27.6.17

CÚRCUMA, turmeric · Cúrcuma loriga


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta 1 metro.

 espigas cilindricas de 10-20 cm. Inflorescencia cilindrica, 10-15 cm de largo; flores amarillo pálido, cáliz tubular, corola 2-3 veces mayor, ovario villoso.

Tallo subterráneo formado por un rizo­ma central y los brotes amarillo-naranja..

Los rizomas armomáticos y gruesos muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.

A partir de las vainas, se forma un tallo falso. El pecíolo es 50 a 115 cm de largo.

Las hojas elípticas de 30-50 cm, acuminadas, brácteas verde pálido, están dispuestas en dos filas. Se dividen en vaina de la hoja, pecíolo y lámina de la hoja. y son oblongas hasta el estrechamiento elíptico en el ápice.

Terminalmente en el tallo falso hay un tallo de inflorescencia de 12 a 20 cm de largo que contiene a las flores.

Las flores hermafroditas son zigomorfas y triples. Los tres sépalos de 0,8 a 1,2 centímetros de largo, están fusionados, son de color blanco, tienen pelos suaves y los tres cálices de dientes desiguales. Los tres pétalos amarillos brillantes se funden en una corola en forma de tubo de hasta 3 centímetros de largo. Si bien el lóbulo de la corola promedio es más grande que los dos laterales. Sólo el estambre mediano del círculo interior es fértil. La bolsa de polvo es impulsado en su base. Todos los demás estambres se convierten en estaminodios. Los estaminodios exteriores son más cortos que el labelo, este, de color amarillento con una cinta amarilla en su centro y de forma obovada, con una longitud de 1,2 a 2 cm.

El fruto en forma de cápsula se abre con tres compartimentos.



HISTORIA

Aparece en el Pen Tsao como originaria de China, aunque podría ser de Siria, o nativa del suroeste de la India.

La cúrcuma se ha utilizado en Asia durante miles de años y es una parte importante de Ayurveda, Siddha medicina, Unani, y la medicina tradicional china.


HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre del género Curcuma, se deriva del sánscrito kuṅkuma, nombre que reciben la cúrcuma y el azafrán.



HABITAT

Hierba de origen indico-malayo del Sur de Asia, crece a 0-1,200 msnm. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático, y en otros países tropicales.

Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar.

Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta.





CULTIVO

Requiere clima tropical o subtropical, alta temperatura, humedad, suelo suelto y permeable.

Propagar por cortes de rizoma. Sembrar en cama plana o surco; fertilizar orgánicamente.

En China, el tiempo de floración suele ser en agosto.

Cosechar en 7-9 meses cuando amarillan las hojas. Separar los rizomas hijos y resem­brar el rizoma madre.

Lavar, escurrir y secar al sol durante 10-15 días o con viento. Cuando no se utiliza fresco, los rizomas se escaldan. También se hierven durante unos 30-45 minutos y después se secan en hornos calientes, después de lo cual se muele en un polvo de color amarillo anaranjado intenso.



PARTES UTILIZADAS

Los rizomas
Las hojas








PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides, que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.

El compuesto mejor estudiado es la curcumina, que constituye 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo. La curcumina, un compuesto polifenólico en la raíz, es el pigmento primario que imparte color naranja profundo a la cúrcuma. Muchos estudios en animales de laboratorio han sugerido que la curcumina puede tener propiedades antitumorales, antioxidantes, antiartríticas, anti-amiloides, anti-isquémicas y anti-inflamatorias.

El extracto etanólico es antibacteriano y antiamebiano; los derivados policíclicos antifúngicos; es antihepatotóxico, espasmolítico, estimula la secreción gástrica y biliar y activa el SNC. El extracto y la fracción polisacárida en conejos son antiinflamatorios, inmunoestimulantes y disminuyen la secreción gástrica.

Sus propiedades antioxidantes son de las más altas.

Además hay otras importantes aceites volátiles tales como turmerona, atlantona y zingibereno.

Algunos constituyentes generales son azúcares, proteínas y resinas.



APORTES NUTRITIVOS

El rizoma de esta planta no contiene colesterol. La cúrcuma es rica en antioxidantes y fibra dietética, que ayudan a controlar los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo".

100 g de cúrcuma proporciona el 53% de fibra dietética, (% de la dosis diaria recomendada, RDA por 100 g).

Es también una fuente muy rica de vitaminas esenciales como la piridoxina (vitamina B6), colina, niacina y riboflavina, etc.

100 gr de cúrcuma  aporta el 138% de vitamina B-6 (piridoxina), 32% de niacina, 43% de vitamina C, 21% de vitamina E.

Cien gramos de rizoma proporciona 1.80 mg o 138% de los niveles diarios recomendados de piridoxina. La piridoxina se emplea en el tratamiento de homocistinuria, anemia sideroblástica y enfermedad por radiación.

La niacina ayuda a prevenir la "pelagra" o dermatitis.

La raíz fresca contiene buenos niveles de vitamina C. 100 g componen de 23,9 mg de esta vitamina. La Vitamina C es una vitamina soluble en agua y un poderoso antioxidante natural, que ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad contra agentes infecciosos y eliminar los radicales libres de oxígeno.

La cúrcuma contiene una buena cantidad de minerales como el calcio, hierro, potasio, manganeso, cobre, zinc y magnesio.

100 gr de cúrcuma aportan 54% de potasio, 517% de hierro, 340% de manganeso y 40% de zinc. Pero 0% de colesterol.

El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

El cuerpo humano utiliza manganeso como un co-factor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa.

El hierro es un cofactor esencial para las enzimas citocromo oxidasas a nivel celular y es necesario para las producciones de glóbulos rojos (RBC).


See the table below for in depth analysis of nutrients:
Turmeric (Curcuma longa), Nutritive Value per 100 g.
(Source: USDA National Nutrient data base)
PrincipleNutrient ValuePercentage of RDA
Energy354 Kcal17%
Carbohydrates64.9 g50%
Protein7.83 g14%
Total Fat9.88 g33%
Cholesterol0 mg0%
Dietary Fiber21 g52.5%
Vitamins
Folates39 µg10%
Niacin5.140 mg32%
Pyridoxine1.80 mg138%
Riboflavin0.233 mg18%
Vitamin A0 IU0%
Vitamin C25.9 mg43%
Vitamin E3.10 mg21%
Vitamin K13.4 µg11%
Electrolytes
Sodium38 mg2.5%
Potassium2525 mg54%
Minerals
Calcium183 mg18%
Copper603 µg67%
Iron41.42 mg517%
Magnesium193 mg48%
Manganese7.83 mg340%
Phosphorus268 mg38%
Zinc4.35 mg39.5%





































Sólo unos pocos gramos de cúrcuma por día, ya sea en forma de polvo, raíz triturada o raíz fresca puede proporcionar suficientes nutrientes para ayudarle a mantenerse alejado de la anemia, neuritis, trastornos de la memoria y ofrecer protección contra cánceres, enfermedades infecciosas, y presión arterial alta.




USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Se le atribuye propiedad antiulcerosa, carminativa, co­lagoga, colerética, desinflamante, diurética, emoliente, estimulante, hemostática, antiparasitaria, analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, aromática, amargo, colagoga, depurativa, hepática, anti-mutagénica, Anti-cancerígena, fumatoria, hepatoprotectora, estomáquica, tónica, vulneraria.


- Aplicaciones:

Recomendada como coadyuvante para sanar en casos de artritis, prevención del Cáncer, cánndida / levadura, problemas cardiovasculares y otros.

Como agente anticancerígeno:
Ha habido varios estudios que han indicado la eficacia de la curcumina en la lucha contra el cáncer. La Cúrcuma es eficaz en el tratamiento del cáncer. No sólo previene su aparición gracias a su riqueza en sustancias Antiinflamatorias y Antioxidantes sino que además se ha demostrado que induce la apoptosis o suicidio de las células cancerosas. El compuesto antioxidante previene el daño celular causado por los radicales libres. La acción reduce las posibilidades de que las células cancerosas se conviertan en tumores malignos. El extracto etanólico y la pomada producen un claro alivio en pa­cientes con lesiones cancerosas; la picazón se redujo en todos los casos, la hinchazón en 90% y en algunos pacientes el tamaño de las lesiones. La cúrcuma ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el cáncer de pulmón, estómago, intestinal, gastrointestinal, piel, cerebro, y de hueso. También la cúrcuma puede ayudar en la prevención del cáncer cervical ligado al VPH. Las acciones anti-inflamatorias de la cúrcuma prevenir el crecimiento de las células cancerosas en el seno y lo protege contra los radicales libres nocivos y ayuda a preservar su salud.

Además, la cúrcuma ayuda a maximizar los resultados de la quimioterapia como el fármaco paclitaxel y reduce los efectos secundarios perjudiciales del tratamiento alópata contra el cáncer.

Propiedades antiinflamatorias:
Es un excelente Antiinflamatorio Natural, especialmente de las vías respiratoria y urinaria así como de las articulaciones. La cúrcuma tiene fuertes características antiinflamatorias que ayudan a reducir los efectos de enfermedades graves como enfermedades del corazón, pancreatitis, trastornos intestinales y artritis. Ensayos clínicos de curcumina demuestran buena res­puesta en casos de artritis reumatoide, comparable a fenilbutazona, sin efectos secundarios.

Beneficios contra la obesidad:
Algunos estudios médicos sugieren que la curcumina en la cúrcuma puede ayudar en la pérdida de peso de manera natural. La cúrcuma también puede ser útil en la disminución de colesterol malo o LDL en el cuerpo.

Salud ósea:
Las fuertes acciones antioxidantes de la cúrcuma puede ser beneficiosas para las personas con osteoartritis y osteoporosis. El uso regular de la cúrcuma puede reducir el riesgo de agotamiento óseo.  Desde hace siglos las distintas medicinas herbarias tradicionales de los países asiáticos han considerado la Cúrcuma un remedio eficaz para el tratamiento de la inflamación y el dolor provocados por la artritis, los problemas reumáticos y las dolencias respiratorias que cursan con inflamación como el asma bronquial. Pues bien, a raíz de los hallazgos del ya mencionado doctor Aggarwal se puso en marcha una intensa labor de investigación - en universidades y centros investigadores de la India y otros países - para intentar desentrañar los mecanismos por los que esta especia logra reducir la inflamación. Lo primero que se comprobaría así es que la actividad antiinflamatoria de la cúrcuma se debe a los curcuminoides en general y, más concretamente, a la curcumina. Y ello porque logra modular el metabolismo del ácido araquidónico e inhibir tanto la vía inflamatoria cicloxigenasa - que da lugar a la formación de prostaglandinas y tromboxanos - como la vía lipoxigenasa - que activa la formación de leucotrienos implicados en dolencias como el asma bronquial- evitando así el desarrollo de los procesos inflamatorios y la agregación plaquetaria. A este respecto, en 1994, los investigadores B. Joe y B. R. Lokesh demostraron que la curcumina “inhibe la incorporación del ácido araquidónico a las membranas lipídicas evitando la liberación de eicosanoides mediadores de la inflamación, prostaglandina E2, leucotrieno B4 y leucotrieno C4 así como de enzimas hidrolíticas - colagenasa, elastasa e hialuronidasa - secretadas por los macrófagos”. Estudios posteriores – es el caso de los llevados a cabo en la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU) - corroborarían la capacidad de esta especia para prevenir la artritis - tanto aguda como crónica - y para disminuir la degeneración ósea. Los expertos de la mencionada universidad comprobarían que la curcumina evita la destrucción de las articulaciones al inhibir la proteína NF que controla la expresión genética de sustancias que producen una respuesta inflamatoria. Según se recoge en los resultados publicados en Arthitis Desde hace siglos las distintas medicinas herbarias tradicionales de los países asiáticos han considerado la Cúrcuma un remedio eficaz para el tratamiento de la inflamación y el dolor provocados por la artritis, los problemas reumáticos y las dolencias respiratorias que cursan con inflamación como el asma bronquial. Pues bien, a raíz de los hallazgos del ya mencionado doctor Aggarwal se puso en marcha una intensa labor de investigación - en universidades y centros investigadores de la India y otros países - para intentar desentrañar los mecanismos por los que esta especia logra reducir la inflamación. Lo primero que se comprobaría así es que la actividad antiinflamatoria de la cúrcuma se debe a los curcuminoides en general y, más concretamente, a la curcumina. Y ello porque logra modular el metabolismo del ácido araquidónico e inhibir tanto la vía inflamatoria cicloxigenasa - que da lugar a la formación de prostaglandinas y tromboxanos - como la vía lipoxigenasa - que activa la formación de leucotrienos implicados en dolencias como el asma bronquial- evitando así el desarrollo de los procesos inflamatorios y la agregación plaquetaria. A este respecto, en 1994, los investigadores B. Joe y B. R. Lokesh demostraron que la curcumina “inhibe la incorporación del ácido araquidónico a las membranas lipídicas evitando la liberación de eicosanoides mediadores de la inflamación, prostaglandina E2, leucotrieno B4 y leucotrieno C4 así como de enzimas hidrolíticas - colagenasa, elastasa e hialuronidasa - secretadas por los macrófagos”. Estudios posteriores – es el caso de los llevados a cabo en la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU) - corroborarían la capacidad de esta especia para prevenir la artritis - tanto aguda como crónica - y para disminuir la degeneración ósea. Los expertos de la mencionada universidad comprobarían que la curcumina evita la destrucción de las articulaciones al inhibir la proteína NF que controla la expresión genética de sustancias que producen una respuesta inflamatoria. Según se recoge en los resultados publicados en Arthitis & Reumatism la cúrcuma altera la expresión de cientos de genes que intervienen en la inflamación y destrucción de las articulaciones y evita un aumento de las células que descomponen el hueso en las articulaciones. La cúrcuma altera la expresión de cientos de genes que intervienen en la inflamación y destrucción de las articulaciones y evita un aumento de las células que descomponen el hueso en las articulaciones.

Cuidado digestivo:
La curcumina en la cúrcuma puede detener la recurrencia de la colitis ulcerosa en las personas que sufren de la enfermedad. Según la Ayurveda, la cúrcuma es eficaz en la indigestión, el gas y la hinchazón.

Salud Intestinal:
La cúrcuma activa la formación de la bilis en la vesícula biliar, que promueve la salud gastrointestinal.

Control de Diabetes:
La curcumina, compuesto presente en la cúrcuma, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y mantener la diabetes bajo control.

Control de Alzheimer:
Las cualidades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma pueden mejorar los procesos mentales en personas que sufren de Alzheimer.

Salud de la sangre:
La cúrcuma puede ayudar a detener la formación de plaquetas y prevenir la formación de coágulos. Además, las acciones de reducción de colesterol de la cúrcuma detiene la acumulación de placa en las arterias, lo que puede dar lugar a un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Además, la cúrcuma puede ser eficaz en la reducción del riesgo de enfermedad de hígado graso. La cúrcuma aumenta las enzimas desintoxicantes en el hígado, que impulsa el órgano para eliminar las toxinas peligrosas del cuerpo

Su acción antibiótica, antifúngica y antiviral:
La curcumina presente en la cúrcuma puede protegerse contra varios tipos de virus tales como hepatitis B, hepatitis C, herpes simplex 1, adenovirus, coxsacievirus y papilomavirus humano.
Un grupo de expertos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada (España) publicó el año 2000 en Ars Pharmaceutica un artículo en el que se recogían datos de numerosos estudios llevados a cabo en todo el mundo con la cúrcuma o alguno de sus principios activos. Y en él se explicaba que en 1974 se había constatado in vitro que el extracto alcohólico de la curcumina y sus aceites esenciales eran eficaces a la hora de combatir las bacterias gram-positivas. Y en 1978 que poseían actividad antifúngica. Y, posteriormente, que lo mismo ocurre ante la salmonella. Asimismo se destacaba su eficacia como antiparasitario. Aún más: se decía que en 1993 se había contrastado que la curcumina inhibe “la replicación final de la expresión genética del virus VIH-1 sin causar un efecto significativo en las células”, que sólo dos años más tarde se demostraría “el efecto inhibidor de la curcumina sobre la integrasa del VIH-1, esencial para la integración del ARN viral en la doble cadena de ADN cromosómico antes de la replicación del virus” y, posteriormente, que “inhibe la transactivación de la proteína Tat segregada por el VIH-1, la cual podría estar implicada en la patogénesis del Sida”.

Sus propiedades antioxidantes:
La Cúrcuma neutraliza en el organismo el efecto de los radicales libres, principales responsables de la peroxidación de los lípidos celulares y del desencadenamiento de procesos que llevan a enfermedades graves. De ahí que su ingesta ayude igualmente a prevenir numerosas dolencias. Entre ellas, el Alzheimer. Así lo afirmaría por ejemplo un grupo de investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles, EEUU) en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Science según el cual uno de los principios activos de la cúrcuma -la bisdemetoxicurcumina- previene la acumulación de proteínas beta amiloides en el cerebro –que son las que terminan formando placas y llevando a la muerte de las neuronas - al estimular la actividad de las células macrófagas para que las eliminen. El director de esa investigación, Milan Fiala, afirmaría que “es factible la administración por infusión de este compuesto de la cúrcuma en pacientes de Alzheimer para paliar esta letal y, de momento, incurable dolencia. Aunque no se sabe en qué dosis una ingesta normal de la especia puede ser capaz de lograr esa eficacia”. Aseveración que luego corroboraría un grupo de expertos del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregón (EEUU) explicando que ello se debe a la acción de los curcuminoides (los pigmentos que dan color a la Cúrcuma). Otros estudios han establecido además que la cúrcuma protege el ADN celular de los daños que provocan los radicales libres de mejor forma incluso que las vitaminas A y E (hay investigadores que aseveran que la cúrcuma es un antioxidante 300 veces más potente que cualquiera de ambas vitaminas). Previene la peroxidación lipídica La peroxidación lipídica es el proceso que termina llevando en buena medida a la aparición y progresión de las dolencias hepáticas, renales, cardiovasculares y neurodegenerativas así como a la diabetes y a las cataratas. Para entenderlo cabe explicar que se denomina asía la degradación de los ácidos grasos poliinsaturados, moléculas biológicas muy vulnerables al estrés oxidativo. La peroxidación es pues el efecto más importante de los radicales libres sobre la célula ya que la degradación o destrucción de esos ácidos grasos supone la pérdida de permeabilidad de la membrana celular y su posterior muerte. Bueno, pues según algunos estudios una suplementación oral con cúrcuma reduce la peroxidación lipídica e incrementa los ácidos grasos esenciales en los microsomas de hígado, riñón, bazo y cerebro lo que indica que la especia protege esos órganos de las alteraciones que podrían inducir en sus membranas los radicales libres.


Para la salud del hígado y de la vesícula biliar:
Asimismo, esta especia disminuye los niveles de colesterol “malo”, ayuda a que la bilis sea más fluida y aumente su flujo y, en algunos casos, contribuye al tratamiento de las hepatitis A, B y C. Por otro lado, la curcumina induce la contracción de la vesícula biliar, previene la formación de piedras de colesterol en la bilis (al menos en ratones) y contribuye a la regresión de las ya formadas.  Si tenemos en cuenta que el hígado es el órgano con mayor índice de estrés oxidativo comprenderemos en parte por qué se le atribuyen también – como luego explicaremos- propiedades hepatoprotectoras de la cúrcuma.

Mejora la salud gastrointestinal:
Otra de las indicaciones de la Cúrcuma, reconocida incluso por la Organización Mundial de la Salud, como ya hemos comentado, es el tratamiento de la dispepsia, término amplio que incluye una serie de problemas digestivos como malestar estomacal, gases, distensión, eructos, pérdida de apetito y náusea. Y es que diferentes estudios clínicos han logrado demostrar que la Cúrcuma ayuda a evitar los gases estomacales, mejora la digestión, es un buen tónico para el estómago, estimula la producción de jugos gástricos, a dosis normales tiene actividad antiulcerosa (inhibe la producción de la interleucina-8, citocina proinflamatoria inducida por la bacteria helicobacter pylori) y protege la mucosa gastrointestinal. Capacidad de protección que se extiende - como se constató en diferentes estudios - a la prevención de tumores de estómago y a la inhibición de la proliferación de células cancerosas en el colon.

Previene las patologías cardiovasculares:
Así lo aseguran científicos como los del mencionado M.D. Anderson de Houston (Texas, EEUU) o los citados por los expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada (España) - quienes, tras varios estudios, establecerían que los componentes activos de esta especia mejoran la circulación sanguínea y previenen la formación de coágulos en la sangre al limitar la agregación plaquetaria. Por lo que todo indica que podría ser útil para prevenir la arteriosclerosis, los infartos, los trombos, etc. Y además tiene efecto hipotensor. Regula los niveles de grasas en el organismo La Cúrcuma reduce los niveles en sangre del llamado colesterol “malo” y aumenta los del “bueno”. También reduce los niveles de triglicéridos y fosfolípidos. Además se ha observado que bajo los efectos de la curcumina se produce una reducción similar de colesterol en hígado y riñón por una más rápida catabolización de ese lípido. Y no se debe olvidar que esta especia logra inhibir la peroxidación lipídica y proteger los ácidos grasos poliinsaturados - tan necesarios para el organismo - de los radicales libres.

Tiene actividad inmunomoduladora:
Además de coadyuvar en casos de inmunodeficiencia se ha comprobado que provoca un incremento de la actividad fagocítica de los macrófagos. Evita la concepción Expertos de la Universidad de Filipinas han comprobado que el extracto del rizoma de la Cúrcuma impide la ovulación, tal como hacen los anticonceptivos.

Además regula la menstruación y alivia los molestos síntomas premenstruales.

La cúrcuma también puede ayudar a combatir la depresión. Diversos estudios en animales han revelado que la curcumina reduce la conducta asociada a la depresión en ratones e incrementa los niveles de serotonina y dopamina, dos sustancias químicas cerebrales que presentan niveles bajos en la depresión.


Uso tópico:

- Propiedades:

Tónica, analgésica

- Aplicaciones:

Cortes y heridas, cuidado dental / oral, ojos / visión, longevidad, lupus, psoriasis, artritis reumatoide, sarna, entre otros.

La cúrcuma tiene cualidades antisépticas que ayudan a controlar el acné, manchas claras, reducir la pigmentación y mejorar la calidad de la piel.

La aplicación tópica de la pasta de cúrcuma puede ayudar a curar la sarna.

Las propiedades anti-inflamatorias de la curcumina pueden ser beneficiosas en el tratamiento del eczema. El potente compuesto también es beneficioso en la limpieza y curación de heridas.  Se usa tópicamente para tratar sarampión y otras afecciones dérmicas.

Si desea obtener alivio suplementario de inflamaciones, moretones, esguinces y ruptura en los huesos.

Ayuda a cicatrizar y revitalizar la piel, pues tiene propiedades beneficiosas sobre los procesos de inflamación, granulación y remodelación de tejidos.

Asimismo, diversos autores han constatado que esta especia puede ser útil para el tratamiento de alteraciones de la piel tales como la psoriasis, aquellas provocadas por infecciones bacterianas o virales y hasta el cáncer de piel.

También tiene utilidad, empleada de forma tópica, para revitalizar y mejorar el aspecto de la epidermis.

En algunos casos, como en las irritaciones producidas por los pañales, el rizoma en polvo se espolvorea sobre las palmas de las manos y se frota con delicadeza sobre la piel del bebé. En otros casos, el producto se mezcla con un poco de aceite de coco y se aplica suavemente sobre las inflamaciones más severas.

Y por si todo eso fuera poco ayuda a mantener las encías saludables, favorece la eliminación de toxinas, disminuye las lesiones renales que se producen en personas con diabetes y fortalece la energía total del cuerpo.


MAGIA

Masculino
Marte
Aries, Escorpión, Leo
Se utiliza principalmente para el rejuvenecimiento, fortalecimiento, confianza, coraje, exorcismo, magia, sensualidad, rompimiento de hechizos, limpieza / purificación y la pasión

Usos mágicos:

En la magia ceremonial occidental, la cúrcuma, como el jengibre, suele atribuirse al fuego y se quema (ya sea entera o en forma de polvo) como un incienso para promover la vitalidad, el vigor y para invocar el poder y desterrar los espíritus.

La cúrcuma es uno de los cinco ingredientes principales del incienso budista y también el colorante tradicional para las túnicas de los monjes budistas. En ceremonias de boda en Indonesia, la novia y el novio teñir sus brazos y cinturas con un tinte de cúrcuma.

En las prácticas mágicas de la India, la cúrcuma es una especia sagrada para el dios Ganesha, por lo que la cúrcuma en polvo se utiliza a menudo para hacer efigies del dios durante los festivales. Incluso se emplea como ofrenda, y como incienso. La raíz de la cúrcuma también juega un papel integral en algunas bodas indias tradicionales, tomando el lugar de los anillos de boda.

La cúrcuma roja se llama kunkum y se considera sagrada en Ayurveda. Tradicionalmente, Kumkum está hecho de cúrcuma seca. La cúrcuma se seca y se pulveriza con una lima / limón dando el color rojo rico Kumkum o Roli.





Bebek tutu, plato balinés con pato ahumado
OTROS USOS POPULARES

Su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii.

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico. Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos.

Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 o cúrcuma.

El papel de cúrcuma es papel empapado en una tintura de cúrcuma y se deja secar. Se utiliza en el análisis químico como indicador de acidez y alcalinidad. El papel es amarillo en soluciones ácidas y neutras y se vuelve marrón a rojizo en soluciones alcalinas, con una transición entre pH de 7,4 y 9,2.

Se utiliza en comidas sagradas y ceremonias (como el matrimonio, los ritos funerarios) indúes.

Las hojas se usan para sazonar.




TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Todas las investigaciones científicas que se han realizado hasta ahora han establecido que la cúrcuma está a salvo de cualquier tipo de efectos secundarios adversos. Se dice que la hierba es inofensiva sin ninguna duda.

Aunque, es aconsejable que las personas que sufren de cálculos biliares, úlcera duodenal y mujeres embarazadas permanezcan alejados de la cúrcuma.

Las personas con hipoglucemia pueden utilizar pequeñas cantidades de cúrcuma en la cocina.

El color amarillo de la cúrcuma puede manchar la ropa y la piel...


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Administrar 2-3 veces/día antes de las comidas duran­te 3-6 semanas en dosis de:
1-5 g/taza de decocción,
1-5 mi/día del extracto fluido,
10-40 gotas de tintura
1:5 en etanol 40%,
100 mg/día de polvo en cápsula o comprimi­do.

Decocto al 1 %, hervir 3 minutos, 2-3 tazas/día.
Polvo encapsulado: 0,2-0,5 g/cápsula/ día.
 Extracto fluido (1g = XXXIX gotas): 250-500 mg/dosis, 3-4 veces al día.
 Extracto seco (5:1): 50-100 mg/dosis, 2-3 veces al día.

Añada pimienta negra o jengibre seco para ayudar a activar la cúrcuma.



Jugo de cúrcuma
REMEDIOS

Una cucharadita de cúrcuma añadida a un vaso de leche puede ayudar a aliviar la acidez estomacal.

La decocción del rizoma se usa por vía oral para tratar inflamaciones, trastornos hepáticos, afecciones digesti­vas y respiratorias.

Remedio con cúrcuma para el hígado graso; Mezclar 3/4 cucharadita de cúrcuma con 2 cucharadas de puré de berenjena cocida y 1 ½ cucharada de agua hirviendo hasta que la masa quede suave. La pasta puede untarse en un pedazo de pan de centeno o trigo integral. Consumirlo después de una comida grasosa.

La cúrcuma en polvo mezclado en agua templada se ha utilizado como un remedio casero para las llagas de cáncer desde hace algún tiempo.

Enjuague bucal con cúrcuma contra la acumulación de placa: 10 mg de extracto de curcumina disuelto en 100 ml de agua con menta, como agente aromatizante y coadyuvante.

Remedio con cúrcuma para facilitar la digestión: Verter una cucharadita de cúrcuma en polvo por taza de agua que esté caliente. Tomar 1 taza luego de una comida muy abundante o grasosa.

Remedio para tratar herpes, cortes o arañazos, dolores de lepra, paperas, sarampión y varicela: Toman una pequeña cantidad de polvo de cúrcuma, mezclarlo con pequeñas cantidades de jugo de limón y un poco de agua para preparar una pasta uniforme y uniforme que se aplica en la zona afectada.  Esta pasta también funciona maravillas cuando se aplica a las heridas de mordeduras de serpiente, picaduras de insectos y tiña.

Remedio con cúrcuma para bajar el colesterol: Mezclar, alcachotera, diente de león, cúrcuma, naranjo amargo y menta a parts iguales. Extraer 1 cucharada de esta preparación y verter en una taza de agua. Hervir por 5 minutos, dejar reposar 10 más y colar. Beber 3 tazas a diario una tras las comidas principales.

Remedio para deshacerse de cualquier tipo de sangrado durante el período de embarazo: Una dosis de cúrcuma con tres vasos de agua. Si la cúrcuma se mezcla con berenjena, la mezcla resulta ser aún más útil en tales condiciones, así como para el tratamiento de las heridas. Cabe señalar aquí que la hemorragia durante las primeras etapas del embarazo es una indicación amenazadora de aborto natural y debe tratarse con seriedad y precaución. Aquí está un remedio que implica el uso de cúrcuma que puede ser adoptado por los hogares. Hervir una taza de berenjena en rodajas en una pinta de agua a fuego lento durante unos 45 minutos. Luego cuela el líquido en otro recipiente y añada media cucharadita de polvo de cúrcuma, cubra el recipiente y remojelo a fuego hasta que el líquido se caliente. Tamizar este líquido a través de varias capas y beber una taza de él para tantas veces al día hasta que el sangrado se quite.

Remedio con cúrcuma para aliviar el dolor de una torcedura: Ingerir ½ cucharadita de cúrcuma diluida en un vaso de jugo de naranja, por la mañana y la noche.. Mezcle 3/4 cucharadita de polvo de cúrcuma con dos cucharaditas de berenjena cocida en 1-1 / 2 cucharaditas de agua caliente hasta que haga una pasta suave. Cuando esta pasta se aplica sobre un pan de trigo integral o pan de centeno y se consume después de una comida rica en grasas, que daría los mejores resultados para salvaguardar el hígado.

Remedio con cúrcuma contra la artrosis: Mezclar 2 cucharadas de cúrcuma con 1 cucharada de jugo de lima, a lo que se agregará suficiente agua hirviendo para conseguir una agradable pasta caliente. Aplicar directamente sobre el área donde están localizados la inflamación y el dolor. Tras la aplicación, cubrir la parte afectada con plástico de envolver comidas para retener el calor y la humedad por el mayor tiempo posible. La consistencia de la pasta debe ser similar a la de la mantequilla de maní, de modo que pueda ser aplicada fácilmente sobre la piel.

Remedio con cúrcuma para aliviar úlceras cutáneas, piel afectada por sarampión, paperas, varicela, picaduras de insectos y tiña del cuerpo: Mezclar un poco de polvo de cúrcuma con el jugo de ½ lima y un poco de agua hasta obtener una pasta suave y aplicar directamente sobre las lesiones.

 Remedio con cúrcuma para eliminar las pecas: Mezclar 3 cucharadas de suero de leche con 1 cucharadita de cúrcuma. Este remedio se convierte en un suave exfoliante de la piel que aclara las pecas.

 Remedio con cúrcuma para piel suave:  Preparar una pasta con cúrcuma molida, un poco de harina de garbanzo y agua y aplicar sobre la zona que se desea suavizar y mejorar su aspecto.

Remedio con cúrcuma contra las hemorroides; Aplicar directamente una mezcla compuesta por 1 cucharadita de aceite de ricino y 1/2 cucharadita de cúrcuma sobre la zona afectada antes de acostarse en la noche.

 Remedio con cúrcuma para combatir la Escherichia coli (lombrices intestinales): Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de cúrcuma en polvo. Tapar y dejar refrescar. Mezclar y consumir 3 veces al día.

 Remedio con cúrcuma para eliminar los hongos en las uñas:  Mezclar en 1/2 cucharadita de jugo de limón un poco de cúrcuma hasta formar una pasta. Aplicar sobre la uña afectada por el hongo mediante un bastón de algodón. Dejar puesta por 15 minutos, lavar y secar de forma adecuada. 

Remedio con cúrcuma para dispareunia o relaciones sexuales dolorosas producidas por infecciones por levadura o cándida: Mezclar en 1/2 taza de yogur natural1 cucharada de cúrcuma en polvo hasta que queden bien complementados. Aplicar en el área vaginal y dejar actuar durante unos minutos antes de enjuagar con abundante agua.

Remedio con cúrcuma para retrasar el crecimiento del vello: Mezclar 1/4 cucharadita de la cúrcuma, 1 cucharada de salvado de trigo. 1 cucharada de harina de garbanzo y 1 cucharada de leche cuajada. Mezclar hasta lograr una pasta, aplicar y dejar por 20-25 minutos. Frotar por unos 3-4 minutos. Después enjuagar. Repetir 2-3 veces a la semana.

La decocción usa tópicamente para tratar eczema, sarampión y otras afecciones dérmicas; tiene amplio uso como cosmético para embellecer la piel.

Si desea obtener alivio suplementario de inflamaciones, moretones, esguinces y ruptura en los huesos, puede mezclar dos cucharadas de polvo de cúrcuma con una cucharadita de jugo de limón y un agua apenas hirviente para preparar una crema agradable, suave y tibia. La pasta se puede aplicar directamente en el área afectada por el dolor o la hinchazón y luego envuelto con algún material artificial con el fin de preservar la calidez y la humedad durante un período más largo. Es importante que la uniformidad de la pasta es similar a la de la mantequilla de maní para que pueda llegar uniformemente a todas las partes de las zonas afectadas de la piel sin esfuerzo.




* Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 

REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Curcuma_longa
http://www.remediospopulares.com/curcuma.html
http://www.nutrition-and-you.com/turmeric.html
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.mx/search/label/C%C3%BArcuma
http://www.herbs2000.com/herbs/herbs_turmeric.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Turmeric
https://www.anniesremedy.com/curcuma-longa-turmeric.php
http://www.rain-tree.com/tumeric.htm#.WVFqWVOGPMI
http://www.home-remedies-for-you.com/articles/Golden-Turmeric.html
http://www.hierbitas.com/nombrecomun/Curcuma.htm
http://incensemaking.com/monographs/turmeric.htm
http://www.herbs-info.com/turmeric.html http://www.herbs-info.com/turmeric.html http://windspirit57.tripod.com/id4.html

No hay comentarios: