26.6.17

BOLSA DEL PASTOR, Sheperd´s Purse, Capsella bursa-pastoris (L.) Medie.


BOLSA DEL PASTOR, Sheperd´s Purse, Pan y Quesillo, Capsella bursa-pastoris (L.) Medie.



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta que puede llegar a medir hasta 50 cm de alto con una altura promedio de 20 a 40cm. Tiene hojas basales en roseta. Sus flores son blancas y pequeñas como racimos y florece durante gran parte del año, su tallo es redondo y delgado. El fruto está contenido entre dos valvas aplanadas y en forma de corazón.





HISTORIA

En 1542 el Doctor Andrea Mattioli de Siena recomienda esta planta contra las hemorragias y pérdidas cuantiosas de sangre, se sabe que fue utilizada por las mujeres en la antigua Castilla, para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual.


HISTORIA DEL NOMBRE


Sus frutos tienen parecido con las bolsas de cuero que colgaban del cuello de los pastores.




HABITAT

Esta planta es de la familia botánica Cruciferae, es originaria de Europa pero se extendió a las regiones templadas del planeta. Es una planta salvaje, es muy común en terrenos baldíos, crece en los barbechos y en los bordes de los caminos.







CULTIVO

Es una planta salvaje que prefiere el suelo arenoso o arcilloso, crece con exposición directa al sol o en semi sombra. Su crecimiento es muy rápido, se propaga por semillas. Su siembra debe de ser en primavera. Suele adaptarse a las condiciones climáticas. Florece en el mes de marzo o antes en las regiones más cálidas.

PARTES UTILIZADAS

Toda la planta, es mucho mas efectiva fresca.









 PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS


Péptidos o aminas hemostáticas, tiramina, sales de potasio con propiedades diuréticas. Flavonoides con actividad protectora capilar, reducen la permeabilidad. Antiséptica y antimicótica. Alcaloides con actividad antimicrobiana. Ácido fumárico que previene el desarrollo de neoplasias hepáticas. Taninos astringentes para la cicatrización de heridas. Carbohidratos, proteínas, garasa y vitaminas C y K



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Antihemorrágico, Vasoconstrictor, hipocolesterolemiante, astringente, diurética


- Aplicaciones:

Hemorragias uterinas, controla flujo menstrual excesivo, tonificante orgánico, hemorragias en órganos internos, hemorragias nasales y bucales.

Está recomendado su uso en el tratamiento de cistitis, diarrea, infecciones urinarias, hematuria, nefritis, desordenes menstruales, hermatemesis, metrorragia y hemorragia uterina por su acción vasoconstrictora y antihemorrágica.
Evita la retención de líquidos, la gota y edemas.

Combate la hipotensión.





Uso tópico:

- Propiedades:
Antihemorrágico, astringente.


- Aplicaciones:
Detiene el flujo de sangre en heridas, hemorroides sangrantes. Útil en el tratamiento contra el acné, dermatitis o eccemas.


El aceite de esta planta es efectivo en fricciones para disminuir el dolor de esguinces y distensiones.







OTROS USOS POPULARES

Las hojas tiernas antes de la floración, tienen un sabor picante y son utilizadas en ensaladas o se pueden cocinar. Los brotes antes de la floración pueden ser consumidos crudos o hervidos. Las raíces pueden son utilizadas como sustituto del jengibre.








TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
 
No es tóxica
Tiene efecto abortivo por lo que su uso está totalmente contraindicado durante el embarazo.
No se recomienda en personas con hipertensión y enfermedades del corazón por su efecto vasoconstrictor, problemas renales por su contenido en oxalatos.

Puede interferir en el funcionamiento de la glándula tiroides por sus componentes bociogénicos.
No debe de consumirse si la persona está con medicación anticoagulante ya que aumenta sus efectos.
Puede afectar al sistema nerviosos central provocando somnolencia y debilidad, por lo que está contraindicada en personas que tengan tratamiento de fármacos antidepresivos.
No se recomienda su uso por más de 10 días seguidos.









 INDICACIONES TERAPÉUTICAS


Se puede utilizar en infusión, tintura, en baños de asiento, cremas y jabones.

Hervir durante 5 minutos de 6 a 8 gramos de planta en un litro de agua, colar y beber 3 vasos del cocimiento al día por 20 días. Para la aplicación cutánea en heridas se duplica la dosis y se aplica en el lugar afectado. 

Extracto fluído (1:1) 10 a 25 gotas, una a tres veces al día
Tintura: (1:5) 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.

Tintura. De uso interno. Se maceran durante una semana 30 g. de hojas en 100 g. de alco­ hol rebajado; después se filtra el líquido y se conserva en un frasquito con un tapón cuen­ tagotas.
Resulta muy útil en casos de diarrea y disentería, en los que se recomienda tomar 20 gotas cada 5 horas.

Infusión. En un litro de agua hirviendo se vierten 50 g. de hojas y 50 g. de otra planta llamada artemisa; se deja reposar 20 minutos, se filtra y azucara, bebiendo un vasito de la infusión cada hora.
Con ello se regulan las menstruaciones abundantes y dolorosas.




REMEDIOS

La bolsa de pastor es un poderoso astringente; se usa en los casos de vómitos

y expectoraciones sanguíneas, disentería, menstruación abundante, hemorragias nasales, hemorragias uterinas. Para estos casos se usa el té de esta hierba preparado en infusión de 20 ó 30 gramos de vegetal por un litro de agua. También puede utilizarse en gárgaras para aliviar flemones o úlceras bucales.


El jugo de la planta “bolsa de pastor”, tomado en ayunas, 30 gramos en un vaso de agua, es muy bueno para combatir la blenorragia (gonorrea, purgación).
 A falta de encontrarse esta planta fresca, para el mismo fin, se puede usar seca, en la dosis de cien gramos por un litro de agua. Se toma en ayunas

Tintura intestinal: macerar 30 g de bolsa de pastor en 100 cm3 de alcohol, durante una semana. Filtrar y guardar en un frasco con gotero. En caso de diarrea, tomar 20 gotas cada cuatro horas.

Infusión de bolsa de pastor para trastornos en la menstruación, podrás tomar esta infusión 3 tazas al día una semana antes de la menstruación y durante la menstruación.



Baño de asiento para hemorroides
Para preparar este baño de asiento para hemorroides necesitamos infusionar la planta fresca y para ello necesitaremos las siguientes cantidades:

  • 5 cucharaditas de hojas frescas de bolsa de pastor y un litro de agua mineral.
  • Ponemos el agua a hervir una vez que hierba añadimos las cucharaditas de bolsa de pastor.
  • Retiramos del fuego y tapamos la infusión.
  • Dejamos reposar durante 10 minutos.
  • Colamos la infusión y cuando esté templada ya podemos aplicarnos el baño de asiento.
Emplastos de bolsa de pastor para tratar y ayudar a cicatrizar heridas
Para preparar emplastos o compresas con bolsa de pastor necesitamos preparar una decocción.
Prepararemos la decocción con 20 gramos de bolsa de pastor y una taza de agua mineral.
Una vez fría la preparación, humedecemos en ella una gasa estéril o compresa y aplicamos sobre la zona a tratar.

Jugo de bolsa de pastor para cortar los flujos de sangre en la nariz, para preparar este remedio necesitamos machacar un poco de planta bolsa de pastor y, una vez obtenido el jugo humedecemos un algodón con el jugo y lo aplicamos en la nariz a modo de tapón.

Remedio con bolsa de pastor para la hipotensión: Hervir, durante 5 minutos, 10 gr de planta recién cortada en 100 gr de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber 3 tacitas al día.

Remedio con bolsa de pastor para la cistitis: Mezclar, a partes iguales, cola de caballo, bolsa de pastor y ortiga verde. Extraer 4 cucharadas y verter un litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar 10 minutos en reposo. Tomar durante todo el día, siendo la primera toma en ayunas y el resto luego de haber comido algo.



Remedio para cálculos renales: Hervir 20 gramos de bolsa de pastor, agracejo y cola de caballo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Luego, tapar y dejar refrescar. Filtrar y tomar 2 tazas diarias

Remedio para la anemia: Mezclar, a partes iguales bolsa de pastor, cola de caballo alfalfa y ortiga verde. Extraer 4 cucharadas y verter en un litro de agua  Dejar hervir por 3 minutos, dejar reposar 8, filtrar y tomar durante el día. Agregar el jugo de un limón para mejorar su sabor.

Remedio para la disentería Triturar cierta cantidad de hojas secas de bolsa de pator hasta reducirla a polvo. Tomar de 1/2 a 1 cucharadita mezclada con una taza de agua de dos a tres veces al día.

Para quemaduras aplicar en heridas en forma de compresas y cataplasmas.

Si deseas conocer más, visita:

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.


BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
FARMACIA VIVIENTE, CONCEPTOS REFLEXIONES Y APLICACIONES.  Guillermo Mendoza,  Roque Lugo Pérez. Universisas Autónoma Chapingo, 2010.
HIERBAS Y PLANTAS MEDICINALES, Carlos Rojas, Editorial EDIMAT libros.


REFERENCIAS
//www.natursan.net/bolsa-de-pastor-remedios-naturales-contraindicaciones-y-efectos-secundarios/
http://www.herbs2000.com/herbs/herbs_shepherds_purse.htm

No hay comentarios: