9.9.10

CANELA - cinnamon - Cinnamomum verum


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Se trata de un árbol de hasta unos 10 metros de altura, que adopta forma de arbusto siempre verde.

Su tallo es de consistencia leñoso. Su corteza, la parte más importante, es marrón grisáceo y tiene un ciclo perenne.

Las hojas son de unos 7-25 x 3-8 cm, tienen forma ovalada y puntiaguda, de color verde y brillante por la cara superior con 5 nervios rojizos, uno medial y dos por lado arqueadas que convergen en la base y el ápice, y otro conjunto de nervios que forman un ángulo recto con éste. El peciolo es de unos 10 - 20 mm robusto con una sinuosa forma cóncava.

Las flores de unos 0.5 cm, se agrupan en panículas que nacen en la axila de la hoja o también en la parte terminal y llegan a tener una longitud similar a la de las hojas.  Las flores son hermafroditas (contiene el androceo y gineceo en la misma flor) son de color blanco o amarillo verdoso y recubiertas de pelos, bracteadas y actinomorfas. El perianto es indiferenciado formado por 6 tépalos libres. El gineceo es bicarpelar y su androceo está formado por 9 + 3 estambres distribuidos en 3 ó 4 verticilos, que cuando se produce la dehiscencia de las anteras lo hace por el viento.

El fruto es una baya larga elipsoidal de unos 1.25 cm de color muy oscuro azulado-negro, con una única semilla en su interior.



HABITAT

Requiere un clima caliente y húmedo, con temperatura media anual entre 24 y 30 º C y una precipitación entre 2.000 y 4.000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año, y se encuentra en altitudes entre 0 y 600 msnm.

Las mejores plantaciones crecen en terrenos lluviosos, de textura arenosa y fangosa, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje.

Actualmente se cultiva en Sri Lanka, la India, el sur de la China, Madagascar y Brasil, entre otros.


ORIGEN DEL NOMBRE

"Cinnamomum" proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon que significa madera dulce, este término probablemente proviene del hebreo quinamom el cual tiene origen en una versión anterior Kayu manis, que en el lenguaje de Malasia e Indonesia, también quiere decir madera dulce.

"Verum" hace referencia a la especie que proviene de la República Democrática Socialista de Sri Lanka (antes Ceylán), la auténtica y la que se comercializa más, ya que es la que se considera.

Los italianos la llamaron Canella, que significa "pequeño tubo".


HISTORIA

La Canela es bien conocida desde hace 4.000 años.

Los antiguos egipcios utilizaban  la canela en su proceso de embalsamamiento.
Se menciona en la Biblia, en Éxodo 30:23, donde a Moisés se le ordena usar canela dulce (קִנָּמוֹן, qinnāmôn) y la casia; en Proverbios 7:17-18, donde la cama del amante es perfumada con mirra, áloe y canela; y por último, en Cantar de los Cantares 4:14, una canción que describe la belleza de su amada, aromas de canela sus vestidos como el olor del Líbano.
 
En el siglo I dC, Plinio el Viejo escribió que 350 gramos de canela eran iguales en valor a  5 kilogramos de plata, unas quince veces el valor de la plata por peso. 
El emperador romano Nerón ordenó años de suministro de canela para ser quemada después de que asesinó a su esposa. 
En la época Medieval los médicos utilizan la canela en medicamentos para tratar tos, ronquera y dolor de garganta. La especia también fue valorada por sus cualidades de conservación de la carne debido a los fenoles que inhiben la bacteria responsable de la putrefacción, con el añadido que el aroma de la canela encubre  el hedor de la carne echándose a perder.
La búsqueda de la Canela fue una de las razones determinantes para el descubrimiento de ruta hacia Ceilán y la India, bordeando África, realizada por los portugueses en el siglo XVI. A mediados del siglo XVII
En el siglo 17 y por 200 años, los neerlandeses se apoderaron del mayor proveedor de canela, la isla antiguamente llamada Ceilán, y exigián cuotas escandalosas a los trabajadores pobres de las castas Chalia. Cuando los neerlandeses se enteraron de que había una fuente de canela en la costa de la India, la sobornaron y amenazaron al rey local con destruir todo, preservando así su monopolio de la especia preciada. 
En 1795, Inglaterra tomó Ceilán de los franceses, que había adquirido de su victoria sobre Holanda durante las Guerras Revolucionarias. En el idioma floreado victoriano, la canela significaba "mi fortuna es suya".
Sin embargo, en 1833, la caída del monopolio de la canela había comenzado cuando otros países, como Java, Sumatra, Borneo, Mauricio, Reunión y Guayana, se dieron a su cultivo.

La canela  también se cultiva actualmenteen América del Sur, las Indias Occidentales, y otros climas tropicales.

AGRICULTURA


Reproducción: por medio de las semillas que contiene la baya y también por multiplicación vegetativa. 


Suelo: Estos árboles se colocan en un terreno suave y profundo y bien drenado.

Exposición: La canela puede ser cultivadas durante todo el año. Es una planta que no teme el frío, que para un desarrollo equilibrado, lo mejor es ubicarla en un lugar donde está expuesto a por lo menos un par de horas a la luz directa del sol. Durante el invierno las plantas jóvenes podrían necesitar una protección contra la luz o el viento frío.

Riego: Se sugiere regar estas plantas sólo de vez en cuando, recordando humedecer el suelo profundamente con 1-2 cubos de agua cada 4-5 semanas, especialmente en el caso de los jóvenes ejemplares. A lo largo de los años la lluvia será suficiente, en el caso de los ejemplares sembrados en los trópicos.

Fertilización: Estos árboles tienden a encontrar una gran parte de los nutrientes en el suelo, porque sus raíces se propagan más de diez metros. En cualquier caso, es aconsejable alimentar a la tierra con fertilizantes, para garantizar una buena cantidad de sales minerales. Se sugiere que cada 2 a 3 años, en la primavera o el otoño, añadir a la tierra a los pies del tronco alrededor de una cubeta o cubo (20 lts. aprox) de abono orgánico maduro.

Tratamientos: El clima de primavera, con la oscilación de temperaturas entre el día y las horas nocturnas, y las lluvias frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades de hongos, que deben ser tratados preventivamente con un fungicida sistémico. Al final del invierno se sugieren  insecticidas de amplia gama para prevenir el ataque de áfidos y las cochinillas. Debemos recordar siempre a hacer estos tratamientos cuando no hay florecimiento en el jardín.

Cocecha: Cuando los árboles alcanzan los 6 u 8 años de edad se les quita la corteza y se deja secar al sol, formándose las largas tiras enrolladas que conocemos como Canela en rama.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades

Estimulante del apetito, eupéptica, carminativa, antiséptica, espasmolítica, emenagoga, astringente, antidismenorréica, antiespasmódica y antimicrobial.

- aplicaciones

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, espasmos gastrointestinales, colitis, gastritis, bronquitis, enfisema, bronquiectasias, asma, amenorrea, dismenorrea, cólicos estomacales, digestiones pesadas, atonía gástrica, disentería, bilis, gastroenteritis.

Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos.
Recomendado por la Comisión E de Alemania para el tratamiento de la pérdida de apetito y malestar estomacal.
La anela evita la hinchazón, las flatulencia y las náuseas, y trata acidez.
Estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.
Únite en casos de malestares de hígado y neuralgia.
Su acción de calentamiento se utiliza para el tratamiento de los resfriados y la gripe, así como la artritis y el reumatismo.
También es común su uso entre las mujeres cuando se les retrasa la menstruación.
Se emplea comúnmente contra la infertilidad.
También la utilizan para inducir el parto y como remedio para producir más leche materna.
Hay que agregar, además, que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas. La investigación muestra que la canela puede ayudar en la regulación de la actividad de la insulina, la canela no estimula la liberación de insulina, sino que ayuda a trabajar más eficazmente la insulina.
La canela tiene además, beneficiosos efectos contra la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland) tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Uso tópico:

- propiedades

Ligeramente astringente, rubefaciente.

- aplicaciones

parodontopatías, dermatomicosis, otitis, vulvovaginitis.

Por sus cualidades astringentes detiene la hemorragia de la matriz.
Los compuestos fitoquímicos de canela alivian alergias, reducen el dolor, luchan contra las bacterias y los hongos (incluyendo candidas), y desinfectar heridas.
También uno de los beneficios medicinales que proporciona la canela es que cuando existen abrasiones a nivel de la lengua por comer o tomar cosas calientes, se chupa una barra de canela y el dolor disminuye y se cicatrizan las papilas gustativas.
Fortalece los tejidos fláccidos.
Alivia el cansancio de las piernas.
Espolea la producción de fluidos corporales, aumentando la sudoración, la secreción de lágrimas, saliva y mucosidades.
Posee una gran fama por sus efectos contra las infecciones virales y las otras enfermedades contagiosas en piel y cuero cabelludo.


AROMATERAPIA

- propiedades

Analgésica, antiséptica, anti-espasmodica, cardíaca, carminativa, emenagoga, insecticida, estimulante, estomáquica, y tónica.

- aplicaciones

El aceite esencial de canela tiene propiedades anti-infecciosas y antimicrobianas, por sus compuestos fenol y eugenol, que es también el principal componente de aceite de clavo de olor. Este aceite es un irritante de la piel y nunca debe utilizarse puro sobre ella. Para uso como desinfectante se recomienda la quema en un vaporizador.
Utilice para relajarse.
Para los orientaless comunica fuerza y energía, y es útil en caso de debilidad, de disminución del vigor sexual y de la frigidez. Ayuda a recuperar los estados de agotamiento y de depresión.
Útil en el tratamiento de la gripe.
Tiene un efecto positivo en los sistemas digestivo y linfático.
En la piel tiene un efecto astringente y ayuda a endurecer la piel suelta.
Estimula las facultades creativas, facilitando el uso de las aptitudes innatas. Aumenta la capacidad psico-emocional, elevando el espíritu incluso en las circunstancias adversas.


MAGIA

- propiedades

Masculino / Sol / Fuego

- aplicaciones

Los inciensos son utilizados para la limpieza, la curación, la clarividencia, la conciencia psíquica,  el trabajo psíquico, las misiones espirituales, la alta vibración espiritual.
Tiene fama de ser un afrodisíaco masculino y de aumentar la energía física.
Se usa en pociones y hechizos para la prosperidad, aumentando el poder, el dinero y el éxito.
El símbolo de la vida renovada: El mítico Fénix reunía Canela, Mirra y Espicanardo para el fuego mágico en que renacía.
Los egipcios antiguos la utilizaban en sus ritos de embalsamiento, y los antiguos romanos creían que la canela era sagrada y la quemaban en los funerales.

A dreamer of pictures
I run in the night
You see us together,
chasing the moonlight,
My cinnamon girl.

· NEIL YOUNG, Cinnamon Girl


OTROS USOS POPULARES

Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos.

Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platillos de oriente en donde se emplean el polvo y las hojas del canelero.

Es muy utilizada para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales.

Azúcar y canela, hacen a la vida buena.
· Proverbio


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Su sabor es debido al aceite esencial aromático que constituye un 0'5-2'5% de su composición.

El componente mayoritario es el aldehído cinámico, también el eugenol y el alcohol cinámico. Con menos proporción encontramos el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, mucílago, proantocianidinas oligoméricas, glúcidos y trazas de cumarina.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
  • El aceite esencial hecho de la corteza se considera una toxina cutánea, irritante y sensibilizador. No debe utilizarse en un baño, ya que puede irritar mucosas. El aceite esencial de canela es el responsable de la dermatitis de las manos de los pasteleros. El consumo de chicles aromatizados con canela origina dermatitis periorales. 
  • A dosis altas puede producir alteraciones nerviosas (narcótico).
  • Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, la tintura y el jarabe. 
  • No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales: los de canela, vainilla y el bálsamo de Perú dan frecuentemente reacciones cruzadas.
  • Salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
  • Está contraindicada en casos de úlcera gastroduodenal, ya que esta afección provoca un exceso de jugo gástrico ácido y el consumo de la canela sólo agravaría aún más este estado.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Uso interno:

Infusión: 1 a 3 g por taza. Hervir 2 minutos e infundir durante 10. Tres tazas al día, antes de las comidas.

Extracto fluido: 30-50 gotas, una a tres veces al día.

Tintura (1-5%): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

Polvo micronizado: 250-500 mg/cápsula, una a tres al día.

Aceite esencial: 2 ó 3 gotas, sobre un terrón de azúcar, o en cápsulas (25-50 mg/cápsula), tres veces al día, antes de las comidas.

Jarabe (10% de tintura): Una a tres cucharadas soperas al día.

Uso tópico:

Infusión: 5 g por taza. Infundir 10 minutos, Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, irrigaciones o instilaciones.

Tintura (1:10): Aplicar localmente.

Aceite esencial (diluido al 5% en aceite de almendras dulces): 2 ó 3 aplicaciones al día.


APLICACIONES

El tratamiento para la infertilidad consiste en administrar diariamente el cocimiento de la canela con manzanilla y gobernadora.

Para inducir al parto se recomienda ingerir la infusión mezclada con hojas de laurel y manzanilla.

Para producir más leche materna, se toma la infusión con piloncillo, pulque y hierba de San Francisco.

Para aliviar malestares de hígado se usa la cocción de la corteza con sávila.

Para aliviar las neuralgias se toma como té por la mañana y noche, mezclada con tila.

Para aprovechar sus propiedades digestivas y térmicas: especialmente durante el invierno, preparar un vino tingo junto con clavo, enebro, cardamomo o jengibre. Dejarlo reposar por al menos 21 días, agitándolo ligeramente con frecuencia, y después tomar una copita diaria.

En casos de bronquitis e infecciones respiratorias: se debe usar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en el agua de los vahos. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela para ayudar a superar los estados gripales y resfriados.

Para disminuir las náuseas: Colocar en una licuadora 1/2 taza de leche descremada y la pulpa picada de 2 mangos junto con 1 cucharadita de canela en polvo. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Tomar un vaso de este batido cuando se sienta el malestar.
Para el reumatismo, friccionar la parte adolorida con aceite de esencia de canela.

Para la menstruación, se puede tomar una infusión elaborada con 8 a 10 gramos de corteza por litro de agua. No debe ser endulzarse, ya que pierde parte de su eficacia.

Te para el tratamiento de la tos: 2 cucharadas de flores de mercadela o caléndula, 2 cucharadas de corteza de canela, 2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.), 2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 2 cucharadas de tallos y hojas de tomillo, 2 cucharadas de tallos y hojas de orégano, 2 cucharadas de raíz de equinacea (Echinacea purpurea), 2 cucharadas de tintura de propóleo, 1 cucharada de polen de abejas, 500 g de miel, 100 ml de alcohol de caña o 96, 500 ml de agua

Infusión para la atención de diarreas y diabetes: 3 cucharadas de hojas secas de guayaba (Psidium guajava), 1 cucharada de flores de manzanilla, ½ cucharada de ramitas de tomillo, ½ cucharada de corteza o rajita de canela, ½ litro de agua.

Afrodisiaco: Mezclar un vaso de jugo de granada con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Tomar esta bebida tres veces por semana.
Infusión para el tratamiento de la diarrea: Ingredientes: 1 cucharada de hojas de orégano, 1 cucharada de hojas o cáscara de fruto del nogal (Juglans regia), 1 cucharada de hojas de tomillo, 1 cucharada de partes aéreas de hinojo (Foeniculum vulgare), 1 cucharada de corteza de canela o de encino (Quercus spp), ½ litro de agua.

En casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina: infusión de la flor y braqueas de la buganvilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.

Enjuague bucal para tratar el mal aliento: Ingredientes: 1 cucharada de tallos y hojas de menta o hierbabuena o menta (Mentha spp.), 1 cucharada de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), 1 cucharada de flores de árnica (Arnica chamissonis), 1 cucharada de partes aéreas de hinojo (Foeniculum vulgare), 1 cucharada de hojas y tallos de tomillo, 1 cucharada de hojas de romero, 1 cucharada de hojas y tallos de orégano, 4 botones florales de clavo de olor, 1 rajita de corteza de canela, 1 litro de agua.

Jarabe coadyuvante en el tratamiento de la tos
Ingredientes:
2 cucharadas de flores de mercadela o calendula (Calendula officinalis) 
2 cucharadas de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum)
2 cucharadas de flores de gordolobo (Gnaphalium spp.)
2 cucharadas de hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)
2 cucharadas de tallos y hojas de tomillo (Thymus vulgaris)
2 cucharadas de tallos y hojas de orégano
2 cucharadas de raíz de equinacea (Echinacea purpurea)
2 cucharadas de tintura de propóleo
1 cucharada de polen de abejas
500 g de azúcar mascabado, morena o piloncillo
250 ml de miel de abeja
100 ml de alcohol de caña o 96 500 ml de agua

Para preparar un Afrodisíaco con canela y otros ingredientes, visitar jengibre.


REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Canela
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-cinnamon.htm
http://www.remediospopulares.com/canela.html
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=canela
http://www.anniesremedy.com/herb_detail15.php
http://www.gardening.eu/arc/plants/Masts/Cinnamomum-verum-J.-Presl/15485/
http://www.nmessences.com/oils/index.html
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Canela
http://homecooking.about.com/od/foodhistory/a/cinnamonhistory.htm

BIBLIOGRAFÍA
Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 218-21.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 143-4.
Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p.264.
D'Arcy, PF. Adverse reactions and interactions with herbal medicines. Part II. Drug interactions. Adverse Drug React Toxicol Rev, 1993; 12 (3): 147-162.
Dean, K. Plant patents: Cinnamon. Herbalgram, 1997; 40: 23.
James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, p.127.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, p. 162.
Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 191-3.
Real Farmacopea Española. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1997, pp. 561-2.
Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin. A Textbook of Pharmacognosy. Stockholm: Swedish Pharmaceutical Press, 1992, p. 91.
Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 488.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 223-4.
Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 148-50.

No hay comentarios: