29.5.13

FRESA o FRUTILLA, strawberry - Fragaria × ananassa y F. vesca


Fragaria vesca
 Fragaria, llamado comúnmente fresera, es un género con varias especies de plantas rastreras. Son cultivadas por su fruto (eterio) comestible llamado fresa. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x ananassa (conocida como fresa de jardín), que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca (conocida como fresa del bosque), por el superior tamaño de sus frutos.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. En su ápice aparecen las flores, de cinco pétalos cinco blancos y numerosos estambres. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.


HISTORIA

La fruta fresa (Fragaria vesca) fue mencionada en la literatura de los antiguos romanos. Ellos utilizaron los frutos para aliviar los síntomas de la melancolía, desmayos, inflamaciones, fiebres, infecciones de la garganta, cálculos renales, halitosis, ataques de gota y enfermedades de la sangre, el hígado y el bazo.

La fresa de jardín (Fragaria × ananassa) fue criada en Bretaña (Francia) en la década de 1750, a partir de un cruce de Fragaria virginiana (traída del este de América del norte) y Fragaria chiloensis (traída desde Chile por Amédée-François Frézier en 1714).

Desde ahí, Fragaria x ananassa ha reemplazado en la producción comercial, a la fresa del bosque (Fragaria vesca), que fue la primera especie de fresa cultivada desde el siglo XVII.


ORIGEN DEL NOMBRE

Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín).


HABITAT

Fragaria vesca, la fresa silvestre, se encuentran de los valles bajos, en suelos húmedos de prados abiertos, bosques y al lado de arroyos. Comúnmente se encuentran buenas cosechas junto a las vías ferroviarias expuestas.

Las fresas de jardín se cultivan en todas las regiones templadas del mundo.


CULTIVO

Las fresas son populares en el cultivo doméstico, ya sea para fines de consumo o exposición, casi dondequiera en el mundo: son hermosas, fáciles de cultivar, y dan deliciosos frutos.

La mejor época para plantar es en finales del verano o primavera. Sembrar en pleno sol o sombra moteada, en un suelo un tanto suelo arenoso. La adición de estiércol y un fertilizante equilibrado ayuda al crecimiento. Pueden ser sembrados en macetas o jardineras especiales con compost. Esteras de fibra colocados debajo de cada planta protegerán a las frutas de tocar el suelo y actuarán como una barrera de malas hierbas. Se deberá proporcionar una protección contra las babosas y caracoles que atacan el fruto maduro.
La fruta madura en verano y debe ser escogida al madurar completamente, es decir, cuando el fruto presenta un uniforme color rojo brillante.
La propagación es por los corredores. Establecidas las plantas deben reemplazarse cada tres años, o antes, si hay cualquier signo de enfermedad.


PARTES UTILIZADAS

Raíces, hojas, frutos.

Las hojas deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentre a punto de secarse; y los frutos bien maduros, de color rosado intenso.
PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Hojas: taninos condensados, flavonas, flavonoides, leucoantocianósidos, trazas de aceite esencial, pequeñas cantidades de ácido ascórbico, alcohol triterpénico: fraganol, sales potásicas.

Raíces: taninos catéquicos (12%) y pirogálicos; alcohol triterpénico: fraganol, sales potásicas.

Frutos: abundantes derivados antociánicos, aceite esencial, pectina, heterósido (fragarósido)


APORTE NUTRICIONAL

Una taza (236 g) de fresas contiene aproximadamente 45 kilocalorías (188 kJ)

Las fresas son excelente fuente de flavonoides, una buena fuente de ácido fólico y potasio y una muy buena fuente de fibra dietética y manganeso.

Tan sólo una porción de unas ocho fresas provee más vitamina C que una naranja. Además, la fresa es uno de los mejores 20 frutos en capacidad antioxidante, y es adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos.

Aquí sus aportes por 100 gr. de porción:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 32,24
Proteína [g] 0,81
Hidratos carbono [g] 5,51
Fibra [g] 1,68
Grasa total [g] 0,40
AGS [g] 0,03
AGM [g] 0,06
AGP [g] 0,24
AGP /AGS 7,48
(AGP + AGM) / AGS 9,47
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 91,60
Minerales
Calcio [mg] 21,47
Hierro [mg] 0,46
Yodo [mg] 2,70
Magnesio [mg] 13,32
Zinc [mg] 0,22
Selenio [µg] 1,30
Sodio [mg] 1,40
Potasio [mg] 161,00
Fósforo [mg] 16,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,03
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,05
Eq. niacina [mg] 0,79
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,06
Ac. Fólico [µg] 61,57
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 54,93
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 18,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 3,00
Vit. D [µg] 0,00

USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Dieuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.

Fruto:
Los taninos determinan una acción astringente (antidiarreico y hemostática local) las sales de potasio, diurética.
Los frutos, por sus derivados antociánicos, producen un efecto vitamínico P.  La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
Una infusión de las hojas es beneficiosa contra las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
Los frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento. 
Las fresas contienen fisetin, un antioxidante que se ha estudiado en relación con la enfermedad de Alzheimer y a la insuficiencia renal resultante de la diabetes.
Se recomienda su consumo durante la menopausia por su contenido en boro.


Hojas y raíces: Se recomiendan en casos de diarreas, enterocolitis, y en los estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: como pueden ser las afecciones genitourinarias (cistitis, uretritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis) hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

Hojas:
Beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
Las hojas también se usaban como laxante y ayudan a aliviar la indigestión y amigdalitis.

Raíces:
Las raíces son depurativas, se aconseja su cocimiento para las obstrucciones de los ríñones y gota.



Uso tópico:

- aplicaciones:

Hojas:
El uso tópico de las hojas se recomienda en casos de heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, eczemas, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.

Raíces:
Son depurativas, se aconseja su cocimiento para las obstrucciones de los ríñones y gota y para problemas en la piel como los sabañones.

Fruto:
Se ha comprobado que las fresas con sus antioxidantes, propiedades astringentes y antiinflamatorias ayudan ralentizar el proceso de envejecimiento, dan tratamiento a las quemaduras y ofrecen la mejor forma de protección UV.
Por ser ricas enácido alfa-hydroxylic, ayudan a deshacerse de las células muertas de la piel.
Tienen un alto contenido de ácido salicílico, haciendo que los agentes ideales para tratar el acné.
La vitamina C que aumenta la producción de colágeno y reduce las arrugas y líneas finas.
Los ácidos grasos Omega - 3 que se encuentran en fresas aclaran el tono de la piel y reducen las ojeras.
La fresa es un dentífrico útil y cosméticos. La fruta fresca elimina la decoloración de los dientes.
Se recomiendan en casos de fragilidad capilar, varices y hemorroides.
Se utilizan para tonificar la piel, mejorar la textura de la piel y aligerar las marcas de pigmentación y el acné.

Madame Tallien, una figura prominente en la corte del emperador Napoleón, era famoso por bañarse en el jugo de fresas frescas. Ella utiliza 22 libras por Cuenca, no hace falta decirlo, ella no se bañan todos los días.


AROMATERAPIA

El aroma a fresa tiene efectos calmantes y trae alegría y felicidad.
Ilumina el espacio, mejora el estado de ánimo, disipa los nervios agitados y es un buen asistente para el sueño y la meditación.

Atención, porque la mayoría de aceites e inciensos que venden de fresa, son sintéticos.


MAGIA

Femenina, Venus, Agua.

 Usos mágicos: Amor y suerte.

La fresa es un símbolo de Venus, la diosa del amor, debido a su forma de corazón y color rojo.

Las Fresas sirven como alimento para el amor y sus hojas se llevan para atraer suerte. Las mujeres embarazadas pueden llevarlas para aliviar los dolores del parto.

La reina Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII tenía una fresa en forma de lunar en su cuello, que algunos afirmaban era la prueba de que ella era una bruja.

Para simbolizar la perfección y rectitud, los canteros medievales tallaban diseños fresas en altares y alrededor de la parte superior de los pilares en iglesias y catedrales.

En algunos lugares de Baviera, los campesinos y las campesinas aún practican el rito anual cada primavera de atar pequeñas canastas de fresas salvajes a los cuernos de su ganado como una ofrenda a los elfos. Se cree que los elfos, que son unos apasionados de las fresas, ayudarán a producir terneros sanos y abundancia de leche a cambio de la ofrenda.


OTROS USOS POPULARES

Las fresas se cultivan sobre todo por su uso en la gastronomía. Se consumen solas o mezcladas con miel, vino, y/o nata o crema, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles y tartas.
Su color rojo vivole  da un toque especial como adorno alimenticio.
Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente.
Un extracto del pigmento de la fresa puede utilizarse como un indicador ácido/base natural.
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente este uso.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Algunas personas experimentan una reacción anafilactoide al consumo de fresas. La forma más común de esta reacción es síndrome de alergia oral, y otros síntomas también pueden imitar la fiebre del heno, incluyen dermatitis o ronchas, y  en casos severos, puede causa problemas respiratorios.
Se contraindican las hojas en casos de gastritis y úlcera gastroduodenal, pues los taninos pueden irritar la mucosa gástrica.
Usada por vía interna puede dar una coloración rojiza a la orina y heces, por la eliminación de pigmentos, careciendo de significación patológica.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Uso interno de raíces y rizoma:
Decocción: 20 g / lt, hervir 30 minutos, tres o más vasos al día.
Extracto seco (5: 1) 0, 3 a 1, 8 g / día.
Extracto fluido (1: 1) 20 - 40 gotas, una a tres veces al día.
Tintura (1: 5) 50 - 100 gotas, una a tres veces al día.

Frutos: uso alimentario, jarabes.

Uso externo de hojas:
Decocción: 30 g / lt, infundir 10 minutos, en baños, compresas, colutorios, gargarismos, colirios o baños oculares (isotonizar) o lavados vaginales.


APLICACIONES

Para atender la indigestión: Tomar después de las comidas una infusión de hojas de fresa. Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se ponen en una taza de agua a calentar.  Cuando salen las primeras burbujas, se apaga el fuego y se deja reposar por 5 minutos.

Para atender la amigdalitis: Hacer una infusión como se indicó en el remedio anterior. Cuando ya no esté tan caliente la infusión, se debe hacer gárgaras varias 3 veces al día.

Para combatir el reumatismo: Tomar licuado con agua de fresa. Se seleccionan cuatro fresas grandes o siete pequeñas, se lavan bien y se colocan con dos tazas de agua (en su lugar puede utilizar leche) en una licuadora por 5 minutos. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana.

Para atender las las quemaduras solares: Machacar fresas con suero de leche para obtener una crema. Aplicar para eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.

Contra los sabañones: Hacer una cataplasma de fresas y aplicar directamente sobre sabañones y grietas. Esto calma el dolor de inmediato.

Para elaborar dentífrico blanqueador: Perparar puré de fresas y mantener alrededor de los dientes por cinco minutos. Luego, lavar los dientes con agua caliente con una pizca de bicarbonato de sodio.

Para fortalecer las encías y eliminar gradualmente las manchas dentales: Machacar dos fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo suave para limpiar dientes y encías.

Para blanquerar la piel: Colocar puré de fresa sobre la piel y dejarla actuar por 20 minutos. Repetir.

Contra el dolor y las hemorragias menstruales: Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.

Contra el cansancio: Colocar 20 g de hojas secas de fresa, 5 g de hojas de salvia y 5 g de melisa en 1 litro de agua y llevar a la ebullición. Cuando salgan las primeras burbujas apagar el fuego y dejar reposar diez minutos. Colar y beber una taza cada tres horas.

Para evitar las arrugas: Machacar varias hojas de la fresa y aplicar sobre la piel dos veces por semana.

Mascarilla de fresas y crema fresca o yogur para reducir el acné: Tomar puré de fresa, mezclar con la crema fresca (piel seca) o yogur (piel grasa) y añadir una cucharada de miel. Aplicar la mezcla en cara y dejarla puesto durante 10 minutos. Lavar con agua tibia. La mezcla sobrante se puede refrigerar o congelar.


*
Si deseas saber más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición.

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Fresa
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.remediospopulares.com/fresa.html
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/fresa-y-freson.html
http://www.wicca-luna.4t.com/hierbas.htm
http://botanical.com/botanical/mgmh/s/strawb95.html
http://urbanext.illinois.edu/strawberries/history.cfm
http://www.stylecraze.com/articles/face-packs-using-strawberries/
http://www.incenseinbulk.com.au/detail.php?id=1900

No hay comentarios: