4.6.13

PAPAYA - Carica papaya



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol de tronco frágil y esponjoso, que alcanza a medir hasta los siete metros de altura. El papayo son de tres clases: unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas.
Las flores femeninas tiene un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta.Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico. Los frutos de este pie son grandes y globosos.
Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el árbol que las posee tiene a su vez tres clases de flores diferentes. Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina, pero al separar los pétalos se aprecian cinco estambres y el ovario es lobulado. Los frutos de esta flor son globosos y lobulados. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilíndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados. El último tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes.
Las flores masculinas crecen en largos pedúnculos de más de medio metro de longitud y en cuyos extremos se encuentran racimos constituidos por 15 - 20 florecillas. El fruto tiene una forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza.


HISTORIA

La papaya fue descrita primero en 1526 por el cronista de la costa caribeña de Panamá y Colombia, el español Oviedo.

HABITAT

Es una planta de origen centroamericano, conocida y empleada en casi toda América desde hace varios siglos,
Hoy día se cultiva en muchos países de otros continentes, principalmente, en Asia y África, a lo largo de los trópicos. Su distribución se debe tanto a la abundancia de semillas, y a su período de viabilidad relativamente largo (hasta 3 años bajo condiciones de frías).
Actualment la papaya se ha naturalizado en muchas regiones tropicales, particularmente en áreas con suelos fértiles y abundantes lluvias.

CULTIVO

Los árboles femeninos son los mejores para la extracción de látex, ya que el fruto es mucho más grande. Para el consumo de frutos en fresco se prefieren los pies hermafroditas ya que sus frutos son más pequeños y comerciales. Es necesario practicar la autopolinización o polinización cruzada entre plantas femeninas y hermafroditas o entre hermafroditas, ya que los pies masculinos son improductivos y suponen un costo económico dentro de la explotación. Para lograr la autofecundación o el cruzamiento se elegirán árboles femeninos y hermafroditas cuyas flores estén bien formadas y con ayuda de un pincel o pluma se hurgará dentro de ellas para hacer llevar el polen a los estigmas. Más tarde las flores polinizadas se cubrirán con una bolsita hasta que cuaje el fruto. Así se obtendrán semillas que darán lugar a plantas femeninas y a plantas hermafroditas que más tarde podremos plantar de nuevo, evitando la aparición de pies machos.
Propagación:
1) vegetativa: Se realiza mediante esquejes obtenidos de las ramificaciones del arbolito de forma artificial ya que el papayo no se ramifica hasta cuando tienen tres o cuatros años. Los árboles viejos sufrirán la operación de desmoche o eliminación de la cabeza o cogollo del árbol, provocando así la producción de ramas o cogollos laterales. Los esquejes serán los brotes de 25-30 cm que se cortan y se cauterizan con agua caliente a unos 50 °C. Estos esquejes se plantan en macetas que se colocan en lugares protegidos de los rayos solares y con humedad hasta la emisión de raíces. Este método de propagación es muy laborioso y costoso ya que implica el mantenimiento de plantaciones de más de tres años para la obtención de plantas madre.
2) por semilla: Es la forma más económica y fácil de propagar el papayo. Se obtendrán distintos resultados, según se empleen semillas procedentes de árboles femeninos fecundados con papayos masculinos o semillas procedentes de árboles femeninos y hermafroditas. El poder germinativo de las semillas del papayo suele ser corto, por lo que se hará una siembra lo más cerca posible a la época de recolección. Esta siembra puede ser directa sobre el terreno o previa en semillero. La siembra en semillero se hará empleando macetas de turba y plástico negro de 10 cm de diámetro y 15 cm de profundidad. La tierra del semillero deberá mantenerse húmeda, cuando las plantitas tengan unos 10-15 cm (unos dos meses después de la siembra) de altura se trasplantarán al terreno de cultivo. Es aconsejable realizar una plantación anual de semillas para sustituir a los árboles que hayan cumplido dos años, ya que árboles superiores a esta edad son de gran porte lo que encarece los costes de recolección del fruto o la obtención de látex y tienen una menor producción.

Clima:
La humedad y el calor son las condiciones esenciales para el buen desarrollo del papayo. Requiere zonas de una pluviometría media de 1800 mm anuales y una temperatura media anual de 20-22 ºC; aunque puede resistir fríos ligeros, si no tiene la cantidad suficiente de calor, se desarrolla mal y los frutos no llegan a madurar. No se debe cultivar en áreas propensas a heladas o a temperaturas por debajo de la de congelación ya que éstas provocarían la muerte del vegetal. Las noches frescas y húmedas ocasionan que la fruta madure lentamente y resulte de mala calidad. En cuanto al viento, lo soporta bien ya que su tallo es muy flexible y a él se le unen los pecíolos de las hojas y los pedúnculos de las flores, siendo difícil que se desprendan. Los fuertes vientos pueden dañar algunas hojas pero no flores ni frutos.

Suelo:
El papayo se desarrolla bien en suelos ligeros, fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables. Al tener sus tallos y raíces blandos y esponjosos, no deben cultivarse en terrenos demasiado húmedos y compactos con mal drenaje, ya que se pudrirán las raíces.

Riego:
Las necesidades medias de riego del papayo son de 2000 m3 anuales por hectárea distribuidos en riegos poco abundantes cada quince días para que el suelo esté continuamente húmedo. Resiste bien la sequía, aunque en regresión de la producción final.

Recolección:
La fructificación de la papaya se produce a los 10-12 meses después del transplante, excepto en variedades como Betty que puede florecer a los dos o tres meses de ser plantada. Se debem realizar aclareos de flores y frutos, eliminado los más defectuosos, distribuyendo los frutos de forma que no se dañen entre sí. Anualmente un papayo produce unos cincuenta frutos, de los que se deben dejar para cosechar en plena madurez unos veinte y coger los restantes aún verdes. El estado de recolección se alcanza cuando los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde del ápice. la madurez se alcanzará a los 4 o 5 días de la recolección y los frutos tomarán un color amarillo. Algunas variedades como Betty no cambian de color.


PARTES UTILIZADAS

Raíces, hojas, látex, fruto, semillas.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Por cada 100 gramos, la fruta verde se divulga para contener 26 calorías, 92,1 g H2O, 1,0 g de proteína, 0,1 g de grasa, carbohidrato total de 6,2 g, fibra 0,9 g, ceniza de 0,6 g, 38 mg de Ca, 20 mg P, Fe, Na, K, de 215 mg de 7 mg de 0,3 mg 15 ug beta-caroteno equivalente, tiamina 0,02 mg, riboflavina 0.03 mg, niacina 0.3 mg y 40 mg ascorbic acid. Rangos reportados para la fruta madura es 32-45 calorías, 87,1 90.8 g H2O, 0.4-0.6 g de proteínas, 0,1 g de grasa, carbohidrato total 8,3 11,8 g, 0.5-0.9 g de fibra, 0.4-0.6 ceniza g, 20-24 mg Ca, 15-22 mg P, 0.3-0.7 mg Fe, 3-4 mg Na, 221-234 mg K, 710-1050 ug beta-caroteno equivalente, 0.03-0.04 tiamina mg, 0.03-0.05 riboflavina mg, 0.3-0.4 mg niacina y 52 73 mg ascorbic acid. Por cada 100 gramos, las hojas se divulgan para contener 74 calorías, proteína de g. 77,5 g H2O 7.0, 2,0 g de grasa, charbohydrate total de 11,3 g 1. 8 g de fibra, ceniza de 2,2 g, 344 mg Ca, 142 mg P, Fe, Na, mg 652 K, de 16 mg de 0,8 mg 11.565 ug beta-caroteno equivalente, 0,09 mg tiamina, riboflavina 0,48 mg, niacina mg 2,1 y 140 mg ascorbic acid, así 136 mg de vitamina E. hojas contienen el glucósido, carposide y el alcaloide, carpaine. Látex de hojas frescas contiene 75% de agua, 4,5% caucho-como sustancias, materia pectinous 7% y sales, ácido málico de 0,44%, 5,3 papaína, 2.4% de grasa y resina de 2,9%. Por cada 100 gramos, las semillas se divulgan para contener 24,3 g de proteínas, aceite graso g 25,3, carbohidrato total 32,5 g, fibra cruda 17,0 g, ceniza de 8,8 g, aceite volátil de 0,09%, un glucósido, caricin y enzima, myrosin. El aceite graso de las semillas contiene ácidos de 16,97% saturado (11,38% palmítico, esteárico de 5,25% y 0.31% araquídico) y 78.63% ácidos insaturados (76,5% de ácido oleico y linoleico 2.13%). El rendimiento de semillas 660 760 mg BITC (bactericida aglicona de isotiocianato de bencilo glucotropaeolin), un glucósido, sinigrina, myrosin de la enzima y carpasemine. Flath y Forrey (1977) identifican 106 componentes volátiles en papaya. Fermentación con levadura de cerveza y la destilación rindió el 4% de alcohol, de los cuales 91,8% fue etanol, 4.8%.methanol, 2,2% N-propanol y 1.2% desconocido (sin alcohol) (Sharma y Ogbeide, 1982).


APORTES NUTRITIVOS

El fruto es muy apreciado por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor, y contiene vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el músculo cardíaco, protegen la piel y el cabello, y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C,y  es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Tiene bajo valor calórico, cerca de 40 calorías por cada 100 gramos de fruta. Su contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes. La papaya también es un fuente de licopeno, conteniendo unas 1800 μg cada 100 g.

Aportes por ración de 100 gr. de pulpa comestible:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 35,01
Proteína [g] 0,50
Hidratos carbono [g] 7,10
Fibra [g] 1,90
Grasa total [g] 0,09
AGS [g] 0,03
AGM [g] 0,03
AGP [g] 0,02
AGP /AGS 0,74
(AGP + AGM) / AGS 1,67
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 90,40
Minerales
Calcio [mg] 21,00
Hierro [mg] 0,42
Yodo [mg] 1,00
Magnesio [mg] 11,00
Zinc [mg] 0,16
Selenio [µg] 0,60
Sodio [mg] 3,00
Potasio [mg] 200,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,03
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,04
Eq. niacina [mg] 0,41
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,03
Ac. Fólico [µg] 38,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 80,00
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 165,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 152,50
Vit. D [µg] 0,00


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Analgésica, amebicida, antibiótica, antibacteriana, cardiotónica, colagoga, digestiva, emenagoga, febrífuga, anti-artrítica, hipotensora, laxante, pectoral, estomacal, anti-cancerígena, vermífuga, eupéptico-digestiva, coadyuvante de la cicatrización, antiinflamatoria, antihelmítica.

- aplicaciones:

Semillas:
Las semillas son vermífugas, emenagogas, abortivas, contra-irritante, emenagogas, antihelmínticas. Especialmente útiles contra ancylostomas, áscaris, trichuris y strongyloides.
Eliminan los parásitos intestinales (lombrices) y a eliminar las amebas (Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Salmonella typhi). que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que contienen en un nutriente llamado Carpasemina.

Fruto:
Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la personas sienten que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Muy útil en caso de gastroenteritis, colon irritable, colitis (incluso la ulcerosa) y estreñimiento crónico. Indicado para dispepsias hiposecretoras. Prevención de la arteriosclerosis y tromboembolismos. Parasitosis intestinales. gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos. 
El ácido fólico en la papaya ayuda en la conversión de una sustancia conocida como homocisteína, un aminoácido que puede prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y aterosclerosis.
Agiliza cicatrizaciones externas e internas ( ejemplo las úlceras gástricas).
Refuerza al sistema inmunológico gracias a su alto contenido en Vitamina C. También su alto contenido de esta vitamina, la hace útil para tratar la enfermedad de Parkinson y para disminuir los antojos por lo dulce.
Fitoquímicos en papaya pueden suprimir los efectos de la progesterona.
Extracto de semilla de papaya puede tener efectos en la insuficiencia renal inducida por toxicidad.
El jugo de papaya tiene un efecto antiproliferativo in vitro en células de cáncer de hígado, posiblemente debido al licopeno.
Contiene serotonina natural, que puede ayudar químicamente a levantar el estado de ánimo desde el cerebro. Esto es útil para menstruar y estar bien emocionalmente.
Igualmente, ayuda a las personas con cuadros de ictericia, palidez, colitis, gastritis y asma. 
La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.
Tiene un efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis).
Las mujeres en India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y otros países han usado papaya verde como hierba medicinal para la contracepción y el aborto. Para ésto, la papaya verde es especialmente eficaz en grandes cantidades o dosis altas. La papaya madura no es teratogénico y no provocarán un aborto espontáneo en pequeñas cantidades.
Experimentalmente, la papaya ha demostrado ser hipoglucémica.
Con tres poderosas vitaminas C, A y E, la papaya ayuda a prevenir la oxidación del colesterol de HDL y LDL colesterol. Además, el contenido de fibra en la papaya ayuda a reducir los niveles de colesterol.
El pigmento caroteno en papaya consigue convertir en vitamina A cuando se consume y promueve la buena visión.
Se ha descubierto recientemente que la papaya ayuda a los fumadores o fumadoras pasivos/as, pues el humo del cigarrillo contiene un carcinógeno común que se presenta cuando hay deficiencia de vitamina A. Siendo es rica en vitamina A, esta fruta ayuda a contrarrestar tal efecto negativo.

La papaya podría estimular la secreción de hormonas femeninas, estimular la secreción ovárica de estrógenos.
Retrasar el envejecimiento, pues contiene una gran cantidad de caroteno, vitamina C, proteína, puede promover la piel nueva.

Látex y hojas:
Contienen papaína, una enzima proteolítica capaz de hidrolizar las proteínas, liberando los aminoácidos que las componen. Como mencioné antes, la papaína actúa de forma similar a la pepsina y a la tripsina, enzimas contenidas en el jugo gástrico y pancreático. Se usa en cirugía ortopédica para disolver el núcleo del disco intervertebral en caso de hernia de disco. Tanto el látex como las hojas, convienen a quienes padecen insuficiencia de jugos digestivos, a menudo debido a gastritis o a pancreatitis crónica.
Por su efecto vermífugo, son además muy útiles contra los parásitos intestinales, especialmente las tenias.

Látex:
tilizado como cura de la dispepsia.

Hojas:
Las hojas jóvenes, y en menor grado, otras partes contienen carpain, un alcaloide amargo activo, que tiene una acción deprimente en el corazón. 
Dr. Deng Nan de la Universidad de Florida en los Estados Unidos de América publicó un informe de la investigación donde se menciona que el extracto de las hojas de la papaya tiene fuertes efectos anticancerosos. La papaya podría eliminar a muchas de las células de cáncer, incluyendo cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer pancreático, cáncer cervical y cáncer de hígado, sin afectar a las células normales. Esto podría deberse a que la papaya tiene mucha vitamina C (48 veces de la manzana), y sus enzimas podrían promover la apoptosis de las células cancerosas.

Corteza:
Utilizada en casos de dientes doloridos.

Flores:
Las flores se usan en la medicina natural para la tos, bronquitis y catarros pulmonares. Ayudan en casos de ictericia

Raíz:
Preparados a partir de la raíz también se dice que ayudan a los tumores del útero.
La infusión de raíces puede eliminar concreciones de la orina.


Uso tópico:

- aplicaciones:
Fruto:
Se aplica tópicamente para el tratamiento de cortes, erupciones cutáneas, picaduras, quemaduras, ulceraciones tróficas con restos inflamatorios o necróticos, forúnculos, irritaciones de la piel y quemaduras originadas por una exposición prolongada al Sol.
Facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).
El jugo de la papaya puede quitar las manchas de la piel y tratar los eczemas, verrugas, cáncer, tumores y los callos induraciones de la piel.
La papaína promueve el recambio celular y ayuda en la renovación de la piel. Útil para la exfoliación y sus propiedades restaurativas suavizan la piel. También blanquea y mejorar la claridad de la piel. Sus vitaminas ayudan a dar a la piel la humedad y la protección que necesita y sus propiedades antiinflamatorias ayudan en la curación de la piel.
Y sobre todo, contiene elementos anti-edad. La papaya se ha convertido en una de las favoritos y principal ingrediente en cremas para la piel.
Champús de papaya base son ideales para deshacerse de la caspa. 
Látex:
Utilizado localmente como antiséptico, en casos de psoriasis, tiña y prescritos para la eliminación de crecimientos cancerosos en Cuba.


MAGIA

Amor y protección.
Para realizar los sueños, se recomienda atar un trapo alrededor de un árbol de papaya, mientras se visualiza lo que se desea. Para aumentar los sentimientos de tu amor les sirven papaya.
Para proteger un lugar, disemina alrededor polvo de semillas secas.


OTROS USOS POPULARES

El fruto es usualmente consumido crudo, sin cáscara o semillas.
El fruto verde inmaduro de la papaya puede ser consumido en ensaladas y estofados. Posee una cantidad relativamente alta de pectina, la cual puede ser usada para preparar mermeladas. La savia lechosa contiene una enzima muy útil, la papaína, empleada como ablandador de carnes: en las parrillas o barbacoas se emplea el jugo que fluye al cortar la corteza de la lechosa verde para rociarlo sobre la carne a la cual deja sumamente tierna y jugosa. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.
Casi 80% de la cerveza estadounidense es tratada con papaína, que digiere los fragmentos de proteínas y así la cerveza sigue siendo clara mientras está en refrigeración.
La papaína también se utiliza para el descrudado de seda natural.
Pero la mayor parte de la papaína se utiliza para ablandadores de carne y gomas de mascar.

Las semillas negras tienen un sabor fuerte pero son comestibles. Algunas veces son molidas y usadas como substituto de la pimienta negra.

En algunas partes de Asia las hojas jóvenes de la papaya son hervidas y consumidas como espinaca. Ademas, éstas actúan como jabón y puede ser utilizadas como su sustituto a la hora de lavar la ropa la cual queda suave, brillante y revitalizada. También se puede envolver con ellas la carne dura y ésta se ablandará notablemente.


Nota:
Existen papayas transgénicas (resistentes a virus); especialmente las cultivadas en Hawaii.

TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

La savia o látex es de consistencia lechosa y tóxica en estado natural para el consumo del ser humano, pudiendo producir irritaciones alérgicas con el contacto con la piel.
El látex fresco acre puede causar vesication y conjuntivitis severa.
Al manipular la papaína en polvo se deben proteger los ojos, por la posibilidad de producción de ulceraciones corneales, debidas a su acción queratolítica.
Algunas personas son alérgicas al polen, la fruta y el látex de la papaya. Papaína puede inducir asma y rinitis.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El látex se obtiene practicando incisiones sobre los frutos verdes y sobre el tronco. Se toman de 10 a 20 grs. mezclados con miel y agua caliente, después de cada comida, seguidos de un laxante enérgico si se busca su efecto vermífugo.
En infusión preparada con 30 grs. de hojas por litro, se toman 3 tazas diarias.


APLICACIONES

Contra el estreñimiento: Comer una rebanada grande de papaya al natural, cocida o en licuado, diariamente.

Para expulsar las lombrices: Consumir un puñado de semillas pulverizadas a diariamente.

Contra la tos, bronquitis y catarros pulmonares: Preparar una infusión de 7 flores de papayo en agua hirviendo con miel y se deja enfriar. Se toma cada hora.

Para tratar quemaduras e irritaciones en la piel: Aplicar la fruta recién cortada y, si se tienen heridas purulentas, se puede aplicar las hojas del papayo (en forma de emplasto tibios) para ayudar a limpiar y cerrar la piel rápidamente.

En casos de colitis ulcerosa: Consumir, al levantarse, siete semillas las cuales deben ser bien masticadas. Se debe repetir durante el día, cada tres horas, hasta el momento de acostarse.

Para facilitar la digestión: Extraer la pulpa de un mango y colocar, junto con un rebanada picada de papaya y un poco de agua, en una licuadora. Licuar por unos instantes. Tomar 1 taza de este jugo todos los días después de las comidas.

Contra las verrugas: Colocar cuidadosamente, mediante una bolita de algodón, la sustancia lechosa de la papaya verde sobre las verrugas varias veces al día durante una semana o menos. Este residuo pegajoso las encoge y al poco tiempo se caen solas.

Las semillas y corteza de la papaya, consumidas con jugo de naranja, producen efectos de limpieza en el organismo.

Para exfoliar la piel: Colocar un pedazo de papaya fresca sobre la piel limpia y masajear circular y suavemente varias veces. Retirar con abundante agua. La papaya actúa como un exfoliante que retira las células muertas e impurezas del cutis.

Para aliviar las llagas dentro de la boca, las rajaduras y las manchas blancas en la lengua: Masticar una rebanada de papaya tres veces al día.

Para blanquear dientes manchados: Consumir diariamente una rebanada de papaya.

Para tratar la gastritis: Colocar una rebanada de papaya y un vaso de yogurt natural sin azúcar y preferente descremado en una licuadora. Licuar estos ingredientes y añadir 1/2 cucharada de canela en polvo al final. Tomar 1 vaso después de cada comida principal.


Para desparasitar de lombrices a adultos, yo uso esta receta:

una cucharadita de semillas de papaya
un cuarto piña
un cuarto de papaya
tres dedos de hojas de orégano

Opcionales:
una cucharadita de aceite de coco
una cucharadita de semillas de calabaza
seis clavos de olor

Licuarlo todo con agua hasta que las semillas estén partidas en pedacitos.
Tomar en ayunas por siete días.

Repetir cuatro veces en total, después de dos semanas de descanso entre cada vez. ___

* Estas recetas caseras no pretenden sustituir la atención médica calificada. Consulta a tu médica antes de intentar cualquiera de éstas.




*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Papaya
http://en.wikipedia.org/wiki/Carica_papaya
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.remediospopulares.com/papaya.html
http://www.rain-tree.com/papaya.htm
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/papaya.html
http://www.home-remedies-for-you.com/articles/Papaya-Health-benefits.html
http://www.ecured.cu/index.php/Papaya
http://superfoodprofiles.com/papaya-seeds-parasites
http://www.bats.ch/molspec/index.php?file5=coreforms/taxonomy.php&record_number=27
http://hewiki.com

1 comentario:

Blogger dijo...

Which is better Coca-Cola or Pepsi?
SUBMIT YOUR ANSWER and you could get a prepaid VISA gift card!