13.3.12

ANTOJO POR LO DULCE?



A qué se deben los antojos por lo dulce?

Puedo pensar en dos posibles razones por se presenta el anhelo por el azúcar y los dulces.

Puede ser que los dulces y los postres son una especie de tradición familiar: tener algo dulce para después de comer o de cenar cenar podría ser hábito enraízado o incluso una forma de traer confort, acompañamiento o cariño en la familia.

Otra razón para los antojos por el azúcar puede ser que, aunque en tu familia no se acostumbre el azúcar, tengas un deseo por serotonina, que es un químico del cerebro que te hace sentir feliz y contenido.

Comer azúcar puede aumentar la absorción de un aminoácido llamado triptófano, que ayuda al cuerpo a hacer serotonina, por lo que es posible que comiendo algo dulce puedas hacerte sentir feliz. Y si así es el caso, evitar dulces puede hacer que te sientas gruñón o gruñona, o deprimido o deprimida.


Por qué el azúcar es un problema?

El azúcar tiene calorías pero ningún valor nutricional adicional. Muchos postres y dulces pueden contener cantidades insalubres de azúcares saturados y grasas trans. Por lo que si la consumes en exceso, se vuelve un problema.

Los científicos dicen que 3 cucharaditas al día de calorías son más que suficientes. En la actualidad, el promedio de consumo por persona al día están en las 15 cucharaditas.

Así, además de dañar tu cuerpo, debido a la reacción azúcar - serotonina, muchas veces el antojo excesivo por el azúcar está asociado a un círculo vicioso de requerir cada vez más azúcar para alcanzar la sensación de seguridad, confort y felicidad.

Para saber si el azúcar es un problema, la próxima vez que tengas el antojo, pregúntate: necesito estas calorías? qué es lo que deseo traer a mi cuerpo o a mi sensación por medio de comer azúcar? Y descubre qué es lo que te motiva a tomarla.


Es aceptable comer algo de azúcar?

Seguro. Unas cuantas calorías cada día son parte del requerimiento alimenticio. Sin embargo, si estás con sobrepeso u obesidad, puede que necesites disminuir tu consumo total de calorías, lo que también disminuirá tu consumo de azúcar.

Disfrutar de un antojo dulce alto en calorías ocasionalmente probablemente no impacte si estás en un peso saludable o no tienes algún padecimiento del pácreas o diabetes; pero no debería convertirse en un hábito cotidiano (por aquello de azúcar - serotonina, lo que se convierte, en la mayoría de los casos, en una adicción).


Qué hacer con las ansias por el azúcar?
  • Haz algo de ejercicio (por lo menos, ponerte en una posición física más cómoda y atenta o moverte de lugar). Te sentirás mejor si sales a caminar o sigues algún otro tipo de ejercicio. Como sabemos, el ejercicio estimulan los químicos cerebrales que mejorarán su estado de ánimo.
  • Disminuye el número de calorías que comes cada día. Sabemos también que entre menos azúcar consumas durante más tiempo, menos se te antojará.
  • No te tientes a ti mism* manteniendo dulces en la casa; tira los que tienes, y ya no compres más. Si alguien te regala algo azucarado, no lo recibas.
  • No te saltes comidas, pues esto puede empeorar tus antojos. Si no vas a comer durante un rato, lleva contigo fruta, nueces, galletas saladas o algo saludable que apacigüe temporalmente el hambre.
  • Mantén tus comidas sencillas. Entre más platos y sabores incluyas en sus comidas, más comerás. Cuando el cerebro se enfrenta a varios sabores, tarda más en llegar a la saciedad; lo que significa que comerás más antes de satisfacer tus ansias.
  • Elije platos saludables con un sabor dulce. Quizás si satisface necesidad por lo dulce, tu paladar no querrá un postre grande después. Las frutas y algunas verduras son naturalmente dulces y ofrecen vitaminas, minerales y otros fitoquímicos importantes.

Qué plantas pueden servir?

Hay varias hierbas medicinales que ayudan a frenar las ansias de azúcar. En todos los casos, consulta con tu herborista para saber si estas plantas son las adecuadas para ti.

Ginseng
Es una hierba maravillosa que ayuda a estabilizar los niveles de energía y de azúcar en la sangre. Una dosis típica de polvo de ginseng en cápsulas es de 4.000 a 6.000 mg por día. El ginseng funciona muy bien, sobre todo si los antojos por el azúcar llegan con el estrés. Si tomas este rizoma evitarás el riesgo de la fluctuación del azúcar en la sangre.

Regaliz
Funciona muy bien con las personas que sufren de golosas. Esta una hierba dulce utilizada tanto en la medicina herbal, como en la cocina. Durante muchos años ha sido utilizada para tratar la indigestión y la obesidad. Sugiero usar regaliz como un sustituto de azúcar ya que es un edulcorante natural, y por lo tanto, podrás disminuir su consumo de azúcar.


Además, complementos alimenticios:

Aquí algunas vitaminas y minerales que disminuyen los antojos por lo dulce y nivelan la cantidad de azúcar en la sangre:

Cromo
Ayudar al cuerpo a mantener y equilibrar el azúcar en la sangre, reduciendo así las ansias. El rango de dosis recomendada es de 600 mcg de to1000 tomados tres veces diarias con la comida. Lechuga romana es una excelente fuente de cromo, al igual que la cebolla y los tomates. Otras fuentes de alimentos con cromo son la levadura de cerveza, ostras, hígado, granos enteros, cereales de salvado y patatas (papas). Muchas personas no reciben suficiente cromo en su dieta debido a los métodos industrializados de procesamiento de alimentos que eliminan el cromo en los alimentos.

Vitamina C
Produce el cortisol, una hormona que es esencial para ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre durante momentos de estrés. La vitamina C disminuye los síntomas de baja azúcar en la sangre y puede reducir los antojos de azúcar. Se puede tomar en cápsulas o intenta comer más alimentos ricos en vitamina C, como guayabas, cítricos, frambuesas, fresas, pimientos, brócoli, papaya, rojo y verde, col y coliflor.

Glutamina
Si experimentas un impulso muy fuerte por lo dulce, trata de aliviarlo tomando un suplemento de glutamina. La glutamina es capaz de estabilizar el azúcar en la sangre ya suprime la producción de insulina para que el azúcar en la sangre deje de disminuir. La glutamina también estimula la liberación de glucógeno, llevando el azúcar en la sangre a niveles normales. La dosis recomendada es de 500 mg cuando se tiene ansia algo dulce. Además de tomarla en sumplementos, prueba comer alimentos con glutamina: repollo (col), remolacha (betabel), carne, pollo, pescado, frijoles y productos lácteos.

Vitamina B
Por último sugiero el complejo de vitamina B, pues ayudar al organismo en su respuesta al estrés. La vitamina B es esencial para la glándula suprarrenal. Además de de tomar un suplemento con complejo B, puedes incluir las hortalizas de hoja verdes en tu dieta junto con pescado, cereales y nueces o semillas.


Algo interesante pasa cuando dejas de comer azúcares procesadas: tu paladar se sensibiliza y descubres cuánta dulzura hay en la comida natural!





*
Te interesa el tema? Visita:
- Hipoglucemia reactiva
· Dieta para sanar el páncreas
· El azúcar es un droga

Si deseas conocer las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*

No hay comentarios: