20.8.10

TOMILLO - Common Thyme - Thymus vulgaris L.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Planta de tallo tortuoso, leñoso, muy ramificado, de menos de 30 cm. de altura, con muchísimas hojas, afiladas, pequeñas (de menos de 1 cm. de longitud), estrechas, cubiertas de pelusilla blanca por su parte inferior. Sobre su diminuta superficie, se abren poros por los que resuma la esencia. La flor, blanca o rosada, tiene de cáliz, dos expansiones en forma de labios de distinto tamaño (característica que da nombre a la familia labiadas).




HABITAT
Originario de la cuenca mediterránea occidental, en la actualidad se encuentra en estado silvestre en las laderas secas y soleadas de las montañas del continente eurasiático, desde el norte de China hasta la península Arábiga, alcanzando zonas de África oriental (Etiopía).
Se puede cultivar en climas tempaldos y cálidos.





ORIGEN DEL NOMBRE
La palabra "Tomillo" se deriva de la palabra egipcia "Tham" que significa olor fuerte. El poeta Virgilio tradujo a un documento las propiedades del Tomillo y fue el primero en utilizar el nombre "Thyme".







HISTORIA
Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos.
Se tienen registros que en la antiguedad los griegos utilizaban el tomillo en sus baños, lo quemaban en los templos y casas para consagrar y purificar, y también lo usaban como una ofrenda a los dioses.
Se cree que su extensión por toda Europa se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.
En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.



AGRICULTURA
Generalidades. Estas plantas crecen cubriendo toda la tierra a su disposición. El tomillo es de tamaño medio y en la primavera que asume una coloración rosa. Estas son plantas perennes, lo que significa que mantienen sus hojas durante todo el año. El tomillo es una planta de jardín rocoso.
Exposición. El tomillo debe ser cultivado en un lugar luminoso, con la luz solar directa. Como las hojas se utilizan en la cocina, es necesario recordar utilizar sólo parasiticidas orgánicos. El tomillo no puede permanecer temperaturas por debajo de cero, por lo que debe ser cultivado en invernaderos cuando la temperatura ambiente es fría o al menos en un lugar donde sea protegido del viento.
Fertilización. Durante los meses de primavera añadir a la irrigación de agua, cada 15 ó 20 días, algunos fertilizantes para plantas verdes, ricos en nitrógeno y potasio.
Riego. Regar rara vez, aproximadamente una vez cada 2 ó 3 semanas con 2 ó 3 vasos de agua, manteniendo el suelo seco por unos días antes de regar otra vez. Se sugiere evitar mojar los excedentes (tallos, hojas y flores), y empapar el suelo más profundo.
Tratamientos. Se sugiere un tratamiento preventivo con insecticidas de amplio espectro y con un fungicida sistémico, para prevenir el ataque de los áfidos y el desarrollo de enfermedades de gogos, a menudo favorecidos por un clima suave y húmedo.
Suelo. Estas plantas necesitan un sustrato con un óptimo drenaje.
Cocecha. Las plantas deben ser cosechadas a principios y finales del verano justo antes de que florezcan. Para utilizar estas plantas durante todo el año deben lavarse y secarse bien, y deshidratarse o congelarse.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS
Uso interno:
Propiedades:
Antihelmíntico, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, diaforético, desinfectante, expectorante, sedante, tónico, analgésico, caliente, afrodisíaco, digestivo, depurativo, antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiparasitario, antiartrítico
Aplicaciones:
Antiséptica, pectoral y expectorante: Es un potente antiséptico, elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre y el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho con flema, por sus propiedades expectorantes y broncodilatadoras. Es un excelente remedio para la falta de aire. Se utiliza para procurar la mejoría en catarro, gripe, faringitis, tos irritativa, amigdalitis, bronquitis, asma, enfisema.
Hepática, digestiva, carminativa y antipútrida: Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia. Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente en infusiones para combatir los parásitos intestinales. Se utiliza para sanar afecciones digestivas: disquinesia biliar, digestiones lentas, gastritis crónicas, meteorismo, espasmos gastrointestinales, parasitosis, colitis, inapetencia, astenia, convalecencia.

El tomillo tiene un efecto estimulante en el páncreas, y aunque se recomienda para su salud y regeneración, a veces es contraindicado en caso de pancreatitis.
Anemia: Es una planta con una alta concentración de hierro.
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, de estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
Relajante y somnífero muy suave: Se usa para aliviar situaciones de cansancio o pesadez general. Aquí influye el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general.
Falta de atención y memoria: El tomillo contiene naringenina un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además, es rico en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral. La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.
Facilita la eliminación de orina: por lo que se usa para sanar afecciones del sistema urinario: cistitis, uretritis, pielonefritis
En particular, el tomillo se ha valorado tradicionalmente por sus propiedades antisépticas y antioxidantes, y por ser un excelente tónico.

Y además, es muy eficaz para contrarrestar las alergias primaverales.



Uso tópico:
- propiedades:
Aromático, desodorante, antiséptico, desinfectante, antisudorifico, antibacteriano, antifúngico, antiviral, repele insectos, antiparasitario.
- aplicaciones:

dermatitis, forúnculos, infecciones cutáneas, dermatomicosis, vaginitis, conjuntivitis, otitis, rinitis, sinusitis, dolores reumáticos, estomatitis, dolores dentales, alopecia, úlceras, contusiones, esguinces, hematomas, quemaduras.
Estimula el crecimiento del pelo y es cicatrizante.
Antiséptica, pectoral y expectorante: se usa en el tratamiento de la amigdalitis, el reumatismo, la artritis y las infecciones por hongos (cándida, por ejemplo). Tomillo se ha utilizado para combatir infecciones y el dolor en los dientes y encías.
Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.
Relajante muscular: Gracias a sus aceites esenciales es muy útil como relajante muscular en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa.
Antisudorífero y bacteriostático: resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes producidos por exceso de sudor.


AROMATERAPIA
El aceite esencial es uno de los más utilizados en aromaterapia. El aceite esencial es muy antiséptico. Tiene propiedades fungicidas y también se utiliza para prevenir el moho.
Se utiliza especialmente en los casos de agotamiento, depresión, infecciones del tracto respiratorio superior, piel y cuero cabelludo, etc.





MAGIA
 
Femenino / Venus / Agua.
Atributos mágicos: El sueño, la energía psíquica, el coraje, la curación, el incienso de purificación, limpieza mágica, los baños, la renovación de la propia energía, el alejar la energía negativa.
Según la leyenda, el lugar donde crece el tomillo silvestre es un lugar bendecido por las hadas.
Modernos paganos usan el tomillo:
  • Como una hierba para purificar el espacio que se utiliza para un ritual mágico.

  • Es especialmente sagrado para Adephaghia, la diosa griega de la comida y el buen comer.
  • Ponérselo en el cabello para hacerse irresistible.
  • Una almohada rellena con tomillo disipa pesadillas y promueve la seguridad y los sueños positivos.
  • Excelente auxiliar para facilitar el trabajo de parto.
  • Tomar un baño mágico en la primavera de tomillo y mejorana (utilizado en forma de té o hierbas en su conjunto).
Scarborough Fayre (fragmento)
Love imposes impossible tasks Parsley, sage, rosemary and thyme
Although not more, than any heart asks And I must know he's a true love of mine




OTROS USOS POPULARES
Su aceite esencial de las hojas se utiliza frecuentemente en perfumería, jabones, cremas dentales, enjuagues bucales, etc.
La presencia de alcoholes y aceites esenciales (especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que los insectos no se acerquen.
La flores secas se utilizan para repeler las polillas de la ropa. Y en general se utiliza para ahuyentar a las plagas de hormigas.
Se utiliza para dar sabor a los platos y por sus propiedades medicinales. Se usa para aromatizar quesos e incluso se ha llegado a comer los brotes tiernos. A menudo se agrega a las mantequillas aromáticas. La sopa de tomillo es un primer plato de sabor agradable que ayudará a digerir el segundo.
El tomillo forma parte del bouquet garni, un ramillete constituido por tomillo, orégano, perejil y laurel que se añade a los guisos para aromatizarlos.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS
Posee dos sustancias muy enérgicas farmacológicamente: timol y carvacrol, y además, tiene taninos, aceites y un glucósido.
Calorías: 276 por 100g. - Agua: 7.8% - Proteína: 9.1g. - Grasa: 7.4g. Carbohidratos: 63.9g. - Fibra: 18.6g. - Ceniza: 11.7g.
Minerales: Calcium: 1890mg.; Fósforo: 201mg.; Hierro: 123.6mg.; Magnesio: 220mg.; Sodio: 55mg.; Potasio: 814mg.; Zinc: 6.2mg.
Vitaminas - A: 3800mg.; Tiamina (B1): 0.51mg.; Riboflavina (B2): 0.4mg.; Niacina: 4.94mg.; B6: 0mg.; C: 0mg.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
En general, se considera seguro.
Cantidades excesivas puede afectar los ciclos menstruales.
Cuando es aislado del resto de la planta el timol es tóxico y se debe utilizar con mucho cuidado y con moderación, pues a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminuria y hematuria.
El aceite esencial nunca debe aplicarse sin diluir y no es adecuado para uso en animales o en niños pequeños: puede dar lugar a reacciones alérgicas. No debería ser recetado a mujeres embarazadas.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Uso interno:
- Infusión: una cucharada de postre por taza, infundir durante 10 minutos. Tres tazas al día, antes o después de las comidas.
- Extracto fluido (1:1): 30-40 gotas, 3 veces al día.
- Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
- Aceite esencial: 1 a 5 gotas ó 25-50 mg/cápsula, tres veces al día, después de las comidas. 
Uso externo:
- Decocción: 50 g/l, hervir 3 minutos, aplicar en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, gargarismos, instilaciones óticas o nasales, irrigaciones vaginales, etc.
- Alcoholaturo (alcohol 50-60º), en forma de fricciones y masajes capilares.
- Baño general: preparar una decocción de 500 g de tomillo, en 4 litros de agua. Añadir al agua bien caliente, del baño. Empleado en afecciones dermatológicas, respiratorias y reumáticas.
- Pomadas, cremas, geles, linimentos: como revulsivo en afecciones reumáticas, respiratorias, o dermatológicas.
- Oleato: aplicado en forma de instilaciones óticas. 
For most of us, there is only the unattended
Moment, the moment in and out of time,
The distraction fit, lost in a shaft of sunlight,
The wild thyme unseen, or the winter lightning
Or the waterfall, or music heard so deeply
That it is not heard at all, but you are the music
While the music lasts.
  • T.S. Eliot, Four Quartets, "The Dry Salvages" (1941)


APLICACIONES
La forma más adecuada de aprovechar sus virtudes es la infusión: dos o tres ramitas por taza de agua después de las comidas ejercen una acción digestiva. Tomada en ayunas durante varios días seguidos elimina los parásitos intestinales.
Para rebajar los dolores de la menstruación y facilitar el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas, 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación.
Para promover el riego sanguíneo cerebral: Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día.
Para el tratamiento de las enfermedades reumáticas: Infusión de una cucharada de planta seca, 2 tazas diarias.
Antisudorífico y bacteriostáticos: Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies. Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas.

Contra el resfriado común y gripe: 1 cucharada de hojas de lanté o llanté (Plantago major), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de tallos y hojas de tomillo, 1 cucharada de hojas de aguacate, 1 cucharada de raíz de equinacea, 1 cucharada de flores de sauco, 1 pizca o dos dedos de rizoma de jengibre, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 3 cucharadas de miel de abeja, en infusión en 1 litro de agua. Para adultos tomar una taza cada tres horas. En caso de niños media taza tres veces al día hasta ver mejoría.

Infusión contra las várices: 2 cucharadas de bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), 2 cucharadas de flores de tejocote (Crataegus pubescens), 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), 2 cucharadas de partes aéreas de tomillo , 2 cucharadas de ortiga (Urtica urens), 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis), 1 litro de agua. Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados. 

En casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina: infusión de la flor y braqueas de la buganvilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.

En casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina: 1 taza de “flores” de buganvilia, 1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringum adstringens, 1 cucharada de hojas de guayaba (Psidium guajava), 1 cucharada de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.), 1 cucharada de partes aéreas de tomillo, 50 ml de tintura de propóleo, 1 litro de agua 1.5 k de miel. Según el padecimiento a tratar se usa oralmente una a dos cucharadas hasta tres veces al día hasta sentir mejoría. Se puede disolver el jarabe en un vaso de agua o jugo de frutas.

Contra la tos: 2 cucharadas de flores de caléndula, 2 cucharadas de canela, 2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.), 2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 2 cucharadas de tomillo, 2 cucharadas de de orégano, 2 cucharadas de raíz de equinacea, 2 cucharadas de tintura de propóleo, 1 cucharada de polen de abejas, 250 ml de miel de abeja, 100 ml de alcohol de caña del 96 y 500 ml de agua.

Para suplir la deficiencia del hierro en la sangre: Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar 3 tazas al día. O: infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día.

Para impedir que se infecten las heridas: tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza. Se puede tomar el jarabe preparado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.
Para ayudar a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos: Realizar una infusión con una cucharada de flores por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el la zona infectada.
Para aliviar los problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento: Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua.
Relajante muscular: Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. Añadir 20 gotas al agua de baño y tomar un baño durante 15 o 20 minutos. También: añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.
Para limpiar el cutis: Mascarilla de tomillo: 1 cucharada de leche, 1 cucharada de harina de trigo, 1 cucharada de harina de maíz, 2 cucharadas de infusión de tomillo. Procedimiento: Calienta a baño María la leche con las harinas. Cuando se espese agrega la infusión de tomillo. Bate y mezcla muy bien. Deja enfriar y utilizar.

Como tratamiento para eliminar la caspa: Ingredientes: 10 gr. de salvia, 5 gr. de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos, luego filtrar muy bien y lavar el cabello. Si esta muy sucio, o muy casposo, se puede sustituir la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés.

Jarabe coadyuvante en el tratamiento de la tos
Ingredientes:
2 cucharadas de flores de mercadela o calendula (Calendula officinalis) 
2 cucharadas de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum)
2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.)
2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
2 cucharadas de tallos y hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
2 cucharadas de tallos y hojas de orégano
2 cucharadas de raíz de equinacea (Echinacea purpurea)
2 cucharadas de tintura de propóleo
1 cucharada de polen de abejas
500 g de azúcar mascabado, morena o piloncillo
250 ml de miel de abeja

100 ml de alcohol de caña o 96 500 ml de agua

Para perparar con tomillo y otros ingredientes, un Te contra la tos, una  Tisiana contra la atención de diarreas y diabetes, y un Enjuague bucal para tratar el mal aliento, ver canela.

Para preparar una tisana con tomillo entre otros ingredientes, para la atención del resfriado común o gripe, visitar jengibre.





*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicianles
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

1 comentario:

clotilde dijo...

Escelente! me encanta tu pagina Nicte!!