31.5.13

BERENJENA, eggplant, aubergine - Solanum melongena


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La berenjena es una planta de tallo erecto, velludo y ramificado. Puede ser espinoso, con una altura que varía entre los 30 y los 60 cm. Es frágil y se parte con facilidad si no está entutorada, cuando se carga de frutos.
Las hojas son de enteras y profundamente lobadas, grandes y con el envés cubierto de una vellosidad grisácea estrellado-pubescente; las nervaduras de las hojas tienen pequeñas espinas.
Las flores son péndulas, grandes y de color violeta de 5 cm de ancho en promedio; tienen forma de estrella de 5 hasta 8 puntas, e igual número de estambres. El cáliz, espinoso y con 5-9 lóbulos, perdura y crece mucho durante el desarrollo del fruto.
El fruto comestible, también llamado berenjena, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma cilíndrica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color morado o negro al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, con cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo.
Como miembro del género Solanum, se relaciona con el tomate y la papa.


HISTORIA

Su cultivo es antiquísimo, datando desde antes del 2000 a. C. Existen innumerables documentos escritos que sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China.
Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes.
Fue introducida en América por los españoles.


ORIGEN DEL NOMBRE

Su nombre común proviene de un vocablo de las Lenguas drávidas de la india (de donde es nativa la especie) que pasó al persa como بادنجان bādinyān, y luego al árabe, باذنجان bēdinŷêna, y de ahí al español a principios del Siglo XV.
El vocablo árabe es al origen de todos los nombres comunes de la planta en Europa.
Los pueblos de habla inglesa la conocen como "planta de los huevos" (eggplant) por la forma de las primeras variedades introducidas que tenían forma de huevo.


HABITAT

La berenjena a menudo se cultiva, sobre todo en las áreas tropicales, por su fruto comestible, hay muchas variedades nominadas.
Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India. También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.


CULTIVO

Una planta perenne de vida corta, generalmente cultivada como anual. Se puede dar todo el año al ser cultivada en en invernadero.
 Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz.
Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada (entre el 50% y el 65%), y es muy sensible al frío (temperatura mínima de 10 a 12 °C), pero bastante resistente al calor (temperatura máxima de 40 a 45 °C). Durante la temporada de crecimiento a de la mejor producción de flores y frutas, es necesaria una temperatura constante de al menos 25-30 °C.
Se da en la mayoría de los suelos, siempre que éstos estén bien drenados. Requiere un pH en el rango de 5.5 a 6.8.
La semilla para la siembra se extrae de los frutos maduros. Las semillas germinan en semillero con una temperatura mínica de 15 °C. Cuando estén los suficientemente grandes como para manejarlas, se transplantan a macetas individuales. Si el crecimiento será al aire libre, se plantan afuera después de la última de las heladas.
El ciclo de la berenjena suele durar de nueve a diez meses. Desde que se planta hasta que se inicia la recolección suele transcurrir 100 a 125 días, según variedades y época del cultivo.
Las plantas deberían limitarse a no más de 4 frutas para asegurarse de que alcanzan un buen tamaño y maduración correcta.
Rara vez son molestadas por plagas o enfermedades. Las babosas, caracoles y gusanos son las plagas más comunes.
Las berenjenas crecen bien con frijol, estragón y tomillo. Las plantas aromáticas como lavanda, caléndulas o ajenjo ayudan a mantener a los pulgones alejados. Crece mal con patatas, cebollas y ajos.

Berenjenas transgénicas:
El 23 de agosto de 2007, la compañía semillera Mahyco desarrolló una berenjena transgénica. La nueva variedad contiene el gen cry1Ac, que le otorga resistencia a insectos dañinos cuyas larvas afectan al fruto y a los brotes. Esta variedad se empezararía a probar en la India. El GEAC (Comité de Aprobación de Ingeniería Genética), máximo órgano regulatorio en temas de biotecnología de India, autorizó originalmente un ensayo de campo a gran escala.
El 9 de febrero de 2010, la Ministra de medio ambiente de la India, Jairam Ramesh, impuso una moratoria sobre el cultivo de berenjena Bt. Su decisión fue tomada tras protestas de varios grupos en respuesta a la aprobación del cultivo de berenjena Bt en octubre de 2009. Ramesh declaró que la moratoria durará "durante el tiempo que sea necesario para establecer la confianza pública".


PARTES UTILIZADAS

Raíz, hojas, pedúnculo y fruto










PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

En la piel del fruto se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado.


APORTE NUTRICIONAL

Contiene buenas cantidades de muchos grupos de complejo B: ácido pantoténico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6), tiamina (vitamina B1), niacina (B3).
Además, es una también buena fuente de minerales como cobre, hierro, manganeso y potasio.
Es de medio contenido fibroso, sobre todo presente en la piel. La berenjena es muy baja en calorías y grasas pero rica en contenido de fibra soluble. 100 g proporciona sólo 24 calorías, pero contribuye alrededor del 9% de la RDA (cantidad diaria recomendada) de fibra.

Aporte por ración comestible de 100gr:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 21,02
Proteína [g] 1,25
Hidratos carbono [g] 2,39
Fibra [g] 2,50
Grasa total [g] 0,18
AGS [g] 0,03
AGM [g] 0,02
AGP [g] 0,08
AGP /AGS 2,24
(AGP + AGM) / AGS 2,71
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 93,70
Minerales
Calcio [mg] 16,39
Hierro [mg] 0,40
Yodo [mg] 1,44
Magnesio [mg] 10,84
Zinc [mg] 0,22
Selenio [µg] 1,00
Sodio [mg] 3,00
Potasio [mg] 210,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,04
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,05
Eq. niacina [mg] 0,75
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,08
Ac. Fólico [µg] 23,18
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 5,87
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 50,64
Vit. A Eq. Retincl [µg] 8,44
Vit. D [µg] 0,00

La berenjena contiene nicotina ( 0,01 mg / 100 g). Su contenido, aunque bajo en términos absolutos, es mayor que cualquier otra planta comestible. Sin embargo, la cantidad de nicotina consumida por comer berenjena es insignificante comparado con estar en presencia de un/a fumador/a. En promedio, 9 kg. de berenjena contiene aproximadamente la misma cantidad de nicotina que un cigarrillo.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Hipocolesterolemiante, antiateromatosa, diurética, antihaemorroidal y colagoga.

- aplicaciones:

Fruto:
Útil en casos de hipercolesterolemias, arteriosclerosis, disquinesias hepatobiliares.
La berenjena aporta minerales como el fósforo, sodio, calcio, hierro, y se destaca la presencia de potasio, el cual es esencial para el correcto funcionamiento muscular y la transmisión del impulso nervioso.
En cuanto a su aporte de vitaminas, posee escasa cantidad de vitamina C, B2, B6, niacina, vitamina A y E. Las vitaminas del complejo B son fundamentales para el sistema nervioso central y la coordinación de los movimientos.
Ciertos flavonoides (pigmentos de la piel) de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.
El fruto contiene asimismo estatinas que se emplean para el tratamiento de las dislipemias (problemas con las grasas) como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y otras. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.
También reduce los niveles de glicemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos o personas con hipoglucemia reactiva.
Calma los dolores reumáticos.
Ayuda a bajar niveles de colesterol de la sangre y es conveniente como parte de una dieta para ayudar a regular la presión arterial alta, ayuda a prevenir los depósitos de grasas en las arterias e impide la arteriosclerosis.
Se utiliza como un antídoto contra hongos venenosos.
Es un alimento de muy fácil digestión y estimula levemente al hígado y las vesícula biliar por lo que colabora en la digestión de las grasas y produce un efecto “desengrasante” del organismo.
Fuerza antioxidante total medido en términos de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC) de berenjenas es 993 µmol TE/100 g. Valor 15; son uno de los vegetales de bajo índice glicémico índice (GI).
Aparte de proteger a nivel celular, protege los lípidos presentes en las membranas de las células del cerebro.  Nutre el sistema nervioso.
Estudios revelan que las berenjenas son capaces de mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, lo que resulta en la mejora del flujo sanguíneo.
Contiene serotonina, lo que ayuda a aliviar los síntomas emocionales de la menstruación.
Ayuda a mantener el azúcar en la sangre bajo control, baja el colesterol, mejora el sistema digestivo y ayudando a controlar el peso. Puesto que la fibra es un alimento voluminoso y ocupa mucho espacio en el estómago, consumir berenjenas da sensación de saciedad. Además, la fibra se digiere lentamente y toma mucho tiempo para moverse desde el estómago por tracto digestivo. Así, las berenjenas dan sensación de plenitud durante períodos más largos, lo que impide comer entre comidas.
El contenido de fibra presente en cantidades significativas, ayuda a curar el cáncer de colon. Es debido a que la fibra se mueve a través del tracto digestivo y absorbe las toxinas y sustancias químicas.

Hojas:
Las hojas son narcóticas.
Una decocción se aplica para aliviar las úlceras y las hemorragias internas.

Pedúnculo:
Sus cenizas se utilizan en el tratamiento de hemorragias intestinales y dolor de muelas.

Raíz:
El cocimiento de la raíz es astringente.



Uso tópico:

- aplicaciones:

Fruto:
La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol.
Es las heridas se utiliza con vinagre como cataplasma para pezones agrietados, abscesos y hemorroides

Hojas:
Se puede hacer una cataplasma emoliente y calmante para el tratamiento de quemaduras, abscesos, herpes labial y condiciones similares.


OTROS USOS POPULARES

Se come cocida, no cruda. La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena.
Ampliamente utilizado en la cocina, especialmente moussaka y ratatouille.
Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena.
Si se va a preparar al vapor es recomendable hacer un Dégorger que consiste en cortarla en rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis añadiendo sal. Así se intercambian líquidos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen al exterior, pues el líquido huye de donde hay menos densidad hacia donde hay más, potenciándose además su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles.
Si se desea freirla, se recomienda sumergir los trozos de berenjena en agua con sal durante 24 horas.
Dado que la textura de la pulpa es muy cavernosa —llena de aire y agua— si se fríe directamente actúa como una esponja absorbiendo gran cantidad de aceite, y con ello excesivas calorías. Pero después de introducida en esta solución salina, este efecto desaparece y la berenjena, saturada de agua, apenas absorbe aceite.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Las berenjenas contienen unas sustancias (serotonina y tiramina) que a algunas personas sensibles les puede provocar reacciones alérgicas y dolores de cabeza.
Tiene algunos oxalatos, que son ácidos orgánicos que se pueden combinar con el calcio para formar sólidos cristalinos. Por esta razón, podría ser evitado el consumo de gran cantidad de berenjena por personas con enfermedades del riñón o de la vesícula biliar.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Decocción al 2%. Una taza en ayunas.
Maceración del fruto en agua (uso popular): Se corta, se deja macerar en agua durante la noche y se toma el líquido en ayunas, en forma de novenas.



APLICACIONES

Para reducir los niveles de colesterol y la presión arterial: Lavado pero no pelar una berenjena mediana. Cortar en cubos de unos 2 cm. Colocar los cubos en una jarra de cristal con 4 litros de agua destilada y cubrir". Poner la jarra en el refrigerador, o en un lugar fresco y donde no le de la luz del sol, durante cuatro días. Beber un cuarto de vaso de agua cada día. Monitorear a diario de la presión arterial.  Después de una semana aproximadamente, la berenjena comenzará a desintegrarse. Se puede deshechar, pero se reqiere mantener bebiendo el agua todos los días.

Para desvanecer las pecas: Lavar la berenjena y luego cortala en trozos. Frotar las piezas directamente y suavemente, en movimientos circulares en la cara durante 10 a 15 minutos.  Resultados en 10 días aproximadamente.

Para atender el cáncer de piel: Moler una berenjena mediana con vinagre blanco,o vinagre de manzana orgánica. Guardar en el refrigerador. Después de unos tres días con el vinagre, el líquido debe cambiar a un color marrón oro. Esto indica que está listo para usarse. Aplicar directamente a los tumores a menudo con una bola de algodón empapado con la mezcla. Tratamiento puede tomar un par de semanas o más. Si el procedimiento es doloroso, entonces el melanoma está siendo atacado.

Para eliminar  verrugas: Cada noche antes de ir a la cama, aplicar rodajas de berenjenas frescas del tamaño de las verrugas y fijarla con una curita o vendaje.

Para calmar los dolores reumáticos: Tomar el agua como agua de uso, de este fruto machacado en agua y dejado en reposo 1 día completo.

Para regular la grasa de la piel: Mezclar en una licuadora una gran rebanada o rodaja de berenjena en más de una taza de yogur sin sabor ni azúcar. Extender la mezcla sobre el rostro. Después de 20 minutos, enjuagar con agua tibia.

Tratamiento capilar: Las enzimas en la berenjena ayudan a estimular los folículos pilosos y a mejorar el cabello que tiene acumulación de grasa. Aplicar puré de berenjena fresca al cuero cabelludo y frotar suavemente.

Otros remedios:
Comerla asada después de ponerle sal, cura las flemas y los gases.
La sopa de berenjena y tomate aumenta el apetito y ayuda en la digestión.
Comer berenjena al horno con miel en la noche ayuda a tener un sueño sano. Este remedio se tiliza en casos insomnio.
Si la berenjena se toma en forma de puré o como sopa con ajo, cura las flatulencias.



*
Si deseas saber más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Berenjena
http://en.wikipedia.org/wiki/Solanum_melongena
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/verduras-y-hortalizas/verduras-frescas/berenjena.html
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Solanum+melongena
http://www.ecured.cu/index.php/Berenjena
http://www.nutrition-and-you.com/eggplant.html
http://www.ehow.com/info_8056101_chemical-components-eggplant.html
http://nutrition.indobase.com/articles/eggplant-nutrition.php
http://www.naturalnews.com/035471_skin_cancer_cure_eggplant.html

No hay comentarios: