11.6.12

PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL


Aprendimos en la escuela primaria una palabra llamada "fotosíntesis"; pero lo que tal vez no sabíamos, es que es ahí es donde se forman todos los aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas. Las plantas crean aminoácidos al capturar la luz solar y combinarla con el carbono absorbido desde el aire y el hidrógeno y el nitrógeno tomado del suelo.

Estos aminoácidos que pueden ser esenciales, (significa que los seres humanos no pueden crearlos) o no esenciales, pueden ser sintetizados por los seres humanos desde los bloques básicos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Todos los aminoácidos que nos alimentan, surgen de la energía solar originalmente capturada por las plantas.

Cuando comemos la planta baja de nuestra cadena alimentaria, o en otras palabras, cuando comemos plantas, accedemos a una fuente limpia y por lo tanto mejor, de aminoácidos. Tiene sentido comer vegetales! Los alimentos vegetales contienen las formas más puras de aminoácidos, y han capturado la energía solar en su apogeo.

Los animales también concentran aminoácidos, pero es cierto que también concentran grasas y colesterol. Éstos pueden acumular además, metales pesados, pesticidas, herbicidas, antibióticos, hormonas y otras toxinas.

Las fuentes vegetales de proteína a menudo son más altas en fibra y tienen más vitaminas y una mayor variedad de nutrientes que otras fuentes de proteína. También son generalmente más bajas en calorías y tienen menos grasa. Otra ventaja es que las fuentes de proteínas de origen vegetal, es que son generalmente menos costosas que otras fuentes.

Por su parte, las fuentes animales de proteína tienen contenidos de materias grasas superiores que fuentes de origen vegetal. Por ejemplo, 100 gramos de carne de res molida tiene 24 gramos de proteína, 21 gramos de grasa y 0 gramos de fibra. Cien gramos de frijoles comunes (Phaseolus vulgaris) tiene 23 gramos de proteínas, 1 gramo de grasa y 15 gramos de fibra. Las fuentes animales de proteínas también son generalmente más altas en grasas saturadas y grasas trans, las cuales están vinculadas a enfermedades del corazón.

Como información complementaria, les comento que cocinar no es la mejor forma para tratar a las proteínas. El calor desnaturaliza las proteínas, y ésto facilita que se crucen con otras proteínas, haciéndolas difíciles de romper y absorber. Además, los científicos han relacionado el cocinar las proteínas animales con el calor alto, con la creación del cáncer causado por compuestos conocidos como Amina heterocíclica o proteína HCAs.



Así que ya lo sabes: Aliméntate con plantas como una fuente de vitaminas, minerales, grasas y proteínas! y si son orgánicas y además cultivadas por ti, mucho mejor!

*

Te interesa el tema? Visita:

Si deseas conocer las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

No hay comentarios: