24.12.11

18 PLANTAS ADAPTÓGENAS · la clave para la salud equilibrada y la longevidad


Qué mejor inversión para el futuro que prepararse a una vejez sana, feliz y plena?

El envejecimiento es una parte de la vida que no podemos evitar y claro que podemos disfrutar.

A través de mi experiencia, reconozco tres tipos de envejecimiento:

* El envejecimiento normal en personas sanas que están activas, que disfrutan de su vida y de con quienes la comparten, y que consumen los alimentos nutritivos y el alcohol con moderación.

* Envejecimiento acelerado en las personas que tienen un estilo de vida muy estresante, que son propensos a una gran cantidad de excesos o que presentan graves desequilibrios genéticos.

* Aquellas personas que se acercan a la edad mayor conscientemente y que entienden la necesidad de apoyar a sus cuerpos con el conocimiento, el discernimiento, la atención y los nuevos hábitos.

Para envejecer con arte y prolongar el bienestar y la vitalidad en nuestra existencia, se recomienda por lo tanto, una mejor comprensión de los mecanismos del envejecimiento y lo que implican.


Hay dos mecanismos metabólicos involucrados en el envejecimiento que están en constante funcionamiento de nuestro cuerpo, llamados anabolismo y catabolismo. El anabolismo es curativo, restaurador, equilibrador de los procesos, mientras que el catabolismo es degenerativo y estresante. Debido a que nuestra sociedad occidentalizada actual tiene el énfasis en la producción y la actividad muchas veces por medio de actividades que ni nos gustan, aumentar el anabolismo para contrarrestar con mayor eficacia el catabolismo es la clave para el arte de envejecer.

Además, la capacidad natural del cuerpo para equilibrar la tensión interna y externa se llama homeostasis. Cuando el cuerpo está fuera de balance, o en lo que se llama homeostasis negativa, los sistemas anabólicos y catabólicos no pueden funcionar armoniosa y correctamente, lo que lleva a el mal humor, la violencia, la fatiga, depresión, insomnio, ansiedad, desequilibrio de peso y la falta de libido.


Ciertas hierbas, llamadas adaptógenas, son particularmente útiles en la restauración y mantenimiento de la homeostasis positiva. Esto se debe a su capacidad para ayudarnos a adaptarnos al cambio, y en particular a los retos asociados con el envejecimiento. Muchas personas que siguen sistemas tradicionales de curación han incorporado estas hierbas en sus estilos de vida como remedios, e incluso como alimento.

En primer lugar, vamos a examinar lo que sucede con homeostasis negativa, y luego vamos a examinar el papel singular que los adaptógenos pueden jugar en el retraso del proceso de envejecimiento.


Cuáles son los factores que aumentan el desequilibrio homeostático?

El estilo de vida:

El estrés crónico, pérdida de sueño, la mala alimentación, beber poca agua, la falta de ejercicio, las relaciones no saludables, el medio ambiente de trabajo demasiado estresante.







Hábitos y comportamientos abusivos:

El uso excesivo de azúcar, cafeína, alcohol, drogas, tabaco, el perfeccionismo, la venganza, la victimización crónica, el exceso de ejercicio de resistencia y el trauma físico o psicológico.







Procedimientos médicos:

Ciertos fármacos (o casi todos), cirugía, radiación, quimioterapia.









El aumento del catabolismo debido a estos factores a su vez puede dar lugar a numerosos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, artritis, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares, cáncer, etc.

Cuándo utilizar hierbas adaptogenicas?

Estas plantas pueden utilizarse como tratamiento o como parte del tratamiento para lo siguientes casos:
* estrés.
* Exposición a factores estresantes tales como altitud, ejercicio intensivo, etc.
* Enfermedades crónicas.
* Debilidad.
* Convalecencias.
* Quimioterapia.
* Radioterapia.
* Para aumentar el rendimiento físico y mental.

Debido a sus efectos sobre la capacidad del cuerpo para tratar con el estrés, junto con su actividad tónica, estas hierbas pueden utilizarse en un gran número de condiciones y situaciones. Los adaptógenos particular que usamos en cada formulación dependerá en gran medida de las demás acciones que atribuye a cada una de estas hierbas, así como su energética.


Los adaptógenos pueden ayudar!

Estas plantas, con múltiples habilidades medicinales y nutritivas, allanan el camino para restaurar la salud y la vitalidad natural. No son tóxicas y no tienen efectos secundarios, incluso con el uso prolongado. Más concretamente, ellas colaboran en:

* Retardar el estrés y el envejecimiento
* Aumentar la resistencia del cuerpo a los estresores
* Mantener el equilibrio de antioxidantes
* Mediar la respuesta inflamatoria
* Gestionar el equilibrio endocrino y neuroendocrino


Hay muchos tipos diferentes de adaptógenos, pero aquí están las 18 mejores y más conocidas plantas utilizadas para mantener la salud, el bienestar y la vitalidad del cuerpo:

El cardo mariano (gen. Silybum Adans)

Estimula el hígado y por ser un poderoso antioxidante ayuda a regenerar las células de la piel, ayudando a crear un cutis radiante y juvenil.







Ginseng (Panax ginseng)

La raíz de ginseng se utiliza para ayudar a superar problemas que en la medicina alópa son relacionados con la edad, como el azúcar alta en la sangre y los niveles de colesterol. También ayuda a aliviar el estrés, estimula la actividad física y mental, y protege al cuerpo del dolor físico severo.





La raíz del ártico o raíz de oro (Rhodiola Rosea)

Es una hierba que durante mucho tiempo ha sido considerada valiosa, pues mejora la capacidad del cuerpo para lidiar con el estrés mental. Esta hierba puede ayudar a proteger el cerebro de los trastornos mentales relacionados con la edad como el Alzheimer y otros tipos de demencia, así como a fortalecer el cerebro. La hierba también se utiliza como un tónico para mejorar la resistencia del cuerpo y su fuerza, lo que es muy importante cuando se inicia el proceso de envejecimiento.


El Romero (Rosmarinus officinalis)

El Romero no es sólo es un excelente condimento que contribuye al sabor a nuestra comida, sino que además es una hierba antienvejecimiento muy eficaz. Ayuda balance de humedad en la piel, perfecto para evitar la flacidez y las arrugas, ayuda a proteger las células de la piel de la oxidación de radicales libres y daño UV, pues ayuda en el desarrollo del colágeno en la piel.




Ashwagandha (Withania somnifera)

Ayuda a restaurar los neurotransmisores del cerebro, por lo que se usa en caso de trastornos mentales, tales como la enfermedad de Alzheimer. La Ashwagandha también fomenta la capacidad del cuerpo para mantener la homeostasis y ayuda a que el cuerpo contruya su propia resistencia al estrés. Esta hierba puede utilizarse también como estimulante para la salud del sistema inmunitario.




Gingko Biloba (Ginkgo biloba)

Contiene antioxidantes cruciales que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro en general, y especialmente en cuanto la función periférica, por lo que las personas con problemas de circulación en los dedos y dedos de los pies, lo utilizan mucho.






Uña de Gato o Vilcacora en India (Uncaria tomentosa)

Posee súper cualidades que ayudan al sistema inmune y a otros problemas relacionados con la edad como la hipertensión arterial, la mala circulación y los altos niveles de colesterol.

Atención: Personas alérgicas a las plantas en la familia de las Rubiaceae y diferentes especies de Uncaria pueden tener reacciones alérgicas a la uña de gato. Insuficiencia renal puede ocurren en casos de Lupus eritematoso. Hay otras plantas que se conocen como uña de gato; sin embargo, pueden ser totalmente diferentes.

Las semillas de la uva (gen. Vitis)

Contienen poderosos antioxidantes llamados procianidinas que neutralizan a los dañinos radicales libres en las articulaciones, una afección común relacionada con la edad. Sus propiedades antioxidantes fuertes ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento, así como detener la oxidación del colesterol malo.





Corteza y agujas de pino (gen. Pinus)

Por su contenido de Pycnogenol, que se encuentra también en las semillas de uva, es un gran antioxidante que ayuda a proteger contra las condiciones de envejecimiento. El Pycnogenol fortalece los bazos capilares, las arterias y las venas. También combate la inflamación y mejora la flexibilidad. Ayuda a los vasos sanguíneos relajarse, ayudando así al cuerpo que circule más sangre durante condiciones estresantes sin aumentar la presión sanguínea o hacer que el corazón trabaje más.



Reishi (gen. Ganoderma)

Conocido como el hongo de la inmortalidad, esta colorida familia de hongos, conocida como 'ling-zhi' en China, y como Reishi en Japón, ha sido un medicamento popular durante miles de años. Tradicionalmente se utiliza para tratar afecciones relacionadas con la edad como la hipertensión, artritis, insomnio, trastornos pulmonares. También es un gran agente antiinflamatorio.




Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra y g. uralensis)

Otra planta popular en China, tonifica el bazo y fortalecer chi. La regaliz es quizás la única hierba que podría beneficiar los 12 meridianos de la Medicina China. Rica en saponinas y flavonoides, es antiinflamatoria. También promueve o mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y tiene un efecto estimulante sobre la corteza suprarrenal. Además, regaliz puede inhibir la degradación de la hormona adrenal en el hígado, lo que aumenta los niveles de corticosteroides en circulación al tiempo que inhibe la capacidad del cortisol para promover la atrofia de timo.
Una nota de precaución: debido a su efecto aldosteronelike, la raíz de regaliz puede causar retención de sodio y así contribuir a la hipertensión arterial en algunas personas.

Astrágalo (Astragalus spp.)

En la medicina tradicional China se dice que tonifica la sangre y el bazo y la ayuda al chi. Se suele añadir a las formulaciones que se utilizan para tratar a los pacientes débiles, para mejorar la recuperación tras una enfermedad o estrés prolongado y para aumentar la vitalidad. Protege y mejora el funcionamiento de los órganos. También aumenta la función inmune por que formenta la actividad natural de las llamadas "killer cell", aumenta la actividad de células T, y aumenta la actividad de macrófagos en pacientes con el sistema inmune comprometido.

Raíz de Eleuthero (Eleutherococcus senticosus)

Esta hierba es un suave estimulante, al que anteriormente se le conocía como ginseng siberiano. El Eleuthero es útil para adultos jóvenes sanos que se sobreesfuerzan. Mejora la energía y resistencia para tareas mentales y físicas. Tonifica el eje HPA y es útil cuando se agota la función adrenal. Mejora la resistencia del cuerpo a las enfermedades y fortalece del sistema inmune innato.




Albahaca sagrada o Tulsi (Ocimum sanctum)

La albahaca sagrada es conocida como la reina de las hierbas en la India. Es un remedio popular herbal para el estrés, como un suave estimulante y muchos usos. Este adaptógeno estimula el eje HPA y mejora la función inmune normal. Puede ayudar a bajar la glucosa en la sangre en la diabetes tipo 2. Es usado tradicionalmente para mejorar la memoria pues reduce la fatiga y la niebla mental. Puede levantar el estado de ánimo, aliviar tos y resfríos, el dolor de cabeza y su actividad antiviral se utiliza para reducir el herpes. También se utiliza para tratar el malestar de gases y náuseas.
Atención: Puede tener una acción antifertilizantes y diluye la sangre.

Raíz de Codonopsis (Codonopsis pilosula)

Adaptógeno suave, tiene un efecto tónico sobre el sistema nervioso. Esta es una hierba nutritiva que puede utilizarse como sustituto de ginseng, pues refuerza el eje HPA, especialmente lo que se refiere a la función adrenal y el sistema inmunológico. Útil para el insomnio la fatiga y la debilidad. Ayuda a mejorar la irritación en estómago el el poco apetito, y puede ayudar a proteger contra las úlceras causadas por la tensión nerviosa.



Hongo Cordyceps (Cordyceps sinensis)

Es un sedante suave, muy útil en el apoyo a las glándulas suprarrenales, permite que células utilicen el cortisol más eficientemente, aumenta el flujo de sangre al cerebro y es útil para el tratamiento de tinnitus y depresión. El Cordyceps ha demostrado contribuir a más bajos de colesterol LDL y VLDL. Fortalece el sistema inmunológico y tiene actividad antitumoral. Este hongo mejora la libido y aumenta el conteo de esperma. Acelera la recuperación muscular y mejora el entrenamiento atlético.



Cómo elijo qué hierbas utilizar?

Hay varias formas de elegir los adaptógenos son mejores para ti. Una forma es hacer una evaluación integral de tu salud con la ayuda de un profesional de la salud que esté entrenado en el campo la medicina integrativa y de la nutrición.

Otra forma es la de identificar tus tendencias familiares. Para ello puedes dar un vistazo al proceso de envejecimiento de sus padres, abuelos, tías, tíos o hermanos. Céntrate en los factores de riesgo más evidentes o recurrentes.

Así, es una buena idea acercarse a la salud anto desde el punto de vista de la construcción de un sistémica global con los adaptógenos más recnocidos, como el de abordar preocupaciones específicas con hierbas más específicas.


Un par de consejos:

- Se recomienda comenzar a probar las plantas en pequeñas dosis, pues cada hierba tendrá un efecto diferente en el cuerpo y algunas personas presentan alergias.
- Si vas a combinar los enfoques tradicionales a base de hierbas con productos farmacéuticos (sobre todo en caso de enfermedades crónicas), será una buena idea hacerlo con la supervisión de un especialista bien entrenado.


Y tu... ya sabes qué vejez quieres tener?

Referencias:

Puri Vyas, et al. "Efficacy of Rasayana Avaleha [multiple adaptogens] as adjuvant to radiotherapy and chemotherapy in reducing adverse effects." AYU 2010 Oct-Dec; 31(4): 417-423.
Seely, Dugald and Rana Singh. "Adaptogenic Potential of a Polyherbal Natural Health Product: Report on a Longitudinal Clinical Trial." Evid Based Complement Alternat Med. 2007 September; 4(3): 375-380.
Sagar, S.M., et al. "Natural health products that inhibit angiogenesis: a potential source for investigational new agents to treat cancer--Part 2." Current Oncology 2006 June; 13(3): 99-107.
"Chinese Tonic Herbs" by Ron Teeguarden (Japan Publications, 1984)
"How Long Do You Choose to Live" by Peter Ragnar (Roaring Lion Publishing, 2001)
"The Way of Herbs" by Michael Tierra L.Ac., O.M.D. (Pocket Books, 1980)

Para obtener más información acerca de las hierbas adaptógenas, me permito sugerir el libro: Adaptogen Herbs for Strength, Stamina and Stress Relief by Steven Maimes and David Winston Healing Arts Press (Inner Traditions): 2007, y los links de la página en inglés: http://www.secrets-of-longevity-in-humans.com/adaptogenic-herbs.html y http://www.buzzle.com/articles/list-of-adaptogenic-herbs-and-uses.html

Si deseas obtener más información sobre el uso de hierbas y suplementos para mantener una salud óptima y promover el envejecimiento deseado para ti u otro caso particular, déjame un mensaje.




*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

4 comentarios:

Funiba dijo...

FUNIBA (Fundación Instituto de Botánica Aplicada) Capacita en el Uso de Hierbas y Plantas Medicinales, Coloides y Medicina Natural...
Web:
www.funiba.com
Facebook:
https://www.facebook.com/funiba

Anónimo dijo...

Pocos artículos me han parecido tan interesantes como este.
Lo que en verdad me parece un poco complicado es conseguir algunas de estas en mi región.
Porque pregunto? si sólo uso dos plantas de estas, me ayudarán a sobrellevar mis problemas de circulación y dolor de huesos? no tengo artrosis ni osteosporosis pero me duelen rodillas y columna a pesar de muchos tratamientos que me he hecho.
Me gusta mucho hacer senderismo desde hace muchísmos anos, me alimento bien, pero desde diciembre del 2016 arrancaron mis problemas de salud.

Juan Arevalo dijo...

Buenas, mucho gusto, la miel , y aceite coco, podria combinar junto plantas que estan aqui para potenciar, y como hacerlo, hervidas, secas, frescas, ?

Unknown dijo...

Muy buena informacion pero nos engañan porque solo aparecen aquí diesiseis plantas y no diesiocho