26.8.10

AVENA - oat - Avena sativa L.



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta que puede alcanzar 1.5m. de altura, con raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales.

Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro.

Tiene un tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, que culmina en una espiga en cuyo extremo crecen las flores, de dos en dos.




HABITAT

Planta de origen incierto (Asia menor o Sureste de Europa), y de domesticación posterior a otros cereales como el trigo o la cebada, su cultivo está muy extendido en Europa y América del Norte.

Es el cereal más utilizado en las zonas con bajo riesgo de heladas intensas y con suficientes agua.

Sólo vive en tierras destinadas a su cultivo, muy húmedas y bien drenadas.


ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre del género, avena, se deriva del latín y significa "alimentar"; y sativa significa "cultivado".









HISTORIA

Se sabe que la avena empezó a cultivarse en las riberas orientales del mar Mediterráneo siglos antes de Jesucristo. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.

Se utilizaba por sus excelentes cualidades nutritivas para la alimentación principalmente de los animales. Con el tiempo se convirtió en alimento y un beneficio medicinal para humanos. Griegos y romanos expandieron su cultivo.

En el pasado, esta planta fue utilizada en la India para ayudar a opio, la morfina y los adictos a los cigarrillos saque sus hábitos.

Culpeper declaró, en 1652, que una cataplasma hecha de harina de avena y el aceite de la avena ayuda a la picazón de la lepra.


AGRICULTURA

Es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo.

Exposición. Cuando las temperaturas son muy bajas (pocos grados bajo cero), se podan y sus raíces se cubren con hojas secas o paja. Planta que necesita al menos un par de horas un día de luz solar.

Riego. La avena en un contenedor o maceta, tiene diferentes necesidades en comparación con una creciendo en la tierra: habrá que prestar más atención a sus necesidades nutricionales y de agua y comprobar más a menudo si hay presencia de parásitos. En general, evitar el riego en exceso de la avena, dejando el suelo seco por unos días entre un riego y otro. Para esto se riega el sustrato profundamente cada 2-3 semanas con 1-2 cubos de agua.

Fertilización. Para obtener buena cocecha es importante recordar abonar periódicamente. En la primavera utilizar un fertilizante rico en nitrógeno y potasio, que favorece el desarrollo de nueva vegetación y de florecimiento, puede ser líquido o en polvo, y añadir al agua del riego cada 20-25 días. Al final del invierno, el abono orgánico de liberación lenta a la tierra que rodea la planta. Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo.

Tratamientos. Al comienzo de la primavera, es recomendable darle un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro, que debe aplicarse cuando no hay florecimiento en el jardín. Antes de los frutos crezcan a su plenitud, es aconsejable también tratar para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas que se extiende con facilidad cuando hay una elevada humedad ambiental.

Suelo. Blando, con un acentuado drenaje.

Propagación. Por medio de Semillas - sembrar in situ a comienzos de primavera o en otoño. Sólo se cubren las semillas. La germinación debe de darse en 2 semanas.

Cocecha. Si se sembró a inicios de la primavera, se cosechada a fines del verano. Las hojuelas, tal como se comercializan para su uso humano, son sólo los granos aplastados.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades

Fruto: Remineralizante, vitamínico, diuréticas, antidiarreico, antiálgicas, estimulante, antispasmodico. Incluido el endosperma: diurético, laxante.
· La fracción coloidal extraida de los frutos es demulcente.
· El principio activo de la planta, la saponina, se halla en la cubierta del grano y tiene una acción diurética, antidiarreico y analgésica.

Sumidad: Diurética, tranquilizante.

Hojas: acción fungicida.

- aplicaciones

Inflamaciones intestinales y bronquiales, depresiones, nerviosismo, stress, deshabituación de tabaco y drogas, astenia, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, anemia, convalecencia, estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan alimentarse y aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día. Es un alimento nutritivos de fácil digestión, útil en casos de inflamación y fiebre, para después del parto.

Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad. Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.

Por los fitoquímicos llamados beta-glucanos, ayuda en la reducción de colesterol.

Fortificante en caso de diabetes y dispepsias.

Actúa como un tónico para el corazón y la glándula timo. Avena se utilizan internamente para tratar la depresión, agotamiento nervioso, herpes, herpes, los síntomas de la menopausia, y debilidad después de la enfermedad.

Toda la planta ofrece una amplia gama de sustancias nutritivas y terapéuticas que alimentan un sistema nervioso debilitado, por lo que este valioso recurso para el agotamiento, convalecencia, y la depresión. Se emplea en los tratamientos nerviosos y en el insomnio. Se cree que la avena verde tienen un efecto sedante, contra la ansiedad y los ataques de pánico.

También es útil cuando se trata de dejar de fumar mediante la reducción de las ansias de fumar.
Empleado en curas de desintoxicación del tabaco.

Se ha utilizado como un afrodisíaco natural y potenciador de la fuerza de hombres y mujeres. Su uso tradicional como refuerzo a la libido se da por la presencia de saponinas esteroides, que algunos investigadores creen que influencia los saltos hormonales, y el beta sitosterol, que químicamente se asemeja a la testosterona, progesterona, y a los estrógenos, que se cree modulan los niveles hormonales.

Ayudar a la testosterona libre, así como a estimular el motor de los ganglios, lo que aumenta la excitabilidad de los músculos.

Los tallos (o paja) se utilizan como un té de hierbas y se utilizan para luchar contra la osteoporosis, para construir los huesos y para el alivio del dolor, calmando los niños hiperactivos.

Leche de avena: Se obtiene a partir de la avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina. Alimento altamente digestivo, rico en glúcidos lentos, fibras solubles y vitamina B. Se utiliza principalmente por personas que tienen baja resistencia a la lactosa de la leche animal. Además, sus azúcares lentos favorecen el funcionamiento del páncreas y la glándula tiroides pero esto aún no está plenamente verificado científicamente.



Uso tópico:

- propiedades

Tranquilizante, relajante, suavizante y tonificante, excelente emoliente.

- aplicaciones

Ansiedad, insomnio, convalecencia, estreñimiento. Resulta muy útil en los dolores de espalda.

Utilizada como emplasto o infusión, la avena es una de las plantas más utilizadas para suavizar , revitalizarla y humectar la piel y el cabello. Por ello mismo, es muy útil para alivar quemaduras, eccemas y psoriasis, y la caspa.

Añadir la paja de avena al jabón ayuda a la piel con inflamaciones y trastornos de la piel por grasa.

Como mascarilla se utiliza para relajar, limpiar y rejuvenecer la piel. Tiene un efecto suave sobre la piel sensible. Ayuda a reducir la irritación en la piel causados por las condiciones ambientales. Excelente agente contra el prurito.



Magia:

Femenino / Venus / Tierra

Proporciona vitalidad y fuerza. Protege.
Dinero. Se utiliza en hechizos de dinero y prosperidad.

Los hechizos a Venus incluyen: belleza, compasión, fidelidad, amistad, felicidad, intercambios, colaboración, alegría, amor, suerte, meditación, placer, reconciliación, y juventud.





OTROS USOS POPULARES

Empezó a cultivarse como alimento para los animales; su cocimiento enfriado sirve también como alimento para perros o gatos como un tónico para casos de debilidad, por enfermedad o envejecimiento, o en el tratamiento del sistema nervioso.

Se consume en cualquier forma: pan, tortas, crema, sopas, etc.

En Inglaterra, preparan jalea cociendo el almidón de la avena con agua. Ésta se toma espolvoreada con harina de avena, acompañada de leche o cerveza.

Los copos u hojuelas de avena comercializadas en los últimos años, son un buen recurso para la nutrición infantil, solo o mezclados con leche.

Se siembar paja de avena para evitar la erosión del suelo.

La paja de avena se ha usado también para rellenar colchones.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La avena es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.

Su semilla es alimenticia proporcionando calcio y sustancias minerales (Co, Cu, Fe, Mn, Zn).

Los copos de avena son especialmente recomendables para desayuno de pequeños y jóvenes, aportan grandes cantidades de vitaminas (A, B, PP y D) y minerales como calcio, magnesio y fósforo.

La cubierta grano contiene un alcaloide (trigonelina una tasa bastante alta de saponina, el principio activo medicinal de la planta. El tallo paja) es rico en sales minerales, las mismas que el grano, y en vitaminas A y D.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

El uso de diuréticos en pacientes de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Avena antagonizar el efecto antinociceptivo de la morfina y la presoras respuesta a la nicotina.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Uso interno:

- Decoción: Una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos. Tres tazas al día.
- Extracto fluido (1:1, en alcohol de 25º): 15 a 30 gotas, tres veces al día.
- Tintura (1:10): 20 a 60 gotas, tres veces al día.

Uso externo:

- Decocción: 20 g/l., hervir 30 minutos. Aplicar en forma de cataplasmas
- Extracto coloidal de avena al 10%, en cremas, geles, jabones o baño coloidal.


APLICACIONES

Como diurético se toma en decocción de granos enteros (con corteza).

Como antidiarreico: también en decocción, pero sin corteza, ya que ésta contiene fibra.

Para calmar los dolores musculares: Un emplasto de harina integral de avena (con corteza) mezclada con un poco de vinagre en caliente.

Contra el alcoholismo: 1 cucharada de hojuelas o tallos de avena, 1 cucharada de partes aéreas de cola ce caballo o carricillo, ½ cucharada de hojas de boldo, ½ cucharada de hojas de té verde (Camelia sinensis), ½ cucharada de hojas de diente de león. (Taraxacum officinale), ½ cucharada de hojas de romero, ½ cucharada de hojas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana), ½ cucharada de rizomas o camotes de valeriana (Valeriana officinalis), ½ litro de agua.

Máscarilla de Mango (1): 1 mango mediano, 1 cucharada de avena molida. Saca 3 cucharadas del mango y mézclalo con la avena. Luego revuelve bien para homogeneizar. Aplica sobre el rostro durante 30 minutos y retira con agua fría.

Contra la depresión: Ingredientes: 1 cucharada de partes aéreas de pericón (Tagetes lucida), 1 cucharada de partes aéreas de toronjil (Agastache mexicana), 1 cucharada de flores de tila, 1 cucharada de hojuelas o paja de avena, 1 pizca (dos dedos) de camote o rizoma de valeriana (Valeriana officinalis), 1 pizca (dos dedos) de hojas de romero, 1 pizca (dos dedos) de hojas de damiana de California (Turnera diffusa), 2 tazas de agua

Mascarilla exfoliante y limpiadora para piel normal: Mezcla 1/4 taza de avena y una cucharadita de miel. Además le puedes agregar 2 cucharadas de yogurt natural. Aplica la mezcla sobre la piel limpia, deja actuar durante 15 minutos y retira con agua.

Máscarilla antienvejecimiento: Hacer un puré con 1/4 taza de arándanos. Agregar 1 cucharadita de jugo de limón.  Incluir 1 cuchara de avena molida. Colocar la pasta en la cara y enjuagar después de 15 minutos con agua tibia. Probar esto dos veces a la semana y que se verá definitivamente un efecto juvenil en su piel.

Baño de avena contra pieles irritadas: Ingredientes: 500g de avena y 1 bolsita de gasa. Debes realizar un baño de tina y mantener la bolsa con la avena mientras la bañera se llena o dejarla en el agua durante el baño. Aplica toques sobre las zonas irritadas y permanece como mínimo 20 minutos en el agua. Es importante que conozcas que la avena tiene un efecto calmante y distiende la piel.

Mascarilla nutritiva: Ingredientes: 2 cucharadas de Avena molida, 1 cucharada de Miel, 1 yema de huevo batida. Mezcla todos los ingredientes deja actuar durante 10 minutos, enjuaga con agua.

Mascarilla de Mango: Ingredientes: 1 mango mediano, 1 cucharada de avena molida. Saca 3 cucharadas del mando y mézclalo con la avena. Luego revuelve bien para homogeneizar. Aplica sobre el rostro durante 30 minutos y retira con agua fría.

Limpiador de avena y leche: Ingredientes: Polvo de avena y Leche. Mezcla el polvo de avena con la leche hasta formar una crema y aplica sobre tu rostro y cuello, finalmente enjuagar con abundante agua.

Mascarilla exfoliadora de naranja: Ingredientes: 3 cucharadas de yogurt natural, 2 cucharadas de avena, 2 cucharadas de ralladura de naranja. Mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta. Esta mascara es muy efectiva para el tratamiento de espinillas y pieles grasas. Aplica en tu rostro y deja actuar por 15 minutos, luego enjuaga con agua.

Acondicionador casero para cabellos secos o teñidos: Ingredientes: 30 gotas de aceite de romero y 1 taza de avena triturada. Mezcla hasta que la avena absorba completamente el aceite, luego espolvorea sobre tu cabello y el cuero cabelludo frotando muy bien y dejando reposar durante 10 minutos. A continuación cepilla tu pelo.

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Avena_sativa
http://www.hipernatural.com/es/pltavena.html
http://www.ageless.co.za/herb-oats.htm
http://www.ibiblio.org/pfaf/cgi-bin/arr_html?Avena+ludoviciana&CAN=COMIND
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=1116
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=avena
http://tratamientos-caseros.blogspot.com/
http://www.anniesremedy.com/herb_detail273.php
http://www.gardening.eu/arc/plants/Shrubs/Avena-sativa-L/7826/
http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses/htm/Aven_sati_p.htm
http://www.mdidea.com/products/new/new03202.html
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=16&idar=94
http://www.teenwitch.com/plants/poaceae/oat.html


BIBLIOGRAFÍA
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, p. 99.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, p. 43.
Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p. 40.
Loew, D; Heimsoth, V; Kuntz, E; Schilcher, H. Fitofármacos, farmacología y clínica de los "diuréticos vegetales". En: Diuréticos: Química, farmacología y terapéutica, incluida fitoterapia. Barcelona: Salvat, 1991, pp. 233-259.
Mulet, L. Estudio Etnobotánico de la Provincia de Castellón. Castellón: Diputación Provincial, 1991, pp. 84.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, pp. 26
Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, p. 162.
Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 338.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, p. 59.
Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 46.
Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 96-8.

No hay comentarios: