29.4.13

ALCACHOFA o ALCAUCIL, artichoke · Cynara cardunculus var. scolymus


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La alcachofera es una planta perenne que alcanza hasta 2 metros de altura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló.
Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.
Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez hojas más escasas y menos divididas a medida que estén más altas en dicho tallo. En su apex, y en algunas divisiones laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachoferas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible.
Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.

HABITAT

Probablemente de origen mediterráneo. Planta cultivada ampliamente en climas templados de todo el mundo como un alimento de lujo. Se cultiva en clima templado y frío, a 400-3,000 msnm y 5-25ºC.

HISTORIA

Desconocida en estado espontáneo, la alcachofa es el fruto resultante de la selección y de la evolución del cardo, C. cardunculus L.
 Ha sido cultivada desde los egipcios, llevada a Grecia y Roma antes de Cristo.
El uso de la alcachofa se describe en los escritos de Teofrasto, discípulo de Aristóteles, hacia el siglo IV A.C.  Traída a América en el siglo XVIII, en el siglo XX.

HISTORIA DEL NOMBRE
Su nombre deriva de la palabra árabe: al’qarshuf.



AGRICULTURA

Proespera en suelos ligeros (arena), medios y pesados (arcilla), y prefieren suelos bien drenados.
El PH adecuado para las alcahoferas son: ácidos, neutros y básicos (alcalinos) y puede crecer en suelos salinos.
No pueden crecer a la sombra.
Prefiere suelo húmedo.
La planta puede tolera vientos fuertes, pero no la exposición marítima.
Las plantas pueden éxito en climas fríos, aunque pueden necesitar protección durante los inviernos fríos.
Es mejor renovar las plantas por la división de las ventosas cada 3 años pero viven durante varios años.
Parecen ser inmunes a la depredación de conejos y es un imán para las abejas.
Propagación por semilla - sembrada en primavera en un invernadero. La germinación suele ser rápida y buena, pasar a macetas individuales tan pronto como sean lo suficientemente grandes como para manejar. Plantar afuera, en sus posiciones permanentes, durante el verano. Sería prudente darle las plantas cierta protección de invierno en su primer año. La semilla también puede sembrarse in situ en abril. Sembrar la semilla de 2cm de profundidad, poner 2 ó 3 semillas en cada punto que desea una planta. Proteger la semilla de ratones.
Acerca de la división de ventosas: se recomienda hacerlo en noviembre y dejarlas hibernar en un marco frío, para luego transplantar en abril. La división puede también llevarse a cabo en marzo y abril, para ser transplantadas directamente a sus posiciones permanentes, aunque las plantas serán menores en su primer año.
Las plantas producen unas 5 ó 6 cabezas por año ,a partir de su segundo año en adelante.



PARTES UTILIZADAS

Se utilizan las hojas frescas y secas, mientras que las cabezas de flores se utilizan en la cocina.
Debe tenerse en cuenta que la sustancia amarga cyanopicrin se encuentra en las hojas, pero no en las cabezas de flor maduras. 

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Los corazones de alcachofa son una fuente sana de fibra, bajos en calorías y contienen potasio, vitamina C, ácido fólico y magnesio.






Por 100 gr. de porción comestible de alcachofa cocida:

Aporte por ración
Energía [Kcal] 43,88
Proteína [g] 2,37
Hidratos carbono [g] 2,90
Fibra [g] 10,79
Grasa total [g] 0,12
AGS [g] 0,03
AGM [g] 0,00
AGP [g] 0,05
AGP /AGS 1,79
(AGP + AGM) / AGS 1,93
Colesterol [mg] 0,00
Alcohol [g] 0,00
Agua [g] 83,80
Minerales
Calcio [mg] 53,00
Hierro [mg] 1,50
Yodo [mg] 1,00
Magnesio [mg] 26,00
Zinc [mg] 0,10
Selenio [µg] 0,70
Sodio [mg] 47,00
Potasio [mg] 353,00
Fósforo [mg] 0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg] 0,14
Vit. B2 Riboflavina [mg] 0,12
Eq. niacina [mg] 0,90
Vit. B6 Piridoxina [mg] 0,09
Ac. Fólico [µg] 47,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg] 0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg] 7,60
Retinol [µg] 0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg] 100,00
Vit. A Eq. Retincl [µg] 16,67
Vit. D [µg] 0,00


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:
Se le atribuye propiedad aperitiva, colagoga, depurativa, diurética, emoliente, desintoxicante y estimulante.

- aplicaciones:
Su uso oral está indicado en el tratamiento de las afecciones del hígado, hepatitis, disquinesia biliar, hipercolesterolemia, arteroesclerosis, colelitiasis, anorexia, oliguria, ictericia, edema, indigestión, inflamación, hipertensión, cistitis reumatismo, hipertensión, estreñimiento, trastornos hepatobiliares, hiperlipidemia e hipercolesterolemia, están indicadas en el tratamiento sintomático de los trastornos digestivos dispépticos: hinchazón epigástrica, náuseas, aerofagia, flatulencias.

El cocimiento de hojas se usa para tratar afecciones hepáticas, ictericia, edema, indigestión, inflamación, hipertensión, cistitis y reumatismo, estimulando y regulando la secreción biliar, reduce el colesterol plasmático, tiene un efecto diurético con eliminación de urea, antimicrobial.
Aplicaciones medicinales de la alcachofa hojas de té y extractos de las hojas de la planta de la alcachofa son un tradicional tónico para el hígado y la vesícula. Tanto estudios de laboratorio y  clínicos sugieren que el extracto de la hoja de alcachofa es una buena opción terapéutica en el síndrome de la dispepsia. (estómago irritable, nervioso gastropatía, flatulencias, colon irritable, enfermedad del tracto biliar funcional). En Europa la planta es ampliamente utilizada para tratar la arteriosclerosis y reduce el colesterol. Varios estudios han insinuado en la capacidad del extracto de alcachofa para bajar los niveles de lípidos, ayudando a la síntesis de colesterol en el hígado en varios puntos de la vía sintética y aumentando la eliminación del colesterol. Las propiedades diuréticas de la alcachofa son también útiles en casos de enfermedades del riñón.
Ayuda a  aumentar la circulación y estimula la secreción de bilis (colagogo), ayuda a tratar endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), lucha junto al hígado a resarcir el daño ocasionado por el abuso de alcohol, trata la ictericia y la hepatitis, reduce colesterol niveles, y quita el exceso de agua con sus acciones diuréticos.

El cocimiento del fruto se usa para tratar diabetes, anemia y enfermedades hepatobiliares; el fruto es alimenticio. Comer la alcachofa regularmente, como una verdura, ayuda en la reducción de los síntomas de una hernia de hiato o hiatal.


MAGIA

Según una leyenda Egea y la elogiada en la canción del poeta Quintus Horatius Flaccus, la alcachofa de la primera era una hermosa joven que vivía en la isla de Zinari. El dios Zeus estaba visitando a su hermano Poseidón un día cuando, como salió del mar, espió una hermosa joven mortal. Ella no parecía asustada por la presencia de un Dios, y Zeus aprovechó la oportunidad para seducirla. Él estaba tan contento con la joven que se llamaba Cynara, que decidió hacer de ella una diosa, para que ella podría estar más cerca de su casa en Olympia. Cynara estaba de acuerdo con la idea de Zeus y la llevaron a cabo cuando la esposa de éste, Hera, estaba ausente. Sin embargo, Cynara se enteró que su madre había muerto, y su tristeza fue tan grande, que escapó hacia el mundo de los mortales. A su regreso, Zeus descubrió el comportamiento y enfurecido, la lanzó lanzó de regreso a la Tierra y la transformó en la planta que conocemos actualmente como la alcachofa.

Antiguos griegos y romanos consideran alcachofas una delicadeza y un afrodisíaco. En la antigua Grecia, la alcachofa fue atribuida a eficaces para asegurar el nacimiento de niños.


OTROS USOS POPULARES

El fruto tierno es muy apetecido como alimento. El sabor es suave y agradable.
Los brotes se cosechan justo antes de las flores abran, y luego para comerlos se hierven. Generalmente es la base de cada bráctea y el "corazón" o la base que los pétalos, los que se comen. Los italianos preparan las cabezas de flor sin abrir como un vegetal, con pan rallado, perejil, ajo y virgen extra aceite de oliva - al vapor primero y luego al horno. 
Los tallos de las flores pelados pueden comerse crudos o cocidos.
Los tallos jóvenes de las hojas pueden utilizarse como sustitutos de apio.
Sus flores secas, al igual que las del cardo, contienen el fermento "lab" (que es un conjunto de 3 enzimas: pepsina, quimosina y paraquimosina) que sirve como cuajo de la leche para la elaboración de quesos. Dichos quesos reciben generalmente el calificativo de queso de flor; por ejemplo el «Queso de flor de Guía», en Gran Canaria.
Se obtiene un tinte gris oscuro de las hojas.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS

Además de agua, el componente mayoritario de las alcachoferas:
Están los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:
* La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina, además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante, disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina. La cinarina participa también en la disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Junto con el ácido clorogénico y neochlorogenico, otros dos ingredientes que se encuentran en la planta, cinarina tiene un efecto hepatoprotector.
* Los esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.
* El ingrediente cyanopicrina por otro lado es un tónico amargo y general y también está involucrado en mejorar el apetito y ayuda a la digestión.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

No se le han demostrado efectos tóxicos, por lo que puede usarse en la ictericia neonatal.
Su uso durante la lactancia está contraindicado, ya que los principios amargos pueden pasar a la leche.
Evitar su empleo cuando exista obstrucción de los conductos biliares.
Puede producir sensibilización al contacto con la piel (dermatitis) y tener reacciones alérgicas cruzadas con otras compuestas.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Administrar 2-3 veces/día después de las comidas durante 4-5 semanas en dosis de:
• 1-3 g/taza en infusión,
• 2-4 ml/taza de tintura 1:5 en etanol 40%,
• 1-2 ml del extracto fluido 1:1,
• 5-10 ml del jugo del fruto fresco,
• 300-500 mg/cápsula de extracto seco (5:1)

En caso preventivo, la infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.

APLICACIONES

- Mezcla en partes iguales de extractos hidroalcohólicos de hojas de Alcachofa (Cynara scolymus), Boldo (Peumus boldus), Hinojo  (Foeniculum vulgare) y de raíz de Diente de león (Taraxacum officinale), recomendada como estimulante hepático con débil efecto laxante.

Té de hierbas para prevenir la formación de cálculos biliares, con alcachofa, malva común, caléndula, frángula y milenrama (millefolio).

*
Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, envíame un mensaje a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*


BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009
 
REFERENCIAS
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=7199
http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/verduras-y-hortalizas/verduras-frescas/alcachofa.html
http://www.mayoclinic.com/health/cholesterol-lowering-supplements/CL00013/METHOD=print
http://www.anniesremedy.com/herb_detail361.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcachofa 
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Cynara+scolymus 
http://whatscookingamerica.net/History/ArtichokeHistory.htm

1 comentario:

Francisco dijo...

Muy buena y completa información. Me queda por averiguar (por simple curiosidad) que nombre tiene y qué función cumple en la planta esa especie de "corona" formada por filamentos que está entre las brácteas y el corazòn, y que no se suelecomer.
Francisco
franciscogorricho@gmail.com