15.5.13

ALIMENTOS PARA NUTRIR EL SISTEMA NERVIOSO


 El sistema nervioso consta de los nervios, que reciben y envían mensajes a través de todo el cuerpo, cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medioambiente cambiante.

Un sistema nervioso sano es una parte integral del bienestar. Si nuestro sistema nervioso está fuerte y sano, éste logra hacer que los órganos funcionen correctamente, aseguran que el cuerpo es capaz de detectar e interactuar el mundo externo, e incluso son importantes para el óptimo funcionamiento mental y el bienestar psicológico.


Consumir una dieta saludable para el sistema nervioso es una forma de asegurarse de que los nervios del cuerpo tienen los nutrientes que necesitan para realizar sus funciones. De hecho, las deficiencias nutricionales pueden ser una causa directa del daño nervioso, debilidad general, insomnio, debilidad muscular, dolor crónico inexplicable, enfermedad de Parkinson, disminución de la visión, sudoración excesiva, ansiedad, pánico o estrés -que agota su energía se reserva-, o la dificultad para realizar lo que normalmente son funciones automáticas.

Una dieta bien balanceada es importante para un cuerpo sano, pero algunos nutrientes son más necesarios para el sistema nervioso, y aquí algunos de los alimentos que los contienen:

PESCADO

Muchos de los nervios están envueltos en fundas llamados vainas de mielina. El los ácidos grasos omega-3, especialmente el DHA (ácido docosahexaenoico), son particularmente importantes para el mantenimiento de la mielina (sabías que al rededor de un 40% de tu cerebro es grasa?).

Los pescados realizan un aporte importante de ácidos grasos omega-3 (especialmente el almón, la caballa y las sardinas).  Además aportan proteína, vitamina B6.  La caballa y el arenque son ricos en vitamina B12, y el salmón y atún son excelentes fuentes de folato, elemento que al faltar puede conducir a la irritabilidad, el insomnio y la depresión. 

SEMILLAS Y NUECES

Las nueces y las semillas son ricas en vitamina E, grasas insaturadas que balancean el colesterol, proteínas, minerales y micronutrientes. Consumidas en moderación ofrecen muchos beneficios a la salud, mejoran la piel y el cabello, y contribuyen a tener una buena memoria.

Las semillas de girasol y de calabaza son ricas en ácidos grasos, aminoácidos y contienen una pequeña cantidad de ácido fólico, así como de magnesio, que es un mineral importante para la salud de los nervios.

Se dice que las nueces de Brasil son la fuente más rica de la naturaleza de selenio, lo que las hace destacar en sus aportes al sistema nervioso. Según un estudio de la Universidad de Gales, comer diariamente el equivalente de tres nueces de Brasil puede ayudar a significativamente ánimo y elevar los niveles de energía en tan solo tres meses.

Las semillas de uva (en extracto o aceite) pueden proteger el cerebro de los efectos degenerativos que llevan a la enfermedad de Alzheimer, protegen al cerebro contra los efectos nocivos de la privación temporal de la sangre y el oxígeno y también disminuye nla temperatura del cuerpo, reduciendo la inflamación y la oxidación de lípidos, que comprenden cerca de la mitad del tejido cerebral.Contienen antioxidantes y flavonoides que proporcionan hasta 50 veces los efectos antioxidantes de la vitamina C y 20 veces los beneficios de antioxidante de la vitamina E, según Danial G. Amen, M.D., autor del libro "Cambio su cerebro, cambio su cuerpo."

HOJAS VERDES

Los vegetales de hojas verdes y las algas también se deben incluir en la dieta para un sistema nervioso sano. Son ricas en nutrientes, con un montón de folato, antioxidantes, vitamina C y vitamina E. Ayudan a proteger las células contra el daño de radicales libres.

Las Algas son una de las pocas fuentes para el vegetariano de vitamina B12, la que ayuda con el crecimiento del sistema nervioso y la protección de los nervios. Es posible que esta vitamina ayude a prevenir algunas enfermedades neurológicas.

Para que el cerebro y todo sistema nervioso puedan funcionar como deberían, el cuerpo necesita una ingesta alta de vitaminas liposolubles que contribuyen a la formación de las capas grasas que protegen a los nervios de daños. Y entre éstas está la vitamina K, que se puede recibirse en grandes cantidades gracias al consumo de espinacas. Las espinacas también ayudan a regular la producción de hormonas en el sistema nervioso para mejorar los estado de ánimo, y la respuesta del cuerpo a la actividad física y el estrés.

GARBANZO

El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Es la fuente más importante por porción de vitamina B6.  La vitamina B6 es necesaria para el funcionamiento apropiado del cerebro, y su deficiencia puede conducir a la depresión, problemas de aprendizaje, entumecimiento y la pérdida de la memoria. 

SUERO DE LECHE

Porque es naturalmente rico en L-triptófano, sin dejar de mencionar toda una serie de otros aminoácidos curativos y nutrientes, el suero de leche es un excelente alimento para el sistema nervioso. El triptófano ha demostrado que ayuda en la producción de serotonina, una hormona neurotransmisora que regula al sistema endocrino, al digestivo, al nervioso y a a salud de la sangre. Y puesto que los bajos niveles de serotonina están vinculados a la ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, tomar suero puede ayudar la función anabólica.
El suero de leche también es rico en L-glutamina, un aminoácido no esencial que es el precursor de ácido gamma - aminobutírico (GABA), una sustancia que ayuda a regular el sistema nervioso y promover la calma.
Así que si no eres alérgica/o, te sugiero que tomes suero de leche, especialmente si es orgánico (evitando los pesticidas, atibióticos y hormonas).

YUCA, CAMOTE, BATATA, ÑAME

Estos tubérculos contienes altos niveles de vitamina A, C y las del grupo B. Ayudan a calmar los nervios, eliminar el estrés y hasta a bajar la presión arterial. También contienen una gran variedad de compuestos nutrientes que alimentan el sistema glandular y el respiratorio, urinario.

AVENA

La avena es una fuente importante de alimento para la población humana, proporcionando vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra dietética y fitoquímicos activos. Los nutrientes de la avena que benefician la salud del sistema nervioso incluyen: cobre y complejo de vitamina B, hierro, magnesio. Además, según Susanna Lyle, pH.d., autor de "Eat Smart, estancia," contiene un alcaloide llamado gramina, que tiene propiedades relajantes sobre el sistema nervioso central.

PLÁTANOS, BANANOS, BANANAS

Muchos atletas comen plátanos después de un juego o de un partido porque la fruta contiene potasio, un electrolito que ayuda al cuerpo a hidratarse. Pero también los plátanos contienen magnesio, vitamina B6 y otros nutrientes que ayudan a mejorar de la digestión aportando sentimientos de felicidad y calma dentro del cuerpo.
Comer plátanos también ayuda en la producción de serotonina y melatonina, dos hormonas que regulan el estado de ánimo y patrones, de sueño y promover la relajación muscular y alivio de la tensión.
 
INFUSIONES MEDICINALES

Complementando a los alimentos sólidos están las plantas que por sus fito compuestos colaboran de diversas formas con nutrir y fortalecer nuestro sistema nervioso:

Para tonificar:
- Romero
- Higo

- Té de limón (hierba de limón)

Para equilibrar y armonizar:
- Naranja, Azahar
- Manzanilla
- Manzana
- Milenrama
- Cacao

Para calmar la tensión y la exitación:
- Tilo (tila)
- Salvia
- Lavanda
- Uva

Para combatir el agotamiento y estimular:
- Jengibre
- Clavo de olor (clavero)
- Pimienta
- Limón

Y LO QUE NO DEBES COMER O TOMAR:

Una lista de recomendaciones nutricionales no podría estar completa sin incluir una mención de losvenenenos que tomamos. Esto es lo que te sugiero evitar al 100%:

- Azúcar u otros endulzantes industrializados
- Harinas de trigo refinadas
- Productos industrializados que son vendidos bajo el concepto de "alimentos" (salchicas, jamón, enlatados, deshidratados y otros)


Aunque aquí vimos algunas buenas sugerencias de alimentos que pueden ayudar a apoyar la actividad del sistema nervioso, quiero  eñalar que ninguna cantidad de alimentos puede compensar totalmente un estilo de vida con altos niveles de estrés o falta de sueño. Estos son dos factores que pueden afectar el sistema nervioso gravemente. Una excelente recomendación complementaria es sumar tiempo de ejercicio y juego a nuestro día cotidiano. El movimiento del cuerpo reduce el estrés y optimiza nuestras horas de sueño.

Es importante tener en cuenta que nuestros cuerpos funcionan como un todo. La manera más duradera para apoyar a nuestra salud es mediante el apoyo a todos los sistemas de cuerpo a través de un plan de comidas que tiene en cuenta no sólo el sistema nervioso, sino la manera en que el sistema nervioso interactúa con el sistema endocrino y el sistema inmune y otros tejidos del cuerpo.

Una dieta saludable no puede ser el remedio para cualquier enfermedad, pero comer bien sin duda puede ayudar a reducir las posibilidades de perder de salud.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

16 comentarios:

Sebastián dijo...

Muy buena la información, clara y completa.
Muchas Gracias!

natalia dijo...

Muchas gracias.Buena explicación de todo.

Hernando Salguero dijo...

Excelente información por lo bien documentada

Anónimo dijo...

Ha sido muy interesante el articulo, muy buena información

Anónimo dijo...

Muy buena explicación espero me sirva

Anónimo dijo...

Excelente informacion gracias. Lo tomaré en cuenta.

Anónimo dijo...

Gracias x la informacion. Muy completa. La tomaré en cuenta.

DestopLine555 dijo...

me sirvio para mi tarea,buena informacion

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho el articulo

Anónimo dijo...

Muy buena receta y muy util gracias eso es de muy util para todos los que estamos en esa sotuacion

Miguel Garza dijo...

Es malo el atún en lata??

Miguel Garza dijo...

Enlatados incluye el atún siendo pescado?

Josue Miguel Mandujano Huaroto dijo...

BUENA INFO PARA MI TAREA GRACIAS :)

Anónimo dijo...

Buena informacion... gracias me sera muy util para alimentar a mis hijos .

Anónimo dijo...

Buena informacion..
Gracias me sera muy util para alimentar a mis hijos.

Luna1234 dijo...

Es buena es muy util para mi hija