29.11.12

MENSTRUANDO Y BIEN · atendiendo los síntomas físicos


Cuando tienes problemas menstruales, no tiene ganas de ir a ningún lugar. El sangrado abundante, su falta, o los calambres pueden desestimularte para hacer casi cualquier cosa. Por suerte, hay un montón de remedios naturales y a tu alcance, que te ayudarán a sentirte bien.

ALIMENTOS

Trigo Sarraceno.

Es alto en bioflavonoides y puede reducir el sangrado cuando se toma con vitamina C. Pruébalos en panqueques (hot Cakes) o en alforfón. También son ricas en bioflavonoides las frutas, las nueces y las semillas.

Cítricos.

Come o bebe jugos de cítricos para mejorar la absorción del hierro en el cuerpo, ya que hierro se agota fácilmente durante la menstruación.

Duraznos, damascos o albaricoques secos.

Éstos y otros frutos secos, son altos en hierro, que es importante durante la menstruación porque, como se comentó antes, el hierro pueden verse agotado con el sangrado menstrual. Otros alimentos ricos en hierro son: el hígado, las legumbres, los mariscos y los cereales.

Germen de trigo tostado.

El zinc es necesario para los huesos, y una deficiencia de zinc puede provocar amenorrea. Otros alimentos ricos en zinc: las ostras, el pescado, los vegetales de hoja verde (ricas en hierro también), las semilas de calabaza.







AGUA

Agua Caliente.

Ponerla en una botella y colocar en el abdomen para aliviar los calambres. O moja un paño, escurre el exceso de agua, y colócalo en el microondas durante un minuto; después colócalo en el abdomen. Ten cuidado de no quemarte.

Agua para beber.

La deshidratación puede causar que el cuerpo produzca una hormona llamada vasopresina que contribuye a que hayan calambres durante la menstruación. Así que toma suficiente agua antes y durante el ciclo menstrual. Es un remedio simple, pero muy eficaz.








INFUSIONES, COMPRESAS O BAÑOS

Albahaca.

La albahaca puede aliviar el dolor normal asociado con la menstruación porque contiene ácido cafeico, que tiene un analgésico. El tomillo también es alto en ácido cafeico. Puedes utilizar estas plantas maravillosas como especia en la cocina de carne, verduras o de platos italianos, o la hierba directamente en infusión: agregar 2 cucharadas soperas de tomillo o albahaca para 1 litro de agua hirviendo. Cubra bien y deje que se enfríe a temperatura ambiente. Beber la infusión como agua de uso (contínuamente durante el día).

Canela.

Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que alivian los calambres. Se usa como infusión, o para espolvorear sobre alimentos. Si tienes un período con mucho sangrado, bebe infusión de canela el día antes de iniciar tu período o durante; esto te puede ayudar. Además, la canela también se usa para evitar los retrasos en los ciclos menstruales.

Orégano.

El orégano también facilita la menstruación, ya que estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y del útero, y en algunos casos, fomenta la menstruación. Además, alivia los efectos secundarios del período menstural, tales como el dolor de cabeza, la retención de líquidos, dolor de estómago y hasta los estados de irritabilidad.

Hinojo.

Otro planta para curar los calambres. Esta especia promueve una mejor circulación a los ovarios. Machaca 1 cucharadita de semillas de hinojo, añade a 1 taza de agua hirviendo, dejas reposar cinco minutos, y la bebes caliente.

Manzanilla.

La manzanilla es una planta que, por sus propiedades desinflamatorias, relajantes y calmantes del dolor, es indicada en inflamaciones del útero y los dolores asociados a la menstruación. Además esta planta es tan reconfortante que ayuda también con los síntomas de irritabilidad o tristeza. Puedes utilizarla en infusión, en compresas o para baños de piés.

Jengibre.

No sólo alivia calambres, sino que puede hacer que los períodos irregulares se vuelvan regulares. Puedes tomar jengibre como parte de los alimentos, sin embargo, la infusión puede ser la forma más efectiva: 1/2 cucharadita en 1 taza de agua hirviendo y beber tres veces al día.

Menta.

También par aliviar calambres, igualmente, preparada en infusión, para beber una taza o dos al día.

Mostaza.

Una cucharada o dos de mostaza en polvo en unos 5 litros de agua tibia puede aliviar calambres. Pero esta fórmula no es para beber: remoja tus pies en ella para aprovechar sus efectos relajantes.

Hojas verdes.

Las mujeres que tienen períodos menstruales abundantes pueden encontrar alivio tomando suplementos de vitamina K, incluso si sus niveles de la vitamina en la sangre están dentro del rango normal. Por mucho, las mayores fuentes de vitamina K son verdes: col, nabo, espinaca, y nabo verde son las más altas.





 *

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER

* Mantente caliente. Las mujeres que permanecen con buena temperatura corporal durante su período son menos propensas a padecer calambres.
* Haz ejercicio con regularidad. Esto aumenta la circulación en la región pélvica y ayuda a eliminar las prostaglandinas. El ejercicio regular durante el mes puede hacer que tiempo del mes en el que estás menstruando, sea más fácil.
* Si usas tampones, intenta usar toallas sanitarias. Los tampones pueden causar calambres. 
* Relájate. Escucha música suave. Lee un buen libro. Inventa una fantasía agradable y permanece allí por un rato. La ansiedad y el estrés pueden empeorar las dificultades menstruales.
* El uso de una copa o vaso menstrual realmente ayuda a aliviar los calambres. Esto es porque reduce las constraciones en el útero. También, son sin duda la forma más cómoda de protección menstrual.

Como ves, muchas de las sugerencias tienen que ver con tomar precauciones unos días antes del inicio de la menstruación. Para ello, y para conocer tu bioritmo, te sugerimos hacer un calendario. Anota tus ciclos, síntomas físicos y también los emocionales. Estoy ayudará a que conozcas tu cuerpo y también a encontrar remedios que te permitan estar cada vez mejor.

Habla con tu médica/o sobre tus opciones de control de la natalidad. El Dispositivo IntraUterino (DIU) causa calambres y sangrado excesivo. Y la píldora puede aliviar los síntomas: disminuye el flujo y calambres, acorta la duración del período y hace un período menstrual regular. Pero algunas condiciones contraindican el uso de la píldora: enfermedad hepática, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, trazo, venas varicosas y enfermedad de la vesícula biliar. Así que tienes que conversar con el doc.

Las plantas en esta publicación son de las que puedes tener en casa. Además, existen otras plantas curativas que pueden colaborar para sanar y traer bienestar a tus ciclos menstruales (ortiga, pie de león, melissa o toronjil, cola de caballo, damiana, por ejemplo). Para conocerlas también te recomendamos hacer una cita con tu médica/o.



LO FUNDAMENTAL

Durante el período menstrual las mujeres  vemos surgir frente a nosotras lo que nos gusta o lo que no nos gusta, lo que nos satisface, nos entusiasma o nos hace felices o no. Tal vez este sea un buen momento para dejar que tus sentimientos afloren y observarlos. Después, una vez que pase el período, y ya con información recibida de primera mano, quieras llevar a cabo nuevas acciones que te traigan más bienestar.

*

Ahora que tienes en la mano los grandes remedios caseros para aliviar el malestar de los problemas menstruales, es seguro que te sentirás mejor.



Si deseas saber más:
Más información: MENSTRUANDO Y FELIZ · atendiendo los síntomas emocionales.

Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

2 comentarios:

Glenys dijo...

Gracias, gracias por tu guía, me ha ayudado mucho. Dios te bendiga grandemente.

rachel dijo...

Hola tengo 42 años y ultimamente tengo problemas de acne especialmente en la frente y el menton y no es problema hormonal segun el medico x que los examenes clinicos dalieron bien. Estoy usando effaclar duo me ha hecho bien para los granitos pero en cambio tengo la cara bien reseca que hidratante puedo usar sin que me haga salir mas granitos y si estoy bien usando la effaclar.