6.5.13

LIRIO, LIS, LILY, AZUCENA, madonna lily - Lilium candidum


Lilium es un género de plantas herbáceas importantes en la cultura y la literatura en gran parte del mundo. La mayoría de las especies es nativa de las zonas templadas del hemisferio norte, aunque su gama se extiende por todo el mundo.
En esta publicación hablaré acerca de las propiedades del Lilium candidum, que se destaca por sus virtudes medicinales, belleza y aroma.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Raíz: Subterránea, fasciculada, herbácea.
Tallo: Bulbo, con prolongación aérea erguida.
Hojas: Las hojas son radicales, alternas, simples, sésiles, lanceoladas.
Flores: La prolongación que semeja tallo aéreo, solamente es emitida con motivo de la floración. Sus flores son terminales y grandes, generalmente blancas y muy olorosas.
HABITAT

La gama de lirios en el viejo mundo se extiende a través de gran parte de Europa, en la mayor parte de Asia a Japón, sur de India, Indochina y Filipinas. En el nuevo mundo se extienden desde el sur de Canadá a través de gran parte de los Estados Unidos y México.

Estas son plantas que comúnmente se adaptan a los hábitats forestales -a menudo montañosos- y a los hábitats del pastizal. Algunas pueden sobrevivir en tierra pantanosa.

En general prefieren los suelos moderadamente ácidos y libres de cal. Muchas se crían en jardines y macetas.

HISTORIA

Es vistA como un símbolo de pureza y en la tradición cristiana. Se le dedica a la Virgen María.

En tiempos pre-cristianos era sagrada y se le ofrendaba a Juno, la diosa del cielo.


HISTORIA DEL NOMBRE

El nombre botánico Lilium es la forma Latina que se deriva del griego λείριον -leírion- que generalmente se traduce como "cierto". Se cree que la palabra fue tomada de copto (Hleri), dy ésta a su vez de la hrṛt egipcia que se utiliza para decir "flor".
AGRICULTURA

Los lirios se pueden propagar de varias maneras:
- por la división de los bulbos
- por crecimiento en bulbillos que son adventicios bulbos formados en el tallo
- por escala, para que todo escalas se desprende la bombilla y plantados para formar una nueva bombilla
- por semilla.
Muchas veces son sembradas para luego ser transplantadas a su lugar permanente, aunque algunas personas recomiendas sembrarlas definitivamente. En caso de utilizar bulbos, a la hora de sembrarlos, apenas cubrirlos con tierra. En caso de utilizar transplante, éste se hace desde principios del otoño a principios del invierno.

Prefiere un suelo abierto, con buen drenaje y rico en humus. Se recomienda colocar sus raíces a la sombra y su cabeza al sol. Crece bien en suelos calizos y ácidos, aunque prefiere el suelo calcáreos. El suelo debe ser bien drenado, y las plantas deben mantenerse regadas durante la temporada de crecimiento.

La planta debe protegerse contra los conejos y las babosas a comienzos de primavera.

Una planta muy ornamental. Esta aromática planta florece desde el principio del verano, en adelante.  Las flores tienen un aroma a miel de brezo.


PARTES UTILIZADAS

El bulbo y las flores.

Para uso medicinal se usan el polen, las flores y el bulbo junto con el aceite que se extrae de él. Este bulbo se puede utilizar tanto fresco como desecado.

Para uso cosmético se usan las flores.



USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

- propiedades:

El bulbo y las flores son astringentes, altamente demulcentes, emenagogos, emolientes y expectorantes.
Los bulbos son diuréticos.

- aplicaciones:

El lirio de Madonna tiene una larga historia de uso de hierbas, aunque rara vez se emplea en el herbalismo moderno debido a su escasez.
El polen se ha utilizado en el tratamiento de la epilepsia.
El bulbo se ha utilizado internamente para atender la hidropesía o en casos de retención de líquidos durante la menstruación.


Uso tópico:

- propiedades:
Emoliente, antieczematosa, hidratante, astringente, calmantes, antiinflamatorias y protectoras, que cura el tejido y piel dañada e irritada.

- aplicaciones:
panadizos, verrugas y forúnculos, úlceras, abscesos, contusiones, tumores, úlceras e inflamación externa, callos, grietas de los pechos y manos, erisipela, golpes, contusiones, quemaduras, escaldaduras, heridas, granos cutáneos, verrugas, cuperosis, piel seca, irritada o sensible, dolor de oído.

* Algunos estudios recientes muestran que las saponinas presentes en los bulbos de Lilium candidum L. pueden inhibir a los promotores de la carcinogénesis epidérmica.
* Los polisacáridos solubles de la planta tienen una acción de filmógenas sobre la piel, promoviendo la hidratación de la piel. Actúan reteniendo agua, y por lo tanto mantiene el nivel adecuado de humedad en la capa córnea, que a su vez mejora la flexibilidad de la piel.
* Los bulbos hervidos y aplicados sobre los callos los ablandan.
* Con el aceite que se extrae de las hermosas flores de la azucena se cura el dolor de oído, con dos o tres gotas, dos veces diarias.
* Se ha comprobado que en el bulbo existen determinados extractos con alto poder bioactivante, usados para regenerar la piel.
* El aceite preparado con flores recién recolectadas se usa para fricciones y aplicaciones en las obstrucciones y endurecimientos de las mamas.
* Se usa especialmente el bulbo, por sus dotes emolientes y resolutivas en los abscesos, los panadizos, los furúnculos. Para ello basta hacerlos cocer bajo las cenizas o en agua o leche y aplicarlos renovándolos cada hora. También es un resolutivo de las callosidades.
* Los pétalos macerados en alcohol proporcionan una sustancia que, al secarse, adquiere la consistencia de un tafetán y es de mucha utilidad para pincelar las heridas superficiales.
* Se aplica como cataplasma para tumores, úlceras, inflamaciones externas etc.


AROMATERAPIA

Un aceite macerado de lirio alegra el corazón humano y levanta el espíritu para crear pensamientos rectos.

El aceite se prepara con 100ml aceite de olivo o almendro, en donde se ponen a remojar las flores de lirio. Se deja  en un estante soleado durante 10 días. Retirar la planta, filtrar y repetir dos veces más. Colocar en una botella oscura.



MAGIA

Femenino, Luna, Agua.

Se usa para dar protección y romper los de hechizos de amor.

Plantando Lirios en el jardín se mantendrá alejados a los fantasmas y al mal.
Protege del mal de ojo y evita las visitas indeseables al domicilio.
Llevar un lirio fresco, como antídoto para los hechizos de amor.


OTROS USOS POPULARES

Normalmente se le da un uso ornamental.

Los bulbos de la azucena son comestibles . El bulbo crudo contiene un principio Acre, pero cuando se cocina es carnosa y dulce. Rico en almidón, puede utilizarse de manera similar a la papa (Solanum tuberosum).  Pueden ser reconstituidos y fritos, rallados y utilizados para espesar la sopa o procesados para extraer almidón.

FLOR DE LIS

Presente en la tradición bíblica, la lis es el símbolo de la elección de la pareja.
Era símbolo de Israel y de la Virgen Maríal.
Parece que Louis VII jugó un papel decisivo en la adopción de la flor de Lis como un símbolo específico de la realeza francesa, pues aparece profusamente en la decoración y es incorporada al escudo de armas durante su reinado.


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Algunas especies de Lilium son tóxicas para los gatos.

A pesar que es una planta nombrada desde la antigüedad en los libros de plantas medicinales, en la actualidad se ha investigado poco. Es recomendable usar con precaución.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Infusión: Se prepara una infusión de 3 gr. de bulbo en 100 ml. de agua hirviendo.





APLICACIONES

En algunos libros antiguos se mandaba preparar el aceite de azucena con las mismas flores de la planta (desprovistas de los estambres) y con un poco de aceite de oliva. Todo ello en maceración durante 3 días, pasados los cuales se debían extraer las flores y añadir otras nuevas. Esta operación se debía repetir 3 veces, obteniendo al fin el auténtico aceite de azuceno que era empleado para curar quemaduras, úlceras, granos, eczemas y en general, cualquier enfermedad de la piel.

Cataplasma: Se debe recolectar un bulbo de azucena y, después de limpiarlo bien con agua, se asa sobre unas cenizas. Una vez asado, se corta en rodajas y se aplica en caliente sobre panadizos, verrugas y forúnculos. 


*
Si deseas conocer las propiedades de las demás plantas publicadas, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
 

REFERENCIAS
http://www.hipernatural.com/es/pltepazote.html
http://www.ageless.co.za/herb-lily.htm
http://plantamedicinales.net/category/azucenas
http://en.wikipedia.org/wiki/Lily
http://en.wikipedia.org/wiki/Lilium_candidum
http://fr.wikipedia.org/wiki/Fleur_de_lys
http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Lilium+candidum
http://shirleyprice.blogspot.com/2012/10/3-love-of-entertainment-vs-simplicity.html

No hay comentarios: