27.6.17

OPCIONES NATURALES PARA DESPARASITARSE

Alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el uso de tratamientos caseros y medicamentos para desparasitaciones sin consultar al médico, ya que se han registrado casos de niños con intoxicaciones en el área de Urgencias de Hospital General Regional No. 1, aseveró José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública.

El galeno del IMSS señaló que automedicar a los niños contra parásitos puede ser peligroso al causarles daños en el hígado, páncreas o riñones, padecimientos que si no son atendidos pueden provocar la muerte.

Entre los remedios caseros para eliminar los parásitos mencionó el uso del epazote crudo, en té o en agua, que ingerido en exceso puede causar graves daños a la salud, tanto en niños como en adultos, que van desde náuseas, vómitos e intenso dolor abdominal y de cabeza hasta trastornos neurológicos con crisis convulsivas, parálisis y, en casos extremos, coma.

Las personas que han llegado a Urgencias registran un importante dolor abdominal, vómito, náuseas y deshidratación de leve a moderada, por lo que requieren de hospitalización durante 48 horas en promedio, tiempo en que se mantienen en observación y administración de analgésicos, así como soluciones intravenosas para rehidratarlos en tanto desaparecen los efectos tóxicos.




Cuando los niños rechinan los dientes por la noche es porque tienen bichos en la "panza".
Mito. Quizá una de las creencias más extendidas, sin embargo, completamente falsa. El rechinido puede provocarlo la tensión. Así como hay personas que roncan, hay otras que rechinan los dientes al dormir.



Salivar o babear de manera excesiva al dormir es síntoma de la presencia de parásitos intestinales.
Mito. Tampoco hay relación alguna. Si los niños babean por las noches es porque se relajan y abren la boca. Aún despiertos, si se quedaran un un rato con la boca abierta, también salivarían abundantemente.

Cuando un pequeño tiene el estómago abultado se dice "Ese niño tiene panza de lombriciento".
Realidad. Las personas con parásitos intestinales pueden presentar, entre otros síntomas, distención abdominal, por lo que si un niño muy delgado tiene el abdomen inflamado, existe una probabilidad, entre otras muchas, de que esto se deba a la presencia de lombrices, y otros parásitos intestinales.

Los bichos provocan flatulencias.
Realidad. Si bien no se puede culpar siempre a los parásitos intestinales de causar gases a las personas, pues éstos dependen también de la dieta que se siga, es un hecho que son uno de los principales síntomas de parasitosis intestinales.

Si les pica el trasero, tienen lombrices.
Realidad. Existen ciertos parásitos intestinales, sobre todo algunas lombrices, que provocan este tipo de síntomas. Por ejemplo, los oxiuros provocan comezón en la piel del ano al desovar, por lo que es común presentar picazón en la región perianal.

Los parásitos intestinales son causantes de fatiga y cansancio.
Realidad.Sin duda es otro síntoma de la presencia de parásitos, pues algunas lombrices se alimentan de sangre y de la comida que ingieren las personas, lo que en niños pequeños también puede ocasionar retraso en el crecimiento y dificultades de aprendizaje. Sin embargo, la sola presencia de fatiga no se puede atribuir en todos los casos a una enfermedad parasitaria.

La desparasitación se recomienda sólo en época de calor.
Mito. Si bien es cierto que en época de calor se presenta mayor incidencia de parásitos intestinales, pues algunos se reproducen con mayor facilidad en un clima caliente/húmedo, también lo es que debemos desparasitarnos en cualquier época del año. En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desparasitar a toda la familia cada seis meses se tengan síntomas o no.

Los tratamientos de desparasitación son muy agresivos, por lo que después de tomarlos, es necesario dejar a los niños varios días en casa.
Mito. Hace algunos años había tratamientos muy largos y tenían muchos efectos secundarios. Sin embargo, actualmente existen tratamientos seguros y eficaces de un solo día, que no provocan malestar alguno y que en una sola toma eliminan los parásitos gastrointestinales más comunes de niños y adultos.

Los bichos se transmiten a través de un beso.
Mito.La saliva no es transmisora de parásitos intestinales. Sólo una mala higiene puede contribuir a la transmisión de estos bichos, ya que se encuentran en las heces fecales.

Al desparasitarse se evacúan lombrices.
Realidad.Esto sólo sucede en los casos de los niños infectados con lombrices. Incluso, éstas se evacuarán de manera regular sin la ayuda de un desparasitante.

Los animales transmiten parásitos intestinales a los humanos y viceversa.
Mito. Los humanos y los animales tienen sus propios parásitos intestinales. No obstante, las mascotas pueden volverse portadoras de los parásitos de los humanos y por tanto, un elemento más de la cadena de contagio.

Si al comer se presenta dolor de estómago es porque se tienen bichos.
Mito. El dolor de estómago puede ser por muchas razones, desde un cólico o una indigestión hasta una enfermedad grave. En este caso es siempre importante que no le des medicamentos a tus hijos para el dolor, mejor vayan con el médico para evitar enmascarar un padecimiento más grave.

Las personas que extreman precauciones en su higiene están libres de parásitos intestinales.
Mito. Si bien es cierto que el riesgo de contagio es menor cuando se tienen los correctos hábitos de higiene, también lo es que al ingerir agua o alimentos contaminados con los huevecillos de algunos bichos las personas pueden infectarse y convertirse en portadores de estos organismos.

El Dr. Romero Feregrino, pediatra e infectólogo, asegura "Es importante hacer de la desparasitación un hábito familiar que se lleve a cabo cada seis meses, no obstante, si después del tratamiento algún síntoma como gases, inflamación o irregularidad en las evacuaciones (ya sea diarrea o estreñimiento) persiste, se debe acudir al médico para que éste evalúe al paciente y prescriba el tratamiento adecuado".




1) Ajo.


El ajo ha demostrado tener actividad contra el gusano parasito intestinal Ascaris o ascáride común, contra el parásito Giardia lambliay los protozoos , Trypanosoma, Plasmodium y Leishmania


2) La planta Hidrastis (Hydrastis canadensis).


La planta Hidrastis se ha usado históricamente para infecciones.
Estudios preliminares de laboratorio sugieren que la berberina, el constituyente activo de la hidrastis, actúa contra el protozoo Plasmodium, el parásito Giardia lamblia y el parasito Entamoeba histolytica.


3) El nogal negro o Juglans nigra .


El jugo de las nueces no maduras de este nogal se utiliza para las infecciones por parásitos. Sin embargo no existen estudios clínicos de la efectividad de esta nuez para los parásitos intestinales.


4) La Artemisia annua, ajenjo dulce, dulce Annie, o ajenjo chino.


El ajenjo dulce se ha utilizado durante siglos como una hierba remedio para los parásitos intestinales.


Investigaciones preliminares indican que la Artemisia annua o ajenjo dulce puede tener actividad contra Ascaris , Plasmodium, Giardiay los gusanos parasitos Schistosoma mansoni.


La Artemisia annua o ajenjo dulce contiene sesquiterpene lactona, un tipo de sustancia química que se cree debilita las membranas de los parásitos.


La Artemisia annua o ajenjo dulce se puede encontrar en infusiones, en extractos liquido y en capsulas sin embargo el aceite puro de la plana está considerado como toxico y no debería de ingerirse.


La seguridad y efectividad de esta hierba no ha sido establecida en pruebas clínicas.


5) La planta Chenopodium ambrosioides, epazote o paico (del quechua payqu).


Su aceite concentrado es muy potente para consumirlo por lo cual se recomienda en te o infusión.


6) Semillas de calabaza.


Los herboristas o herbolarios a menudo recomiendan grandes cantidades, hasta 25 onzas para adultos.


Las semillas de calabaza se trituran y se mezclan con jugo o zumo.


Dos o tres horas después de consumir las semillas de calabaza, se recomienda tomar un laxante para ayudar a limpiar los intestinos.


7) El extracto de semilla de pomelo, toronja o pomelo rosado.


Investigaciones preliminares indican que el extracto de semilla de pomelo tiene propiedades antimicrobianas pero hay poca investigación que avale su eficacia contra los parásitos.





Otros remedios naturales son el anís, la hoja de olivo, el orégano, los propóleos y el tomillo.




1. To prevent the parasites or to help the body desparasitar, takes a clove of garlic on empty stomach every day, resting one or two a week. This must be done on an empty stomach and avoid eating any food during the next hour. This remedy is also to help cleanse the body, blood and prevent infection.

2. Garlic If you do not like , try to make an infusion with epazote. Boil half a cup of epazote in two glasses of water. Let stand for 10 minutes with lid on the pot after school and drink the water.

RECOMENDACIÓN MG: Para Amibiasis; Chaparro Amargo, tintura 1 gota por cada dos kilogramos de peso en un poco de agua o jugo tres veces al día durante 2 a 10 días según la intensidad de la infección.
Para Lombrices podemos utilizar las siguientes opciones: Té de Estafiate y/o Epazote, 3 tazas al día por 3 a 7 días. Semillas de Calabaza, un puñado (puede ser molida) al día por 9 días. Semillas de Papaya, tomar con agua una docena de semillas (como si fueran tabletas). Ajo, exprimir o licuar 3 dientes por taza de jugo de Zanahoria, tomar una taza en ayunas por 3 a 7 días. Azafrán con Clavo, Té con una cucharada de Azafrán picado y ¼ de cucharada de Clavo por taza de agua, hervir 1 minuto reposar diez, tomar una taza en ayunas por 7 días. Alimentos que ayudan a desparasitar; Piña, Papaya, Azafrán, Jengibre, Ajo, Zanahoria, Clavo.

RECOMENDACIÓN JD: Amibas: Quina, té 2 a 3 tazas preparado con ½ cucharadita de corteza bien molida por taza de agua, hervir por 10 minutos y colar. Otras opciones: Sello de Oro, Papaya, Helenio.
Lombrices: Jengibre, fresco 3 a 10 g hasta 3 veces al día. Semillas de Calabaza molidas, 30 g al día por el tiempo que sea necesario. Otras opciones: Ajo, Piña, Azafrán.

RECOMENDACIÓN WF: Amibas: Uva de Oregon, tintura 1 ½ a 3 cucharaditas al día, (no en embarazo).
Lombrices: Ajo, 2 a 3 dientes al día. Jengibre, tintura 10 a 20 gotas en agua 3 veces al día. Epazote, 3 tazas de té al día, preparadas con ½ cucharadita de la planta por taza de agua caliente, reposar de 10 a 15 minutos.


8) La dieta alimenticia.

Existen recomendaciones dietéticas que sugieren el proceso de limpieza intestinal de los parásitos, empezando con evitar el café, el azúcar refinado, el alcohol y alimentos refinados y procesados.

La comida de alimentos antiparásitos es importante, por ejemplo el comer más ajo en crudo, comer piña, que contiene las enzimas digestivas bromelinas, y comer semillas de papaya que contienen enzimas que ayudan a digerir proteína.

Las zanahorias la patata dulce o boniato y el calabacín son alimento ricos en beta caroteno un precursor de la vitamina A.

Se cree que la vitamina A aumenta la resistencia a la penetración de las larvas de los parásitos.

La vitamina C y el zinc también ayudan al sistema inmunologico.

Los probióticos, tales como el Lactobacillus acidophilus, la Bifidobacteria, y el L. bulgaricus, pueden ayudar a reconstruir la bacteria intestinal beneficiosa.

La cúrcuma  (Curcuma longa) y los Clavos de olor (Syzygium aromaticum) son otras especies que pueden ayudar en la lucha contra los parásitos.

No hay comentarios: