20.5.13

GRANADA, GRANADO, pomegranate - Punica granatum



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol pequeño leñoso, densamente ramificado desde la base, que puede alcanzar hasta 6 - 7 m de altura si se deja crecer libremente.
Corteza: delgada, café-grisácea, se presenta en pedazos pequeños, con fisuras planas en su superficie. La corteza de la raíz es rugosa, con cicatrices en la parte donde ha caído el corcho 
Ramas: presentan largas espinas pero no las ramillas.
Hojas: oblongo-lanceoladas, de bordes enteros y coriáceos, 2-6 cm de largo, obtusas, atenuadas en la base, glabras, de color verde oscuro brillante en su estado adulto.
Flores: de pétalos obovados a suborbiculares, 1.5-2.5 cm de largo, muy vistosas, hermafroditas, de color rojo encendido y brillante.
Fruto: cuerpo grande subgloboso, de 5–10 cm de diámetro, pulpa blanca o rosada, pericarpio coriáceo, amargo y muy astringente.
Semillas: de gran tamaño, está cada una dentro de una envoltura transparente (“arillo”).


HABITAT

Nativo del sur de Asia, naturalizado en partes áridas y en las regiones tropicales y subtropicales. Se encuentra hasta los 1,800 msnm. Su zona de distribución es la misma que el naranjo y el olivo, ya que crece muy bien en zonas semiáridas.

Se adapta a climas tropicales, secos, pero con buena humedad; suelo arcilloso y calcáreo. Puede ser tolerante a las heladas moderadas, por los −12 ° C.

HISTORIA

esta planta está considerada uno de los frutales de cultivo más antiguos del mundo.

Originaria de Irán (antigua Persia), se encontró exocarpio carbonizado de la fruta en los niveles de la edad del bronce de Jericó en la región de Cisjordania, en los niveles de la edad del bronce tardío de Hala Sultan Tekke en Chipre y Tirinto, y una granada grande y seca fue encontrada en la tumba de Djehuty, el mayordomo de la Reina Hatshepsut en Egipto.

Registros cuneiformes mesopotámicos mencionan a las granadas desde mil años antes de nuestra era.

El fruto es muy apreciado en las zonas desérticas, ya que está protegido de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permite a las caravanas transportarlo por grandes distancias, conservando sus apreciadas cualidades. Se cultiva en el sur de China y en el sudeste asiático, siguiendo lo que originalmente fue la ruta de la seda o en los antiguos puertos comerciales de mar.

Se menciona en los Papiros de Egipto, forma parte de la decoración de los pilares del templo del Rey Salomón y era recomendada como vermífugo por Celso, Dioscórides y Plinio. Las propiedades vermífugas de su corteza ya eran reconocidas por Dioscórides, hace más de 2000 años. Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad. En China se usa desde hace milenios como vermífugo con el nombre "Shi liu pi".

Introducido en América Latina por los colonos españoles en 1769.


HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre del género Punica se refiere a los fenicios, quienes la cultivaron originalmente.  

Granatum viene del francés antiguo "grenat" que a su vez viene del Latín Medieval "granatum", que significa: "de un color rojo oscuro".


CULTIVO

Para su cultivo, esta planta requiere climas templados, secos, pero con buenas condiciones de humedad, y suelos arcillosos y calcáreos.

Se multiplica por semillas, que tardan aprox. 30 días en germinar, o por esquejes de ramas jóvenes de 1 cm de diámetro, las que se deshojan y se entierran casi en su totalidad en bolsas de almácigo, donde enraízan rápidamente, y en 6-9 meses ya están listas para ser trasplantadas.

Para una buena producción de frutas es necesario podar a 1 m de altura y cosechar a los 3-4 años (la máxima cosecha se logra a los 10 años).

Aunque es un arbusto resistente a las plagas, suele ser atacada por algunos insectos y hongos.

Regar solo esporádicamente, alrededor de 4-5 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Como manutención del vergel, para evitar que otras plantas usufructen las regaduras y los abonos que damos a nuestras plantas de frutas, recordemos de limpiarlas periódicamente las plantas infestadas, azando el terreno en superficie.

Requiere en un lugar luminoso, con luz solar directa. Teme las temperaturas bajo cero y prefiere un lugar al reparo del viento. En general, los ejemplares colocados de bastante tiempo, no temen la intemperie, pero se aconseja cubrir el terreno alrededor de las jóvenes plantas, usando paja u hojas secas cuando haya helada.

Estas plantas no siempre son verdes, pierden las hojas por algunos meses al año. La corteza se cosechan en el otoño y se secan para su uso posterior.


PARTES UTILIZADAS

La Granada tiene una larga historia de uso medicinal que se remonta más de 3.000 años. Todas las piezas de la planta contienen alcaloides inusuales, conocidos como 'pelletierines'.

Pericarpio seco del fruto, la corteza y la corteza de la raíz.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Corteza: vermífuga, astringente, antiviral, digestiva.
Corteza y fruto: antihelmíntico.
Corteza. semilla, hoja, flor y fruto: astringente y antibacteriana.
Semilla: carminativa.
Corteza y hojas: diuréticas, hipotérmicas y deprimen del sistema nervioso central.

- aplicaciones:
 
Flores, hojas y semillas, se han utilizado para eliminar las lombrices y son ligeramente laxantes.
La planta también es rica en taninos, lo que la convierte en un eficaz astringente. La planta entera, pero en particular la corteza, es antibacteriano y antiviral.

Las flores se utilizan en el tratamiento de la disentería, el dolor de estómago y la tos.

Las semillas son demulcentes y estomacales. El aceite de la semilla tiene actividad estrogénica.

El fruto es un suave astringente y refrigerante en algunas fiebres y especialmente en casos de falta de bilis. También es estomacal. El contenido en fenoles le da al jugo de granada propiedades antioxidantes. El jugo del fruto en jarabe se usa para expulsar parásitos, hipertensión, artritis, enfermedades urinarias y del hígado. Algunos trabajos de investigación recientes sugieren que el consumo de granadas podría tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer. En un estudio limitado de pacientes hipertensos, consumo de zumo de Granada durante dos semanas fue demostrado para reducir la presión arterial sistólica mediante la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina de suero. El consumo del jugo puede también inhibir infecciones virales. El ácido elágico tiene actividad anticancerígena, antiaterogénica y antifibrosis.

Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos o de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento.

El pericarpio seco es cocido con otras hierbas y utilizado en el tratamiento de cólicos, disentería, leucorrea, etc.  Su decocción se utiliza en el tratamiento de diarreas, estomatitis, faringitis, vaginitis, afecciones gastrointestinales y catarros respiratorios, metrorragia, blenorragia y en afecciones virales como el herpes zoster.

La corteza seca de la fruta se utiliza en el tratamiento de la disentería amebiana, la diarrea, y similares. Por su contenido en alcaloides con actividad antihelmíntica, la corteza en decocción se emplea para eliminar la tenia (“lombriz solitaria”).
 
El tallo y la corteza de la raíz se utiliza para expulsar tenias.

NOTA:

La corteza del granado, especialmente la de su raíz, debe su acción a los alcaloides que contiene.
Estos alcaloides, si se administran  en estracto, producen efectos tóxicos sobre el organismo (temblores musculares y parálisis). En cambio, resulta interesante comprobar que esos mismos principios activos mezclados en el resto de las sustancias que forman la corteza del granado, son bien tolerados y son saludables.
Este mismo fenómeno ocurre con muchas otras plantas, por lo que se sugiere, siempre que sea posible, administrar la planta natural  y no únicamente los extractos de las sustancias que se creen más activas.
La acción curativa de las plantas, se debe a la sabia combinación de sus componentes, y no a un principio aislado.


Uso tópico:

- propiedades:
Astringente, antibacteriano, antiviral.

- aplicaciones:

Blanqueamiento de la piel: Los estudios han demostrado que el ácido elágico puede suprimir la pigmentación de la piel inducido por UV cuando se aplica tópicamente o cuando se administra por vía oral. Mineka Yoshimura y colegas han demostrado en su estudio "Efecto inhibitorio de un extracto de la Granada de ricos en ácido elágico en actividad de la tirosinasa y pigmentación inducida por UV" (biociencias, biotecnología, bioquímica, 2005) que el extracto de Granada tiene propiedad de blanqueamiento de la piel. Este efecto fue causado probablemente por la inhibición de la proliferación de melanocitos y la síntesis de melanina.

Por su lado, el aceite de semilla de la Granada es un ingrediente valioso en el cuidado de la piel y es especialmente bueno para la piel seca y desvitalizada. Ayuda a la hidratación de la piel, y a prevenir y reducir la aparición de arrugas. Recomendado en casos de eczema, psoriasis. El tanino en el aceite también puede ayudar a disminuir las posibilidades de cáncer de piel, según algunas fuentes.

Tópicamente la corteza se usa en lavados vaginales para leucorrea, en gargarismos para amigdalitis, faringitis, en enema para enteritis y en lavados para hemorroides y conjuntivitis. Se utiliza externamente en el tratamiento de descargas vaginales, llagas en la boca e infecciones de la garganta.

El jugo como gargarismo en casos de dolor de garganta, alivia la tos persistente, muy útil en casos de inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis o parodontosis). Los extractos de granada tienen efectos antibacterianos contra la placa dental.



MAGIA

Brinda prosperidad, protección, fertilidad, concepción y sabiduría.

Fuertes tradiciones rodean la Granada:
  • En la leyenda egipcia de Ra y Hathor, Sekhmet fue detenida por Ra en su intento de matar a los seres humanos que estaban conspirando contra Hathor. Embriagada por la sed de sangre, ella habría destruido a toda la humanidad si Ra no habría tenido piedad de nosotr+s. Él la engañó y le dió cerveza teñida de rojo sangre por el jugo de la granada que ella bebió creyendo que era sangre humana. Borracha, pronto olvidó de su ira y nos salvamos de la destrucción. 
  • Es el fruto sagrado de Perséfone y representa su viaje de ida y regreso al inframundo. 
La fruta simboliza la riqueza y fertilidad. El jugo de la granada simboliza la sangre menstrual o sabia de la diosa; para beberlo es obtener su sabiduría. Un pedazo seco de la piel externa se añade a los hechizos para concepción.

Se acostumbra comer tres semillas en Samhain (Halloween) en recuerdo de su viaje; comer más de lo que se debe en ese día, traerá dificultades en el año que viene.

APORTE NUTRICIONAL

Está muy de moda la granada en tiempos recientes, y se le llama "superfruta", gracias a los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y C.

El jugo de la granada puede ser muy dulce, ácido y amargo, debido a los taninos ácidos contenidos en el jugo de arilo.

Aquí la info por 100 gr. de material comible:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 77,16
Proteína [g] 0,69
Hidratos carbono [g] 16,10
Fibra [g] 2,26
Grasa total [g] 0,60
AGS [g] 0,08
AGM [g] 0,09
AGP [g] 0,13
AGP /AGS 1,66
(AGP + AGM) / AGS 2,84
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 80,40
Minerales
Calcio [mg] 8,00
Hierro [mg] 0,50
Yodo [mg] 0,00
Magnesio [mg] 3,00
Zinc [mg] 0,23
Selenio [µg] 0,60
Sodio [mg] 2,50
Potasio [mg] 238,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,05
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,02
Eq. niacina [mg] 0,30
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,20
Ac. Fólico [µg] 29,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 7,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 40,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 6,70
Vit. D [µg] 0,00


OTROS USOS POPULARES

La semilla entera se consume cruda, aunque el arilo acuoso, sabroso es la parte deseada.

Las granadas también se utilizan en la cocina, en cocción, jugos, batidos y bebidas alcohólicas, como martinis y vino.

Las semillas de las granadas silvestres se utilizan como especia. Ésta es conocida como"anardana" (de Persa: anar dana, semilla de la granada), sobre todo en la cocina India y pakistaní.

Los arilos secos, que todavía contienen la semilla y agua residual, tiene un sabor dulce y agrio. Éstos se pueden utilizar para hacer trail mix, barras de granola, o un aderezo para ensalada, yogur o helado.

Chocolate cubiertos arilos pueden añadidos a los postres y los panes y pasteles.

En México, que utilizan para adornar el plato tradicional, los chiles en nogada. Las semillas representan el rojo de la bandera mexicana en el plato (el verde, está representado por el chile Poblano y el blanco por la salsa de nogada.

El jarabe de granadina es el jugo de granada engrosada y azucarada, y es utilizado en la mezclas de cóctel. 

Además, esta planta es ampliamente utilizada para los bonsais debido a sus flores y por la inusual corteza retorcida que pueden presentar los ejemplares más viejos.

Las flores y la corteza de la granada se utilizan para hacer un colorante rojo. El tinte puede ser rojo o negro y también es utilizada como una tinta. Un colorante amarillo rápido se obtiene de la corteza seca.

Las plantas se cultivan como fuente de sombras en los climas mediterráneos.

La madera es muy dura, compacta, granulosa, durabla, y amarilla. Es utilizada para la fabricación de implementos agrícolas.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La corteza del tronco y de la raíz contiene alcaloides (pelletierina, isopelletierina) y taninos (punicalina). El pericarpio del fruto contiene ácido gálico, isoquercitrina, varios elagitaninos, pectina, taninos y compuestos como inhibidores de la anhidrasa carbónica (punicalina, casuarinina) y cuatro moderadamente activos (ácido gálico, granatina A, corilagina, ácido elágico). La pelletierina es un líquido aceitoso muy inestable, derivado de la piperidina, con actividad antihelmíntica (cestodes y nemátodos). El tanato de pelletierina es una mezcla de los diferentes alcaloides de la corteza, soluble en 250 partes de agua, debe protegerse de la acción de la luz; es la forma estable con mayor actividad tenicida. Los taninos son astringentes.

TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No administrar durante el embarazo, lactancia y a menores de 5 años; no exceder las dosis terapéuticas ni el tiempo de tratamiento, ya que puede producir vértigo, disminución de la visión, debilidad, calambres en las piernas y temblores convulsivos, náuseas, mareos, irritación gástrica, vómitos, colapso y muerte. Su uso en parasitosis y diarrea severa debe hacerse con vigilancia profesional. Tome la dosis recomendada.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Administrar en ayunas 2-3 veces/día durante 3-5 días en dosis de:
• 10-15 g de la corteza en decocción, una hora después administrar una infusión purgante,
• 1-3 g/taza en decocción del pericarpio.
• 2-4 mi de tintura 1:10 del epicarpio en etanol 35%.

Se puede preparar una maceración en medio litro de agua, durante 24 horas, de 60 a 90 gramos de corteza de raíz seca; al día siguiente se la hace hervir a fuego lento hasta que se reduzca el líquido a la mitad; se toma repartido en 2 o 3 días, por la mañana en ayunas; se puede endulzar con miel o aromatizar con esencia de menta; para los niños en edad escolar, basta con poner 20 - 30 gramos de corteza; conviene tomar una tisana laxante un par de horas después de cada toma.

Infusión de flores, de 20 a 30 grs. por litro de agua. Se puede añadir la corteza de una granada por litro. Se ingiere a razón de una cucharada cada hora, mientras dure la diarrea.

Externamente, en enjuagues bucales y gargarismos -con la misma infusión de flores con o sin corteza de granada que para uso interno-, en lavados o irrigaciones vaginales con esta infusión bien filtrada. La decocción del pericarpio en forma de buches, en casos de colutorios, gargarismos e irrigaciones vaginales.

APLICACIONES

En caso de diarreas, dispepsias; faringitis; estomatitis, y para eliminar la tenia (lombriz solitaria): La decocción (cocimiento) se prepara con 1 cucharada de la corteza o cáscara para 1 litro de agua, hervir 5 minutos: beber 3-4 tazas en el día. Para expulsar la tenia tomar en ayunas, durante 3 días, una taza de decocción preparada con 2 cucharadas de planta. en vaginitis (lavados), amigdalitis (gargarismos), herpes zoster (compresas).

Para expulsar los parásitos intestinales: Secar las semillas de 7 a 9 granadas al sol o colocarlas en una bandeja para hornear en el horno a temperatura baja durante 7 horas. Luego, machacarlas hasta hacerlas polvo con un martillo u otro objeto pesado. Tomar 1 cucharada de semilla en polvo en un vaso de 6 onzas (175 ml) de jugo de piña (ananá) sin endulzar de 3 a 4 veces al día, con el estómago vacío. Se recomienda realizar en conjunto un ayuno moderado.

Contra la tos y el resfriado: Mezclar media taza de jugo fresco de granada y otra media taza de infusión de raíz de jengibre. Anadir 1 cucharada de miel. Tomar 3 veces al día.

Contra el dolor de garganta: Verter una cáscara previamente lavada de granada en 1/2 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.

Para combatir las arrugas (1): Aplicar directamente el jugo de granada con unas gotas de limón sobre el rostro. Realizar este remedio 3 veces a la semana justo antes de dormir.

Para combatir las arrugas (2): Aplicar aceite de semilla de granada sobre las áreas propensas a arrugarse.

Para curar forúnculos: Mezclar un par de gotas de aceite de mostaza caliente con polvo de corteza seca de granada. Una vez que se lograr una pasta, aplicar, mediante un bastón de algodón, sobre el forúnculo varias veces al día hasta que se seque.

Afrodisiaco: Mezclar un vaso de jugo de granada con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Tomar esta bebida tres veces por semana.

Contra el mal aliento o halitosis: Masticar una cucharada de semillas de granada después de cada comida.

Contra la diarrea: Hervir unos 30 g de corteza de granada en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y filtrar el líquido. Tomar de dos a tres tazas de esta preparación para deshacerse de la diarrea.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://en.wikipedia.org/wiki/Punica_granatum
http://www.impgc.com/plantinfo_A.php?id=1059
http://es.wikipedia.org/wiki/Punica_granatum
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.phytochemicals.info/plants/pomegranate.php
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/granada.html
http://www.remediospopulares.com/granada.html
http://www.anniesremedy.com/herb_detail518.php
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Punica+granatum
http://es.gardening.eu/arc/plantas/Vergel/Punica-granatum-L/56967/
http://gypsymagicspells.blogspot.com/2011/01/magickal-uses-of-pomegranate.html

No hay comentarios: