9.11.11

DIENTE DE LEÓN - Dandelion - Taraxacum officinale



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Hierba perenne de 10 a 50 cm de alto. Tallo escapo uno o varios, erecto, hueco, sin brácteas, glabro a lanoso, llevando una sola cabezuela. Hojas arrosetadas en la base, oblongas a oblanceoladas en contorno general, de 2 a 40 cm de largo, más o menos profundamente divididas, glabras a algo pubescentes. Inflorescencia: Involucro campanulado, sus brácteas interiores 13 a 21, lineares a lanceoladas, de 10 a 25 mm de largo, creciendo con la edad de la cabezuela, las exteriores en menor o mayor número, más cortas, más o menos pronto reflejas. Flores 80 a 250, sus corolas amarillas, de 7 a 15 mm de largo, lígula oblonga, más larga que el tubo.
Frutos y semillas: Aquenio fusiforme, tuberculado-espinuloso en la parte superior, de 2.5 a 4 mm de largo, glabro, el pico 2 a 4 veces más largo que el cuerpo del aquenio, café amarillento, café claro o verdoso, con numerosas costillas longitudinales con espinas; vilano de ± 60 cerdas blancas o blanquecinas, de 5 a 8 mm de largo. La superficie del fruto es casi lisa. Hipocótilo de hasta de 3 mm de largo, con o sin pelos; cotiledones de lámina obovada, de 5 a 10 mm de largo y 2.5 a 6 mm de ancho, sin pelos; sin epicótilo; hojas alternas y en roseta. Raíz gruesa y napiforme, a veces ramificada, presenta un profundo enraizamiento, que tiene raíces hasta 1 metro de largo y recoge de hasta los niveles más bajos los nutrientes del suelo. . Planta con látex blanco.


HABITAT

Originaria de regiones templadas, boreales y australes. Presente en climas calido, semicálido, semiseco y templado desde los 500 y los 3900 m.snm. Planta silvestre, crece en terrenos de cultivo abandonados, a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y bosque de juníperus. Crece en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, perfectamente en los lugares húmedos, en pastos y terrenos.

Cuando interactúa con plantas cultivadas su ciclo se desarrolla entre marzo y diciembre en el hemisferio Norte. En cultivos como la alfalfa y pastos de corte permanece más tiempo en el terreno. En terrenos más cálidos con riego, se le puede encontrar durante todo el año en diferentes etapas fenológicas.


HISTORIA

De origen euroasiático. En la actualidad se ha extendido prácticamente por todos los continentes.

Los médicos árabes recomendaban su uso terapéutico desde los siglos X y XI.

Ningún texto de botánica occidental menciona el diente de león con anterioridad al siglo xv, y en el CVL se cita como diurético y vulnerario, aunque sus supuestas virtudes se ponen en tela de juicio y la planta cae en el olvido hasta que, en los últimos años del XIX, es redescubierto y se le atribuye multitud de virtudes. Los herbolarios hablan incluso de «taraxoterapia», es decir, curación mediante el diente de león.


ORIGEN DEL NOMBRE

Su nombre francés es pissenlit, que equivale a algo así como «pipí-en-la-cama», en alusión a sus propiedades diuréticas.

Amargón, nombre con el que es conocido en algunas regiones americanas de habla castellana, hace referencia al amargo sabor de sus hojas.

El nombre de diente de león (dandelion en inglés) se refiere a las hojas que asemejan dientes fuertes de león.

El nombre Taraxacum se deriva de las palabras griegas taraxos y Akos, es decir, el desorden y la reparación.



AGRICULTURA

Recolección: Si son para comerlas frescas, las hojas recogen al final del invierno, que es cuando son más tiernas. Para hacer infusión preferible cortarlas en el verano cuando son igualmente tiernas, pero menos amargas. La raíz es preferible recogerla en verano o en otoño, que es cuando mas se concentran en ella los principios activos. Las raíces se pueden utilizar frescas o secas.

Esta planta hace emisiones de gas de etileno, así que si se cultiva cerca de otras las plantas, puede causar la maduración prematura de los frutos.

Propagación por Semillas: Sembrar en primavera, sólo cubrriendo con tierra las semillas. Asegúrese de que el compuesto no se seque. La germinación debe tomar lugar dentro de 2 semanas. Transplante los brotes del semillero en macetas individuales cuando estén suficientemente grandes para manipularse, eligiendo macetas relativamente profundas para dar cabida a la raíz. Plantar a su lugar definitivo a principios del verano.



PARTES UTILIZADAS

Toda la planta: Se aprovechan las raíces, las hojas y las flores.









USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

Depurativo, aperitivo, laxante, diurético, antirreumático, sudorífico, espasmolítico, anaflogístico, antidiscrático.

- aplicaciones:

El diente de león contiene taraxacin, un estimulante hepático. Es bueno para problemas de hígado o afecciones del hígado, como contra la resaca de alcohol, la cirrosis, la hepatitis.

Evita la aparición de piedras en el riñón, es uno de los más seguros y eficaces diuréticos, es rico en potasio naturales, lo que enriquece el cuerpo. El poder diurético del diente de león ha sido mejor en comparación con diuréticos químicos, como el Frusemide.

La sustancia amarga en la hierba también estimula la digestión, así que se usa en casos de inapetencia, indigestión, estreñimiento.

El diente de león asado es un suave laxante, ayudando al hígado y a los riñones a realizar su trabajo en condiciones saludables, por lo que ofrece grandes ventajas en el tratamiento de dispepsias, síndrome de Intestino Irritable, indigestión, y no causa vigilia.

Se usa en el tratamiento afecciones pulmonares, tos, garganta

También beneficia al sistema reproductor femenino, ayudando a regular y normalizar la producción de hormonas. Hoja de diente de león es muy eficaz para la inflamación menstrual, SPM, y la sensibilidad en los senos asociados con la retención de agua.

Se utiliza en casos de inflamación muscular, edemas asociado con presión arterial alta y la debilidad del corazón.

Por su alto contenido de inulina, es útil para las personas con diabetes.

Débil antibiótico contra las infecciones causadas por levaduras. La planta tiene una acción antibacteriana, inhibiendo el crecimiento de Staphylococcus aureus, neumococo, meningococo, Bacillus dysenteriae, B. typhi, C. diphtheriae, Proteus, etc.

Las hojas proporcionan vitaminas A y C, las flores son una de las mejores fuentes de lecthin, un nutriente que eleva la acetilcolina en el cerebro y puede desempeñar un papel para detener la enfermedad de Alzheimer.

El diente de león chino, Chin Hung, Taxaxacum mongolicum es utilizado por ellos como uno específico para la apendicitis, y se ha utilizado para tratar infecciones, especialmente la mastitis. En la medicina china se utiliza para los tumores de mama y de pulmón, abscesos.


Uso tópico:

- propiedades:

En uso externo se muestra muy eficaz para depurar también las impurezas de la piel, debido a su riqueza en beta-caroteno (en mayor proporción que en la zanahoria), que el organismo transforma en vitamina A, vitamina aliada de la piel.

- aplicaciones:

Alivia heridas bucales, irritación de ojos, eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria crónica, eczemas, psoriasis.
El látex que figura en la savia de la planta se puede utilizar para eliminar callos y verrugas.
La raíz del diente de león ayuda al cuerpo a eliminar las bacterias y toxinas de la piel y el exceso de hormonas, incluida la andrógena que provocan brotes de acné.


AROMATERAPIA

Se recomienda para personas estructuradas, ansiosas, apasionadas, impacientes e intolerantes. Para personas con experiencias tan intensas que generan tensión mental, emocional y física. Es indicada para hiperkinesis, descontroles psicomotrices y otorga calma en los dolores físicos.






MAGIA

- propiedades

Masculino, Júpiter, Aire.

- aplicaciones

Usos mágicos: la conciencia astral, la adivinación, la magia para pedir deseos y realizarlos

Se utilizan los pétalos de la flor diente de león en popurrís mágicos de hechizos con respecto a: las comunicaciones, los oráculos, los deseos, los hechizos dedicados a Júpiter: el crecimiento, asuntos legales, la suerte, la meditación, el dinero, la prosperidad, la solución de las cuestiones jurídicas, y la espiritualidad, la adivinación, los mensajes bienvenidos, llamado y comunicación con los espíritus.

Para promover los poderes psíquicos hacer un té de la raíz de secado, tostado y molido (como el café).

El té que está emitiendo el vapor, se coloca al lado de la cama, para invocar a los espíritus.

Sople las semillas de la cabeza en la dirección de su ser querido, mientras se concentra en el mensaje.

El Diente de león enterrado en la esquina noroeste de la casa traerá vientos favorables.

Recoja una esfera blanca con las semillas en la noche de luna llena, llame a las direcciones sagradas, y sople su deseo.

El diente de león es un signo de la lluvia cuando su cabeza madura cae sin viento.

Soñar con el diente de león augura mala suerte.

Para saber cuántos años vas a vivir, sopla las semillas de la cabeza de un diente de león; las semillas que se desprendan equivaldrá al número de años que vivirás.

Estas hierbas son asociadas con la deidad celta Belenos y ritualmente se recolectan a mediados del verano en Bretaña. Se dice que forman el cuerpo de Dios.



OTROS USOS POPULARES

En algunos periodos de escasez, se utilizan como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café.

Sus hojas comestibles se utilizan para ensaladas. También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva extravirgen o salteados en una padella con ajo (o aún mejor con ajo ursino).

Font Quer comenta la existencia de cultivos el látex de la raíz, rico en caucho (sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara). Por su parte, la compañía Amalgamated Bio-food preparará 12 de sus plantas de etanol para la producción de combustible hecho a partir del diente de león. Para lograrlo, mezclarán la flor con gasolina. Los científicos dicen que este sustituto será incluso más eficiente que el etanol.

Las flores son un ingrediente activador de composta a base de plantas. Se pueden agregar a un montón de composta con el fin de acelerar la actividad bacteriana y, por tanto, acortar el tiempo necesario para hacerla.

Su látex puede ser utilizado para la elaboración de caucho.

Un tiente magenta marrón se obtiene de la raíz.

Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Es también importante alimento para las orugas de muchas especies de mariposas y polillas.


PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Los principales fitoquímicos de diente de león son Sesquiterpene Lactonas, Taraxacin, Taraxasterol, un alimento muy nutritivo, 100 g de la materia prima hojas contienen alrededor de 2.7G. proteínas, 9.2g. de carbohidratos, 187mg de calcio, 66mg de fósforo, hierro 3.1mg, 76mg sodio, 397mg de potasio, 36mg de magnesio, vitamina A 14000iu, 0.19mg de vitamina B1, 0.26mg vitamina B2, vitamina C 35mg.




TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Asegúrese siempre de que el diente de león que va a consumir no ha sido rociado con herbicidas tóxicos. Muchos de estos químicos no se desprenden de la planta cuando se lava.

Hay informes de que algunas personas han sufrido dermatitis de contacto con la planta, esto es probablemente causado por el látex de las hojas y tallos.




INDICACIONES TERAPÉUTICAS

- Decocción (raíces y hojas): una cucharada sopera por taza, hervir dos minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
- Extracto fluido (1:1): 40 a 60 gotas, 3 ó 4 veces al día.
- Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 0,5 a 2 g al día (1 g equivale a 5 g de planta seca).
- Jugo fresco de raíz: una a dos cucharadas al día, junto con una infusión.



APLICACIONES

Como estimulante del apetito, como depurativa y para aprovechar su contenido en vitaminas, deben utilizarse las hojas crudas aderezadas como las ensaladas, con aderezo de vinagre y sal (en las ensaladas, el aceite ha de ser de oliva para mejores resultados). Puede sustituir vinagre por jugo de limón, teniendo en cuenta que las hojas de diente de león son amargas, y el fuerte gusto de limón puede disimular un sabor que puede, resultar desagradable. Si no se encuentra fresco, el diente de león también se toma en infusión (100 gramos de hojas y raíces a partes iguales por litro de agua) como depurativo y diurético, tomando una taza antes de cada comida.

Como sucedáneo del café: La raíz, cortada en trocitos se tuesta y se muele. La infusión se prepara en la misma forma del café.

Contra granos y forúnculos: Vertemos 10 gramos de dietne de león y 5 de bardana en 3/4 de litro de agua, y lo mantenemos a fuego lento durante 8 minutos. Se cuela y se deja reposar diez minutos más. Se recomiendan tres dosis diarias.

Infusión depurativa: Para impulsar la expulsión de toxinas, como protector del hígado y la vesícula. Hervimos 10 gramos de hojas de diente de león por taza de agua, colamos y tomamos tres dosis al día, después de las comidas.

Infusión colerética: Ideal para contribuir a la disolución de las piedras de la vesícula. Mezclamos 20 gramos de raíz de diente de león, con la misma cantidad de raíz de perejil y pequeña cantidad de melisa, juntamiente con la mitad de rizoma del jengibre. Hervimos una cucharada sopera de la mezcla por taza y lo tomamos cada dos o tres horas a pequeños sorbos.

Mezcla para mejorar la función inmune, apoyar al hígado, hacer una limpieza linfática, contra las infecciones crónicas y leves, y para levantar los niveles de energía: Equinacea, astrágalo, lobelia, jengibre y raíz de diente de león. Dosis - de 15 a 45 gotas en un poco de agua tres veces al día. Cuando sea necesario, la dosis puede ser duplicada.

Mermelada de flores: flores de Diente de León 1 litro, Agua 2 L. Hervir en cacerola abierta durante aproximadamente 20 minutos; filtrar y mantener el líquido; añadir 1 kg de miel; hervir en cacerola abierta hasta obtener la densidad deseada; verter (hirviente) el líquido obtenido, espeso, en vasos bien limpios (esterilizados) y cerrarlos herméticamente.

Para eliminar cálculos biliares: 1 cucharada de tallos, hojas y flores de tejocote (Crataegus pubescens), 1 cucharada de tallos y hojas de perejil (Petroselinum cirspum), 1 cucharada de tallos y hojas de ortiga, 1 cucharada de hojas de níspero (Eriobotrya japonica), 1 cucharada de hojas de diente de léon, 1 cucharada de hojas y frutos de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica, 1 cucharada de semillas de calabaza sin cáscara y crudas, 1 litro de agua.

Para el tratamiento de la gota y el ácido úrico: 2 cucharadas de cola de caballo, 2 cucharadas de ortiga, 2 cucharadas de flores de manzanilla, 2 cucharadas de árnica mexicana (Heterotheca inluoides), 2 cucharadas de hojas o frutos de pingüica (Arctostaphylos pungens), 2 cucharadas de muicle (Jacobinia spicigera), 1 cucharada de diente de león, 1 cucharada de frutos de enebro, 1 cucharada de hojas de romero, 1 litro de agua.

Para el tratamiento de la artritis: 1 cucharada de tallos de cola de caballo, 1 cucharada de hojas y tallos de ortiga, 1 cucharada de partes aéreas de hierba del sapo (Eryngium heterophyllum), 1 cucharada de flores de árnica mexicana (Heterotheca inuloides), 1 cucharada de hojas de fresno (Fraxinus uhdei), 1 cucharada de hojas de diente de león, 1 cucharada de hojas de romero, ½ litro de agua.

Para el tratamiento del alcoholismo: 1 cucharada de hojuelas o tallos de avena, 1 cucharada de partes aéreas de cola ce caballo, ½ cucharada de hojas de boldo, ½ cucharada de hojas de té verde (Camelia sinensis), ½ cucharada de hojas de diente de león, ½ cucharada de hojas de romero, ½ cucharada de hojas de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana), ½ cucharada de rizomas o camotes de valeriana (Valeriana officinalis), ½ litro de agua.

Contra la anemia: 2 cucharadas de partes aéreas de muicle (Jacobinia spicigera), 2 cucharadas de partes aéreas de ortiga, 1 cucharadas de partes aéreas de cola de caballo, 1 cucharada de corteza de cuachalalate (Amphypteringium adstringens), 1 cucharada de flores de manzanilla, ½ cucharada de partes aéreas de marrubio (Marrubium vulgare), ½ cucharada de hojas de romero, ½ cucharada de hojas de diente de león, 1 pizca de semillas de fenogreco (Trigonella foenum-graecum), 1 litro de agua, 1 kilo de miel de abeja, 200 ml de alcohol de caña.

Para limpiar la piel: utilizar agua destilada a partir de los apéndices en la base de las hojas; es especialmente eficaz en la extinción pecas.

Para eliminar verrugas: utilizar el látex lechoso del tallo, frotándolas varias veces al día.

Para fortalecer la visión: Jugo: macerar el tallo de la planta hasta obtener un jugo lechoso. Verter dos gotas en cada ojo, una o dos veces al día, pero no más que eso.El látex es también bueno para la ceguera nocturna.

Mezcla en partes iguales de extractos hidroalcohólicos de hojas de Alcachofa, Boldo, Hinojo  (Foeniculum vulgare) y de raíz de Diente de león, recomendada como estimulante hepático con débil efecto laxante.


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
REFERENCIAS


http://es.wikipedia.org/wiki/Diente_de_león
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-dandelion.htm
http://www.ibiblio.org/pfaf/cgi-bin/arr_html?Taraxacum+officinale&CAN=COMIND
http://www.phytochemicals.info/plants/dandelion.php
http://jardindelasalud.blogspot.com/search?q=diente+de+león
http://www.anniesremedy.com/herb_detail92.php
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/taraxacum-officinale/fichas/ficha.htm
http://www.cdi.gob.mx/participacion/omima/diente_de_leon.htm
http://www.elixiresaztecas.com/kit_1.htm
http://wicca.com/celtic/herbal/magickald.htm
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/plantas_medicinales/2001/08/16/35310.php
http://plantamedicinales.net/category/diente-de-leon




BIBLIOGRAFÍA


Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp.1593-9.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 411-2.
Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, p. 419.
British Herbal Pharmacopoeia. Vol. I. Bournemouth, Dorset: British Herbal Medical Association, 1990, pp. 37-9.
Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, pp.56; 288.
D'Arcy, PF. Adverse reactions and interactions with herbal medicines. Part II. Drug interactions. Adverse Drug React Toxicol Rev, 1993; 12 (3): 147-162.
James, A; Duke, Ph D. Handbook of Medicinal Herbs. 5ª. Boca Ratón, Florida: CRC Press, 1987, pp. 476-7; 523; 567.
Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p.168.
Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 246-8..
Loew, D; Heimsoth, V; Kuntz, E; Schilcher, H. Fitofármacos, farmacología y clínica de los "diuréticos vegetales". En: Diuréticos: Química, farmacología y terapéutica, incluida fitoterapia. Barcelona: Salvat, 1991, pp. 233-259.
Marles, R; Farnswoth, NR. Antidiabetic plants and their active constituents. Phytomedicine; 2 (2), 137-189.
Mulet, L. Estudio Etnobotánico de la Provincia de Castellón. Castellón: Diputación Provincial, 1991, pp. 442-3.
Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome III. Paris: Masson, 1971, p. 427.
Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, p. 250.
Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 131.
Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, p. 1024.
Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin. A Textbook of Pharmacognosy. Stockholm: Swedish Pharmaceutical Press, 1992, p. 69.
Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, pp. 284; 561.
Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 390-2.
Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 230.
Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, p. 486.

No hay comentarios: