22.3.11

PARA PREVENIR O SANARSE DEL CÁNCER: 11 SÚPER ALIMENTOS



El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en muchos países y cada año, miles se ven afectados por alguna forma de la enfermedad. Mientras que los científicos aún no descubren la causa los casos de cáncer, hay algunas maneras fáciles para evitarlo y colaborar en el proceso de volver a la salud.

El objetivo es tomar de cinco a nueve porciones diarias de todo tipo de frutas y verduras, especialmente estos 11 superestrellas:


Naranja

Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en la naranja y otros alimentos (como pepino, papaya, sandía, yema de huevo y la mantequilla) y el cáncer de pulmón.

Ayuda a combatir: la β-criptoxantina podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón.

Tratamiento: tomar un vaso de jugo de naranja fresco sin colar o comer dos naranjas por la mañana. La parte más beneficiosa del fruto del naranjo está en el tejido blanco; es por eso que se sugiere no colar el jugo y tomarlo fresco.

Nota: A las personas que sufren del hígado, vesícula biliar, de la gastritis, o de la úlcera gastroduodenal o de diarrea, y a los artríticos y a las personas con hábitos sedentarios, no se les recomienda el consumo del jugo de naranja debido a su acidez.

Sin duda el naranjo es una de las plantas de las que podemos recibir mayores beneficios. Para conocer más, haz click.


Brócoli

Todas las verduras crucíferas (la coliflor, el repollo, la col rizada) contienen anticancerígenos, pero el brócoli es el único con una considerable cantidad de sulforafano, un compuesto particularmente potente que estimula las enzimas protectoras del cuerpo y elimina los productos químicos que causan cáncer, según dice Jed Fahey, ScD. Un estudio reciente de la Universidad de Michigan en ratones encontró que el sulforafano también combate las células madre del cáncer, aquellas que promueven el crecimiento de un tumor.

Ayuda a combatir: el cáncer en mama, hígado, pulmón, próstata, piel, estómago y vejiga

Tratamiento: Entre más brócoli, mejor!


Chiles

Estos frutos picantes son ricos en capsaicina, un ingrediente que reduce el dolor y además también pueden ser beneficiosos en la prevención de los cánceres. Los mejores chiles son los que son de color rojo, pero puede haber también beneficios en los verdes.

Ayuda a combatir: cáncer de estómago, así como muchas otras formas de cáncer.

Tratamiento: Acompañar las comidas de la mañana y del medio día con chiles frescos o ligeramente azados o cocidos.

Para más información acerca de las propiedades medicinales del chile, haz click.


Moras

Todas los bayas (incluidas las fresas, frambuesas, arándanos y similares) están llenas de fitonutrientes que combaten el cáncer. Pero las moras, en particular, contienen concentraciones muy altas de fitoquímicos llamados antocianinas, que frenan el crecimiento de células premalignas y mantienen los vasos sanguíneos en buena forma, de acuerdo con Gary D. Stoner, PhD, profesor de medicina interna en la Ohio State University College of Medicine.

Ayuda a combatir: cáncer de colon, de esófago, oral y cáncer de piel

Tratamiento: Stoner utilizó un polvo concentrado de bayas en sus estudios, pero dice que una media taza de frutos al día puede ayudar también.

Para conocer más acerca de los aportes de las frambuesas (un tipo de bayas), haz click.


Soya (Soja)

Los fitoestrógenos de la soya han sido objeto de mucha controversia en los últimos años, pero la investigación sigue mostrando que son beneficiosos en la prevención de muchas formas diferentes de cáncer.

Ayuda a combatir: Según los estudios, puede realmente ser capaz de prevenir el cáncer de mama.

Tratamiento: Incluir un poco de soya de vez en cuando a la dieta puede producir grandes resultados. Lo mejor es mantener su ingesta unas cuatro porciones al día para los mejores resultados.


Tomates (Jitomates)

Esta fruta jugosa es la mejor fuente dietética de licopeno, un carotenoide que da al tomate su color rojo, según Béliveau. Y eso es una buena noticia, ya que el licopeno detiene el crecimiento celular del cáncer de endometrio, según un estudio en Nutrición y Cáncer.

Ayuda a combatir: el cáncer de pulmón, próstata, estómago y el cáncer de endometrio.

Su Tratamiento: Los mayores beneficios provienen de tomates cocinados (pasta! spaguetti! pizza!), ya que el proceso de calentamiento aumenta la cantidad de licopeno que su cuerpo es capaz de absorber. Según algunos estudios, la cáscara y semillas del tomate son las que más almacenan los químicos de insecticidas y fertilizantes; por ello, para no privarse de toda la riqueza del tomate, se sugiere que en la medida de lo posible, se consuman tomates orgánicos.


Alfalfa

Sus propiedades estrogénicas, ya que es rica en isoflavonas (ideal en la menopausia ya que además aporta mucho calcio y magnesio), son ya muy famososas. Además de contribuir con estrógeno a las mujeres que han reducido la producción de hormonas, los fitoestrógenos también parecen reducir el riesgo de cáncer.

Ayuda a combatir: cánceres relacionados con el estrógeno, tales como el cáncer de mama.

Tratamiento: Fresco y crudo, media taza al día (en ensalada, sándwiches, jugos, etc.).

Para más información acerca de las propiedades de la alfalfa, haz click.


Nueces de Castilla

Sus fitoesteroles (moléculas como el colesterol-que se encuentran en las plantas) han demostrado que bloquean los receptores de estrógeno en las células de cáncer de mama, y que contribuyen en la desaceleración del crecimiento de las células, dice Elaine Hardman, PhD, profesora asociada de la Marshall University School of Medicine en Huntington, West Virginia.

Ayuda a combatir: los cánceres de mama y de próstata.

Tratamiento: Comiendo de una onza de nueces al día puede obtener los mejores beneficios, según la investigación de Hardman.


Ajo

El ajo es uno de los antibióticos más antiguos del mundo y aunque tiene un olor fuerte, también tiene algunos beneficios para la salud poderosa.
Los fitoquímicos en el ajo detienen la formación de nitrosaminas, agentes cancerígenos formados en el estómago (y en los intestinos, en determinadas condiciones) cuando se consumen nitratos, un conservante de alimentos comunes, según die Béliveau. Un estudio encontró que las mujeres con las mayores cantidades de ajo en su dieta tenían un riesgo de 50 por ciento menos de cáncer de colon con respecto a las mujeres que lo comían menos.
Además, contiene compuestos allium, que evitan varios tipos de cáncer y Dialil sulfuro, que la Universidad de Chapel Hill de Carolina del Norte descubrió que puede ser beneficioso en la prevención de los cánceres de colon y estómago.

Ayuda a combatir: cáncer de colon, esófago, estómago y cáncer de mama.

Tratamiento: Los beneficios del ajo sólo se encuentran el ajo fresco, y no en los suplementos. Así, se recomienda picar un diente de ajo fresco,aplastarlo (aplastamiento ayuda benéfica liberan enzimas), y espolvorearlo en la comida (por ejemplo, en una rica salsa de tomate o en una sopa).


Té Verde

Este té está siendo considerado actualmente como una planta maravilla, aunque en realidad se utiliza desde hace miles de años. El té contiene polifenoles y otros antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de padecer cáncer.

Ayuda a combatir: Cellular Biochemistry publicó un informe en 2001 que demostró que el té verde también puede prevenir el estómago, pulmón y colon.

Tratamiento: si no le afectan los estimulantes, se recomienda tomar una taza de té verde en infusión por la mañana.


Frijoles

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan encontró que el frijol negro y el frijol blanco recuden significativamente la incidencia de cáncer de colon en ratas, gracias a sus niveles de butirato de ácidos grasos, que en altas concentraciones tienen efectos protectores contra el crecimiento del cáncer. Otro estudio, en la revista Crop Science, encontró a frijoles particularmente eficaces en la prevención del cáncer de mama en ratas.

Ayuda a combatir: los cánceres de mama y colon.

Tratamiento: Añadir una porción media taza de legumbres un par de veces a la semana.

NOTA:
El Dr. Dean Burk ha demostrado que el flúor o fluoruro en el agua potable y en la pasta dental es el químico que más contribuye al padecimiento del cáncer. Conoce las formas para evitar el envenenamiento y desintoxicarte del flúor.

*


Para reducir el riesgo de padecer cáncer, no hay que buscar más allá de tu refrigerador. "Todos los estudios sobre el cáncer y alimentos se basan en alimentos de origen vegetal por sus fitonutrientes y otros compuestos especiales", dice Richard Béliveau, PhD, presidente de la prevención y tratamiento del cáncer de la Universidad de Québec en Montreal y autor de "Los alimentos en la lucha contra el Cáncer".

Los estudios han demostrado que comer estos alimentos puede reducir el riesgo de contraer esta enfermedad. Una forma fácil: mantén estos alimentos en tu alacena o refrigerador, y utilízalos tan frecuentemente como sea posible. Y recuerda: entre más frescos, mejor!

*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

No hay comentarios: