28.12.10

SOLUCIONES A LOS ATAQUES DE PÁNICO - trastorno de ansiedad o crisis de angustia


"De repente, sentí una oleada de miedo sin razón en absoluto. El corazón me latía apresuradamente, me dolía el pecho, y se estaba haciendo más difícil respirar. Pensé que iba a morir."

"Tengo tanto miedo. Cada vez que comienza esa horrible sensación en la boca del estómago me aterroriza que otro ataque de pánico esté iniciando, o que alguna otra cosa, terrible y desconocida vaya a suceder. "


UN PROBLEMA SERIO

Los ataques de pánico pueden ser síntomas de un trastorno de ansiedad.

Estos ataques son un grave problema de salud: Por ejemplo, por lo menos 20% de los adultos estadounidenses, o cerca de 60 millones, van a sufrir de ataques de pánico en algún momento de sus vidas, desde edades tan tempranas como los 15 a 19 años.

Las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir crisis de angustia que los hombres.

Antes de hacerse un diagnóstico de un trastorno de pánico, las personas con esta afección con frecuencia han tenido visitas a salas de urgencias y médicos por síntomas relacionados con posible ataque cardíaco u otros síntomas físicos.

Una persona con trastorno de pánico a menudo vive con miedo de otro ataque y puede sentir temor de estar sola o lejos de la ayuda médica.


Este es un padecimiento que se puede prolongar durante años y llevar a situaciones grave de cambio en el comportamiento en el hogar, el trabajo o el colegio: las personas con este trastorno a menudo sienten preocupación acerca de los efectos de sus ataques de pánico y tienden a aislarse, deprimirse o a desarrollar manías.

Se ha demostrado que los intentos de suicidio son más frecuentes entre personas con ataques de pánico.


SÍNTOMAS

Una crisis o ataque de pánico comienza de repente y con mucha frecuencia alcanza su punto máximo al cabo de 10 a 20 minutos. Algunos síntomas pueden continuar durante más de una hora después de haber alcanzado el pico máximo.

Durante un ataque de pánico, la persona cree que va a enloquecer, que va a tener un infarto, que no podrá salir, que está a punto de morir, o que algo muy malo va a pasar.

Los ataques de ansiedad que se de día en actividades como reuniones con amigos, compras, trabajo, en el transporte y también durante el sueño. Los también llamados ataques de pánico nocturnos ocurren con menos frecuencia que los ataques de pánico durante el día (afectan a alrededor del 40% y el 70% de las personas que sufren de ataques de pánico durante el día). Las personas con pánico nocturno suelen tener mayor dificultad respiratoria asociada con su pánico, encuentran la calma con mayor dificultad y tienden a experimentar más síntomas de depresión y otros trastornos psiquiátricos, en comparación con las personas que tienen los atques diurnos.

Para un trastorno de pánico se requiere que por lo menos cuatro de los siguientes síntomas se presenten durante un ataque:

• Molestia o dolor torácico
• Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes
• Sudoración
• Temblor, escalofrío o estremecimiento
• Mareo o desmayo
• Náuseas y malestar estomacal, que puede desencadenar diarrea
• Entumecimiento u hormigueo en manos, brazos, pies, piernas o cara
• Miedo intenso a perder el control, a hacer algo vergonzoso, a quedar atrapado, a un desastre o a morir
• Sensación de dificultad para respirar, sofocación o asfixia
• Sentimientos de separación
• Sentimientos de irrealidad, sensaciones oníricas o distorsiones de la percepción
• Una necesidad de escapar

Las personas con trastorno de pánico pueden tener además, estar enfrentando:
- Alcoholismo
- Depresión
- Drogadicción


CAUSAS

La causa exacta de los trastornos de pánico o angustia se desconoce, sin embargo aquí hay algunas hipótesis:

La genética puede jugar un papel y ciertas condiciones médicas, como anormalidades de la tiroides y la anemia, así como ciertos medicamentos, como los estimulantes y los medicamentos contra la malaria, puede producir ataques de ansiedad.

Los estudios difieren en cuanto a si las deficiencias nutricionales de zinc o de magnesio también pueden desempeñar un papel como factor de riesgo de desarrollar trastorno de pánico.

Aunque el desarrollo de ataques de pánico se ha atribuido al uso de aditivos alimentarios, como el aspartame, solo o en combinación con colorantes de alimentos, se necesita más investigación para comprender mejor el papel de estas sustancias pueden tener sobre este trastorno.

Finalmente, hay otras hipótesis que sugieren que estos ataques se deban a problemas digestivos.


QUÉ HACER: CONSEJOS PRÁCTICOS

Hay muchas cosas que puede hacer un@ mism@ para aliviar e incluso desaparecer las crisis de pánico.

Aquí algunos consejos, sugerencias o tips de qué puede hacerse diariamente. Su práctica cotidiana, al menos durante 20 minutos cada día o cada vez que surja la posibilidad, ahuyentará a las crisis de pánico.




1. Aprenda a conocer sus pensamientos negativos y transformarlos en positivos.

La primera acción es controlar su pensamiento. Tomar conciencia de cuán negativos pueden ser los pensamientos (de peligros que en realidad no están sucediendo), ayudará a silenciarlos y, finalmente, a cambiarlos a una voz más constructiva. Para esto funcionan muy bien los decretos como por ejemplo:  "Estoy en un lugar seguro", "Nada me hará daño", "Estoy sana", etc.

Esto ayuda a despejar la mente y a reducir la tensión muscular y la frecuencia cardíaca. También contribuye a tener un mejor control de la respiración y de las propias reacciones en caso de otro ataque de pánico.


2. Aprenda técnicas de respiración y relajación.

La respiración adecuada es la clave para aprender a controlar los ataques de pánico. Mientras está siendo el ataque de pánico, respirar en una bolsa de papel funciona en principio, para evitar la hiperventilación.

Además, puede enfocar su atención en respirar adecuadamente, recurriendo a técnicas de respiración y meditación como esta:
- acuéstese o siéntese sobre una superficie plana o en una silla.
- mantenga la columna recta y cierre los ojos
- visualice y coloque su mano en el diafragma.
- inhale contando 7, sostenga contando 7 y exhale contando 11.
- repita esto por lo menos 20 veces hasta que encuentre su ritmo y su cuerpo comienza a relajarse.

La respiración y la meditacion ayudan a entrenar la mente y el cuerpo para enfrentar las situaciones donde los ataques de pánico suelen ocurrir. Al aprender a relajarse, le enseñará a sucuerpo para seguir su deseo consciente y controlar los ataques de pánico.


3. Revise su dieta. 

La dieta juega un papel importante en la presencia y frecuencia de los ataques de pánico y ansiedad:
- Ciertos alimentos como el azúcar, la cafeína y la nicotina, por ejemplo, se debe tomar con moderación pues son conocidos estimulantes y pueden aumentar su nerviosismo y agitación. Elimine por completo los estimulantes en su dieta.
- La sal impide, por su lado, dificulta el funcionamiento normal del sistema nervioso. Disminuya el consumo de sal.
- Tome suficiente agua (unos 2 lt. diarios); esto ayudará en el funcionamiento fluido y fácil de todo el organismo.
- Además si usted sufre de gases, éstos pueden estar causando o agravando la presencia de crisis de angustia.


4. Duerma lo suficiente.

Si usted sufre de ataques de pánico, asegúrese de que tener un buen descanso cada noche.

Si su cuerpo está bien descansado, sus capacidades mentales y físicas estarán más en sintonía cuando se despierte. De esa forma será menos probable reaccionar sin pensar, será más difícil ceder a los ataques de pánico y tendrá mayor sensación de control.




5. Consulte a un médico.

Si siente que sus ataques de pánico son graves, podría ser hora de buscar ayuda profesional para controlar los ataques de pánico.

Si algunos síntomas son  demasiado intensos como para que usted los resuelva, el asesoramiento de un profesional para controlar los ataques de pánico puede ser una buena idea.

No tenga miedo de buscar ayuda. Usted no está solo y hay una gran cantidad de recursos a los que puede recurrir para obtener ayuda.




TERAPIAS NATURALES

Si usted es de las personas que considera que tapar los síntomas con fármacos y hacerse dependientes a ellos no motiva la salud, la integridad y la felicidad, entonces tal vez quiera acercarse a algunas terapias naturales.



 Aquí hay algunas de ellas de probada eficacia:


AROMATERAPIA

Las fragancias en aceites esenciales, inciensos o de la planta directamente, estimulan nuestro cuerpo y mente y alivian la ansiedad.

Los aromas más recomendados son: bergamota, ciprés, geranio, jazmín, lavanda, melisa, neroli, rosa, sándalo e ylang-ylang.

Una forma de usar la aromaterapia puede ser:
Mezclar, en un recipiente, 5 gotas de esencia de lavanda, 4 gotas de esencia de mandarina y 5 gotas de neroli azahar o flores de naranjo y luego agregar 2 cucharadas de aceite de joroba.
Con esta preparación se da masajes en el plexo solar (abdomen), y a lo largo de la columna vertebral con el fin de disminuir la ansiedad.
A esta misma mezcla se puede agregar 2 cucharadas de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y colocar en la bañera para un baño de por lo menos 15 minutos.


YOGA, MASAJE Y EJERCICIOS

La  yoga, el masaje, los ejercicios aeróbicos y el ejercicio en general, son considerados como algunos de los métodos eficaces para tratar la ansiedad de forma natural.

Ellos traen calma y relajación de la mente, fortalecen la salud corporal y emocional, y también refuerzan la inmunidad del cuerpo para hacer frente a cualquier síntoma relacionado con la ansiedad en el futuro.



REIKI

El Reiki es una técnica antigua utilizada eficazmente también para el tratamiento de problemas relacionados con la ansiedad.

Mediante la utilización de energía de la fuerza de vida universal, Reiki energiza la mente, emociones y cuerpo, y renueva la confianza en sí mism@ y la integración con el medio ambiente.





LA HERBOLARIA MÉDICA

La atención y cura de los ataques de pánico con plantas es segura y muy eficaz.

Mi recomendación es que note cómo funciona la planta en su cuerpo para que después sea usted capaz de emular ese mismo efecto y adquirir bienestar sin necesidad de tomar la planta.

Así la herbolaria médica le permite al cuerpo y al estado de ánimo recordar cómo es el bienestar, repetirlo y mantenerlo, alcanzando de esa forma el estado de salud.

Aquí algunas plantas y remedios:

- Manzanilla: Este viejo remedio a tiempo para la ansiedad todavía funciona. Relajante y tonificante del sistema nervioso, alivia las dificultades digestivas, especialmente en los casos de excitabilidad nerviosa, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención (ADD), el insomnio y el estrés.

- Naranjo: El aroma de una naranja que se utiliza para reducir la ansiedad. Todo lo que tienes que hacer para obtener los beneficios es cáscara de una naranja y respirar. También puede dejar la cáscara en una cacerola pequeña o quemador de popurrí. Las hojas de naranjo se pueden cubrir con agua y cocinar a fuego lento. Este te se puede sentir con el olfato o tomar (lo mismo puede hacerse con tilo, también llamdo tila). Para utilizar el jugo de naranja, vierta 1 cucharadita de miel y una pizca de nuez moscada en 1 taza de jugo de naranja y bebidas.

- Romero: Usado en la Edad Media para evitar "malos espíritus", el romero tiene un efecto calmante en los nervios. Modo de preparación: hacer un té con de 1 a 2 cucharaditas de la hierba seca en 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos y entonces beber. La inhalación de romero puede ser relajante, también. Quemar una ramita, o el uso de incienso de romero para aliviar la ansiedad.

- Apio y/o Cebollas: Comer 2 tazas de apio y/o cebollas, crudos o cocidos, con sus comidas durante una semana o dos, aportará grandes cantidades de potasio y ácido fólico, que servirán para eliminar las deficiencias que pueden causar nerviosismo.

- Almendras. Remoje 10 almendras crudas la noche en agua para ablandar, a continuación, retire la piel. Poner las almendras en la licuadora con agua tibia 1 taza de leche, una pizca de jengibre y una pizca de nuez moscada. 

- Avena: para combatir la ansiedad, hervir tres cucharadas de avena en ¼ litro de agua que deberá tomarse una taza antes de cada comida.

Existen otras plantas como la Melisa (Toronjil, la Pasionaria (Pasiflora) y la Valeriana que son más fuertes y por ello mismo se aconseja tomarlas bajo supervisión especializada. Si sientes que los remedios herbolarios antes descritos no te están funcionando, mándame un mensaje para una consulta y hacerte una recomendación personalizada.

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CONOCER PARA APRENDER

Para mi gusto lo mejor es aprovechar cualquier reto en la vida para conocer, aprender y mejorar.

Así las crisis de ansiedad pueden ser el motivo perfecto que nos animen a encontrar cuál es la causa que está haciendo que nuestro cuerpo y nuestros sentimientos se espresen de esa forma.

Aquí algunas recomendaciones, a reserva de que este proceso pueda ser tutoreado:

1. Encuentre el gatillo.

Todos los ataques de pánico tienen un gatillo, algo que los detona. Descubra el suyo.
Los ataques de pánico suelen ocurrir en épocas de estrés o momentos en los que se siente impotente, o confinado a espacios cerrados o pequeños, o cuando se va a hacer frente a un grupo de personas ya sea para una reunión, presentación o discurso público. También los ataques pueden estar asociados a una hora del día o a algún alimento.

Aprenda a encontrar el patrón de ocurrencia de sus ataques y así puede prevenirlos o prepararse para enfrentarlos con confianza.


2. Deje de luchar contra los síntomas y atienda causas

Qué es lo que le provoca el miedo?
Le da miedo a morir de un ataque al corazón? Entonces atienda la salud de su corazón, haga un chequeo médico, haga ejercicio y coma alimentos que fortalezcan la salud de su corazón.
Le da miedo que alguien de su familia muera? Entonces aproveche cada momento para transmitirle su afecto y para dejar todo bien claro: tanto los pendientes prácticos, como los amores.
En fin; vea de frente la causa aparente del miedo y hágase cargo con acciones específicas y precisas que le traigan primeramente la confianza de estar resuelta la causa, y además, como un bono extra, motivos para ser persona más organizada, honesta, amorosa y feliz.


3. Enfóquese en actividades gratas, satisfactorias y que contribuyen a su bienestar y el de otros

Muchas veces el ataque de pánico es la alarma de una vida que no está siendo feliz. A veces estas crisis son el recurso que tiene el cuerpo de decir: "ya no puedo más! busca una solución!" a algo que nos está causando daño.
Las fórmulas socializadas consideran que hay muchas cosas que nos conviene hacer (motivándonos con el interés de la ganancia y las espectativas) o que de hacerlo de forma diferente, recibiremos un castigo (motivándonos con el miedo) y así sostenemos nuestras acciones y vínculos con otras personas basándonos en actitudes que nos son positivas. Esto puede cambiar. Atrévase!
Enfoque su energía y atención en orientar sus pasos hacia conseguir una vida más grata, amorosa, satisfactoria, plena, aportativa o feliz para usted emocional y corporalmente, en armonía con el entorno.



Esta estrategia es totalmente opuesta a la occidental moderna, pues aquí se trata de mejorar la salud física, enfrencar las causas del miedo (la única forma de que aminoren y desaparezcan) y fortalecer las causas de entusiasmo, alegría y confianza en la vida.

Si, se puede recuperar la confianza en sí mism@, en su salud mental y física, en su seguridad personal y volver a sentirse a gusto en donde sea!

Y si lo que requieres es atención profesional, haz una cita conmigo, con gusto puedo orientarte y atenderte.


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REFERENCIAS:
http://www.remediospopulares.com/ansiedad.html
http://www.anniesremedy.com/remedy_use40.php


BIBLIOGRAFÍA:


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4 comentarios:

Roberto dijo...

Buenos días, he leído con astención su artículo y según me doy cuenta es muy amplio pero, para solucionar el problema de ataque de pánico lo más recomendable es la Programación Neurolinguística, aunque les parezca mentira pero se resuelve todo lo que tiene que ver con el miedo. ¿En qué me baso? Pues esa es mi profesión y he resuelto casos increíbles incluso con intento de suicidio, sin que tenga que intervenir ningún fármaco.

Por lo demás su blog es muy bueno.

Muchas gracias.

Nicté Flores dijo...

Gracias querido Roberto!
Justamente de eso se trata el punto uno de "qué hacer: consejos prácticos": Aprenda a conocer sus pensamientos negativos y transformarlos en positivos.
Es una maravilla el poder que tenemos de sanarnos a nosotros mismos verdad? y que no se requieran cosas sofisticadas nis costosas!!!
Suerte!!!

sem dijo...

Estupenda entrada. Muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo,

Dany Caceres dijo...

Quiero ayuda ya quiero que el miedo se vaya y no quiero mas medicamentos. Las hierbas tienen que ser constantes??? Porfa ayuda
Danielakcrs@hotmail.com