13.5.13

LIMÓN Y LIMONAR, lemon, key lime - Citrus limonum, C. aurantifolia

Citrus limonum
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Raíz: Las raíces del limonero son radicales, subterráneas, de color amarillo, leñosas, perennes.
Tallo: Aéreo, erguido, ramoso desde la base, y al podarlo forma una hermosa copa que arroja una envidiable sombra, espinoso en las partes tiernas —conforme va envejeciendo, las espinas desaparecen—, alcanza hasta cinco metros de altura.
Hojas: Las hojas del limonero son alternas, pecioladas, simples, peninervadas, enteras, oval-acuminadas, coriáceas, lucientes, de color verde-amarillento.
Flores: Axilares y también terminales, en racimos simples, de color blanco por dentro y rosáceo por fuera. Cáliz corto, grueso, monosépalo, con cinco dientes. Corola de cinco pétalos alargados, casi elípticos.
Fruto: El fruto del limonero es el limón. Un hesperidio ovalado, termina en una especie de pezón cónico. Rugoso, de color verde oscuro cuando no llega a su madurez y de color amarillo claro, cuando está maduro. Las semillas se encuentran en las celdillas membranosas junto con las células jugosas.

Hay numerosas variedades de limón, todas ellas tienen idénticas propiedades medicinales. El limón amarillo y con forma alargada, el conocido en EEUU y en Europa, es el Citrus limonum. El conocido como limón en Amércia Latina, el que es verde, más pequeño y esférico, es el Citrus aurantifolia. A este segundo fruto se le conoce en España como lima ácida o lima gallega.

HABITAT

Nativo del archipiélago indo-malayo, naturalizado y cultivado en climas cálidos, tropicales y subtropicales. Requiere clima cálido y húmedo. Existen variedades adaptadas a diversas condiciones.

Se propaga por semilla; las plántulas se trasplantan a lugares soleados; fructifican a los 4-5 años.

La India es el principal productor de limón y lima, con cerca del 16% de la producción mundial, seguido por México (~14.5%), Argentina (~10%), Brasil (~8%) y España (~7%).


HISTORIA

Botánicamente, es una especie híbrida, originaria de Asia. Se menciona por primera vez en occidente en el libro de agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Europa sino hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente.

Se hizo famospo entre los marineros británicos del siglo XVIII, quienes las consumían habitualmente durante sus largas travesías para combatir el escorbuto. Fue así como se llegaron a apodar Limey -un término un tanto peyorativo- a estos marineros.
HISTORIA DEL NOMBRE

Deriva del árabe līmah, y éste del persa لیمو -limú-, y éste, a su vez, del sánscrito nimbú.

CULTIVO
Exposición: a pleno sol, la planta necesita de almenos unas horas al día de irradiamento solar. Puede soportar una temperatura de algunos grados bajo cero. Durante la estación invernal, es aconsejable proteger las raíces de los ejemplares más jóvenes con paja u hojas secas

uando las ponemos en su sitio, podemos aseguarlas a un palo, que las mantenga derechas.

Riego: Evitemos de regarlo eccesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, que el terreno quede seco almenos por un par de días; entonces intervenimos mojando el substrato en profundidad cada 4-5 semanas , con 1-2 secos de agua . De primavera a otoño recordamos limpiar periódicamente el vergel de las plantas infestadas, porque si nos, utilizan parte del agua y del fertilizante que le hemos dado.

Tratamientos: Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen eccesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento fungicida de amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

ELIGE LA OPCIÓN ORGÁNICA:
El limonar recibe la mayor cantidad de pesticidas entre las frutas y verduras estudiadas en 2006 por el grupo de trabajo ambiental. No sólo por tu salud, sino la de otros seres que conbribuyen a la vida en el planeta.

 
PARTES UTILIZADAS

Frutas, jugo, cáscara, así como el aceite esencial que se obtiene presionando las cáscaras.








USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Hojas y flores: antirreumático, antiescorbútico, antiséptico, antiviral, aperitivo, bactericida, febrífugo, reconstituyente, tónico, diurético, estimula el sistema nervioso central, antiespasmódico, digestivo y sedante, bueno para el tratamiento de problemas de estómago, digestión lenta, dispepsia, estreñimiento, distensión abdominal, sensación de congestión en el pecho, prolapso del útero, el recto y el estómago.
Fruto (jugo): antihelmíntico, antibilioso, antiemético, antitusivo, carminativo, diaforético, digestivo, expectorante, antiséptico, eupéptico, diurético, ejerce una actividad venotónica y vasoprotectora.  Se considera además antianémico, antiemético, antipirético, analgésico, remineralizante y antiesclerótico. 
Semilla y el pericarpio: se utilizan en el tratamiento de la anorexia, dolores en el pecho, resfriados, tos. Un aceite obtenido de las semillas contiene ácido linolénico, el cual tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre. La pectina tiene un efecto hemostático local, antidiarréico y protector de la mucosa gastrointestinal.

- aplicaciones:

Por vía oral se usa para tratar afecciones respiratorias y gastrointestinales, escorbuto, fiebre, gonorrea, hepatitis, hipertensión, ictericia, malaria, sarampión, : fiebre, fragilidad capilar, gota, gripe, hemorroides, hiperacidez, hipertensión inapetencia, reumatismo y várices, reumatismo y neuralgia.

Tiene efectos de circulación de la sangre y se usa para tratar las hemorroides y las varices.
También se utiliza para cálculos renales, fiebre leve y congestión bronquial.
La cáscara de limón tiene propiedades estomacales.
Sus propiedades antioxidantes se incrementan debido a su contenido de vitamina C, y el jugo, junto con la miel, se toma en agua caliente para ayudar con resfriados y gripe.
Su contenido de Vitamina C promueve la absorción de hierro y calcio, y previene la caries.
Aumenta la resistencia del cuerpo y ayuda detener una gran cantidad de enfermedades.
Disuelve la mucosidad y las toxinas del tejido celular.
La terapia con limones ha demostrado ser una alternativa razonable para los pacientes con cálculos renales (hypocitraturic nephrolithiasis).
Existe la creencia en la medicina ayurvédica que una taza de agua caliente con jugo de limón en ella tonifica y purifica el hígado.


Uso tópico:

- propiedades:

Antiséptico, cicatrizante, hidratante y demulcente. 

- aplicaciones:

Tópicamente el jugo se usa en lavados para tratar candidiasis, erisipela, escarlatina, exantema, heridas, herpes, infecciones, llagas, quemaduras y tiña; en gargarismos para infecciones de la boca y garganta; el jugo en colirios se usa para conjuntivitis.
Se usa para blanquear las manos, para dar brillo, suavidad y un tono claro al cabello, así como para hacer una exfoliación (mezclar 1 limón, azúcar moreno y una cucharada de miel para tratar zonas con durezas y callosidades).
Utilizado para calmar picaduras venenosas y picaduras de insectos, eczema, sabañones, quemaduras solares y como gárgaras para dolores de garganta.
Los bioflavonoides contenidos son buenos antioxidantes y son útiles para reducir la permeabilidad de los vasos sanguíneos y capilares.
Una mezcla de limón y aceite de limón ayuda a prevenir las arrugas al tiempo que añade una nota refrescante en lavados faciales y máscaras.
Aplicar jugo de limón a manchas en la cara, y es otro remedio casero popular para el tratamiento del acné.


AROMATERAPIA

Este aceite esencial es refrescante, ayuda a aumentar la concentración.
Contrarresta la acidez en el cuerpo, lo que es útil en casos de artritis, el reumatismo y la gota.
Impulsa la circulación y por lo tanto ayuda a las varices y tonifica el sistema inmunológico.
Descongestiona los riñones y el hígado y ayuda con el estreñimiento y la celulitis.


MAGIA

Femenino, Luna o Neptuno, Agua.

Se usa para la purificación, el amor, las bendiciones.

Toma un limón fresco, atraviésalo con clavos viejos, púas, agujas y alfileres, y arrójalo dentro de un agujero profundo dentro de la tierra. Esto te librará de todas las enfermedades, hechizos y otras cosas.
Las ramas del limero también protegen contra el mal de ojo.


OTROS USOS POPULARES

El jugo es usado para sazonar comidas y ensaladas; diluido es la base de la limonada casera, refrescos, helados y caramelos. Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. ¿Y qué me dicen de las deliciosas "margaritas"?
Las rodajas se usan como adorno para bebidas.
El aceite esencial del epicarpio se usa en perfumería y como aromatizante de alimentos, bebidas, jabones, cosméticos y barnices. Un aceite obtenido de la semilla se utiliza para hacer jabones.
El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.
Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 o 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.
Se utiliza como aromatizante en productos de limpieza.
La industria cosmética lo emplea en productos para fortalecer la uñas, para suavizar las manos o para tonificar las pieles grasas.
La corteza de los frutos secos se ha utilizado como un repelente de insectos en el armario y también en pot-pourri. 
El jugo de la fruta se utiliza para pulir bronce y otros metales. 
También puede utilizarse para eliminar manchas de tinta. El jugo se utiliza como agente blanqueante. El jugo se utiliza en la fabricación de queso, y la pectina contenida en limones (específicamente la cáscara y médula) ayuda a mermeladas y jaleas.


APORTES NUTRITIVOS

Por porción de 100 gr:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 17,00
Proteína [g] 0,50
Hidratos carbono [g] 1,90
Fibra [g] 2,80
Grasa total [g] 0,20
AGS [g] 0,02
AGM [g] 0,02
AGP [g] 0,06
AGP /AGS 2,50
(AGP + AGM) / AGS 3,36
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 94,60
Minerales
Calcio [mg] 13,00
Hierro [mg] 0,20
Yodo [mg] 1,50
Magnesio [mg] 8,00
Zinc [mg] 0,11
Selenio [µg] 0,40
Sodio [mg] 2,00
Potasio [mg] 82,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,02
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,02
Eq. niacina [mg] 0,25
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,04
Ac. Fólico [µg] 10,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 44,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 10,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 1,67
Vit. D [µg] 0,00


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La información existente generalmente se refiere a Citrus limonum (L.) Burm., pero para el uso del jugo o aceite esencial se considera similar que las otras especies cultivadas.

La hoja y epicarpio del fruto son ricos en aceite esencial que contiene derivados terpénicos (limoneno, lina- lol, felandreno, citronelal, citral, nerol, terpinol), principios amargos, flavonoides (hesperósido, eriodictísido, diomósido, citrina, diosmenina), cumarinas (limetina, bergamotina) y pectina.
La pulpa del fruto contiene azúcares, ácidos orgánicos (cítrico, ascórbico, málico) y flavonoides.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Se le atribuye propiedad abortiva; algunos de sus compuestos (ácido ascórbico, hesperidina, tiramina, estaquidrina) tienen actividad estimuladora uterina.
Algunos de los componentes de la esencia (bergapteno) al exponerse al sol pueden desencadenar fenómenos de fotosensibilidad.
El jugo fresco y el zumo del pericarpio pueden irritar las mucosas y producir dermatitis de contacto y foto-sensibilización.
Hay que diluir su zumo o tomarlo por un popote, canutillo o pajilla, ya que por su gran acidez podría dañar los dientes.

El uso del limón puede provocar el aparecimiento de una anormalidad parecida a urticaria. Sin embargo, esto no quiere decir que el limón está perjudicando a la persona; son las señales de que está purificando la sangre, expulsando las sustancias extrañas.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Administrar 2-3 veces al día en ayunas durante 4-5 semanas a dosis de:
• Infusión: la corteza de tres limones por litro. Infundir 15 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
• 10-60 mi de jugo del fruto fresco,
• 3-10 gotas dos veces al día de esencia,
• 2-4 mi de tintura 1:10 en etanol 35%,
• 1-4 cápsulas/día (25-50 mg/cápsula).

Tópicamente se aplica el jugo puro o diluido en compresas, lavados, colutorios, gargarismos, colirios, irrigaciones vaginales o instilaciones óticas en casos de infecciones, inflamaciones o úlceras.


APLICACIONES

Como vermífugo: decocción o maceración de la corteza, un vaso en ayunas.

Como bebida de febricitantes o en caso de gastroenteritis: jugo de un limón, con una cucharadita de bicarbonato sódico y una pizca de sal, diluido en agua azucarada.

" Cura de limón", muy utilizado como depurador: Comenzando el tratamiento en serie, el primer día se toma un limón; el segundo día, dos limones; el tercer día, tres limones y así sucesivamente hasta tomar diez en un día. Después se comienza a disminuir la toma a  razón de un limón menos cada día hasta llegar a uno, terminando el tratamiento. Así, en veinte días se hace lo que se conoce con el nombre de “una cura de limón”. Se puede también comenzar desde el primer día con dos limones e ir aumentando diaria y progresivamente de dos en dos hasta llegar a 20 en diez días. Y, luego, comenzar a disminuir gradualmente en la misma proporción.

En casos de resfrío o una gripe: se toma, durante dos, tres o cuatro días, según el caso, de cinco a diez limones por día.

Secretos para las uñas fuertes y sanas: Para quitarles el color amarillo a las uñas debes remojarlas durante 5 minutos en jugo de limón y luego otros cinco en leche.

Para combatir las arrugas (1): Aplicar directamente el jugo de granada con unas gotas de limón sobre el rostro. Realizar este remedio 3 veces a la semana justo antes de dormir.

Tinte de Henna para el cabello: 4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis), 2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotasde aceite esencial (Eucalyptus globulus), 4 cucharadas de hojas de romero, 4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica) o 4 cucharadas de té negro o verde (Camellia sinensis), 2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.), 1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium), 1 cucharada de miel ½, litro de agua. Forma de preparación: Pasar el polvo de henna por una coladora. Colocar 2 a 3 cucharadas del polvo de henna en un recipiente. Agregar la miel y el jugo de limón. Preparar un café o té concentrado poniendo 2 a 4 cucharadas de cada planta por cada taza de agua caliente. Incorporar poco a poco el café o el té verde hasta tener una pasta espesa. Añadir y mezclar 3 gotas de aceite esencial de eucalipto. Tapar el recipiente y dejar reposar reposar durante 24 a 48 hs. Forma de empleo: Aplicar la pasta con henna en el cabello limpio y seco (lavado el día anterior). Cubrir el cabello con la henna, incluyendo las raíces con ayuda de un peine o cepillo, empezando por las puntas, teniendo mucho cuidado de no aplicar en la piel de la cara, de las manos o alguna otra superficie. Esperar de 15 a 45 minutos a que actúe la henna cubriéndose con una bolsa para el pelo, utilizando una secadora eléctrica o poniéndose al sol: la cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe. Mientras más tiempo se deje la henna, más profundo y oscuro será el color. Lavar el cabello con shampoo y aplicar acondicionador.

Para tratar congestión respiratoria: Lavar y partir por la mitad un mango. Extraer su pulpa y colocarlo en una licuadora junto con 1 vaso de agua, ¼ cucharadita de jugo de limón y 4 gotas de vainilla pura. Licuar por unos instantes. Colar y tomar un vaso al menos 2 veces al día.

Máscara antienvejecimiento: Hacer un puré con 1/4 taza de arándanos. Agregar 1 cucharadita de jugo de limón.  Incluir 1 cuchara de avena molida. Colocar la pasta en la cara y enjuagar después de 15 minutos con agua tibia. Probar esto dos veces a la semana y que se verá definitivamente un efecto juvenil en su piel.

Crema para Manos Ingredientes: 1 Limón y 1 cucharadita de azúcar. Mezclar los ingredientes, aplicar sobre las manos masajeando bien hasta formar una sustancia cremosa y hasta que el azúcar se haya diluido completamente. Dejar actuar por 5 minutos y enjuagar muy bien con agua.

Mascarilla antiarrugas: 3 cápsulas de vitamina E, 2 cucharaditas de yogurt natural, ½ cucharadita de miel, ½ cucharadita de té de jugo de limón. Mezclar los ingredientes de las cápsulas de vitamina E en un pequeño tazón con el yogurt, la miel y el té de jugo de limón. Aplicar la preparación en el rostro utilizando algodón y dejar actuar por 10 minutos. Posteriormente lavar muy bien con agua tibia.

Tinte de henna natural para el cabello:
Ingredientes:
4 cucharadas de henna (Lawsonia inermis)
2 cucharadas de hojas de eucalipto o 3 gotas de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus) 
4 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis) 
4 cucharadas de café de grano o instantáneo (Coffea arabica)
4 cucharadas de té negro (Camellia sinensis)
2 cucharadas de corteza de encino en polvo (Quercus spp.)
1 cucharada de jugo de limón (Citrus aurantium)
1 cucharada de azúcar morena o miel
½ litro de agua

Pasta para blanquear los dientes: 2 cucharadas de cáscara de limón, 1/4 taza de levadura de cerveza y 2 cucharaditas de sal. Moler muy bien primero las cáscaras y luego añadir los otros ingredientes. Luego envasar y aplicar con el cepillo de dientes húmedo, se utiliza como cualquier otra pasta.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_%C3%97_aurantifolia
http://es.wikipedia.org/wiki/Lim%C3%B3n
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-lemon.htm
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/lima.html
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Vergel/Citrus-aurantifolia-Christm.-Swingle-orthographic-variant;-not-hybrid-/15905/
http://tratamientos-caseros.blogspot.com/
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=lim%C3%B3n
http://www.anniesremedy.com/herb_detail33.php
http://wicca.com/celtic/herbal/magickall.htm
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://www.teenwitch.com/trees/lemon.html
http://www.greenmedinfo.com/blog/13-common-fruits-uncommonly-potent-medicinal-properties
http://www.thisismyindia.com/health/food/fruits/lime.html


1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades por tu pagina gracias por toda esa informacion