8.9.10

JENGIBRE - ginger - Zingiber officinale


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El jengibre es una planta perenne cuya raíz está formada por rizomas horizontales.

en la primavera envía desde sus raíces una caña verde, como un tallo, de unos 90 cm de altura, con largas hojas estrechas lanceoladas de 20 cm, que mueren anualmente.

La floración del tallo sube directamente desde la raíz, que termina en una espiga oblonga vieira; de cada espiga una flor blanco o amarilla crece. Las flores del jengibre son aromáticas.



HABITAT

Zingiber officinale es posiblemente originaria de la India, crece en el trópico.

En la actualidad se cultiva comercialmente en el sur y el sureste de Asia (China), África tropical (especialmente Sierra Leona y Nigeria), América Latina (Perú), el Caribe (especialmente Jamaica, el principal país productor del mundo) y Australia (con las variedades más caras y de mayor calidad, junto con India y Jamaica).


ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre original sringavera es un vocablo sánscrito que significa "en forma de cuerno". Del sánscrito pasó al persa como dzungebir y al griego como dziggibris. En latín se convirtió en zingiber y en español llegó como jengibre.

El nombre chino Jiang significa "medios para defenderse", lo que sugiere que el jengibre ayuda a proteger el cuerpo. En la China moderna el jengibre es usado probablemente en la mitad de todas las recetas a base de hierbas chinas.


HISTORIA

Se sabe que desde hace 3.000 años, cultiva en Asia tropical. Se ha utilizado por la medicina ayurvédica de la India y por la medicina china. Los chinos consideran al jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía.

Al emperador Ming Tai Zu le gustaba tanto el jengibre cristalizado en delgadas lajas, que su fabricación se llevaba a cabo sólo a petición de él. Esta forma de jengibre cristalizado en particular se llamó "jengibre Ming".


Galeno, un famoso médico griego lo usaba como medicina para corregir los humores y en tratamientos contra el exceso de flema.

Avicena, un médico griego, lo recomendaba como afrodisíaco.

Después de la pimienta, era el jengibre la especia en orden de preferencia por parte de los romanos. Plinio hace mención de su precio y menciona su origen en algún lugar en Somalia, Etiopía o el sureste de Egipto. El jengibre se vió relegado al olvido después de la caida del imperio Romano y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a oriente.

Llegó a América como una hierba medicinal y como una bebida suave muy popular para alivios estomacales (ginger ale, por ejemplo).


AGRICULTURA

Suelo: Estas plantas prefiere los suelos suaves y muy bien drenados. Se sugiere que cada 2 a 3 años haya un cambio de la tierra.

Exposición: Se sugiere ubicar a los brotes en un lugar muy luminoso, aunque evitando la luz solar directa, lo que podría dañar el crecimiento del follaje. Para un desarrollo equilibrado, lo mejor es colocar al jengibre en un lugar donde puede disfrutar de la luz directa del sol sólo durante las horas más frescas del día. Se sugiere que el jengibre se cultive en la casa o en un invernadero, cuando las temperaturas mínimas bajan más de los 15 °C.

Fertilización: En la primavera se utiliza regularmente un abono rico en nitrógeno y potasio para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación. La fecundación se realiza mediante la adición de fertilizantes para la irrigación por agua, cada 15-20 días.

Riego: Es aconsejable regar las plantas evitando de dejar agua en el plato, porque el agua a menudo desarrolla enfermedades de hongos, dejando siempre el suelo seco por unos días entre un riego y otro. Es decir, se recomienda, por ejemplo, regar el sustrato profundamente cada 1-2 semanas con 2-3 vasos de agua.

Tratamientos: El comienzo de la primavera es buen momento para un tratamiento preventivo con un insecticida de amplio espectro, que debe aplicarse cuando no hay flores en el jardín. Antes de que las yemas se vuelvan demasiado grandes, es aconsejable también tratar con una amplia gama de fungicidas, para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas que se extienden con facilidad cuando hay una elevada humedad ambiental.


Recolección y secado: Los rizomas se colectan antes de que se formen nuevos retoños pues los rizomas viejos pierden sus propiedades terapéuticas. Se lavan, se raspan y se ponen a secar al sol.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades

Expectorante, estimulante gastro-intestinal y del sistema nervioso central y autonómico, antioxidante, protector de la mucosa gástrica, analgésico, antiemético, afrodisíaco, aromático, carminativo, diaforético, tónico, rubefaciente, estomáquico, caliente, analgésico, antireumático, relajante muscular, inhibidor de COX-2, vasodilatador, regula el azúcar en la sangre de pacientes con diabetes.

- aplicaciones

El jengibre es conocido por y proveer efectos de alivio para la sinusitis, la gripe, la influenza, la tos, y demás afecciones respiratorias. Muy útil para aliviar la fiebre o la congestión nasal y reducir los dolores que se producen en las articulaciones como consecuencia de una acumulación de toxinas producidas por los microorganismos causantes de la gripe. Aumenta la sudoración.

Esta es una hierba medicinal usada principalmente para estimular los jugos gástricos y el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida). Esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea.

Además, tradicionalmente el jengibre se ha utilizado para tratar las afecciones intestinales, especialmente en lo que se refiere a problemas digestivos. Parece ser que, al estimular el páncreas, aumenta la producción de enzimas que favorecen la digestión y evitan la aparición de una serie de efectos secundarios relacionados con una mala absorción de los mismos.

Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas digestivos que se producen por alteraciones de la flora intestinal.

Remedia la flatulencia y los cólicos, la diarrea de intestino relajado donde no hay inflamación.

Estimula el apetito.

Para evitar la aparición de úlceras resulta ideal por su poder antibacteriano que es capaz de eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria cuyas secreciones de amoniaco son las responsables de la aparición de muchas úlceras, especialmente la de duodeno y de otros problemas de estómago como la gastritis. Por otra parte es una planta capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otra de las causas que favorece la aparición de úlceras.

Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia de los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y en muchos casos de gastroenteritis. Al eliminar esta bacteria y otros microorganismos parásitos perjudiciales, se consigue evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. También hay que mencionar la capacidad de los gingeroles contenidos en esta planta para aumentar el peristaltismo intestinal favoreciendo la expulsión de los excrementos.

La hierba mejora la función del hígado, pues aumenta el peristaltismo y la secreción de jugos gástricos y biliares.

Relaja y alivia el dolor de los espasmos.

En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, inducidas por la quimioterapia, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico por eso es segura en embarazos.

Se trata de una hierba muy "caliente", y se utiliza en las condiciones de "frío", como frigidez e impotencia.

Se han observado algunas propiedades hipoglucemiantes, para reducir el colesterol, como estimulante inmunitario y anti-inflamatorias.

Un nuevo estudio muestra que esta planta tiene facultades para regular el azúcar en la sangre de pacientes diabéticos. El estudio realizado en 2012 por la investigadora principal Basilio Roufogalis, profesora de química farmacéutica de la Universidad de Sydney, revela que el jengibre puede controlar la glucemia, al aumentar la captación de glucosa en las células musculares independientemente de insulina. 

Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento, causaría inflamación. 


El jengibre combina bien con la cúrcuma, como es anti-inflamatorio, para aliviar el dolor, e inhibir la enzima COX-2.

El jengibre constituye un buen recurso para favorecer la circulación sanguínea y reducir el colesterol. Ayuda a disolver los trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Al conseguir fluidificar la sangre ayuda a prevenir una serie de accidentes vasculares como ataques cardíacos, las anginas de pecho o la trombosis. Favorece la buena circulación en las extremidades ayudando o previniendo problemas circulatorios en las extremidades. Al aumentar la circulación, favorece la regeneración de los tejidos afectados por congelación.


Esta planta además presenta propiedades antioxidantes. En un sin numero de estudios el jengibre es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libre quizá mucho más grande que los antioxidantes comerciales BHA y BHT. 


Al ser un tónico y estimulante, y por sus demás propiedades, entre ellas las antivirales, puede ser útil en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica.

El jengibre es un buen antiinflamatorio y analgésico. Comer jengibre en las comidas ayuda a reducir el dolor de enfermedades inflamatorias como la artritis, en cualquiera de sus manifestaciones, como la artrosis. Las articulaciones de los artríticos se desinflaman y se mitiga el dolor.

El jengibre esta considerado un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la líbido. Se recomienda el jengibre en caso de problemas de erección causadas por un exceso de relaciones sexuales.

Por si todo esto fuera poco, se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia coli, Protus vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y Streptococcus viridans, y un estudio japonés de 1990 demostró que el aceite de jengibre y los componentes del jengibre podrían matar la larva Anisakis, parásito que encuentra hospedaje en millones de personas alrededor del mundo.

Y, además, es una de las 8 especias y condimentos para bajar de peso y es muy eficaz para contrarrestar las alergias primaverales!



Uso tópico:

- propiedades

Aromático, caliente, picante, anti-espasmódico y analgésico, digestivo,

- aplicaciones

Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.

Ayuda al sistema digestivo y controla las náuseas.

Alivia los músculos cansados o doloridos.

Calienta los pies y las manos de alguien con mala circulación, y es también bueno para aliviar el dolor de artritis.

Estimula la circulación del cuerpo.

Se ha encontrado que el tratamiento con jengibre es útil para tratar y alivar la migraña y de la fibromialgia.

Los investigadores de la Universidad dermatológica de Case Western University encontraron en estudios preliminares, que el aceite de jengibre ayuda a prevenir el cáncer de piel.

El jengibre fresco pulverizado y aplicado como un emplasto en la cabeza dos o tres veces al día, se ha utilizado en china como un tratamiento popular contra la calvicie.

El jengibre fresco y se frota sobre la zona afectada como remedio popular para virtiligo.

El jugo exprimido de la raíz fresca se ha utilizado también en el tratamiento de quemaduras.


AROMATERAPIA

- propiedades

Fuerte, cálido, penetrante, vibrante, muy vivaz, un poco picante y acre. Es analgésico, antiséptico, anti-espasmódico, bactericida, carminativo, emenagogo, expectorante, febrífugo, laxante, rubefaciente, estimulante, tónico y estomaquico, analgésico, antiinflamatorio, antiemético, aperitivo, antiescorbútico, anticefáleco, afrodisíaco, anticontracturante, antianémico, carminativo, cefálico, desodorante, estomacal, hepatoprotector, pectoral, rubefaciente, sudorífico, vasoprotector

- aplicaciones

Para calentar el cuerpo y la mente, el jengibre aceite esencial es más eficaz y además es muy bueno para eliminar el exceso de humedad en el cuerpo - como el catarro y la flema.

Agudiza los sentidos y la memoria.

Estimula el sistema digestivo y es una valiosa ayuda en la lucha contra la náuseas y mareo.

Estimula la circulación de todo el cuerpo y ayudas en el tratamiento y el alivio de la artritis reumática y el dolor.

Estimula las energías y, al mismo tiempo ayuda a combatir el agotamiento nervioso, el cansancio y la fatiga crónica.

Fomenta el valor, la confianza personal, la agresividad y el éxito.

Contribuye a tomar conciencia clara de la realidad y a la acción.

Calma las migrañas de origen nervioso.

Aumenta la fuerza masculina y aporta pasión al amor…

Estimula la circulación sanguínea central y periférica. Mejora el estado de las venas varicosas y arteriolas rotas. Reduce los niveles altos de colesterol en sangre.

Combate las infecciones pulmonares en general, suele detener el resfriado, la gripe, la amigdalitis y la sinusitis, alivia los escalofríos producidos por la humedad, reduce la fiebre al inducir la transpiración.

Estimula la secreción de los jugos gástrico, contribuye a calmar las molestias gastrointestinales como una digestión dolorosa, los cólicos, la nausea, la dispepsia.

Previene los mareos matutinos y la resaca.


MAGIA

Masculino / Marte / Fuego.

Atributos mágicos: Poder, éxito, amor, dinero.

Las pócimas relacionadas con los asuntos de Marte: la agresión, el coraje, la magia defensiva, el exorcismo, la curación después de la cirugía, la fuerza hexagonal , la lujuria, la física, la política, la protección, la energía sexual, la potencia sexual, y la fuerza.


El Coran, Sura LXXVI-17, menciona que en Jardín de las Delicias, los musulmanes justos, que por estar muertos no son espíritus puros, encontrarán jengibre para honrar a las huríes (doncellas, que tienen el don de la eterna juventud y están dotadas de toda suerte de encantos, simbolizan para algunos musulmanes la eterna bienaventuranza): "Una mezcla de vinos exquisitos y agua pura de Zangebir es su bebida".


OTROS USOS POPULARES

El jengibre es una especia muy consumida: jengibre gris (coated), jengibre blanco (uncoated, scraped), jengibre preparado (preserved), en jarabe, en jugo, en vinagre, cristalizado.

Forma parte de la composición de bebidas, salsas, comidas y postres.

El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.

Para hacer ginger ale en casa: http://biology.clc.uc.edu/fankhauser/cheese/ginger_ale_ag0.htm

El jengibre verde, jóvenes rizomas frescas se toman en jugo, se comen crudas, en conserva y dulces.

La industria agroalimentaria utiliza el resinoide, obtenido del rizoma, como aromatizante.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

El sabor de esta hierba es causado por los numerosos gingerols, tales como [6]-gingerol, que se encuentra en la planta y el aceite esencial volátil también contiene monoterpenoids (camphene, b-phellandrene, Neral y geranial), lactonas diterpene, como galanolactone , así como sesquiterpenes (un zingiberene y ar-curcumene).

1,8-Cineole, 10-Gingerdione, 10-Gingerol, 6-Dehydrogingerdione, 6-Gingerdione, 6-gingerol, 6-shogaol, 8-Beta-17-Epoxy-Labd-Trans-12-Enr-15,16-Dial, 8-gingerol, 8-shogaol, 9-Oxo-Nerolidol, acetaldehyde, acetic acid, acetone, alanine, alpha-cucurmene, alpha-linolenic acid, alpha pinene, alpha terpinene, alpha zingeberene, arginine, beta-bisabolene, beta carotene, beta-elemene, beta-eudesmol, beta-ionone, beta-myrcene, beta-phellandrene, beta-pinene,
El componente más abundante es el almidón (60%). El olor se debe a un aceite esencial y el sabor a una resina.

• Aceite esencial. Su composición ha suscitado numerosos trabajos. Su contenido varía de 1 a 2,5%, habiéndose identificado cerca de una centena de componentes. Los más característicos son hidrocarburos, sobre todo sesquiterpénicos:
(-)-a-zingibereno, (-)-ß-sesquifelandreno y (+)-ar-curcumeno, además de ß-felandreno, ß-bisaboleno, canfeno, etc... Los compuestos oxigenados son principalmente aldehídos (geranial, neral) y alcoholes monoterpénicos. La composición varía mucho según el origen.

• Resina. Los principios “picantes” del rizoma son compuestos homólogos de estructura general 1-(4´-hidroxi-3´-metoxi-fenil) -5-hidroxi -alcan-3-onas: los gingeroles ([547]-, [548]-, [549]-, [550]-, [552]-, [554]- y[556]-gingeroles), n = 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10 (o [x]=(n+2)= el número de carbonos de aldehído formado por retroaldolización). Aparecen acompañados por sus precursores biogenéticos (dehidrogingerdionas y gingerdionas), gingerdioles y sus ésteres, trazas de diarilheptanoides [548b]. Los sogaoles, productos de deshidratación (A-4,5), no se encuentran en el rizoma en estado fresco.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
  • La hierba no debería ser tomada o utilizada por personas con lesiones cutáneas inflamatorias, úlceras en el tracto digestivo, o fiebre alta.
  • El aceite esencial se debe evitar durante el embarazo y debe utilizarse con precaución, ya que puede irritar las pieles sensibles.
  • Jengibre no deben ser utilizados por las personas con signos de calor en los pulmones o el estómago.
  • Evite tomar jengibre durante dos semanas antes de una cirugía.
  • El uso a largo plazo durante el embarazo no es recomendable.
  • El jengibre puede aumentar la potencia de los medicamentos recetados utiliza para prevenir los coágulos sanguíneos, tales como aspirina, clopidogrel (Plavix), ticlopidina (Ticlid) o warfarina (Coumadin). La combinación de jengibre con estos medicamentos puede resultar en hemorragia inesperada.
  • No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 gr. Dosis superiores de unos 6 gr. diarios pueden producir úlcera o gastritis.
El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa , enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable.
  • Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o personas que posean o sean propensas a cálculos biliares o con niños pequeños. 
La planta completa no debe utilizarse por sus propiedades hepatotóxicas.
  • Externamente, la utilización del aceite esencial no debe aplicarse en personas que posean alergia respiratoria.

  • El jengibre tiende a elevar un poco la temperatura corporal por lo que puede agravar las molestias de las mujeres que sufren de calentones a causa de la menopausia y no debe ser usado por personas que estén pasando por una fiebre alta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión: una cucharadita de raíz triturada por vaso de agua, tomar dos vasos diarios.

Compresa: Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua.






APLICACIONES

Para mejorar la circulación: comerlo junto con otros alimentos, especialmente si se combina con la cebolla y el ajo; o tomar 3 cápsulas de 250 mg. al día, repartidas entre las comidas principales.

En el tratamiento del mareo cinético: 940 mg de rizoma pulverizado, 20-25 minutos antes de la prueba.

Para el síndrome de fatiga crónica: Infusión, un par de vasos al día.

Contra la gripe: En infusión y después añadir el jugo de medio limón para potenciar su valor.

Afrodisíaco: Realizar una decocción durante 5 minutos en un litro de agua con una cucharada de canela en rama triturada con una cucharada de jengibre. Sacar del fuego y dejar reposar durante un cuarto de hora. Añadir 5 cucharadas de miel. Tomar un vaso al día, repartido en dos tomas, después de desayunar y después de la cena. Beber durante un mes, descansar 15 días y repetir un mes más.

Artritis: Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 ó 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas. También: Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras.

El líquido resultante de la infusión anterior puede utilizarse para realizar compresas que se aplican externamente sobre la mandíbula para aliviar el dolor de muela. Igualmente masticar una rodajita de jengibre puede ser una sencilla manera de aliviar este dolor.


Contra la tos y el resfriado: Mezclar media taza de jugo fresco de granada y otra media taza de infusión de raíz de jengibre. Anadir 1 cucharada de miel. Tomar 3 veces al día.

Para facilitar el dolor de artritis, beber una taza de té de jengibre al día, elaborado con la mitad de una cucharadita de raíz fresca.

Para la atención del resfriado común o gripe: 1 cucharada de hojas de lanté o llanté (Plantago major), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de tallos y hojas de tomillo, 1 cucharada de hojas de aguacate, 1 cucharada de raíz de equinacea, 1 cucharada de flores de sauco, 1 pizca o dos dedos de rizoma de jengibre, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 3 cucharadas de miel de abeja, 1 litro de agua

Para la atención de la influenza: 1 cucharada de hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens), 1 cucharada de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), 1 cucharada de hojas o cáscara del fruto de granada china o pasiflora (Passiflora incarnata), 1 cucharada de hojas de romero (Rosmarinus officinalis), ½ cucharada o una pizca de rizoma de jengibre, ½ litro de agua.

Para activar la circulación en casos de astenia, hipotensión, trastornos circulatorios y falta de energía: confeccionar compresas de jengibre con un saquito de algodón y rellenarlo con 5-6 cucharadas de jengibre fresco rallado. Luego, se debe poner al fuego2 litros de agua y al hervir, apagar el fuego y echar el saquito, tapando bien la olla. Dejar en infusión durante 5 minutos. Exprimir bien el saquito para que salga el jugo. Si se nota que la compresa ha perdido su calor, repetir la operación tantas veces como sea necesario para desarrollar gran calor y a enrojecer la zona que se quiera curar. Todo el proceso tardará 15 minutos, más o menos.


En los casos de dolores neurálgicos o cólicos menstruales: reducir la raíz a polvo y se la aplica en forma de cataplasma mezclada con harina de lino o harina de maíz.

Para aliviar las enfermedades respiratorias: preparar mezclando en partes iguales polvo de raíz de jengibre con polvo de pimienta y bastante clara de huevo, hasta obtener una pasta blanda, la cual es extendida luego sobre una tela, pañuelo o algodón y luego aplicada sobre el pecho.

Para aliviar de problemas de digestión: tomar té de jengibre ose puede consumir de 250 a 1000 miligramos de jengibre diario en forma de sopas, purés, leche, legumbres y dulces.
Jengibre sirve té caliente con limón y miel es una deliciosa manera de tratar la enfermedad por la mañana.

Afrodisiaco: Poner en un recipiente 2 g. de semillas de cardamomo y 2 g de rizoma de jengibre rallado. Verter sobre ellas 250 ml de agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 15 minutos. Luego, colar sobre una taza. Tomar esta infusión endulzada con 1 cucharadita de miel en ayunas, todos los días durante un mes, descansar otro mes y volver a tomar cuatro semanas más.

Para preparar un Tónico adrenal contra la fatiga, con jengibre entre otros ingredientes, visite clavo de olor.

Infusión colerética: Ideal para contribuir a la disolución de las piedras de la vesícula. Mezclamos 20 gramos de raíz de diente de león, con la misma cantidad de raíz de perejil y pequeña cantidad de melisa, juntamiente con la mitad de rizoma del jengibre. Hervimos una cucharada sopera de la mezcla por taza y lo tomamos cada dos o tres horas a pequeños sorbos.

Mezcla para mejorar la función inmune, apoyar al hígado, hacer una limpieza linfática, contra las infecciones crónicas y leves, y para levantar los niveles de energía: Equinacea, astrágalo, lobelia, jengibre y raíz de diente de león. Dosis - de 15 a 45 gotas en un poco de agua tres veces al día. Cuando sea necesario, la dosis puede ser duplicada. (Dosis media para niños)

Para tratar la artritis en perros: A los perros generalmente les encanta recibir masajes y un perro con artritis seguro disfrutará y se beneficiará con este tratamiento: Masaje en las articulaciones afectadas, con una mezcla de 4 gotas de romero, 2 gotas de lavanda y 3 gotas de jengibre en una base de 2 cucharadas de aceite vegetal. Aunque su perro lama el aceite, para entonces la cantidad correcta habrá penetrado en la piel y habrá llegado al tejido afectado y el hueso.

Para preparar un Tónico para darse los buenos días, aumentar la energía y mejorar la circulación con jengibre y otros ingredientes, consultar ortiga.



REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Jengibre
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Zingiber_officinale_Blanco1.131.png
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=1179
http://www.visionchamanica.com/Plantas/Jengibre.htm
http://www.remediospopulares.com/jengibre.html
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=jengibre
http://www.anniesremedy.com/herb_detail27.php
http://www.gardening.eu/arc/plants/Apartment-Plants/Zingiber-P.-Mill/73760/
http://www.nmessences.com/oils/index.html
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Jengibre
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalg.htm
http://www.kew.org/plants-fungi/Zingiber-officinale.htm

BIBLIOGRAFÍA
J.W. PURSEGLOVE, E.G. BROWN, C.L. GREEN y R.J. ROBBINS, Ginger. In: Spices, Londres, Longman, vol. 2, Capítulo 8, p. 447-531, 1981.
B.M. LAWRENCE Progress in essencial oils: Ginger oil. Perfume. Flavor., 13, (8-9), 69-75, 1988.
O. EKUNDAYO, I. LAAKSO y R. HILTUNEN, Composition of ginger (Zingiber officinale Roscoe) volatile oils from Nigeria, Flavour and fragance Journal, 3, 85-90, 1988.
P. DENNIFF, I. MACLEOD y D.A. WHITING, Studies in the biosynthesis of [6]-gingerol, pungent principle of ginger (Zingiber officinale ). J.C.S., Perkin I, 2637-2644, 1980; id., ibid., 82-87, 1981
D.J. HARVEY, Gas chromatographic and mass spect(a) - P. DENNIFF, I. MACLEOD y D.A. WHITING, Studies in the biosynthesis of [6]-gingerol, pungent principle of ginger (Zingiber officinale).
J. YAMAHARA, K. MIKI, T. CHISAKA, T. SAWADA, H. FUJIMURA, T. TOMIMATSU, K. NAKANO y T. NOHARA, Cholagogic effect of ginger and its active constituents, J. of Ethnopharmacology, 13, 217-225, 1985.
J. GIRI, T.K.S. DEVI y S. MEERARANI Effect of ginger on serum cholesterol levels. Ind. J. Nutr. Diet., 21, 433-436, 1984.
H. HIKINO, Y. KISO, N. KATO, Y. HAMADA, T. SHIOIRI, R. AIYAMA, H. ITOKAWA, F. KIUCHI y U. SANKAWA, Antihepatotoxic actions of gingerols and diarylheptanoids. J. of Ethnopharmacology, 14, 31-39, 1985.
J. YAMAHARA, M. MOCHIZUKI, H.Q. RONG, H. MATSUDA y H. FUJIRAMA, The anti-ulcer effect in rats of ginger constituents, J. of Ethnopharmacology, 23, 299-304, 1988.
F. KIUCHI, M. SHIBUYA y U. SANKAWA, Inhibitors of prostaglandin biosynthesis from ginger, Chem. Pharm. Bull., 30, 754-757, 1982.
K.C. SRIVASTAVA Isolation and effects of some ginger components on platelet aggregation and eicosanoid biosynthesis. Prontaglandins Leukotrienes and Medicine, 25, 187-198, 1986.
N. SHOJI, A. IWASA, T. TAKEMOTO, Y. ISHIDA e Y. OHIZUMI Cardiotonic principles of ginger (Zingiber officinale Roscoe). J. Pharm. Sci., 71, 1174-1175, 1982.
M. SUEKAWA, A. ISHIGE, K. YUASA, K. SUDO, M. ABURADA y E. HOSOYA. Pharmacological st(a) - N. SHOJI, A. IWASA, T. TAKEMOTO, Y. ISHIDA e Y. OHIZUMI Cardiotonic principles of ginger (Zingiber officinale Roscoe). J. Pharm. Sci., 71, 1174-1175, 1982.
D.B. MOWREY y D.E. CLAYSON, Motion sickness, ginger, and psychophysics, Lancet, 1, 655-657, 1982; ver también: A. GRONTVED y E. HENTZER, Vertigo-reducing effect of ginger root, a controlled clinical study. ORL, 48, 282-286, 1986. Sobre la acción espasmolítD.B. MOWREY y D.E. CLAYSON, Motion sickness, ginger, and psychophysics, Lancet, 1, 655-657, 1982; ver también: A. GRONTVED y E. HENTZER, Vertigo-reducing, effect of ginger root, a controll.
V.S. GOVINDARAJAN, Ginger. Chemistry, technology and quality evaluation. C.R.C. Crit. Rev. Food. Sci. Nutr., 17, (I): 1-98, (II) 189-253, 1982.
E. STEINEGGER y K. STUCK, Trennung und quantitative Bestimmung der Hauptscharfstoffe von Zingiberis rhizoma mittels kombinierter DC/HPLC, Pharm. Acta Helv., 57, 66-71, 1982.
Y.B. LEE. D.J. SEHNERT y C.R. ASHMORE, Tenderisation of meat with giger rhizome protease, J. Food Sci., 51, 1558-1559, 1986.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas referencias, vamos a tratar de cultivarlo en casa. Un saludo.