22.5.13

LOS 9 AMINOÁCIDOS ESENCIALES y en qué alimentos se encuentran en mayor proporción


Los aminoácidos son las unidades químicas que constituyen las proteínas. Mientras que el cuerpo humano puede fabricar algunos aminoácidos por sí mismo, hay algunos que no puede sintetizar en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del cuerpo. Estos aminoácidos se llaman "aminoácidos esenciales" porque es fundamental que el cuerpo los adquiere a través de los alimentos.

Los nueve aminoácidos esenciales son histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Las siguiente tabla, se muestran las recomendaciones diarias de la OMS, y algunos de los alimentos que más las contienen (sin contar aquellos que las contienen todas, que veremos después de la tabla):


Aminoácido mg por kg de peso
Alimentos con mayor contenido:
H Histidina 10                           
Frijoles, huevos, trigo sarraceno, maíz, coliflor, champiñones, papas (patatas), brotes de bambú, plátanos, melón y cítricos (limón, naranja).
I Isoleucina 20
Semillas de girasol, ajonjolí, cacahuates (maní), semillas de calabaza.
L Leucina 39
Fríjol, lentejas y garbanzos.
K Lisina 30
Cacahuates tienen (850 mg. por 100 gr.), semillas de girasol tienen (795 mg.) y nueces tienen (713 mg). Además: lentejas cocidas (630 mg), frijoles negros (608 mg) y chícharos (arvejas, guisantes verdes) (302 mg).
M Metionina + C Cisteina 10.4 + 4.1 (15 total)
Metionina: Ajonjolí, nueces de Brasil, espinacas, nabo, brócoli y calabazas.
Cisteina: avena cocida (227 g. por taza) de cisteina, pimiento rojo fresco (28 mg. por taza), coles de Bruselas, brócoli y cebolla.
F Fenilalanina + Y Tirosina 25 (total)
Fenilalanina: 5 nueces contienen 540 mg., 10 almendras 980 mg, y 30 cacahuates tostados 1.400 mg. Presente también en frijoles, garbanzos y lentejas.
Tirosina: aguacates, almendras.
T Treonina 15
Lentejas, (1.010 mg), caupí (910 mg), cacahuates (880 mg), linaza (770 mg), ajonjolí (740 mg), garbanzos (720 mg), y almendras (680 mg).
W Triptófano 4
Semillas de calabaza (110 mg por 1/4 taza), semillas de girasol, nueces de cajú, almendras y nueces (50 mg por 1/4 taza). Frijoles y guisantes (180 mg por taza), y maní (90 mg por 1/4 taza).
V Valina 26
Lentejas (444 mg por 1/2 taza), frijoles (402 mg por 1/2 taza), garbanzos (305 mg por 1/2 taza), cacahuate.

Notas:
- Los consumos diarios recomendados para niños y niñas a partir de tres años de edad es de 10% a 20% más que los niveles para adultos. Para bebés pueden ser tanto como 150% más, en el primer año de vida.
- La cisteína, la tirosina y la arginina son los aminoácidos que requieren los/las bebés y los niños y las niñas en mayor proporción.


Casi todos los alimentos contienen los veinte aminoácidos (esenciales y no esenciales) en cierta cantidad, y casi todos ellos contienen los esenciales en cantidad suficiente. Sin embargo, las proporciones varían, y algunos alimentos son deficientes en uno o más de los aminoácidos esenciales (por ejemplo, si comemos 9 papas al día tendremos todos los aminoácidos esenciales).

Las fuentes vegetales de proteína son más a menudo inferiores en uno o más esenciales aminoácidos de que las fuentes animales, especialmente de lisina y a un menor grado de metionina y de treonina.

Como en este blog estamos a favor de la comida sana, y en contra del maltrato y abuso que se comete contra el ganado y las tierras de pastura, veamos las fuentes vegetales que contienen los 9 aminoácidos esenciales en mayor proporción:

Soya:
El tofu, el edamame, los granos de soja, el miso e incluso leche de soya son buenas fuentes de los nueve aminoácidos esenciales, y tienen la ventaja de ser bajos en grasa. Estudios recientes han indicado que a veces la soya en la dieta puede ser perjudicial: MayoClinic.com señala que la soya puede afectar los niveles de la hormona de tiroides en niños y niñas, y puede estimular apariciones de tumores en pacientes con cánceres sensibles a las hormonas debido a sus propiedades similares al estrógeno. Además, gracias a los daños originados por los alimentos genéticamente modificados mostrados, recomiendo que la soya que se consuma sea exclusivamente orgánica.

Espelta:
La famosa abadesa St. Hildegarda de Bingen escribe sobre la espelta en un su libro Liber Simplicis Medicinae: "La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. La espelta provee a quien la come de todos los nutrientes para tener una óptima salud y aporta una mente feliz. No importa como se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es buena y fácil de digerir." La espelta ha sido mezclada con trigo, así que hay que poner atención a que sea la original. Contiene 14% de proteína.

Quinua:
La quinua es aproximadamente 14% proteína, un alto nivel en un alimento de origen vegetal. Las variedades amarillas y rojas de la quinua pueden tener un contenido de proteína ligeramente más alto que quinoa la blanca (16%), de acuerdo a una revisión por realizada por la NASA.

Amaranto:
"Las semillas de amaranto son una fuente de proteína completa", dice Ruth Frechman, RD, portavoz para la asociación dietética americana en Burbank. Lo que significa, que tiene los nueve aminoácidos esenciales. "Las semillas contienen proteína de 15 a 18%, mientras que otros granos suelen tener sólo de 8 a 15%", explica Frechman. El amaranto también es alto en fibra y contiene calcio, hierro, potasio, fósforo y vitaminas A y C. Un alimento de alto valor, que además es un agente eficaz contra el cáncer y enfermedades del corazón,

Nota:
- La RDA recomienda una ingesta de proteína de 0,8 gramos por kilogramo de masa corporal, al día.


Como una vida sana está basada en la diversidad y el equlibrio, las combinaciones de alimentos para obetener todos los nutrientes son recomendables. En este caso, las que suman los aminoácidos esenciales son:

- garbanzos y avena,
- trigo y frijoles (porotos, habichuelas),
- maíz y lentejas,
- frijoles pintos y nueces de Brasil, 
- arroz y maní (cacahuates)

Y en general:
- si combinamos legumbres y cereales diariamente, obtendremos los aminoácidos esenciales.
- la mayoría de alimentos sin refinar contienen todos los aminoácidos esenciales por sí mismos, en una cantidad suficiente, como para calificar como "proteína completa".


*

Te interesa el tema? Visita:
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*
REFERENCIAS
https://en.wikipedia.org/wiki/Essential_amino_acid
http://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cidos_esenciales
http://www.livestrong.com/article/317897-list-of-foods-that-contain-phenylalanine/
http://healthyeating.sfgate.com/list-amino-acids-grain-quinoa-1405.html
http://www.mensfitness.com/nutrition/what-to-eat/mf-super-food-amaranth
https://en.wikipedia.org/wiki/Complete_proteinhttp://malinalli-herbolariamedica.blogspot.mx/2017/06/linaza-lino-flax-flaxseed-linseed-linum.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto gracias por compartir

Anónimo dijo...

Muy buen articulo

Unknown dijo...

Muy buena información y muy clara. Quiero ingerir más aminoácidos porq las uñas de mis manos están muy quebradizas.
Gracias!

Anónimo dijo...

They can act as safe shelter for the cows, goats, and the secrets to getting
a great deal of sensible utility since of their distinct dimensions.
Youu and your colmmercial enterprise won't be able to feel coonfident in your decision. Internal protectionSpecial online data storage points can be put to use.
So do not miss it, get immediate Arrow WL86 Woodlake 8-Feet by 6-Feet Steel Storage
ShedArrow Shed LX1014-A Lexington 10-Feet by 14-Feet
Steel Storage Shed.

Here is my website: wykonawstwo konstrukcji stalowych,,

Anónimo dijo...

Excelente y concisa información.

¿Qué opinas de la dieta paleolítica?

Saludos.

Vic.

Víctor_flexovit@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy interesante la información,me gustaria saber sí algún complemento de herbolario tiene todos estos aminoácidos.gracias.

Unknown dijo...

Buen articulo, me pregunto si hay recetas con estos ingredientes..

Anónimo dijo...

buenisimo danke

Unknown dijo...

Me parece muy completa y precisa tu información! Es necesario difundir esta ideología y desmitificar a la industria del consumo de carne.

coky.bruce@gmail.com

Unknown dijo...

Sumamente interesante y me parece muy creíble. Y acertado

Elly dijo...

Un blog excelente, te felicito y espero que sigas así!