25.1.12

ALISO · n: marzo / s: septiembre



LUNA DE ALISO

Luna Masculina.
Luna de utilidad, de eficacia, de funcionalidad, de autonomía.

Esta luna trae la alegría de la primavera a tus acciones. Actúa de forma que impulsa los deseos de tu corazón y aleja las preocupaciones. Ella te dará fuerza y acertividad. Su rostro iluminado estimula tus pasos y la sabiduría de que ahora puedes aplicar tus recursos.


ALISO
Alnus glutinosa
Alder (Fearn)

Género: Masculino.
Planeta: Neptuno, Venus, Saturno
Elemento: Fuego y agua.
Simbolismo: Liberación, escudo y espada, determinación, discernimiento y confianza interior, regalías.
Piedra: Amatista, lapislázuli (comprensión de la mente), granate
Color: púrpura.
Deidades: Bran, Apolo, Odin, rey Arturo, Cronos (Saturno).
Día: sábado

El aliso es un árbol que apoya y protege física, emocional y espiritualmente. Sus asociaciones con las armas y escudos recordó a los antiguos celtas que parte de la habilidad del guerrero radica en saber cuándo tomar la espada y cuándo retomar el escudo. Aunque un escudo de aliso te protegerá y te da coraje, la espada te ayudará a defenderte, en última instancia. El Aliso nos recuerda la necesidad de fuerza y coraje que se mezclan con generosidad de espíritu y compasión, y atención y resguardo. Hay un tiempo para las cosas del desafío, un momento para celebrar nuestra paz, y un momento para retirarnos y restablecernos. El aliso nos enseña este discernimiento y la necesidad de ver debajo de la apariencia de las cosas.

Este árbol es sagrado para los druidas.
Las hadas oscuras son muy protectoras de este árbol y cuando salen de él, toman la forma de un cuervo. El aliso es conocido como el "árbol de hadas" en la tradición celta, por lo que es bueno para la magia relacionada con ellas. Se dice que les gusta bailar bajo los árboles, cuando están floreciendo.
En la batalla de los árboles, el aliso luchó en la línea del frente.
Su madera es resistente al agua, por lo que se usa frecuentemente en la construcción de puentes.

Usos mágicos: 

Decisiones espirituales, lealtad al deber, profecía, fuerza oracular, inteligencia, destreza mental, resurrección, magia de aire, magia de agua, fuerza, espiritualidad, enseñanza, magia del clima y protección de fuerzas externas.
Su madera es conocida como la madera de las brujas. De los brotes pueden hacerse silbatos para atraer a los espíritus elementales de aire; esto le da a una bruja de la capacidad de convocar, controlar y alejar elementales o los cuatro vientos. La médula se inserta fácilmente de brotes verdes que silvan. Varios brotes enlazados unidos por cordeles, pueden ser recortados a la longitud deseada para producir la nota que desee y atraer elementales de aire. El concepto de "blowing in the wind" o "silbando en el viento" en español, comenzó con esa costumbre. También es la madera ideal para hacer los tubos mágicos y flautas para uso en ceremonias mágicas.
Sus hojas o ramitas pueden llevarse en una bolsa como un amuleto de protección de los asuntos mundanos y del mundo de la magia. Su madera se utiliza para fortalecer y proteger las construcciones.  El aliso produce un tinte rojo de su corteza, verde de las flores y marrón de las ramas. Algunas brujas usan estos tintes en vestimenta ritual de colorear; el rojo significa el fuego, el tinte verde el agua y el colorante marrón, la tierra. El polvo de la corteza o de la madera puede agregarse a casi cualquier incienso. Podría incluirse en los rituales de muerte, como una forma de proporcionar protección a la persona amada. También puede plantarse en la tumba.
Cuando coseches la corteza o las hojas de los alisos, recuerda pedir el árbol si te permitirá tomar las piezas y asegúrate de dejar el árbol de la ofrenda de gratitud cuando hayas terminado. Para preparar la madera de aliso uso, batir la corteza lejos con un palo de sauce mientras proyectar sus deseos en él.

Uso medicinal:

El té de la corteza es útil en el tratamiento de la diarrea, la tos, el dolor de dientes y las molestias del parto. Una poción hecha de la corteza puede usarse externamente como un lavado de ojos o para hinchazones, esguinces, inflamaciones y reumatismo. Emplastos sus hojas ayudan con el tratamiento de quemaduras y enfermedades crónicas de la piel. Gárgaras de infusión hojas y té de corteza es útil contra las úlceras de la boca y la amigdalitis. Su esencia y aceite puede aliviar la rigidez y enfermedades por humedad de los músculos. Su esencia también es vigorizante, y también reduce el nerviosismo y la ansiedad.


Te interesa el tema? Visita:
SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
LAS 13 LUNAS DEL MES

CURSO LOS PASOS DE LA LUNA
13 LUNAS Y UN POCO MÁS DE 13 ÁRBOLES
LA LUNA DE LAS SEMILLAS - hemisferio norte: marzo / hemisferio sur: septiembre
 
Si deseas conocer las propiedades de las demás publicaciones, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, visita: consultas y terapias individuales.

*
Referencias:
http://www.janih.com/lady/herbs/herb.html#here
http://dutchie.org/celtic-tree-lore/

No hay comentarios: