16.1.13

PARKINSON · alimentos y plantas para tratar y prevenir



La enfermedad de Parkinson, una enfermedad catalogada por la medicina alópata como crónica y degenerativa del sistema nervioso, es el resultado de la deficiencia de células cerebrales productoras de dopamina.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que afecta a las neuronas motoras. Las neuronas motoras son las responsables del movimiento y del control muscular. En las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, las neuronas en el cerebro mueren o no funcionan correctamente. Estas células nerviosas utilizan señales químicas como la dopamina para controlar el movimiento muscular en todo el cuerpo. La pérdida del control de la motoneurona puede causar sacudidas o temblores, rigidez de los brazos y las piernas, torpeza y movimiento lento.

En lugar de gastar tiempo y dinero en tratamientos alopáticos que a menudo pueden hacer más daño que bien, hay remedios naturales que puedes tomar que pueden luchar eficazmente contra la enfermedad de Parkinson.


INFUSIONES

En particular, las hierbas y especias para ayudar a aliviar la enfermedad de Parkinson están entre lo más investigado. Acá las plantas que han demostrado mayor eficacia:

Té Verde

Además de ayudar a la pérdida de peso, luchar contra el cáncer y ayudar para un envejecimiento agraciado, ek té verde muestra signos de poder ayudar contra la enfermedad de Parkinson. Investigaciones realizadas por el Dr. Baolu Zhao indican que los polifenoles del té verde protegen las neuronas productoras de dopamina. En un estudio similar en la National University College of Medecine de Seoul, se encontró que el agente neuroprotector que se encuentra en el té verde recortó la tasa de muerte neuronal a la mitad cuando se administró a ratones.

Cúrcuma

El investigador de la Universidad Estatal de Michigan, Basir Ahmad, dirigió un equipo de investigadores que encontró que la curcumina, un compuesto de la cúrcuma, puede ayudar a luchar contra la enfermedad de Parkinson al detener a las proteínas responsables de la enfermedad y al prevenir que dichas proteínas aumenten.

Gingko Biloba

Gingko Balboa es conocida como una hierba milagrosa. El Ginkgo Balboa es tan beneficioso para el cerebro porque ayuda a incrementar su circulación de la sangre. El aumento del flujo sanguíneo aumenta el número de células nerviosas en el cerebro a las que puede llegar la dopamina, que a su vez podrá liberar más de su bioquímica en el cerebro y en todo el cuerpo. Además, en un estudio de 2012 en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México, se distribuyó un extracto patentado de hojas de ginkgo en modelos animales con enfermedad de Parkinson. El uso del extracto mostraró efectos neuroprotectores y neurorecuperadores contra el daño de neuronas de dopamina en el mesencéfalo y e incluso en la locomoción. Los investigadores declararon, "estos estudios la sugieren al Gingko biloba como una alternativa en el tratamiento en la enfermedad de Parkinson".


ALIMENTOS

Actualmente no existe ninguna cura oficial para la enfermedad de Parkinson, pero hay numerosos alimentos y suplementos naturales que pueden tratar los síntomas y disminuir la gravedad de la enfermedad.  

Vitamina B6

La vitamina B6 es recomendada porque parece haber una conexión entre la deficiencia de B6 y las personas que tienen bajos niveles de dopamina, como las pacientes de Parkinson.
La vitamina B6 en complementos alimenticios puede reaccionar negativamente con algunos medicamentos recetados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Consulte a su médico antes de que se complementa con B6.
Mientras eso sucede, aquí están los alimentos con mayor contenido de vitamina B6: Pimientos, espinacas, patatas o papas incluida la piel, guisantes verdes o chícharos, camote, brócoli, espárragos, maní, semillas de girasol, nueces y avellanas, garbanzos, lentejas, frijoles de soya y habas. Estas verduras también son, en su mayor parte, bajas en grasa y contienen otras vitaminas y nutrientes que son esenciales para la buena salud.

Flavonoides

Las bayas (arándanos, moras, frambuesas, fresas), el té, las manzanas y el vino tinto son todos alimentos ricos en un compuesto natural llamado flavonoides, y un nuevo estudio en colaboración de la  Harvard School of Public Health y la Norwich Medical School, encuentró que los hombres que comen una dieta alta en estos compuestos saludables pueden tener un menor riesgo de enfermedad de Parkinson. Esta nvestigación demostró que el consumo regular de flavonoides está vinculado con la reducción de la inflamación y de la presión arterial, así como con un menor riesgo de padecer una variedad de enfermedades, incluyendo enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y demencia. Pero este es el primer estudio que muestra que los flavonoides también pueden proteger a las células del cerebro contra la enfermedad de Parkinson.
Sorpresivamente, este resultado no se encontró entre las mujeres que participaron en el estudio. Cassidy Aedin, profesor de nutrición en Norwich de la escuela de medicina en la Universidad de East Anglia, comentó: "Curiosamente, diferencias de género han sido observadas en otros factores implicados en la enfermedad de Parkinson, incluyendo el consumo de cafeína, que sólo es protector en los hombres."

Vitaminas E y C

Parte del problema en la enfermedad de Parkinson es la muerte de los receptores de dopamina en el cerebro. Algunas personas creen que esto es debido a los radicales libres en el cuerpo. Si este es el caso, los antioxidantes, como las vitaminas E y C, pueden ayudar a proteger las células cerebrales de la degeneración. Las Vitaminas E y C han demostrado ser más eficaces en los pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson y que aún no han suscritos medicamentos para aumentar sus niveles de dopamina.
Además de las opciones en complementos alimenticios, existen alimentos con grandescantidades de vitaminas C y E.
En el caso de la vitmina C, la ganadora es... la papaya! con un 313% del valor diario recomendado por porción, según el Departamento de agricultura de los Estados Unidos. Otras fuentes importantes de vitamina C incluyen: las guayabas (cada una tiene 5 veces la cantidad de vitamina C que un limón), todos los cítricos (naranjas, limones y pomelo o toronja), perejil, brócoli, pimiento, fresas, coliflor, col rizada, hojas de mostaza, kiwi, melón y coles de Bruselas.
Por otro lado, muchos alimentos son ricos en vitamina E, especialmente las verduras verdes. Pero para recibir la dosis recomendada de vitamina E, usted tendría que consumir casi 3 libras (kilo y medio) de lechuga al día. Los alimentos que contienen los niveles más altos de vitamina E incluyen las semillas de girasol, nueces, nabo, pasta de tomate, piñones, mantequilla de maní y aguacate. Y los aceites vegetales prensados en frío como el de coco orgánico y el aceite de linaza (aunque si de linaza se trata, mejor comerla recién molida; el aceite de linaza se pone rancio rápidamente y se vuelve tóxico).

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un suplemento nutricional de considerable interés para la comunidad científica y que se encuentra bajo estudio para determinar si tiene beneficios en la enfermedad de Parkinson.
Resultados sugieren que esta coenzima puede ralentizar la progresión de la enfermedad en pacientes con estadio inicial de Parkinson (5 años después del diagnóstico o menos). Los investigadores creen que la coenzima Q10 mejora de la función de las mitocondrias, quienes producen energía en las células, y es también un potente antioxidante. Estudios realizados por Dr. Shults, Richard Haas, M.D., de UCSD y Flint Beal, M.D., de la Universidad de Cornell han demostrado que la coenzima puede proteger y mejorar el área del cerebro que está dañada. La comunicad científica se muestra prudente con estos resultados y sugiere que deberán ser confirmados por un estudio mayor. Sin embargo, éstos proporcionan esperanza que este compuesto pueda proporcionar una nueva forma de tratar la enfermedad de Parkinson.
Esta coenzima no se encuentra en alimentos; la produce el cuerpo naturalmente durante tu fase de crecimiento y posteriormente ha de ser tomada en complementos. Tanto para la coenzima Q10, como para las vitaminas B6, C y E, Omnilife tiene excelentes opciones.

Dopamina

Los alimentos que ayudan a aumentar nuestros niveles de dopamina son: pescado (por su Omega 3), huevos, espirulina (ambos por su tirosina), remolacha (por su betaína y tirosina), manzanas (contienen quercetina, para prevenir la neurodegeneración y aumentar la dopamina), col rizada (rica en ácido fólico, detona la producción de dopamina), aceite de orégano aceite (tiene efectos prometedores en cambios de humor y antojos, aumentando los niveles de dopamina), y plátanos, fresas y arándanos (tirosina).


OTRAS RECOMENDACIONES

Hasta el momento, el ejercicio, la meditación y la estimulación mental han demostrado retrasar las complicaciones de la enfermedad. Estas rutinas fortalecen y flexibilizan el cuerpo, la mentes y las empciones, y son una excelente forma de aliviar el estrés, un factor que puede empujar el desarrollo de enfermedad de Parkinson.



*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Nicté, ya sabes que mi mama tiene diagnosticada una enfermedad degenerativa asociada al parkinson, espero que siga tus sabios consejos. Un fuerte abrazo, e.

Anónimo dijo...

Muchas gracias tu informacion es muy completa, me fue muy util.

C. Azucena Luna dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos, me ha sidio muy util y con tu permiso la compartire en el fac.. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre Walter y soy paciente de Parkinson, busco información sobre un nuevo suplemento alimenticio que eleva los niveles de L dopa considerablemente. Lamentablemente no consigo donde encontrarlo. Quisiera contactarme con alguien que sepa o consuma este medicamento. Muchas gracias.