17.5.13

MANGO - Mangifera indica


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El mando es un gran, árbol siempreverde, de 10 a 45 m de altura, con una pesada, cúpula en forma de corona y una recta, sólido fuste.
Corteza: gruesa, áspera, de color gris oscuro, con descamación por la edad.
Hojas: lineal-oblongas o lanceolado-elípticas, de 10 a 30 cm de longitud y 2 a 9 cm de ancho, con un aromático olor resinoso.
Inflorescencia: una panícula grande, con un contenido de hasta 3000 flores, flores diminutas, de color blanco-rojizo o amarillento-verdoso, con un olor acre; las flores son hermafroditas.
Frutas: son una gran drupa, muy variable en forma y tamaño, de piel gruesa o delgada, coriácea, verde, roja o amarillenta, a menudo salpicada de numerosas glándulas.
Carne (mesocarpio): color blanco-amarillento, amarillo o naranja, firme, suave y jugoso, ligeramente ácido a dulce, ricamente aromática; fibras en toda la carne en algunas variedades, ausente o en algunos otros.
Semilla: solitaria, ovoide-oblicua, encajonada en un duro y comprimido endocarpio fibroso.


HABITAT

Se cultiva en la mayoría de los países tropicales y en algunos subtropicales (se cultiva tan al norte como 35° a 37° N en el sur de España). En los trópicos, mangos crecen en elevaciones de hasta 1200 metros.

India es el mayor productor de mangos con un sexto de la producción mundial; le sigue China con un cuarto de la producción de india y después Tailandia con un octavo.


HISTORIA

La especie parece haber sido domesticada hace unos 4.000 años en la India. La especie fue llevada a Asia oriental alrededor de 400-500 A.C., en el siglo XV hasta las Filipinas; y luego, en el siglo XVI a África y Brasil por los portugueses.

ORIGEN DEL NOMBRE

La palabra "mango" se originó de la palabra Tamil māṅgai o mankay o de la Malayalam māṅṅa.

La primera aparición de la palabra en una lengua europea fue en italiano, e un texto de Ludovico di Varthema, en 1510, como "manga".

CULTIVO

Su época de cosecha presenta un "pico" o máximo en el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, ya que en este mes es cuando se inician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduración de los frutos se produce en los meses de mayor sequía, tal como se indica en el artículo sobre el índice xerotérmico de Gaussen.

En la zona intertropical es, una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad.

Prefiere un suelo blando, con un acentuado drenaje.  Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado.

Exposición de mango. Cuando las temperaturas mínimas son muy bajas, podemos protejer las raíces cubriéndolas con hojas secas o paja. Planta que necesita al menos un par de horas del día a los rayos del sol. No temen el frío y, por tanto, pueden ser cultivadas en el jardín en cualquier época del año.

Fertilización mango. Para obtener una producción florida, recordar a abonar periódicamente nuestros arbustos; en la primavera vamos a utilizar un fertilizante rico en nitrógeno y potasio, que favorecen el desarrollo de nueva vegetación y de florecimiento. Podemos intervenir al final del invierno, mezclando una buena dosis de abono orgánico de liberación lenta a la tierra que rodea la planta. Durante la primavera también es posible actuar periódicamente, con los fertilizantes líquidos o en polvo, para añadir el agua cuando el riego, cada 20-25 días.

Riego de mango. Vamos a evitar el riego del mango excesivamente, dejando siempre el suelo seco por unos días entre un riego y otro, por lo tanto, vamos a regar el sustrato profundamente cada 2-3 semanas con 1-2 cubos de agua. Si nos decidimos a crecer una muestra del mango en un contenedor, hay que recordar que tendrá diferentes necesidades ligeramente en comparación con una muestra en la tierra: hay que prestar más atención a sus necesidades nutricionales y de agua y comprobar más a menudo posible para desarrollo de parasitos.

 Tratamientos de mango. Al comienzo de la primavera, es aceptable la práctica de un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro, que debe aplicarse cuando no hay flores en el jardín. Antes de las yemas se vuelven demasiado grandes, es aconsejable también tratar con una amplia gama de fungicidas, para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas que se extendió con facilidad cuando hay una elevada humedad ambiental. 


Propagación de Semillas. sembrar en primavera. La germinación debe tomar lugar en 2 semanas. Cuando están lo suficientemente grandes como para manipularse, pasar a macetas individuales a principios de verano.


PARTES UTILIZADAS

Corteza, resina, hojas, flores, fruto, semilla.









USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Astringente (corteza y las flores),
restaura y vigoriza las membranas mucosas (corteza),
diurético, antiinflamatorio, cardiotónico, promueve la formación y / o la secreción de bilis, antibacteriano (frente a cepas Gram-positivas), antiescorbútico, antiodontálgico, antiparasitario, antidiarreico, antisifilítico, contra catarros vesicales y tusígeno.

- aplicaciones:

Catarro de la vejiga, como depurativo, para dermatosis, diaforético y para enfermedades exantemáticas.

Corteza: En aplicaciones el reumatismo, la difteria y la diarrea.
La corteza contiene mangiferine y es astringente; se emplea contra el reumatismo y la difteria en la India.
En el Estado de México emplean la corteza para la diarrea y las hojas como astringente; en Sonora emplean también la semilla y la resina para las diarreas crónicas.
Se emplea la resina como antisifilítico, y para algunos problemas ginecobstétricos: para el flujo y hemorragia vaginal se ingiere el cocimiento de la corteza; para aliviar el asco en el embarazo y el postparto (V. cuarentena) se toma en ayunas un preparado de la semilla hervida y machacada, disuelta en aceite de comer. También se usa como analgésico en el dolor de cabeza y el dolor de la caja corporal causado por algún golpe interno, para bajar la calentura, para controlar el colesterol y aliviar catarros vesiculares.

Hojas:
Para casos de diabetes, quemaduras y escaldadura. En algunas de las Islas del Caribe, la decocción de la hoja es tomada como un remedio para la diarrea, fiebre, quejas de pecho, diabetes, hipertensión y otros males.
En Puebla, se utilizan las hojas para el cocimiento, que se bebe antes de cada comida. Se recomienda contra la diarrea o diarreas crónicas, por sus propiedades astringentes.
Contienen un grupo de taninos llamados antocianidinas. Durante más de 20 años, algunos médicos europeos han estado usando un extracto acuoso (té) de las hojas de mango para tratar no sólo la diabetes, sino también problemas de los vasos sanguíneos y de los ojos relacionados con esa enfermedad. En este sentido, han podido observar que ayuda a retardar el progreso de la angiopatía diabética (mal de los vasos sanguíneos debido a la diabetes). 
En los estados de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Sonora, se le utiliza en diversos padecimientos respiratorios, principalmente para aliviar la tos. Se emplean las hojas en cocimiento, solas o combinadas con otras plantas, que varían según la región. Para el asma y la tos, en Sonora, además de la hoja, utilizan la corteza, semilla y resina. Para el catarro, en Guerrero, hacen una infusión con las hojas y la toman con un poco de limón y azúcar; en Quintana Roo, preparan un jarabe con las hojas. Además se utiliza para el acecido o la garraspera y para fortalecer el pulmón.

Flores secas:
Para la hemorragia grave, catarro, hemoptisis, úlceras externas, dolor de muelas y para la prevención de las placas de los dientes, en los casos de diarrea, disentería crónica, catarros de la vejiga y uretritis crónica resultante de la gonorrea (pues contienen 15% de tanino).

Semilla: Polvo y decocción de la semilla se utiliza como vermífugo y como astringente en casos de diarrea, hemorragias y sangradas de las hemorroides.
Por otro lado, en padecimientos del aparato digestivo, es frecuente el empleo del cocimiento de la semilla como antiparasitario. En el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz se reporta contra Ascaris lumbricoides, como antihelmíntico, y para eliminar lombrices o parásitos intestinales. En el Distrito Federal se prepara un remedio con la semilla seca y pulverizada, se filtra y se toma durante el día. En Veracruz, la almendra de la semilla se hierve con canela y se toma en ayunas.

Frutos:
Extractos de las frutas inmaduras y de corteza, tallos y hojas han demostrado actividad antibiótica. Una decocción combinada de mango y otras hojas se toma después del parto".
Ricos en potasio, ayudan a las personas que tienen problemas con la retención de líquidos y la hipertensión, y en vitamina A y vitamina C, ideal para aquellas personas que no pueden tolerar el consumo de otras fuentes de esta vitamina.
Contiene una enzima que facilita la digestión y, al ser antioxidante, se recomienda para prevenir enfermedadades tan serias como el cáncer y para cuidar la piel.
Por su contenido de Selenio y vi, es útil en el tratamiento y cura de la distimia o depresión crónica.
El mirceno presente en el mango es un anti-inflamatorio natural que también puede ser sedante, hipnótico, analgésico y relajante muscular. 
Además, el mirceno también altera la barrera hematoencefálica, ayudando a pasar a las moléculas THC a través de la barrera fisiológica entre el sistema circulatorio y el sistema nervioso central mucho más rápido y con mayor eficiencia, y provocando así la extensión y mayor fuerza de los efectos psicoactivos de los cannabinoides.


Uso tópico:

- aplicaciones:
Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis, grietas en los pies y la sarna, se utiliza para tratar la sífilis (goma resinosa del tronco).

Se utiliza en cocimiento de la corteza, de manera externa o local, para aplicar en diversas lesiones como: heridas, piquetes de animales ponzoñosos, estomatitis o escoriaciones de la boca y llagas.

La goma resinosa del tronco se aplica en grietas en la piel de los pies y en la sarna y se cree útil en los casos de sífilis.



MAGIA

Fuego.
Deidad asociada: Buda

A el acecido -quien siente un anhelo, deseo vehemente o codicia de algo-, se le disminuye con te elaborado con hojas de guanábana, con pata de vaca (Bauhinia divaricata), aguacate, mango y miel. Se administra oralmente.


"Ningún árbol en historia [de la India] ha recibido tantos nombres como el árbol de mango, se le ha llamado Vasantaduta (mensajero de la Primavera), Madhuduta (mensajero de fragancia), Kamang (encarnación de Cupido), Kokilavasa (morada de cucos) y Kamavallabha (el amoroso)."
· Fredrick Noronha

El mango es la fruta nacional de la India, Pakistán y Filipinas. También es el árbol nacional de Bangladesh.
Tradicionalmente se representa a la diosa de Jainismo, Ambika, sentada bajo un árbol de mango.
El jainismo o Jaina Dharma es una de las religiones más antiguas del mundo. De origen indio, que prescribe un camino de la no violencia hacia todos los seres vivos y enfatiza la independencia espiritual y la igualdad entre todas las formas de vida.
Ambika (en sánscrito: अम्बिका) es uno de los 108 nombres de la diosa hindú Durga. Durga, en sánscrito significa "Ella, que es incomprensible o difícil de alcanzar". La Diosa Durga es una forma de Sakti (energía), adorada por su tanto por su aspecto gracioso como por el aterrador. Madre del universo, ella representa el poder infinito del universo y es un símbolo de una mujer dinámica. Ambika es la Yakshi (deidad asistente, dedicada) o Sasana Devi (diosa protectora) de Neminatha (el 22º Tirthankara -iluminado de la tradición Jain).
Ambika tiene cuatro brazos. En sus dos manos de la derecha lleva un mango y en el otro una rama de un árbol de mango. En una de sus manos izquierdas, ella lleva una rienda y en la otra tiene a sus dos hijos, Priyankara y Shubhankara. Según la tradición, su color es de oro y su vehículo es León.

 En el hinduismo, el mango perfectamente maduro se celebra a menudo junto al señor Ganesha como símbolo del logro, en relación a la perfección potencial de los devotos.

Las flores de mango también se utilizan en el culto de la diosa Saraswati.
Saraswati (sánscrito: सरस्वती) es la diosa hindú del conocimiento, la música, las artes y la ciencia. Ella es la compañera de Brahma, venerada también como su Shakti (energía). Fue con su conocimiento que Brahma creó el universo. Ella es una parte de la Trinidad formada por Saraswati, Lakshmi y Parvati. Las tres formas ayudan a la Trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva en la creación, mantenimiento y destruyendo del universo.
La diosa también es venerada por los creyentes de la religión Jain del oeste y centro de la India. Saraswati es conocida como la deidad tutora en el budismo, que defiende las enseñanzas de Gautama Buda al ofrecer protección y asistencia a los profesionales.

En varias culturas, sus frutos y hojas se utilizan ritualmente como decoraciones florales en bodas, fiestas y ceremonias religiosas. En Australia, la primera bandeja de mangos de la temporada tradicionalmente se vende en una subasta de caridad.

El jugo de Mango es utilizado para inspirar amor y romance.



OTROS USOS POPULARES

Se come crudo, siendo de muy fácil digestión (aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso). Los mangos son también ampliamente utilizados en la cocina: se utilizan en bebidas, salsas picantes, athanu, chutney, encurtidos o platos, o pueden ser comidos crudos con salsa de soy (soja), sal y chile.

Las semillas, después de remojarlas y secado a 10% de humedad, se dan como alimento a las aves de corral y ganado.

El aceite de la semilla se usa para la fabricación de jabón. El residuo de semillas después de la extracción de grasa es utilizable para la alimentación del ganado y el enriquecimiento del suelo.Corteza.

La corteza posee tanino del 16% al 20% y se ha empleado para el curtido de cueros. Produce un colorante amarillo o con cúrcuma y cal, un rosa brillante.

La goma o resina del tronco se utiliza para la reparación de la vajilla en África tropical. En la India, se vende como un sustituto de la goma arábiga.


PROPIEDADES NUTRICIONALES

El valor energético del mango es ligeramente superior al de la manzana. La pulpa de la fruta es alta en fibra dietética prebiótica, vitamina C, polifenoles diversas y carotenoides de provitamina A. En la pulpa de la fruta del mango, se encuentran vitaminas y antioxidantes A y C, vitamina B6 (piridoxina), ácido fólico, otras vitaminas del grupo B y nutrientes esenciales, tales como potasio, cobre y aminoácidos.
La pulpa y cáscara de mango contienen otros compuestos, como pigmentos carotenoides y polifenoles y omega-3 los ácidos grasos poliinsaturados-6.

Aquí los valores por 100 gr. de pulpa comestible:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 61,13
Proteína [g] 0,63
Hidratos carbono [g] 12,80
Fibra [g] 1,70
Grasa total [g] 0,45
AGS [g] 0,10
AGM [g] 0,18
AGP [g] 0,08
AGP /AGS 0,75
(AGP + AGM) / AGS 2,55
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 84,40
Minerales
Calcio [mg] 12,00
Hierro [mg] 0,40
Yodo [mg] 1,60
Magnesio [mg] 18,00
Zinc [mg] 0,12
Selenio [µg] 0,60
Sodio [mg] 5,00
Potasio [mg] 170,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,05
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,05
Eq. niacina [mg] 0,66
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,13
Ac. Fólico [µg] 36,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 37,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 1.218,50
Vit. A Eq. Retincl [µg] 207,17
Vit. D [µg] 0,00

Y es delicioso!!!

PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Los fitoquímicos y nutrientes contenidos varían entre especies de mango.

Hasta 25 diferentes carotenoides han sido aislados de pulpa de mango, la más densa de las cuales fue beta-caroteno, que representa la pigmentación de color amarillo-naranja de muchas especies de mango.
Aunque no ha sido suficientemente confirmado por la ciencia, los pigmentos de la cáscara de mango, los carotenoides como la provitamina A, el betacaroteno, la luteína el alfa-caroteno, los polifenoles como la quercetina, el kaempferol, el ácido gálico, el ácido cafeico, las catequinas, los taninos y el xanthonoide propio del mando, la mangiferina, pueden contrarrestar los radicales libres en varios procesos del cáncer, tal como se revela en las investigaciones preliminares.
La cáscara y las hojas también tienen contenido en polifenoles importantes, incluyendo xanthonoides, mangiferina y ácido gálico.El triterpeno del mango, el lupeol, es un inhibidor eficaz en modelos de laboratorio de cáncer de próstata y piel.
Un extracto de corteza de la rama de mango llamado Vimang, aislado por los científicos cubanos, contiene numerosos polifenoles con propiedades antioxidantes in vitro y en los parámetros de la sangre de seres humanos mayores.
El pigmento euxanthin, conocido como el amarillo indio, se produce de la orina del ganado que se alimenta de hojas de mango. Esta práctica fue prohibida en 1908 debido a la desnutrición de las vacas y que  el urushiol es posiblemente un veneno. Este supuesto parece desprenderse de una sola fuente anecdótica, pues registros legales indios no prohibir esta práctica. 

TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

El contacto con aceites en mango hojas, tallos, puede provocar dermatitis y/o anafilaxia en personas susceptibles.
 Cuando los árboles están en flor, no es raro que las personas sufran picazón alrededor de los ojos, hinchazón facial y dificultad respiratoria, aunque no hay ningún polen aerotransportado. Los pocos granos de polen son grandes y tienden a adherirse entre sí incluso en tiempo seco. El irritante es probablemente el aceite vaporizado de las flores, que contiene el alcohol sesquiterpene, mangiferol y la cetona, mangiferone.
 La madera del mango no puede usarse en chimeneas, para combustible, o para cocinar pues como su humo es altamente irritante.


APLICACIONES

Para tratar congestión respiratoria: Lavar y partir por la mitad un mango. Extraer su pulpa y colocarlo en una licuadora junto con 1 vaso de agua, ¼ cucharadita de jugo de limón y 4 gotas de vainilla pura. Licuar por unos instantes. Colar y tomar un vaso al menos 2 veces al día.

Para controlar la presión arterial: Escoger 1 ½ hoja grande o 2 hojas medianas de mango y secarlas casi totalmente sobre un pedazo de tela limpia durante sólo un día. Cuando estén aún con un poco de humedad, cortarlas en pedazos de 1 pulgada y colocar en 1 litro de agua hirviendo. Tapar, retirar del fuego y dejar reposar durante una hora. Colar y beber 2 tazas al día, tres días seguidos, Luego, dejar de tomar esta infusión durante varios días y después repetir de nuevo todo el proceso.

Contra las lombrices intestinales: Extraer la semilla de un mango, picar y moler. Tostarla al horno y tomarla con un poco de agua por la mañana en ayunas.

Para las encías y aliviar la piorrea (1): Lavar 2 hojas de mango y machacarlas. Luego, masticarlas por 5 minutos. Remedio con mango para las encías y aliviar la piorrea.

Para las encías y para aliviar la piorrea (2): Verter un manojo de hojas de mango en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Hacer varios buches al día.

Para disminuir la fiebre: Hervir, por 20 minutos, un puñado de corteza del árbol de mango, previamente lavado, en un litro de agua. Tomar una o dos tazas por día.

Contra la anemia: Lavar y extraer la pulpa de 2 mangos, luego colocar en la licuadora, junto con 1 taza de yogurt natural sin azúcar. Añadir 1 cucharadita de semillas de cardamomo. Licuar hasta que esté cremoso. Tomar 1 vaso al día.

Para facilitar la digestión: Extraer la pulpa de un mango y colocar, junto con un rebanada picada de papaya y un poco de agua, en una licuadora. Licuar por unos instantes. Tomar 1 taza de este jugo todos los días después de las comidas.

Para disminuir las náuseas: Colocar en una licuadora 1/2 taza de leche descremada y la pulpa picada de 2 mangos junto con 1 cucharadita de canela en polvo. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Tomar un vaso de este batido cuando se sienta el malestar.

Máscarilla de Mango (1): 1 mango mediano, 1 cucharada de avena molida. Saca 3 cucharadas del mango y mézclalo con la avena. Luego revuelve bien para homogeneizar. Aplica sobre el rostro durante 30 minutos y retira con agua fría.

Máscarilla de Mango (2): 1 mango mediano, 1 cucharadita de azúcar. Saca la pulpa de un mango y haz una pasta, agrega una cucharadita de azúcar y mezcla muy bien, aplica en tu rostro y deja actuar durante 10 minutos. Retira con agua.



CURIOSIDADES:

En Venezuela, el efecto laxante de ingerir mangos en exceso durante la mayor abundancia de esta fruta, se denomina "mayito", aludiendo al hecho de que es en el mes de mayo cuando mayor abundancia hay de este fruto.

En la República Dominicana, al igual que en Venezuela y otras partes del Caribe, se emplea el refrán "coger los mangos bajitos", aludiendo a una expresión popular que aconseja aprovechar la ocasión más sencilla y fácil, en vez de las más difíciles y arriesgadas, aunque pudieran ser potencialmente más valiosas.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Mangifera_indica
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=1035
http://www.ibiblio.org/pfaf/cgi-bin/arr_html?Bromus+mango&CAN=COMIND
http://tratamientos-caseros.blogspot.com/
http://www.gardening.eu/arc/plants/Shrubs/Mangifera-indica-L/43179/
http://en.wikipedia.org/wiki/Mango
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7607
http://www.rain-tree.com/mango.htm
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/mango.html
http://pijamasurf.com/2013/08/mango-el-companero-ideal-de-la-marihuana-consumirlo-potencia-los-efectos-positivos-del-cannabis/
http://www.remediospopulares.com/mango.html
http://eol.org/pages/582270/details

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente trabajo