29.6.17

ALMENDRA, ALMENDRO, almond · Prunus dulcis



Joven almendro
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

El árbol de la almendra, el almendro, puede alcanzar de 3 a 5 m de altura, es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas.

Tallo: de hasta 30 cm (12 pulg) de diámetro, liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto.  Las ramitas jóvenes son verdes al principio, convirtiéndose en púrpura donde se exponen a la luz del sol, luego gris en su segundo año.

Hojas: simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados.

Flor: solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro.

Frutos o drupas: de unos 3 a 6 cm de longitud con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes.  El revestimiento exterior o exocarpio, carnoso en otros miembros de Prunus, como la ciruela y la cereza, es en cambio un abrigo grueso, de color grisáceo, con un exterior suave, llamado casco. Dentro del casco hay una concha reticulada, dura y leñosa (como el exterior de un pozo de melocotón) llamada endocarpio.

Semilla: posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen. Dentro de la cáscara está la semilla comestible, comúnmente llamada una nuez. Generalmente, una semilla está presente, pero ocasionalmente dos ocurren.  El bombardeo de almendras se refiere a la eliminación de la cáscara para revelar la semilla. Las almendras se venden sin cáscara o sin cáscara. Las almendras blanqueadas son almendras sin cáscara que han sido tratadas con agua caliente para suavizar la capa de semilla, que luego se retira para revelar el embrión blanco.

Las semillas de Prunus dulcis var. Dulcis son predominantemente dulce, pero algunos árboles individuales producen semillas que son un poco más amargas. La base genética de la amargura implica un solo gen, y sabor amargo puede ser recesivo. Los frutos de Prunus dulcis var. Amara son siempre amargos -aunque más aromáticos-, al igual que los granos de otras especies de Prunus, como el melocotón y la cereza (en menor medida).


Drupas en rama


HISTORIA

El fruto de las formas silvestres contiene el glucósido amígdala ", que se transforma en ácido prúsico mortal (cianuro de hidrógeno) después de aplastar, masticar, o cualquier otra lesión a la semilla.

El almendro dulce tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (Persia, Mesopotamia), donde es cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.).

Las almendras domesticadas aparecen en la edad de bronce temprana (3000-2000 aC), en sitios arqueológicos de Numeria (Jordania).  Otro ejemplo arqueológico bien conocido de la almendra es la fruta encontrada en la tumba de Tutankamón en Egipto (hacia 1325 aC), probablemente importada del Levante.

A través de rutas comerciales, se extendió por la obra de los seres humanos en la antigüedad a lo largo de las costas del Mediterráneo en el norte de África y el sur de Europapor y de ahí a todas las civilizaciones del mundo.

En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009).

En el siglo XVI, Francisco Hernández relata: "quita la flatulencia". En el siglo XX, cuando Maximino Martínez la califica como astringente y tónico.


Drupa abierta que muestra la semilla

HISTORIA DEL NOMBRE


La palabra "almendra" proviene del francés antiguo almande o alemande, del árabe (como muchas palabras en castellano que comienzan con la sílaba "al"), latín tardío Amandula, derivado a través de la forma "amígdala" del griego ἀμυγδαλή (amygdalē), que se refería a la almendra.

Amígdala se utiliza para describir objetos que son más o menos en forma de almendra. Por ejemplo, la estructura del cerebro amígdala.

La palabra "Luz", que aparece en Génesis 30:37, a veces traducida como "avellana", en realidad se puede derivar del nombre arameo para almendra (Luz), y se traduce como tal en algunas versiones bíblicas como la NIV. 62. El nombre árabe para la almendra es "laoz". En algunas partes del Levante y el norte de África se pronuncia "loz", que está muy cerca de su origen arameo.





HABITAT

Nativo de Oriente Medio, el subcontinente indio y el norte de África.

El almendro crece mejor en climas mediterráneos con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y húmedos. La temperatura óptima para su crecimiento está entre 15 y 30 ° C (59 y 86 ° F) y los brotes de árbol tienen un requerimiento de enfriamiento de 300 a 600 horas por debajo de 7,2 ° C (45,0 ° F) para romper la latencia. Es una especie frutal de zonas templadas, a diferencia de otras especies de Prunus, presenta requerimientos de frío relativamente bajos para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento. El almendro es muy susceptible a las heladas primaverales, por lo que se beneficia con inviernos bien definidos.

La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos.





CULTIVO

Los árboles necesitan un terreno suelto, con un óptimo drenaje. as almendras comienzan a tener un cultivo económico en el tercer año después de la siembra. Los árboles llegan a alcanzar el máximo de cinco a seis años después de la siembra. El fruto madura en el otoño, 7-8 meses después de la floración.

Propagación: Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero × almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos.

Polinización: La polinización de las almendras de California es el mayor evento anual de polinización administrada en el mundo, con cerca de un millón de colmenas (casi la mitad de todas las colmenas en los Estados Unidos) siendo transportadas en camiones en febrero a los almendros. Gran parte de la polinización es gestionada por agentes de polinización, que contratan con apicultores migratorios de al menos 49 estados para el evento. Este negocio ha sido fuertemente afectado por el daño con químicos en cultivos que causan la muerte de abejas, lo que repercute en la escasez nacional de abejas melíferas. Ahora muchas de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones. Los almendros auto-polinizadores, como el 'Tuono', han existido desde hace algún tiempo, pero su cosecha no es tan deseable como el almendro de California "Nonpareil", polinizado por insectos. El árbol 'Nonpareil' produce almendras grandes y lisas y ofrece 60-65% de grano comestible por tuerca. El 'Tuono' tiene conchas más gruesas, y ofrece sólo el 32% de núcleo comestible por tuerca, pero tener una cáscara gruesa tiene ventajas. La cáscara del "Tuono" protege la tuerca de plagas amenazantes. Los investigadores del ARS han logrado cruzar el árbol 'Tuono' resistente a plagas con el 'Nonpareil', resultando en cultivares híbridos de almendros que se auto-polinizan y mantienen una alta calidad de nuez. Los nuevos híbridos auto-polinizantes poseen un color de piel, sabor y contenido de aceite de calidad, y reducen la dependencia de los cultivadores de almendras de la polinización de insectos.

Las almendras son susceptibles a los mohos productores de aflatoxinas. Las aflatoxinas son sustancias cancerígenas potentes producidas por mohos como Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. La contaminación del moho puede ocurrir desde el suelo, almendras previamente infestadas y plagas de almendras como el gusano ombligo-naranja. Los altos niveles de crecimiento de moho suelen aparecer como crecimiento de filamentos gris a negro. No es peligroso comer nueces infectadas con moho. Si desea obtener plenamente los beneficios para la salud de las almendras, es indispensable que usted sea muy cuidadosx al seleccionar y almacenar estas nueces.

Cómo elegir almendras: Comprar sólo las almendras que están teniendo sus conchas intactas, como las nueces con las cáscaras rotas, no se puede almacenar durante demasiado tiempo. Cuando usted compra almendras que vienen en latas selladas, asegúrese de que el sello está intacto. Las almendras frescas siempre tienen un olor muy dulce. Por lo tanto, si el olor no es tan agradable, es mejor no comer las nueces. Asegúrese de sus las almendras nunca se expongan a la luz solar directa. Se puede almacenar las almendras en una nevera durante muchos meses y todavía tener la seguridad de que tengan todos los nutrientes.

Algunos países tienen límites estrictos a los niveles permisibles de contaminación por aflatoxinas de las almendras y requieren pruebas adecuadas antes de que las nueces puedan comercializarse a sus ciudadanos. La Unión Europea, por ejemplo, introdujo un requisito desde 2007 de que todos los envíos de almendras a la UE sean sometidos a pruebas de aflatoxina. Si la aflatoxina no cumple con las estrictas normas de seguridad, todo el envío puede ser reprocesado para eliminar la aflatoxina o debe ser destruido.




PARTES UTILIZADAS

ALMENDRA, NUEZ O SEMILLA

ACEITE: "Oleum amygdalae", se prepara a partir de almendras dulces o amargas y es un oleato de glicerilo, con un ligero olor y un sabor a nuez. Es casi insoluble en alcohol pero fácilmente soluble en cloroformo o éter.



PRINCIPALES FITOCOMPUESTOS


De la hoja se han identificado los componentes fenílicos corilagín, desgaloil-eugenín, ácido gentísico, geranin, hexahidroxi-difenoil-glucosa, granatín B, punicalagín, punicalín, ácido quebulágico, tercataín, terflavin A y B, y tergalagín.

De la corteza del tallo, las cumarinas ácido elágico y sus derivados di y trimetilado.

De la almendra: ácido protocatequídico, metilquercetina, catequina, ácido p-hidroxibenzoico, ácido vanílico, flavonoides, resveratrol, kaempferol.

Del aceite: Las almendras son una rica fuente de aceite, con 50% de la masa seca del grano como grasa (tabla). El aceite de almendra contiene un 32% de ácido oleico monoinsaturado (un ácido graso omega-9), un 13% de ácido linoleico (un ácido graso esencial poliinsaturado omega-6) y un 5% de ácido graso saturado (USDA). El ácido linolénico, una grasa omega-3 poliinsaturada, no está presente (tabla). El aceite de almendras es una rica fuente de vitamina E que proporciona 261% del valor diario por 100 ml (tabla).




APORTES NUTRITIVOS

LA PIEL

Las almendras contienen polifenoles en sus pieles consistentes en flavonoles, flavan-3-ols, hidroxibenzoicos y flavanonas análogos a los de ciertas frutas y verduras. Estos compuestos fenólicos y fibra dietética prebiótica de piel de almendra tienen interés comercial como aditivos alimentarios o suplementos dietéticos.

ALMENDRAS:

Fibra: unos 28 gramos de almendras aportan 3,5 gr de fibra. Es un hecho conocido que la fibra aumenta su saciedad, y el hambre se satisface con sólo una pequeña cantidad de ingesta. Esto, a su vez, asegura comer una menor cantidad de calorías.

Proteína: La porción de 28 gramos de almendras está constituida por 6 gramos de proteína. Las proteínas fortalecen la inmunidad a las enfermedades contagiosas, así como aumentan los niveles de energía. También son fundamentales para la salud muscular. Al igual que la fibra, las proteínas aumentan su saciedad. Las proteínas presentes en la almendra casi igualan a las proteínas presentes en la soya, podemos considerarlo como uno de los alimentos sustituto de la carne, cuando esta última tiene que ser eliminada por algún problema de salud.

Una de las principales propiedades de las almendras, es un alimento remineralizante, ayuda a la formación de hueso al ser un alimento de reacción alcalina que permite retener el calcio al contrario de aquellos alimentos de reacción ácida como la carne los cuales provocan la eliminación del calcio por la orina. Al mantener un equilibrio casi perfecto entre minerales como calcio- fósforo y calcio- magnesio, le permite al cuerpo utilizarlos de una manera muy eficiente para la formación de hueso.

Manganeso: Con una porción de 28 gr de almendras, se obtiene el 32% del manganeso total que su cuerpo necesita en un día. El manganeso mantiene a los huesos sanos y contribuye al metabolismo del cuerpo en general.

Magnesio: Con 28 gramos de almendras, se adquiere el 20% del magnesio completo necesario para e1 día. El magnesio es un elemento esencial de más de 300 procesos que tienen lugar en su cuerpo. Esto incluye el control de los niveles de presión arterial y la glucosa en la sangre.

También tienen calcio, potasio, hierro y zinc.

Junto con lo anterior, las almendras también incluyen varias vitaminas B como niacina, riboflavina y tiamina, etc., vitaminas esenciales para el mantenimiento de nuestro sistema nervioso, favoreciendo el equilibrio mental y para mejorar la calidad de la sangre.

Su grasa que equivale al 52% de la almendra, son tanto de ácidos grasos monoinsaturados como poliinsaturados y saturados, estos últimos solo abarcan el 5%. Ideal para las personas con diabetes, por su bajo contenido de carbohidratos, y el aporte de grasas “buenas” y proteínas también de muy buena calidad.

Vitamina E: La vitamina E no es más que un conjunto de antioxidantes que son solubles en grasa. Y, los 28 gramos de almendras aporta un suministro de alrededor del 37% de la necesidad diaria total de vitamina E a su cuerpo. Esta vitamina protege sus células del estrés oxidativo y esto minimiza el riesgo de varias dolencias.

Otras afecciones en donde las almendras pueden ayudarnos es cuando tenemos el colesterol elevado, que aunque es un alimento con gran contenido de grasa, el tipo de grasa y la vitamina E que contiene ayuda a bajar los niveles de colesterol y mantenerlos en un nivel optimo.

Un excelente sustituto de la leche es la leche de almendras, para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o problemas de diarrea o simplemente como base para aguas frescas.

Aquí los valores nutricionales por cada 100 gr de almendras (con su cascarita delgada):
Almonds

Nutritional value per 100 g (3.5 oz)
Energy2,408 kJ (576 kcal)
21.69 g
Starch0.74 g
Sugars
3.89 g
0.00 g
Dietary fiber12.2 g
49.42 g
Saturated3.731 g
Monounsaturated30.889 g
Polyunsaturated12.070 g
21.22 g
Tryptophan0.214 g
Threonine0.598 g
Isoleucine0.702 g
Leucine1.488 g
Lysine0.580 g
Methionine0.151 g
Cystine0.189 g
Phenylalanine1.120 g
Tyrosine0.452 g
Valine0.817 g
Arginine2.446 g
Histidine0.557 g
Alanine1.027 g
Aspartic acid2.911 g
Glutamic acid6.810 g
Glycine1.469 g
Proline1.032 g
Serine0.948 g
Vitamins
Vitamin A equiv.
(0%)
1 μg
1 μg
Vitamin A1 IU
Thiamine (B1)
(18%)
0.211 mg
Riboflavin (B2)
(85%)
1.014 mg
Niacin (B3)
(23%)
3.385 mg
Pantothenic acid (B5)
(9%)
0.469 mg
Vitamin B6
(11%)
0.143 mg
Folate (B9)
(13%)
50 μg
Choline
(11%)
52.1 mg
Vitamin C
(0%)
0 mg
Vitamin D
(0%)
0 μg
Vitamin E
(175%)
26.2 mg
Vitamin K
(0%)
0.0 μg
Minerals
Calcium
(26%)
264 mg
Iron
(29%)
3.72 mg
Magnesium
(75%)
268 mg
Manganese
(109%)
2.285 mg
Phosphorus
(69%)
484 mg
Potassium
(15%)
705 mg
Sodium
(0%)
1 mg
Zinc
(32%)
3.08 mg
Other constituents
Water4.70 g

Percentages are roughly approximated using US recommendations for adults.
Source: USDA Nutrient Database































































ACEITE.

Los valores nutricionales por cada 100 gr de aceite de almendra presionado en frío:


Oil, vegetable, almond
Nutritional value per 100 g
Energy3,701 kJ (885 kcal)
50 g
Saturated5 g
Monounsaturated31.6 g
Polyunsaturated
15 g
0
12.6 g
Vitamins
Vitamin E
(261%)
39.2 mg
Vitamin K
(7%)
7.0 μg
Minerals
Iron
(0%)
0 mg

Percentages are roughly approximated using US recommendations for adults.



























Pelado de almendras


USOS MEDICINALES ATRIBUIDOS

Uso interno:

ALMENDRAS:

- Propiedades:

Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, laxante, Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico, antitusivo

- Aplicaciones:

Actúa eficazmente contra la tos, irritaciones e inflamaciones de estómago, intestino, riñones y vejiga, la acidez, el colesterol, el riesgo de cáncer de colon y recto, la formación de placas en las arterias.

Desarrollo cerebral y enfermedad de Alzheimer.
Las almendras vienen cargadas con varios nutrientes clave que contribuyen en gran medida a la salud del cerebro. De hecho, las almendras juegan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro en los niños, ya que incluyen L-carnitina y riboflavina, que mejoran el funcionamiento del cerebro. La investigación arroja luz sobre el hecho de que el consumo de almendras está directamente relacionado con una disminución en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Fluctuación del azúcar en la sangre.
Las personas que tienen diabetes a menudo experimentan fluctuaciones de los niveles de glucosa en la sangre y, esto causa un poco de incomodidad. Pero, cuando los diabéticos incluyen almendras en su dieta diaria y consumirlos de una manera específica, ya no tienen que preocuparse por las fluctuaciones. El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina sea moderado. Se ha demostrado que una dieta de ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa,

Control de la presión arterial.
Las almendras vienen cargadas con potasio y el contenido de sodio de las nueces también es muy bajo. Y, ambos son aspectos son vitales, cuando se trata de mantener la presión arterial bajo control.

Contra el colesterol.
Una dieta de ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LDL y sobre los niveles de triglicéridos.

Protección contra el cáncer.
La investigación médica señala claramente que la ingesta regular de almendras reduce significativamente el riesgo de cáncer. Las almendras presentan un elevado contenido de fibra, elemento que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno. Aspirina natural Considerada remedio de todos los males, la aspirina es el medicamento más popular, extendido y aceptado. La alternativa natural a este producto consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal...

Salud del corazón.
Las almendras incluyen proteínas, grasas monoinsaturadas y potasio, todo lo cual contribuye a la salud de su corazón. De hecho, la vitamina E que está allí en estas nueces minimiza el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Y, el magnesio juega un papel clave en la prevención de ataques cardíacos.

Aumenta el poder de inmunidad.
Las almendras son sustancias alcalinas y, es esta alcalinidad que aumenta su poder de inmunidad. Además, la vitamina E presente en estos maravillosos frutos secos le protege contra muchas dolencias.

Efecto anti-inflamatorio.
Las almendras vienen con 2 ácidos grasos, linolénicos y linoleicos, que ejercen un efecto anti-inflamatorio en su cuerpo.

Aumentar la energía.
Para aumentar su nivel de energía, sin tener que tomar en exceso de calorías, no debe ignorar las almendras. Estas nueces contienen cobre, manganeso, y riboflavina, etc, que contribuyen al metabolismo corporal adecuado, así como aumentar la energía del cuerpo.

Protección contra defectos congénitos.
Hay una razón muy fuerte para que las mujeres embarazadas agreguen almendras en su régimen alimenticio. Las nueces son ricas en ácido fólico, que juega un papel fundamental en garantizar el crecimiento adecuado de las células y la formación de tejidos. Esto es muy importante para la salud fetal.

Aliviar un dolor de cabeza de tensión.
Las almendras consisten en una sustancia llamada salicina, que funciona muy eficazmente como un analgésico.

Mejorar vista:
Es un hecho bien conocido que la vitamina A ayuda en gran medida a mejorar la vista y, las almendras son una fuente maravillosa de esta vitamina. Tenga estas tuercas regularmente y observe la diferencia pronto, en términos de una mejor vista.


LECHE

La leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes..

ACEITE

El aceite de la variante amarga es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta.



Uso tópico:

- Propiedades:

Cicatrizante y antiespasmódico.

- Aplicaciones:

ALMENDRA:

Los frutos secos maravillosos son muy útiles para el alivio del dolor de garganta y tos. La combinación de almendras y jugo de limón alivia el dolor de su garganta, así como detiene una tos.

LECHE:

La leche y el aceite de almendras se han usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.

ACEITE:

El aceite contiene glucoduros, minerales y vitaminas y en ricos en proteínas.

El aceite de almendra es bueno para todo tipo de piel y ayuda a aliviar la sequedad, picazón e inflamación, como un emoliente,  se utiliza en las afecciones de la piel y es muy eficaz contra las quemaduras. Se utiliza también para limpiar la piel de manchas y en el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, y quemaduras superficiales.


MAGIA

Masculino
Mercurio

Aire.

Attis, Mercurio, Tot, Hermes.

Usos mágicos:
Contra la indiscreción, estupidez, imprudencia (la almendra). Para evocar la esperanza (flor y rama), cumplir una promesa, (árbol y rama)

Las almendras, así como las hojas y la madera, se utilizan en los hechizos para obtener dinero, prosperidad, sabiduría.  Las almendras, las hojas o una ramita se puede llevar en el bolsillo, monedero o cartera, o dondequiera que se guarde el dinero.

Se dice que trepar a un almendro asegura el éxito en las inversiones comerciales.


Comer Almendras curará o combatirá las fiebres y conferirá sabiduría.

Las varitas mágicas pueden estar hechas de madera de almendro, ya que es una planta de Aire, que es el regente elemental de esa herramienta en algunas tradiciones.

Las almendras se pueden utilizar en encantos de la fertilidad usados ​​por las mujeres para animar la semilla masculina cuando está adentro. Considere también el uso de aceite de almendras como un aceite de masaje erótico para el mismo propósito.

Las flores de almendras se pueden utilizar en rituales de ayuno y encantos de amor para fomentar una unión duradera y amorosa y también en rituales de adopción.

La madera de almendra, flores, nueces y hojas también se pueden utilizar en los rituales para superar la adicción. Especialmente el alcoholismo.

El aceite de almendra da buena suerte y fortuna, facilita el trabajo mental, colabora en la apertura de planos superiores.




El almendro es muy venerado en algunas culturas. En la Biblia hebrea, la almendra era un símbolo de vigilancia y promesa debido a su temprana floración. En la Biblia la almendra se menciona diez veces, comenzando con el Libro de Génesis 43:11, donde se describe como "entre los mejores de los frutos":

Entonces Israel su padre les respondió: Pues que así es, hacedlo; tomad de lo mejor de la tierra en vuestros vasos, y llevad á aquel varón un presente, un poco de bálsamo, y un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras. 

La del Levi fue escogida de entre las otras tribus de Israel por la vara de Aarón, la cual produjo flores de almendra. Según la tradición, la vara de Aarón llevaba almendras dulces por un lado y amargas por el otro. Si los israelitas seguían al Señor, las almendras dulces serían maduras y comestibles, pero si abandonaran el camino del Señor, predominarían las almendras amargas.

La flor de almendro proporcionó un modelo para la menorah que estaba en el Templo Sagrado:

Tres copas, 
formadas como flores de almendro, 
estaban en una rama, 
con una perilla y una flor, 
y tres copas, 
formadas como flores de almendras, 
estaban en la otra ... 
en el candelero mismo había cuatro copas, 
en forma de flores de almendro, 
con sus pomos y flores 

· Éxodo 25: 33-34; 37: 19-20





Del mismo modo, el simbolismo cristiano a menudo utiliza ramas de almendra como símbolo del nacimiento virginal de Jesús: pinturas e iconos a menudo incluyen halos en forma de almendra que rodean al Niño Jesús y como símbolo de María. La palabra "Luz", que aparece en Génesis 30:37, a veces traducida como "avellana", en realidad se puede derivar del nombre arameo para almendra (Luz), y se traduce como tal en algunas versiones bíblicas como la NIV. 62. El nombre árabe para la almendra es "laoz". En algunas partes del Levante y el norte de África se pronuncia "loz", que está muy cerca de su origen arameo.

La entrada de la flor es un evento celebrado del 1al 2 de febrero, el día de la Candelaria.





Almendras y ajonjolí tostadas
OTROS USOS POPULARES

Las almendras están disponibles en muchas formas, tales como entero, cortado en rodajas (en copos, asado), y como harina. Las almendras producen aceite de almendras y también pueden transformarse en mantequilla de almendras o leche de almendras. Estos productos pueden ser utilizados en platos dulces y salados.

Junto con otras nueces, las almendras se pueden rociar sobre desayunos y postres, en particular muesli o helados a base de platos. Las almendras se utilizan en el mazapán, el turrón, muchos pasteles (incluyendo jesuites), galletas (incluyendo macarons franceses, macarrones), y pasteles (incluidos los financieros), noghl, y otros dulces y postres. También se utilizan para hacer la mantequilla de almendra, una extensión similar a la mantequilla de cacahuete, popular entre los que padecen alergia al maní y por su sabor naturalmente más dulce.

La fruta joven y en desarrollo del almendro se puede comer entera ("almendras verdes") cuando todavía son verdes y carnosos en el exterior y la cáscara interna todavía no ha endurecido. La fruta es algo amarga, pero es un aperitivo popular en partes de Oriente Medio, comidas sumergida en sal para equilibrar el sabor amargo.

Las almendras se pueden utilizar para hacer un sustituto de leche llamado leche de almendras; La textura suave de la tuerca, el sabor suave y el colorante claro (cuando se cuece la piel) hacen un análogo eficiente a los productos lácteos, y una opción libre de soja para las personas intolerantes a la lactosa y los veganos.

La harina de almendra o la almendra molida combinada con el azúcar o la miel como el mazapán se utiliza a menudo como una alternativa libre de gluten a la harina de trigo en la cocción y la cocción.

Históricamente, el jarabe de almendra era una emulsión de almendras dulces y amargas, generalmente hechas con jarabe de cebada (jarabe de orgeat) o en un jarabe de agua de flor de naranja y azúcar, a menudo aromatizado con un aroma sintético de almendras. Debido al cianuro que se encuentra en las almendras amargas, los jarabes modernos generalmente se producen sólo a partir de almendras dulces. Tales productos de jarabe no contienen niveles significativos de ácido cianhídrico, por lo que generalmente se consideran seguros para el consumo humano.

El aceite de almendra también puede ser utilizado como un acondicionador de madera de ciertos instrumentos de viento de madera, como el oboe y clarinete.

Polinizado por abejas, de interés para lxs apicultorxs.


Receta para preparar leche de almendra:
Para un litro de leche:
250 gr de almendras con piel
Remojar durante la noche
Licuar muy bien las almendras en un litro de agua
Colar y tomar.

La leche de almendras se ha de tomar fresca y recién preparada, pues se fermenta rápidamente.
La cantidad de almendras determinará qué tan espesa sale la leche.
Con el "bagaso" o residuo de la leche colada, se pueden hacer galletas, sopa o ensalada.


Fresa rellena con almendra.
Te la imaginas cubierta de chocolate?


TOXICOLOGÍA Y CONTRAINDICACIONES

Las almendras pueden causar alergia o intolerancia. La reactividad cruzada es común con alérgenos de melocotón (proteínas de transferencia de lípidos) y alérgenos de frutos secos. Los síntomas varían desde signos y síntomas locales (por ejemplo, síndrome de alergia oral, urticaria de contacto) hasta signos y síntomas sistémicos incluyendo anafilaxia (por ejemplo, urticaria, angioedema, síntomas gastrointestinales y respiratorios).

Durante el proceso de digestión humana la harina de almendra puede fermentarse en ácidos grasos de cadena corta, especialmente el butirato, que es un sustrato para las células que recubren el intestino grueso.

Ingerir Almendras amargas resulta muy peligroso. La dosis mortal es de unas 20 para los adultos y unas 10 para los niños. De igual manera resulta peligroso utilizar intrnamente el aceite esencial y el agua destilada de ellas. Síntomas - Asfixia, olor del aliento, vómitos, mareo, aumento del ritmo cardíaco, parada respiratoria y muerte.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS




REMEDIOS

Leche de almendras para personas con diabetes: 250 gramos de almendras sin cáscara se hierven, se secan y se machacan con un poco de agua fría haciendo una papilla. Se pone en fuente ancha cubierta de 1 litro de agua hervida fría durante dos horas.

Remedio natural contra las migrañas y dolores de cabeza: Humedezca las yemas de los dedos con Aceite de Almendra y agregue dos gotas de Aceite Esencial de Lavanda. En un movimiento circular, masajee suavemente las sienes, los huecos a los lados de los ojos, detrás de las orejas y sobre el cuello.

Remedio casero para evitar la acidez:
Masticar de 5 a 6 almendras blanqueadas después de cada comidas evitará el ardor de estómago. Masticar muy bien las almendras bien, y luego tragarlas. La acidez o hiperacidez se resuelve en una hora.

Remedio casero contra la tos: Tome 1 cucharadita de aceite de almendras, jugo de jengibre y jugo de ajo y mezclarlos. Tome esta mezcla tres veces al día durante una semana. Los síntomas de la tos ferina se resuelven en una semana.

Para hacer el bálsamo labial: derrita 2 cucharaditas de cera de abejas en "baño maría" evitando que hierva, luego agregue 2 cucharadas de aceite de almendras dulces y 1 cucharada de miel. Cuando todo esté fundido, muévase hasta que se enfríe un poco. Verter en recipientes pequeños con un embudo. Antes de que se solidifique, agregue algunas gotas de aceite de lavanda. Poner en el refrigerador hasta que endurezca. Aplicar directamente sobre los labios cuando sea necesario, especialmente antes de salir al exterior o después de la exposición al sol / viento.

Remedio para aclarar la piel: La piel oscura es causada por un aumento en los pigmentos de melanina en la piel. Los pigmentos de melanina pueden aumentar debido a la exposición excesiva al sol, las drogas, la falta de vitaminas como E o D y causar la piel oscura. Remoje 5 a 6 almendras durante la noche en agua. Triturar y preparar una pasta de la almendra empapada y aplicarlo en la piel oscura durante 30 minutos antes de lavarlo. Los síntomas de la piel oscura se resuelven en un mes de tratamiento.

Remedio casero contra el eczema: La causa exacta del Eczema o Dermatitis no está claro, pero tiene algo que ver con la reacción autoinmune del cuerpo. El aceite de almendra es muy beneficioso en la resolución de los síntomas como la picazón y la supuración y es apreciado por sus acciones emolientes. Aplicar aceite de almendra en la piel enferma. Los síntomas de Eczema o Dermatitis se resuelven en un mes. A

Remedio casero contra la pérdida del pelo: La pérdida de cabello, también conocida como alopecia se refiere a la pérdida excesiva de cabello del cuero cabelludo y puede ser el resultado de la herencia, ciertos medicamentos o una condición médica subyacente, o ciertos desequilibrios químicos u hormonales. La pérdida de cabello podría ser precipitada por la caspa, deficiencia de vitaminas, ciertos medicamentos o enfermedades. El masaje del cuero cabelludo con aceite de almendra caliente reduce la incidencia de pérdida de cabello. Masajear los pelos de la raíz con aceite de almendra caliente diariamente durante 30 minutos. La incidencia de pérdida de cabello se minimiza en un mes.

Remedio casero contra los cálculos biliares: Las piedras se forman cuando la bilis contiene exceso de colesterol, sales biliares o bilirium. Las almendras son muy eficaces en la resolución de los síntomas de los cálculos biliares, ayudando a romper las piedras y a su eliminación definitiva del cuerpo. Remoje 8 a 10 almendras en agua. Muélalas a una pasta fina y comer en la mañana con el estómago vacío. Las piedras de la vesícula se resuelven en una quincena.

Remedio para incrementar significativamente la memoria y prevenir la enfermedad de Alzheimer: 1 taza de almendras y dos cucharadas de pimienta negra, mezcladas en un vaso de agua o de leche. Repita el proceso diariamente y notará una mejora en su memoria en aproximadamente 6 meses.  La pimienta puede ser sustituida por miel natural y así será mejor recibido el remedio, especialmente por los niños y las niñas.

Remedio para una piel tersa y suave: Media taza de almendras molidas hasta formar una pasta. Mezclar con leche, para formar una mascarilla. Coloque sobre la piel. Puede agregar miel pura a la mezcla para mayores resultados.

Remedio para disminuir la ansiedad: 10 almendras previamente remojadas trituradas hasta que sean una pasta fina, 2 cdita de nuez moscada, 2 cm3 de jengibre molido y triturado, 1 vaso de agua. Mezclar los ingredientes secos para conseguir una pasta uniforme y luego mezclarla en el agua. Tomar.




*

 Si deseas conocer más, visita:
- Directorio de recomendaciones para el tratamiento de enfermedades
- Directorio de plantas medicinales
- Directorio de publicaciones para una buena nutrición 

Y si deseas atención personalizada, escríbeme a nicte_flores@yahoo.com, o visita: consultas y terapias individuales.

*

BIBLIOGRAFÍA
LAS PLANTAS CURAN, Alfonsas Balbachas, Herminio Rodriguez, edit. Reformation Herald Pub. Association, 1982. 
VADEMÉCUM NACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES, Armando Cáceres, Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009. 
MHT - MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICONALES, edit. PROTEGE, red de proetección social, del gobierno de Chile, 2009 
HIERBAS MEDICINALES CHILE, Servicio de Salud Arica, Subsecretaria de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2013
MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta, EDUARDO H. RAPOPORT – ANGEL MARZOCCA – BÁBARA S. DRAUSAL, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , Universidad Nacional del Comahue, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable , Fundación Normatil, 2009.

REFERENCIAS

https://en.wikipedia.org/wiki/Almond
http://gypsymagicspells.blogspot.mx/search?q=almond
https://es.wikipedia.org/wiki/Almendra 

https://www.ecured.cu/Almendra
http://www.1800remedies.com/almonds/ 

https://www.ecured.cu/Almendra
http://www.witchipedia.com/herb:almond 

http://www.phytochemicals.info/plants/almond.php




https://malinalli-herbolariamedica.blogspot.com/2019/05/lavanda-lavender-lavandula-angustifolia.html

No hay comentarios: