27.6.17

COCO, COCOTERO, coconut · Cocos nucifera



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma. Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no se alimentan de las plántulas.

Raíces. El sistema radicular es fasciculado. Las raíces primarias son las encargadas de la fijación de la planta y de la absorción de agua. Las raíces terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes. Las raíces activas se localizan en un radio de dos metros del tronco, a una profundidad de entre 0.2 a 0.8 metros, dependiendo de la profundidad efectiva.

Tronco. Es una palma monoica de tronco único, con frecuencia inclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de grosor en la base y estrechándose hacia la parte superior. Al no poseer el tronco tejido meristemático no engruesa, sin embargo las variaciones en la disponibilidad de agua inducen cambios en el diámetro del tronco. El crecimiento en altura depende de las condiciones ecológicas, de la edad de la planta y del tipo de cocotero. En el ápice presenta un grupo de hojas que protegen el único punto de crecimiento o yema terminal que posee la planta.

La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas.

 Hojas. Son pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con foliolos coriáceos de 50-70 centímetros de longitud, de color verde amarillento. En condiciones ambientales favorables una planta adulta de crecimiento gigante emite entre 12 a 14 hojas por año, en cambio el enano puede emitir hasta 18 hojas en el mismo periodo.

Flores. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una bráctea llamada espata de hasta 70 centímetros de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses. La época de floración es de noviembre a marzo.  Su polinización puede ser anemófila o entomófila. En los cocoteros gigantes las flores masculinas se abren antes que las femeninas estén receptivas, lo cual contribuye a la polinización cruzada. En el caso de los cocoteros enanos es simultánea, por tanto hay un porcentaje alto de autofecundación.

Fruto. Puede tardar en madurar hasta 13 meses. El fruto es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centímetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos. Está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centímetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión. Es vulnerable a una pequeña presión y por donde puede derramarse el agua antes de romper la cáscara del fruto, y es donde se encuentra la semilla.




HISTORIA

Muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur.

Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. Existen fósiles más antiguos descubiertos en otras partes de India, aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladés.

Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575-608) plantó un jardín de cocoteros de 3 ioyanas (unos 25 km) de longitud, probablemente la primera plantación de cocos registrada.





HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre coco surge en la era de los descubrimientos, cuando los exploradores portugueses, que lo trajeron a Europa, les pareció que su superficie marrón y peluda les recordaba al coco de las historias para asustar a lxs pequeñxs.





joven palmera cocotera


HABITAT

Propio del clima tropical y subtropical del océano Pacífico.

Temperatura. Requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura. La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC.

Humedad relativa. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco. Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero. Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.

Precipitación. El régimen de precipitación anual media es de 1500mm, con una precipitación mensual mayor de 130mm. Los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo. Intensidad lumínica. Se trata de una planta heliofita, por tanto no admite sombreamientos. Una insolación de 2000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se consideran ideales para su cultivo.

Viento. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequía aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficit hídrico perjudicial. Los vientos huracanados son limitantes, principalmente para los cocoteros de tipo enano, pues poseen menor resistencia en su tronco y raíces.

Suelo. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad. Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características. Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos. El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.



CULTIVO

Su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical.

La morfología de la corona y el espaciamiento relativamente amplio facilitan la siembra de un amplio espectro de cultivos de campo en plantaciones de coco. En muchos países se ha intercalado con cereales (yuca, camote, ñame) o frutas (banano, maracuyá, piña y cacahuete) en muchos países.

Los árboles florecen y frutan durante todo el año. Una nueva inflorescencia se produce cada mes, mientras que la fruta toma un año para madurar.

Las variedades altas se reproducen por polinización cruzada. Las flores masculinas se abren primero, produciendo polen durante aproximadamente 2 semanas. Las flores femeninas no suelen ser receptivas hasta aproximadamente 3 semanas después de la apertura de la inflorescencia, haciendo de polinización cruzada el patrón habitual. La reproducción en variedades enanas es generalmente a través de auto-polinización, donde las flores femeninas son receptivas aproximadamente una semana después de que las flores masculinas se abran, terminando casi al mismo tiempo.

Las palmas altas tienden a ser de maduración lenta, floración 6 - 10 años después de la siembra y con una vida útil de 80 - 100 años. Las palmas enanas comienzan a portar en su tercer año y tienen una vida productiva de 30 - 35 (-40) años.

Para la propagación de las semillas, los frutos secos se recogen de las palmas de la madre seleccionada o jardines de semillas especiales.

La semilla en el fruto fresco germina fácilmente a 27 - 30ºC. La semilla no tiene latencia, y el crecimiento del embrión y de la plántula es continuo. La germinación puede comenzar mientras los frutos todavía están unidos a la palma.

El cultivo de tejidos es un método popular de propagación vegetativa para producir un gran número de progenie.

La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 6 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso.

De todas formas, sea coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duración mayor sin necesidad de ningún tipo de refrigeración, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios días (o un mes), antes de madurarse o hacerse secos.

Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o compra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está secos. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 13 meses.



PARTES UTILIZADAS

Se utilizan las raíces, el corazón de la palma, el fruto en diferentes presentaciones:

PULPA O CARNE DEL COCO
La pulpa blanca es comestible conteniendo en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300 gramos se encuentra encerrada en el interior del fruto.

AGUA DE COCO
El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos inmaduros. A medida que el coco madura, el agua se sustituye por la carne de coco. El agua de coco se conoce a veces como el agua de coco verde, porque los cocos inmaduros son de color verde. El agua de coco es diferente a la leche de coco. La leche de coco se produce a partir de una emulsión de la carne rallada de un coco maduro.

LECHE DE COCO
La leche de coco es una base de cocina blanca dulce y lechosa derivada de la carne de un coco maduro. El color y el sabor rico de la leche se puede atribuir al alto contenido de aceite ya los azúcares. Existen dos grados de leche de coco: gruesa y delgada. La leche de coco gruesa se prepara apretando directamente la carne de coco rallada a través de estopilla. La carne de coco exprimida es luego remojada en agua tibia y exprimida una segunda o tercera vez para leche de coco delgada. La leche gruesa se utiliza principalmente para hacer postres y salsas.

CREMA DE COCO
La crema de coco es una cocción de coco rallado y agua. La crema de coco también se puede hacer con leche en lugar de agua para obtener un producto más rico. Es muy similar a la leche de coco pero contiene menos agua. La diferencia es principalmente consistencia. Tiene una consistencia más gruesa, más pastosa, mientras que la leche de coco es generalmente un líquido. La crema de coco se puede hacer hirviendo a fuego lento 1 parte de coco rallado con una parte de agua o leche hasta espumar, luego forzar la mezcla a través de una gasa, exprimir tanto líquido como sea posible; Esto es leche de coco La leche de coco se enfría y se deja reposar. La crema de coco es la parte gruesa no líquida que se separa y se eleva hasta la parte superior de la leche de coco.

COPRA
Copra es la carne seca de la semilla y es la principal fuente de aceite de coco.

ACEITE O MANTEQUA DE COCO
El aceite de coco proviene de la nuez (fruta) de la palma de coco. Algunos productos de aceite de coco se conocen como "virgen" aceite de coco. El término ha llegado a significar que el aceite es generalmente sin procesar. Por ejemplo, el aceite de coco virgen usualmente no ha sido blanqueado, desodorizado o refinado. Algunos productos de aceite de coco dicen ser en "frío". Esto generalmente significa que se utiliza un método mecánico de presión del aceite, pero sin el uso de ninguna fuente de calor exterior. La alta presión necesaria para presionar hacia fuera el aceite genera un cierto calor naturalmente, pero la temperatura se controla de modo que las temperaturas no excedan 50ºC (120 grados Fahrenheit).

HARINA DE COCO
La harina de coco, que se prepara a partir de los subproductos de coco después de la eliminación de la leche de coco.

ÁCIDO LÁURICO
El ácido láurico es una grasa saturada. Se encuentra en muchas grasas vegetales, particularmente en los aceites de coco y de kernel de palma. La gente lo usa como medicina.

En las Islas Salomón, cocos secándose para la producción de copra.

PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS












Flor del coco


APORTES NUTRITIVOS

La composición del coco varía a medida que este madura. Aquí una tabla de aportes nutritivos de 100gr de carne de coco, cruda.
See the table below for in depth analysis of nutrients: Coconut meat, raw,(Cocus nucifera), Fresh, Nutrition Value per 100 g. (Source: USDA National Nutrient data base)
PrincipleNutrient ValuePercentage of RDA
Energy354 Kcal18%
Carbohydrates15.23 g12%
Protein3.3 g6%
Total Fat33.49 g167%
Cholesterol0 mg0%
Dietary Fiber9 g24%
Vitamins
Folates26 µg6.5%
Niacin0.540 mg3%
Pantothenic acid0.300 mg6%
Pyridoxine0.054 mg4%
Riboflavin0.020 mg1.5%
Thiamin0.066 mg5.5%
Vitamin C3.3 mg5.5%
Vitamin A0 IU0%
Vitamin E0.24 mg2%
Vitamin K0.2 µg<1 td="">
Electrolytes
Sodium20 mg1%
Potassium356 mg7.5%
Minerals
Calcium14 mg1.4%
Copper0.435 mg48%
Iron2.43 mg30%
Magnesium32 mg8%
Manganese1.500 mg65%
Phosphorus113 mg16%
Selenium10.1 µg18%
Zinc1.10 mg10%
Phyto-nutrients
Carotene-β0 µg--
Phytosterols47 mg--









































La grasa constituye el principal componente tras el agua en el coco, y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.

Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El ácido graso saturado importante en el coco es ácido láurico (ácido graso del 1:12 del carbón). El ácido láurico aumenta los niveles de colesterol bueno-HDL en la sangre. HDL es una lipoproteína de alta densidad, que tiene efectos beneficiosos sobre las arterias coronarias mediante la prevención del bloqueo de los vasos (aterosclerosis). Los médicos recomiendan altos niveles de HDL a colesterol total en la sangre por la misma razón.

Su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

EL AGUA DE COCO

El agua de coco es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. Se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndolo directamente del fruto. La

Una nuez o fruto de tamaño mediano que transporta 400 g de carne comestible y unos 30-150 ml de agua. El agua de coco es una bebida muy refrescante para vencer la sed de verano tropical. El jugo está lleno de azúcares simples, electrolitos, minerales y compuestos bioactivos como la citoquinina, y enzimas como la fosfatasa ácida, catalasa, deshidrogenasa, peroxidasa, polimerasas, etc. En conjunto, estas enzimas ayudan en la digestión y el metabolismo.

Los estudios de investigación sugieren que las citoquininas (por ejemplo, cinetina y trans-zeatina) en agua de coco mostraron efectos antienvejecimiento, anti-carcinógenos y antitrombóticos significativos.

LA HARINA DE COCO

La harina de coco, que se prepara a partir de los subproductos de coco después de la eliminación de la leche de coco, contiene grandes cantidades de fibra dietética. Se cree que estas fibras ayudan a reducir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los cocos contienen una gran cantidad de una grasa saturada llamada triglicéridos de cadena media. Estas grasas funcionan de manera diferente que otros tipos de grasas saturadas en el cuerpo. Pueden aumentar la quema de grasa y reducir el almacenamiento de grasa.

ACEITE DE COCO

Al cocinar con aceite, el calor afecta negativamente a las moléculas de grasa del mismo, lo que interfiere en la digestión. Los radicales libres que se generan pueden dañar los tejidos y aumentar el riesgo de contraer cáncer, cardiopatías y osteoporosis. De todas las grasas saturadas, el aceite de coco es el menos propenso al daño del calor, la luz y el oxígeno, y puede calentarse a temperaturas de hasta 190°C.


El coco es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.




USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- Propiedades:

Laxante

- Aplicaciones:

Se utiliza para aliviar problemas de estreñimiento, digestión, respiración, asma, debilidad, nervios, sangre, circulación, memoria, colesterol alto.


HARINA DE COCO:

Algunas investigaciones tempranas sugieren que comer alimentos preparados con harina de coco puede disminuir los niveles de colesterol total y lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o "malo") en comparación con la línea de base en personas con niveles de colesterol ligeramente altos. La harina de coco se prepara a partir de los subproductos de coco después de la eliminación de la leche de coco. Estos subproductos están desgrasados ​​y contienen un alto porcentaje de fibra dietética.

CARNE DE COCO:

Útile para coadyuvar en el tratamiento de piedras de la vejiga, diabetes, pérdida de peso.
Investigaciones muestran que las personas que comen grandes cantidades de carne o pulpa de coco tienen niveles más altos de colesterol que las personas que comen cantidades más bajas. Las diferencias pueden deberse al tipo de coco que se consume.

ACEITE DE COCO:

El coco contiene aceite de coco, que podría aumentar los niveles de colesterol. Según estudios realizadas, las grasas del aceite de coco renuevan la flora intestinal, favoreciendo la digestión y evitando el estreñimiento. Igualmente, se ha demostrado que el consumo habitual favorece la función de la tiroides y regula el metabolismo y el estado anímico.
El aceite de coco, además, ayuda en la disminución del colesterol malo (LDL), combate el síndorme la fatiga crónica y la fibromialgia.
El aceite de coco se puede emplear, también, para aliviar la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal). Un grupo de investigadores españoles empleó aceite de coco para tratar a animales de laboratorio a los que se había inducido la enfermedad de Crohn con un resultado positivo: el aceite consiguió reducir la inflamación intestinal. «Los TCM podrían ejercer un efecto terapéutico fundamental» en la enfermedad de Crohn en humanos», escribieron estos científicos en la revista Journal of Nutrition.
La gente usa aceite de coco oralmente para tratar la diabetes, enfermedades del corazón, fatiga crónica, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable (IBS), enfermedad de Alzheimer, calidad de vida en personas con cáncer de mama, condiciones tiroideas, energía e impulsar el sistema inmunológico. A pesar del alto contenido de calorías y grasas saturadas del aceite de coco, algunas personas lo usan por vía oral para bajar de peso y bajar el colesterol.
Hay numerosas afirmaciones de que la adición de aceite de coco a su dieta aumenta la energía, balancea las hormonas y estimula la glándula tiroides. Las propiedades reductoras del colesterol del aceite de coco están directamente relacionadas con esta capacidad de estimular la función tiroidea. El aceite de coco eleva su tasa metabólica, ayudando a liberar energía y promover la pérdida de peso. Los investigadores creen que el aceite de coco es diferente de otras grasas saturadas, ya que está compuesto de ácidos grasos de cadena media.

AGUA DE COCO:

El agua de coco se utiliza comúnmente como una bebida y como una solución para el tratamiento de la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio.El agua de coco es rica en hidratos de carbono y electrolitos como potasio, sodio y magnesio. Debido a esta composición electrolítica, existe un gran interés en el uso de agua de coco para tratar y prevenir la deshidratación.  También se intenta para la tensión arterial alta, y deshidratación relacionada con la diarrea. Algunas investigaciones demuestran que el consumo de agua de coco puede ayudar a prevenir la deshidratación en niños con diarrea leve.
Algunas investigaciones sugieren que beber agua de coco podría reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta.

ÁCIDO LÁURICO:

Excelente en el tratamiento de infecciones virales como influenza, gripe, resfriado común, gripe aviar, bronquitis, herpes simple (HSV), papiloma humano (VPH), infecciones intestinales causadas por un parásito llamado Giardia lamblia.

LECHE DE COCO:

La leche de coco, por otro lado, se utiliza para tratar la intoxicación por peces.

RAÍZ
Se utiliza para tratar dolores de estómago y sangre en la orina.




Uso tópico:

- Propiedades:

- Aplicaciones:

CARNE DE COCO:

Contra las caries: El Instituto Athlone de Tecnología de Irlanda ha descubierto que el aceite de coco tiene enzimas que destruyen las bacterias que provocan la caries.

.ACEITE DE COCO:

Tratamientos de piel seca, eczema, psoriasis, labios agrietados, previene la aparición de las arrugas prematuras especialmente las llamadas patas de gallo y las estrías durante la gestación,  para el cabello para evitar el daño del cabello, piel seca dañada por cortes, moretones, acelera la curación mientras lucha contra la infección.

El aceite de coco se aplica a veces a la piel como una crema hidratante, para la salud neonatal.

El aceite de coco forma una barrera protectora para mantener la humedad mientras penetra en las capas más profundas de la piel para ayudar a mantener los tejidos conectivos fuertes y flexibles. El aceite de coco se absorbe fácilmente en la piel, ayudando a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.

Ayuda en la exfoliación de la capa externa de las células muertas de la piel, haciendo la piel más suave.

ÁCIDO LÁURICO:

Excelente en el tratamiento de ampollas por fiebre, herpes labial y herpes genital causados ​​por el virus del herpes simple (HSV), verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (VPH), para prevenir la transmisión del VIH de las madres a sus hijxs, gonorrea, infecciones por levaduras (candida), clamidia, tiña.



Base para incienso hecho a mano
con corteza de coco
MAGIA

Femenino.
Luna.
Agua.

Usos mágicos: Purificación, protección y castidad.

Un coco puede partirse por la mitad, llenarse con hierbas protectoras adecuadas y cerrarse herméticamente, luego enterrarlo para proteger el hogar o propiedad.

Una vela o sahumerio (incienso) de coco se prende para purificar el ambiente.

En las lámparas mágicas se utiliza como combustible básico el aceite de palma o coco. A este combustible se añaden otros ingredientes dependiendo de la magia que se esté trabajando: imanes, aceites esenciales, hierbas, pimienta, rojo, etc. Como siempre, tenga cuidado y siga las reglas de seguridad contra incendios.

Los cocos se utilizan ampliamente en los ritos religiosos hindúes. Los cocos se ofrecen generalmente a los dioses, y un coco se rompe en la tierra o en algún objeto como parte de una iniciación o la inauguración de los proyectos de edificio, de la facilidad, de la nave, y así sucesivamente. Este acto significa un sacrificio del ego, la idea de que la riqueza proviene de la divinidad, y la idea de que, si no se da el debido crédito, el mal karma es asumido.



Dulce de coco
de Guatemala
OTROS USOS POPULARES

Un alimento muy versátil, la carne se come crudo y se utiliza en una amplia gama de platos cocinados. Su carne seca y molida sirve para fabricar jabones y cosméticos.

La leche o la crema de coco se utiliza comúnmente como ingrediente en muchos alimentos y productos de la panadería.

La semilla también produce aceite comestible que se utiliza en la cocina, la fabricación de margarina, manteca, leche rellena, helados, confiteros, etc

El agua de coco es una bebida refrescante popular.

La harina de coco es un subproducto de la extracción del aceite y se usa como alimento para el ganado.

La inflorescencia se cocina como vegetal. Además, produce una savia azucarada que se puede fermentar para hacer una bebida alcohólica. Las flores son de interés para las abejas Meliponas, abejas soli. apis melifera.

El brote apical es comestible, pero la cosecha matará el tronco.

La médula del tallo se convierte en pan, se añade a las sopas, o en escabeche.

Las raíces de coco se tuestan y se utilizan como un sustituto del café. Con las hojas y raíces del cocotero se elaboran desde cestos, remos, bastones. adornos, sombreros entre otros.

La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. Las concha de la semilla del coco se utilizan como tazas, cuencos, instrumentos musicales, etc. o hechas en carbón de leña.

La sal hawaiana negra de la lava se hace del carbón de leña de las cáscaras del coco. Se dice que esto agrega un poco de un sabor ahumado a la sal. El polvo de la estopa se usa en suelos arenosos ya que mejora la retención de agua y la textura del suelo. Además, los productos residuales de la extracción del aceite se utilizan para preparar abonos orgánicos. La fibra de coco puede usarse como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo. Las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc.

La fibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves, hacer mantas y bolsos o incluso escobas y cepillos.

Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez. Las palmas se utilizan en la construcción de techos. Las hojas se entrelazan y se utilizan como materiales de techo de paja o en la fabricación de cestas y esteras. Las nervaduras centrales de los folíolos se convierten en escobas.

La madera se emplea para la fabricación de casas, puentes y granjas, marco estructural de casas, postes, muebles y suelos de parquet. Con la corteza también se elaboran muebles.

La presencia de estos árboles contribuye a la regulación del microclima y a la protección de los suelos. Los cocoteros constituyen los paisajes costeros y embellecen las playas.

Las raíces se pueden utilizar como un cepillo de dientes.

Muy ocasionalmente se encuentra una pequeña "perla de coco", en la cavidad de la tuerca. Por lo general, del tamaño de un huevo de canario o incluso de una cereza, son de color blanco o blanco azulado con un brillo perlado y textura más dura que una perla. Hecho casi enteramente de una forma de la cal o del carbonato de calcio, son grandemente estimados y se utilizan a menudo en la joyería.

perlas de coco


Receta para preparar arroz con coco
Se toma la pulpa de coco y se ralla o se licúa con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche de coco y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega 1 1/2 medidas de agua por medida de arroz y sal al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que el agua seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al mínimo durante media hora. 




Cantimpoloras hechas con la corteza dura o concha del coco


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No hay reportes de toxicología o contraindicaciones.




INDICACIONES TERAPÉUTICAS













REMEDIOS

Remedio con aceite de coco para estrías: Realizar masajes diarios con aceite de coco (un poco calentado) de forma circular sore las áreas que se tiene tendencia a la aparición de estrias.

 Repelente contra los insectos con aceite de coco: Mezclar 1/2 cucharadita de aceite esencial de romero o menta con 1/2 de aceite de coco y colocar en las zonas expuestas a la picadutras de insecto. Probar primero en una pequeña zona detrás de la muñeca. Si se pone rojo, no usar este remedio.

Remedio expectorante con aceite de coco: El coco tiene en la parte de arriba tres ojos. Uno de ellos es blando. Es por ese lado por donde debe abrirse con cuidado para sacar todo el líquido. Se llena de azúcar y se tapa herméticamente; por ultimo, se coloca al fuego en baño de María por dos horas. Otra manera de prepararlo es enterrándolo en un sitio donde le dé el Sol, por una semana. Tomar cada dos o tres horas una cucharada de las de sopa. Quizás te interese saber: Agua de coco para el dengue, limpiar riñones, gastritis y más Remedio con aceite de coco para los hongos de las uñas Aplicar sobre la uña afectada por el hongo unas gotas de aceite de coco y masajear. Pasado 10 minutos, lavar las manos y secar bien. Repetir varias veces al día.

Remedio con aceite de coco para el vitiligo: Aplicar sobre las zonas despigmentadas por el vitiligo unas gotas de aceite de coco y después exponer al sol temprano de la mañana o de la tarde durante 15 minutos.

Remedio con aceite de coco para reducir los senos: Verter en la mano la cantidad suficiente de aceite de coco. Aplicarlo en su seno y después usar el dedo índice para dar masajes circulares desde el exterior hacia el interior del seno y la dirección hacia arriba por unos 10 minutos en cada seno. Efectuar este remedio a diario durante, al menos, tres meses le ayudará a reducir el tamaño de los senos de forma notable.

Remedio con aceite de coco para eliminar el absceso dental: Mezclar 3 dientes de ajo triturados en 1 cucharada de aceite de coco hasta formar una pasta. Aplicar en la zona afectada. Repetir este remedio varias veces al dia. Es importante observar que este remedio alivia el dolor mientras llega el momento de acudir al odontólogo.

Remedio con aceite de coco para tratar la bronquitis: Lavar, partir y macerar un par de rábanos en aceite de coco durante 2 días. Beber 5 cucharadas al día. Remedio con aceite de coco para la calvicie femenina: Verter un poco de aceite de coco en la palma de las manos y efectuar masajes sobre el cuero cabelludo antes de lavar el cabello, debido a que estimula el crecimiento del cabello.

Remedio con aceite de coco para el cabello seco: Mezclar 1 cucharada de yogur con 1 de aceite de coco y luego extender por todo el cabello, especialmente en las puntas resecas, mediante masajes suaves. Colocar un gorro plástico de baño, dejar actuar puesto por 20 minutos y, por último, enjuagar con agua tibia

Remedio con aceite de coco para evitar que salgan más puntas abiertas u orzuela: Calentar 2 cucharadas de aceite de coco y 2 de almendra dulce por unos instantes a baño María. Dejar enfriar y agregar 2 cucharaditas de miel. Aplicar esta preparación en las puntas del cabello, y dejar puesta durante 15 minutos. Enjuagar con agua templada y lavar bien.

Remedio con aceite de coco para expulsar las flemas: Mezclar en 1 cucharada de aceite de coco 1 cucharadita de aceite de eucalipto y aplicar sobre el área del pecho. Es necesario señalar que, un masaje con este aceite, puede desencadenar, tan pronto se aplica, algunos accesos de tos con el fin de aflojar y expulsar las flemas.

Remedio con aceite de coco para la piel reseca:
- Colocar 1/2 taza de aceite de coco y 1/4 taza de mantequilla de shea en baño María y luego añadir 1 cucharada de flores de caléndula y 1 cucharada de flores de manzanilla. Dejar allí hasta que el aceite adquiera un tono amarillo Filtrar con una gasa. Colocar en un frasco de vidiro con cierre hermético. Dejar refrescar y guardar en la refrigeradora (en la parte cerca del compartimiento de las verduras). Usar cuando se estime necesario Remedio con aceite de coco para la piel seca.
- Calentar, en un puchero pequeño, a fuego lento o al baño maría, 7 cucharadas de aceite de coco extravirgen sin refirnar y 1 cucharada de manteca de cacao hasta que ésta se funda. Retirar del fuego y dejar enfriar por 15 minutos. Añadir 40 gotas de aceite esencial de vainilla y volver a remover para mezclar. Verter en un recipiente de almacenamiento y tapar. Dejar que asiente durante dos horas. Nota: Si la temperatura del lugar de almacenamiento es superior a veinticinco grados centígrados, este remedio conservará su consistencia líquida. (El aceite de coco pasa de sólido a líquido a veinticinco grados). Si la temperatura es inferior a veinticinco grados, este remedio adquirirá una consistencia firme. Recuerda también que el aceite de coco y la manteca de cacao se funden en contacto con la piel. Aplicar inmediatamente después del baño o ducha, mientras aún se tiene la piel húmeda, extender esta mezcla de aceites sobre el cuerpo, masajeándolo hasta que penetre. Como la crema es muy concentrada, empieza con una cucharada cada vez. Uso diario.
- Mezclar 2 cucharadas de aceite de coco con 2 a 3 cucharadas de mayonesa hasta obtener una pasta homogénea. Aplicar por todo el cabello mojado y hasta el cuero cabelludo. Ponerse un gorro de plástico de baño y esperar por una hora aproimadamente. Lavar su cabello con agua y, también, con un champú suave. Efectuar este remedio de 3 a 4 veces por semana.
- Aplique aceite de coco tibio en el cabello húmedo y mantenga cubierto durante 15 minutos.

Remedio con aceite de coco contra queloides: Mezclar, a partes iguales, aceite de jojoba y aceite de coco y después empapar una bolita de algodón con esta preparación. Aplicar sobre el queloide. Este remedio ayuda a suavizar la cicatriz.

Remedio con aceite de coco para aliviar el pie diabético: Hacer suaves masajes en los pies y las piernas con 1 cucharada de aceite de coco durante 15 minutos a diario para hidratar la piel y, a la vez, lograr una mejor circulación lo que evita, en buena medida, la aparición del pie diabético, siempre que se controle también el azúcar en la sangre.

Remedio con aceite de coco para quitar manchas en la entrepierna: Mezclar 1 cucharada de jugo de limón y 3 cucharadas de aceite de coco. Posteriormente, frotar esta mezcla en la parte interna de la zona afecstada durante 15 minutos. Dejar puesto el remedio por 5 minutos y luego enjuagar con agua tibia. Repetir una vez en 2 días.

Remedio con aceite de coco para contra el pénfigo: Poner en las zonas afectadas un poco de aceite de coco con lo cual se acelera su recuperación y curación.

Remedio con aceite de coco para hacer crecer cejas: Macerar, durante 15 días ¼ de taza de aceite de coco y cáscaras de limón en rodajas. Pasado ese tiempo, empapar una bola de algodón y aplicar sobre las cejas todas las noches antes de dormir y, a la mañana siguiente, lavar la cara.

El aceite de semilla se frota sobre las articulaciones rígidas y se utiliza en el tratamiento del reumatismo y dolor de espalda.


Señor pelando un coco. Sri Lanka

Tejiendo una alfombra con fibra de coco

Artesanía con hojas de coco para la buena suerte del nuevo matrimonio.
Significa prosperidad y unión.

*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 




REFERENCIAS 

https://es.wikipedia.org/wiki/Coco 
http://www.witchipedia.com/mineral:black-salt 
http://www.misabueso.com/salud/%C3%8Dndice_de_plantas_medicinales 
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm 
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-1492-COCONUT.aspx?activeIngredientId=1492&activeIngredientName=COCONUT&source=2 
http://www.nutrition-and-you.com/coconut.html
http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Coconut
https://www.anniesremedy.com/nucifera-coconut-oil.php phttps://www.anniesremedy.com/nucifera-coconut-oil.php http://www.remediospopulares.com/coco.html 

http://www.pfaf.org/User/Plant.aspx?LatinName=Cocos+nucifera
http://gypsymagicspells.blogspot.mx/2013/02/coconut-candle-cleansing-meditation.html
https://www.ecured.cu/Coco


No hay comentarios: