6.10.12

GUÍA DE INCIENSOS PARA LA SALUD


Desde tiempo inmemoriales, el incienso ha sido usado por diferentes grupos sociales y para diversos propósitos. Alguno de los propósitos se enfocan al crecimiento espiritual, otros a la salud y otros simplemente a crear una atmósfera más agradable.

El incienso que está hecho con ingredientes vegetales y con extractos de flores o plantas aromáticas se convierte en un tratamiento de aromaterapia, mayormente indicado para crear estados mentales, de balance o meditación, pero también tiene un efecto sensible en nuestros estados físicos de bienestar.





Usos para la salud 

Las propiedades curativas, tranquilizantes, estimulantes y afrodisíacas, entre otras, del incienso, provienen de su agradable aroma y de las propiedades de la planta con que está hecho.

Aquí unos ejemplos:





ALBAHACA

Reconocida por su propiedad de estimular la mente. Los estudiantes tienen a menudo albahaca sobre el escritorio para durante durante su preparación para los exámenes, para mantenerlos alerta. Otras propiedades terapéuticas de albahaca incluyen calmar el malestar estomacal y como un suave antiespasmódico para los músculos.





CANELA

Tonifica y estimula el sistema nervioso central, circulatorio, y el sistema glandular. Alivia el cansancio. Posee gran fama por sus efectos contra las infecciones virales y otras enfermedades contagiosas. Alivia los enfriamientos y tonifica la respiración. Calma los dolores.

CITRONELA

Tonifica y estimula el organismo. Colabora para recobrar el tono durante una convalecencia por trastornos respiratorios, digestivos y genito-urinarios. Equilibra y armoniza el sistema nervioso y el sistema cardiovascular y circulatorio. Despeja la mente, aliviando las jaquecas, cefaleas, migrañas, neuralgias. Estimula, refresca y desodora. Combate dolores y molestias de carácter reumático y metabólico. Repele los insectos (comos los mosquitos o zancudos), y es también útil para eliminar las pulgas de mascotas.

CLAVO DE OLOR

Aroma que evoca a los países tropicales cálidos. Es anti-infeccioso y antimicrobiano, y también refuerza el sistema inmunológico. Puede ser utilizado para el tratamiento de resfriados, gripe, etc., y también para traer calidez y dinamismo.

JAZMÍN

 Incienso de flor con un aroma exquisito, que lo convierte en uno de los favoritos junto com la rosa y la lavanda. El jazmín es un antidepresivo, y es uno de los inciensos más eficaces para aliviar la ansiedad nerviosa y la inquietud. Es especialmente útil para los dilemas emocionales que involucran las relaciones y el sexo. El jazmín puede utilizarse durante el parto, para aliviar el dolor y la fuerza de las contracciones.

LAVANDA

Es probablemente uno de los aromas más conocidos y más utilizados por sus reconocidas propiedades. La lavanda tiene un efecto profundo en el cuerpo mental y emocional: actúa como un sedante, relajante, alivia dolores de cabeza y reestablece un ambiente armónico.

LIMÓN

Es edificante y estimulante. Fuertemente anti-infeccioso. Es ideal para cuando se desee aliviar un resfriado o gripe o cualquier problema en el sistema respiratorio. También es un fuerte refuerzo del sistema inmunológico y un tónico para el sistema linfático y el sistema circulatorio.

MANDARINA

Suave, encantador y fresco, tan suave que tiene la reputación de ser el ideal para los niños y las niñas. Tiene propiedades ligeramente sedantes y tranquilizantes y puede utilizarse para ayudar a enviar a dormir a los niños y las niñas que están demasiado cansados, pues establece el estado de ánimo necesario para ir a la cama. También calma el malestar estomacal y tiene propiedades antiespasmódicas en el el sistema digestivo.

MIRRA

Es uno de los aromas bíblicos, con fuertes conexiones espirituales. Sus propiedades curativas en el cuerpo incluyen su acción antiinflamatoria y también es antimicrobiano: inhibe las bacterias, los hongos y los virus. También es calmante para los pulmones, así que a veces se utiliza en combinación con otros aromas en casos de infecciones de vías respiratorias. PIMIENTA Aroma cálido y estimulante, tiene un efecto antiespasmódico y analgésico. También actúa sobre el sistema digestivo y es carminativo, ligeramente antiséptico y también tiene fama de tener propiedades afrodisíacas.

SALVIA

Rejuvenecedor del organismo en general, es también tónico y estimulante del funcionamiento del cuerpo, pues mejora el metabolismo de los órganos internos. Depura la sangre y la linfa. Fortalece el sistema inmunológico, restaurando y fortaleciendo el cuerpo durante de la convalecencia. Equilibra el sistema glandular, en particular los hormonas femeninos, resolviendo los problemas femeninos de cualquier edad. Combate los dolores y se utiliza también para aumentar la concentración y claridad mental.

SÁNDALO

 Reconocido por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, es muy calmante, y se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento de muchas condiciones nerviosas. Sus acciones analgésica, desinflamante, antiespasmódica y tónica sobre el organismo promueven la relajación profunda y una sensación de bienestar.

ROMERO

Sus propiedades estimulantes incluyen un efecto sobre el sistema nervioso y el cerebro (concentración y memoria). A veces también se utiliza para tratar dolores de cabeza, con otros inciensos, como la lavanda y menta. Alivia dolores musculares y dolores reumáticos, gracias a sus propiedades analgésicas.

ROSA

Conocida como la reina de los aromas, con una fragancia que es tan hermosa, que su simple evocación puede traer una sonrisa a nuestro rostro. En cuanto a sus propiedades terapéuticas, se utilizar para reestablecer equilibrio, en todos los niveles, incluyendo el equilibrio emocional y el físico, y el del sistema nervioso y del sistema reproductor femenino.

INCIENSO

El incienso original, el citado en la biblia, se fabrica a partir de una resina que se extrae del árbol Boswellia India, conocido también como Olíbano. Ha sido reconocido como un anti-inflamatorio y se ha utilizado en medicina para tratar el asma, la depresión y las úlceras. La Universidad de Oklahoma, en su informe, sugiere que los aceites esenciales que contiene el incienso también podrían ser anti-cancerígenos.  Además tiene propiedades en el tratamiento de la osteoartritis de la rodilla.


Ahora bien, lo que hoy podemos encontrar en los comercios y a lo que se denominamos comúnmente como "incienso" es realmente una mezcla de Olíbano y otras resinas, esencias y aceites.

No hay comentarios: