopeno, un antioxidante que protege contra ciertos tipos de cáncer.

2. Repollo o Col

* 1 / 2 taza de repollo verde = 6 mg de sodio, 60 mg de potasio, 9 mg de fósforo

Una de las crucíferas, el repollo o col está lleno de fitoquímicos, compuestos químicos en frutas y verduras, que rompen los radicales libres. Muchos fitoquímicos son también conocidos por que protegen contra el cáncer y fomentan la salud cardiovascular. El sulforafano, un fotoquímico en las verduras crucíferas, puede prevenir o detener el crecimiento de células cancerosas en el pulmón, colon, mama, vejiga, próstata y ovarios. Contienen alto contenido de vitamina K, vitamina C y fibra. La col es también una buena fuente de vitamina B6 y ácido fólico. Baja en potasio y de bajo en costo, es una adición excelente a la dieta renal.

3. Coliflor

* 1 / 2 taza de coliflor hervida = 9 mg de sodio, potasio, 88 mg, 20 mg de fósforo

Otra de las crucíferas, la coliflor es alta en vitamina C y una buena fuente de folato y fibra. También está llena de indoles, glucosinolatos y tiocianatos, que ayudan a neutralizar las sustancias tóxicas que pueden dañar las membranas celulares y el ADN.

4. Ajo

* 1 diente de ajo = 1 mg de sodio, 12 mg de potasio, 4 mg de fósforo

El ajo ayuda a prevenir la formación de placas en los dientes, disminuye el colesterol y reduce la inflamación. El ajo proporciona un delicioso sabor y en polvo es un excelente sustituto de la sal en la dieta para diálisis.

5. Cebolla

* 1 / 2 cebolla taza = 3 mg de sodio, 116 mg de potasio, 3 mg de fósforo

La cebolla un miembro de la familia Allium (pariente del ajo). Contiene compuestos de azufre que le dan su olor penetrante, es rica en flavonoides, especialmente la quercetina, un potente antioxidante que trabaja para reducir las enfermedades del corazón y protege contra muchos tipos de cáncer. Las cebollas tienen poco potasio y son una buena fuente de cromo, un mineral que ayuda con el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.


6. Manzanas

* 1 manzana mediana con piel = 0 de sodio, 158 mg de potasio, 10 mg de fósforo

Las manzanas han sido reconocidas por reducir el colesterol, prevenir el estreñimiento, proteger contra enfermedades del corazón y reducir el riesgo de cáncer. Con gran cantidad de nutrimentos, fibra y compuestos anti-inflamatorios, una manzana al día puede realmente mantener alejado al médico.

7. Arándanos

* 1 / 2 taza de arándanos frescos = 3 mg de sodio, potasio, 22 mg, 3 mg de fósforo
* 1 / 4 taza de salsa de arándano = 35 mg de sodio, 17 mg de potasio, 6 mg de fósforo
* 1 / 2 taza de arándanos secos = 2 mg de sodio, 24 mg de potasio y 5 mg de fósforo

Los arándanos son conocidos por proteger contra las infecciones de la vejiga evitando la bacteria se adhiera a la pared de la misma. De manera similar, los arándanos también protegen al estómago de úlceras que causan las bacterias y protege el revestimiento del tracto gastrointestinal. Los arándanos además han demostrado que protegen contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

8. Fresas

* 1 / 2 taza (5 medianas) de fresas frescas = 1 mg de sodio, 120 mg de potasio, 13 mg de fósforo

Las fresas son ricas en dos tipos de fenoles: antocianinas y elagitaninos. Las antocianinas son las que dan su color rojo y son poderosas antioxidantes que ayudan a proteger las estructuras del cuerpo celular y prevenir el daño oxidativo. Las fresas son una excelente fuente de vitamina C y manganeso y una muy buena fuente de fibra. Son conocidas por sus componentes anti-inflamatorios y por proporcionar protección al corazón, así como por sus propiedades contra el cáncer.


9. Uvas rojas

* 1 / 2 taza de uvas rojas = 1 mg de sodio, 88 mg de potasio, 4 mg de fósforo

Las uvas rojas contienen varios flavonoides que les dan su color oscuro. Los flavonoides ayudan a proteger contra enfermedades del corazón mediante la prevención de la oxidación y la reducción de la formación de coágulos de sangre. El resveratrol, un flavonoide presente en las uvas, también puede estimular la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar las células musculares de los vasos sanguíneos y a aumentar el flujo sanguíneo. Estos flavonoides también proporcionan protección contra el cáncer y previenen la inflamación. Los fitoquímicos en las uvas, el vino y el jugo de uva han sido ampliamente estudiados desde que se vió que los franceses tienen tasas mucho más bajas de enfermedades del corazón a pesar de una dieta alta en grasas saturadas.


10. Claras de huevo

* 2 claras de huevo = 7 gramos de proteína, 110 mg de sodio, 108 mg de potasio, 10 mg de fósforo

Las claras de huevo son proteína pura y ofrecen la más alta calidad de proteína pues contiene todos los aminoácidos esenciales. Para la dieta de los riñones, las claras de huevo proporcionan proteínas con menos fósforo que otras fuentes de proteínas como la yema de huevo o las carnes.

11. Pescado

* 3 onzas de salmón salvaje = 50 mg de sodio, 368 mg de potasio, 274 mg de fósforo

El pescado proporciona proteína de alta calidad y contiene anti-inflamatorios y grasas omega-3. Las grasas saludables en el pescado ayudan a combatir enfermedades cardiacas y el cáncer. Los omega-3 también ayudan a reducir lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL, que es el colesterol malo y aumentan la lipoproteína de alta densidad o colesterol HDL, que es el colesterol bueno. La American Heart Association y la American Diabetes Association recomienda comer pescado dos o tres veces a la semana. Los peces con mayor contenido de omega-3 son atún blanco, arenque, caballa, trucha arco iris y salmón.


12. Aceite de oliva

* 1 cucharada de aceite de oliva = menos de 1 mg de sodio, menos de 1 mg de potasio, 0 mg de fósforo

El aceite de oliva es una gran fuente de ácido oleico, un ácido graso anti-inflamatorio. La grasa monoinsaturada en aceite de oliva protege contra la oxidación. El aceite de oliva es rico en compuestos antioxidantes y polifenoles que previenen la inflamación y la oxidación. Compra aceite de oliva virgen o extra virgen, pues son los más altos en antioxidantes.


Ten en cuenta que estos alimentos son saludables para todos, incluyendo a tus familiares y amigos que no tienen interés predeterminado en la salud de sus riñones, o que no están atendiendo una enfermedad del riñón o en diálisis.

Cuando la cocina es deliciosa y saludable, los alimentos se vuelven los mejores amigos de los riñones.

UNA DIETA

La dieta renal puede ser un reto, pero acá algunas sugerencias que funcionan muy bien y son deliciosas:


Desayuno

Tortilla de clara de huevos con pimiento rojo, chiles y ajo o cebolla.
Batido de leche de soya con claras de huevos, fresas y nueces

Merienda

Coliflor cruda aderezada con aceite de oliva.
Manzana y/o arándanos y/o fresas y yogurt.
Ajo azado sobre pan y aderezado con aceite de oliva.

Comida o Almuerzo

Pimientos rojos, chiles y cebollas en la ensalada de atún o pollo. Servir con pan.
Carne roja magra con salsa de tomate (jitomate), chile pimiento, ajo.
Ensalada de col cocida con cebolla.
Ensalada de coliflor cocida, aderezada con crema ácida o yogurt, y cebolla y perejil.

Merienda

Asar pimientos rojos, chiles y ajos y aderezar con aceite de oliva
Uvas rojas, moradas o negras

Cena

Brochetas a la parrilla con pimientos rojos, chiles, cebolla, y pescado o pollo.

Bebidas (además de las infusiones que te recomiendo más adelante en la publicación)
Sidra de manzana
Jugo de arándanos

Mmm...!!! qué rico!!!



HIERBAS QUE COLABORAN CON LA SALUD DE LOS RIÑONES

Además de lo que comemos, también lo que bebemos puede contribuir a unos riñones sanos y funcionales.

Aquí algunas sugerencias de plantas que pueden ser tomadas en infusión, aunque en ensalada también son muy disfrutables:

Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).

El Medical Center de la Universidad de Maryland, explica que la hierba gayuba se ha utilizado durante siglos como un remedio para la vejiga y problemas del tracto urinario. La gayuba tiene propiedades antibióticas que ayudan a combatir las infecciones y taninos que combaten la inflamación por la disminución de las membranas mucosas del cuerpo..


Chancapiedra (Phyllanthus niruri)

En octubre de 2004 de la revista "Investigación de Urología" afirmó que la Phyllanthus niruri reduce la cantidad de calcio en la orina, que a su vez reduce el riesgo de desarrollar cálculos urinarios o piedras en el riñón.

Astrágalo (Astragalus incanus)

El astrágalo se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china. El Medical Center de la Universidad de Maryland informó se utiliza a menudo para proteger el cuerpo contra el estrés, el frío y la gripe, las alergias, la fatiga y el daño hepático. Otro uso conocido del astrágalo es en el tratamiento de problemas renales. Un estudio realizado en China, por el Instituto Nacional de la Salud, muestra que el astrágalo desempeña un papel en el retraso de la progresión de la enfermedad renal crónica.

Ortiga (Urtica dioica)

La ortiga es muy nutritiva, contene vitaminas y minerales, incluye clorofila, beta caroteno, vitaminas A, B2, C y E, calcio, potasio y hierro. La ortiga ha demostrado que aumenta la eliminación de los productos de desecho y del ácido úrico. Es un diurético, y ha sido de mucho éxito en el manejo de los síntomas de la hipertrofia benigna de próstata, especialmente en combinación con la palma enana americana. Además, tiene un efecto antibacteriano, y es eficaz contra estafilococos y otras bacterias. Es útil en la artritis y enfermedades reumáticas, ya que ayuda a deshacerse de los desechos metabólicos. También se utiliza en la cistitis crónica.


Perejil (Petroselinum crispum)

El perejil es un excelente diurético y como tal se utiliza para el edema y los cálculos urinarios. Se cree que aumentan la eliminación de los desechos como la urea y otros metabolitos ácidos, y por lo tanto utiliza para la gota y la artritis. El perejil no debe utilizarse durante el embarazo, ni se recomienda en períodos menstruales dolorosos. Está bien para las madres lactantes, y se cree que fomenta la producción de leche. Perejil fresco es también muy nutritivo.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Los médicos indígenas americanos y los árabes lo han utilizado a lo largo de la historia como un tratamiento para el bazo, el hígado y los riñones. Su uso principal sigue siendo el mismo hoy en día. A menudo, la planta entera, aunque con más frecuencia las hojas y raíces, se utiliza fresca, seca, en extractos, cápsulas y té. Algunas personas son alérgicas a la planta, y puede causar malestar estomacal y diarrea.



Más información de tes para la salud renal aquí.

Las personas que experimentan problemas en los riñones o que sufren enfermedades renales deben ser muy cautelosas antes de iniciar un programa de medicina herbaria. Los médicos tradicionales son muy escépticos en cuanto al uso de las hierbas naturales para cualquier tipo de condición de la salud, especialmente en caso de enfermedad del riñón, donde ya está el cuerpo sobrecargado en su esfuerzo de procesar la eliminación de residuos innecesarios.


MODERANDO CIERTOS NUTRIENTES

Los alimentos procesados industrialmente suelen contener muchos de los minerales que pueden ser perjudiciales para la salud. Estos son los minerales cuya ingesta hay que mantener vigilada, y mi recomendación es ver las etiquetas de los alimentos que se compran y si se busca aligerar la función de los riñones, limitar su consumo.


MINERALES

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.

Fósforo

Los riñones ayudan a regular el nivel de fósforo en la sangre. Si la función renal está alterada, con el tiempo lo más probable es que los niveles de fósforo se eleven (hiperfosfatemia). A su vez, el fósforo elevado disminuye el nivel de calcio en la sangre, lo que puede conducir a una enfermedad en los huesos.

Comer entre 800 y 1,500 miligramos (mg) de fósforo al día lo recomendable para la mayoría de los adultos.

Algunos alimentos ricos en fósforo:
* Leche.
* Queso.
* Yogurt.
* Helados con leche o crema.
* Cerveza, refrescos, café a base de leche y chocolate
* Chocolate.
* Trigo.
* Arroz, Arroz salvaje.
* Los granos enteros.
* Maíz.
* Aguacate.
* Frutos secos.
* Semillas, mantequillas de nueces.
* Frijoles y Guisantes.
* Carnes procesadas, tales como: perros calientes, salchichas, chorizo ​​de pavo, y similares.
* Carnes de órganos.
* Sardinas.
Nota: Esta lista no incluye todos los alimentos ricos en fósforo. Además, el tamaño de la porción también juega un papel importante en la cantidad de fósforo que se obtiene de los alimentos.

Lee las etiquetas de los alimentos y evita aquellos con ingredientes que empiecen con "phos". Y promueve tu consumo de alimentos preparados en casa con ingredientes frescos, y cuando sea posible, no procesados. Presta atención a la cantidad recomendada de carne y productos lácteos para una dieta sana en comparación con la cantidad que consumes normalmente: trata de ajustar tus porciones a lo que tu cuerpo necesita y con ello, eliminar el exceso.

Sodio

El riesgo de cálculos renales aumenta con el aumento del consumo diario de sodio. Las altas concentraciones de calcio en la orina se combinan con el oxalato y el fósforo para formar piedras. Buscando evitarlas, la reducción de la ingesta de sal (que está compuesta por sodio y cloruro) y de fósforo es preferible a la reducción de la ingesta de calcio.

La recomendación de ingesta diaria de sodio es de 2.400 mg (en Estados Unidos, el promedio de los estadounidenses ingesta hasta 3.300 mg, de acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute).

El sodio se encuentra en la dieta comúnmente en la sal. Reducir la sal ayuda a controlar la presión sanguínea y la acumulación de líquido. Además, hay otras fuentes de alimentos altos en sodio, tales como las carnes procesadas (el tocino, la salchicha y los otros embutidos), las frituras, los alimentos enlatados y las comidas preparadas congeladas también contienen grandes cantidades de sal. En estos casos, nuevamente la recomendación es leer las etiquetas de los productos industrializados.

Calcio

A pesar de que muchos de los cálculos renales están constituidos en parte del Calcio, el que tomamos de los alimentos no aumenta el riesgo de padecerlos.

Las personas deben incluir unos 800 mg de calcio presente en los alimentos en su dieta cada día, no sólo para la prevención de cálculos renales, sino también para mantener la densidad ósea.

Las fuentes de calcio mas importantes son la leche y los productos lácteos, pero también son ricos en este metal la mayoría de los vegetales y las aguas duras. Los siguientes alimentos son fuentes ricas en calcio:
* Yogur sin grasa o yogur con un contenido bajo en grasa (8 onzas contienen entre 345 y 452 miligramos)
* Queso sin grasa o queso con un contenido bajo en grasa (2 onzas contienen 400 miligramos)
* Leche con un contenido bajo en grasa (1 taza contiene 290 miligramos) o leche desnatada (1 taza contiene 306 miligramos)
* Pescado y mariscos tales como sardinas (3 onzas contienen 325 miligramos), salmón rosado (3 onzas contienen 181 miligramos) y perca marina (3 onzas contienen 116 miligramos)
* Frijoles tales como frijol de soja (1/2 taza contiene 130 miligramos) y frijol blanco (1/2 taza contiene 96 miligramos)
* Espinaca (1/2 taza contiene 146 miligramos)
* Avena (1 paquete contiene de 99 a 110 miligramos)

Potasio

Si los riñones no funcionan bien, el potasio se puede comenzar a acumular en la sangre. El exceso de potasio o demasiado poco en la dieta puede afectar a los músculos en el cuerpo, especialmente el corazón.

La Cantidad Diaria Recomendada es de 500 miligramos.

Los siguientes alimentos son fuentes ricas en potasio:
* Batatas, camotes o yucas (1 batata contiene 694 miligramos) y papas (1 papa contiene 610 miligramos)
* Frijoles tales como frijol blanco (1/2 taza contiene 595 miligramos), frijol de soja (1/2 taza contienen 485 miligramos), habas (1/2 taza contiene 484 miligramos) y frijoles rojos (1/2 taza contiene 358 miligramos)
* Yogur sin grasa (8 onzas contienen 579 miligramos) o yogur con un contenido bajo en grasa (8 onzas contienen 531 miligramos)
* Leche desnatada (1 taza contiene 382 miligramos) o leche con contenido bajo en grasa (1 taza contiene 366 miligramos)
* Fruta tal como la banana (plátano) (1 banana mediana contiene 422 miligramos), duraznos (1/4 de taza contiene 398 miligramos), melón cantalupo (1/4 de melón mediano contiene 368 miligramos) y un melón dulce (1/8 de melón mediano contiene 365 miligramos)
* Pescado tal como el halibut o fletán del Pacífico (Hippoglossus stenolepis) (3 onzas contienen 490 miligramos), atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) (3 onzas contienen 484 miligramos), pescado de roca (familia scorpeanidae) (3 onzas contienen 442 miligramos) y bacalao (3 onzas contienen 439 miligramos)
* Pasta de tomate (1/4 de taza contiene 664 miligramos, puré de tomate (1/2 taza contiene 549 miligramos), jugo de tomate (3/4 de taza contienen 417 miligramos) y salsa de tomate (1/2 taza contiene 405 miligramos).

Oxalato

Algunos de los de oxalatos en la orina son producidos por el cuerpo. Sin embargo, comer ciertos alimentos con altos niveles de oxalato puede aumentar la cantidad de oxalato en la orina, donde se combina con el calcio para formar cálculos de oxalato de calcio.

Muchos alimentos y bebidas contienen oxalato, pero sólo unos pocos han demostrado aumentar la cantidad de calcio en la orina:
* Espinaca
* Ruibarbo
* Salvado de trigo.

Evitar estos alimentos puede ayudar a reducir la cantidad de oxalato en la orina. Comiendo alimentos que contienen calcio, también reduce el oxalato en la orina.

Además, los suplementos que contienen vitamina C o D pueden contribuir a la formación de cálculos renales. La vitamina C "ascorbato" se puede convertir en oxalato en el cuerpo. Los médicos recomiendan no más de 500 miligramos por día para las personas que han tenido cálculos renales o tienen riesgo de padecerlos.


PROTEÍNAS

Las proteínas de origen animal contienen purinas, que se descomponen en ácido úrico en la orina.

La ingesta recomendada de proteínas es de hasta 63 gramos en adultos activos. Una dieta con cantidad de proteínas vigilada puede hacer más fácil el trabajo de los riñones.

Es de considerar que las proteínas son necesarias para fortalecer los músculos, reparar los tejidos, combatir las infecciones y reemplazar la pérdida de proteínas en caso de diálisis, y que existe la alternativa de recibirlas en forma de proteínas de origen vegetal.


CALORÍAS

Las calorías son necesarias para el suministro de energía y para mantener el peso. Las calorías provienen de todos los alimentos que comemos, incluyendo las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

En el caso de la salud del riñon, las calorías se vuelven una preocupación cuando el peso corporal es demasiado bajo o demasiado alto. Los estudios han demostrado que el sobrepeso aumenta el riesgo de ácido úrico y de cálculos renales de calcio. Los científicos no saben si la pérdida de peso por sí solo puede reducir el riesgo de cálculos renales; sin embargo, mantener un peso saludable a través de opciones de alimentos saludables y hacer ejercicio, puede ayudar.



*

Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, deja tu mensaje.

*

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi papa padece insuficiencia y esta informacion me ha sido de muchisima utilidad muchas gracias

Anónimo dijo...

Me preocupa mi salud,ya que acabo de sufrir un derrame cerebral,mis padres murieron de cancer en los riñones. Al leer este articulo,me ayuda a hacer mi dieta vslanceada,quisiera mas informacion y recetas alimenticia,para llevarla al pie de la letra....muy interesante,muy instructivo,me pueden mandar Emails a: barrero51@yahoo.es....mi.nombre es Alejandra,muchas gracias....

Anónimo dijo...

Tengo un bb de dos años cuando tenía diez meses lo operaron x hidronefrosis izquierda me dijeron q su riñón se daño más del 50% Yo lo llevo a control cada tres meses pero no me han dado una dieta especifica incluso los dr. me dicen q le a comer de todo sólo q evite un poco la sal y las grasas y así lo e hecho hasta ahora. Después de leer éste artículo me e quedado con la duda sí mejor lo llevo a un nutricionista. Gracias x su ayuda mi correo es inyozu2608@hotmail.com

Anónimo dijo...

a mi niño de 6 años se le diagnosticó hidronefrosis.El especialista dijo que tenía una pequeña inflamación en el riñón izquierdo sin importancia.No dió un tratamiento concreto y al
principio de este año se le volvió a inflamar. . vivo en un municipio retirado donde no hay especialistas .Les agradeceré si me envían más información y sugerencias. mi correo es:cepeorlan@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,yo acabo de padecer una furte infecion en el rinon derecho que por cierto es muy doloroso y me gustaria que porfavor me alludaran con una alimentacion adecuada,por que laverdad ya lei todos los problemas que se nos presentan por nocuidarnos,se los agradeceria muchisimo micorreo es.mubina333@yahoo.com muchas gracias.


Anónimo dijo...

Hola tengo 21 años y Soy paciente de lupus, actualmente mis riñones estan sanos pero me gustaria que me pudieran sugerir una dieta para Lupus y para la salud de los riñones Gracias envio mi e-mail por cualquier ayuda que me pudieran brindar jennifermurillocastillo8@gmail.com

Nicté Flores dijo...

Hola querida Jennifer,
en esta página encuentras ya algunas sugerencias para cuidar y nutrir tus riñones.
En cuanto al Lupus, siendo ésta considerada una enfermedad autoinmune, más que una dieta, te sugeriría estrategias. Estrategias para reconciliarte contigo misma y con la vida.
Por lo pronto, te invito a que te inscribas en: http://ixel-respiracionymovimiento.blogspot.com/2013/01/un-cruso-de-milagros.html
Abrazo!

Unknown dijo...

Ola Tengo insuficiencia renal Hace 13 años y hasta orita no tengo cura y la verdad tengo dos bebe q me necesitan mucho me pueden ayudar gracias

Anónimo dijo...

Hola estoy en in tratamiento de limpieza de rinones peel me falta mas informscion y una dieta mejor me puedes auxiliar gracias. Acanedo72@yahoo.com.mx

magnolia maurer dijo...

hola, voy a donar un riñòn a mi hermano, èsta dieta tambièn la puedo aplicar antes de la donaciòn, para mantener mis riñones sanos?

Nicté Flores dijo...

Así es, querida Magnolia!

Anónimo dijo...

Hola tengo arenilla en los dos riñones y causa mucho dolor mi especialista me hablo de dietas para sanarlo para no me explico de los alemiento k debo ingerir y su articulo me dio buenas ideas porfavor me podrian ayudar con mas dangela_lozada05@hotmail.com se lo agradezco

Unknown dijo...

por favor lean el libro la medicina natural al alcance de todos de Manuel Lezaeta acharan , cura todas las enfermedades con el LAVADO DE LA SANGRE PAG 159 Descarga oficial: http://db.tt/pzxEqF6B
cualquier consulta encantado de absolverla
marcodiaz7005@hotmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por la información

juanin dijo...

Me ha gustado mucho gracias a todos por vuestra infotmacion y comentarios

Anónimo dijo...

Acsbo de padecer de una pancreatitis aguda severa grave con mas de ocho meses de hospitalizacion , de ellos mas de cuatro meses en la UCI.
Aparte sufro de una nefritis cronica

Quisiera saber que alimentos son los mas recomendables para estas enfermedades.

Estoy con mucha medicacion ( Kreon , Pantoprazol , Aralat , Bicarbonato , Parapres , resin calcio ,y caosina .

Gracias , saludos

Nicté Flores dijo...

Hola Anónimo!
Además de los alimentos para los riñones, en la página http://malinalli-herbolariamedica.blogspot.mx/2012/02/dieta-para-sanar-el-pancreas.html encontrarás aquellos recomendables para el páncreas.
Te recomiendo que consultes con tu médico o médica la conveniencia de estos alimentos en tu dieta.
Si deseas seguir un tratamiento naturista, complementario al alópata, porfa comunícate conmigo a mi mail: nicte_flores@yahoo.com
Abrazo grande!

Unknown dijo...

Traigo una fuerte infeccion en el riñon derecho y el dolor es fuertisimo
Ayudenme x favor.gracias

Unknown dijo...

Tengo infeccion en el riñon derecho y el dolor es tremendo ayudenme x favor

Unknown dijo...

Traigo una fuerte infeccion en el riñon derecho y el dolor es fuertisimo
Ayudenme x favor.gracias

Anónimo dijo...

hola soy Gloria tengo 40 años hace 10 años me diagnosticaron diabetes y hoy padezco de calculos en el riñon gracias a Dios por esta pagina, que e ha ayudado a saber que es lo que puedo comer y que no puedo comer Dios les bendiga a quienes iniciaron esto

Anónimo dijo...

hola soy Gloria tengo 40 años hace 10 años me diagnosticaron diabetes y hoy padezco de calculos en el riñon gracias a Dios por esta pagina, que e ha ayudado a saber que es lo que puedo comer y que no puedo comer Dios les bendiga a quienes iniciaron esto

Anónimo dijo...

Hola, sufri hace unos meses de glomerulonefritis, tengo un buen porsentaje de proteinuria a la fecha y trato de llevar una dieta baja en sodio con las proteinas economisadas, este articulo me gusto demasiado porque adosa a la fruta o verdura la cantidad de nutrientes esenciales que contiene. muy buena infirmacion! gracias!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cual dieta puedo llevar. Ya q ayer fui al dr y me dice q ando en 0.68 en creatinida q me mando hacer ultrasonido y otros analisis, ya q en diciembre del 2013 yo andava en 1.10. Uo padesco presion alta. Y acido urico y ando ando en los limites de la glucosa.
Yo tube cancer de mama y gracias a dios estoy bien rstoy en control y el oncologo vio mis resultados pero el no me comento nada, tengo miedo de tener alguna complicacion, alguna dieta o consejo,gracias gsr_@hotmail.com,

Loidye dijo...

Gracias por tu informaciòn sobre los riñones, tomo tè de canela con laurel y me gustarìa saber si le ha daño a mis riñones, mil gracias por responderme. Mi e-mail es loidynirol@hotmail.com

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN SUFRÍ DE HIDRONEFROSIS ( GRAVE) Y CÁLCULOS RENALES, MI DOCTOR NO ME DIO UNA DIETA SOLO ME RECOMENDÓ NO TOMAR LACTEOS , REFRESCOS, NI CARNES, ES UFF, MUY DIFICIL ME LIMITARON MUCHAS COSAS QUE ME GUSTAN, MI PREGUNTA ES QUE SI YO SUFRO DE CALCULOS RENALES POR CALCIO, PERO A LA VEZ TENGO PROBLEMAS EN MIS HUESOS, COMO EQUILIBRAR MI CALCIO??

Anónimo dijo...

Hola..Me acaban de detectar infección en mis riñones. Con una prueba decsangre.ya tengo años y nunca me encontraban nada.que puedo aser. reinagr543@gmail.com favor de contestarme gracias

ross dijo...

YO ESTUVE HOSPITALIZADA UNA SEMANA CON PIELONEFRITIS AGUDA (INFECCION Y INFLAMACION DEL RIÑON ) LOS DOLORES SON ESPANTOSOS Y ME TUVIERON QUE PONER ANTIBIOTICOS Y ANALGESICOS A LA VENA ...YO VENIA HACE MESES CON REITERADAS INFECCIONES URINARIAS QUE ME CONTROLABA YO MISMA CON ALGUN ANTIBIOTICO QUE TENIA EN CASA ...NUNCA MAS HACER ALGO ASI ...APENAS TENGAN UNA MOLESTIA AL ORINAR CONSULTEN CON UN ESPECIALISTA ...GRACIAS A DIOS YA ESTOY MEJOR ESTOY CON ANTIBIOTICOS POR 12 DIAS Y ME E SENTIDO BASTANTE BIEN ....ESTA PAGUINA ME LA ENVIO MI HIJO PARA EL CUIDADO DE MIS RIÑONES MUY BUENA

Unknown dijo...

Excelente información! Justo ayer me diagnosticaron una bacteria en mis riñones y mucho de esto va. Ayer de gran ayuda!

Anónimo dijo...

Está dieta la puede consumir quien tiene infección en el riñón

Anónimo dijo...

Tengo mucho miedo mi hijo tiene una infección bacteriana y me asusta porque pienso que puede llegar a insuficiencia renal se la provocó con un complemento alimenticio ( óxido nitrico)

Anónimo dijo...

Hola hace 2 meses inicie diálisis m hubiera gustado mucho haber visto esta información en ese tiempo. :( tengo 29 años y he sabido de pa sientes q durante la diálisis su función renal mejora y les retiran la diálisis ....ayuda...cren.q m sirva esta dieta....respuesta porfavor. ..dianagutierrez8681@gmail.com

Anónimo dijo...

Buena pagina mi esposo tiene diabetes y ya tiene problemas al riñón insuficiencia renal cual es la dieta por fabor

Antonio dijo...

Hola, leyendo los distintos comentarios y las orientaciones del blog,creo que hay que considerar lo que se dice en "El estudio de China"sobre el consumo de lácteos y sus derivados(Queso,yogour,cuajadas,etc.etc) y tambien que en el tratamiento de las enfermedades renales (No en las de vejiga o uréter) va muy bien el "Astragalus Membranaceus" y el "Cordyceps Sinensis", los cuales se vienen utilizando en "Medicina Tradicional China" desde hay muchísimos años...

Espero que eta información os sea de utilidad

Unknown dijo...

Me sirvió mucho Está información muchos gracias, si pueden amilitar el tema se los agradeceria

Anónimo dijo...

Mmm

Anónimo dijo...

Buenas noches:
Acabo de leer su blog acerca de los alimentos nutritivos.
Estoy tan preocupada por la salud de mi hija que tiene Lupus y atacó el riñón, y no se que hacer y qué alimentos darle, por favor ayudame dar a conocer los alimentos que se requieren para mejorar su salud.Su indicaciones sera importante para mi.Gracias.

Unknown dijo...

La verdad muchas gracias x publicar este articulo me servira demasiado para cuidar mi riñon toda la informacion esta exelente

Unknown dijo...

HOLA MI MADRE LE DIAGNOSTICARON RIÑONES EN FACE 5,Y QUETININA EN 14,ESO ME DIJERON QUE ES ESPERAR QUE MUERA,DRA,Y DIAVETICA,ES CIERTO QUE NO SE PUEDE HACER DIALISIS,POR SER DIAVETICA,Y ES CIERTO NO HAY NADA QUE HACER YA POR ELLA,ESTOY DESESPERADA ,ELLA TIENE 75 AÑOS,PERO ERA MUY SALUDABLE Y ACTIVA,SI SABES ALGO AYUDEME,ESTOY DESESPERADA,GRACIAS

Unknown dijo...

Muy buena informacion

Credit Financier Home dijo...

* Ofrece una tasa de interés del 3%
* Seguro para emprendedor sin efectivo
* Garantía de dinero

Con un buen puntaje de crédito, Credit Financier Home ofrece préstamos de garantía y préstamos no colaterales a individuos o compañías o asociaciones cooperativas con el propósito de beneficios industriales y personales.

Dirección de contacto:
Whatsapp: +15184181390
Correo directo
creditfinancierhome@gmail.com

Anónimo dijo...

Muuuuy bueno, gracias por la información me ayudará mucho de aquí en adelante. Qllo.

Anónimo dijo...

Gracias me será de gran ayuda las recetas ya que hace varios años tengo un cálculo grande en el.riñón izquierdo me dan muchos dolores Y Con frecuencia infección orinaria son dolores muy fuertas. Gracias