26.6.17

MENTA, peppermint, mint · Mentha × piperita



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Mentha piperita es un híbrido estéril que se obtuvo en el siglo xvii al cruzar la menta acuática (M. aquatica) con la menta verde (M. viridis). Resultó una hierba mucho más rica en principios activos y tan fácil de culti­var como sus progenitoras. Lo que conoce­mos como «hierbabuena» es otra especie de menta, la Mentha Spicata. Todas las mentas tienen, prácticamente, idénticas propiedades medicinales y pueden, por tanto, usarse de la misma manera.

La menta es una hierba perenne, tallos de 40-80 cm de alto, cuadrados, sin ramificaciones en la parte inferior, ramificado en la parte superior. 

Raíz: Las raíces de la menta son radicales, sub­terráneas, persistentes, herbáceas. 


Tallo: El tallo de la menta es aéreo, muchas ramas que parten desde la raíz, pueden ser verticales o postra­das y las que dan en tierra emiten raíces como tallo ras­trero. Alcanza hasta sesenta centímetros de alto, es pris­mático, con una grande médula y herbáceo. 

Hojas: variables de acuerdo a las razas, oblongas de 4-8 cm de largo, verde o verde-rojizas, con márgenes profundamente dentados. Opuestas, simples, pecioladas, peninervadas, rugosas, cordiformes y las cercanas a las flores casi lan­ceoladas, ligeramente dentadas, ásperas, algo vellosas. 

Flores: La inflorescencia de la menta es terminal. Los tallos son coronados, en su madurez, por una espe­cie de espigas formadas por flores de 8 mm de largo, corola rojo-rosadas o violáceas, en las axilas de las brácteas, numerosas, escasamente pedunculadas, reunidas en verticilos sepa­rados. Cáliz gamopétalo, tubuloso, de cinco dientes casi iguales. Corola gamopétala, en forma de embudo, con cuatro lóbulos, siendo el superior más desarrollado. 

Fruto: El fruto está constituido por cuatro aquenios.




HISTORIA

Las mentas ya eran muy apreciadas por los antiguos egipcios y hebreos.

Las mentas eran conocidas en la antigua Grecia por sus propiedades medicinales. Tam­bién los chinos, por su lado, utilizaban mentas como calmantes.

Plinio describe la menta como una planta de uso común para la decoración de mesa y aromatizante para vinos y salsas en las fiestas griegas y romanas.

Como se mencionó antes, la menta es una planta híbrida, y que fue cultivada artificialmente por primera vez en el siglo XVII en Mitcham (Londres), donde debió de descubrirse o provocar­se el híbrido.

A partir de él, mediante esque­jes (plantando directamente en el suelo una ramita), se extendió por todo el país y se exportó a Europa y América, donde se cultiva para su uso farmacológico y culinario.



HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre del género -Mentha - deriva etimológicamente del latín Mintha, nombre griego de la ninfa Minta (Μίνθη o Μένθη) hija de Cocito (humo infernal), amante de Plutón. Ella estaba deslumbrada y enamorada de Hades y estaba a punto de seducirlo cuando la reina Perséfone intervino y metamorfoseó a Minthe. La convirtió -en palabras del relato de Strabon: "en la menta del jardín, que algunos llaman hedyosmon".

El elemento "nt" en el Menta es característico de una clase de palabras prestadas de una lengua pre-Griega, como acanto, laberinto, Corinto, etc.

El nombre de la especie Piperita, hace referencia a la pimienta por su sabor picante.



HABITAT

Dada su esterilidad, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de la propagación de rizomas subterráneos, de forma muy invasiva por lo que se ha naturalizado con facilidad.

Hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios, en áreas de cultivos abandonados, plantas desechadas.

Crece en varias condiciones climáticas, lluvia regular en época de crecimiento, soleado en época de corte, climas templados hasta 1,500 msnm, algunas varie­dades crecen en clima subtropical a 1,000 msnm.

Para propagar la menta, se pueden cortar unas ramitas y colocarlas en agua
en lugar sombreado y ventilado. Cambiar el agua diariamente.
Plantar en tierra cuando las raíces ya estén bien crecidas.


CULTIVO

Se cultiva en forma casera y comercial. Requiere suelo medio a ligero, profundo, rico en humus, húmedo pero bien drenado, luminosidad. Cultivo poco exigente, se recomienda fertilizar orgánicamente.

Se propaga rápidamente por estolones subterráneos y también por esquejes obtenidos de dividir las matas jóvenes en primavera o por división de rizomas durante el período de descanso vegetativo.

Las hojas  pueden cortarse en cualquier momento si se van a utilizar fres­cas. Si la menta va a guardar­se, deben cortarse las ramitas cuando la planta está a punto de florecer; entonces, hojas y flores se secan a la sombra en sitio fresco y ventilado, bien esparcidas, y se guardan en recipientes her­méticos, en ambiente seco y oscuro.

Las sumidades floridas que se utilizan en gastronomía, cosmética o como planta medicinal, se recolectan apenas los capullos comienzan a abrirse.

La planta se corta a ras del suelo, y las hojas y flores se separan del tallo rápidamente, para evitar la dispersión de los principios activos.

Si se utilizan para la destilación de los principios activos debe evitarse el secado completo, que deja quebradizo y frágil el material, limitando el período a uno o dos días. Para gastronomía no es infrecuente la congelación de las hojas frescas.

Agricultores en India recolectando menta

PARTES UTILIZADAS

Flores y hojas tier­nas.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Las hojas y las flores poseen esencia en cantidades variables, pues según el lugar en donde se cultive, la altitud del terreno, la humedad, la insolación, y la calidad del suelo o los abonos puede variar la producción.

La menta se compone básicamente de mentol y de otras sustancias de menor importancia.

Aceite esencial: mentol, neomentol, isomentol, neoisomentol, piperitoles, piperitenol, isopiperitenol.
Monoterpenonas: mentona (20 30%), isomentona, neomentona, neoisomentona, piperitona, piperitonona, isopiperitonona, pulegona. Alcoholes no terpénicos
Flavonoides con aglicones lipofílicos, o metilados: diosmósido, diosmetósido, eriocitrósido, luteolol 7 rutósido, hesperidósido. Resina.
Ácidos fenil carboxílicos: rosmarínico, clorogénico y caféico.
Triterpenos: ácidos ursólico y oleanólico.

El mentol y la mentona tienen actividad eupéptica, colerética y espasmolítica. Los residuos de la extracción de aceite contienen pe­queñas cantidades de azuleno que tiene actividad antiinflamatoria y antiulcerosa.

La menta tiene muchos compuestos antioxidantes, útiles en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. La fuerza antioxidante total (ORAC) de la menta fresca es 13,978 μmol TE / 100 g.

Además, contiene muchos aceites esenciales volátiles como mentol, mentona, acetato de mentol. Estos compuestos actúan sobre los receptores sensibles al frío en la piel, boca y garganta, la propiedad que es responsable de la sensación refrescante y refrescante natural que se inicia cuando se inhala, se come o se aplica a la piel.

El mentol también es analgésico, anestésico local y tiene propiedades contra-irritantes.



APORTES NUTRITIVOS

La hierba de menta no contiene colesterol; Sin embargo, es rica en aceites esenciales, vitaminas y fibra dietética, que ayuda a controlar el colesterol de la sangre y la presión arterial dentro del cuerpo humano... Estudios de investigación también se han sugerido que los compuestos en la menta horquilla relajar la pared intestinal y el esfínter de los músculos lisos a través del bloqueo de los canales de calcio a nivel de receptores celulares. Esta propiedad de menta ha sido explotada como un agente anti-espasmódico en el tratamiento del "síndrome del intestino irritable" (IBS) y otros trastornos del dolor cólico... Hierba de hierbabuena es una excelente fuente de minerales como potasio, calcio, hierro, manganeso y magnesio. 100 g de hierba fresca proporciona 569 mg de potasio. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El manganeso y el cobre funcionan como cofactores de la enzima antioxidante, la superóxido dismutasa... Además, es rico en muchas vitaminas antioxidantes, incluyendo vitamina A, β-caroteno, vitamina C y vitamina E. Las hojas de menta también contienen muchas vitaminas del complejo B esenciales como folatos, riboflavina y piridoxina (vitamina B-6); Y la hierba es una excelente fuente de vitamina K...

Menta fresca
Aporte por 
Aporte por ración
Energía [Kcal]67,00
Proteína [g]3,75
Hidratos carbono [g]6,89
Fibra [g]8,00
Grasa total [g]0,94
AGS [g]0,25
AGM [g]0,03
AGP [g]0,51
AGP /AGS2,07
(AGP + AGM) / AGS2,20
Colesterol [mg]0,00
Alcohol [g]0,00
Agua [g]80,40
Minerales
Calcio [mg]243,00
Hierro [mg]5,08
Yodo [mg]0,00
Magnesio [mg]80,00
Zinc [mg]1,11
Selenio [µg]0,00
Sodio [mg]31,00
Potasio [mg]569,00
Fósforo [mg]0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,08
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,27
Eq. niacina [mg]2,67
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,13
Ac. Fólico [µg]114,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]31,80
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]0,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]212,00
Vit. D [µg]0,00
Ácidos grasos
Mirístico C14:0 [g]0,01
Palmítico C16:0 [g]0,18
Esteárico C18:0 [g]0,03
Omega 3 [g]0,00
Ac. Grasos cis0,00
AGP cis0,00
Palmitoleico C16:1 [g]0,00
Oleico C18:1 [g]0,03
Linoleico C18:2 [g]0,07
Linolénico C18:3 [g]0,44
Omega 6 [g]0,00
Ac. Grasos trans0,00
AGM trans0,00
Araquidónico C20:4 [g]0,00
Eicosapentaenoico C20:5 [g]0,00
Docosapentaenoico C22:5 [g]0,00
Docosahexaenoico C22:6 [g]0,00
Omega 3/ Omega 60,00
AGM cis0,00
AGP trans0,00
Aminoacidos
Alanina [mg]195,00
Arginina [mg]173,00
Ac. aspártico [mg]443,00
Ac. glutámico [mg]409,00
Cistina [mg]41,00
Fenilalanina [mg]191,00
Glicina [mg]180,00
Histidina [mg]75,00
Isoleucina [mg]154,00
Leucina [mg]281,00
Lisina [mg]161,00
Metionina [mg]53,00
Hidroxiprolina [mg]0,00
Prolina [mg]154,00
Serina [mg]146,00
Tirosina [mg]113,00
Treonina [mg]154,00
Triptófano [mg]58,00
Valina [mg]187,00
Hidratos de carbono
Hidratos de carbono simples
Glucosa [g]0,00
Fructosa [g]0,00
Galactosa [g]0,00
Sacarosa [g]0,00
Lactosa [g]0,00
Maltosa [g]0,00
Oligosacáridos [g]0,00
Ácidos orgánicos
Ac. orgánicos disponibles [g]0,00
Oxálico [g]0,00
Cítrico [g]0,00
Málico [g]0,00
Ac. Tartárico [g]0,00
Ac. Acético [g]0,00
Ac. Láctico [g]0,00
Fitosteroles
Fitosteroles totales [mg]13,00
Beta-sitosterol [mg]0,00
Campesterol [mg]0,00
Estigmasterol [mg]0,00
Estigmasterol D7 [mg]0,00
Brásica-esterol [mg]0,00
Avenaesterol D5 [mg]0,00
Avenaesterol D7 [mg]0,00
Otros fitosteroles [mg]0,00
Hidratos de carbono no disponibles
Polisac. no celu.solubles [g]0,00
Polisac. no celu. insolubles [g]0,00
Celulosa [g]0,00
Lignina [g]0,00
Almidón [g]0,00


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Antiemética, carminativa, sudorífica, antiemética, analgésica, antipruriginosa, colerética,  espasmolítica, anodina, antiséptica, antiespasmódica, aromática, colagoga, diaforética, refrigerante, estomacal, tónica, vasodilatadora, antiparasitaria, expectorante. Levemente hipnótica.

- Aplicaciones:

Está indicado su uso en el tratamiento afecciones respiratorias, resfrío. Es eficaz contra los catarros de las mucosas, ya porque favorece la expectoración, ya porque combate la formación de nuevas materias a expulsar.

Para aliviar la nausea durante el embarazo.

En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, cólico intestinal, dispepsia flatulenta, dismenorrea, inapetencia, jaqueca, cálculos biliares, ictericia, vómitos (por nerviosidad).

Se usta también para tratar cólicos uterinos, dismenorrea.

Para aliviar dolores musculares o calambres sistémicos.

El extracto metanólico tiene actividad antiinflamatoria del edema de la oreja del ratón inducido por TPA, lo que podría correlacionarse con la inhibición de promo­tores tumorales.

El meta-análisis del uso clínico del aceite con cubierta entérica indica que podría ser la primera opción en el tratamiento del síndrome de colon irritable en pacien­tes sin complicaciones por estreñimiento o diarrea.

La infusión de hojas se usa oralmente para tratar afec­ciones nerviosas y cardíacas.

El jugo con vinagre se usa para mejorar la sangre, matar lombrices y mitigar el dolor de cabeza.

A los niños que tienen vermes (lombrices) intestinales, se les suministra un tratamiento con té de menta, a fin de librarlos de los parásitos que los atormentan.

Las madres que están criando deben tomar el té de menta para aumentar la secreción de la leche. 



Uso tópico:

- Propiedades:

Antiséptica y antiprurítica

- Aplicaciones:

La aplicación tópica está indicada como compresas y lavados en el tratamiento de llagas, heridas, reumatismo, neuralgia, dermatomicosis, resfrío, bronquitis, timpanitis, (especial-
mente cuando es de origen nervioso), sinusitis.

En aplicación tópica el aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes.

El aceite se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.

El extracto etanólico de hojas es insecticida; el extrac­to y aceite esencial tiene actividad contra hongos fitopatógenos, insectos y virus (herpes, Newcastle).

Tópica­mente se aplica en inhalaciones para resfríos, infec­ciones de la garganta y heridas.

El ungüento se aplica como galactofugo, la cataplasma para el prurito de la piel y la infusión en vino para halitosis.

Muchas personas usan la mente para tratar dermatitis, tiña, sarna, acné, quemaduras de sol o prurito.

El cuidado dental con menta es muy recomendable debido a las propiedades antisépticas que tiene la menta. Trate de usarlo como un enjuague bucal, agregando al agua de enjuague.



AROMATERAPIA


Equilibra y armoniza las emociones, la mente y el cuerpo físico. Alivia los estados de irritación, depresión, histeria, temblores nerviosos, ira y miedo. Calma las situaciones de sufrimiento, dolor, angustia, pánico, ayudando para quienes han perdido a un ser querido, promueve el tono su energía bioeléctrica, aliviando el estado de shock. Vigoriza y alivia la fatiga mental y emocional. Profundiza la meditación, y permite que actué la inteligencia superior. Mejora la memoria y la concentración, despierta a la mente. Profundiza y tranquiliza el sueño. Reconcilia con la vida y amor. Rememora los recuerdos alegres y agradables de la infancia.

Incluso sentir apenas el olor de la mente puede proporcionar efectos significativos en el cuerpo y la mente.

Es excelente en la lucha contra la fatiga mental, ofrece un rápido levantón a la mente y ayuda a mejorar la concentración. Es por lo tanto, bueno para estimular la agilidad mental, para la concentración, para despertarse un poco, o centrarse.

Este es útil para aquellos que están experimentando los efectos de un resfriado común o una enfermedad respiratoria. La menta ayuda a aliviar la tos, el asma, la congestión, el dolor de cabeza del sinus, la bronquitis, la neumonía, el cólera, la tuberculosis, y otras ediciones respiratorias.

Puede ser utilizado para disminuir la picazón y la irritación de la piel, mientras que reduce el calor, enrojecimiento y la inflamación.

un estimulante del apetito, la menta ayuda a promover la alimentación saludable en aquellos que no pueden tener hambre.

Debido a su capacidad para ayudar a abrir los vasos sanguíneos estrechados, menta es uno de los mejores remedios naturales de dolor de cabeza disponibles en la actualidad. Mejora la circulación que ayuda al corazón a trabajar menos para que la sangre fluya por todo el cuerpo, abriendo los vasos sanguíneos y minimizando la tensión.

Alivia la náusea y malestar estomacal.

Es recomendable tenerla a mano en los viajes por carretera para evitar el mareo.



MAGIA

Masculina.
Mercurio, Venus (Nicholas Culpeper)
Fuego, Aire
Deidades asociadas: Plutón.

Usos mágicos: Purificación, sueño, amor, curación y poderes psíquicos.

En la antigua Grecia, la menta se usaba en los ritos funerarios, junto con el romero y el mirto, y no simplemente para compensar el olor de la decadencia.

La menta era un elemento en la bebida de cebada fermentada llamada el kykeon que era una preparación enteógena esencial para los participantes en los misterios de Eleusian, que ofrecieron la esperanza en el más allá para los iniciados.

En la tradición cristiana es una de las plantas asociadas a las celebraciones de San Juan, en el solsticio de verano y se dice que hace olvidar los males, reconcilia con la vida y aleja el pensamiento de la muerte. En los jardines romanos, en “el rincón amoroso” siempre había una estatua de Venus, la diosa del amor, rodeada de plantitas de Menta.

La Menta se ha usado durante mucho tiempo en hechizos de curación y de purificación. Es símbolo de salud y amor.

Su presencia aumenta las vibraciones de un lugar. Si se huele induce al sueño, y si se coloca bajo la almohada, a veces, da una visión del futuro en los sueños.

Se frota contra muebles, paredes y suelos para purificar del mal y fuerzas negativas.

También se cree que la Menta excita al amor y por eso puede añadirse a este tipo de mezclas (potenciado se se sirve con chocolate y canela). Las flores de hierbabuena son apropiadas para usar en hechizos de amor.

La menta se ha considerado tradicionalmente para simbolizar la hospitalidad.

La menta puede usarse como ingrediente en magias y fórmulas relacionadas con los asuntos de Mercurio: superar la adicción, romper los malos hábitos, fomentar la comunicación, la adivinación, la elocuencia, la inteligencia, los poderes mentales, poderes psíquicos, auto-mejora, estudios, viajes y sabiduría.




OTROS USOS POPULARES

Las hojas frescas se usan para condimentar ensaladas y sopas, preparar salsas y en la fabricación de licores y jarabes y postres.

El aceite esencial se usa en la industria cosmética, de alimentos, caramelos y de gomas de mascar.

La menta era un sabor medieval popular para el whisky en Escocia.

Un frasco de menta deshidratada mantenido en la casa refresca el aire y mantiene a las moscas y a los ratones alejados.

La creencia popular tradicional sostiene que si la menta triturada se frota sobre una nueva colmena, evitará que las abejas abandonen.



La menta y el chocolate:

Una combinación que funciona muy bien.
Aquí una receta que me llamó la atención 
y que tal vez quieras probar:

Ingredientes: 
1/4 taza de cacao o chocolate en polvo 
100 gr de chocolate macizo con leche 
100 gr de chocolate macizo amargo 
100 gr de tequila 
50 gr de licor de menta 
1 cucharada de azúcar granulada 
1 Pizca de sal 
3 tazas de leche entera 
Crema batida y 
guarnición de hojas de menta

Indicaciones:
1. En cacerola mediana, revuelva el cacao o chocolate en polvo con el azúcar y sal. 
Agregue la leche, el chocolate con leche y el chocolate agridulce. Calentar a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que el chocolate se derrita y la mezcla esté caliente. 
Batir suavemente para homogeneizar completamente la mezcla. 
 2. Añada tequila y el licor de menta. Para servir, divida en vasos 
y cubra con crema batida y las hojas de menta.




TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No prescribir el aceite esencial durante el embarazo, ni en pacientes con gastritis, colitis y úlcera péptica.

El aceite puede ser tóxico y tópicamente causar der­matitis; el mentol puede causar reacciones alérgicas.









INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Hojas: unos 10 gramos de hojas deshidratadas por taza, de la que se toman tres tazas al día, después de las comidas.
Flores, diez gramos por un litro de agua; cuatro a cinco tazas por día.

Administrar 2-3 veces/día después de las comidas durante 3-4 semanas en dosis de: 2-4 g/taza en infusión, 0.25-1.0 mi de agua concentrada BP, 0.1-0.2 mi del aceite, 3-5 mi de tintura 1:10 en etanol 35%, 15-20 gotas de extracto fluido, 20-100 g/día de jarabe, 0.3-1.0 g/día de extracto seco nebulizado.





REMEDIOS

Para aliviar los calambres: hervir hojas de hierbabuena en leche caliente.

Remedio con menta para aliviar quemaduras leves: Preparar un jugo de hojas de menta mezclado en partes iguales con agua y miel. Luego, empapar una gaza y colocar sobre la quemadura leve. Realizar este remedio varias veces al día.

Para alejar las hormigas: Remojar las bolas de algodón o trapos con aceite de menta (o clavo de olor) y colocarlos donde las hormigas pueden entrar o esconderse.

Remedio con menta para dolores de muela: Hacer gárgaras con una infusión elaborada con 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo. Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo, como podría ser el caso del dolor de cabeza por tensión, o el crecimiento de la muela del juicio, se puede aplicar esta misma preparación en forma de cataplasma sobre el área afectada.

Para eliminar las náuseas: Sienta el olor de la menta.

Remedio con menta para quitar el estrés: Preparar una mezcla con 30 gr de flores de tilo, 50 gr de raíces de valeriana, 50 gr de hojas de menta, 50 gr de hojas de naranjo y 40 gr de flores de manzanilla. 1 cucharada de mezcla por taza de agua hirviendo. Esperar 10 minutos y filtrar. 2 tazas al día.

Para limpiar el aire en habitaciones congestionadas o saturadas: difundir el aceite de menta en las lámparas o quemar incienso u hojas deshidratadas.

Remedio con menta para aliviar la tos seca: Verter 2 cucharadas de hojas de menta en una taza de agua que esté caliente. Cubrir por unos instantes. Colar y tomar, aún tibia, tres veces al día. Ir disminuyendo la cantidad de tazas diarias a medida que desaparezca la tos.

 Remedio con menta contra el herpes: Tomar 2 tazas de té caliente de menta al día durante los períodos en que el virus del herpes está más activo.

Remedio con menta para diluir las ojeras: Triturar un puñado de hojas de menta frescas, previamente lavadas en agua fría, y colocar sobre los ojos (párpados cerrados) y sobre la zona debajo de los ojos. Dejar puesto por 10 minutos. Este remedio no sólo ayuda a eliminar las ojeras sino que también alivia los ojos cansados.

Remedio con menta para pies cansados o con dolor: Colocar 50 g de hojas de menta picadas en un recipiente que contenga 1 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo por una hora. Después colar y verter en un barreño. Posteriormente verter 1 cucharadita de bórax y 1 cucharada de sales de Epsom o sulfato de magnesia. Introducir los pies en el barreño y permanecer allí por 20 minutos. Por último, secar con una toalla y aplicar una crema humectante.

Remedio con menta para aliviar chupetones, moretones, y tiña crural, inguinal o tiña de la ingle: Efectuar emplastos de menta, pooner en el área afectada y dejar puesta durante 15 minutos. Después retirar con agua tibia. Remedio con menta para los chupetones, chupones o sugilación: Verter unas gotas de aceite de menta a 1 cucharada de hojas de menta fresca machacadas. Mezclar hasta obtener una pasta. Poner en el área afectada y dejar puesta durante media hora. Pasado ese tiempo, retirar con una toalla húmeda y caliente. Realizar este remedio durante los primeros 2 días de haber sufrido el chupetón.



* Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 




REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Mentha_%C3%97_piperita

https://en.wikipedia.org/wiki/Peppermint
https://en.wikipedia.org/wiki/Minthe
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/salsas-y-condimentos/condimentos/menta-fresca.html
http://www.nutrition-and-you.com/peppermint.html
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Mentha+x+piperita+officinalis
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.mx/search/label/Menta
https://webessentialoils.com/peppermint-essential-oil/
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://www.remediospopulares.com/menta.html
http://www.witchipedia.com/herb:peppermint
https://www.anniesremedy.com/mentha-piperita-peppermint.php
http://www.teenwitch.com/herbs/peppermint.html

No hay comentarios: