3.6.13

SANDÍA, watermelon - Citrullus lanatus


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta rastrera, anual, vellosa, de 1 a 2 m de largo, con zarcillos ramificados.
Hojas de limbo aovado en contorno, pubescentes o lampiñas, de 7 a 20 cm de largo, profundamente pinnado - lobadas, el lóbulo terminal agudo, los laterales redondeados; pecíolos vellosos, en su mayoría más corto que los limbos.
Flores monoicas en su mayoría solitarias. Pedúnculos de las flores masculinas más largos que los pecíolos. Caliz campanulado, 5 - lobado, velloso, como de 1 cm de largo, sus lóbulos lanceolados. Corola 5-partida, de 2 a 3 cm de ancho, sus segmentos oblongo-aovados, obtusos, venenosos.
Fruto variable, de globoso a elipsoide, liso, acuoso, dulce, muy grande en las razas cultivadas, indehiscente, con muchas semillas.  Su fruto, un pepónide de enorme tamaño (el récord lo tiene una sandía de 122 kg).
Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color negro, marrón o blanco


HISTORIA

Se cree que la sandía se originó en África meridional, donde se la encuentra creciendo salvaje, y donde alcanza la máxima diversidad genética, con formas suaves, amargas y dulces.
Se han encontrado pruebas de su cultivo en el valle del Nilo desde el segundo milenio antes de Cristo. Se han encontrado semillas de sandía en sitios de la XII dinastía y en la tumba del Faraón Tutankhamun.
La sandía es mencionada en la Biblia como un alimento comido por los antiguos israelitas, mientras ellos estaban en esclavitud en Egipto.
Se sabe que en el siglo X, se se cultivan sandías en China, que es hoy el productor más grande del mundo.
Por el siglo XIII, los moros habían introdujeron la fruta a Europa.
Ya desde el siglo XVI la sandía se cultivaba en el Norte de América. Se cree que los esclavos africanos traídos a América contribuyeron a que se extendiera su consumo.

HISTORIA DEL NOMBRE

En España fue introducida por los árabes y la etimología de su nombre refleja dicho origen. La palabra "sandía" proviene del árabe hispánico sandiyya, que en árabe clásico es sindiyyah. Esta palabra a su vez viene de Sind, la región de Pakistán de la cual proviene el nombre.


HABITAT

Originaria de África tropical y cultivada en todas las regiones templadas y tropicales.
Hoy en día se cultiva de manera extendida por todo el mundo debido a su fruto teniendo  una gran presencia y difusión en Asia.

CULTIVO

La planta florece en el verano y maduran 40 días después de su floración. 
Prefiere un arenoso rico y muy soleado. Es resistente a la sequía e intolerante de suelos húmedos. Acepta un pH en el rango de 5.3 a 8. No tolera las heladas y requiere de un verano largo para producir sus frutos.
Se siembra de primavera. Si es en invernadero, poner 2-3 semillas en cada maceta y llevar a suelo rico en cuanto son lo suficientemente grandes como para manipularse. Si es directamente a su lugar definitivo, plantar afuera después de las últimas bajas temperaturas. Se recomienda darles cierta protección, al menos hasta que han creciendo lo suficiente.
Las semillas se secan y se guardan para comer tostadas o para sembrarlas.


PARTES UTILIZADAS

Fruto, cáscara del fruto, semillas, aceite de las semillas y raíz.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

La fruta contiene licopeno y citrulina. La cantidad de licopeno en la sandía es muy variable, pero generalmente supera a la del tomate.
La cantidad de licopeno en sandía oscila entre 35 y 125 mg / kg de la porción comestible, y hay 2 a 4 mg / kg citrulina presente en todas las partes de la fruta.


APORTES NUTRITIVOS

El fruto contiene alrededor de 6% de azúcares y 91% de agua por peso. Es una buena fuente de vitamina C, como muchos otros frutos.
La corteza de la sandía también es comestible y a veces se la come como verdura.

Aportación por 100 gr. de la pulpa:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 28,40
Proteína [g] 0,63
Hidratos carbono [g] 5,60
Fibra [g] 0,40
Grasa total [g] 0,30
AGS [g] 0,10
AGM [g] 0,00
AGP [g] 0,10
AGP /AGS 1,00
(AGP + AGM) / AGS 1,00
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 93,10
Minerales
Calcio [mg] 6,72
Hierro [mg] 0,29
Yodo [mg] 1,47
Magnesio [mg] 9,20
Zinc [mg] 0,19
Selenio [µg] 0,40
Sodio [mg] 2,00
Potasio [mg] 100,00
Fósforo [mg] 11,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,03
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,03
Eq. niacina [mg] 0,24
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,07
Ac. Fólico [µg] 4,55
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 6,34
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 151,43
Vit. A Eq. Retincl [µg] 35,40
Vit. D [µg] 0,00

La semilla contiene aproximadamente el 30% proteína, 20-40% de aceite.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Fruta:
Eudérmica, diurética, cardiaca,  demulcente, diuréticoa, febrífuga, pectoral, purgante, tónica, vermífuga, antiartrítica, anti cáncer de pulmón.

Semilla:
Demulcente, diurética, pectoral y tónica.

- aplicaciones:

Fruto:
A veces se utiliza en el tratamiento de los pasos urinarios y se ha utilizado para tratar la enuresis. 
En medicina natural se usan los frutos recién abiertos, consumiéndolos maduros en gran cantidad para la limpieza de los riñones, la vejiga y los uréteres. También se usa ante casos de cistitis, pues es uno de los diuréticos más seguros y eficaces.
La sandía es una fruta rica en vitaminas A y C, las cuales ayudan a producir anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico.
Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en la sandía y el cáncer de pulmón. 
Además, en estudio publicado en agosto de 2005 de la revista American Journal of Clinical Nutrition, dió a conocer que los individuos con poliartritis inflamatoria, consumen 40 por ciento menos beta-criptoxantina que aquellos que no desarrollaron la enfermedad. Por el contrario, los participantes del estudio cuyas dietas incluyen los consumos más altos de beta-criptoxantina tienen sólo la mitad de probabilidades de desarrollarla.
Por su alto contenido alto de potasio de su pulpa, es un remedio natural para los calambres musculares y por su abundancia de agua (92% de esta fruta) es muy recomendable para los reumáticos, artríticos, y para las personas que padecen blenorragia, obesidad, acidez del estómago, flatulencia (gases), dispepsia y elevada presión arterial.
La sandía es la fruta perfecta para cuidar el peso y la figura, ya que 2 tazas de sandía tienen tan sólo 80 calorías.

Comida cuando está completamente madura o incluso cuando está casi podrida, la fruta se utiliza como febrífuga.
La fruta también es diurética, siendo eficaz en el tratamiento de hidropesía y piedras renales.
Contiene licopeno, sustancia que ha demostrado proteger contra ataques al corazón.
La fruta es rica en pectina (puede agregarse a las frutas para hacer mermelada) Se dice que la pectina es buena para proteger el cuerpo contra la radiación.

Semilla:
La semilla es también un buen vermífugo y tiene una acción hipotensora. Un aceite graso en la semilla, así como extractos acuosos o alcohólicos, paralizan las tenias y los áscaris.
Han sido elogiadas por su actividad diurética y su efecto suavizante en la inflamación de la vejiga.
Las semillas tienen un principio amargo que es vermífugo; a fin de obtener el efecto deseado deben aprovecharse únicamente las semillas frescas. Las semillas secas no contienen materia vermífuga alguna.

Corteza o cáscara de la fruta:
Se prescribe en casos de Envenenamiento alcohólico y diabetes.
La citrulina en la sandía (especialmente en su cáscara) es conocida por estimular el óxido nítrico. El óxido nítrico repercute en una relajación del cuerpo y expansión de los vasos sanguíneos, de forma similar que lo hace el "Viagra".

Raíz:
Es purgante y en grandes dosis se dice que es emética.


Uso tópico:

- aplicaciones:
Las máscaras de pulpa son muy utilizadas en aplicaciones sobre pieles delicadas.

MAGIA

Las sandías y calabazas vampiro son una leyenda popular de los Balcanes, en Europa suroriental, descrita por el etnólogo Tatomir Vukanović, en la crónica de sus viajes en Serbia de 1933 a 1948.. Éstas, si son dejadas fuera durante la noche de luna llena se convertirán en un vampiro. Una de las principales indicaciones que una calabaza o melón está a punto de sufrir una transformación vampírica (o acaba de terminar una) es el aspecto de sangre en la piel (como en la foto al lado izquierdo).
Según Tatomir Vukanović, el cambio ocurre cuando "luchan entre sí", cuando se les ha cocechado y se les se han mantenido arrumbadas por más de diez días; entonces las calabazas se mueven por sí mismas haciendo sonido como "brrrl, brrrl, brrrl!" y comienzan a temblar. Estas calabazas y sandías dan la vuelta a los establos y a las casas por las noches de luna llena, causando daño a las personas. Sin embargo, como el mismo Vukanović lo menciona, parece que no causan mucho daño, pues las personas no le tienen miedo a este tipo de vampiros.
Para destruir a las calabazas y sandías que se han convertido en vampiros, se les hunde en una olla de agua hirviendo. Luego tanto el agua como la fruta se vierte, la fruta se limpia de tierra con una escoba y luego ambas -la fruta y la escoba- se queman.


OTROS USOS POPULARES

La pulpa del frtuo se come generalmente cruda, aunque a veces se aza.
Las cáscaras de sandía también son comestibles y contienen muchos nutrientes. A veces se utilizan como un vegetal, y por ejemplo en China, son fritas, guisadas o hechas más a menudo en escabeche. Cuando se prepara frita, se retira la piel de la fruta y se cocina con aceite de oliva, ajo, chiles, cebolla de verdeo, azúcar y Ron.
El jugo de sandía se puede hacer en vino.
Con sus semillas frescas, azúcar y agua se prepara una emulsión u horchata; la dosis es de 2 a 4 onzas de semillas, sin cáscara y una botella de agua; azúcar ad libitum.
Además de ser comestibles, las semillas también se utilizan para la fabricación de jabón y para la iluminación, gracias a su contenido de aceite.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Ninguna conocida.


APLICACIONES
Para atender la inflamación de la vejiga: Machacar 6 cucharadas de semillas de sandía recién sacadas y hervir en un litro de agua a fuego lento durante 45 minutos. Colar y tomar el líquido por lo menos 3 veces al día en cantidades de 1 taza cada vez.

Para tratar el adenoma de próstata: Comer diariamente 2 kg de carne sandía o beber el jugo de 1 a 2 taza 4 veces al día. Después de 10-12 días, se debe disminuir el tumor. Es útil para mezclar el jugo de sandía con zanahoria.

Para tratar la artritis: Comer todos los días 3 a 4 trozos de sandía, mientras continúa el tratamiento, el médico sugirió.

En casos de inflamación del colon: Vertir 100 gramos de cáscaras de sandía secas y picadas en 2 tazas de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar resposar hasta que se enfríe. Tomar 1 / 2 taza 4 veces al día.

Para bajar la temperatura: Mezclar las semillas trituradas con agua fría en la proporción 1:10. Tomar 1 cucharadita cada 2 horas.

Para disminuir el dolor de cabeza, migraña: Beber 2 tazas de sorbos lentos de jugo de sandía. También se puede poner la cáscara de la sandía en la frente y las sienes.

Contra las lombrices intestinales (1): Semillas de sandía deshidratadas y la carne picada,  mezcladas con la leche en una proporción de 1:10. Beber 2 tazas entre las comidas.

Contra las lombrices intestinales (2): 100 gr. de semillas frescas en 1 litro de agua fría, hervir a fuego lento 45 minutos y retirar del fuego. Tomar 1 taza 3 veces al día.

Contra las lombrices intestinales (3):  Tomar el líquido que desprenden las semillas frescas a la hora de aplastarlas. Tomar de 5 a 8 g de este líquido por una copa de agua.

En casos de diátesis ácido de la orina: Vierta 2 cucharadas de sandía picada en 0,5 litro de agua hirviendo, filtrar. Tomar 1 / 2 taza de infusión 3 veces al día durante 30 minutos antes de comer.

Para adelgazar: Colocar 1 taza de jugo de toronja y 1/2 taza de sandía picada, sin cáscara ni semillas en la licuadora. Colar y tomar de inmediato un vaso preferiblemente por la mañana. Este jugo produce sensación de saciedad y, por ello, se evita comer de más. Es muy indicado en dietas de adelgazamiento. Igualmente, quita la sed.


*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Sand%C3%ADa
http://en.wikipedia.org/wiki/Citrullus_lanatus
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.remediospopulares.com/sandia.html
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/sandia.html
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Citrullus+lanatus
http://www.ecured.cu/index.php/Sand%C3%ADa
http://www.ars.usda.gov/research/publications/publications.htm?seq_no_115=232127
http://en.wikipedia.org/wiki/Vampire_pumpkins_and_watermelons

No hay comentarios: