7.9.10

MANZANILLA - chamomile - Matricaria recutita o Matricaria chamomilla



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La manzanilla alemana (también llamada manzanilla dulce) es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura.

Presenta hojas alternas, bipinnatisectas, con los folíolos.

En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado, un poco amargo y fragante. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda, Anthemis arvensis.

El fruto, diminuto, es oval, seco, formando cinco costillas visibles (viene a ser como la pipa de girasol, pero mucho más pequeño).

Toda la planta desprende un aroma que recuerda el de la manzana.



HABITAT

Es nativa de la región de los Balcanes, desde donde se difundió en Europa y las regiones templadas de Asia. Se ha naturalizado en algunas regiones de América y Australia.

Crece en todos los campos y está asociada a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, bosques espinoso, mesófilo de montaña y mixto de encino y pino.




ORIGEN DEL NOMBRE

Matricaria procede del latín matrix, que significa útero.

La palabra chamomilla viene de las raíces griegas chamos (tierra) and melos (apple), haciendo referencia al hecho que la planta crece cercana al suelo y tiene un agradable aroma a manzana. Igualmente, "Manzanilla", manzana pequeña, nos recuerda que la planta desprende un agradable aroma a manzana.




HISTORIA

Los atributos invisibles de la manzanilla fueron reconocidos hace miles de años. Cuentan que los sacerdotes del antiguo Egipto la consagraron a Ra, representación del sol y máxima deidad en la tierra de los faraones, en muestra de gratitud.

Los griegos la denominaron "pequeña miel" y los romanos la emplearon como bálsamo contra afecciones ginecológicas, uso de las que toma su nombre de Matricaria chammomilla con el que la bautizara el naturalista sueco Karl Linneo.

Llega a Amércia con los conquistadores europeos, donde desde entonces forma parte de la herbolaria regional. A Cuba llegó como droga seca y no fue hasta 1939 que el sabio botánico Juan Tomás Roig inicia su cultivo de forma experimental en las inmediaciones del poblado habanero de Santiago de las Vegas.


AGRICULTURA

Crece con facilidad en suelo bien drenado, con bastante sol, y resiste las heladas, la escasez de nutrientes y la acidez del suelo.

Elección del sitio: Se recomienda seleccionar un lote en el cual no se haya cultivado manzanilla por dos o tres años para prevenir problemas de plagas y enfermedades.

Preferir un lote cuyo antecesor no sea de cosecha gruesa, porque el campo se desocupa tarde y no es suficiente el tiempo disponible para realizar una buena preparación del suelo y porque su rastrojo es de mineralización lenta.

Es conveniente que el antecesor inmediato haya sido un cereal de invierno, que se cosecha a fin de año, para hacer un buen barbecho y preparar la cama de siembra y una siembra tempranas.
En potreros que provengan de pastura o campo natural, convendrá realizar control previo de insectos de suelo.

Son preferibles las lomas, medias lomas y algunas planicies, con el tipo de suelo indicado antes. Es importante considerar las malezas presentes, en especial las de tipo rizomatoso por las mayores dificultades en su control.

Se deben descartar aquellos lugares donde haya "manzanilla cimarrona" (Anthemis cotula L.) ya que sus flores desvalorizan el producto.

Preparación del suelo: Debe ser muy esmerada pues la semilla es muy pequeña (P1000: 0,145 gramos). Es recomendable dar suficientes aradas y rastreadas para que dejen el terreno bien desmenuzado y parejo.

Siembra:
Se realiza a fines de otoño, preferentemente, y principios de primavera, al voleo o en líneas separadas 20-40 cm, empleándose 5-8 kg de semilla por hectárea.

Cultivo: Debido a su caracter invasor y a su rápido desarrollo generalmente son innecesarias las carpidas. El riego solamente será necesario en casos de intensas sequías.

Recolección: Las flores deben recolectarse en cuanto los capítulos se hallan completamente abiertos, lo que ocurre escalonadamente desde principios y hasta el fin de la primavera y el verano. Las últimas flores son de menor tamaño y más aromáticas.

La cosecha conviene realizarla desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente pues los pedúnculos resultan más tiernos y se cortan más cerca de los capítulos.

En campos bien trabajados se pueden realizar por lo común dos cortes, el primero con un rendimiento de 2/3 del total anual y el segundo de 1/3 del mismo.

Secado y guardado: Las flores se secan rápidamente, a la sombra, en un lugar aireado; luego se guardan en recipientes preferentemente de vidrio opaco, bien cerrados.

Rendimiento: Materia cruda: de 400 a 800 kg/ha. Esencia: de 1 a 1,5% sobre flores desecadas.


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos.

Uso interno:

- propiedades:

Digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica, emenagoga (que estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (contra el dolor), también es sedante, y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal.

- aplicaciones:

Indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación.

Este antiguo remedio a tiempo todavía trabaja para la ansiedad, relajar y tonificar el sistema nervioso, digestivo, especialmente en los casos de excitabilidad nerviosa. Ansiedad, trastorno por déficit de atención (ADD),  depresión, insomnio, ataques de pánico y estrés. Las pruebas de laboratorio en animales muestran que la inhalación de los vapores del aceite esencial de la manzanilla reduce la producción corporal de adrenocorti-cotropichormone (ACTH), una hormona del estrés.

Los principios amargos de la manzanilla estimulan los jugos gástricos, por lo que es excelente para el hígado y sistema digestivo. Calma las náuseas, y alivia el gas, detiene la irritación estomacal causada por la liberación de radicales libres que activan la histamina. Esto explica la manzanilla es calmante uso tradicional en el malestar estomacal.

La apigenina que se encuentra en la manzanilla suprime el crecimiento de las células de cáncer pancreático a través de la supreción de  "la actividad cdc2 asociada con el cyclin" and "la detención del G2/M", de acuerdo con el estudio publicado por Cancer Molecular de diciembre de 2006. 

Para el tratamiento de la menstruación irregular, la manzanilla contiene spiroether, un agente muy fuerte antiespasmódicos que relaja dolor, los músculos tensos y alivia el dolor premenstrual.

Y es, además, muy eficaz para contrarrestar las alergias primaverales.



Uso tópico:

- propiedades:

Sedante, antiespasmódica, antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica, antialergenica.

- aplicaciones:

La infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños. Añadir el jugo de limón para aumentar el efecto.

La Manzanilla es un buen remedio para eliminar el acné, la deshidratación, el reumatismo.

Es un excelente agente de curación en duchas fórmulas y baños de asiento.

Una hierba suave, con efecto decalmar y tranquilizar a los pequeños lactantes y niños. El baño del bebé es un deleite especial si se realiza con flores de manzanilla.

Su efecto antiinflamatorio mejora la regeneración de la piel, y una compresa fría hace maravillas para los ojos hinchados.

La manzanilla reduce la inflamación, regenera los tejidos de la piel y suaviza el malestar y picor del eccema. Extractos de flores de manzanilla son útiles en la gestión de eccema pues aumenta el número de las células inmunitarias para eliminar a los microorganismos infecciosos, y no estimulan otras células inmunitarias que podrían agravar la condición.

Si la manzanilla se cuece al vapor o en agua caliente, la sustancia llamada chamazulene se libera aportando un marcado antialergénico.

Para tratar los abscesos dentales, en una bola de algodón y con una compresa caliente en una inflamación de la mandíbula, o dolor de oído.

Para el tratamiento de quemaduras aplique primero hielo oagua fría durante 10 minutos y luego se aplican unas gotas de manzanilla directamente a la quemadura.


AROMATERAPIA:

Se utiliza en masaje y aromaterapia para cualquier trastorno que implica estrés, ansiedad, pánico tensión, ira, depresión, miedo, irritabilidad o soledad.

Relaja y calma. Promueve la relajación profunda, proporcionando paz y paciencia. Despierta los sentimientos cubiertos en el alma, ayudando a que las personas expresen sus verdaderos sentimientos, permite a perdonar. Estabiliza las emociones y ayuda a liberarse de aquellas vinculadas con el pasado. Ayuda a vivir en la realidad reconciliándose con lo sucedido y a entrar en futuro sin miedo, y sin preocupaciones.

Es seguro de usar durante el embarazo.

Las flores de manzanilla secas son siempre una eficaces y con aroma agradable para hacer dormir cuando se incluyen en las almohadas para hacer dormir.


MAGIA:

Masculino / Sol o Venus / Agua.

Bueno como un incienso para centrarse y traer paz. Facilita y profundiza la meditación y visualización y desarrolla el don de la clarividencia.

Es una poderosa protectora que aleja los malos espíritus.

Para atraer la salud, atraer y celebrar los nuevos comienzos, la tranquilidad y el dinero.

La utilizan los jugadores para tener buena suerte.

La manzanilla plantada en el jardín es una excelente guardiana de la tierra, y atrae el éxito. Atrae la prosperidad y el amor, y sus pequeñas flores son disfrutadas por flor hadas.

Adecuada para la quema de los hechizos de amor.

Se cocecha preferentemente antes de la festividad de San Juan (el 24 de junio), lo que le dará propiedades mágicas. Además, cuenta la leyenda que no puede ser después de tal fecha ya que, precisamente, la víspera de esa festividad por la noche y en las noches sucesivas, algunos seres se orinan sobre las plantas, con lo que éstas pierden su aroma y sus propiedades medicinales.


OTROS USOS POPULARES

Además de añadir colorido y aroma a los jardines, la Manzanilla un excelente repelente de insectos.

De hecho, se le otorgo el sobrenombre de “Médico de plantas”, porque supuestamente cura a cualquier planta enferma que se colocara cerca de ella.

Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en cosméticos.

Y en Rusia es la flor emblemática nacional.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

El órgano que concentra los principios activos es la flor; en ella se encuentran proporciones considerables de esencia, y también otros compuestos como ácido salicílico (a partir del cual se obtiene la aspirina) o vitamina C.

El aceite esencial supone entre un 0,4 y un 1,0% de la planta fresca y contiene sesquiterpenoides (1-alfa-bisabolol y derivados: bisabolóxidos A, B y C, bisabonolóxido A), antecotulide, camazuleno, lactonas sesquiterpénicas, carburos terpénicos (cadineno, cis-espiro-éter y trans-espiro-éter, farneseno), flavonoides (apigenina, luteolina, quercetina y patuletina), cumarinas (dioxicumarina, herniarina, umbeliferona), resinas (triacontano, fitosterina), ácido valeriánico y fenoles.



TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES
  • La manzanilla está incluida en la lista se substancias generalmente catalogadas como seguras (generally regarded as safe o GRAS) por la agencia federal de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
  • No ingerir grandes cantidades de té de manzanilla durante el embarazo, ya que algunos ingredientes de la planta pueden causar contracciones uterinas.
  • El alcohol presente en algunos bálsamos (gotas) oculares de manzanilla puede irritar los ojos.
  • El té caliente altamente concentrado, puede causar náusea y vómito.
  • Personas alérgicas a otras plantas pertenecientes a la familia de las compuestas como el árnica por ejemplo, pueden ser susceptibles a tener una reacción alérgica cruzada con manzanilla.
  • La manzanilla puede causar alergias ya sea por contacto directo con la planta, empleándola como bálsamo ocular, crema para la piel, lavativa o tomando su té.
  • Enemas o lavativas que contienen preparaciones de manzanilla pueden ser peligrosas si se administran en pacientes durante labor de parto, debido a posibles reacciones alérgicas.
  • La manzanilla teóricamente puede interferir con la coagulación normal de la sangre. No se use de manera simultánea con aspirina, warfarina u otras substancias que ejercen acción anticoagulante (adelgazamiento de sangre).
  • No se ingieran productos de manzanilla de manera concurrente con diazepam u otros medicamentos sedantes, ya que esto puede incrementar su potencia.
  • Su administración es incompatible con la quina y con las preparaciones a base de tanino (plantas como el nogal y el roble y con las sales metálicas (mercurio, plomo y plata).

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión: Para las jaquecas, trastornos digestivos varios, sedante nervioso; emenagogo, carminativo. Se pone una cucharadita de flores en una taza de agua hervida y se deja en reposo 10 minutos. La dosis es de tres o cuatro tazas al día de infusión caliente.



Lavados, compresas y gargarismos: Para las heridas, afecciones oculares. Los gargarismos son para las afecciones de la garganta y la laringitis. Se hace un cocimiento hirviendo medio litro de agua con dos cucharadas de flores. Una vez entibiado el cocimiento, se preparan las compresas empapando paños con el líquido. Los lavados y el gargarismo se hacen con el cocimiento directamente.



Vahos e inhalaciones: (Catarro nasal y obstrucción bronquial). Se colocan uno o dos puñados de flores en un tiesto con dos o tres litros de agua hirviendo y se aspira el vapor.

Nota: algunos autores indican que las propiedades de la manzanilla son sólo liberadas después de la cocción que puede ser desde 10 minutos hasta una hora. Esto implicaría que la planta debe hervir antes de ser utilizada por sus propiedades terapéuticas.


APLICACIONES

Después de cada comida para facilitar la digestión, se recomienda tomar una taza de té de manzanilla cuya preparación consiste de 10 gramos de hojas de manzanilla para medio litro de agua y cocerlo durante 10 minutos.

Contra la diarrea, dolores estomacales y bilis: un preparado de hojas de aguacate hervidas con manzanilla, hierbabuena, caña y un poco de bicarbonato como agua de uso. 

Para desinflamar y desinfectar llagas en la boca; se puede usar en compresas sobre las partes inflamadas o gárgaras. Para ello, se elabora una Infusión con una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo. Se deja 10 minutos y se toma una taza tres veces al día.

Esta misma infusión, arriba expuesta, también puede emplearse, como compresas o mediante un cuentagotas, en las infecciones o inflamaciones oculares y como loción de belleza para luchar contra las imperfecciones del cutis (acné, granos infectados, etc.)

Para combatir ansiedad y cefalea, se puede elaborar un vino. Para ello, se requiere un 1 litro de vino blanco y seco y se deja macerar en él 50 gramos de flores de manzanilla durante 10 días. Se toma 2 copitas al día distribuidos en 1 copita al día antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.

Para aliviar dolores los menstruales, se recomienda beber una taza de té de manzanilla preparados con 10 gramos de flores o ramas por litro de agua y, a la vez, aplicar fomentos de la misma planta sobre el vientre.

Para aliviar los dolores reumáticos, resulta excelente aplicar, mediantefricciones suaves, el aceite de manzanilla sobre las coyunturas inflamadas. Para ello, se prepara una maceración en 1/2 litro de aceite extravirgen de oliva 100 gramos de flores secas y se agita cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores.

Para la prevención y la atención de la diabetes: 3 cucharadas de hojas secas de guayaba (Psidium guajava), 1 cucharada de flores de manzanilla (Matricaria recutita), ½ cucharada de ramitas de tomillo (Thymus vulgaris), ½ cucharada de corteza o rajita de canela (Cinnamomum zeylanicum), ½ litro de agua.

Infusión para para aliviar las afecciones digestivas: 1 cucharada de tallos, hojas y flores de cempasúchil (Tagetes erecta, T. patula), 1 cucharada de flores de manzanilla, 1 cucharada de tallos y hojas de hierbabuena (Mentha spicata, M. piperita), 1 cucharada de hojas y tallos de tomillo, 1 cucharada de hojas y tallos de orégano (Origanum vulgare), ½ litro de agua.

Jarabe para el tratamiento de la anemia: 2 cucharadas de partes aéreas de muicle (Jacobinia spicigera), 2 cucharadas de partes aéreas de ortiga o chichicastle, 1 cucharadas de partes aéreas de cola de caballo, 1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringium adstringens), 1 cucharada de flores de manzanilla, ½ cucharada de partes aéreas de marrubio (Marrubium vulgare), ½ cucharada de hojas de romero, ½ cucharada de hojas de diente de león (Taraxacum officinale), 1 pizca de semillas de fenogreco (Trigonella foenum-graecum), 1 litro de agua, 1 kilo de miel de abeja, 200 ml de alcohol de caña

Infusión contra las várices: 2 cucharadas de bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), 2 cucharadas de flores de tejocote (Crataegus pubescens), 2 cucharadas de flores de manzanilla (Matricaria recutita), 2 cucharadas de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), 2 cucharadas de partes aéreas de tomillo (Thymus vulgaris), 2 cucharadas de ortiga (Urtica urens), 2 cucharadas de árnica (Arnica chamissonis), 2 cucharadas de hojas de romero (Rosmarinus officinalis), 1 litro de agua. Tomar una taza después del desayuno y la comida por quince días seguidos y tres de descanso alternando hasta ver resultados.

Shampoo para fortalecer el cabello rubio: 1 cucharadita de raíz de saponaria triturada, 1 yema de huevo, 1 cucharada sopera de jugo de naranja natural, 1 taza de infusión de flor de manzanilla, caléndula y raíz de geranio. Batir todo junto, aplicar y lavar con normalidad.

Infusión para aliviar la gota y el ácido úrico: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga o chichicastle, 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de árnica, 2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), 2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera), 1 cucharada de diente de león, 1 cucharada de frutos de enebro, 1 cucharada de hojas de romero, 1 litro de agua.

Remedio contra el catarro y la tos: En el centro de México las hojas se hacen las hojas de eucalipto en jarabe junto con borraja, gordolobo, hoja de capulín, de tejocote, de durazno, hinojo, flor de bugamvilia morada, de malvón rojo, carlota (chicalota), hongo de maíz (V. cuitlacoche), manzanilla, un pedacito de ocote, hoja de cedrón, con medio litro de alcohol, por tres de agua y 1 kilo de azúcar. Se toma dependiendo de la gravedad cada dos horas o al acostarse para que ya no le pegue frío. Si no se puede hacer el jarabe, se elabora un té con todas las hierbas, una ramita de cada una en 1 litro de agua, y se toma calientito por las tardes, endulzado con poca azúcar, se le puede poner tantito alcohol. Entre más cargada la medicina más rápido el efecto.

Cataplasma para aliviar várices y problemas en la circulación de la sangre: 2 cucharadas de bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), 2 cucharadas de flores de tejocote (Crataegus pubescens), 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba), 2 cucharadas de partes aéreas de tomillo, 2 cucharadas de ortiga o mala mujer, 2 cucharadas de árnica mexicana (Heterotheca inluoides), 2 cucharadas de hojas de romero, 1 litro de agua.

Shampoo para ocultar canas y evitar la caída del cabello: 2 cucharadas de espinosilla o hierba de la virgen (Loeselia mexicana), 2 cucharadas de mirto (Salvia spp.), 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de hojas o cáscara de fruto del nogal (Juglans regia), 2 cucharadas de partes aéreas de carricillo o cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de hojas de romero, 2 cucharadas de pulpa de sábila (Aloe vera), 1 trozo de tallo de órgano u organillo (Stenocereus sp., Pachycereus sp.), ½ cucharada de aceite de oliva o de ricino, 1 litro de agua, ½ litro de shampoo comercial.

*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Manzanilla_alemana
http://www.herbalsafety.utep.edu/facts-esp.asp?ID=3
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.tlahui.com/medic/medic26/manzanilla.htm
http://www.herbotecnia.com.ar/exo-manzanilla.html
http://www.remediospopulares.com/manzanila.html
http://www.consultorioesoterico.com/articulopropiedadesdelaplantas.html
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=MANZANILLa
http://www.anniesremedy.com/herb_detail13.php
http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=16&idar=95
http://wicca.com/celtic/herbal/magickalc.htm
http://aromaterapiaesestilo.blogspot.com/search/label/Manzanilla

BIBLIOGRAFÍA
Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 190-203.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 282-3.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp.408-10.
British Herbal Pharmacopoeia. Vol. I. Bournemouth, Dorset: British Herbal Medical Association, 1990, p. 64.
Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, pp.257-9.
James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, pp. 297-8; 520; 560.
Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p. 116.
Fitomed. Sistema de Información en Fitomedicina. Cuba: Infomed, 1997 (http://www.infomed.sld.cu/fitomed/man.html).
Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 178-9.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome III. Paris: Masson, 1971, pp. 407-11.
Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, pp.153; 967.
Real Farmacopea Española. Flor de matricaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1997, pp. 1273-4.
Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 509.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 245-8.
Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 81, 283
Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific

No hay comentarios: